A NIMBLER - SAMOPRADA ( Sanskr . निम्बार orar . _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ del Induismo . El fundador de la sampradaya fue el santo y filósofo Vaishnava Krishna Nimbarka , quien, según los científicos, vivió en el siglo XIII . La aparición de esta escuela, así como de las otras tres Vaishnava sampradayas, fue predicha en las escrituras del hinduismo , en particular en el Padma Purana . [1] Los seguidores de Nimbarka sampradaya creen que Nimbarka, el fundador de la sampradaya, en realidad no vivió en la Edad Media , sino al comienzo del Kali Yuga hace más de 5000 años.
Entre las 24 encarnaciones de la Suprema Personalidad de Dios Krishna [2] , su avatar se menciona como el cisne sagrado Hamsa , que se describe en el capítulo 13 del canto 11 del Srimad-Bhagavatam . Se describe que Hamsa apareció el primer día de Satya Yuga en el noveno día de la luna creciente del mes de Kartika , que se llama Akshaya Navami en sánscrito . La razón principal de la aparición de este avatar de Krishna fue la pregunta de los cuatro Kumaras a su padre Brahma con respecto al método de renuncia a los objetos de complacencia de los sentidos. [3] Incapaz de responder a la pregunta de sus hijos, Brahma comenzó a meditar en Krishna y, algún tiempo después, el Señor Hari (Krishna) se encarnó como el cisne Hamsa .
El hecho de que Krishna apareciera en forma de cisne se explica por el hecho de que el cisne tiene la capacidad de separar y beber una leche de una mezcla de agua y leche . [4] Hamsa instruyó a los cuatro Kumaras ya su padre Brahma , disipando todas sus dudas. También les reveló a los cuatro hermanos un mantra especial de Gopala especialmente diseñado para adorar a Krishna como Gopala el pastor de vacas . El gopala mantra todavía se transmite a través de la sucesión discipular parampara en el nimbarka sampradaya. Entonces Brahma dio una explicación detallada del significado del Gopala-mantra, que está contenido en el Gopala-tapani Upanishad , que es parte del Yajur Veda . Esto marcó el comienzo de la nimbarka sampradaya, cuyos seguidores creen que el propósito principal del avatar de Krishna como el cisne Hamsa era establecer su escuela filosófica y transmitir el mantra Gopala a los cuatro Kumaras.
Según la tradición hindú , los Kumaras , Sanaka, Sanandana, Sanatana y Sanat Kumara, son los cuatro hijos de Brahma que surgieron de su mente. Las historias asociadas con ellos se describen tanto en los Puranas como en los Vedas , donde se mencionan en el Chandogya Upanishad . Se los describe como exaltados yoguis ascéticos que, en su infancia, pidieron a su padre Brahma la bendición de permanecer para siempre como niños pequeños de cinco años para no convertirse en víctimas del deseo sexual. Aunque Brahma los creó al principio de la creación con el propósito de ayudar a poblar el universo, los Kumaras optaron por convertirse en monjes de por vida ( brahmacharis ). Después de la iniciación en el mantra de Gopala, los Kumaras abandonaron su meditación en el Brahman impersonal y se dieron cuenta de que la Suprema Personalidad de Dios Krishna es la manifestación original de la Verdad Absoluta y la fuente del Brahman impersonal . [4] Después de recibir la misericordia de Krishna y la iniciación espiritual en la tradición Vaishnava , comenzaron a predicar el camino de la renuncia. Durante su iniciación en el vaishnavismo , también recibieron el Shalagram shila , conocido como Sri Sharveshwara Bhagavan , que, según los vaishnavas del Nimbarka Sampradaya, se ha transmitido de gurú a discípulo en su parampara desde ese momento .
Esta historia se describe en la literatura puránica del hinduismo. Por ejemplo , Krishna , en su conversación con Uddhava , descrita en la canción 11 del Srimad-Bhagavatam , dice que transmitió este conocimiento a sus estudiantes, los cuatro Kumaras. [5] Y la mención del hecho de que el Gopala-mantra, que consta de 18 sílabas (Klim Krishnaya Govindaya Gopijanavallabhaya Svaha), fue transmitido por Krishna a los cuatro Kumaras se puede encontrar en "Vishnu-yamal" : [6]
Este mantra sagrado de dieciocho sílabas desciende directamente de los labios de loto del Señor Krishna ( Narayana ), quien lo transmitió a los cuatro Kumaras y su discípulo Narada .
La mención del hecho de que el hermano menor de los Kumars, rishi Narada , fue su discípulo también está contenida en el Chandogya Upanishad .
El Gopala Mantra es un mantra védico que se encuentra en el Gopala Tapani Upanishad del Atharva Veda . Este mantra se da en el nimbarka sampradaya en la iniciación como discípulos hoy.
Obras literarias de KumarovLa autoría de los Kumaras se atribuye a "Sanat-kumara-samhita" , que está dedicado a la descripción de la adoración de Radha y Krishna . También se les considera los autores del Sanat Kumara Tantra , que es parte de las escrituras Vaishnava Pancharatra . Las historias asociadas con ellos, así como sus instrucciones, se pueden encontrar en muchas escrituras puránicas y védicas del hinduismo . [7] Debido a que se considera que los cuatro Kumaras son los fundadores originales de la tradición Nimbarka Sampradaya, la escuela Nimbarka también se conoce como Kumara Sampradaya .
Luego, en el linaje parampara, los cuatro Kumaras transmitieron el mantra de Gopala a Narada Muni, quien, según la literatura puránica, era su hermano menor. Siguiendo el ejemplo de sus maestros, y en contra de los deseos de su padre Brahma, Narada también hizo voto de monacato de por vida y se negó a cumplir el papel de prajapati , aumentando la población del universo. En cambio, decidió dedicarse por completo al servicio ( bhakti ) de Narayana. Narada recibió en todo momento la bendición divina para poder viajar a cualquier rincón de la creación material e incluso más allá, a los mundos espirituales de Vaikuntha . Narada recibió iniciación espiritual de sus hermanos mayores de los cuatro Kumaras. Los discursos filosóficos de Narada y los Kumaras están contenidos en el Chandogya Upanishad , que es parte del Sama Veda , así como en la literatura de Narada Purana y Pancaratra . Narada se describe en muchas escrituras hindúes como un predicador del camino del bhakti , viajando incesantemente por todo el universo y cantando los nombres de Narayana . Fue Narada quien inspiró a Vyasa a escribir el más importante de los Puranas : el Bhagavata Purana , también conocido como el Srimad Bhagavatam y considerado en el hinduismo, especialmente entre los seguidores del bhakti , el más grande de los Puranas y el comentario de Vyasa sobre el Vedanta Sutra , en el que expuso la esencia esencial de todos los Vedas .
Narada Muni es considerado el acarya principal de las cuatro sampradayas del vaishnavismo . Los vaisnavas pertenecientes a la Nimbarka sampradaya creen que Nimbarka , quien en la indología occidental se considera el fundador de la sampradaya, que supuestamente vivió en el siglo XII , en realidad vivió hace más de 5000 años. Nimbarka nació unos años después de la desaparición de Krishna y el comienzo del Kali Yuga , en 3096 a. mi. y vivió en la localidad de Nimbagrama, cerca de Govardhan en Vraja . Un día, Narada vino a visitar a Nimbarka, y viendo su gran devoción en adorar a Krishna, Narada le dio a Nimbarka una iniciación espiritual y al mismo tiempo le dio el mantra de Gopala y la enseñanza filosófica de Yugal Upasana , que explicaba el amoroso servicio devocional a los pareja divina Radha y Krishna de acuerdo con las instrucciones de los cuatro Kumaras y su interpretación del conocimiento védico . Por primera vez en la Tierra , alguien tuvo la oportunidad de adorar a Radha y Krishna juntos, antes de eso, solo las gopis de Vrindavan tenían el derecho exclusivo de hacerlo . Para transmitir a Nimbarka la esencia del bhakti , Narada Muni también compiló el Narada Bhakti Sutra . Aunque Nimbarka ya conocía todos los Vedas , Upanishads y otras escrituras sagradas, adquirió la perfección de todo conocimiento solo en las instrucciones de Narada Muni. [ocho]
El mantra principal , que es repetido por el Nimbarka sampradaya Vaishnavas, así como el mantra Hare Krishna , consta de los nombres divinos: Radha y Krishna :
Radhe Krishna Radhe Krishna Krishna Krishna Radhe Radhe
Radhe Shyam Radhe Shyam Shyam Shyam Radhe Radhe
sampradāyavihīnā ye mantrāste niṣphalā matāḥ
ataḥ kalau bhaviśyanti catvāraḥ sampradāyinaḥ
Śrī-brahmā-rudra-sanakā vaiṣṇavā kṣitipāvanāḥ
catvāraste kalau bhāvya hyutkale puruṣottamāt
rāmānujaṃ śrī svicakre madhvācaryaṃ caturmukhaḥ
śrīviṣṇusvāminaṃ rudro nimbādityaṃ catuḥsanāḥ
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