Aceleración | |
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Dimensión | LT -2 |
Unidades | |
SI | m/s² |
SGA | cm/s² |
notas | |
cantidad vectorial |
La aceleración (generalmente denotada por letras latinas a (del lat. acceleratio ) o w ) es una cantidad física que determina la tasa de cambio en la velocidad de un cuerpo, es decir, la primera derivada de la velocidad con respecto al tiempo . La aceleración es una cantidad vectorial que muestra cuánto cambia el vector de velocidad de un cuerpo a medida que se mueve por unidad de tiempo:
Por ejemplo, los cuerpos que caen libremente cerca de la superficie de la Tierra siguiendo la vertical, en los casos en que la resistencia del aire que experimentan es pequeña, aumentan su velocidad en unos 9,8 m/s por segundo, es decir, su aceleración es aproximadamente igual a 9,8 m . / s² . Con el movimiento no rectilíneo, no solo se tiene en cuenta el cambio en la magnitud de la velocidad, sino también su dirección: por ejemplo, la aceleración de un cuerpo que se mueve a lo largo de un círculo con una velocidad constante en valor absoluto no es igual a cero: hay es una aceleración constante en valor absoluto (y variable en dirección) dirigida al centro del círculo.
La unidad de aceleración en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el metro por segundo por segundo (designación rusa: m/s 2 ; internacional: m/s 2 ).
El vector aceleración de un punto material en cualquier momento del tiempo se encuentra mediante una única diferenciación temporal del vector velocidad de un punto material (o una diferenciación doble del vector radio ):
Si se conocen las coordenadas y el vector de velocidad en la trayectoria del punto en cualquier momento t 0 , así como la dependencia de la aceleración en el tiempo , entonces al integrar esta ecuación, puede obtener las coordenadas y la velocidad del punto en cualquier momento. tiempo t (tanto antes como después del momento t 0 ):
La derivada temporal de la aceleración, es decir, el valor que caracteriza la tasa de cambio de la aceleración, se llama tirón :
donde está el vector de tirón. Análisis de movimiento de curvaLa trayectoria del movimiento de un punto material en un área pequeña puede considerarse plana. El vector de aceleración se puede expandir en la base adjunta
dónde
- valor de la velocidad , es una unidad tangente al vector de trayectoria dirigido a lo largo de la velocidad ( vector unitario tangencial ), es el vector de la normal principal a la trayectoria, que se puede definir como un vector unitario en la dirección es el ort de la binormal a la trayectoria, perpendicular a ambos orts y (es decir, ortogonal al plano instantáneo de la trayectoria), es el radio de curvatura de la trayectoria.El término llamado aceleración binormal es siempre igual a cero. Esto puede considerarse una consecuencia directa de la definición de vectores , podemos decir que se eligen de tal forma que el primero siempre coincida con la aceleración normal, mientras que el segundo sea ortogonal al primero.
Los vectores y se denominan aceleraciones tangente ( tangencial ) y normal, respectivamente.
Entonces, dado lo anterior, el vector de aceleración al moverse a lo largo de cualquier trayectoria se puede escribir como:
Si el vector no cambia con el tiempo, el movimiento se llama uniformemente acelerado . Con movimiento uniformemente acelerado, las fórmulas generales anteriores se simplifican a la siguiente forma:
Un caso especial de movimiento uniformemente acelerado es el caso cuando la aceleración es cero durante todo el tiempo de movimiento. En este caso, la velocidad es constante y el movimiento ocurre a lo largo de una trayectoria rectilínea (si la velocidad también es cero, entonces el cuerpo está en reposo), por lo tanto, dicho movimiento se llama rectilíneo y uniforme.
El movimiento uniformemente acelerado de un punto es siempre plano, y el de un cuerpo rígido es siempre plano-paralelo ( traslación ). Lo contrario generalmente no es cierto.
El movimiento uniformemente acelerado durante la transición a otro marco de referencia inercial permanece uniformemente acelerado.
El caso de movimiento uniformemente acelerado, cuando la aceleración (constante) y la velocidad están dirigidas a lo largo de la misma línea recta, pero en diferentes direcciones, se denomina movimiento uniformemente lento. La cámara lenta uniforme es siempre unidimensional. Se puede considerar que el movimiento se ralentiza uniformemente solo hasta el momento en que la velocidad se vuelve igual a cero. Además, siempre hay marcos de referencia inerciales en los que el movimiento no es igualmente lento.
Movimiento rectilíneoUn caso particular importante de movimiento con aceleración es el movimiento rectilíneo, cuando la aceleración en cualquier momento es colineal a la velocidad (por ejemplo, el caso de un cuerpo que cae con una velocidad inicial vertical). En el caso del movimiento rectilíneo, uno puede elegir uno de los ejes de coordenadas a lo largo de la dirección del movimiento y reemplazar el vector de radio y los vectores de aceleración y velocidad con escalares. Al mismo tiempo, con aceleración constante, se deduce de las fórmulas anteriores que
Aquí v 0 y v son las velocidades inicial y final del cuerpo, a es su aceleración, s es la trayectoria recorrida por el cuerpo.
Varias fórmulas importantes en la práctica conectan el tiempo transcurrido, la distancia recorrida, la velocidad alcanzada y la aceleración en un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado con velocidad inicial cero ( ):
así que dos cualesquiera de estas cantidades determinan las otras dos (aquí se supone que el tiempo se cuenta desde el comienzo del movimiento: t 0 = 0 ).
Movimiento circularvector de aceleración
cuando un punto se mueve a lo largo de un círculo, se puede descomponer en dos términos (componentes):
La aceleración tangencial o tangencial (a veces denotada, etc., dependiendo de qué letra en un texto en particular se acostumbre a denotar aceleración) se dirige tangencialmente a la trayectoria. Es un componente del vector de aceleracióncolineal al vector de velocidad instantánea. Caracteriza el cambio de velocidad del módulo.
La aceleración centrípeta o normal (también denotada a veces, etc.) ocurre (no igual a cero) siempre cuando un punto se mueve no solo a lo largo de un círculo, sino también a lo largo de cualquier trayectoria con curvatura distinta de cero. Es una componente del vector aceleraciónperpendicular al vector velocidad instantánea. Caracteriza el cambio de velocidad en la dirección. El vector de aceleración normal siempre está dirigido hacia el eje instantáneo de rotación,
y el modulo es
donde ω es la velocidad angular alrededor del centro de rotación y r es el radio del círculo.
Además de estos dos componentes, también se utiliza el concepto de aceleración angular , que muestra cuánto ha cambiado la velocidad angular por unidad de tiempo y, de manera similar a la aceleración lineal, se calcula de la siguiente manera:
La dirección del vector aquí indica si el módulo de velocidad está aumentando o disminuyendo. Si los vectores de aceleración angular y velocidad angular están codirigidos (o al menos su producto escalar es positivo), el valor de la velocidad aumenta y viceversa.
En el caso particular del movimiento uniforme a lo largo de un círculo, los vectores de aceleración angular y aceleración tangencial son iguales a cero, y la aceleración centrípeta es constante en valor absoluto.
Se dice que un punto material (cuerpo) realiza un movimiento complejo si se mueve con respecto a cualquier marco de referencia, y que, a su vez, se mueve con respecto a otro marco de referencia, “laboratorio”. Entonces la aceleración absoluta del cuerpo en el sistema de laboratorio es igual a la suma de las aceleraciones relativa, de traslación y de Coriolis :
El último término contiene el producto vectorial de la velocidad angular de rotación del marco de referencia móvil y la velocidad de un punto material en este marco móvil.
La conexión entre las aceleraciones de dos puntos de un cuerpo absolutamente rígido A y B se puede obtener a partir de la fórmula de Euler para las velocidades de estos puntos:
donde es el vector de velocidad angular del cuerpo. Diferenciándolo con respecto al tiempo, obtenemos la fórmula de Rivals [1] [2] (Marc-Joseph-Émilien Rivals, 1833–1889 [3] ):
donde es el vector de aceleración angular del cuerpo.
El segundo término se llama aceleración oscilante y el tercer término se llama aceleración rotacional [1] .
La primera ley de Newton postula la existencia de marcos de referencia inerciales . En estos sistemas de referencia, el movimiento rectilíneo uniforme ocurre cuando el cuerpo ( punto material ) no está sujeto a ninguna influencia externa en el curso de su movimiento. Sobre la base de esta ley, el concepto de fuerza , que es clave para la mecánica, surge como tal influencia externa sobre un cuerpo que lo saca del estado de reposo o afecta la velocidad de su movimiento. Por lo tanto, se postula que la causa de una aceleración distinta de cero en un marco de referencia inercial es siempre alguna acción de fuerza externa [4] .
La segunda ley de Newton, aplicada al movimiento no relativista (es decir, al movimiento a velocidades mucho menores que la velocidad de la luz), establece que la aceleración de un punto material siempre es proporcional a la fuerza que se le aplica y que genera la aceleración, y el coeficiente de proporcionalidad es siempre el mismo independientemente del tipo de acción de la fuerza (se llama masa inercial de un punto material):
Si se conocen la masa de un punto material y (en función del tiempo) la fuerza que actúa sobre él, también se conoce su aceleración a partir de la segunda ley de Newton: si la fuerza es constante, la aceleración también será constante. La velocidad y las coordenadas de un punto en cualquier momento del tiempo se pueden obtener integrando la aceleración usando las fórmulas de la sección sobre la cinemática de un punto para velocidades y coordenadas iniciales dadas.
En física relativista, la segunda ley de Newton se escribe en la forma
lo que hace que encontrar la aceleración sea más difícil que en el caso clásico. En particular, el movimiento a largo plazo con aceleración constante es fundamentalmente imposible (de lo contrario, la velocidad de un punto eventualmente excederá la velocidad de la luz ), y la invariancia de la fuerza no significa la invariancia de la aceleración: tenderá a cero con aumentando la velocidad No obstante, si no obstante se encuentra la dependencia , el cálculo se puede realizar utilizando las mismas fórmulas que en el límite no relativista.
En la teoría de la relatividad , el movimiento de un cuerpo con velocidad variable a lo largo de la línea del mundo en un espacio-tiempo de 4 dimensiones se caracteriza por un cierto valor, similar a la aceleración. A diferencia del vector de aceleración habitual (tridimensional), el vector de aceleración 4 (llamado aceleración 4 ) a i es la segunda derivada del vector 4 de coordenadas x i no con respecto al tiempo, sino con respecto al espacio- intervalo de tiempo τ (o, de manera equivalente, en tiempo propio ) a lo largo de la línea universal del cuerpo:
En cualquier punto de la línea de mundo, el 4-vector de aceleración siempre es ortogonal a la 4-velocidad :
Esto significa, en particular, que las 4 velocidades no cambian en valor absoluto, sino solo en dirección: independientemente de la dirección en el espacio-tiempo, la 4 velocidades de cualquier cuerpo es igual en valor absoluto a la velocidad de la luz. Geométricamente, la aceleración 4 coincide con la curvatura de la línea universal y es análoga a la aceleración normal en la cinemática clásica.
En mecánica clásica, el valor de la aceleración no cambia al pasar de un marco de referencia inercial a otro, es decir, la aceleración es invariante bajo transformaciones de Galileo . En mecánica relativista, la 4-aceleración es un 4-vector, es decir, bajo transformaciones de Lorentz, cambia de manera similar a las coordenadas espacio-temporales.
El vector de aceleración tridimensional "ordinario" (igual que en las secciones anteriores, se cambia la designación para evitar confusiones con 4-aceleración), definido como la derivada de la velocidad tridimensional "ordinaria" con respecto al tiempo coordinado , también se utiliza en el marco de la cinemática relativista, pero el invariante de las transformaciones de Lorentz no lo es. En un marco de referencia inercial que lo acompaña instantáneamente, la 4-aceleración es Bajo la acción de una fuerza constante, la aceleración de un punto disminuye al aumentar la velocidad, pero la 4-aceleración permanece sin cambios (este caso se denomina movimiento relativista uniformemente acelerado , aunque el "ordinario" "la aceleración no es constante).
m/s 2 | pies/s 2 | gramo | cm/s 2 | |
---|---|---|---|---|
1 m/s² = | una | 3.28084 | 0.101972 | 100 |
1 pie / s² = | 0.304800 | una | 0.0310810 | 30.4800 |
1 gramo = | 9.80665 | 32.1740 | una | 980.665 |
1cm /s² = | 0.01 | 0.0328084 | 0.00101972 | una |
Los dispositivos para medir la aceleración se llaman acelerómetros . No "detectan" la aceleración directamente, sino que miden la fuerza de la reacción .apoyo que se produce durante el movimiento acelerado. Debido a que se producen fuerzas de arrastre similares en un campo gravitatorio, la gravedad también se puede medir con acelerómetros .
Los acelerógrafos son dispositivos que miden y registran automáticamente (en forma de gráficos) los valores de la aceleración del movimiento de traslación y rotación.
Valores de aceleración de varios movimientos: [5]
tipo de movimiento | Aceleración, m/s 2 |
---|---|
Aceleración centrípeta del sistema solar durante el movimiento orbital en la galaxia | 2.2⋅10 −10 |
Aceleración centrípeta de la Tierra durante el movimiento orbital alrededor del Sol | 0.0060 |
Aceleración centrípeta de la Luna durante el movimiento orbital alrededor de la Tierra | 0.0027 |
ascensor de pasajeros | 0,9—1,6 |
tren subterráneo | una |
Coche "Zhigulí" | 1.5 |
corredor de corta distancia | 1.5 |
Ciclista | 1.7 |
Patinador | 1.9 |
Moto | 3-6 |
Frenado de emergencia del coche. | 4-6 |
Usain Bolt , aceleración máxima | 8 [6] |
Coche de carreras | 8-9 |
Frenado al abrir un paracaídas | 30 ( 3g ) |
Lanzamiento y desaceleración de naves espaciales | 40-60 ( 4-6g ) |
maniobra de chorro | hasta 100 (hasta 10 g ) |
Montón después del impacto | 300 ( 30g ) |
Pistón del motor de combustión interna | 3×10 3 |
Bala en el cañón de un rifle | 2.5×10 5 |
Micropartículas en el acelerador | (2—50)×10 14 |
Electrones entre el cátodo y el ánodo de un tubo de televisión en color (20 kV , 0,5 m) | ≈7×10 15 |
Choque de electrones con el fósforo de un tubo de televisión en color (20 kV) | ≈10 22 |
Partículas alfa en un núcleo atómico | ≈10 27 |
Nota: aquí g ≈ 10 m/s 2 .
Si la dinámica de un sistema mecánico no se describe en coordenadas cartesianas, sino en coordenadas generalizadas (por ejemplo, en formulaciones de mecánica hamiltoniana o lagrangiana ), entonces se pueden introducir aceleraciones generalizadas : las primeras derivadas temporales de velocidades generalizadas o las segundas derivadas temporales de coordenadas generalizadas; por ejemplo, si se elige un ángulo como una de las coordenadas generalizadas, entonces la aceleración generalizada será la aceleración angular correspondiente . La dimensión de las aceleraciones generalizadas en el caso general no es igual a LT −2 .
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