El pueblo de Stepanchikovo y sus habitantes. | |
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Género | historia |
Autor | Fedor Mijailovich Dostoievski |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1859 |
Fecha de la primera publicación | 1859 |
Anterior | Netochka Nezvánova |
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El pueblo de Stepanchikovo y sus habitantes. De las notas de un hombre desconocido es una historia de Fyodor Mikhailovich Dostoevsky , publicada por primera vez en Otechestvennye Zapiski en 1859 .
En la persona de Foma Opiskin, Dostoievski quería retratar al "Tartufo ruso", el personaje principal de la obra de Molière . La imagen de Opiskin fue influenciada en gran medida por el conocimiento de Dostoievski del libro Pasajes seleccionados de la correspondencia con amigos de N. V. Gogol , a quien Fyodor Mikhailovich regañó por falta de sinceridad y "payasadas".
Dostoievski trabajó en el cuento "La aldea de Stepanchikovo y sus habitantes" durante dos años; en 1859 se imprimió en las páginas de Apuntes de la Patria (tomo 127, noviembre y diciembre). Ya en 1860, la historia se publicó, sin cambios, como un libro separado.
El comienzo del trabajo sobre "La aldea de Stepanchikovo" se refiere a la época de la estancia de Fyodor Mikhailovich en Siberia ; sin embargo, escribió este trabajo con un largo descanso, durante el cual trabajó en otra historia: " El sueño del tío ".
El "Pueblo de Stepanchikovo" no causó una gran impresión en los contemporáneos. Sin embargo, después de la muerte de Dostoievski, la historia se hizo muy popular y el nombre de Foma Fomich Opiskin se convirtió en un nombre familiar.
Sergei Alexandrovich recibe una carta de su tío con la solicitud de ir a Stepanchikovo y "casarse lo antes posible con su ex alumna, la hija de uno de los funcionarios provinciales más pobres, llamado Yezhevikin". En el camino a Stepanchikovo, se encuentra con Stepan Alekseevich Bakhcheev, quien le describe brevemente los últimos eventos en el pueblo y el papel de Foma Fomich en estos eventos. Al llegar a Stepanchikovo, Sergei Alexandrovich se encuentra con su tío y trata de averiguar por qué lo invitó a venir, pero no recibe una respuesta clara.
Poco a poco, resulta que el coronel Rostanev está enamorado de Nastenka y le gustaría casarse con ella, pero su madre y Foma Fomich conocen estos planes y están tratando de alterar el matrimonio. Foma Fomich organiza un escándalo tras otro, exige que su onomástica se celebre el mismo día que la onomástica del hijo del coronel Ilyusha. El coronel no puede soportarlo e intenta sobornar a Foma Fomich, ofreciéndole quince mil rublos de plata para que abandone Stepanchikovo. Opiskin rechaza el dinero, amenaza con dejar a Stepanchikov y acusa al coronel de "tejer redes misteriosamente" en las que "cayó como un tonto". El coronel se arrepiente de su acto y le pide a Foma que se quede. En respuesta, Opiskin exige que el coronel lo llame " Su Excelencia ", a lo que el coronel finalmente accede.
Cuando todos los habitantes de Stepanchikovo se reunieron para celebrar el onomástico de Ilyusha, Foma Fomich acusa al coronel de "seducir a la desafortunada niña" Nastenka Ezhevikina y declara que se va de su casa. El coronel literalmente echa a Foma de la casa y le pide bendiciones a su madre para casarse con Nastenka. La esposa del general se niega, exigiendo que Foma Fomich regrese a la casa y rogándole a Nastenka que no se case con el coronel. Después de esta escena, Nastenka se niega a casarse con el coronel, porque no quiere "establecer la discordia en su casa por sí misma".
Foma Fomich regresa a Stepanchikovo. Pronuncia un discurso ardiente, cuyo resultado es la bendición del matrimonio del coronel Rostanev y Nastenka Ezhevikina.
La trama de la historia recuerda en muchos aspectos a la trama de la obra de J.-B. Moliere "Tartufo" . Los personajes principales de Molière encontraron su encarnación en la historia: un parásito, haciéndose pasar por un santo, se frota en la confianza del héroe (Orgon - Coronel Yegor Ilyich Rostanev), que se deja llevar por el imaginario del parásito. virtudes que pierde el sentido común; la anciana madre del héroe (Sra. Pernel - Agafya Timofeevna Krakhotkina), que también está loca por una prostituta; una joven (Marianna - Nastya) y una historia amorosa, en la que la prostituta intenta influir. Hay un enemigo de una prostituta que conserva el sentido común y trata de influir en el héroe, para Molière es Cleante, para Dostoievski es Bakhcheev. También hay un final feliz. Al mismo tiempo, por supuesto, hay diferencias significativas en la motivación de los personajes. Dostoievski toma un esquema argumental bien conocido y lo llena de un significado más profundo [1] .
Foma Fomich Opiskin- una figura clave en la historia de Dostoievski "La aldea de Stepanchikovo y sus habitantes", aunque su nombre no aparece en el título de la obra, en contraste con la obra "Tartufo" de Molière con una trama similar. El nombre de Thomas Opiskin se ha convertido en un nombre familiar para la imagen del fariseo, explotando la forma "humillación más que orgullo " . Siendo un parásito en la casa de Yegor Ilyich Rostanev, Foma Fomich manipula a los que lo rodean, actuando como un déspota, de cuyas palabras depende el destino de todos los habitantes de la casa.
La imagen de Opiskin, aunque recuerda la imagen del protagonista de la obra "Tartufo" de Moliere, tiene diferencias significativas con él. Existen diferencias obvias en la naturaleza y motivaciones de las acciones de estos héroes. A primera vista, todo es similar: adoran a Foma Fomich, escuchan sus locas ideas, tratan de complacer, y él dirige todo en la casa y decide los destinos humanos. Sin embargo, la motivación de Tartufo es pragmática: lucha por su lugar bajo el sol, lo alimentan y lo beben, y se frota cada vez más la confianza, tratando de llevarse a casa de Orgon. A Foma Fomich no le apasiona esto: se deleita con el poder que le da su posición, y por ella está dispuesto a renunciar incluso al dinero, lo cual hace cuando el coronel le ofrece quince mil, tratando en un momento de sensatez de deshacerse de la compañía del insolente Thomas. Uno de los héroes, Mizinchikov, habla de este acto: “Dudo que Foma tuviera algún cálculo. Esta es una persona poco práctica; esto también es una especie de poeta. Quince mil... ¡eh! Ya ves: habría tomado el dinero, pero no pudo resistir la tentación de hacer muecas, presumir. ¡Esto, os digo, es tanta acidez, tanta bazofia llorosa, y todo esto con la más ilimitada autoestima! .
Foma Fomich, un antiguo bufón y parásito, representa la imagen favorita de Dostoievski de una persona humillada. Una persona humillada que una vez se dio cuenta de su insignificancia, inutilidad y falta de exigencia, obligada a perder la dignidad humana, nunca olvida este insulto y humillación. Y a la menor oportunidad de recuperar la injusticia del destino, se liberará esa oportunidad. No necesita el poder en sí mismo, necesita sentirse necesario e importante. La quisquillosidad de Opiskin con el coronel Rostanev es monstruosa. Opiskin, supuestamente tratando de influir en la moralidad del coronel, pronuncia palabras insultantes sobre "la voluptuosidad fenomenal de un egoísta egoísta sombrío" , obliga al coronel a recurrir a Thomas "Su Excelencia" , es decir, reconocerlo como igual al general ( el coronel está de acuerdo con todo). Pero estas no son sutilezas vacías: todo se hace bajo la apariencia de un intento de corregir el carácter "malcriado" del coronel, todo esto es una preocupación farisaica por el coronel y su casa, que sin esta preocupación supuestamente se derrumbará. Y, por supuesto, el propósito de Thomas no se limita a la disposición de un Stepanchikov: se ve más amplio. Esto se expresa en las palabras de uno de los héroes (sobrino del coronel): “Sé que le aseguró seriamente a su tío que él, Tomás, se enfrentaría a la mayor hazaña, una hazaña para la que fue llamado al mundo y que algunos el hombre con alas lo obliga a actuar, apareciendole de noche, o algo por el estilo. A saber: escribir un ensayo muy reflexivo de un tipo que salve el alma, a partir del cual ocurrirá un terremoto general y toda Rusia crujirá. Y cuando toda Rusia ya esté crepitando, él, Thomas, descuidando la fama, irá al monasterio y rezará día y noche en las cuevas de Kiev por la felicidad de la patria .
En 1986, se creó la famosa banda de rock ucraniana " Vopli Vidoplyasova " ( Ucranian Vopli Vidoplyasova ; abreviado "VV"), organizada por el guitarrista Yuriy Zdorenko y el bajista Alexander Pipa , y el líder era el vocalista y bayanista Oleg Skrypka . El nombre fue sugerido por Pipa, quien entonces estaba interesada en leer las obras de Dostoievski : el nombre del grupo musical era la frase que el lacayo Grigory Vidoplyasov, un personaje de la historia “El pueblo de Stepanchikovo y sus habitantes” , llamó a su opuses, presa de un ansia irresistible de obra literaria .