Auditor | |
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Portada de la primera edición de El Inspector General | |
Género | Comedia |
Autor | Gogol, Nikolái Vasilievich |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1835 |
Fecha de la primera publicación | 1836 |
editorial | Imprenta de A. Plushard |
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El inspector del gobierno es una comedia en cinco actos del escritor ruso Nikolai Vasilyevich Gogol . Se considera que el año de escritura es 1835, pero N.V. Gogol hizo las correcciones finales a su trabajo en 1842. El tema de esta comedia socio-satírica son los vicios de la sociedad, la burocracia y su inactividad, la hipocresía, la pobreza espiritual, la estupidez universal.
Gogol comenzó a trabajar en la obra en el otoño de 1835 . Tradicionalmente se cree que A. S. Pushkin le sugirió la trama. Esto lo confirman las memorias del escritor ruso Vladimir Sollogub : “ Pushkin se reunió con Gogol y le contó sobre el caso que estaba en la ciudad de Ustyuzhna, provincia de Novgorod (ahora la región de Vologda), sobre un caballero que pasaba que pretendía ser un oficial. del ministerio y robaron a todos los residentes de la ciudad". Según otra versión, también descrita por V. Sollogub, el 2 de septiembre de 1833, el gobernador general de Nizhny Novgorod, Buturlin , asumió como auditor del propio Pushkin , cuando Alexander Sergeevich llegó a Nizhny Novgorod para recopilar materiales sobre la rebelión de Pugachev. En la ciudad de Maloarkhangelsk , región de Oriol, existe la leyenda de que fue allí en 1829 donde ocurrieron los hechos que formaron la base del Inspector General [1] . La leyenda se basa en la leyenda escrita en 1882 y publicada en 1890 por VV Ptitsyn en la revista rusa Starina de que Pushkin, de paso por Maloarkhangelsk, se detuvo por la noche en una posada, y quienes lo confundieron con “las grandes autoridades metropolitanas, al menos la medida de un general, los funcionarios de la ciudad estuvieron ansiosos toda la noche esperando la revisión, y por la mañana, con uniformes de gala y con órdenes, vinieron a Pushkin por órdenes. El poeta, que no se despertó pronto, ordenó a su hombre: "¡Golpéalos en el cuello, tontos!" [2] . También se supone que la historia de la obra se remonta a las historias del viaje de negocios de Pavel Svinin a Besarabia en 1815 [3] [4] . Un año antes del debut de El inspector general, se publicó una novela satírica de A. F. Veltman , Furious Roland, sobre el mismo tema [5] . Incluso antes, la comedia "Un visitante de la capital o la agitación en una ciudad del condado" escrita por G. F. Kvitka-Osnovyanenko en 1827 comenzó a aparecer en manuscritos [6] . Aparentemente, Gogol estaba familiarizado con él y con una tradición literaria similar durante el período de trabajo en El inspector general; el predominio de esta comedia en los círculos literarios de los años 30 se puede juzgar por el hecho de que A.F. Veltman, a principios de 1835, publicó en la "Biblioteca para leer" una semicomedia, una seminovela: "Actores provinciales". , donde la influencia de la comedia Kvitka-Osnovyanenko es más notoria que en el "Inspector" [7] .
Mientras trabajaba en la obra, Gogol escribió repetidamente a A. S. Pushkin sobre el progreso de su escritura, a veces queriendo dejarla, pero Pushkin le pidió insistentemente que no dejara de trabajar.
En enero de 1836 , Gogol leyó una comedia por la mañana en casa de Vasily Zhukovsky en presencia de un gran grupo de escritores, entre los que se encontraban A. S. Pushkin , P. A. Vyazemsky y muchos otros. Turgenev recordó esa noche:
Gogol leyó excelentemente ..., me impresionó la extrema simplicidad y moderación de su manera, con una sinceridad importante y al mismo tiempo ingenua, a la que, por así decirlo, no le importa si hay oyentes aquí y lo que piensan. Parecía que la única preocupación de Gogol era cómo profundizar en el tema, nuevo para él, y cómo transmitir con mayor precisión su propia impresión. El efecto fue extraordinario [8] .
Pushkin y Zhukovsky estaban completamente admirados, pero muchos no vieron o no querían ver detrás de la pantalla clásica de una trama típica de "comedia de errores", una farsa pública en la que se indica toda Rusia fuera de la capital del condado.
Posteriormente, él (el barón Rosen ) se enorgulleció de que cuando Gogol, en la noche en casa de Zhukovsky , leyó su "Inspector general" por primera vez, él, de todos los presentes, no mostró al autor la más mínima aprobación y no lo hizo. incluso sonrió una vez, y se arrepintió de Pushkin, que se dejó llevar por esta farsa, insultante para el arte, y se rió a carcajadas durante todo el tiempo de lectura.
En su opinión sobre El inspector general, los dos dramaturgos-enemigos, Kukolnik y Rosen, que siempre se miraban con ironía y no coincidían en nada, coincidían totalmente. [9]
- I. I. Panaev. "Recuerdos literarios"El mismo Gogol habló de su trabajo de la siguiente manera:
En El Inspector General, decidí juntar todo lo que estaba mal en Rusia, que entonces supe, todas las injusticias que se están cometiendo en esos lugares y en esos casos donde más se le exige justicia a una persona, y en un momento reírme. en todo. [diez]
El destino escénico de la obra no se desarrolló de inmediato. Fue posible obtener el permiso para la producción solo después de que Zhukovsky logró convencer al emperador personalmente de que "no hay nada poco confiable en la comedia, que es solo una burla alegre de los malos funcionarios provinciales", se permitió la representación de la obra. El soberano estuvo presente en su estreno, se rió con ganas y al final de la obra declaró en voz alta: "¡Todos lo entendieron aquí, y sobre todo, yo!" Desde entonces hasta el final de su vida, Gogol recibió subsidios financieros de Nicolás I, que Zhukovsky solicitó para él.
La segunda edición de la obra data de 1842.
Ivan Aleksandrovich Khlestakov, un pequeño funcionario de bajo rango ( registrador colegiado , el rango más bajo en la Tabla de rangos ), sigue desde Petersburgo a Saratov con su sirviente Osip. En el camino, se encuentran en una pequeña ciudad del condado, donde Khlestakov juega a las cartas y se queda sin dinero.
Justo en este momento, todas las autoridades de la ciudad, inmersas en sobornos y malversación de fondos públicos, comenzando por el alcalde Anton Antonovich Skvoznik-Dmukhanovsky, a partir de la carta recibida por el alcalde, se enteran de la llegada del auditor de San Petersburgo de incógnito . y con miedo espera su llegada. El alcalde reúne a los funcionarios en su casa, les lee una carta y les indica que se preparen para la llegada del inspector. Los terratenientes de la ciudad, Bobchinsky y Dobchinsky, al enterarse accidentalmente de la aparición del moroso Khlestakov en el hotel, deciden que este es el auditor y lo informan al alcalde. Comienza una conmoción. Todos los funcionarios y funcionarios se apresuran meticulosamente a encubrir sus pecados. El propio Anton Antonovich estuvo perdido durante algún tiempo, pero rápidamente recupera el sentido y comprende que él mismo debe inclinarse ante el auditor.
Mientras tanto, el hambriento Khlestakov, instalado en la habitación de hotel más barata, está pensando dónde conseguir comida y dinero. Pide una cena de sopa y asado al criado de la taberna, y cuando obtiene lo que quiere, expresa su descontento con la cantidad y calidad de los platos. La aparición del alcalde en la habitación de Khlestakov es una desagradable sorpresa para él. Al principio, piensa que el dueño del hotel lo denunció como huésped insolvente. El propio alcalde es francamente tímido, creyendo que está hablando con un importante funcionario metropolitano que ha venido con una misión secreta para revisar el estado de cosas en la ciudad. El alcalde, pensando que Khlestakov es un auditor, le ofrece un soborno . Khlestakov, pensando que el alcalde es un ciudadano decente y de buen corazón, acepta un préstamo de él . “Le di en lugar de doscientos cuatrocientos”, se regocija el alcalde. Sin embargo, decide fingir ser un tonto para obtener más información sobre Khlestakov. “Él quiere ser considerado de incógnito”, piensa el alcalde. - "Está bien, entremos a los turuses, haremos como que no sabemos para nada qué tipo de persona es". Pero Khlestakov, con su ingenuidad característica, se comporta de manera tan directa que el alcalde se queda sin nada, sin perder la convicción, eso sí, de que es una “cosa flaca” y “hay que tener los ojos abiertos con él”. Luego, el alcalde tiene un plan para emborrachar a Khlestakov y se ofrece a inspeccionar las instituciones caritativas de la ciudad. Khlestakov está de acuerdo.
Además, la acción continúa en la casa del alcalde. Khlestakov, bastante borracho, al ver a las damas, Anna Andreevna y Marya Antonovna, decide "derrochar". Presumiendo frente a ellos, cuenta fábulas sobre su importante posición en San Petersburgo y, lo que es más interesante, él mismo cree en ellas. Miente sobre cómo escribe óperas para el Telégrafo de Moscú bajo el seudónimo de Baron Brambeus , cómo Smirdin , que pagó un centavo a los autores, le da 40.000 rublos solo porque “correge artículos”, cómo regala bolas con sandías por setecientos rublos y Sopa parisina que llegó en un barco de vapor (es decir, comida enlatada inventada poco antes de la creación de la obra), cómo condes y príncipes zumban en su sala de espera y cómo 35.000 mensajeros acudieron a su casa para ofrecerle el puesto de director del departamento. Se atribuye a sí mismo obras literarias y musicales que, debido a la "ligereza poco común en los pensamientos", supuestamente, "en una noche, parece, escribió, asombró a todos". Y ni siquiera se avergüenza cuando Marya Antonovna prácticamente lo condena por una mentira. Pero pronto el idioma se niega a servir al invitado metropolitano bastante borracho, y Khlestakov, con la ayuda del alcalde, se va a "descansar".
Al día siguiente, Khlestakov no recuerda nada, no se despierta como un "mariscal de campo", sino como un registrador colegiado. Mientras tanto, los funcionarios de la ciudad "en pie militar" se alinean para sobornar a Khlestakov, y él, pensando que está pidiendo prestado (y asegurándose de que cuando llegue a su pueblo, devolverá todas las deudas), acepta dinero de todos, incluidos Bobchinsky y Dobchinsky, quienes, al parecer, no tienen motivos para sobornar al auditor. Khlestakov incluso pide dinero él mismo, refiriéndose al "extraño caso" de que "estaba completamente abrumado en el camino". Además, los peticionarios se abren paso hasta Khlestakov, que “golpea al alcalde en la frente” y quiere pagarle en especie ( vino y azúcar ). Solo entonces Khlestakov se da cuenta de que recibió sobornos y se niega rotundamente, estipulando que si le ofrecieran un préstamo, lo aceptaría. Sin embargo, el sirviente de Khlestakov, Osip, siendo mucho más inteligente que su amo, entiende que tanto la naturaleza como el dinero siguen siendo sobornos, y toma todo de los comerciantes, citando el hecho de que "una cuerda será útil en el camino". Habiendo escoltado al último invitado, se las arregla para cuidar de la esposa y la hija de Anton Antonovich. Y, aunque solo se conocen desde hace un día, pide la mano de la hija del alcalde y recibe el consentimiento de los padres. Osip recomienda encarecidamente que Khlestakov salga rápidamente de la ciudad hasta que se revele el engaño. Khlestakov se va y finalmente le envía a su amigo Tryapichkin una carta de la oficina de correos local.
El alcalde y su séquito respiran aliviados. En sus fantasías, el alcalde ya se ve a sí mismo como un general y vive en San Petersburgo . Habiendo ascendido a alturas inalcanzables, decide "pedir pimienta" a los comerciantes que fueron a quejarse de él a Khlestakov. Se jacta de ellos y les dice las últimas palabras, pero tan pronto como los comerciantes prometieron un rico obsequio para el compromiso (y más tarde, para la boda) de Marya Antonovna y Khlestakov, el alcalde los perdonó a todos. Reúne a una casa llena de invitados para anunciar públicamente el compromiso de Khlestakov con Marya Antonovna. Anna Andreevna, convencida de que se ha relacionado con las grandes autoridades metropolitanas, está completamente encantada y comienza a comportarse con arrogancia con aquellos a quienes consideraba iguales hace una hora. Pero entonces sucede lo inesperado. El administrador de correos de la sucursal local, por iniciativa propia, abrió la carta de Khlestakov, y de ella se desprende claramente que el incógnito resultó ser un maniquí. El alcalde engañado aún no ha conseguido reponerse de semejante golpe cuando llega la próxima noticia. Un funcionario de San Petersburgo, que se ha detenido en un hotel, exige a todos los que se han reunido con él.
Todo termina con una escena muda...
Antes de Gogol, en la tradición de la literatura rusa , en aquellas de sus obras que podrían llamarse precursoras de la sátira rusa del siglo XIX (por ejemplo, " Maleza " de Fonvizin), era típico representar tanto personajes negativos como positivos. En la comedia "El inspector del gobierno" en realidad no hay personajes positivos. Ni siquiera están fuera de la escena y fuera de la trama.
El relieve de la imagen de los funcionarios de la ciudad y, sobre todo, del alcalde, complementa el sentido satírico de la comedia. La tradición de sobornar y engañar a un funcionario es completamente natural e inevitable. Tanto las clases bajas como los altos funcionarios de la ciudad no piensan en otro resultado que no sea cómo sobornar al auditor con un soborno. El distrito de la ciudad sin nombre se convierte en una generalización de toda Rusia que, bajo la amenaza de revisión, revela el verdadero lado del carácter de los personajes principales. [once]
Los críticos también notaron las características de la imagen de Khlestakov. Advenedizo y tonto, el joven engaña fácilmente al experimentado alcalde. El conocido escritor D. Merezhkovsky trazó el comienzo místico en la comedia. El auditor, como una figura de otro mundo, viene por el alma del alcalde, pagando los pecados. "El principal poder del diablo es la capacidad de no parecer lo que es": así se explica la capacidad de Khlestakov para engañar sobre su verdadero origen. [12]
La obra no fue prohibida oficialmente. Pero Nicolás I decidió luchar contra la comedia a su manera. Inmediatamente después del estreno de El inspector general de Gogol, por iniciativa imperial, se ordenó escribir una obra de teatro sobre la misma trama, pero con un final diferente: todos los funcionarios malversadores deberían ser castigados, lo que, por supuesto, habría debilitado la satírica. sonido de El Inspector General. Durante mucho tiempo no se anunció quién fue elegido para escribir el nuevo "inspector general" "real". Ya el 14 de julio de 1836 en San Petersburgo y el 27 de agosto en Moscú (¡ya en la apertura de la temporada 1836/1837! [13] ) tuvieron lugar las representaciones de estreno de la comedia El verdadero inspector [14] . El nombre del autor no apareció ni en los carteles ni en la edición impresa, que se publicó en el mismo 1836. Después de un tiempo, aparecieron referencias de que el autor era "un cierto príncipe Tsitsianov". Solo en 1985 se publicó el libro de R. S. Akhverdyan , en el que, sobre la base de documentos de archivo, se prueba la autoría de D. I. Tsitsianov . Aparte de los mencionados, no se conocen más menciones de la producción de la obra de Tsitsianov.
En 2018, las autoridades de Syzran obligaron al teatro a retirar los carteles de El inspector general, debido al subtítulo "La pesadilla de un funcionario estatal en dos partes". Según el diputado de la Duma Regional de Samara , Mikhail Matveev , a pesar de que el teatro cumplió con este requisito, se ofreció al director de teatro y al director buscar un nuevo trabajo [15] .
Las primeras representaciones fueron en la primera edición de 1836. La profesión de director de teatro aún no existía, la dirección de los Teatros Imperiales , el propio autor, se dedicaban a las producciones, pero la interpretación del papel aún dependía sobre todo de los artistas intérpretes o ejecutantes.
Ver foto: N. V. Gogol en el ensayo de El Inspector General en el Teatro Alexandrinsky. Dibujo de P. A. Karatygin . 1836 (1835 se indica erróneamente en la figura) - art. Qué te ríes...
El propio Nicolás I asistió al estreno en San Petersburgo . Tras el estreno de El inspector general, el emperador dijo: “¡Qué obra de teatro! ¡Todos lo entendieron, pero yo más que nadie! [16] Khlestakov fue interpretado por Nikolai Osipovich Dyur . Al emperador le gustó mucho la producción, además, según los críticos, la percepción positiva de la coronación de la comedia arriesgada especial posteriormente tuvo un efecto beneficioso sobre el destino de la censura de la obra de Gogol. La comedia de Gogol fue inicialmente prohibida, pero después de una apelación recibió el permiso más alto para ser representada en el escenario ruso. [17]
Del diario de A. I. Khrapovitsky (inspector del repertorio de la compañía dramática rusa):
Por primera vez "Inspector". Una comedia original en cinco actos compuesta por N. V. Gogol. El Emperador Soberano con el heredero de repente se dignó estar presente y estaba extremadamente complacido, riéndose con ganas. La obra es muy divertida, solo una insoportable maldición sobre los nobles, funcionarios y comerciantes. Todos los actores, especialmente Sosnitsky, jugaron excelentemente. Sosnitsky y Dyur fueron convocados. (“ Russian Starina ”, 1879, No. 2 y “Materials” de Shenrock, III, p. 31. [9]
Gogol estaba decepcionado por el discurso público y la producción fallida de la comedia en San Petersburgo y se negó a participar en la preparación del estreno en Moscú. Especialmente el autor estaba insatisfecho con el actor principal. Después del estreno en San Petersburgo, Gogol escribió:
“Dyur no entendía ni un pelo lo que era Khlestakov. Khlestakov se convirtió en algo así como... toda una línea de bribones de vodevil...” [18] .
Según A. Panaeva (hija del actor de este teatro Ya. G. Bryansky , esposa de hecho de N. A. Nekrasov ): “Ellos [los actores] sintieron que los tipos presentados por Gogol en la obra eran nuevos para ellos y que la jugada no se haga así, como están acostumbrados" [19] .
Antes del estreno en Moscú, Gogol le escribió a Shchepkin:
San Petersburgo, 10 de mayo de 1836 Estimado Mikhail Semyonovich: Olvidé comentarle algunos comentarios preliminares sobre el Inspector General. En primer lugar, sin duda debe, por amistad conmigo, encargarse de todo el asunto de la puesta en escena. No conozco a ninguno de tus actores, qué y en qué es bueno cada uno de ellos. Pero usted puede saber esto mejor que nadie. Usted mismo, sin duda, debe asumir el papel de alcalde, de lo contrario desaparecerá sin usted. Hay un papel aún más difícil en toda la obra: el papel de Khlestakov. No sé si elegirás un artista para ella. Dios no lo quiera, [si] se jugará con farsas ordinarias, como se juega a los fanfarrones y al libertino del teatro. Es simplemente estúpido, charlando sólo porque ve que está dispuesto a escuchar; mentiras, porque desayuna abundantemente y bebe vino decente. Se inquieta solo cuando conduce hacia las damas. Vale la pena prestar especial atención a la escena en la que se encuentra. Cada palabra suya, es decir, una frase o dicho, es una improvisación completamente inesperada y por lo tanto debe expresarse de manera abrupta. No se debe pasar por alto que al final de esta escena, comienza a desarmarlo poco a poco. Pero no debe tambalearse en su silla en absoluto; solo debe sonrojarse y expresarse aún más inesperadamente y, más lejos, más y más fuerte. Tengo mucho miedo por este papel. Aquí también se realizó mal, porque requiere un talento decisivo. [9]
A pesar de la ausencia del autor y la total indiferencia de la dirección del teatro ante la producción de estreno, la función fue un gran éxito. Según P. Kovalevsky, M. S. Shchepkin, interpretando a Gorodnichiy, "sabía cómo encontrar una, dos notas casi trágicas en su papel. expresión infeliz en su rostro... Y este pícaro por un momento se vuelve miserable" [19] .
Sin embargo, la revista Molva describió el estreno en Moscú de la siguiente manera:
"La obra, colmada de aplausos en algunos lugares, no despertó ni una palabra ni un sonido cuando se bajó el telón, a diferencia de la producción de San Petersburgo" [8] .
Gogol le escribió a M.S. Shchepkin después de los dos estrenos de la comedia: “La acción que produjo [la obra El inspector general] fue grandiosa y ruidosa. Todo está en mi contra. Los funcionarios ancianos y respetables gritan que nada es sagrado para mí cuando me atrevo a hablar así de las personas que sirven. La policía está en mi contra, los comerciantes están en mi contra, los escritores están en mi contra... Ahora veo lo que significa ser un escritor de historietas. El más mínimo signo de verdad, y se levantan contra ti, y no una persona, sino propiedades enteras ”(Sobr. soch., vol. 6, 1950, p. 232).
Renovaciones: hasta 1870 en el Teatro Alexandrinsky y hasta 1882 en el Maly, la obra estuvo en su versión original, más tarde, en la versión de 1842. Entre los intérpretes de roles individuales en diferentes años:
14 de abril de 1860 - El Inspector General fue presentado por un círculo de escritores en San Petersburgo a favor de la Sociedad para la Asistencia a Escritores y Científicos Necesitados. Esta producción es especialmente interesante porque en ella no participaron actores profesionales, sino escritores profesionales. Y la interpretación de las imágenes en su performance, por supuesto, merece una especie de interés. La enciclopedia teatral nombra parcialmente a los artistas: Gorodnichiy - Pisemsky , Khlestakov - P. Weinberg , Shpekin - Dostoevsky , Abdulin - F. Koni (se suponía que Ostrovsky iba a tocar , pero F. A. Koni [21] fue presentado con urgencia debido a una enfermedad ), rostros honorarios de la ciudad y policías - D. V. Grigorovich , N. A. Nekrasov , I. I. Panaev , I. S. Turgenev y otros). Desafortunadamente, la información sobre esta producción es extremadamente escasa. Pero se encontró algo. El intérprete del papel de Khlestakov P. Weinberg recordó:
... el escritor principiante Snitkin, que ganó cierta fama en la prensa de humor ligero bajo el seudónimo de Ammos Shishkin, accede a jugar el trimestral (y, por desgracia, murió víctima de esta actuación, porque se resfrió en él y cogió fiebre); el papel de alcalde lo asume la famosa artista Irina Semyonovna Koni (ex Sandunova); todos los demás roles ya están distribuidos entre personas del público. <...>
Dostoievski , a quien el público de San Petersburgo reconoció mucho más tarde como un excelente lector, también mostró un buen talento escénico. Creo que nadie que haya conocido a Fyodor Mikhailovich en los últimos años de su vida puede imaginarlo como un comediante, además, un comediante sutil, capaz de evocar la risa puramente gogoliana; pero mientras tanto fue realmente así, y Dostoievski: Shpekin fue, con algunas excepciones sin importancia, impecable ... I. S. Koni Anna Andreevna era hermosa y, puedo decir con valentía, una estudiante de la universidad local, Lovyagin, es brillante para el punto de genialidad, en el papel de Osip; De toda la masa de Osipov que he visto (y una vez jugué a Khlestakov incluso con Osip- Martynov ), solo Sadovsky podría haber estado a la altura de Lovyagin.
En cuanto a mí personalmente, tengo un recuerdo relacionado con la interpretación del papel de Khlestakov, que, creo, será leído no sin interés, aunque con objeción, por los actores en cuyo repertorio se encuentra este papel.
Hasta entonces, vi muchos Khlestakovs, también vi al mejor de ellos, Alexei Maksimov, y en todos, incluso en un "estudio" tan completo de sus papeles como lo fue Shumsky, me impresionó la interpretación de la escena de las mentiras. después del desayuno, que no se correspondía en absoluto, según mi opinión, con la posición en la que el autor puso a Khlestakov en esta escena, que no se correspondía no solo por dentro, sino también por fuera. Todos los Khlestakov que vi subieron más o menos el tono cuando hablaban de la gestión del departamento, pero al final del monólogo su voz comenzó a debilitarse, su entusiasmo -y nada fuerte- fue reemplazado por una caída gradual en un somnolencia medio borracho, y las palabras: "wa ... wa ... tuyo" - el alcalde ya tuvo que volverse hacia un hombre que casi se estaba quedando dormido. Encontré tal actuación falsa desde dos lados, como se mencionó anteriormente: desde adentro, porque Khlestakov, precisamente porque es Khlestakov, una vez se imaginó a sí mismo como el director de un departamento con treinta mil correos a su servicio y viendo que lo escuchan obsequiosamente. , ciertamente debe morder el bocado cada vez más, con la completa imposibilidad, por lo tanto, de entrar en un estado de semi-somnolencia; en el exterior, porque el propio Gogol, al final de este monólogo, después de que la palabra "mariscal de campo" se interrumpiera por la mitad, puso una nota que Khlestakov "se desliza". ¿Cómo puede resbalar una persona que se sienta tranquilamente en un sillón? ¿Y es natural el miedo en el alcalde, llevándolo incluso al punto de perder la capacidad de pronunciar coherentemente dos palabras frente a una persona que está casi dormida, y que sigue dormida, obviamente por intoxicación?.. Teniendo todo esto en cuenta , conduje la escena de otra manera: después de las palabras: acepto… pero ya tengo…”, etc.- elevé el tono con una entonación formidable, y un minuto después ya estaba saltando de mi asiento y, sin dejar de hablar cada vez más amenazante, asumió la pose de un digno dignatario heroico, en el que sucedió un "resbalón", que no se convirtió en una caída porque el alcalde y varios funcionarios se apresuraron a ayudar ...
Muy bien puede ser que (como suele pasar con los actores) la actuación no correspondía a mi plan, pero el plan estaba completamente claro. Pisemsky, en el primer ensayo, aprobó plenamente mi comprensión de esta escena, haciendo un comentario solo sobre algunos dispositivos puramente externos. Dostoievski, lo recuerdo con placer y comprensiblemente, creo, con orgullo, estaba encantado.
“¡Aquí está Khlestakov en su grandeza tragicómica!”, habló con nerviosismo y, al notar algo así como desconcierto en los rostros de varias personas parada allí mismo, continuó: “¡Sí, sí, tragicómico!.. ¡Esta palabra encaja aquí lo mejor posible!. Precisamente un héroe tan autoengañoso -sí, un héroe, ciertamente un héroe- ¡debería ser Khlestakov en un momento así! De lo contrario, ¡él no es Khlestakov! .. " [22]
Muchas producciones en el escenario provincial.
muchos otros
Puesta en escena en 1952 : la debilidad física de Sashin-Nikolsky mostraba claramente la locura senil. Anna Andreevna - Sinelnikova, lánguida y cursi, puede convertirse en una mujer grosera y vulgar en un minuto. En cuanto al cerrajero Poshlepkina, según el crítico, la actriz Pankova logró “una combinación de la hipérbole de Gogol con la total autenticidad realista de la imagen. Transmitió al espectador los ecos de las clases bajas filisteas de la ciudad, el interior, que perdieron su apariencia humana bajo una opresión y un engaño abrumadores en una vida ignorante y grosera. A partir de enero de 1952, I. Ilyinsky comenzó a actuar como gobernador, rechazando el papel de Khlestakov (el papel de Khlestakov pasó a N. Afanasyev).
La puesta en escena de Ilyinsky en 1966: El gobernador (interpretado por Ilyinsky) convirtió la réplica “De qué te ríes, te ríes de ti mismo” en el auditorio. En cuanto a la Escena Muda, aquí se utilizó la técnica propuesta una vez por Meyerhold: los personajes vivos fueron reemplazados por títeres [27] ).
“El Khlestakov de Chéjov es una verdadera hazaña artística, este es uno de esos papeles que cambian toda la actuación, rompen su comprensión habitual y las tradiciones establecidas” (Piotrovsky Adr. I. <Sin título> // Leningrado. Pravda. 1923. 25 de mayo) [ 28] .
El experto en teatro y crítico Yu. V. Sobolev expresó la opinión predominante:“¡Quizás, por primera vez en todas esas ocho décadas que tiene la historia escénica de The Government Inspector, finalmente ha aparecido en el escenario ruso! — ese Khlestakov, sobre el cual escribió el mismo Gogol…” (Sobolev Yu .
Ver foto: Mikhail Chekhov (Khlestakov) en la obra "Inspector General" del Teatro de Arte de Moscú. Dirigida por K. S. Stanislavsky. 1920 - Arte. Qué te ríes...La actuación se resolvió en muchos aspectos de forma extraordinaria:
Los insertos se tomaron prestados no solo de las ediciones primarias de la obra, sino también de otras obras de Gogol. Entonces, en el primer monólogo de Khlestakov, se introdujo una historia sobre un juego de cartas de The Players, y en la escena de las mentiras, se agregó el comentario de Kochkarev de Marriage a su historia sobre la belleza de la condesa que se enamoró de él (tomado de principios ediciones de la obra): “¡Y la nariz! ¡No sé lo que es una nariz! La blancura del rostro es simplemente deslumbrante. ¡Alabastro! Y no todos pueden compararse con el alabastro. Así que tiene las dos.. y eso... ¡Un calicó justo!” Esta frase se decidió en la obra como un atrevido cumplido al alcalde. Se presentó la imagen del Oficial Visitante, una especie de compañero-doble constante de Khlestakov, que la acompañó durante toda la actuación. Los monólogos de los personajes se tradujeron en relatos dirigidos a oyentes no previstos por el texto de la obra. Entonces, el oficial visitante escucha los monólogos de Khlestakov, y la criada que se ríe en el hotel escucha las historias de Osip sobre la vida en San Petersburgo. Esta escena, según la intención del director, terminó con el dúo vocal "Joven, hermosa, ocupada en el amor...". Entre otros personajes introductorios estaba el "Blue Hussar": el admirador de Anna Andreevna, un cadete enamorado de Marya Antonovna, fanáticos militares y civiles de la esposa del alcalde, un detective, un mensajero, tomado de las primeras ediciones del "Inspector General" Police Whip , los Pogonyaev y la pareja Matsapur. Se ampliaron las imágenes de Avdotya y Parashka, sirvientes en la casa del alcalde [29] .
Del artículo “¿De qué te ríes? Te ríes de ti mismo ", autor A. M. Voronov :
El Inspector General de V. E. Meyerhold, que vio la luz en 1926 sobre el escenario de GOSTIM, quedó completamente resuelto como un espectáculo irracional-místico (no es casualidad que K. S. Stanislavsky, tras ver la representación, señalara que Meyerhold “hizo de Hoffmann Gógol”). En primer lugar, esta decisión estaba relacionada con la interpretación del papel central. Erast Garin, como Mikhail Chekhov, interpretó a Khlestakov, en primer lugar, un actor brillante que cambió muchas máscaras a lo largo de la actuación. Sin embargo, detrás de estas interminables transformaciones no había rostro, ni la más mínima señal de un alma humana viva, solo un frío vacío. <...> El alcalde con su séquito fue sorprendido no solo por la noticia de la llegada de un auditor real, sino por el golpe de Rock, que brilló por un momento, como un relámpago. Tan grande fue este horror ante el enorme abismo que los héroes de la actuación de Meyerhold quedaron petrificados en el verdadero sentido de la palabra: al final, no eran los actores, sino sus marionetas de tamaño natural en el escenario" [30 ] .
Ver foto: Una escena de la obra "Inspector General" GosTIM. Dirigida por V. E. Meyerhold. Fotografía por M. S. Nappelbaum . 1926 - ¿De qué te ríes?...
Una producción tan extraordinaria sirvió como ocasión para bromas: por ejemplo, en el libro "Proyectos divertidos", Mikhail Zoshchenko escribió:
“El principio del movimiento perpetuo está cerca de ser resuelto. Para este noble propósito, puede utilizar la rotación de Gogol en su tumba sobre la producción de su El inspector general de nuestro brillante contemporáneo. [31]
Hay una clara alusión a la producción de Meyerhold en la película 12 Sillas de Leonid Gaidai: el vanguardista Inspector General se escenifica en el Teatro Colón, en el que críticos y espectadores intentan discernir el “significado profundo” (en la novela original El Doce sillas , el teatro representó una versión vanguardista de la obra de teatro de Gogol "Matrimonio ").
Los autores de la producción convirtieron toda la ciudad del condado, un símbolo de Rusia, en una zona de prisión. A. M. Voronov sobre la actuación:
La "ciudad del condado" en el escenario de Pavel Kaplevich resulta ser una prisión ordinaria con literas cubiertas con mantas acolchadas de propiedad estatal. El espíritu de extremismo y criminalidad se cierne sobre todos los héroes de la obra, encontrando su expresión exagerada precisamente en Khlestakov, para quien toda la aventura en la capital del condado es como la última parada en el camino al infierno. Cuando llega el momento de abandonar el "cuartel hospitalario", Khlestakov no se va. Él, repentinamente flácido y exhausto, es puesto en una bolsa de basura y llevado por Osip (Vladimir Korenev), gracias a su bata blanca y tocado oriental, evoca fuertes asociaciones con el Eterno Zhid. El diablo ha hecho su trabajo, el diablo ya no necesita quedarse en este mundo gris, sucio y escupido, donde hace mucho que no queda nada sagrado" [30] .
Todas las producciones modernas de la comedia "El Inspector General" enfatizan su relevancia para los nuevos tiempos. Han pasado casi dos siglos desde que se escribió la obra, pero todo apunta a que esta obra de Gogol sobre un incidente ordinario que sucedió en un distrito de la ciudad rusa no dejará mucho tiempo el escenario de los teatros en Rusia, donde todo lo que Gogol notó todavía está floreciente: desfalco, soborno, servilismo, indiferencia, crueldad, suciedad, hastío provinciano y creciente centralización -una pirámide de poder, una vertical- cuando cualquier canalla que pasa por la capital es percibido como un gran jefe omnipotente. Y la imagen misma de Khlestakov siempre corresponde al espíritu de los tiempos.
La comedia tuvo un impacto significativo en la literatura rusa en general y en la dramaturgia en particular. Los contemporáneos de Gogol notaron su estilo innovador, la profundidad de generalización y la convexidad de las imágenes. Inmediatamente después de las primeras lecturas y publicaciones, Pushkin , Belinsky , Annenkov , Herzen , Shchepkin admiraron el trabajo de Gogol . La dramaturgia de Gogol, especialmente El inspector general, influyó en la formación de la dramaturgia realista rusa, en particular, la ausencia de personajes positivos. Como señala D. S. Mirsky , Ostrovsky siguió los pasos de Gogol en El inspector general en la obra " Arreglaremos a nuestra propia gente ", no solo sin representar un solo personaje bonito, sino también eliminando "la justicia poética que castiga el vicio" (sin embargo , Mirsky escribe que el resto del realismo de Ostrovsky es lo opuesto al de Gogol) [37] . AF Pisemsky usó las tradiciones de la farsa de Gogol en sus primeras comedias. Alexander Sukhovo-Kobylin desarrollará las técnicas caricaturescas y grotescas de Gogol en las dos últimas obras de la trilogía " Cuadros del pasado " (" El caso " y " La muerte de Tarelkin "), preservando el triunfo del vicio [38] .
El famoso crítico ruso Vladimir Vasilyevich Stasov escribió:
Algunos de nosotros también vimos al Inspector General en el escenario entonces. Todos quedaron encantados, al igual que toda la juventud de esa época. Repetíamos de memoria […] escenas enteras, largas conversaciones de ahí. En casa o en una fiesta, a menudo teníamos que entablar acalorados debates con varias personas mayores (y a veces, vergonzosamente, ni siquiera mayores) que se indignaban ante el nuevo ídolo de la juventud y aseguraban que Gogol no tenía naturaleza, que todo era sus propios inventos y caricaturas de que no existen tales personas en el mundo, y si las hay, entonces hay muchas menos en toda la ciudad que aquí en una de sus comedias. Las contracciones salían calientes, prolongadas, hasta sudor en la cara y en las palmas, hasta ojos chispeantes y sordo odio o desprecio, pero los viejos no podían cambiar una sola línea en nosotros, y nuestra adoración fanática por Gogol no hacía más que crecer. y más. [39]
El primer análisis crítico clásico de El inspector general fue escrito por Vissarion Belinsky y se publicó en 1840. El crítico señaló la continuidad de la sátira de Gogol, que se origina en las obras de Fonvizin y Moliere . El alcalde Skvoznik-Dmukhanovsky y Khlestakov no son portadores de vicios abstractos, sino la encarnación viva de la decadencia moral de la sociedad rusa en su conjunto.
No hay mejores escenas en El Inspector General, porque no las hay peores, pero todas son excelentes, como partes necesarias, formando artísticamente un todo único, redondeado por el contenido interno, y no por la forma externa, y por lo tanto representando un especial y cerrado mundo en sí mismo. [40]
Las frases de la comedia se volvieron aladas y los nombres de los personajes se convirtieron en sustantivos comunes en ruso.
La comedia El inspector general se incluyó en el plan de estudios de la escuela literaria en los días de la URSS y hasta el día de hoy sigue siendo una obra clave de la literatura clásica rusa del siglo XIX, obligatoria para estudiar en la escuela. [41]
CIUDAD CIUDAD. ¿Prójorov está borracho?
OFICINA PRIVADA. Ebrio. [43]
En este momento, se creó la primera sala de lectura de biblioteca barata en Bakú: "Sala de lectura Nariman"
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