Levi ben Gersón

Levi ben Gersón
לוי בן גרשום
Nombrar al nacer Levi ben Gersón
Fecha de nacimiento 1288( 1288 )
Lugar de nacimiento Bagnoles-sur-Cez , Francia
Fecha de muerte 20 de abril de 1344( 1344-04-20 )
Un lugar de muerte Perpiñán , Francia
País
Esfera científica filosofía, matemáticas, astronomía, física, meteorología
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Levi ben Gershom ( heb. לוי בן גרשום ‏‎, también conocido como Levi ben Gerson , Leo Gersonides , lat.  Gersonides o Ralbag , heb. רַלְבַּ"ג ‏‎ [ K 1] ; 1288 , Banezol- sur France  - 20 de abril de 1344 , Perpiñán ) - un erudito universal judío medieval : filósofo, matemático , astrónomo , comentarista de las Escrituras y experto en el Talmud [1] . Mencionado también bajo los nombres de Maestro Leo de Bagnols ( fr.  Léon de Bagnols ), Maestro León de los Judíos ( Lat.  Magister Leo Hebraeus ), Ben Gershon y Gershuni .

Es autor de obras en hebreo sobre matemáticas , astronomía , filosofía , teología , física , meteorología y astrología . El dispositivo astronómico y de navegación " Bastón de Jacob " inventado por él encontró aplicación en la navegación; según algunos informes, este dispositivo fue utilizado por Cristóbal Colón y Vasco da Gama . Parte de la obra de Gersonides fue traducida al latín y muy apreciada por los científicos del Renacimiento . Muchos historiadores de la filosofía lo consideran el filósofo judío más grande (y en muchos aspectos más radical [2] ) desde Maimónides [3] . La universalidad de la personalidad de Levi ben Gershom, su humanismo y racionalismo hacen posible considerarlo uno de los primeros representantes del Renacimiento en la cultura judía y europea.

El cráter Rabbi Levi en la Luna lleva el nombre de Levi ben Gershom .

Biografía

Poco se sabe de la vida de Ralbag. Vivió en las ciudades del sur de Francia de Orange y Aviñón , donde durante el reinado del duque de Anjou , y más tarde del Papa , los judíos eran relativamente tolerantes. Según Abraham Zakuto , Ralbag era hijo del famoso científico y talmudista , seguidor de Maimónides , Gershon ben Shlomo de Beziers , autor de la enciclopedia de tres volúmenes "Las puertas del cielo" (1547), dedicada a física, metafísica y astronomía [2] [4] . El hermano de Ralbag, Solomon, fue el médico personal del Papa Benedicto XII en Avignon y ayudó a traducir los escritos de Levi al latín [5] . Aparentemente, el abuelo materno de Levi fue el autor del libro "La diadema de la gracia" Levi ben Abraham ben Chaim [6] [7] , quien se convirtió en el blanco favorito de los ataques de los opositores judíos a la filosofía [8] .

No se sabe si Ralbag dominaba el latín , el árabe o el provenzal [ 2] ; descubierta por primera vez en 1975 por Gérard E. Weil, la propia lista escrita a mano de Ralbag de libros de su biblioteca enumera 168 manuscritos, todos en hebreo [9] [10] [11] [K 2] . De estos, hay cuatro copias de la Guía de perplejos de Maimónides , con una copia aparentemente hecha por el mismo Ralbag. Prácticamente no hay obras filosóficas de autores griegos antiguos en la biblioteca, ni siquiera traducidas, aunque hay obras sobre matemáticas y astronomía [12] . Lo más probable es que Ralbag tampoco supiera griego antiguo [13] .

Según algunos informes, Gersonides estaba casado con su prima, no se sabe nada sobre los niños [14] .


Filosofía y teología

Ralbag se hizo famoso como un destacado teólogo judío, aunque no ocupó ningún cargo rabínico oficial . Fue un firme partidario de la filosofía de Aristóteles , con la que estaba familiarizado por la exposición de Averroes . Sus comentarios sobre Averroes, escritos entre 1319 y 1324 , aún no han sido publicados [15] .

El trabajo principal de Ralbag se llama "'מלחמות ה" ( Milkhamot Adonai , Rus. Guerras del Señor ). Este trabajo de varios volúmenes fue escrito en 1317-1329 [16] . En él, Ralbag demuestra que la filosofía de Aristóteles no contradice la tradición judía , y argumenta que las Sagradas Escrituras y el racionalismo son completamente compatibles, y que el Señor no exige nada de una persona que sea contrario a la razón.

A diferencia de Maimónides , que no subraya su adhesión a la filosofía de Aristóteles, Gersonides la declara abiertamente. Es posible que esto sea lo que condujo a la menor popularidad de los libros de Gersonides en comparación con los de Maimónides [17] . Otra diferencia con Maimónides es la falta de misterio, Gersonides en ninguna parte insinúa conocimientos esotéricos ocultos, sino que, por el contrario, se preocupa de que el lector aprenda todo [18] .

En la introducción a Las guerras del Señor, Ralbag enumera los principales problemas filosóficos tratados en la obra [15] :

  1. ¿Tiene un alma racional, que no ha alcanzado la perfección total, una vida después de la muerte y, de ser así, existen diferentes niveles de inmortalidad del alma?
  2. ¿El conocimiento del futuro que le llega a una persona en un sueño o proféticamente proviene de la necesidad de este conocimiento o por casualidad? Si no es por casualidad, ¿cuál es la razón y cómo funciona?
  3. ¿Conoce Dios las cosas que existen, y si es así, cuál es la naturaleza de este conocimiento?
  4. ¿Existe una providencia divina para los individuos, los grupos y la humanidad en su conjunto?
  5. ¿Cuáles son las causas y el origen del movimiento de las esferas celestes?
  6. ¿Es el mundo eterno o fue creado? ¿Cómo?

En la misma obra, Ralbag se ocupa de dos temas más: los milagros y el criterio por el cual se puede determinar un verdadero profeta, y enumera los atributos de Dios; Al mismo tiempo, aparecen en primer lugar los atributos que también juegan un papel central en el filósofo judío posterior Hasdai Crescas : la alegría y el amor [19] . La posición de principios de Ralbag es interesante, que todas las tesis del libro se basan en los argumentos de la mente, y no en el texto de la Torá [20] .

Las opiniones expresadas en las Guerras del Señor provocaron fuertes críticas de las autoridades espirituales judías de entonces y fueron declaradas heréticas. Sin embargo, otro trabajo de ben Gershom, un comentario moralizante sobre el Tanakh "תועליות" ( To'aliyoit , Rus. Moralidad útil ), recibió su aprobación. El Comentario de la Torá de Ralbag se imprimió por primera vez en 1476 , se convirtió en uno de los primeros libros judíos impresos y se reimprimió muchas veces [21] [22] [23] . Los comentarios sobre otros libros del Tanakh (Biblia hebrea) , creados entre 1325 y 1338 , tienen un estilo diferente de acuerdo con el contenido de los libros bíblicos. En algunos, se dedica más a la filología (" Job ", " Eclesiastés "), en otros - alegoría (" Cantar de los cantares "), en otros - moralizante (" Rut ", " Ester "), y así sucesivamente [21 ] . Fueron estas partes moralistas las que se publicaron por separado en dos volúmenes bajo el título “ Heb. תועליות (To'aliyoit, moralización útil) ‏‎” [15] .

De la propia herencia rabínica de Ralbag, además de lo anterior, se han conservado dos responsa , una parodia de Purim y tres poemas de oración (" Pizmonim ") [21] . Los comentarios de Ralbag sobre el tratado talmúdico "Berakhot" no se han conservado [24] .

Inmortalidad individual del alma

Ralbag, así como Maimónides y muchos otros peripatéticos creían que la inmortalidad del alma está asegurada por conceptos superiores que una persona logra traer a su alma durante la vida. Esto sucede con la ayuda del Intelecto Activo, que en Ralbag no coincide con Dios, sino que emana de los nueve intelectos separados [25] :

Es claro que el intelecto adquirido es el perfeccionamiento del intelecto material con la ayuda del Intelecto Activo [26] .

A este respecto, surgió una dificultad bien conocida, mencionada por Averroes e Ibn Gebirol , - resulta que el alma inmortal no tiene individualidad. Según Averroes, el intelecto material es una parte del Intelecto Activo común a todos, y por tanto no puede tener individuación [27] . Ralbag rechaza esta teoría [13] y la responde así:

Parte del conocimiento que poseen tanto Reuven como Shimon sigue siendo diferente en ellos, así como otras cosas en común. Así, por ejemplo, la totalidad de la inteligencia adquirida de Reuven difiere de la totalidad de la inteligencia adquirida de Shimon [28] .

Es decir, dado que la cantidad de conocimiento y su conexión son diferentes para diferentes personas, sus almas también serán diferentes. Aparentemente, Ralbag cree que la autoconciencia también se conservará y estará acompañada de sentimientos de placer y alegría al contemplar los conocimientos adquiridos [29] .

El Intelecto Activo, según Ralbag, estimula la adquisición de conocimiento o difunde el conocimiento en el intelecto material [30] , y la inmortalidad del alma no requiere fusionarse con el Intelecto Activo, lo que es considerado por algunos investigadores como una defensa de la filosofía. del misticismo [31] . La originalidad del sistema Ralbag es que los conceptos que dan inmortalidad no pertenecen necesariamente a la metafísica , el conocimiento científico también contribuye a la inmortalidad del alma. Así, la cosmovisión de Ralbag crea una fuerte motivación para la búsqueda de la ciencia [32] y, además, convierte la transferencia y difusión del conocimiento en una obligación moral del filósofo [33] . Y, por el contrario, en el tema de la teodicea , Ralbag señaló en un comentario sobre el libro de Job que una persona puede sufrir por pecados que le son desconocidos, en particular, por no esforzarse lo suficiente para adquirir conocimiento [34] .

Conocimiento de Dios y control

En la pregunta de cuánto conocimiento de los detalles del mundo tiene Dios, Ralbag trazó una línea media. Dios no sólo conoce los tipos de seres, como afirmaba Aristóteles, sino que no conoce todos los detalles de su existencia. Dios sabe todo lo que hay que saber acerca de un ser dado por el hecho de que pertenece a una especie dada. En particular, Dios no sabe qué tipo de decisión tomará una persona en el futuro, como argumentó Maimónides. No, solo Dios sabe qué opciones tiene una persona y cómo las usa habitualmente. A Ralbag no le molestó tal socavación del dogma de la omnisciencia divina [35] .

Sobre la cuestión de cómo Dios gobierna el mundo, Ralbag piensa de manera similar a Maimónides. Hay una dirección general de la especie y una dirección individual, que, sin embargo, se aplica sólo a las personas que han mejorado suficientemente su intelecto y cualidades. Los demás se dejan al juego de los accidentes o de los cuerpos celestes, pero se les da la razón para evitar líos. El mal nunca viene de Dios, sino sólo de la materia [36] .

Ralbag rechazó la teoría de la emanación , que la influencia divina pasa de Dios a través de los intelectos separados. Según Ralbag, todos los intelectos separados son creados por Dios al mismo tiempo y no tienen nada que ver entre sí. También rechazó la idea de Averroes de que Dios influye en el mundo únicamente a través de la rotación de la esfera de estrellas. El mundo entero está sujeto al plan Divino [37] , y la gestión es esencialmente una continuación de la creación [38] .

Fundamentos de la fe

Ralbag sigue a Maimónides en que la Escritura no puede tomarse literalmente, las premisas filosóficas deben preceder a la lectura. Por otro lado, Ralbag creía que uno puede confiar en los filósofos solo cuando su enseñanza es consistente con los principios fundamentales de la Torá (Comentario sobre el Libro de los Proverbios):

Inclina tu oído a las palabras de los Sabios [39]  - este es el estudio de la filosofía, pero presta atención a mi sabiduría [39]  - no confíes completamente en los filósofos, excepto en la medida en que sean consistentes con los principios fundamentales comunicados por la Torá .

Así, Gersonides pasa por alto la pregunta de por qué la Revelación es necesaria en absoluto, si debe ser verificada por la razón [40] .

Ralbag, a diferencia de Maimónides, no dio una lista de fundamentos fundamentales, por lo que los investigadores han tratado de recopilar de los escritos de Ralbag lo que él llama "piedras angulares" ( heb. ‏ פינות (pinnot) ‏‎), "raíces" ( heb. ‏ שורשים ( shorashim) ‏‎) o “principios fundamentales” ( en hebreo יסודות התורה(yesodot ha-Tora) ‏‎). Inicialmente, contaron 7 principios [41] , algunos de los cuales obviamente provienen de Maimónides. Investigadores posteriores ampliaron el número de principios a 22. Entre ellos se encuentran Maimónides: la existencia de Dios, su unidad, la inmutabilidad y la eternidad de la Torá. También están los que Maimónides no incluyó en su lista: la creación del mundo, la existencia del libre albedrío en el hombre. Y finalmente, puramente filosófica: Dios emana bondad al mundo sobre la base de la bondad y la misericordia, y no de la necesidad; Los eventos en el mundo sublunar son causados ​​por el movimiento de las esferas celestes. Algunos de estos principios son importantes sólo como apoyo para otros [40] .

Imitatio Dei

La noción de que la ética humana incluye el principio de imitación de Dios ( lat.  Imitatio Dei ) aparece ya en la Biblia hebrea [K 3] . Las antiguas fuentes judías hablan, por regla general, de imitar las acciones de Dios. Maimónides creía que una persona imita a Dios cuando él mismo alcanza la perfección intelectual y ayuda a otros a adquirir buenas cualidades. En contraste, Ralbag creía que imitar a Dios significaba adquirir la perfección intelectual y ayudar a otros a lograr la perfección intelectual, no solo un alto carácter moral. Así, el intelectualismo de Ralbag es más consistente que el de Maimónides. En la práctica, Ralbag lo expresa en dos cosas: escribiendo libros y llamando a otros científicos a compartir conocimientos.

Además, no es adecuado dejar solo para uno mismo los conocimientos que alguien ha adquirido. Esto sería una ingratitud flagrante. De hecho, todo el universo se originó en el Señor sin traerle ninguna ventaja especial, por lo que es apropiado que cualquiera que haya avanzado de alguna manera hacia la perfección comparta la perfección con los demás. De esta manera imita a Dios tanto como puede.

(Prefacio a "Las Guerras del Señor")

Así, la cooperación científica adquiere de Ralbag no sólo una motivación utilitaria o moral, sino también religiosa [42] .

El Problema de los Atributos de Dios

El problema que se trató mucho en la Edad Media fue si Dios tenía atributos positivos, es decir, cómo entender palabras como "misericordioso", "amable" y similares en relación con Dios. Maimónides tomó una posición extrema sobre este tema. Él creía que todas las palabras que se aplican a Dios y a otra persona son solo pares de homónimos puros , pares de palabras que coinciden en sonido y ortografía, pero tienen significados diferentes. En consecuencia, todos los lugares donde el Tanakh aplica epítetos a Dios deben considerarse puras metáforas, no hay ni puede haber ninguna analogía o semejanza entre Dios y cualquier otra cosa.

Ralbag rechazó este enfoque de Maimónides. Según Ralbag, podemos aplicar atributos positivos a Dios, solo es necesario entender que las palabras aplicadas a Dios tienen un significado ligeramente diferente que cuando se usan de una manera diferente. Ralbag da una lista de tales atributos tradicionales: existente, bueno, eterno, omnisciente, uno y otros [43] .

Creación del mundo

Ralbag tuvo que elegir una de las principales teorías sobre el origen del mundo enumeradas por Maimónides: eterna (según Aristóteles), de la materia prima (según Platón) o de la nada (según el libro del Génesis) [44] . Ralbag concluye que la creación ex nihilo es contraria a la física y adopta una posición platónica. Al mismo tiempo, distingue entre "materia primordial", incomprensible y sin forma ni movimiento ("agua" al comienzo del libro del Génesis [45] ), y "materia primordial", que es potencialmente capaz de tomar forma ("oscuridad" en el libro de Génesis). La materia primaria juega un papel significativo en la cosmología de Ralbag, es el líquido ("sustancia que no conserva la forma"), que se ubica entre las esferas celestes y aísla su movimiento entre sí [46] .

En apoyo de sus tesis, Ralbag presentó un grupo propio, evidencia muy compleja de que el mundo fue creado, que es una de las diferencias esenciales entre las teorías de Ralbag y Maimónides; este último creía que era imposible probar la creación. del mundo [47] . El argumento de Ralbag se basa en el hecho de que la presencia de ciertas propiedades en los cuerpos indica su creación. Encuentra estas propiedades tanto en los cielos (por ejemplo, la presencia de accidentes , así como propiedades cuyo propósito está en la acción sobre otros cuerpos) [48] , y en el espacio y el tiempo mismos (naturaleza cuantitativa, excluyendo la posibilidad de infinito) [49] . Curiosamente, parte de la evidencia de Ralbag está libre de motivos antropocéntricos e incluso geocéntricos [49] .

Comentario sobre el Tanakh

El comentario de Ralbag sobre el Tanakh , escrito entre 1325 y 1338 [16] , se considera bastante seco y algo directo, expresa sus puntos de vista abierta y confiadamente, sin recurrir a alusiones y omisiones, y no se refiere al misticismo o secretos [50 ] . Ralbag no toca temas sobre los que no tiene una imagen científica y filosófica completa. Por otro lado, resuelve con confianza los problemas que dificultaron a Maimónides. Así, se puede probar la creación del mundo, así como el hecho de que la materia original era eterna [51] . Él cree que el texto de la Torá es claro y evita explicaciones tipológicas en el espíritu de Nachmanides (anticipación de eventos futuros). La Torá es racional y utiliza la alegoría filosófica como su significado simple , lo que elimina puntos de vista erróneos y conduce a la imagen cosmológica correcta del mundo y la metafísica, especialmente al comienzo del libro de Génesis [52] . La fe en la base racional de la Torá llevó a Ralbag a negar que algunos de los mandamientos pudieran tener trasfondo histórico, como lo hace Maimónides [51] . Así, los sacrificios desarrollan el pensamiento abstracto ( Heb. התבדלות ‏‎) y ayudan a alcanzar el nivel de profecía [53] . La observancia de los mandamientos y la fe en la ayuda de lo alto vencen el poder de las fuerzas naturales [54]  - Israel derrotó a los amalecitas precisamente por esta fe, a pesar de que los amalecitas calcularon astrológicamente el tiempo favorable para su victoria [55] .

Una vez que el comentario de Ralbag sobre la Torá fue muy popular, como lo demuestra la gran cantidad de manuscritos sobrevivientes: unos cuarenta [K 4] [56] . El comentario en cuestión ya se publicó en 1476 en Mantua , solo dos años después de la aparición de las primeras ediciones impresas en hebreo, y se encontraba entre los primeros diecinueve libros hebreos impresos [57] . El comentario sobre la Torá , en contraste con el comentario sobre otros libros del Tanaj [58] , no fue incluido, sin embargo, en la edición difundida de 1547 en Venecia , heb. ‏ " מקראות גדולות ‏‎ ( Mikraot Gdolot , Grandes Escrituras)" debido al gran volumen y al lenguaje difícil (las ediciones modernas incluso dan un glosario al comentario ), pero salió como una edición separada. La disminución de la popularidad también fue facilitada por el rechazo de la filosofía de Ralbag por parte de muchos autores judíos, especialmente Hasdai Crescas y Yitzhak Abarbanel [56] .

Una parte significativa del comentario de Ralbag está dedicada a la halajá (ley judía) , donde los detalles prácticos de la ley en el espíritu de los Sabios del Talmud se derivan del texto de las Escrituras. En la introducción a todo el comentario, Ralbag hace una declaración general de que utilizará las reglas lógicas de inferencia y no las reglas hermenéuticas del rabino Ismael del Talmud.

Y al describir los mandamientos y sus raíces, de donde brotan todas las leyes esclarecidas por la sabiduría talmúdica, no tendremos la costumbre de adjuntar estas leyes a los mismos versículos de la Escritura que usaron los Sabios del Talmud, quienes, según a su costumbre, utilizaron las trece reglas de interpretación de la Torá. Y el hecho de que adjuntaron las leyes verdaderas y tradicionalmente aceptadas precisamente a esos versículos es solo usarlos como una pista y apoyo, y no como una conclusión verdadera de esos lugares. Y la gente ya podía cumplir todas las leyes de la Torá, usando esos métodos, de modo que “podían declarar limpio a un reptil inmundo” [59] [K 5] . Pero los uniremos al significado simple de los versículos de la Escritura, lo que permitirá deducirlos, y esto dará paz al alma. Y esto no es una desviación de los puntos de vista de los Sabios del Talmud, porque ellos no creían que estaban derivando estas leyes, sino que confiaron en la tradición de la transmisión hasta nuestro maestro Moisés, y buscaron encontrar una pista en el versículos de la Escritura, como menciona nuestro maestro (Maimónides) en el prefacio del Comentario a la Mishná (Segunda Raíz). Y el hecho de que confiemos en el significado simple del versículo es de gran beneficio, porque podemos recordar fácilmente los versículos de la Escritura como resultado de la lectura constante, y si las explicaciones de los mandamientos se derivan del significado simple de los versículos, recordaremos los detalles de los mandamientos, tal como recordamos los versículos mismos [ 60] [61] .

En el prefacio, Ralbag da nueve de sus propias reglas de inferencia lógica, para las cuales introduce un término especial en hebreo: “ Heb. מקומות ‏‎ (mekomot, lugares)”, que corresponde al término griego “topica” en Aristóteles. Para cada fragmento lógico del texto, Ralbag hace tres tipos de comentarios [62] , generalmente cada uno en una parte separada: palabras difíciles, el flujo general de la presentación y conclusiones didácticas llamadas “ Heb. תועליות ‏‎ (toaliyot, conclusiones útiles)”, este último podría relacionarse con el área de creencias, rasgos de carácter y mandamientos [56] [63] . Al explicar las palabras, Ralbag prefiere usar el contexto en lugar de la etimología [62] . Es posible que el interés en la derivación de las leyes de la halajá de la Torá estuviera asociado con los constantes ataques al Talmud por parte de la Iglesia Católica, a veces acompañados por la quema del Talmud [64] .

En su comentario sobre la parte narrativa de las Escrituras, Ralbag, mucho más que Maimónides, considera que las historias del Tanaj deben entenderse como hechos reales. Por lo tanto, entiende la aparición de ángeles a Abraham literalmente, y no como sueños. Sólo en los casos en que el significado directo es filosóficamente imposible recurre Ralbag a la alegoría . Por ejemplo, es imposible imaginar que Dios creó una serpiente insidiosa, por lo que la serpiente se interpreta alegóricamente, aunque el propio Jardín del Edén y Eva todavía significan objetos reales [65] .

Filosofía natural

Cielo y tierra

Como ya se mencionó, Ralbag consideraba que los fenómenos celestiales eran la causa de los terrenales. Dado que el calor terrestre, como se creía entonces, se refiere únicamente a los cuatro elementos terrestres y no tiene nada que ver con el Sol, Ralbag tuvo que explicar cómo el Sol calienta la Tierra. Según él, existe una afinidad entre el Sol y el elemento fuego . Por eso, cuanto más cerca está el Sol de la Tierra, más caliente está, ya que la proximidad del Sol provoca el movimiento del fuego sobre la Tierra. Del mismo modo, existe una afinidad entre la Luna y el elemento agua . Ralbag también reconoce la influencia de otros cuerpos celestes en la Tierra, que es la astrología, que Ralbag puso sobre una base axiomática [66] . Entonces, cuanto más cerca está el cuerpo celeste de la Tierra, más fuerte es su impacto. También es necesario tener en cuenta la proximidad de los cuerpos al cenit, la duración de su posición en una posición determinada, así como la posición mutua de los cuerpos y las estrellas [67] .

Teoría del movimiento

Ralbag rechazó la noción de Aristóteles de que los cuerpos terrestres necesitaban un motor constante para moverse. Argumentó que en algunos casos no se requiere un motor, por ejemplo, un cuerpo que cae continuará cayendo a una velocidad creciente hasta que el suelo lo detenga. Así, Ralbag abandonó la definición de inercia según Aristóteles, que se limita a la resistencia a cualquier movimiento. En consecuencia, la prueba de Aristóteles de la existencia necesaria del Primer Motor, la prueba expuesta con tanto detalle por Maimónides, también es refutada. También revisó la teoría de Aristóteles de los lugares naturales de los cuerpos pesados ​​y ligeros (ver más abajo). Así, según muchos investigadores, Ralbag participó en el paulatino alejamiento de la mecánica aristotélica hacia Descartes y Newton , aunque no fue tan radical como Ockham o Hasdai Crescas [68] .

Ben Gershom, como muchos otros, buscó explicar la acción del imán , lo que contradecía claramente las enseñanzas de Aristóteles. Ralbag no aceptó la explicación de Averroes de que del imán salen partículas invisibles que empujan el hierro. La propia explicación de Ralbag es que existe una fuerza natural especial en el imán que actúa sobre el hierro [69] .

La naturaleza del tiempo, la finitud, la continuidad

Ralbag creía que el mundo fue creado, e incluso presentó su propia prueba [70] , mientras que, según Aristóteles, el mundo siempre ha existido. De aquí se sigue la divergencia de opiniones de estos dos autores sobre la naturaleza del tiempo: si el tiempo es finito, continuo y si existe fuera de los cuerpos. Así, según Ralbag, el tiempo puede ser considerado tanto separado del sustrato como en él. El argumento para separar el tiempo del sustrato es que el tiempo es el mismo para todos los objetos. Además, Ralbag, a diferencia de Aristóteles, creía que el pasado es real y solo el futuro es potencial. ¿Cómo puede el pasado ser potencial, pregunta Ralbag, si todos sus eventos ya sucedieron? Y dado que el pasado es actual, no puede ser infinito, por lo tanto, no siempre existió. Y del hecho de que el tiempo es cuantificable y medible, Ralbag deduce que fue creado [71] . En total, Ralbag presentó más de diez pruebas de la finitud del tiempo [72] .

Al igual que Maimónides y Hasdai Crescas , Ralbag se opuso al atomismo [73] , trató de dar una solución a las paradojas de Zenón sobre el movimiento y la división, diferente de la aristotélica, en el espíritu de distinguir entre diferentes tipos de división infinita [74] , que era muy apreciado por algunos autores [75] . En el camino, Ralbag analiza si los números infinitos son posibles. Aparentemente, su conclusión es que el proceso de aumentar el número es infinito, pero el número en sí siempre permanece finito. Lo mismo ocurre con la división de cantidades continuas, que suena bastante moderna [74] .

Fauna

Ralbag es conocido principalmente como astrónomo, sin embargo, el deseo de conocimiento despertó en él un interés por la vida salvaje. Así, en un comentario sobre el libro de Averroes sobre los animales [76] , Ralbag menciona cómo realizó experimentos especiales para probar las afirmaciones de Averroes sobre la influencia del suelo en la forma de los brotes. El empirismo de Ralbag afectó el hecho mismo de los experimentos .

Ralbag señaló que era difícil examinar los detalles finos de los cuerpos de los animales y sugirió usar dispositivos "que muestran cosas más grandes de lo que realmente son, como un espejo ardiente ( Heb. מראה שורפת (mar'a sorefet) ‏‎)" [K 6 ] . La propuesta quedó, aparentemente, no plasmada y olvidada, y el microscopio fue inventado mucho más tarde [33] .

Astronomía y cosmología

La quinta de las seis secciones del libro de Ralbag "Las Guerras del Señor " en 136 capítulos estaba dedicada a la astronomía y sus fundamentos filosóficos y metafísicos naturales. Por orden del Papa Clemente VI , la sección astronómica fue traducida por el monje agustino Pedro de Alejandría [K 7] al latín ( 1342 ) y gozó de gran prestigio entre los estudiosos europeos; se interesó, por ejemplo, en Kepler [77] , que buscaba un manuscrito completo de este volumen [78] . Según algunos informes, el hermano de Levi ben Gershom Solomon también participó en la traducción [79] . Esta parte del libro, sin embargo, aún no ha sido impresa ni en hebreo ni en latín [3] . El mismo Ralbag menciona el interés por su investigación en el entorno del Papa; según algunos informes, el citado Clemente VI , al planificar la reforma del calendario, se basó en las investigaciones de Ralbag [80] .

A diferencia de Maimónides y muchos otros, Ralbag creía que la teoría astronómica debería combinar tanto las matemáticas como la filosofía natural. En general, las diferentes ciencias constituían en su enseñanza un todo único, lo que debe ser verificado por las observaciones [81] .

La investigación astronómica perfecta debe pertenecer a dos ciencias: las matemáticas, ya que se utilizan pruebas geométricas, y la filosofía natural, ya que se utilizan pruebas físicas y filosóficas [82] .

Otra característica de la visión de la ciencia de Ralbag era que estaba lejos del instrumentalismo y creía en la capacidad de la mente humana para comprender la verdad, y no solo encontrar una explicación de los fenómenos o incluso un método de cálculo. El historiador Freudenthal llamó a esto una epistemología realista , de la que se derivan otras características de las opiniones de Rahlbag [83] .

La astronomía, según Ralbag, aporta grandes beneficios a otras ciencias y, en última instancia, conduce a la comprensión de Dios [84] .

Principios básicos de cosmología

Ralbag siguió el sistema geocéntrico del mundo , desarrollado anteriormente por Aristóteles y Ptolomeo , pero modificó significativamente sus enseñanzas. En su opinión, la Tierra está en el centro del mundo, no porque sea su lugar natural, sino simplemente porque es más pesada que todos los cuerpos que la rodean. En general, cualquier cuerpo sube si está rodeado de cuerpos más pesados, y baja si está rodeado de cuerpos más ligeros [85] [86] . Ralbag corrobora esta posición a través de varios experimentos mentales. Por ejemplo, si mezcla agua y tierra en un recipiente ubicado en el aire (es decir, donde Aristóteles supuso que el lugar natural del elemento aire está por encima del lugar natural del agua), entonces el agua se moverá hacia arriba, alejándose de el lugar que Aristóteles consideraba su lugar natural. El lugar natural de un elemento, en la terminología de Ralbag, es precisamente el lugar por debajo de todos los elementos más ligeros que lo rodean, y por encima de todos los elementos más pesados ​​[K 8] .

Discutiendo la posibilidad de la rotación de la Tierra alrededor de su eje , Ralbag llega a la conclusión habitual para ese momento de que la Tierra está en reposo y el cielo en movimiento. El tema de su consideración fue la hipótesis según la cual todos los movimientos observados en los cielos (y no sólo la rotación diaria del cielo) se refieren a la Tierra [K 9] . En su opinión, si solo la Tierra se moviera, no veríamos un cambio en la posición relativa de los cuerpos celestes y, por lo tanto, el movimiento celeste existe. Ralbag presenta este argumento incluso en su comentario de la Torá:

Se ofreció un sacrificio adicional en el templo para la luna nueva el día en que se vio la luna nueva. Y la renovación de la luna indica un movimiento en el cielo, y esto muestra la falacia de la visión de que los cielos están en reposo y la tierra hace un movimiento diario, como pensaba la gente. Porque entonces la luna y el sol siempre estarían en la misma posición mutua, y vemos lo contrario, ya que cada mes la luna se encuentra con el sol, y luego se aleja gradualmente de él, y luego comienzan a acercarse nuevamente. Y así sucede con la luz de la luna, que aumenta gradualmente, luego se debilita hasta desaparecer, y luego reaparece cuando aparece una luna nueva. De esto se sigue inevitablemente que el cielo se está moviendo. Y como todo movimiento requiere un motor, entonces los cielos también tienen un motor, y así aprendemos sobre la existencia de inteligencias separadas [87] .

Y hay un gran beneficio del movimiento de las estrellas, ya que es claro que hay un primer motor, y este es Dios. Y es por eso que Isaac oró antes de la puesta del sol, porque es en este momento cuando es claro para la gente que el sol se está moviendo, y de ahí se sigue que tiene un motor. Y por la misma razón Abraham oró después de la salida del sol, ya que la influencia del sol es conocida por todos, y en la antigüedad muchos confundieron al sol con una deidad. Y es por eso que nuestros santos padres eligieron esos momentos de oración cuando es claro que el sol se está moviendo, ya que cada día sale por un lugar diferente al del día anterior... Y si la Tierra girara y los cielos estuvieran en reposo, esto no sucedería, - el sol saldría y se pondría todos los días en el mismo lugar... Y así Yakov oró después de la puesta del sol, ya que todas las estrellas se mueven por la misma causa - Dios [88] .

Ralbag consideró en detalle la posibilidad de la existencia de otros mundos. La mayoría de los argumentos de Aristóteles contra esta posibilidad le parecían poco convincentes [89] . Sin embargo, le parecía irresistible el argumento según el cual la existencia de otros mundos implica la existencia de un vacío que los separa. Por lo tanto, siguió siendo partidario de la noción de que nuestro mundo es el único.

Como la gran mayoría de los pensadores medievales, Ralbag compartía la opinión de Aristóteles de que las esferas celestiales son puestas en movimiento por entidades espirituales: intelectos. Sin embargo, se apartó de uno de los principios básicos de la cosmología medieval, que el movimiento solo se propaga desde las esferas celestes exteriores a las interiores. A su juicio, hay 48 intelectos en total, y por encima de ellos está el Intelecto Activo, que se comunica con Dios [19] . Ralbag permitió la expansión del movimiento desde el centro hacia las afueras, lo que violó la jerarquía de los intelectos adoptada en la Edad Media [90] .

Al mismo tiempo, la esfera de estrellas fijas está más arriba en la jerarquía que otras esferas, ya que de ella proviene el movimiento de los objetos en la tierra, tenemos que suponer que esta esfera tiene un movimiento más complejo que una simple rotación [67] . Las esferas y las estrellas consisten en el mismo material: la quintaesencia , mientras que las estrellas brillan no por su imperfección, sino de acuerdo con su propósito [90] .

Astronomía teórica

Ralbag realizó un análisis consistente del sistema ptolemaico, basándose en argumentos de la observación, la filosofía natural y las matemáticas, que era una combinación bastante inusual. Rechazó tanto la teoría de las esferas homocéntricas de Al-Bitruji como la teoría de los epiciclos de Ptolomeo . El primero de ellos (asumiendo que la Tierra está ubicada exactamente en los centros de los círculos a lo largo de los cuales se mueven las luminarias) es refutado por los cambios en las dimensiones angulares de los cuerpos celestes. Los epiciclos sugieren que debe haber cuerpos sólidos en su centro, y nadie los ha visto eclipsar nada. Además, durante los epiciclos, la cara oculta de la Luna sería visible [91] [92] . Según Ralbag, la teoría del movimiento planetario debe construirse sobre la base del modelo excéntrico.

En su teoría, las esferas excéntricas no encajan bien, sino que están separadas por una capa de fluido. Las propiedades de este fluido son similares a las de los fluidos terrestres ordinarios [93] ; aquí hay una desviación de las ideas de Aristóteles de que las sustancias celestiales y terrenales tienen una naturaleza diferente. La velocidad del flujo del fluido cósmico cambia en el espacio de tal manera que entre dos esferas pertenecientes a diferentes planetas, existe una capa donde la velocidad del flujo es igual a cero [94] . El propósito de tal ley de cambio en la velocidad del fluido era que aislaba las esferas unas de otras [85] . Otro objetivo era colocar el centro de rotación de las esferas dentro de un objeto cuya velocidad de rotación sea cero. De acuerdo con los puntos de vista entonces generalmente aceptados (basados ​​en la física de Aristóteles en la interpretación de Averroes ), creía que el centro de rotación de cada esfera celeste debería estar ubicado dentro de un objeto inamovible, que, por así decirlo, servía como un cuerpo de referencia, con respecto al cual se mide la rotación [95] . Incluso Maimónides tenía una objeción contra los excéntricos ptolemaicos de que el centro de rotación de, digamos, la esfera de Júpiter no se encuentra en la Tierra inmóvil, sino dentro de la esfera de Marte, que a su vez gira [96] [97] . Al introducir una capa fija de líquido, Ralbag logró que el centro de rotación de cada esfera estuviera dentro de un cuerpo fijo: una capa de líquido que fluye a velocidad cero [98] .

Basado en su ley de cambio en la velocidad del flujo del fluido cósmico, Ralbag desarrolló un método teórico para calcular distancias cósmicas. Al mismo tiempo, se inclinó por la disposición de las luminarias propuesta por Jabir ibn Aflah (en orden de distancia a la Tierra: Luna - Sol - Mercurio - Venus - Marte - Júpiter - Saturno - estrellas fijas). Según su estimación, la esfera de estrellas fijas es de 157 billones de radios terrestres [99] , que está a unos 100 mil años luz de nosotros . Esta fue la mayor estimación del tamaño del mundo dada en la Edad Media [K 10] .

Astronomía observacional

Dibujo del bastón de Jacob según la descripción original de Ralbag
Revelador de lo Oculto, o Bastón de Jacob. Las clavijas en las esquinas están hechas para la comodidad del usuario. Escala para tomar lecturas. Ralbag tuvo en cuenta que el ángulo en el instrumento y el ángulo dentro del ojo son diferentes y logró introducir una corrección cuantitativa para este error [100] .

A diferencia de muchos otros científicos, al construir una teoría del movimiento de los planetas, el Sol y la Luna, Ralbag se basó en numerosas mediciones propias. Describió alrededor de una docena de eclipses, así como muchos otros fenómenos celestes que observó personalmente. Así, Ralbag describe la conjunción de Venus y Júpiter, que observó en la ciudad de Aviñón , entonces residencia del Papa. Aún más inusual para la ciencia medieval fue la realización de observaciones especiales de la luna para probar qué modelo de su movimiento es más adecuado [100] . Ralbag inventó una herramienta especial para medir las distancias angulares entre los cuerpos celestes: el " bastón de Jacob " ( lat.  Baculus Jacob ), utilizado con algunas mejoras durante siglos [21] ; fue, por ejemplo, utilizado por Regiomontanus [101] . El propio autor de la invención lo llamó “ Heb. מגלה עמוקות (megalle 'amuqqot, revelando el abismo) ‏‎”, lo describió en las Guerras del Señor [79] e incluso lo cantó en verso [102] . Según otra teoría, el instrumento fue inventado por el astrónomo judío Yaakov ben Mahir Ibn Tibbon [103] . Ralbag también utilizó otras herramientas: una cámara oscura y un astrolabio mejorado por él mismo . Observó eclipses en la pared trasera de una gran sala convertida en una cámara oscura [79] . Ralbag fue el primero en comprender que cuando se miden con precisión las dimensiones angulares en una cámara oscura, es necesario introducir una corrección por el ancho del agujero, y mostró cómo hacerlo [104] . En general, prestó especial atención a las posibles fuentes de error en las medidas astronómicas y no intentó armonizar artificialmente los datos observados con los antiguos [105] .

Ralbag argumentó que para probar hipótesis astronómicas es necesario tener en cuenta no solo la posición de las estrellas en el cielo, sino también las características físicas observadas de los cuerpos celestes, como, por ejemplo, el brillo, que varía notablemente. con Marte y otros cuerpos celestes [93] . Así, si antes de Ralbag la astronomía se consideraba parte de las matemáticas, entonces él introdujo la física en la astronomía. Ptolomeo demostró que las teorías del movimiento de la Luna a lo largo de epiciclos y excéntricas son matemáticamente equivalentes, a lo que Ralbag objetó que no serían físicamente equivalentes: con los epiciclos, también debería ser visible el otro lado de la Luna, que no se observa (Ralbag consideró el patrón visible en la superficie de la Luna sea una realidad, y no una ilusión) [106] [107] .

Ralbag extendió el método de Ptolomeo para medir la paralaje de la luna al de los cometas , que generalmente se atribuye a Regiomontanus . Sin embargo, como creía el propio Ralbag, "el método no mostró la verdad" y no reveló la paralaje deseada. Solo más tarde, Tycho Brahe descubrió el paralaje de los cometas: Ralbag no pudo detectarlo porque creía, según Aristóteles, que todo lo que cambia está en el mundo sublunar, pero de hecho, los cometas, por regla general, están más lejos que la Luna. . La aparente ausencia de paralaje llevó a Ralbag a sugerir además que el fluido interplanetario hipotético tiene propiedades especiales en la parte sublunar del mundo [108] .

En Ralbag hay elementos explícitamente formulados de la teoría de los errores de medición, que fue completamente desarrollada por Galileo. Ralbag las incluyó en su comentario sobre el libro de los Proverbios de Salomón [109] , que menciona entre otras cosas la importancia de las observaciones repetidas [110] .

Teoría del movimiento de la luna

Después de hacer muchas mediciones de la posición de la luna, su tamaño angular y muchos otros parámetros, Ralbag llegó a la conclusión de que el sistema ptolemaico describe bien la posición de la luna en sicigias y cuadraturas , pero tiene errores notables en la determinación de la luna y su tamaño aparente en octantes (puntos intermedios entre syzygies y cuadrados). Esto llevó a Ralbag a desarrollar un nuevo modelo de movimiento lunar excéntrico que incluía una variación mensual en la distancia a la luna. El último descubrimiento (la llamada tercera variación) se suele atribuir a Tycho Braga [111] , quien de hecho llegó a la misma conclusión de forma independiente y también encontró la cuarta variación anual [112] .

Matemáticas y lógica

En el tratado "El caso de la calculadora" [113] , completado en 1321 , cuando el autor tenía 33 años [101] , Ralbag fue el primero en Europa en derivar las fórmulas combinatorias básicas para contar el número de combinaciones , permutaciones y colocaciones [114] . Para demostrarlos, utiliza la inducción matemática [115] [116] [117] y se acerca a separar la inducción en un método separado [101] , aunque la formulación final de este método suele atribuirse a Pascal [118] . Además, el libro describe el conocido método algebraico para extraer una raíz cuadrada, un nuevo método similar para extraer una raíz cúbica, varios teoremas y demuestra una serie de fórmulas algebraicas: calcular las sumas de números consecutivos desde uno hasta un número dado , la suma de cuadrados, la suma de cubos.

El libro "Comentarios a las introducciones del libro de Euclides" contiene el primer intento en Europa de probar el quinto postulado de Euclides. Gersonides estaba al tanto de la prueba de Ibn al-Haytham , ya que los comentarios de este último sobre los "Principios" de Euclides fueron traducidos al hebreo por Samuel ibn Tibbon en 1270 . Como muchos otros autores antes de Lobachevsky , Ralbag reemplazó el quinto postulado con otro postulado equivalente al euclidiano , sin embargo, a diferencia de Ibn al-Khaytham y otros, lo hizo de manera explícita y consciente.

El axioma que propuso Ralbag en lugar del quinto postulado es: "una línea que está inclinada se acerca del lado del que se forma un ángulo agudo". Más estrictamente, se puede formular de la siguiente manera: si dos líneas se cortan con una tercera, y la suma de los ángulos interiores de un lado es menor que dos líneas, entonces las dos líneas originales se aproximan por este lado y (lo que es importante) a lo largo toda su longitud en esta dirección. Ralbag consideró que esta formulación del axioma era más ilustrativa y obvia que la euclidiana, ya que, en su opinión, se sigue del significado intuitivo de la palabra "inclinado". Tenga en cuenta que el axioma de Ralbag implica inmediatamente que si dos líneas se acercan en la misma dirección, entonces se alejan en la dirección opuesta (y también en toda su longitud) [119] . Además, Ralbag formuló y aplicó en su demostración el "Axioma de Arquímedes" [120] [121] . La prueba en sí comienza con una refutación de la suposición de que hay un cuadrilátero, cuyos ángulos son todos agudos; Ralbag muestra que entonces las extensiones de sus lados opuestos se alejan entre sí en ambas direcciones, lo que contradice su axioma. Además, prueba la existencia de un rectángulo , y de aquí se sigue inmediatamente la validez del quinto postulado.

En el tratado "Sobre senos, cuerdas y arcos", traducido al latín en 1342 (fue uno de los primeros libros europeos sobre trigonometría [101] ), Ralbag demuestra el teorema del seno . Compiló tablas de senos de cinco dígitos . Ralbag usó la notación decimal con el número 0, pero se usaron letras hebreas [122] en lugar del resto de los números .

El obispo de Meaux , Philippe de Vitry , un musicólogo aficionado, encargó a Levi ben Gershom que escribiera Sobre los números armónicos, que se completó en 1343 y se ocupaba de los números de la forma . Levi ben Gershom dio en este trabajo una solución al "problema de Philippe de Vitry": demostró que solo hay cuatro pares de números consecutivos: (1,2)(2,3)(3,4)(8,9) ) [123] . Esta obra bastante corta fue inmediatamente traducida del hebreo al latín y conservada bajo el título " lat. De Numeris armonicis .  

Ralbag escribió dos comentarios sobre lógica a Averroes y compiló un ensayo separado sobre silogismos regulares [124] . Los escritos fueron apreciados por los contemporáneos, por ejemplo, Moshe Narboni caracteriza a Ralbag como un lógico [125] .

Astrología

Se sabía que la fascinación por la astrología estaba muy extendida entre los científicos de la época, aunque algunos pensadores, como Maimónides , eran muy escépticos acerca de la astrología [126] . En particular, Ralbag, en el marco de su teoría física, describió la influencia sobre la Tierra no solo del Sol y la Luna, sino también de otros cuerpos, especialmente los planetas. En esto, Ralbag siguió a Abraham ibn Ezra [127] , quien a su vez fue influenciado por el judío de Bagdad Mash'alla ibn Atari , quien transmitió las ideas de la Persia sasánida [128] . Tanto Ralbag como Ibn Ezra enfatizaron que se necesita mucha experiencia para una interpretación exitosa de los eventos [129] .

En 1339, Ralbag escribió un trabajo astrológico prediciendo el acercamiento de Saturno y Júpiter en 1345, que no vivió para ver. El original nos ha llegado en un solo ejemplar conservado en Cambridge [130] . La obra fue inmediatamente traducida al latín, con la participación de Salomón, hermano de Ralbag y médico personal del Papa. El texto latino indica que la obra fue encargada por el Papa Benedicto XII . Muchos entendieron que la predicción astrológica de Levi incluía la venida del mesías en 1358 . Sin embargo, en un comentario al libro de Daniel , Ralbag, si bien indica que hizo los cálculos del año mesiánico sobre la base de las profecías de Daniel [K 11] , enfatiza que esto sucederá como resultado de la Divina Providencia. , y no por la influencia de las estrellas. Esto es consistente con el famoso dicho talmúdico de que "la influencia de las estrellas no se extiende al pueblo de Israel" [131] [132] . Ralbag predijo grandes desastres como resultado de esta convergencia. Así se entendió la aparición de la Peste Negra en 1347 [79] .

La astrología también formaba parte de la perspectiva filosófica de Ralbag. Así, incluso el conocimiento de Dios sobre el mundo y el futuro se basa en el conocimiento del movimiento de los cuerpos celestes, que son creados específicamente para influir en la humanidad [133] . Sin embargo, la libre elección de una persona puede vencer la influencia de las estrellas, aunque esto es raro [134] .

Influencia y actitudes de Ralbag

Las opiniones originales y audaces de Ralbag despertaron sospechas de herejía y fuertes críticas, especialmente de Hasdai Crescas . Shem Tov Ben Yosef Ibn Shem Tov burlonamente llamó a la obra principal de Ralbag "Guerras con el Señor", Yitzhak Arama hizo lo mismo . Yitzhak ben Sheshet Perfet (más conocido por el acrónimo RIVASH) admitió que Ralbag era un buen talmudista, pero argumentó que algunas de las doctrinas de Ralbag eran inaceptables. Don Yitzhak Abrabanel también hizo su crítica . Yehuda ben Yechiel Messer Leon de Italia fue el más lejos de todos , prohibiendo el estudio de las obras de Ralbag en general alrededor de 1455 [56] . Pero los opositores de Ralbag utilizaron a menudo sus ideas, es citado, por ejemplo, por Malbim en su comentario sobre el libro de Job [24] .

Aunque Ralbag era muy respetado como científico y matemático, especialmente entre los cristianos, tuvo relativamente poca influencia entre sus seguidores [135] . Sólo hace relativamente poco tiempo que la enseñanza de Ralbag encontró el lugar que le corresponde en la historia de la filosofía mundial, y se ha establecido su influencia en filósofos como Leibniz y Spinoza . Ahora que se dispone de un corpus de sus principales obras, Ralbag es apreciado como un filósofo profundo y coherente .

Actas

Comentario sobre el Tanakh

Filosofía

Astronomía

Matemáticas

Notas

Comentarios
  1. "Ralbag" es un acrónimo de " Rabino Levi ben Gershom ".
  2. Ralbag compiló una lista de sus libros en las últimas páginas del libro de David Kimchi , que actualmente se encuentra almacenado en la colección de manuscritos de la comunidad judía Copia de archivo fechada el 21 de agosto de 2011 en Wroclaw Wayback Machine y disponible en el sitio electrónico europeo biblioteca Manuscriptorium (enlace inaccesible) con el número 46886. Este - el único autógrafo conocido de Gersonides. El catálogo gersoniano divide los libros en tres grupos: 1) Tanaj y comentarios, 2) Leyes del Talmud y la Halajá , 3) Sabiduría (ciencia y filosofía) 
  3. Por ejemplo, en Lev.  19:2
  4. A modo de comparación, solo sobrevive un manuscrito del comentario popular de Rashbam.
  5. Expresión idiomática que significa que aunque la Torá declara que algunos seres vivos son ritualmente impuros ( Lev.  11:20-25 ), un escolástico hábil puede revertir la ley.
  6. Z. Ya. Slonimsky explica en un libro de divulgación en hebreo. ‏ “ ספר כוכבא דשביט” ‏‎ ( “Sefer Kukba di-Shebit”, “El libro del cometa”) Archivado el 11 de abril de 2022 en Wayback Machine (1835), que se refiere a un espejo cóncavo para enfocar los rayos.
  7. Ciudad en Italia
  8. ↑ Previamente, Demócrito , Straton de Lampsak, al-Biruni , desarrollaron puntos de vista similares , luego Nikolai Orem y Hasdai Kreskas.
  9. En la segunda mitad del siglo XIV, Alberto de Sajonia consideró una hipótesis similar ( Sarnowsky J. The defence of the Ptolemaic system in late medieval commentaries on Joannes de Sacrobsoco's De sphaera  // In: Mechanics and cosmology in the medieval and período moderno temprano, editado por M. Bucciantini, M. Camerota y S. Roux, Florencia: LS Olschki, 2007, pp . 29-44 ).
  10. Siguiendo a Ptolomeo , la mayoría de los autores medievales estimaron la distancia a las estrellas en unos 20 000 radios terrestres.
  11. Basado en un verso de Dan.  12:11 , que entendió que significaba que pasarían 1290 años desde la destrucción del Templo de Jerusalén hasta la venida del Mesías
Fuentes
  1. C. Cohen, 2008 , pág. 19
  2. 1 2 3 Enciclopedia de Filosofía Medieval, 2011 , p. 402.
  3. 1 2 Colette Sirat, 2003 , p. 418.
  4. Ian Stewart . Los mejores problemas de matemáticas. - M. : " No ficción Alpina ", 2016. - S. 212. - 460 p. — ISBN 978-5-91671-507-1 .
  5. BR Goldstein, D. Pingree, 1967 , p. 5.
  6. M. Margaliot, 1973 , p. 1000.
  7. Enciclopedia judía. Levi ben Avraham  ben Hayyim Consultado el 7 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  8. Colette Sirat, 2003 , pág. 365.
  9. Weil, Gérard E., Marie Weill-Guény, Joseph Shatzmiller. Biblioteca de Gersonides según su propio catálogo  (fr.)  = La Bibliotheque de Gersonide: D'apres son Catalog Autographe // Collection de la Revue des Études Juives. — Lovaina-París: E. Peeters, 1991. — Livr. 10 _ - Pág. 168 . - ISBN 978-90-6831-352-9 .
  10. Joseph Shatzmiller, Marie Weill. Autógrafo de Gersonides  (fr.)  = Un Autographe de Gersonide: Examen Graphologique // Joseph Dan, Klaus Herrmann, Johanna Hoornweg y Manuela Petzoldt Estudios en manuscritos judíos. - Lovaina-París: Paul Mohr Verlag, 1999. - P. 221-228 . — ISBN 978-3161470448 .
  11. JCAttias, 1995 , p.495 y nota 3 allí.
  12. S. Harvey, 2007 , pág. 505.
  13. 1 2 S. Feldman, 1978 , pág. 105.
  14. Feldman, Seymour, 2010 , pág. 2.
  15. 1 2 3 Colette Sirat, 2003 , pág. 420.
  16. 1 2 Gershovich, 2018 , págs. 455-456.
  17. H. Kreisel, 2006 .
  18. Feldman, Seymour, 2010 , pág. 21
  19. 1 2 Colette Sirat, 2003 , p. 450.
  20. Colette Sirat, 2003 , pág. 421.
  21. 1 2 3 4 Colette Sirat, 2003 , pág. 419.
  22. לוי בן גרשום (Rabí Levi ben Gershom). Comentario sobre la Torá = פירוש. — Primera edición impresa. - Mantua , 1476. - 772 p.
  23. לוי בן גרשום (Rabí Levi ben Gershom). Comentario sobre la Torá = פירוש / Baruch Brenner, Karmiel Cohen. - Ma'ale Adumim : Yeshiva Birkat Moshe , 2000-. - V. 1-6 (salieron 5).  (enlace no disponible)
  24. 1 2 Encyclopaedia Judaica, 2006 , todos.
  25. S. Feldman, 1978 , pág. 116.
  26. Las Guerras del Señor, v. 1, 1984 , págs. 212-213.
  27. S. Feldman, 1978 , pág. 104.
  28. Las Guerras del Señor, v. 1, 1984 , pág. 214.
  29. Enciclopedia de filosofía medieval, 2011 , págs. 403-405.
  30. S. Feldman, 1978 , pág. 115.
  31. S. Feldman, 1978 , pág. 120.
  32. G. Freudenthal, 1989 , p. 57.
  33. 1 2 G. Freudenthal, 1989 , p. 62.
  34. G. Freudenthal, 1989 , p. 58.
  35. Enciclopedia de filosofía medieval, 2011 , págs. 405-406.
  36. Enciclopedia de filosofía medieval, 2011 , págs. 406-409.
  37. Las Guerras del Señor, v. 3, 1999 , Introducción de Seymur Feldman, pp.22-24.
  38. G. Freudenthal, 1989 , p. 59.
  39. 1 2 Prov.  22:17
  40. 1 2 R. Eisen, 1990, .
  41. Charles Tuati. Pensamientos filosóficos y teológicos en Gersonides  (fr.)  = La pensée philosophiquee et théologique de Gersonide. París, 1973.
  42. M. Kellner, 1995 .
  43. Las Guerras del Señor, v. 3, 1999 , Introducción de Seymour Feldman, p.20.
  44. Guía para los confundidos , Parte 2, Capítulo 13
  45. Feldman, Seymour, 2010 , pág. 57.
  46. TM Rudavsky, 1997 , págs. 172-174.
  47. S. Feldman, 1967 , pág. 113.
  48. S. Feldman, 1967 , pág. 114.
  49. 1 2 S. Feldman, 1967 , pág. 127.
  50. A. Funkenstein, 1992 , pág. 306.
  51. 1 2 A. Funkenstein, 1992 , pág. 308.
  52. A. Funkenstein, 1992 , págs. 308-309.
  53. A. Funkenstein, 1992 , pág. 314.
  54. I. Heineman, 1995 , p. 131.
  55. A. Funkenstein, 1992 , págs. 313-314.
  56. 1 2 3 4 B. Braner, 2007 .
  57. C. Cohen, 2008 , p.23 y nota al pie 17.
  58. B.Braner, 2007 , p. VIII.
  59. Heb. Talmud , Eruvin, 13B
  60. Comentario de la Torá de Ralbag, B. Braner y Karmiel Cohen, 2000 , p. 5.
  61. C. Cohen, 2008 , págs. 76-77.
  62. 1 2 C. Cohen, 2008 , p.24.
  63. Feldman, Seymour, 2010 , pág. 25
  64. B.Braner, 2007 , p. XV.
  65. C. Manekin, 2003 , pág. 315.
  66. Las Guerras del Señor, v. 3, 1999 , Apéndice de Tzvia Langerman.
  67. 1 2 Colette Sirat, 2003 , p. 448.
  68. Las Guerras del Señor, v. 3, 1999 , Introducción de Seymur Feldman, páginas 18-19.
  69. Dov Schwartz, 2003 , pág. 450.
  70. S. Feldman, 1967 .
  71. TM Rudavsky, 1988 , págs. 29-30.
  72. S. Feldman, 1967 , pág. 126.
  73. Enciclopedia de Filosofía Medieval, 2011 , p. l23.
  74. 1 2 TM Rudavsky, 1988 , p. treinta.
  75. TM Rudavsky, 1988 , p.27, nota 5.
  76. El manuscrito se conserva en la Urb. Vaticana. 42, párrafo 681, 44A
  77. Colette Sirat, 2003 , pág. 444.
  78. Las Guerras del Señor, v. 3, 1999 , pág. 9.
  79. 1 2 3 4 Tamar M. Rudavsky. Gersonides : Levi ben Gerson  . La Enciclopedia Biográfica de Astrónomos. Nueva York: Springer, 2007, págs. 415-417 . Referencia Springer. Consultado el 22 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  80. BR Goldstein, D. Pingree, 1967 , p. cuatro
  81. TM Rudavsky, 1997 , págs. 166-167.
  82. Las Guerras del Señor, v. 3, 1999 , volumen 5, parte 1, párrafo 1.
  83. G. Freudenthal, 1989 , págs. 56, 68.
  84. TM Rudavsky, 1997 , p. 168.
  85. 12 Glasner , 1996a .
  86. Mancha y Freudenthal, 2005 , pp. 115-116.
  87. Comentario de la Torá de Ralbag, B. Braner y Karmiel Cohen, 2000 , volumen 5, páginas 378-379 y nota 59.
  88. Comentario de la Torá de Ralbag, B. Braner y Karmiel Cohen, 2000 , volumen 1, páginas 327-329.
  89. Mancha y Freudenthal, 2005 , pp. 113-116.
  90. 1 2 Colette Sirat, 2003 , p. 446.
  91. Mancha y Freudenthal, 2005 , pp. 38-42.
  92. BRGoldstein, 1997 , pág. 12
  93. 1 2 3 BR Goldstein, 1997 , p. catorce.
  94. BRGoldstein, 1997 , pág. 13
  95. Glasner, 1996b , págs. 23-26.
  96. Tzvi Langermann, 1991 , págs. 169-170.
  97. Mancha y Freudenthal, 2005 , p. 155.
  98. Mancha y Freudenthal, 2005 , p. 42.
  99. BRGoldstein, 1986 .
  100. 1 2 Bernard R. Goldstein, 1992 , p. ocho.
  101. 1 2 3 4 NE Rabinovich, 1970 , p. 238.
  102. M. Margaliot, 1973 , p. 1001.
  103. Peter Kemp. Oxford Pocket Guide to Ships and the Seas = The Oxford Companion to Ships and the Sea. - 1976. - S.  91 -93. - ISBN 0-586-08308-1 .
  104. BRGoldstein, 1997 , págs. 7-8.
  105. BRGoldstein, 2010 , Resumen.
  106. BRGoldstein, 1997 , págs. 10-12.
  107. Para obtener una descripción general de la conexión entre la astronomía y la física según Ralbag, consulte Goldstein, 1997.
  108. BRGoldstein, 1986 , pág. 273.
  109. A Prov.  27:23
  110. NERabinovich, 1974 , pp. 356-358.
  111. Víctor E. Thoren. El descubrimiento de la variación de Tycho Brahe // Sociedad Europea para la Historia de la Ciencia Centaurus. - 1968. - T. 12 , N º 3 . - S. 151-166 .
  112. BRGoldstein, 1972 .
  113. "Maase hoshev", también conocido como "Obra de contador".
  114. Stillwell, John, 2001 , págs. 203-205.
  115. Stillwell D. Matemáticas y su historia. - Moscú-Izhevsk: Instituto de Investigación Informática, 2004, página 194.
  116. Sh. Simonson, YT Langermann, 2000 , pág. 183.
  117. NERabinovich, 1970, .
  118. Stillwell, John, 2001 , pág. 206.
  119. BA Rosenfeld, 1958 , págs. 780-781.
  120. BA Rosenfeld, 1958 , págs. 740-741.
  121. AP Yushkevich, 1970 , p. 325.
  122. NERabinovich, 1970 , p. 239.
  123. Sh. Simonson, YT Langermann, 2000 , pág. 175.
  124. La Lógica de Gersonides, 1992 .
  125. C.Manekin, 1985 , p. 102.
  126. BR Goldstein, D. Pingree, 1967 , p. 3.
  127. Bernard R. Goldstein, 1992 , pág. Dieciocho.
  128. BR Goldstein, D. Pingree, 1967 , p. una.
  129. BR Goldstein, D. Pingree, 1967 , p. once.
  130. BR Goldstein, D. Pingree, 1967 , págs. 2, 9.
  131. BR Goldstein, D. Pingree, 1967 .
  132. Heb. Tratado Shabat, 156A
  133. TM Rudavsky, 1997 , p. 179.
  134. TM Rudavsky, 1997 , p. 181.
  135. Sh. Simonson, YT Langermann, 2000 , pág. 174.
  136. Tamar Rudavski. Gersonides  (inglés) . Enciclopedia de Filosofía de Stanford (15 de marzo de 2011). Consultado el 4 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.

Literatura

Enlaces

Tiempo de actividad de Gersonides en la historia del judaísmo
cronología parejas Tannai amorai Savorai gaones rishonim acarónimo