siríaco | |
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nombre propio | . . . . . |
Países |
utilizado coloquialmente en Mesopotamia , noreste de Siria , sureste de Turquía , noroeste de Irán [1] [2] , este de Arabia y el Creciente Fértil [3] [4] , como literario y litúrgico en Asia Central , China , India |
Estado | muerto, utilizado como litúrgico en la Iglesia siríaca y la Iglesia asiria de Oriente |
extinguido |
a finales del siglo XII se convirtió en las lenguas del nuevo arameo del noreste y las lenguas del nuevo arameo central , el uso como lengua literaria cesó en el siglo XIV [5] |
Clasificación | |
Categoría | Idiomas de Eurasia |
familia semita Rama semítica occidental Sub-rama semítica central Supergrupo semítico del noroeste grupo arameo Subgrupo arameo oriental | |
Escritura | escritura siríaca |
Códigos de idioma | |
GOST 7.75–97 | señor 602 |
ISO 639-1 | — |
ISO 639-2 | sic |
ISO 639-3 | sic |
etnólogo | sic |
IETF | sic |
glotólogo | clase1252 |
El siríaco es una lengua muerta del grupo arameo .
Desde el siglo I d.C. mi. utilizado como palabra literaria y litúrgica en la comunidad cristiana del Medio Oriente . Como lengua coloquial, fue suplantada por el árabe a finales del siglo VIII. Como elemento literario se utilizó hasta el siglo XIV. Se creó una extensa literatura que existió en el espacio desde Egipto hasta China .
El siríaco clásico se escribió en la escritura siríaca , que se derivó de la escritura aramea . Este idioma se conserva en una gran cantidad de literatura siríaca, que constituye aproximadamente el 90% de la literatura aramea existente [6] . Junto con el griego y el latín , el siríaco se convirtió en una de las tres lenguas más importantes del cristianismo primitivo [7] . Ya entre los siglos I y II d. C., los habitantes de la región de Osroene comenzaron a aceptar el cristianismo, y en los siglos III y IV, los hablantes del dialecto de Edessa del idioma arameo crearon una cultura cristiana especial, que se conoció como cristianismo siríaco . . Debido a diferencias teológicas, los cristianos de habla siríaca se dividieron en el siglo V en la Iglesia de Oriente en el Imperio Persa , que seguía el rito siríaco oriental , y la Iglesia ortodoxa siríaca en el Imperio bizantino , que seguía el rito siríaco occidental [8 ] .
El siríaco floreció entre los siglos IV y VIII y siguió desempeñando un papel importante durante los siglos siguientes, pero a finales de la Edad Media , su uso decayó gradualmente a uno litúrgico , ya que el papel de la lengua hablada entre sus hablantes era menor . tomado por las nuevas lenguas arameas [9] [10] [11] [12] [13] .
En la literatura oriental rusa , el idioma siríaco a veces se llama siríaco .
El idioma siríaco se basa en el dialecto arameo de la ciudad de Edesa , que fue un importante centro comercial y político desde finales del siglo II a. antes de Cristo mi. hasta mediados del siglo III d.C. mi. El idioma sirio recibió la mayor difusión y desarrollo, a partir del siglo II, cuando se tradujo la Biblia a él , la llamada traducción Peshitta , que se convirtió en canónica entre los cristianos sirios.
Durante varios siglos, el siríaco fue la lengua escrita de los pueblos que vivían en una zona desde el Mediterráneo hasta Persia . En el Imperio Romano de Oriente, fue el idioma más importante después del griego, y en el estado persa de los sasánidas, este idioma ocupó un lugar destacado como lengua escrita. Los comerciantes sirios llevaron el idioma al este hasta China y Mongolia . En los siglos III-VII, había una extensa literatura en lengua siríaca, principalmente eclesiástica, tanto original como traducida del griego y pahlavi . Más tarde, con la formación del califato árabe , el idioma siríaco desempeñó el papel de intermediario entre la ciencia griega antigua y el árabe, ya que en la etapa inicial las obras de los autores griegos se tradujeron al árabe no del original, sino del siríaco.
Durante su apogeo literario, el siríaco no era un idioma muy hablado, excepto en los círculos eclesiásticos y monásticos. Sin embargo, estuvo muy cerca de algunos dialectos arameos, y en este sentido se le puede considerar vivo en esta etapa.
A partir del siglo VII, los dialectos árabes comenzaron a desplazar y reemplazar gradualmente al arameo, incluido el siríaco. Así, ya a finales del siglo IX, la lengua siríaca se convirtió en una lengua “muerta”. Los autores eclesiásticos sirios de los siglos X y XI a menudo escribieron sus obras acompañadas de una traducción al árabe, o directamente en árabe. Sin embargo, incluso más tarde, hasta finales del siglo XIII, se escribieron bastantes obras originales en siríaco. El hecho de que el siríaco fuera principalmente el idioma de los círculos eclesiásticos, y que se hicieran muchas traducciones del griego, lo enriqueció con numerosos términos y palabras griegas. La influencia del idioma griego sobre el siríaco también se nota en el campo de la sintaxis y la fraseología , a veces la acumulación de puntos sobre el modelo del idioma griego se volvió tan significativa que los mismos sirios se quejaron de incomprensibilidad.
El dialecto de Edesa, que formó la base del idioma siríaco, pertenece al grupo oriental de dialectos arameos. Por lo tanto, el idioma siríaco también debería incluirse en este grupo. Las discrepancias entre la lengua siríaca y la lengua de la literatura hebreo-aramea son bastante numerosas y se refieren tanto al vocabulario como a la gramática y la fonética .
En el propio siríaco literario, se puede notar la influencia de dos dialectos: occidental (en realidad, siríaco) y oriental ( mesopotamia ). Esta influencia se expresó en dos formas tradicionales de leer las vocales: occidental (entre los cristianos jacobitas) y oriental (entre los nestorianos ).
La escritura siríaca es una rama de la escritura aramea. Hasta el siglo V se utilizó la letra estrangelo (del griego στρογγυλος - “redondeado”). Después del colapso en el siglo V de una sola iglesia siria en nestoriana y jacobita , cada una de las iglesias desarrolló su propia versión de escritura, distinguida por la escritura de grafemas y el uso de vocalizaciones .
La dirección de escritura es de derecha a izquierda. La escritura siríaca es consonántica , sólo las consonantes se indican en la escritura , las vocales largas y los diptongos se indican mediante matres lectionis . Las vocales se indican opcionalmente mediante vocales, los sistemas de vocales son diferentes en los tres tipos principales de escritura siríaca. Además, con la ayuda de signos diacríticos , se indica la calidad de las consonantes ( versión oclusiva o fricativa de la consonante), en la versión sorda del texto, los homógrafos se distinguen mediante puntos .
Han sobrevivido unos 10.000 manuscritos siríacos medievales.
Las vocales siríacas varían en longitud y calidad. Cuantitativamente, las vocales se dividen en 3 tipos: vocal larga, corta y la única supercorta . Aparte de la vocal súper corta, el siríaco oriental tiene 7 monoftongos (a, ā, i, o, u, e, ē) y 4 diptongos (ay, āy, aw, āw). La longitud de las vocales no se tuvo en cuenta durante la pronunciación, pero se conservó durante la transliteración.
ConsonantesEl consonantismo es típico de los dialectos arameos. Es característica la presencia de consonantes enfáticas . La “ regla begad-kefat ” se cumple: las consonantes oclusivas /b/, /g/, /d/, /k/, /p/, /t/ en posición posvocal se realizan como sus correspondientes fricantes .
Laboratorio. | Mella. | alvéolos. | Post- alvéolos. |
Cámaras. | Velar. | uvular. | viajando | Glott. | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
simple | enfático | simple | ||||||||||
nasal | metro | norte | ||||||||||
explosivo | expresado | segundo 1 | d3 _ | ɡ 2 | ||||||||
sordo | p5 _ | t6 _ | tˤ _ | k4_ _ | q | ʔ | ||||||
fricativas | expresado | ( v ) 1 | ( ð ) 3 | z | ( ɣ ) 2 | ʕ | ||||||
Sordo | ( f ) 5 | ( θ ) 6 | [ sˤ ] _ | s | ʃ | ( X ) 4 | ħ | h | ||||
Aproximantes | yo | j | w | ʕ | ||||||||
Temblor | r |
El sustantivo y el adjetivo se caracterizan por las categorías de género (masculino y femenino), número (singular y plural) y estado (indefinido (absoluto), definido (enfático) y conjugado). El diccionario da la forma específica del nombre (ya veces también la forma absoluta). La terminación femenina de sustantivos y adjetivos en cierto estado es -tā/-ṯā. Los nombres de partes pares del cuerpo, así como algunas otras palabras que no tienen esta terminación, son femeninos: 'aynā "ojo", reḡlā "pierna", nafšā "alma", 'ar'ā "tierra", ḥaqlā "campo". También son femeninos los sustantivos que denotan mujeres: por ejemplo, 'emmā "madre", 'aṯānā "asno". A su vez, la palabra que contiene la última sílaba -tā/-ṯā puede ser masculina si la raíz es t : baytā "casa". El estado absoluto de los sustantivos masculinos singulares se caracteriza por la ausencia de la terminación -ā, así como a veces por la inversión de la palabra completa: por ejemplo, gavrā (def.) "hombre, hombre" - gvar (abs.), ḥaylā (def.) "fuerza, ejército" - ḥil (abs.). El plural de los sustantivos masculinos suele formarse con la terminación -ē , por ejemplo, zuzā "moneda" - zuzē "monedas", ḥavrā "amigo" - ḥavrē "amigos". Las excepciones son posibles: 'avā "padre" - 'avāhē , 'avāhāṯā " padres ", baytā "casa" - bāttē "en casa", barnāšā "hombre" - bnaynāšā "gente". Los sustantivos femeninos en plural suelen tener la terminación -āṯā, y la raíz cambia a menudo: por ejemplo, 'eggartā "letra" - 'eggrāṯā "letras", šišiltā "cadena" - šišlāṯā "cadenas". Algunos sustantivos femeninos adoptan la forma plural siguiendo la terminación masculina melṯā "palabra" - mellē "palabra". Algunos sustantivos tienen múltiples formas plurales: 'iḏā 'mano' - 'iḏē , 'iḏayyā , 'iḏawwāṯā 'manos'.
A continuación se muestra una tabla de declinación para el sustantivo masculino gavrā "hombre, persona" por número y estado.
condición | |||
---|---|---|---|
definitivamente | abdominales. | resistir. | |
unidad | gavr-a | gvar-∅ | gvar-∅ |
plural | gavr-ē | gavr-en | gavr-ay |
Los sufijos posesivos que difieren en número pero no en género se adjuntan a un sustantivo. Los siguientes son los paradigmas de la palabra 'iḏā 'mano'.
cantar. | plural | |
---|---|---|
una | 'identificación | 'iḏān |
2masc. | 'iḏāḵ | 'Iḏḵon |
2 mujeres | 'iḏēḵ | 'iḏḵēn |
3masc. | 'iḏeh | 'iḏhon |
3 mujeres | 'iḏāh | 'iḏhēn |
Los adjetivos tienen las mismas categorías que los sustantivos. La terminación -tā/-ṯā también marca el género femenino: rabbā "grande" - rabbṯā "grande". Las excepciones son posibles: 'ḥrēnā "otro" - 'ḥriṯā "otro", ḥaḏṯā "nuevo" - ḥḏattā "nuevo". El adjetivo siempre va después del sustantivo, concordando con él en estado, género y número: por ejemplo, ḥazzurā (1) vassimā (2) "deliciosa (2) manzana (1)". La forma absoluta del adjetivo se usa como predicativo: por ejemplo, ḥazzurā vassim-u "la manzana es deliciosa".
Los números difieren en género, siguiendo la "regla polar" de concordancia, como en la mayoría de los otros idiomas semíticos . Por ejemplo, ḥamšā ḡavrē "cinco hombres", ḥammeš neššē "cinco mujeres". Como en muchos idiomas antiguos, los números también se denotaban con letras, por ejemplo, 12 ؗ 5, ؝ؒ.
Las relaciones de casos se expresan mediante preposiciones . La propiedad se expresa mediante sufijos pronominales . Estos sufijos también se pueden adjuntar a los verbos. El papel del verbo de enlace lo realizan las enclíticas pronominales .
Los verbos pueden aparecer en una de las seis razas : tres activas ( pe'al "básico" (G-breed), pa''el "intenso" (D-breed) y 'af'el "causativo" (K-breed)) y tres pasivo-reflexivos correspondientes ( 'etp'el (tG), 'etpa''al (tD) y 'ettaf'al ) (tK). Los participios activos y los infinitivos también pertenecen a cada raza, y los participios pasivos también pertenecen a las razas activas. La siguiente es la conjugación del verbo regular kṯav "escribir" en las tres formas activas en tiempo pasado:
Cantar. | GRAMO | D | k |
---|---|---|---|
una | keṯbeṯ | kattveṯ | 'aḵtveṯ |
2m | kṯavt | katevṯ | 'aḵtevt |
2f | kṯavt | katevṯ | 'aḵtevt |
3m | kṯav | katev | 'aḵtev |
3f | keṯbaṯ | kattvaṯ | 'aḵtevaṯ |
Plur. | |||
una | kṯavn | katevn | 'aḵtevn |
2m | kṯavton | katevton | 'aḵtevton |
2f | kṯavtēn | kattevtēn | 'aḵtevtēn |
3m | kṯav | katev | 'aḵtev |
3f | kṯav | katev | 'aḵtev |
Como puede verse en la tabla, en la raza D la consonante de la segunda raíz siempre se duplica, y en la raza K aparece el prefijo -'a. Dado que las tres consonantes de esta raíz tienen alófonos oclusivos y fricativos, esto aparece en diferentes formas verbales según la posición del fonema.
" Raíces incorrectas "Tienen sus propias características de conjugación. Las formas perfectivas en siríaco expresan el tiempo pasado, mientras que las formas imperfectivas expresan el tiempo futuro, el tiempo presente se expresa mediante formas de participio activo y enclíticos, a veces escritos junto con la palabra. De vez en cuando hay formas del tiempo pasado largo y pasado largo . El pasivo se expresa mediante las formas del participio pasivo y las razas pasivo-reflexivas. Las formas del imperativo existen sólo en 2ª persona, y las formas del prohibitivo se forman añadiendo una partícula negativa a las formas del imperfecto. El infinitivo , como en hebreo , es un gerundio y difiere de la forma del diccionario.
Al igual que en árabe y hebreo, las preposiciones y conjunciones que consisten en una letra se escriben junto con la palabra siguiente, estas incluyen w "y", l "a", b "en".
La base del fondo léxico de la lengua siríaca clásica es el vocabulario original. Al mismo tiempo, hay una serie de préstamos del idioma griego, principalmente relacionados con las esferas cultural, religiosa y administrativa: praksis “hecho, hecho”, qelaytā “célula”, qaṯreḡ “acusado”, diyatiqā “tratado, testamento” , hegmonā “prefecto, gobernador”, kiliyarḵā “mil”, namosā “ley”, promiyon “prefacio, introducción” y otros. Los préstamos de otros idiomas son menos comunes: por ejemplo, pardaysā "jardín, paraíso" se toma prestado del persa , y hayklā "templo, palacio" es del acadio .
gramática :
Diccionarios :
Otras fuentes :
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