Fiesta (fiesta)

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Fiesta ( fiesta sobre, con-ruso fiesta, cena ) - una fiesta festiva entre los eslavos, una gran cena o hermandad , una delicia con abundante comida y bebida, con conversaciones, bromas y, a menudo, con canciones y bailes.

La semántica de la fiesta

Según los puntos de vista tradicionales del campesino del norte de Rusia, una comida conjunta en la mesa ("fiesta"), acompañada de la comunicación con una amplia gama de parientes, "con toda la familia", incluidos los muertos, modeló una sociedad ideal, reflejada la idea de “paraíso abundante” [1] .

La diversión y el juego estaban indisolublemente ligados a la semántica profunda de la fiesta tradicional, ya que su idea central era dar a todos los invitados presentes una "participación", la definición de "destino". Con la esperanza de obtener su suerte, su oportunidad, los participantes de la fiesta entraron en una competencia de juegos, en una "comunicación sutil con el destino", que es la esencia de cualquier juego.

En la vida cotidiana rural, una fiesta se consideraba como una acción conjunta que influía en el bienestar y el destino de todos los miembros del equipo y se utilizaba para neutralizar al “alienígena” [1] .

En una cena, según la tradición, el anfitrión intentaba dar de comer y beber a los invitados, si era posible, hasta el punto de que no podían mantenerse en pie; y quien bebió poco, molestó a los dueños. Dijeron sobre esas personas: "¡Él no bebe, no come, no quiere tomarnos prestados!" Era necesario beber con la garganta llena y "no sorber, como hacen los pollos". Los que bebían y comían de buena gana demostraban que amaban a sus anfitriones. Pero por otro lado, se consideraba vergonzoso emborracharse. La fiesta era de alguna manera una guerra lúdica entre el anfitrión y los invitados. El anfitrión quería emborrachar a su invitado a toda costa; los invitados no se dieron por vencidos y sólo por cortesía tuvieron que admitir la derrota tras una obstinada defensa. Algunos, deseando beber menos, fingían estar borrachos al final de la comida para complacer al dueño, para que ya no los obligaran y así no se emborracharan realmente [3] .

En la antigua Rus, una fiesta era una forma de acercamiento social, expresando triunfo, victoria o simplemente diversión festiva. Se organizaban fiestas en todos los estratos de la sociedad rusa, desde el zar hasta el simple campesino [4] .

Si los boyardos generalmente organizaban fiestas "invitadas", entonces los campesinos eran más a menudo hermanos "no invitados" ( "no invitados ir a la hermandad" ). No es casualidad que haya dichos sobre la hermandad principal de Nikolskaya: "Nikolshchina no va con una reverencia al patio de la mansión". “La Nikolshchina invitó al corvée a un festín en una visita, pero la Nikolshchina no sabía que el zar había hecho un pedido para el corvée de Dios para siempre”. Ya en el siglo XIX, el clero aconsejó a los terratenientes que no participaran en hermandades campesinas.

Festividades tradicionales

Las fiestas llamadas se organizaron en ciertos días festivos: Semana Santa , Navidad , Trinidad , Día de San Nicolás , Pedro y Pablo , Maslenitsa , así como en días festivos familiares: nacimiento, bautismo de niños, fiesta de bodas , inauguración de una casa , etc. [4]

Los siervos recibieron permiso de los terratenientes para una fiesta 4 veces al año: el Gran Día , el sábado de Dmitrov, Carnaval y Navidad, así como bautizos y bodas . Los campesinos eran liberados por 3 días o por una semana [5] . En algunos lugares, el invierno Nikola pertenecía a esos días . Estas eran bratchinas de "cerveza" legalmente establecidas: a las personas se les permitía elaborar cerveza hasta cuatro veces al año para las festividades de la iglesia y familiares [6] .

Fiestas reales y boyardas

Las fiestas reales se celebraron desde la antigüedad hasta las reformas de Pedro I , cuando se introdujeron las asambleas . Las fiestas, tradiciones y ceremonias eran casi idénticas en los diferentes estratos de la sociedad.

Invitación

El anfitrión invitó personalmente a los invitados de honor y envió sirvientes a los demás. Por lo tanto, se hizo una distinción entre los invitados: algunos recibieron el honor de venir a la fiesta, mientras que el anfitrión mismo buscó el honor de invitar al invitado a la fiesta de otros. Las esposas de los invitados también fueron invitadas a fiestas informales. Para ellos, la dueña de la casa dispuso una mesa aparte.

El rey envió un carruaje especial para invitados de honor. Un okolnichii fue a los embajadores con un alguacil de la embajada. Las calles se limpiaron, los arqueros se colocaron a lo largo del camino . El tren de invitados fue iniciado por un coronel de Streltsy . El tren iba acompañado de gente del patio con protazanes en las manos. Se organizaron tres encuentros para el invitado: a la salida del carruaje (más pequeño), en el porche (medio) y en el pasillo (grande). Los invitados de honor organizaron la cuarta reunión. Dos stolniks y un secretario fueron a la primera reunión, el okolnichiy, el administrador y el secretario fueron a la segunda reunión, el boyardo , el administrador y el secretario de la duma fueron a la tercera reunión.

Lugar de la fiesta

La fiesta se organizaba en un comedor especial o pasillo. La habitación se decoró de antemano: se colocaron alfombras o tapetes en el piso, se colgaron cortinas en las ventanas, se colocaron manteles sobre las mesas y  se colocaron bancos sobre los bancos . Se colocaron mesas a lo largo de las paredes, desde la esquina roja.

En el palacio real, la Sala de Recepción se vestía con un traje grande, mediano o pequeño, según la solemnidad de la ocasión.

Cubiertos

Se colocó sobre la mesa un pimentero, vinagre, limoncillo y un salero por cada cuatro personas. La comida se servía en la mesa cortada en trozos pequeños, por lo que no había necesidad de cuchillos ni tenedores . Los invitados comieron juntos de un plato, esto se llamó "compartir una comida". Comer con alguien del mismo plato se consideraba un cierto honor. .

Localismo

Se instaló una mesa en la esquina delantera, que se llamó grande. Otra mesa estaba unida a una mesa grande a lo largo de la pared, que se llamaba mesa recta. Había bancos a lo largo de las paredes de la choza. La tienda ubicada en la esquina roja se llamaba la gran tienda. En la esquina roja, en un gran banco, estaba sentado a la mesa el dueño de la casa. El lugar del dueño de la casa se llamaba el lugar grande. El resto de la familia se sentó a la mesa por orden de antigüedad. Si no todos cabían en una mesa grande y recta, se unía una mesa curva a una mesa recta en ángulo.

Un asiento grande se consideraba honorario y se ofrecía a invitados importantes. El invitado tenía que rechazar ritualmente el asiento. El clero se sentó en un lugar grande sin negarse. El último lugar en la mesa torcida se llamaba la mitad de la viga, ya que estaba ubicado debajo de la viga del techo, sobre la cual se colocó la mitad . En las epopeyas , en las fiestas principescas, los héroes solían sentarse en una viga de tela, y luego se trasladaban a lugares más honorables, en función de sus hazañas.

El lugar a la derecha del propietario se consideraba honorable. Los invitados tomaron sus lugares de acuerdo a su dignidad, parentesco, clan, patronímico (ver Localismo ). Los méritos de una persona se consideraban insignificantes en comparación con las cuentas ancestrales. Sentarse encima de alguien a quien se consideraba superior en dignidad era insultarlo. Una persona modesta ocupó deliberadamente un lugar más bajo para que el dueño lo trasplantara a su lugar adecuado. Cualquiera que se sentara en un lugar inapropiadamente alto podría estar rodeado de un plato o recibir un plato con menos comida que un vecino. Las sillas (sillones) eran un artículo raro y estaban destinados solo a ancianos, patriarcas y príncipes (reyes). El resto se sentaba en los bancos , ocupando lugares por encima o por debajo del vecino: la fiesta era parte de la vida tribal, no social. En el siglo XVIII, la fiesta se trasladó a las sillas, lugares independientes entre sí.

El rey se sentó en una mesa separada en un lugar grande. En las fiestas reales, además de las mesas rectas y torcidas, se instalaron mesas de embajadores, soberanos (para el clero), boyardos y otras mesas.

Fiesta

El propio dueño cortaba el pan y lo servía con sal a los invitados. Recibir pan y sal del dueño significaba recibir su favor.

Después de la distribución del pan, se sirvieron las bebidas y comenzó la fiesta. Los propios invitados exigieron bebidas; al servir un ganso , decían que “el ganso nada en el agua”, al servir un pavo , decían que “un pollo indio bebe agua”.

Se sirvieron hasta cinco platos: frío, caliente, asado, empanadas y "top-sytok" ( postre ). De las bebidas , el kvas fue el primero en ser servido en las fiestas reales: el vino . En el siglo XVI, la carne asada se servía por primera vez en las fiestas reales . El rey comenzaba con un pavo real asado o un cisne . En el siglo XVII, el primer plato era frío, generalmente gelatina de pierna de res o caviar . Las bebidas se servían hasta nueve: tres raciones de vino, tres raciones de hidromiel roja , tres raciones de miel blanca. Las costumbres de la hospitalidad exigían que los invitados estuvieran borrachos.

Las fiestas reales duraban cinco o seis horas. Al final de la fiesta, se dijo la oración "Digno de comer", y todos se fueron a casa. El rey envió varios cubos de vino e hidromiel a las casas de los invitados. Los stolniks, procuradores e inquilinos que se pararon con los protazans y sirvieron en las mesas, después de la fiesta recibieron un plato de azúcares en grano , bayas y pasas . A las fiestas asistieron entre 200 y 300 mayordomos, chasniks y abogados [7] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Morozov, Sleptsova, 2004 , pág. 51.
  2. Crónica frontal del siglo XVI. Historia de la crónica rusa. Libro 19. 1528-1541 . runivers.ru _ Consultado el 18 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2022.
  3. Platonov, 2007 , pág. 578.
  4. 1 2 Platonov, 2007 , pág. 577.
  5. Boguslavsky, 2004 , pág. 152.
  6. Ternovskaya, Tolstoy, 1995 , p. 256.
  7. Platonov, 2007 , pág. 577–578.

Literatura