Archangel Michael | |
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otro hebreo מיכאל | |
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Piso | No tiene, pero a menudo se lo representa como un hombre joven o un hombre. |
Interpretación de nombres | "¿Quien es como Dios?" (que significa "nadie es igual a Dios") |
Nombre en otros idiomas |
lat. Michael o Míchaël en otro griego. Ἀρχάγγελος Μιχαήλ Heb. המלאך מיכאל árabe . ميكائيل, ( Miguel ) |
Menciones | cinco veces en la Biblia ( Daniel 10:13 , 21 , Dan. 12:1 , Judas 1:9 y Apocalipsis 12:7-9 ) |
dia del recuerdo |
6 de septiembre (19), 8 de noviembre (21), 29 de septiembre (cat.) |
Eventos relacionados | Juicio Final ; batalla con el dragón que perseguía a la Esposa del Apocalipsis |
Atributos | representado pisoteando al diablo; en crecimiento - con armadura y espada; a caballo - con una lanza; con incensario y balanza; en las filas de Deesis se le puede representar desarmado, con un espejo en la mano. con alas |
Patrón |
Alemania, Kiev, Bruselas, Arkhangelsk, Maloarkhangelsk, región de Arkhangelsk, policía, militares, cosacos, comerciantes, marineros, paracaidistas, pacientes, guardián de la Iglesia Católica, guardián del Vaticano, el pueblo judío |
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Arcángel Miguel , Arcángel Miguel ( otro heb. מיכאל, heb. מִיכָאֵל [mixåˈʔel], Miguel – “¿Quién como Dios?”;otro )ΜαἈράγγελοςgriego libros bíblicos ( Judas 1:9 , Apocalipsis 12:7 , etc.). El arcángel Miguel es el arcángel principal y uno de los arcángeles más venerados en las religiones abrahámicas . En la ortodoxia , se le llama Arcángel, que significa "la cabeza del ejército santo de Ángeles y Arcángeles" (ver Veneración en el cristianismo ) [1] .
Celebración en la Iglesia Ortodoxa Rusa - 6 de septiembre (19), 8 de noviembre (21) , en la Iglesia Ortodoxa Copta - cada día 12 del mes, en la Iglesia Católica - 8 de mayo.
La expresión " Arcángel Miguel " consta de cinco palabras: "arcángel mi ka el", donde " ángel ", la traducción griega del heb. מלאך " malach ", significa "mensajero", y con la adición del prefijo "arco" a la palabra "ángel" - "mensajero principal".
“Mi ka el” ( Heb. מיכאל ) significa literalmente el interrogativo “ ¿Quién es como Dios? ' en el sentido de ' nadie es igual a Dios '.
Sin embargo, la opción "que, como el correo electrónico " también es aceptable. " El ", o "El" (ver Elohim ), tradicionalmente significa " Dios " en las traducciones rusas, sin embargo, esta palabra no es del todo inequívoca, y su significado históricamente ha sufrido muchos cambios. Así, la expresión " Arcángel Miguel " puede significar: " Enviado mayor autorizado por El ", o " Enviado mayor autorizado de El ". En el contexto del Antiguo Testamento, Miguel es el principal mensajero del Todopoderoso y el protector del pueblo de Israel . .
Por regla general, los nombres de los ángeles no aparecen en el Antiguo Testamento , pero el nombre del ángel Miguel se menciona varias veces al final del Libro del profeta Daniel [2] [3] :
Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe, que representa a los hijos de tu pueblo; y vendrá tiempo de angustia, cual no ha sido desde la existencia de los hombres, hasta ahora; pero en aquel tiempo se salvará todo tu pueblo que se halle inscrito en el libro.
— Dan. 12:1La tradición cristiana también identifica las siguientes referencias a ángeles sin nombre con las acciones del Arcángel Miguel: [4]
"Balaam y el burro". Rembrandt
" La aparición de Miguel a Josué ", una miniatura de las " Menologías de Basilio II "
"La muerte del ejército de Senaquerib", Rubens
"El arcángel Miguel y los tres jóvenes en la cueva de fuego", miniatura armenia, Toros Roslin
Mencionado dos veces en el Nuevo Testamento.
En la Epístola de S. Cuenta el Apóstol Judas : “Miguel arcángel, cuando hablaba con el diablo, discutiendo sobre el cuerpo de Moisés , no se atrevió a pronunciar un juicio de reproche, sino que dijo: “Que el Señor te guarde”” ( Judas 1: 9 ) . Este es el único lugar en los textos canónicos donde a Miguel se le llama arcángel. El apóstol toma prestada su historia del apócrifo "Cuento de la disputa entre el arcángel Miguel y el diablo por el cuerpo de Moisés", que relata que el diablo trató de demostrar su poder sobre el cuerpo de Moisés para matar al egipcio. Según Clemente de Alejandría , Orígenes y Atanasio el Grande , esta leyenda estaba contenida en los apócrifos cristianos “La Ascensión o Ascensión de Moisés” [5] Sin embargo, esta historia también se conoce a partir de los apócrifos judíos “La Asunción de Moisés” [6] ] .
En el capítulo 12 del Apocalipsis de Juan el Teólogo , se relata la batalla celestial del Arcángel Miguel y sus ángeles con el dragón de siete cabezas y diez cuernos, que perseguía a la Mujer vestida de sol , y a su bebé:
Y hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban contra el dragón, y el dragón y sus ángeles peleaban [contra ellos], pero no resistieron, y ya no había lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
— Abierto. 12:7-9 Escatología cristianaEsta referencia al papel de Miguel en la batalla entre el bien y el mal ha influido en muchos escritos cristianos escatológicos . La tradición religiosa comenzó a atribuir a Miguel no solo la victoria sobre Satanás, sino también el papel de juez en el Juicio Final [7] , al que llamará a las almas con voz de trompeta (ver la sección Apócrifa cristiana más abajo ).
El tema del Arcángel Miguel, pesando las almas de los pecadores en el Juicio Final, se ha convertido en un motivo tradicional en la iconografía del Juicio Final, y el propio Miguel adquirió el papel de patrón de los muertos [8] . Esta idea de Miguel también quedó reflejada en su himnografía: “ San Arcángel Miguel, protégenos en la lucha, no nos dejes perecer en el terrible juicio ” [9] .
En la homilía copta sobre el arcángel Miguel ( siglo X ), se relata detalladamente cómo Miguel tomará parte en el Juicio Final : llamará a los muertos de las tumbas con voz de trompeta, gritará por el destino de los pecadores y Jesucristo , a través de sus oraciones, los perdonará [10] .
En el Libro apócrifo de Enoc del Antiguo Testamento , Enoc, el hijo de Jared , fue exaltado al trono de Dios:
... el Señor dijo a sus siervos, mirándolos: " Que Enoc se acerque para estar delante de mi rostro para siempre ". Y los ángeles del Señor se inclinaron y dijeron: " Que se acerque conforme a tu palabra " . Y el Señor dijo a Miguel: " Ven y quita las vestiduras de la tierra de Enoc, y úngelo con Mi buena mirra, y vístelo con las vestiduras de Mi gloria ". Y Miguel hizo como el Señor le mandó: me ungió y me vistió [11] .
En uno de los rollos de Qumrán , "La Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas", se describe a Miguel como el líder de la luz, dirigiendo las fuerzas de Dios contra las tinieblas del mal, dirigidas por Belial [12] .
La imagen del Arcángel Miguel está presente en muchos apócrifos cristianos:
Y dije al arcángel: “ ¿Qué es esto, mi señor? Y él me dice: “ Este es el lago de Aqueronte, y dentro de él está la ciudad de Dios. No todos pueden entrar a esta ciudad, a menos que se arrepientan de sus pecados. Cuando una persona se ha arrepentido y ha dejado la vida, se entrega a Miguel, y lo arrojan al lago de Aqueronte, y solo entonces lo lleva a la ciudad de Dios en la vecindad de los justos ” [14] .
Alégrate, Arcángel Miguel, servidor del Padre invisible, Alégrate, Arcángel Miguel, interlocutor de Mi Hijo, Alégrate, Arcángel Miguel, gloria de los seis alas, Alégrate, Arcángel Miguel, que dominas sobre todo y estás en el trono del Señor. en la dignidad, Alégrate, Arcángel Miguel, que has de sonar y despertar de la edad del reposo, Alégrate, arcángel Miguel, el primero de todos en subir al trono de Dios [15] .
Según la tradición judía, Miguel es uno de los cuatro ángeles (Miguel, Gabriel , Uriel y Rafael ) que se encuentran frente al trono del Señor y custodian los cuatro puntos cardinales. Entre los siete ángeles de la mitología judía , sólo dos son nombrados en el Antiguo Testamento: Miguel y Gabriel. Rafael se menciona por su nombre en el Libro de Tobit , que está ausente de la Biblia hebrea (Tanakh) , pero está presente en la Septuaginta y en la traducción sinodal de la Biblia como un libro no canónico.
En la literatura judía de la era del Segundo Templo , Miguel se caracteriza por el papel de un conductor de almas - un psicopompo , recibe las almas de los justos y los acompaña al cielo [17] .
En el Corán, el arcángel se llama " Mikail " , tiene alas de color verde esmeralda. Está en el séptimo cielo, a la orilla del mar, rebosante de innumerables ángeles [18] .
Mikail es uno de los cuatro ángeles de la categoría más alta (Makribun) en el Islam. Se le menciona como un ángel que distribuye comida a las criaturas de Allah. También conocido como el Ángel de la Misericordia. Además de las misiones proféticas que realiza como makribun, controla los vientos y las nubes.
Según la tradición de la iglesia , al principio de los tiempos, Dios creó una gran cantidad de ángeles y estableció una jerarquía entre ellos, en la que los rangos inferiores están subordinados a los superiores. A la cabeza de todos los ángeles estaba Dennitsa , el ángel más fuerte, más inteligente, más hermoso y más cercano a Dios. Pero Dennitsa estaba orgulloso de su alta posición, dejó de cumplir los mandatos de Dios y todos los demás ángeles subordinados a él, comenzaron a incitar a la rebelión contra Dios. Y entonces uno de los ángeles mostró fidelidad a Dios y exclamó en voz alta: "¿Quién como Dios?" o "¿Quién es igual a Dios?" (en hebreo "Mi ka El?", en ruso suena como "Michael"), a la cabeza de la mayoría de los ángeles que permanecieron fieles a Dios, entraron en la batalla y, con la ayuda de Dios, derrocaron a Dennitsa (que se convirtió en conocido como el diablo y Satanás ) con otros espíritus caídos - demonios o demonios del cielo [19] [20] . Desde entonces, la hueste angélica santa (fiel a Dios) ha sido dirigida por dos arcángeles: el arcángel Miguel y el arcángel Gabriel . Al mismo tiempo, cabe señalar que un poco más tarde, el Santísimo Theotokos se convirtió en "El más honesto de todos los querubines y el más glorioso sin comparación de todos los serafines " .
En la ortodoxia , el arcángel Miguel es llamado el arcángel ( griego αρχιστρατηγός - comandante en jefe ) y actúa como la cabeza del santo ejército de ángeles que vigilan la ley de Dios, esta imagen ha estado presente desde los tiempos apostólicos (ver la mención de Miguel disputa sobre el cuerpo de Moisés - Judas 1:9 ). Siguiendo esta tradición, en el Gran Menaion, el metropolita Macario escribe: “ Dios ha colocado la preservación de Miguel Arcángel contra el poder del diablo como una especie de arma omnipotente ” . En esta imagen, Miguel es venerado como patrón y compañero de armas de la "Iglesia militante", es decir, de todos aquellos fieles a Dios que se oponen a las fuerzas del mal [21] .
Michael, en base al papel que se le atribuyó en el Juicio Final, comenzó a ser reverenciado como el protector de las almas de los muertos. Las almas de Abraham y de la Madre de Dios le fueron confiadas por Dios cuando fueron trasladadas al cielo [22] .
Arcángel Miguel también se dirige con oraciones para la curación. Esto se debe a la veneración antes mencionada de Miguel Arcángel como vencedor de los malos espíritus, que en el cristianismo se consideraban la fuente de la enfermedad. En muchos lugares de Asia Menor, hay manantiales curativos dedicados a San Miguel (para conocer el manantial más famoso de Khonekh, consulte la sección Milagros del Arcángel Miguel ). En Constantinopla, San Miguel también fue venerado como un gran sanador celestial, y su santuario principal, Michalion , estaba ubicado a unos 80 km de la capital del Imperio bizantino (en este lugar, según la leyenda, se apareció al emperador Constantino ) [ 23] .
Los cristianos coptos dedicaron el principal río de Egipto , el Nilo , a San Miguel [23] . Los coptos adoptaron la tradición bizantina de celebrar en honor al arcángel Miguel, pero trasladaron su fecha al 12 de noviembre . También el día 12 de cada mes se realiza un servicio especial en la Iglesia Copta en memoria de San Miguel, y el 12 de junio , cuando el Nilo se desborda, se instituyó una fiesta en honor a San Miguel y en agradecimiento por la crecida del rio .
En el cristianismo, se cree comúnmente que el querubín armado con una espada a las puertas del paraíso era el arcángel Miguel ( Gén. 3:23-24 ). En particular, esta trama se incluye en sus sellos hagiográficos en iconos ortodoxos [24] . En una serie de iconos , el halo del Arcángel Miguel consiste en un adorno floral, que simbólicamente indica que él es un guardia celestial que está a las puertas del paraíso [25] . Esto también se evidencia en la colección medieval de los milagros del Arcángel Miguel " Pandoleon the Deacon and Chartophylak of the Great Church, la leyenda de los milagros del gran y glorioso Arcángel Miguel ":
“Y tal y el divino Arcángel Miguel… puso de allí para nosotros, los cristianos escogidos, al gran representante y Salvador”
El origen de esta tradición no está muy claro. El Evangelio apócrifo de Nicodemo menciona a Miguel como el que se apareció a las puertas del paraíso a Sifu , pero no escribe que sea el guardián de las puertas del paraíso. Sobre la aparición de Michael Sifu también se encuentra en la " Leyenda Dorada " [26] .
En Frigia , en la ciudad de Colosas , no lejos de la ciudad de Hierápolis , había un templo dedicado al Arcángel Miguel, construido por uno de los habitantes de la ciudad en agradecimiento por la curación de su hija por las aguas de una curación. manantial ubicado en ese lugar. Arquipo de Herotop , que se hizo famoso por su vida cristiana virtuosa , sirvió como sacristán en esta iglesia durante 60 años [27] . Los paganos , albergando malicia hacia Archippus, decidieron destruir el templo y al mismo tiempo matar a Archippus. Para hacer esto, conectaron dos ríos de montaña en una sola corriente y la enviaron al templo. Arquipo comenzó a orar al Arcángel Miguel para evitar el desastre, y entonces San Miguel apareció cerca del templo y, golpeando la montaña con una vara , abrió una amplia hendidura en ella, donde las aguas del arroyo se precipitaron, y el templo quedó intacto. La ciudad donde tuvo lugar este milagro se conoció como Khony (hendidura, agujero) [28] .
En 590, una plaga asoló Roma . El Papa Gregorio Magno , conduciendo una procesión solemne con un servicio de oración por la liberación de la ciudad de la epidemia , vio al arcángel Miguel en lo alto del mausoleo de Adriano , envainando su espada. Después de eso, la epidemia comenzó a disminuir. En memoria de este evento, se instaló una escultura del Arcángel Miguel en la parte superior del mausoleo, y el mausoleo mismo comenzó a llamarse Castillo del Santo Ángel a partir del siglo X.
Durante el asedio de la ciudad italiana de Sipont por los lombardos en el año 630, el arcángel Miguel se apareció en una visión al obispo de esta ciudad y animó a los asustados habitantes, prometiéndoles derrotar y expulsar a los enemigos con su ayuda. La tradición dice que los lombardos escucharon un fuerte trueno y vieron una nube que descendía sobre el monte Gargan con fuego, humo y relámpagos. Esto los asustó y los puso en fuga [28] . Al enterarse de la aparición del Arcángel Miguel, abandonaron la herejía arriana [29] .
Según la leyenda, el Arcángel Miguel salvó a un joven cerca de Athos , a quien los atacantes querían ahogar para hacerse con el rico tesoro que había encontrado. En memoria de este milagro en el Monte Athos, Dohiar, un cortesano búlgaro, construyó un templo en honor del Arcángel Miguel, y el oro encontrado por el joven se dedicó a decorarlo [29] .
El milagro se describe en una homilía copta del siglo X. El hombre rico, al enterarse de que el hijo de su vecina, una viuda, recibiría una gran herencia, planea matarlo. Lo deja solo en el bosque, lo arroja al mar, pero el muchacho, gracias a la intercesión del Arcángel Miguel, sale ileso. Luego, el hombre rico lo envía a su esposa con una carta en la que le pide que destruya al niño, pero Michael reemplaza la carta con la demanda de casar inmediatamente a la hija del hombre rico con él. El mismo rico al final de la historia muere a causa de su propia espada, que lo atraviesa cuando monta a caballo [10] .
El milagro de salvar Novgorod en 1239 de la invasión de las tropas de Batu Khan se describe en el Volokolamsk Patericon (primera mitad del siglo XVI ). El patericon cuenta que Dios y la Madre de Dios protegieron la ciudad por la aparición del Arcángel Miguel, quien prohibió a Batu ir a Novgorod [30] . Cuando Baty en Kiev vio un fresco que representaba a Michael, dijo: " Este soy yo, elige beber en Veliky Novgorod " [31] .
El arcángel Miguel, junto con Catalina de Alejandría y Margarita de Antioquía , fue quien se apareció a Juana de Arco y la ayudó (voces célebres). Fue San Miguel quien instruyó a Juana para llevar a cabo su misión: coronar a Carlos VII en Reims . Cuando Orleans fue liberada de los ingleses, San Miguel, rodeado de toda una multitud de ángeles, radiante, apareció en el cielo resplandeciente de Orleans y luchó del lado de los franceses [32] .
Según la leyenda de la Iglesia Ortodoxa, el Arcángel Miguel, que apareció en los Balcanes , enseñó a los mártires Florus y Laurus el arte de conducir caballos [33] . La tradición ha influido en la iconografía de estos santos: están representados con caballos, cuyas riendas están en manos del Arcángel Miguel.
La celebración del 21 de noviembre (8 de noviembre, según el estilo antiguo) de la Catedral del Arcángel Miguel y otras fuerzas celestiales etéreas se estableció a principios del siglo IV en el Concilio local de Laodicea , que fue unos años antes de la Primer Concilio Ecuménico y condenó el culto herético de los ángeles como creadores y gobernantes del mundo.
Aparte, se celebra una celebración el 19 de septiembre (6 de septiembre, según el estilo antiguo) en recuerdo del milagro del Arcángel Miguel en Khonah (Colosas).
Iglesia CatólicaEn la Iglesia Católica, la fiesta de San Miguel se celebra el 29 de septiembre. En la Edad Media se consideraba obligatorio, pero a partir del siglo XVIII ha perdido el carácter de celebración. En la Iglesia Católica, hay una serie de días festivos asociados con el Arcángel Miguel:
El Papa León XIII ordenó que se leyera una serie de oraciones después de cada misa (missa lecta), incluida una oración al Arcángel Miguel. En el rito ordinario moderno de la Misa , no se prevé la lectura de estas oraciones.
Particularmente venerado como lugar de peregrinación es el monasterio medieval temprano, la fortaleza de St. Michael en una isla alta frente a la costa de Normandía ( Mont Saint-Michel ) y una iglesia rupestre en la península de Monte Gargano ( región de Puglia en Italia )
Durante los años de la Contrarreforma , el Arcángel Miguel se convirtió en un símbolo del catolicismo militante . .
El arcángel Miguel se conmemora el día 12 de cada mes.
Se supone que Miguel era conocido por los caldeos e incluso reverenciado por ellos como un dios. En las leyendas persas, aparece como Beshter o "el que apoya a una persona". Señalan que “el cristianismo aceptó al ángel de la guarda del pueblo judío como santo de la iglesia militante en general. Las raíces de esta interpretación, aparentemente, se encuentran en la religión de la antigua Persia, cuyo panteón estaba dividido por la mitad: en luz y oscuridad, o bien y mal. Los dioses de la luz con los que Michael está asociado estaban en constante conflicto con los dioses de la oscuridad .
Este personaje del Nuevo Testamento , el conquistador de Satanás , es considerado el santo patrón del estado alemán. De acuerdo con las creencias populares, aparece principalmente en las cumbres de las montañas, es decir, en aquellos lugares donde vivió el dios supremo de los germanos Odín (Wotan) durante los años del paganismo .
El día de San Miguel ( 29 de septiembre ), establecido por la iglesia , está en estrecha relación con la antigua costumbre alemana de celebrar el final de la cosecha con un día festivo.
La imagen del arcángel, a partir del siglo IX, ha estado invariablemente presente en los estandartes de batalla. Existe la leyenda de que la victoria en Lechfeld en 955 se obtuvo gracias a la intervención del Arcángel en el lado alemán (la batalla apocalíptica de Miguel con Satanás fue percibida como "el primer acto de destreza militar y caballeresca " [34] ). En esta batalla cerca de la ciudad de Augsburgo , Otón el Grande infligió una aplastante derrota a los magiares , lo que debilitó significativamente la constante amenaza del Sacro Imperio Romano Germánico de la nación alemana que creó (surgió en 962 , cuando Otón fue coronado emperador en Roma ). por el Papa Juan XII ) de los militantes húngaros.
En el arte alemán existe una tendencia a trazar un paralelo entre el arcángel y el asesino del dragón-gusano, el legendario héroe nacional Siegfried [35] [36] .
“En algunos textos místicos y ocultos se asociaba a Miguel con el Espíritu Santo, el Logos y Metatrón. Por ejemplo, en el Apocalipsis de Baruch, Miguel tiene las llaves del Reino de los Cielos , que en la tradición cristiana ortodoxa es responsabilidad de Pedro .
Los adventistas del séptimo día consideran a Miguel como el líder de las huestes celestiales y sobre esta base infieren que es el mismo Jesucristo (ver El conflicto de los siglos, de Ellen White, etc.)
En la iconografía , el arcángel Miguel se representa a menudo con una caña - lanza en una mano y una esfera - espejo especial (un símbolo de la previsión dada al arcángel por Dios) en la otra. En íconos posteriores , se puede representar a Michael pisoteando al diablo, en su mano izquierda como ganador sostiene una rama de dátil verde , en su derecha, una lanza con una bandera blanca en la que está inscrita una cruz escarlata (simboliza la victoria del Cruz que da vida sobre el diablo) o sostiene una espada y un escudo en llamas en sus manos [37] . A partir del siglo XII, las imágenes del Arcángel Miguel aparecen en la composición del Juicio Final , se le representa como un guerrero formidable con escamas [38] , un cuenco que el diablo intenta superar . A veces, Michael fue representado como un psicopompo : una escolta de las almas de los muertos hasta el Juicio Final, pesando las acciones pecaminosas y justas de las personas [39] .
Miguel puede ser representado como el Arcángel de las Fuerzas del Cielo, vestido con una armadura militar o montando a caballo. El arcángel Miguel a menudo se representa en las puertas del norte del iconostasio , en el nivel de deesis del iconostasio y como parte de la llamada " déesis angelical ".
De los íconos dedicados a Miguel, uno puede notar el “Milagro del Arcángel Miguel en Khon”, “La Aparición del Arcángel Miguel a Josué” y “ Catedral del Arcángel Miguel ”.
enfermo. | Nombre | Descripción | |
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Arcángel Miguel (de deesis) | Además de izvodov de cuerpo entero, hay opciones de cintura. | ||
Lorat Arcángel Miguel | Vestido con ropas de cortesanos bizantinos, el arcángel aparece como guardia del Rey de los Cielos. En sus manos tiene una "medida" (vara), un símbolo de poder. En la mano puede haber un lábaro (palo con un paño), el estandarte de batalla del emperador, un símbolo de poder. Él puede ser representado en el llamado. túnicas de lorate : dalmáticas (ropas largas y estrechas con mangas anchas, hombro y dobladillo bordados) y lore (una tira ancha y larga de tela adornada con perlas y piedras preciosas; parte del atuendo de los emperadores bizantinos), en botas bordadas con oro y piedras [ 40] . | ||
Archangel Michael | La imagen del arcángel con armadura militar. Este tipo de imagen aparece en la iconografía “La Aparición del Arcángel Miguel a Josué”. Luego, el arcángel como arcángel comienza a representarse con armadura, no solo en la escena de la aparición del comandante judío, sino en otras composiciones: la pequeña figura arrodillada del comandante (ver a la derecha) desaparece. El atuendo del arcángel repite la armadura del comandante romano: una túnica corta, sobre la cual se lleva una concha de metal decorada con un relieve con hombreras y muslos; la capa de oficial escarlata está anudada en el hombro izquierdo [40] . | ||
Arcángel alanceando al diablo | |||
El arcángel pisotea con el pie a un viejo y rico demonio (estrangula). La imagen está basada en la Biblia: Epístola de Judas, 1, Apocalipsis, 12:7, etc. La imagen se encuentra en iconos y frescos balcánicos. | |||
Arcángel Miguel Voevoda | El arcángel está representado montando un caballo de alas rojas. Trama escatológica según el libro bíblico de Apocalipsis (Ap. 12:7). El arcángel de fuego toca las trompetas, anunciando el fin de los tiempos. Con una mano levantó victorioso el Evangelio , con la otra sostiene una cruz de ocho puntas y una lanza, con la que sumerge a Satanás en el infierno . Bajo los cascos de un caballo alado, a veces se representan reinos terrenales que se desmoronan. Un arco iris se lanza entre las manos del arcángel. En la esquina superior del icono en el segmento celeste, el Salvador Emmanuel está representado frente al alto trono [40] . | ||
Milagro del Arcángel Miguel en Khonekh | El arcángel, con un golpe de lanza, desvía una corriente de agua del templo, amenazando el templo con inundaciones [41] . A la derecha, puede haber una torre con un anciano. | ||
Milagro sobre Flora y Lavra | El arcángel se encuentra en la cima de la montaña. A sus costados Flor y Laurel , en la parte inferior del caballo. La imagen está basada en la Vida de Florus y Laurus. | ||
Catedral del Arcángel Miguel (Catedral del Arcángel Miguel y otros poderes celestiales incorpóreos) |
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Tres jóvenes en un horno de fuego | Una rara representación de un ángel en la pintura de iconos. Reminiscencia de Daniel 3:24-95 (sínodo trans.) | ||
Adoración de la Cruz | Una rara representación de un ángel en la pintura de iconos. |
La imagen del Arcángel Miguel está presente en las parcelas donde los poderes del cielo sirven a Cristo. Así, en la edición del Oficio de San Basilio el Grande, se presentan al santo los arcángeles con vestiduras diaconales y con las manos cubiertas. El Arcángel está representado en los íconos "Catedral de los Arcángeles", "Catedral del Arcángel Miguel", así como en composiciones, de las cuales las fuerzas angelicales son una parte integral, por ejemplo, la Catedral de la Madre de Dios, "Regocija en Ti", el Juicio Final, "La Reina aparece a Tu diestra" [40] .
Ver Lista de iglesias y catedrales dedicadas al Arcángel Miguel
En heráldica , el arcángel Miguel es una figura no heráldica . Se le representa como uno de los portaescudos del Escudo de Armas del Imperio Ruso (el segundo es el Arcángel Gabriel ). Arcángel Miguel es considerado el patrón celestial de Arkhangelsk (que recibió su nombre en honor a él), Kiev [42] , Maloarkhangelsk, la región de Arkhangelsk , así como una serie de otras ciudades y está representado en sus escudos de armas .
Escudo de armas del municipio de St. Michelisdon
Escudo de armas de Novogrudok
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