Shaktismo

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Shaktismo ( Sct . शाक्तं , IAST : Śāktaṃ en traducción literal - "la doctrina del poder" o "la enseñanza de la Diosa ") es una rama del hinduismo basada en la adoración de Shakti , o Devi , la Diosa Madre en el hinduismo  , como la forma absoluta y original de Dios . Los seguidores del Shaktismo se conocen como Shaktas ( Sct . शक्त , IAST : Śakta ). Junto con el vaishnavismo , el shaivismo y el smartismo , el shaktismo es una de las cuatro escuelas principales del hinduismo. Es más influyente en estados de la India como: Bengala Occidental , Orissa , Assam , Tripura , Tamil Nadu y también en Nepal . Según la estimación más común, su participación entre todos los hindúes es de alrededor del 3% [1] [2] .

En general, el shaktismo es la versión hindú del culto a la diosa en otras religiones. Además, en ninguna otra tradición religiosa del mundo existe una doctrina que se distinga por una orientación tan abiertamente “femenina” [3] . Un lugar importante en la práctica lo ocupa la deificación de la mujer misma, por lo tanto, los misóginos, en principio, no pueden practicar [4] .

Historia

Las etapas de desarrollo del shaktismo reflejan la historia del hinduismo en su conjunto: la civilización del Indo ; vedismo ; el brahmanismo y, de hecho, el hinduismo. Y aunque hay himnos dedicados a las diosas en los Vedas , juegan un papel mucho menor en comparación con los cultos patriarcales de los dioses. Por lo tanto, varios eruditos, por ejemplo, Ramchandra Narayan Dandekar , creen que el culto de Shakti se remonta al culto no ario de la Diosa Madre [5] .

El shaktismo está históricamente estrechamente entrelazado con el shaivismo y el tantrismo , aunque no todas las ramas del shaktismo son tántricas. Debido al hecho de que Devi (Shakti) generalmente se combina con Parashiva (Shiva), que es "Shaktiman", el portador de Shakti, el shaktismo a menudo se considera una rama / parte del Shaivismo [6] [7] . Con el surgimiento del movimiento bhakti llegó la música y la poesía bhakti orientadas a Shakta, como los poetas Bharat Chandra Rai y Ramprasad Sem .que escribió sobre Kali (Durga) [8] .

En la era de la reforma del hinduismo , un shakt [8] -universalista como Ramakrishna , quien consideró todas las formas de lo divino como una sola Diosa Madre [8] , hizo una contribución importante .

Letras

Como para todo el hinduismo, para el shaktismo los Vedas son escritura sagrada y revelación. Así como en otras áreas del hinduismo, Pancha-sukta ("cinco himnos") del Rig Veda y Yajur Veda se leen en los servicios del templo , así en la adoración de la mayoría de Shaktas, se recita su lista de himnos védicos, es decir, aquellos dedicados a Devi: 1) Devi-sukta ; 2) Durga-sukta; 3) Sri-sukta ; 4) Bhu-sukta y 5) Nila-sukta .

Los Upanishads , especialmente los 8 Shakta antiguos Upanishads (por ejemplo, Devi Upanishad ) y varios posteriores ( Kaula Upanishad y otros) también son una fuente de credo. .

Sin embargo, debido a la naturaleza predominantemente tántrica del Shaktismo, los tantras Shakta y en parte Shaivista, los textos teológicos esotéricos, juegan un papel dominante en la enseñanza y la práctica  :, Yoni Tantra ; kali tantra ; Kamakalavilasa Tantra ; Kularnava Tantra ; mahanirvana tantra ; Tara Tantra ; Tripura-tantra , con un número total de alrededor de doscientos [9] [10] .

Los otros textos sagrados centrales del Shaktismo son los Puranas individuales . Particularmente importantes son el Devibhagavata Purana , que incluye una sección clave como " Devi Gita ", " Devi Mahatmya " como parte del Markandeya Purana , " Lalita Sahasranama " del Brahmanda Purana , así como Kalika Purana , que data del siglo VII. -siglos X [11] .

El Parananda Sutra y Shakti Sutra están escritos en el género sutra .

También tienen autoridad los himnarios “ Saundarya-Lakhari» Shankars en sánscrito y una colección moderna en tamil - " Abirami-antati". Significativa es la poesía bengalí de Shakta bhakti ( Bharatachandra Raiy Ramprasad Sen) [8] [12] .

Entre los autores se encuentran famosos filósofos-acharyas y gurús Brahmananda Giri (op. "Shaktananda Tarangini" y "Tararahasya") [13] , Bhaskararaya, Gaudapada (parcialmente), Krishnananda Agamavagisha(op. "Tantrasara"), Lakshmana Deshikendra (op. "Saradatilaka") [13] y Purnananda (op. "Syamarahasya" y "Sritatvacintamani" [13] .

Formas de Shakti

Para designar a Dios como el único Señor supremo en el hinduismo, se usa el término " Ishvara ". Para los seguidores del Shaktismo, Devi es su esencia suprema. En este sentido, se la llama Ishvari ("Señora"). .

La diosa en el aspecto de la unidad más alta, incluso con Parashiva, aparece como Mahadevi (Mahashakti), cuyo símbolo es el yoni  , el útero femenino. .

Además de Parashakti, como la realidad más alta, también hay muchas formas de su manifestación en el exterior, entre las que se encuentran tanto la felicidad en la forma de una hermosa niña como la ira y la destrucción. Las principales manifestaciones de la diosa que se encuentran en las enseñanzas del Shaktismo son: Tridevi ( Durga , Sri Lakshmi y Saraswati ), Tripurasundari ( o Lalita), Kali , Navadurga (“nueve Durgas”), Dasamahavidya (10 diosas), Bhairavi , Yogini, Tara , Parvati , Uma , Chamunda , Chandi , Radha , Sita , Kamakhya (Kubjika), matrices (7 u 8 "madres") [14] [15] .

También hay numerosas formas locales de diosas populares de Shaktismo.

Escuelas ( sampradayas )

El shaktismo se subdivide en muchas corrientes y grupos diferentes. Algunos de ellos practican los ritos de la "mano derecha" (dakshinachara) - la versión ortodoxa brahmánica, otros siguen el camino de la "mano izquierda" (vamachara) - una versión más tántrica, que utiliza el método panchamakara , que es incompatible con brahmanismo [1] [2] [16] [17] . En el Shaktismo de la "mano izquierda", a su vez, hay corrientes "derechas", en el antara-puja de las cuales todos los rituales en general pueden ser imaginados solo en la imaginación, y corrientes de una "mano izquierda" aún más: aquellas que beben vino de calaveras y practican relaciones sexuales rituales (maithuna) no con la suya, sino con la esposa de otro ("pareja de stri") [16] . Sin embargo, la incompatibilidad de elementos del Panchamakara como la carne, el alcohol y el sexo ritual con el brahmanismo no habla de la naturaleza no hindú de esta práctica; en general, está claramente sancionada por los Vedas (maithuna - simbólicamente) [16] .

Hay dos tradiciones principales ( sampradaya ) de Shaktismo: Sri-kula (o Srividya ) y Kali-kula (o Kalividya ) [18] [7] .

"Sri-kula" adora a Shakti en la forma de la diosa Tripurasundari (Sri Lalita ), la shakti original de Brahman . La imagen dichosa de Tripurasundari también está asociada con tal manifestación de la esposa de Shiva como Parvati. Uno de los textos rituales más importantes es "Lalita-sahasranama" ("Mil nombres de Lalita"). El principal es Sri Yantra . Esta escuela se centra principalmente en la síntesis del tantrismo con el brahmanismo ortodoxo y se distribuye principalmente en el sur de la India entre los tamiles [19] .

"Kali-kula", basado ya en el nombre, adora a Shakti como la diosa Kali  , una de las formidables manifestaciones de la esposa de Shiva. Los textos clave son el Kali Tantra y otros tantras. El principal es el Kali Yantra . Los seguidores se encuentran predominantemente en el noreste de la India (Bengala, Assam) y en Nepal [18] . Así, en Bengala, tanto las castas superiores como las inferiores profesan predominantemente el shaktismo, mientras que las castas medias gravitan principalmente hacia el vishnuismo [8] .

También hay una escuela menos común, Tara-kula , cercana al tantrismo budista , con el culto a la diosa hindú-budista Tara [20] [18] , y que se encuentra principalmente en Bengala. .

Además de las sampradayas nombradas, de hecho, las escuelas Shaivism separadas son Shakta (por ejemplo, Trika y Kubjikamata).) y Vaishnavismo ( Radhavallabha-sampradaya ) [21] .

Vacaciones

Las fiestas del shaktismo coinciden con las fiestas hindúes generales dedicadas a las principales diosas. Estos son: Navratri (incluido el más importante para Shakta Durga Puja ) [8] [22] , Kali Puja[8] Teej (Parvati Puya)[8] , Vasant Panchami (Saraswati Puja) y Diwali (Lakshmi Puja) .

Lugares sagrados y templos

Los cuatro lugares principales de peregrinaje y, por extensión, los templos shakta, se denominan adi-shaktipeethas . El primero está dedicado a la diosa Bimala y está ubicado en el complejo del templo de Jagannath en la ciudad de Puri (Orissa); el segundo - a la diosa Taratarini y está ubicado cerca de la ciudad de Berkhampur , también en el estado de Orissa; el tercero - a la diosa Kamakhya en la ciudad de Guwahati (Assam); cuarto adi-shaktipeeth, ubicado en Calcuta y dedicado a Dakshina-Kalika .

Galería

Véase también

Notas

  1. 1 2 Albedil, 1999 .
  2. 1 2 Bulich, 1890-1907 .
  3. Bhattacharyya, 1998 .
  4. Paribok, Andrósov, 2016 .
  5. Dandekar, 2002 , pág. 250.
  6. Kinsley, 2008 , pág. 35.
  7. 1 2 Pajomov, 2017 .
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 McDermott, 2005 , pág. 826.
  9. Woodroffe, 2009 [1917] .
  10. Kaula-tantra-sangraha, 2004 , pág. 79.
  11. Bhattacharyya, 1998 , pág. 164.
  12. Canciones devocionales de Rama Prasada, 1966 .
  13. 1 2 3 McDermott, 2005 , pág. 827.
  14. Kinsley, 2008 .
  15. Religiones del mundo, 2010 , p. 2600-2602.
  16. 1 2 3 Efimenko, 1994 .
  17. Pyatigorsky, 1970 .
  18. 1 2 3 McDaniel, sin fecha
  19. Brooks, 1992 .
  20. Kaula-tantra-sangraha, 2004 , pág. 10-11.
  21. Shokhin VK Bhakti // Filosofía india: Enciclopedia / Ed. edición M. T. Stepanyants . - M .: Literatura oriental , 2009. - S. 190-196. — ISBN 978-5-02-036357-1 .
  22. Durga-Puja.org

Literatura

en ruso en inglés

Enlaces