Salmo 90

El salmo noventa  es el salmo 90 del libro del Salterio (en la numeración masorética  - el 91). Conocido por las primeras palabras “Qui habitat (in adjutorio Altissimi)” ( latín ) y “Vivo en ayuda” ( Iglesia-Eslava ). A menudo se usa como oración en una situación peligrosa.

La inscripción y autoría del salmo

En el texto hebreo de la Biblia, el salmo no tiene encabezamiento, en la Septuaginta tiene la inscripción Αἶνος ᾠδῆς τῷ Δαυΐδ  - “ Himno de alabanza de David ”, que ha pasado a otras traducciones. La inscripción en el texto eslavo eclesiástico: "Alabanza a la canción de David, no inscrita por el judío", en la Vulgata  - "laus cantici David XC" (alabanza de David). La indicación de la autoría del salmo en la Septuaginta es el resultado de una atribución posterior, que puede haber sido hecha por los traductores. [1] La tradición judía nombra a Moisés como el autor del salmo , porque considera que este salmo es una continuación semántica del anterior, el 89, donde se indica la autoría de Moisés en la inscripción.

Contenidos

El salmo se construye en forma de llamamiento de un mentor que, en su discurso dirigido a un alumno oa un hijo, expresa la confianza en la completa seguridad de una persona que confía en Dios y está en comunión con Él. Los últimos tres versículos introducen las palabras de Dios mismo, confirmando lo anterior. El " Típico Explicativo " afirma que este salmo "recoge en forma de instrucción todos los beneficios de la plena esperanza en Dios ".

Atanasio el Grande , en su interpretación, escribe sobre este salmo que en él se introducen rostros: [2]

guiado en secreto por Cristo y venciendo por Él a los enemigos mentales, es decir, principio y poder, gobernantes de estas tinieblas, espíritus de malicia y el más odiado Satanás. Y estos enemigos en este salmo son llamados de diversas maneras: miedo de la noche, una flecha que vuela en los días, una cosa en la oscuridad transitoria, un demonio mortal y un demonio del mediodía, miles y miles, un áspid y un basilisco, un león y una serpiente Y sobre todos estos enemigos, el salmo proclama la victoria de Dios al hombre.Atanasio el Grande. Interpretación de los salmos

Uso litúrgico

En el judaísmo , este salmo se lee siete veces durante el rito fúnebre. Se reza diariamente en la oración antes de acostarse, y también se incluye en la oración del sábado por la mañana .

En el cristianismo occidental, el salmo se recita comúnmente en el servicio de la tarde y también el primer domingo de Cuaresma .

En la Iglesia ortodoxa, el salmo 90 se lee en el Servicio Divino de la hora 6 (la composición de los salmos de este servicio se conoce por los libros de horas escritos a mano más antiguos ) [3] , en Grandes Completas , así como en la servicio conmemorativo y servicio funerario .

Salmo 90 en la cultura

Datos interesantes

Véase también

Notas

  1. Grigori Razumovsky, prot. Explicación del Libro Sagrado de los Salmos Archivado el 27 de agosto de 2009 en Wayback Machine .
  2. Atanasio el Grande . Interpretación de los Salmos Archivado el 21 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  3. Skaballanovich N. M. Explanatory Typicon Copia de archivo del 23 de febrero de 2009 en Wayback Machine
  4. Salmo 90 y cinturones con textos de oración en la tradición popular rusa . Consultado el 28 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de abril de 2015.

Literatura

en ruso en otros idiomas