La mujer vestida de sol ( griego antiguo γυνὴ περιβεβλημένη τὸν ἥλιον , lat. Mulier amicta sole , iglesia-gloria. La esposa es blanqueada por el sol ) es un personaje simbólico de la Revelación de Juan el Teólogo ( Ap . 12 ). La imagen de la Esposa tiene varias interpretaciones teológicas , entre las que domina la comprensión de ella como iglesia cristiana durante el período de persecución.
Esta imagen se refleja en las artes visuales , tanto en obras sobre la trama del Apocalipsis, como en tramas iconográficas individuales asociadas a la Madre de Dios .
La historia de la Mujer se encuentra en el capítulo 12 del libro de Apocalipsis :
... apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida de sol ; bajo sus pies está la luna , y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. La tenía en el útero, y gritaba por los dolores y angustias del parto.
— Abierto. 12:1-2Después de la aparición de la Esposa, Juan vio otra señal: un dragón rojo con siete cabezas, coronado con diademas y diez cuernos. El dragón, con su cola, “ arrancó del cielo la tercera parte de las estrellas y las arrojó al suelo ”, y luego se paró frente a la Esposa, esperando que ella diera a luz un niño para devorarlo.
La esposa dio a luz a “un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su niño fue arrebatado para Dios y su trono” ( Ap. 12:5 ), y ella misma, huyendo del dragón, huyó al desierto, donde estaba su lugar, preparado por Dios, y “ allí la sustentó mil veces ”. doscientos sesenta días . En este momento, tuvo lugar una batalla en el cielo entre el dragón y el arcángel Miguel . El dragón cayó y otra vez comenzó a perseguir a la Mujer, a quien se le dieron " dos alas de una gran águila, para que volara al desierto a su lugar de la faz de la serpiente y comiera allí por un tiempo, tiempos y medio ". tiempo ." Persiguiéndola, el dragón lanzó un chorro de agua tras ella, pero la tierra se lo tragó. Después
el dragón se enfureció con la mujer, y se fue a hacer guerra contra los demás descendientes de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo
— Abierto. 12:17Algunos teólogos abordaron la interpretación de la imagen de la Mujer vestida de sol. De estos, se pueden distinguir autores cristianos primitivos: Hipólito de Roma ( siglo III ), Metodio de Patara ( siglo IV ), Andrés de Cesarea (siglos VI-VII) y modernos: Sergey Bulgakov , Averky (Taushev) , Alejandro (Mileant) , Alejandro Men . En sus interpretaciones, la imagen de la esposa apocalíptica recibió dos interpretaciones principales: la iglesia cristiana y la Madre de Dios . Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que el libro de Apocalipsis no se usa como lectura litúrgica (la excepción es la tradición de la Iglesia Católica de usarlo en las misas dominicales durante el período de Pascua y una serie de otros servicios). Esto se debe a que la tradición antigua prescribe una explicación de la lectura de las Sagradas Escrituras durante el culto , y el Apocalipsis tiene pocas interpretaciones teológicas y es de difícil comprensión [1] .
Alexander Men , además de la interpretación teológica, tiene la opinión de que en varios episodios, la historia de Juan sobre la aparición de la Esposa cuenta los acontecimientos de la huida de la comunidad cristiana de Jerusalén a través del Jordán a la ciudad jordana de Pella. [2] .
Hipólito de Roma fue el primero en ver la Iglesia cristiana en la imagen de la Esposa : [3]
Bajo la imagen de una mujer vestida de sol, Juan muestra muy claramente a la iglesia vestida de la Palabra del Padre, resplandeciendo más que el sol. El hecho de que sobre su cabeza lleve una corona de doce estrellas indica a los doce apóstoles , a través de los cuales se fundó la iglesia.- Hipólito de Roma. " Palabra sobre Cristo y el Anticristo "
Esta interpretación se ha convertido en la más común. En la “Biblia Explicativa” editada por A. P. Lopukhin , se indica que la mayoría de los teólogos entienden la iglesia cristiana “ a lo largo de toda su historia, desde los primeros días de los Apóstoles y terminando con el reinado del Anticristo ” por la esposa .
Varios teólogos notan que en los escritos de Juan el Teólogo la palabra “ esposa o amante” significa la Iglesia. La segunda epístola de Juan está dirigida a la “Señora elegida”, y es claro que en Caná de Galilea y al pie de la Cruz, la “Madre de Jesús” representa a la comunidad de los creyentes ” [5] .
Símbolos de la EsposaAndrés de Cesarea en su interpretación del Apocalipsis cita a Metodio de Patara , quien da la siguiente interpretación de las imágenes asociadas a la Esposa [6] :
Hay interpretaciones del sol y la luna como símbolos de la iglesia y el reino: "el sol sobre la cabeza de la esposa simboliza el poder del sacerdocio, y la luna debajo de sus pies significa el resplandor del poder real " [8] . Pero otros teólogos enfatizan que en la historia de Juan, sobre la cabeza de la Esposa no hay una corona (símbolo de poder), sino una corona que simboliza la gloria [4] . El teólogo moderno obispo Alexander (Mileant) ve en la luz del sol "la perfección moral de los santos y la bendita iluminación de la Iglesia por los dones del Espíritu Santo ", y en las doce estrellas " las doce tribus del Nuevo Israel - es decir , la totalidad de los pueblos cristianos ” [1] . Las estrellas también pueden entenderse como una comunidad de personas " acogidas y abiertas a la acción de Dios " [5] .
El teólogo y filósofo ruso Sergei Bulgakov , en su experiencia de la interpretación dogmática del libro del Apocalipsis, escribe que la fuente de los símbolos astronómicos de la Esposa debe buscarse en los mitos babilónicos , persas, griegos , egipcios [9] . Señala que “el sol y la luna, las doce estrellas, los signos del zodíaco son atributos de una diosa pagana ”, pero se traducen al lenguaje de la teología cristiana y comienzan a simbolizar “ los doce del antiguo o nuevo Israel ”. , los patriarcas o los apóstoles .”
El parto y el bebéAndrés de Cesarea entiende los dolores de parto de la Esposa como el dolor de la iglesia por cada uno de sus miembros (para otros teólogos, estos son los tormentos y trabajos de la iglesia que experimenta al adquirir cada nuevo miembro - cuando los descarriados se convierten, cuando los pecadores se arrepienten [4] : “Hijos míos, por quienes yo vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros” ( Gálatas 4:19 ). Con respecto al bebé varón nacido de la Esposa, anota:
Un hijo varón es un hijo de la iglesia, no debilitado por las concupiscencias, por medio de ellas, con manos fuertes, como de hierro, de fuertes romanos, Cristo Dios pastorea a los pueblos. Él también alimentará después de la resurrección de entre los muertos, nombrando a los que son fuertes en la fe como jueces sobre los vasos débiles y frágiles: los paganos, que, debido a la incredulidad, no contenían el vino nuevo y misterioso [6] .
Sergei Bulgakov cree que el número singular en relación con el bebé se elige alegóricamente y su nacimiento no puede identificarse con la Natividad de Cristo [9] . Metodio de Patara se adhiere a la misma opinión: “ No se debe considerar que Cristo mismo nació de nuevo, porque mucho antes de la revelación de Juan, se cumplió el misterio de la encarnación del Verbo Divino ”. Él ve la razón de esto en el hecho de que el libro de Juan el Teólogo está dedicado a los acontecimientos del presente y del futuro. En este sentido, el bebé se entiende a veces como el nacimiento de Cristo en el corazón de los creyentes [4] . Varios teólogos todavía llaman al primogénito de la Esposa, Jesucristo , basándose en las palabras “que regirá todas las naciones con vara de hierro” ( Apoc. 12:5 ), que repiten la línea del Salmo 2 ( Sal. 2:9 ), atribuido a lo mesiánico (es decir, que contiene una indicación de la venida de Cristo) [10] . En este sentido, el arrebatamiento del niño al trono de Dios se percibe como imagen de la Ascensión [1] . Hipólito de Roma, sin nombrar al niño Jesucristo, explica su admiración por Dios en el hecho de que “ este es un rey celestial, y no terrenal, nacido siempre de ella [la iglesia], como proclama David , diciendo: “el Señor dijo a mi Señor: siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies” ( Sal. 109:1 )” [3] .
Interpretando las palabras de Juan de que el bebé fue arrebatado a Dios, Andrés de Cesarea escribe que esta es una imagen de cómo los santos, para que " no fueran vencidos por las opresiones de lo alto", son arrebatados " en las nubes en el aire, y moraré con Dios y su trono ” [6] .
Escape al desiertoLa huida de la Esposa al desierto es entendida por los teólogos como una renuncia a las " virtudes cívicas, la vanidad y los placeres mundanos " [6] :
La Iglesia cristiana es un niño celestial; en la tierra sólo tiene una residencia temporal, y su patria está en los cielos. Sin embargo, ella está condenada a vivir en la tierra. Y como las condiciones terrenas no corresponden a su esencia y no pueden satisfacer sus necesidades, entonces, naturalmente, debe vivir entre ellas, como en un desierto: debe buscar para sí misma el maná celestial y el agua milagrosa. [cuatro]
Sergei Bulgakov cree que huir al desierto no significa que la Iglesia en él se vuelva inaccesible a la persecución, que, por el contrario, puede, en su opinión, generalizarse. Él llama a la salvación de la Esposa en el desierto un milagro de la preservación de Dios de su iglesia bajo condiciones de persecución: "El Señor se esconde de los ojos de los perseguidores y preserva el 'remanente santo', las 'simientes' de la Iglesia, que a su debido tiempo brotarán inesperadamente y darán fruto ” [9] . El teólogo ruso Metropolita Filaret (Drozdov) considera que el desierto no es un lugar desierto “ pues la Iglesia misma es una multitud de creyentes ”, sino que lo percibe como un indicio del “ desierto interior ”, es decir, del alejamiento del “ mundo ” y acercarse a Dios [7] .
Juan llama al período que la Mujer permanecerá en el desierto mil doscientos sesenta días (42 meses, unos 3,5 años, véase Tiempo, tiempos y medios tiempos ). Alexander (Mileant) , señalando que los números en el Apocalipsis deben entenderse alegóricamente, una posible explicación para este período es el hecho de que el ministerio terrenal de Cristo duró 3,5 años, la persecución de los emperadores Nerón y Domiciano continuó por la misma cantidad [ 1] . Andrés de Cesarea entiende un período de 3,5 años como el tiempo en que los creyentes se refugiarán " en el desierto de los sensuales - montañas, abismos y cuevas " [11] .
Las dos alas de águila que Dios le otorga a Zhenya para volar han recibido varias interpretaciones:
La huida de la Esposa va acompañada del ataque de un dragón, que lanzó agua tras ella, que fue tragada por la tierra. Según Sergei Bulgakov, esta alegoría es muy difícil de interpretar [9] . El agua recibió las siguientes interpretaciones: paganismo , ejército, adulación, astucia, tentación ; tierra: la energía de la Iglesia misma, el camino que Dios le ha destinado. Andrés de Cesarea da la siguiente interpretación de este ataque: “ Agua como un río la seguirá; de lo contrario: saldrá una multitud de demonios malignos o diversas tentaciones. - La tierra, dicen, la ayudó, frenando las aspiraciones de los malvados, ya sea por la distancia, o por la falta de agua y sequía, o por la humildad de los santos, que, diciendo de corazón: “Yo soy la tierra y ceniza” ( Gén. 18:27 ), deshaciendo así todas las redes del diablo ” [11] .
La existencia de interpretaciones de la imagen de la Esposa como indicación de la Madre de Dios ya fue relatada en el siglo VI por Andrés de Cesarea , aunque posteriormente refuta tal interpretación [6] . Los teólogos ven en el nacimiento de “un niño varón que ha de apacentar a todas las naciones” ( Ap. 12:5 ) como la principal referencia a la Madre de Dios, lo cual se entiende, en conexión con la coincidencia casi literal con el verso del Mesiánico. segundo salmo ( Sal. 2:9 ), como Cristo [12] .
Esta interpretación es común en la Iglesia católica moderna , fue seguida por el Papa Pío X [13] , Pío XII (da esta imagen en la bula "Munificentissimus Deus", estableciendo el dogma de la Ascensión de la Virgen María [14] ), Pablo VI [15] y Juan Pablo II [16] . El Papa Benedicto XVI , en su discurso sobre el libro del Apocalipsis, subrayó que la imagen de la Esposa se refiere a María, pero al mismo tiempo a toda la Iglesia, que participa en el triunfo sobre el mal [17] . La Enciclopedia Católica informa que aunque varias declaraciones en el libro de Apocalipsis se refieren más bien a la iglesia cristiana, se aplican a la Virgen María debido a su significado especial para el cristianismo [18] .
Con esta interpretación, la historia del apóstol Juan sobre Zhenya se convierte en una descripción de los acontecimientos evangélicos [18] :
Los 42 meses de la estancia de la Esposa en el desierto recibieron una interpretación especial - un símbolo de la persecución de los cristianos bajo el emperador Nerón [19] , cuando, según Ambrosio de Milán , la vida de María fue un ejemplo para todos [20] .
Uno de los principales teólogos católicos , el cardenal John Newman ( siglo XIX ), escribió que esta interpretación es controvertida debido a la falta de apoyo en los escritos de los Padres de la Iglesia [21] . También consideró anacrónico atribuir esta imagen de la Virgen María al período apostólico:
Los cristianos nunca recurrieron a las Escrituras para probar su doctrina a menos que se sintieran obligados a hacerlo bajo la presión de la disensión por una necesidad especial. Si en aquellos días la dignidad de la Madre de Dios no suscitaba objeciones doctrinales, entonces preferían no interesarse por la opinión de la Escritura en cuanto a cuestiones controvertidas.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Los cristianos nunca han acudido a las Escrituras en busca de pruebas de sus doctrinas, hasta que hubo una necesidad real, por la presión de la controversia; si en aquellos tiempos la dignidad de la Santísima Virgen no fue cuestionada por nadie, como cuestión de doctrina, la Escritura, en lo que respecta a su materia argumentativa, era probable que siguiera siendo un libro sellado para ellos.Las interpretaciones menos comunes de las imágenes de la Esposa incluyen [22] :
La interpretación se basa en una comparación de la historia de que el dragón entró en batalla con la simiente de la Mujer ( Apoc. 12:17 ) y la historia de la caída de los primeros padres , cuando Dios, dirigiéndose a la serpiente tentadora, dijo: “Pondré enemistad entre ti y entre la mujer, y entre tu simiente y entre la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” ( Gén. 3:15 ). La opinión de que la serpiente tentadora es idéntica al dragón que persiguió a la Mujer la encuentran los teólogos en la historia de la caída del dragón, donde se le llama la serpiente antigua, Satanás y el diablo ( Apoc. 12:9 ).
Esta interpretación se basa en los símbolos de la esposa (sol, luna, estrellas), que también se mencionan en el sueño de José el Hermoso ( Gén. 37:9 ). Los teólogos entienden estas imágenes del sueño de José, de acuerdo con las palabras de su padre Jacob ( Gén. 37:10 ), como la descendencia del mismo Jacob, es decir, las doce tribus de Israel [23] .
La fundadora del movimiento religioso Shaker , la Madre Anna Lee (1736-1784), según sus seguidores, era una "esposa vestida del sol" y recibió una revelación sobre esto en la década de 1770 [24] .
La imagen de la Mujer vestida de sol es un tema tradicional de las miniaturas medievales de los Apocalipsis iluminados . Representan tanto escenas individuales descritas por el apóstol Juan (aparición de la Esposa; un dragón que intenta devorar a su bebé; la huida de la Esposa), como composiciones complejas que representan varias escenas al mismo tiempo. Los grabados de esta historia para sus ciclos de ilustraciones de la Biblia fueron creados por Albrecht Dürer y Gustav Doré .
En la pintura clásica, la escena de la aparición de la Esposa a Juan el Teólogo es tradicional. Obras con tal trama fueron creadas por Hans Memling , Hieronymus Bosch , Martin Jaffner , El Greco , Diego Velázquez y otros. En ellos, la imagen de la Esposa no ocupa un lugar central, se la representa como una pequeña figura en el cielo, como una visión del apóstol. La pintura más famosa sobre este tema es la pintura de Rubens La Virgen como mujer del Apocalipsis , 1623-1624 . [25] En ella en el centro está la Virgen María con el niño Jesús en brazos, a la izquierda de ella el Arcángel Miguel con ángeles vence a Satanás en forma de dragón rojo; en las nubes hay una media figura de Dios Padre , que dirige los ángeles a María, que le dan alas de águila.
Dado que la Iglesia occidental se caracterizó por la interpretación de la imagen de la Esposa como Madre de Dios, entonces apareció su tipo iconográfico separado , donde la Virgen María en la corona se coloca en una mandorla solar radiante , el niño Jesús está en sus brazos. , y la hoz de la luna está debajo de sus pies. Esto fue especialmente evidente en el arte alemán, donde en el siglo XV surgió el tipo de " Virgen resplandeciente " ( en alemán: Strahlende Madonnen ). [26] En su mayor parte, se trataba de imágenes escultóricas que se colocaban en candelabros que colgaban sobre el altar . Asimismo, comenzaron a reproducirse imágenes de la Esposa en grabados, miniaturas y vidrieras . Desde Alemania, este tipo iconográfico se generalizó en el arte polaco, y desde donde apareció en Rusia en el siglo XVII a través de Ucrania , Bielorrusia y Lituania (para ver ejemplos de tales imágenes en la pintura de iconos rusos , ver más abajo). [27]
La luna bajo los pies de la Esposa entró en el tipo iconográfico " Immakulata " ( lat. Immaculata - "inmaculada") - una imagen alegórica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María , en la que se representa a la Virgen volando en el cielo en una media luna . Uno de los íconos occidentales más famosos de este tipo es la Virgen de Guadalupe . Según investigadores modernos, la veneración generalizada de esta imagen en México está asociada con ideas antiguas sobre la diosa Coatlicue , cuyos atributos eran también las estrellas y la luna [28] .
Madonna Radiante ( Maestra de la Vida de María , 1460-1480)
Juan el evangelista en Patmos ( Jerome Bosch , 1504-1505)
Juan el teólogo y la mujer vestida de sol ( William de Pannemecker , mediados del siglo XVI )
El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol ( William Blake , 1805-1810)
Mujer vestida de sol con corona de san Esteban ( Ferens Soldatitz ), siglo XIX.
Patrona Hungariae en el mosaico de Miksa Róth en Budapest, Hungría.
En la pintura de iconos , las imágenes de la Esposa son raras, a pesar de que la “ Erminia ” de Dionysius Fournoagrafiot (principios del siglo XVIII) contiene instrucciones para escribir esta imagen, que, según esta guía, debe colocarse en las paredes del pórtico . :
El Todo-Santo se para sobre las nubes con una túnica púrpura con alas de ángel. Doce estrellas brillan alrededor de Su corona; y Ella misma está rodeada de pies a cabeza por los rayos del sol. La luna le sirve de pie. Ante Ella se ve un dragón rojo con siete cabezas, siete coronas y diez cuernos. Él derrama agua de su boca como un río, que es tragado por la tierra abierta. Puedes ver muchas estrellas detrás de su cola. Sobre el Santísimo, dos ángeles sostienen a Cristo en un sudario, como un bebé. Están rodeados de nubes [29] .
Cabe señalar que Dionisio Furnoagrafiot en su manual apunta a la interpretación de la imagen de la Esposa como Madre de Dios.
Las pinturas de iconos más famosas que contienen la imagen de la Esposa incluyen:
Bajo la influencia de la iconografía occidental, en el siglo XVII, los íconos de la Madre de Dios aparecieron en el arte ruso en la forma de una Mujer vestida de sol [32] . Ejemplos de tales íconos incluyen el ícono de Vilna , reverenciado como milagroso , " Alegría de todos los que sufren " y " Cielo bendito " (creado por los pintores de íconos de la Armería en 1678-1680 según el modelo occidental que tenían, traído a Moscú a finales del siglo XIV por la Gran Duquesa Sofía Vitovtovna ), ubicada en la Catedral del Arcángel del Kremlin de Moscú [27] . En 1682, en la misma iconografía, el maestro Vasily Poznansky pintó un icono aplicado para la Iglesia de la Crucifixión en el Palacio Terem del Kremlin [33] .
La historia del vuelo de la Mujer, vestida de sol, del dragón fue utilizada por el Anciano del Monasterio de Pskov Elizarov Philotheus en sus cartas al Gran Duque Vasily III como una de las justificaciones para el concepto de la transición a la Estado ruso de sucesión de los imperios romano y bizantino . Refiriéndose a la comprensión tradicional de esta imagen como la Iglesia cristiana , Philotheus escribió [34] :
Y las manadas corren a la tercera Roma, que está en la nueva Gran Rusia, esto es un desierto, después de la santa fe que el besh e incluso la divinidad los apóstoles [no] prediquen en ellos, pero después de todo, la gracia de Dios el Salvador se ilumina sobre ellos y conoce al verdadero Dios. Y ahora solo hay una asamblea santa de la Iglesia Apostólica, más oriental que el sol, en todos los cielos brilla, y solo hay un gran zar ruso ortodoxo en todos los cielos, como si Noé hubiera sido rescatado del diluvio en el arca. , gobernando y alimentando a la Iglesia de Cristo y afirmando la fe ortodoxa. [35]
Esta interpretación de esta imagen apocalíptica es la propia interpretación de Philotheus, y en sus epístolas se puede rastrear el trabajo en su revelación [36] .
En el marco de la interpretación astronómica del Libro del Apocalipsis hecha por N. A. Morozov , la historia de Juan contiene una descripción de la posición de varias constelaciones sobre la isla de Patmos durante una tormenta el 30 de septiembre de 395 [37] . Morozov en su ensayo “ Revelación en Tormenta y Tormenta. La historia del surgimiento del Apocalipsis "( 1907 ) dio la siguiente interpretación de la imagen de la Esposa y los eventos asociados con ella:
Esta datación no está respaldada por la ciencia como contradictoria de los hechos de las referencias a los escritos de Juan en los escritos de los primeros autores cristianos desde el siglo II , y es astronómicamente muy inexacta, pero los autores de la " nueva cronología " la utilizan activamente. [ 38] .
Una mujer vestida de sol ya sufre el parto: debe revelar la verdad, dar a luz la palabra, y ahora la serpiente antigua reúne sus últimas fuerzas contra nosotros y quiere ahogarla en ríos venenosos de mentiras, engaños plausibles. Todo esto está vaticinado, y está vaticinado el fin: al fin, la eterna belleza será fecunda, y de ella saldrá la salvación del mundo, cuando desaparezcan sus engañosas apariencias, como aquella espuma de mar que parió lo común. Afrodita _ [39]
Bajo su influencia , Alexander Blok en su primera colección de poemas " Poems about a Beautiful Lady " ( 1904 ) dio a esta imagen una encarnación detallada. [40] Esta imagen también fue popular entre otros poetas de la Edad de Plata , por lo que Andrei Bely , según las memorias de Ivan Bunin , " usando una letra mayúscula para cada palabra, llamó a Bryusov en sus escritos" El Caballero Secreto de la Esposa Vestida en el Sol " ". [41] Dmitry Merezhkovsky , en la segunda parte de su trilogía " Cristo y el Anticristo ", al describir la impresión de la catedral por parte del cantero, escribe:
A veces los ecos del órgano parecían venir desde abajo , como suspiros orantes desde el interior del templo, desde las profundidades de su corazón de piedra - y luego parecía que todo el gran edificio vive, respira, crece y asciende al cielo, como la alabanza eterna de María Nacida, como un himno gozoso de todos los tiempos y pueblos a la Virgen Purísima, la Mujer vestida de sol . [42]
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