Monasterio de Iversky (Samara)

Monasterio
Monasterio de Samara Iversky

Vista del templo Iversky del monasterio. En el lado izquierdo del Templo de Jerusalén
53°12′01″ s. sh. 50°06′00″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Sámara
confesión Ortodoxia
Diócesis Sámara
Tipo de femenino
Arquitecto Creador de Konstantin Rigorovich [d]
fecha de fundación 1850
Principales fechas
  • 1860 - conversión a monasterio
  • 1925 - cierre
  • 1991 - restauración
abad temporalmente ausente
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 631520266800005 ( EGROKN ). Objeto No. 6330866000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web iverskyi.ru
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El Monasterio Ibérico de Samara  es un convento ortodoxo de la diócesis de Samara y Togliatti de la Iglesia Ortodoxa Rusa , que funciona en la ciudad de Samara .

En 1850, se fundó una comunidad religiosa de mujeres en Samara, que recibió la aprobación imperial en 1855. Gracias al exitoso desarrollo, en 1860 la comunidad se transformó en un monasterio, en el que, a principios del siglo XX, vivían unas 400 monjas y novicias. En el monasterio funcionaba un hospital, una escuela y varios talleres, en los que también se fabricaba el Estandarte de Samara . Los servicios divinos se realizaron en tres iglesias del monasterio, en las que se guardaban los santuarios venerados en Samara: la imagen de la Madre de Dios “Jerusalén” y la imagen de la Madre de Dios “Ibérica” , que dio nombre al monasterio . Cerca de mil personas fueron enterradas en el cementerio del monasterio, incluidos muchos ciudadanos eminentes. El monasterio fue un conjunto arquitectónico significativo, que determinó en gran medida la apariencia de Samara, especialmente desde el Volga [1] .

Después del establecimiento del poder soviético, el monasterio existió durante algún tiempo bajo la apariencia de un artel de costura , pero al principio se le confiscaron todos los objetos de valor y en 1925 se cerró el monasterio. A principios de la década de 1930, la Iglesia del Monasterio de la Asunción, la segunda iglesia más grande de Samara, fue volada y se construyeron edificios residenciales en su lugar. El campanario, la cerca del monasterio, algunos edificios también fueron destruidos, el cementerio fue devastado, varias organizaciones fueron alojadas en las iglesias sobrevivientes, los edificios fueron transferidos a trabajadores de empresas locales para vivienda.

El renacimiento del monasterio comenzó en 1992, cuando las iglesias sobrevivientes y parte de los edificios sobrevivientes, reconocidos como un monumento arquitectónico de importancia regional, fueron transferidos a la parroquia monástica establecida de la Iglesia Ortodoxa. Se restauraron y restauraron las iglesias del monasterio, se restauró el campanario del monasterio en su lugar original conservando el aspecto del siglo XIX, se construyó un nuevo templo-capilla, se realizaron labores de seguridad y salvamento en la necrópolis del monasterio. Actualmente, el monasterio cuenta con una biblioteca para los feligreses, talleres de bordado en oro y pintura de iconos. En 1999, el monasterio fue visitado por el patriarca de Moscú Alexy II , desde 2001 las reliquias del venerado localmente San Alexander Chagrinsky se conservan en el monasterio .

Historia

Antecedentes

En los siglos XVI-XVIII en Samara había un monasterio femenino Spaso-Preobrazhensky . En 1764, después del decreto de Catalina II " Sobre la división de los bienes de la iglesia... ", el monasterio fue abolido y las monjas fueron trasladadas al Monasterio de Simbirsk Spassky [2] . En la ciudad, surgió un movimiento de las llamadas "asistentes de celda de ojos negros": mujeres que intentaban parecerse a las monjas tanto en la ropa como en el estilo de vida, pero que no tomaban votos monásticos . En 1829, los asistentes de celda intentaron obtener permiso para abrir una comunidad ortodoxa de mujeres en la ciudad, pero la iniciativa no fue apoyada ni por la gente del pueblo ni por el liderazgo diocesano [3] .

Poco a poco, la idea de crear una comunidad de este tipo comenzó a gozar de apoyo entre la gente del pueblo. El agrimensor de Samara , asesor titular M. I. Fedorov [3] hizo mucho para fundar la comunidad , quien convenció activamente a la gente del pueblo de la necesidad de abrir la comunidad. Atrajo a su lado al sacerdote de la Iglesia de la Asunción S. M. Belsky y al arcipreste de la Catedral de Kazan I. G. Khalkolivanov , los comerciantes Baranov y Plotnikov, el noble Putilov y muchos otros [4] . Para la futura comunidad, también donó su terreno en las afueras de la ciudad con un área de 100 por 60 sazhens en el área de la calle Mechetnaya [5] . Con el tiempo, gracias al apoyo de ciudadanos prominentes, la idea de abrir una comunidad fue aceptada por casi todos los residentes ortodoxos de Samara [6] .

Fundación

En enero de 1850, la gente del pueblo presentó una petición al obispo de Simbirsk Theodotius [comentario. 1] sobre la apertura de una comunidad de mujeres en Samara en memoria del monasterio destruido [6] , indicando que ya 38 mujeres desean dedicarse a la vida monástica [5] . Se informó que muchos tipos diferentes de sectarios y cismáticos de diversas creencias viven en Samara, y la creación de una comunidad ortodoxa, si no erradica el sectarismo, lo debilitará significativamente [6] . Teodocio remitió la petición al Santo Sínodo , acompañándola de su petición, indicando la necesidad, oportunidad y beneficios de abrir una comunidad en Samara [6] .

El sínodo pidió información sobre cómo se financiaría la nueva comunidad [7] . Para resolver este problema, la sociedad de la ciudad formó un comité de fideicomisarios para los asuntos de la futura comunidad, que incluía al asesor colegiado Bogoroditsky, el comerciante P. G. Baranov, el oficial M. I. Fedorov, encabezado por el arcipreste de la catedral I. G. Khalkolivanov [8] . Se organizó una suscripción de la ciudad para recaudar fondos para la creación de una comunidad [7] .

Por su parte, el obispo Teodocio permitió la creación de dos capillas , con jarros adheridos a ellas para recaudar fondos [9] . Uno estaba en el mercado Troitsky, el segundo a orillas del Volga en el área de transporte. Además, se entregaron cuatro libros cordelados para recolectar donaciones, con los que varias hermanas viajaron por Rusia, incluso visitando Siberia. Teodocio también se ocupó de la regulación de la vida interna de la comunidad [10] , para lo cual, a petición suya, se envió una carta especial desde el Consistorio Espiritual de Nizhny Novgorod, que estaba a cargo de cuatro de tales comunidades . La carta constaba de 49 párrafos y determinaba el modo de vida, el orden en la comunidad, las relaciones entre hermanas, el comportamiento de las hermanas, etc. [11]

Resultó que el lugar, supuesto para la comunidad por Fedorov, era inconveniente. La ciudad se desarrolló en esa dirección y pronto amenazó con cercar el territorio de la comunidad con casas y haciendas de ciudadanos. Además, no había pozos de agua potable, y la lejanía del territorio del Volga y Samara creaba demasiadas dificultades con el suministro de agua de la comunidad [12] . Y aunque el comerciante Evdokia Sinyagina, los funcionarios P. Sukhova y O. Timasheva y el comerciante M. I. Nazarov estaban dispuestos a donar sus propiedades en la calle Mechetnaya [13] [7] para el monasterio proyectado , los futuros residentes del monasterio recogieron un nuevo lugar [12] . Ahora se planeó crear un monasterio fuera de la ciudad, no lejos del Jardín Strukovsky , que en ese momento era su punto extremo, a orillas del Volga. Entonces era un páramo, cubierto de arbustos, con suelo pedregoso en algunos lugares [14] y aguas subterráneas poco profundas [12] . En general, el lugar era conveniente para la disposición de huertas y un huerto [13] y suficientemente aislado de la ciudad, lo que correspondía a la idea de vida monástica [12] .

Los fideicomisarios de la futura comunidad estuvieron de acuerdo con el sitio propuesto [12] . Siguiendo el ejemplo de Fedorov, los comerciantes M. N. Nazarov, I. N. Sinyagin y otros ciudadanos compraron estas propiedades y las donaron a la comunidad [15] . Más tarde, la Gaceta Diocesana de Samara escribió acerca de las donaciones de tierra por parte de la gente del pueblo:

... por el bien de la comunidad, se estaba preparando una donación de lugares, difícil de esperar y prever, pero que indicaba directamente el cuidado especial de la Providencia de Dios en relación con la comunidad en las primeras etapas de su nacimiento ...

- "Gaceta Diocesana de Samara", 1880, No. 1

El 14 de septiembre de 1850, el obispo Teodocio llegó a Samara, donde consagró el lugar destinado a la comunidad, y colocó una piedra en los cimientos de la futura iglesia del monasterio [16] , bendiciendo a los futuros moradores con el icono de la Madre del Dios de Jerusalén [17] . Al día siguiente, comenzó la construcción [18] . Las hermanas que tenían sus propios fondos se construyeron a sus expensas, las que no, con la ayuda de benefactores y síndicos. Para noviembre ya estaba listo el primer edificio, la mitad del cual se destinó a celdas y la segunda a capilla , a la cual se trasladaron los iconos y utensilios de la iglesia donados a la comunidad [19] . La Iglesia de la Trinidad le dio a la comunidad una campana de cuatro libras para llamar a la oración [19] . A fines de 1850, el arcipreste de la Catedral de Kazan de Samara I. G. Khalkolivanov [19] consagró la capilla , comenzó la salida de las vigilias nocturnas y las horas [8] .

Aunque la comunidad fue creada en memoria del Monasterio de la Transfiguración del Salvador, y el obispo la bendijo con la imagen de Jerusalén de la Madre de Dios, pero, con el consentimiento de los futuros habitantes, fue nombrada Iverskaya , en cumplimiento del deseo . del comerciante Elabuga E.I. Iverskaya" en un salario precioso [20] . Los primeros residentes de la comunidad eligieron a M. Ya. Yanov como su jefe. En 1834, con varios otros asistentes de celda, hizo un viaje a lugares sagrados, incluidos monasterios, estudiando su forma de vida y principios de gestión [5] .

En 1851, la comunidad era una capilla, con viviendas en ella, así como dos pequeñas dependencias con celdas. En total, unas 40 hermanas vivían en el monasterio. Los servicios divinos fueron conducidos primero por los sacerdotes de las iglesias de Kazan y Trinity [10] , luego por los sacerdotes de reemplazo que no eran del personal de la Catedral de Kazan [21] . El 28 de marzo, el primer obispo de la diócesis establecida de Samara, Eusebius , llegó a Samara . Continuó el asunto de la apertura oficial de la comunidad, notificando al Sínodo que ya viven en la comunidad hasta 100 personas de diferentes edades y rangos y que el monasterio tiene hasta 7 mil rublos de capital y 5 mil rublos de diversas contribuciones [ 21] . Sin embargo, el obispo Eusebio, para abrir la comunidad lo antes posible, exageró notablemente las cifras o indicó el capital prometido a la comunidad después de su fundación, y no disponible en realidad, ya que en realidad en 1855 la comunidad tenía solo 500 rublos. de la parroquia de la caridad pública [22] .

A principios de 1855, el territorio comunal se limitaba a una pequeña parcela de 120 × 60 sazhens [23] , en la que había un templo “con una sacristía miserable y el mismo mobiliario”, 3 edificios de madera de 12 sazhens de largo, 3 edificios de madera dependencias de 6 sazhens de largo, todas sobre cimientos de piedra [24] . Los edificios estaban cubiertos de madera, las habitaciones eran estrechas. La abadesa se instaló en uno de los edificios, las hermanas se alojaron en dos edificios y dos dependencias, una dependencia se utilizó como refectorio . La comida se preparó a expensas de las mismas hermanas. También había un granero , un lavadero , una cochera , un establo , dos bodegas y una caseta de vigilancia. Cuatro campanas colgaban de cuatro pilares en el campanario, la mayor de las cuales pesaba 8 libras y 4 libras [ 22 ] .

Comunidad

Bajo el obispo Eusebio

El 12 de marzo de 1855, el emperador Alejandro II aprobó la decisión del Santo Sínodo sobre la aceptación de la comunidad de mujeres ibéricas en Samara bajo la jurisdicción y patrocinio de las autoridades espirituales y civiles [25] . El 20 de abril se nombró oficialmente a M. Ya. Yanova como abadesa de la comunidad, el 24 de abril se completó [21] y el 27 de abril se consagró el primer templo de la comunidad [24] en nombre de los íberos . Ícono de la Madre de Dios , transformado de capilla de un monasterio. A partir de ese momento, la comunidad comenzó a desarrollarse rápidamente [24] . Pronto el territorio del monasterio creció a casi 7 acres . Parte de la tierra fue arrebatada por la sociedad de la ciudad, pagando una compensación a los propietarios de los terrenos de la finca o asignándoles terrenos en otros lugares. La comunidad redimió parte de ella por su cuenta, utilizando fondos donados [12] .

La construcción comenzó en los nuevos territorios, dentro de un año desde el momento de la aprobación oficial, se construyeron varios edificios nuevos para las hermanas, todos sobre cimientos de piedra, que miden 10-12 sazhens de largo por 5-6 sazhens de ancho. Los edificios se construyeron en común : cada hermana recién llegada tenía que construir una celda para sí misma a sus expensas, que seguía siendo de su propiedad [22] , y después de la muerte era transferida a un pariente, si estaba en el monasterio, o pasaba a la disposición de la comunidad [26] . En la práctica, 20-40 hermanas invirtieron en la construcción de un nuevo edificio, que se dividió en celdas según el cálculo de la residencia de 2-4 hermanas en cada una. La reparación adicional del edificio fue asignada a la comunidad [26] . Aproximadamente el mismo edificio se construyó para el clero comunal : con cuatro viviendas, servicios al aire libre, cercado del resto del territorio comunal [22] . Sin embargo, debido a la inexperiencia de los constructores, la excesiva velocidad de construcción y la falta de fondos, el casco, al ser desenvainado y desenlucido , ya a mediados de la década de 1870 comenzó a requerir una costosa revisión [26] .

En 1855, el monasterio recibió una donación del comerciante Alatyr F. S. Shchekin: una parcela de 150 acres en la margen derecha del Volga con tierra cultivable , bosques caducifolios y montañas de piedra caliza [26] . Sin embargo, esto no era suficiente para asegurar de manera confiable la existencia de la comunidad, los fondos solo alcanzaban para la subsistencia, no había necesidad de hablar de crecimiento y desarrollo [27] .

Bajo el obispo Teófilo

Designado para Samara en 1857, el obispo Theophilus , después de haber visitado la comunidad, consideró inaceptable su situación financiera y encontró nuevas fuentes de fondos. Permitió que el ícono de Jerusalén fuera llevado por las casas de la gente del pueblo, acompañado por un clero comunal y coros . A los residentes religiosos de Samara les gustó esta empresa, todos los ciudadanos adinerados querían celebrar un servicio de oración en casa con un ícono venerado como milagroso, después de lo cual generalmente agradecía generosamente al sacerdote, los cantantes y el monasterio mismo. Theophilus también encontró otra fuente de fondos para la comunidad. Permitió abrir un cementerio en el territorio , donde se permitía enterrar a los laicos , sujeto a una contribución a la comunidad de una suma de dinero de 100 o más rublos. Teófilo también otorgó a la comunidad ibérica el derecho de monopolio para fabricar prósfora para todos los templos de Samara, lo que también reportó sumas muy importantes [27] . Finalmente, las autoridades diocesanas entregaron a la comunidad 3-4 libros cordelados para recolectar donaciones, con lo cual las hermanas recaudaron sumas considerables en todo el país para el convento [28] .

La mejora de la situación financiera del monasterio hizo posible abrir un altar adicional en la iglesia ibérica . Las hermanas, que vivían en el sótano del templo, fueron colocadas en celdas en celdas, la despensa del monasterio fue trasladada de la parte norte de los cimientos a la parte sur, y el 13 de julio de 1857, la capilla de Jerusalén fue consagrada en el uno del norte . Ahora las novicias podían asistir al Servicio Divino por la mañana y dedicar todo el tiempo adicional a trabajar en beneficio de la comunidad, sin interrumpir la asistencia a la liturgia, también aumentó la afluencia de peregrinos, y sus ofrendas en beneficio de la comunidad aumentaron en consecuencia. [28] . Sin embargo, el nuevo pasillo era pequeño, estrecho y oscuro, los días festivos y los domingos, debido a la afluencia de personas, había una terrible carga en él, en el que incluso las velas frente a los íconos no se quemaban, pero parpadeaban y a veces salió, los peregrinos tenían que salir al aire libre justo en el momento de los servicios [29] , por lo que un año después se colocó una iglesia Sretensky nueva y más espaciosa.

El 26 de septiembre de 1859, la abadesa se dirigió al obispo Teófilo con una petición en la que “suplicaba a Vladyka que no los dejara huérfanos con su misericordia paternal y con su petición archpastoral, para pedir permiso a cualquiera para abrir tonsura en la comunidad confiada a ellos”. su." A esto el obispo respondió que primero se debe elevar la comunidad al nivel de un monasterio, y sólo entonces se debe pedir la tonsura [30] .

La petición de transformar la comunidad en monasterio fue presentada al Sínodo el 24 de enero de 1860. Y nuevamente el Sínodo solicitó información sobre la situación financiera de la comunidad. La abadesa, a pesar de que los 150 diezmos donados al monasterio no podían proporcionarlo con seguridad [30] , y sólo quedaban 7 mil rublos [31] de otros capitales para 190 hermanas vivas, afirmó que no contaba con un salario de la tesorería y que tenía contenido comunitario encuentra satisfactorio. El clero monástico, compuesto por dos sacerdotes y un diácono , que no percibía salario ni asignación y sólo existía de las ofrendas de la gente del pueblo, también manifestó que no pedían salario al erario, aunque la comunidad fuera elevada a la categoría de estatus de un monasterio [30] . La única petición de la comunidad fue la asignación de prados de siega , que el monasterio no tenía, pero que necesitaba, ya que tenía 10 cabezas de trabajadores y ganado [31] .

Monasterio

El 18 de junio de 1860, Alejandro II aprobó la decisión del Santo Sínodo sobre la transformación de la comunidad de Samara en un monasterio cenobítico [32] .

Al mismo tiempo, se emitió permiso para que 20 hermanas y la abadesa fueran tonsuradas en el manto . De estos, uno provenía del clero , dos de la nobleza , cuatro de la clase mercantil , dos campesinas y el resto de los filisteos . La edad osciló entre 40 y 60 años. El 21 de agosto tuvo lugar la tonsura monástica, y una semana después, el 21 de agosto [31]  , tuvo lugar la ceremonia de inauguración del monasterio, que tuvo lugar en presencia del clero de la ciudad, autoridades civiles y con una numerosa multitud de gente. La priora María Yanov, que tomó el nombre de Margarita como monástica, fue elevada al rango de abadesa [33] . Por orden de las autoridades diocesanas, la carta del monasterio se complementó con 17 párrafos más tomados de la carta del Convento de la Santa Cruz de Saratov [34] .

El 8 de febrero de 1861, por decreto del gobierno, se asignan al monasterio los prados solicitados por la abadesa , así como la pesca . Estas tierras estaban situadas a unas 7-8 millas de Samara y, según la leyenda, pertenecieron al convento de la Transfiguración del Salvador, lo que permitió al monasterio íbero considerarse heredero del monasterio abolido. Una petición similar para la asignación de un molino harinero al monasterio , también apoyada por el obispo Teófilo, sin embargo, no tuvo éxito, el asunto se prolongó hasta la muerte del obispo en 1866, y luego quedó sin satisfacción [35]. . Luego, el alcalde de Samara y uno de los donantes constantes del monasterio, el comerciante V. Bureev , decepcionado por la negativa del gobierno , transfirió al monasterio un terreno alquilado por él a la ciudad durante 99 años, que lindaba con el monasterio. prados [35] . En este sitio se plantó un huerto con manzanos y cerezas, se plantaron frambuesas , papas , repollo , pepinos , etc., también se trajo aquí heno cortado , había hasta 50 colmenas . Para el mantenimiento de la casa, se construyó una granja en el sitio , en la que vivían de 10 a 15 hermanas y trabajadores contratados [36] .

Bajo el obispo Gerasim

En 1866 el obispo Gerasim se hizo cargo de la sede de Samara . Habiendo visitado el monasterio ibérico, descubrió que aunque oficialmente se denomina monasterio cenobítico, todos sus habitantes, sin excluir a los ancianos, se vestían, calzaban, comían, calentaban e iluminaban a sus expensas. No había comida común , y el edificio del refectorio se usaba solo para cenas funerarias personalizadas en los funerales en el cementerio del monasterio [37] . El obispo ordenó a la abadesa abrir a toda costa una comida común y en el futuro el monasterio correspondería al título de cenobítico. Sin embargo, el monasterio no tuvo la oportunidad financiera de cumplir con la orden, todos los fondos se gastaron en la construcción de la iglesia Sretensky y la cerca de piedra del monasterio [37] .

Nuevamente el monasterio fue rescatado por filántropos. La mujer noble M.A. Vasilyeva, siguiendo las enseñanzas de su confesor , Hieromonk of the Bishops' House Nikolai, donó 2000 rublos para la apertura de una comida común en el monasterio, así como 10 acres de buena tierra cultivable para sembrar trigo de su herencia hereditaria. , abasteciendo al monasterio de semillas para la siembra. El 21 de noviembre de 1867, en un ambiente solemne, con una procesión religiosa , tuvo lugar la ceremonia de apertura, que fue presidida por el mismo hieromonje Nicolás [38] . La apertura de la comida común tuvo otros resultados: aumentó el número y variedad de comidas ordenadas, y aumentó el número de donaciones de alimentos. Los benefactores, teniendo ahora la oportunidad de conocer mejor la vida del monasterio, comenzaron a hacer donaciones con mayor frecuencia, el monto de las donaciones de capital inviolable, que el monasterio no disponía, pero cuyo interés iba a su beneficio, el beneficio del clero o de las monjas, aumentó significativamente [39] .

En septiembre de 1867, la capilla fue consagrada por el obispo Gerasim , y en septiembre de 1869 el altar mayor de la Iglesia Sretensky. Debido a la lejanía de la casa del obispo de la catedral y la estrechez de esta última, Su Gracia Gerasim a menudo celebraba la liturgia en la iglesia Sretensky, grande y luminosa, durante el verano, los días festivos y los domingos, a veces servida conjuntamente por los mismos sacerdotes del monasterio [ 39] . Aquí realizó servicios divinos en varios eventos importantes tanto para Samara como para toda la diócesis: colocación de la primera piedra de una nueva catedral , colocación de la primera piedra del edificio del seminario teológico , elevación de abades y abadesas al rango: hieromonk Aaron con el nombramiento al Monasterio Moysky , monja Rachel - a Buguruslansky , su propia hermana, la monja Anatolia y luego la monja Sofia - al monasterio Rakovskiy , las monjas Anastasia - a Nikolaevsky . El 12 de enero de 1878 tuvo lugar en la misma iglesia el último servicio episcopal del obispo Gerasim en la diócesis de Samara [40] .

En julio de 1874, la abadesa Margarita pidió retirarse debido a una enfermedad, pérdida de fuerza y ​​agotamiento [41] , en este momento, durante varios años, la carga principal de administrar el monasterio recayó en la tesorera, primero monja Evgenia, luego, después de su muerte [ 42] , Antonin. La tesorera Antonina se convirtió en la nueva abadesa el 8 de septiembre de 1874 [43] . Desde los primeros días en su cargo tuvo que hacer frente a muchos problemas que su antecesora dejó desatendidos por la debilidad de sus fuerzas. Entre ellos está la necesidad de una gran revisión de los edificios residenciales que se han deteriorado debido a su mala calidad y construcción analfabeta, la misma reparación de muchos edificios fríos del monasterio [44] . También era necesario resolver el problema con una iglesia cálida lo antes posible, ya que la iglesia grande de Sretensky no tenía calefacción, y la iglesia ibérica cálida es muy pequeña, con una capilla aún más pequeña y estrecha [45] .

La construcción de una iglesia cálida separada se complicó por la falta de un terreno adecuado, había una plataforma cerca de la iglesia Sretensky, pero estaba ubicada en la parte superior del monasterio, por lo que las ancianas, que vivían principalmente en la parte baja del monasterio, tendría que subir una alta colina tanto en verano como en invierno. La transformación de la Iglesia Sretensky en una con calefacción se asoció con el mismo inconveniente, así como con costos de calefacción significativos para su edificio bastante grande. Se decidió convertir toda la planta del sótano bajo la Iglesia Ibérica en una iglesia independiente, retirando de allí el almacén del monasterio [45] . Para ello, se suponía que debía utilizar el capital de 1000 rublos, legado al capitán del Estado Mayor jubilado N. P. Lobanov , fallecido en 1872, para la construcción de la capilla de San Nicolás en la Iglesia Ibérica [46] . Sin embargo, el problema se resolvió de otra manera.

En marzo de 1874, en Niza , la esposa de E. P. Lappa , también fiscal del Tribunal de Distrito de Samara , murió de tuberculosis . Sus padres, Pyotr Vladimirovich Alabin, gerente de la Cámara de Bienes del Estado y gobernador interino de Samara, y su esposa Varvara Vasilievna, decidieron enterrar a su hija en el territorio del Monasterio Iversky, en el lado sur de la Iglesia Iversky. construyendo una iglesia de nave sobre el sepulcro, para lo cual proporcionaron al monasterio los fondos necesarios [46 ] . En noviembre, la capilla fue construida y consagrada por el obispo Gerasim el 24 de noviembre [47] en honor de la Santa Igual a los Apóstoles Reina Elena , el ángel de los difuntos, y la Santa Gran Mártir Bárbara , el ángel de su madre [46] . Con la llegada de una capilla nueva, bastante espaciosa y cálida, los servicios divinos en la capilla de Jerusalén cesaron por completo [47] .

Después de tal resolución del problema con el templo, la abadesa Antonina pudo dirigir todos sus esfuerzos y medios a la mejora del monasterio, no solo a través de reparaciones, sino también a través de una importante reorganización. Todos los edificios en ruinas fueron reparados, enlucidos por dentro, tapizados con cáñamo y pintados por fuera, los techos fueron reemplazados con hierro, pintados con cardenillo. Parte de los edificios antiguos fue desmantelado y en su lugar se construyeron dos grandes edificios de 15 por 8 sazhens, dispuestos a semejanza de los reparados. Se añadió el segundo piso al edificio del rectorado, se reparó la casa para el clero y se construyó un gran edificio de piedra de un piso. Se completó el cerramiento del monasterio con un alto muro de piedra, la Iglesia Sretensky se pintó de blanco en el exterior, las llamadas linternas se colocaron en sus entradas para proteger las entradas del mal tiempo, el dorado de las cruces de los templos fue actualizado. Apareció una tubería de agua en el monasterio , se abrió una escuela de la iglesia , se equipó un molino harinero en el corral de ganado . También se renovaron los edificios de la granja del monasterio [48] .

El monasterio siguió siendo popular entre la gente. Muchos benefactores le dejaron propiedades por testamento o arreglaron algo necesario a sus expensas. Entonces, en 1880, según el testamento de cierta Glafira Gorbunova, el monasterio recibió un patio con un edificio anexo frente a la catedral, luego se vendió por 1000 rublos debido a la distancia del monasterio. En 1879, la comerciante Paraskeva Shikhobalova, a sus expensas, construyó un espacioso hospital de madera, pero sobre cimientos de piedra, de dos pisos para el monasterio [49] con 15 camas [50] .

La obra principal de la abadesa Antonina fue la construcción de un campanario de piedra y una iglesia de piedra cálida [49] .

Se planeó construir el campanario en 1858 cuando se colocó la iglesia Sretensky, pero incluso hasta mediados de la década de 1870, solo había un campanario sobre cuatro pilares con la campana más grande de 120 libras en el monasterio. El negocio de la construcción avanzó gracias a las donaciones. Según la abadesa Antonina, un tal IV Zhukov, previamente desconocido para ella, se le apareció una vez y le preguntó: "¿Qué sería mejor para el monasterio: vaciar una campana grande o construir un campanario?" La abadesa respondió que no había lugar para colgar una gran campana sin un campanario. Zhukov se fue sin hacer ninguna promesa, pero al día siguiente se trajo al monasterio un ladrillo "para el campanario" [51] . En total, Zhukov donó 100 000 ladrillos y 1000 rublos al monasterio. Al ver el inicio de la construcción, otros benefactores comenzaron a donar los ladrillos necesarios para el monasterio, y nadie donó un lote de menos de 10 mil piezas. Sin embargo, la construcción no comenzó cerca de la Iglesia Sretensky, como estaba previsto en el plan aprobado del monasterio. Siguiendo el consejo del obispo Gerasim, la abadesa salió con una petición para cambiar el plan y construir un campanario en las puertas santas , con el frente hacia la calle Saratovskaya , donde la altura del campanario no estaría oculta por el muro del monasterio. y edificios El cambio de plan fue aprobado y la construcción comenzó en septiembre de 1877 [52] . Los costos de construcción ascendieron a 27.845 rublos, pero la mayoría de ellos fueron cubiertos por las víctimas de los filántropos. En el campanario se colgó una campana de 500 puds y se instaló una cruz dorada de tres varas [53] .

En 1877, se abrió una capilla del monasterio cerca de la estación de tren , también construida con fondos de benefactores, principalmente el alcalde Peter Alabin [54] .

El Vedomosti diocesano de Samara escribió en 1880 sobre el monasterio [50] :

El convento Iversky, ubicado en la ladera de la empinada orilla del Volga, es una gran decoración de la ciudad. Las cúpulas de un gran templo, de pie en la cresta de la costa, son las primeras en llamar la atención de un viajero que flota desde arriba a lo largo del Volga; Desde la plaza superior del monasterio, se abre una vista impresionante del Volga...

Bajo el obispo Seraphim

A partir de enero de 1878 el obispo Seraphim ocupó la cátedra de Samara . Habiéndose familiarizado con los propios recursos del monasterio, los consideró insatisfactorios para la existencia del monasterio. Para remediar la situación, ordenó entregar 3-4 libros al Monasterio Iversky para recolectar donaciones, y no 1-2, como se hizo anteriormente [55] . En 1880, se asignaron 55 acres de tierra cultivable conveniente del tesoro al monasterio, a 20 millas de Samara [35]

Habiendo servido la liturgia en la iglesia ibérica de madera, Serafín, impresionada por su deterioro y la inconsistencia en la capacidad con la afluencia de peregrinos, sugirió que la abadesa se encargara de la construcción de una cálida iglesia de piedra lo antes posible, prometiéndole todo su apoyo en esta empresa [56] . El obispo indicó personalmente el lugar de construcción, habiendo examinado previamente varias veces todos los posibles lugares de construcción [57] . Junto con el templo, propuso construir un nuevo edificio de la rectoría de tres pisos contiguo a él, para que la abadesa pudiera recibir a varios representantes de las autoridades eclesiásticas y civiles de una manera digna de su cargo [58] . Finalmente, Seraphim tomó parte activa en la elaboración del plan para la construcción y la fachada del templo, junto con el arquitecto, y transfirió al monasterio 5.000 rublos en bonos donados por un benefactor desconocido para este fin [59] .

A principios de la primavera de 1882 comenzaron los preparativos para la construcción. El caso es que el lugar señalado por el obispo era un cerro con un peñasco de unas 10 brazas de altura [58] . Este cerro debía ser demolido y las laderas de los cerros vecinos debían ser cubiertas con una cerca de piedra para evitar que resbalen , y también se habilitaron lugares para una galería abierta alrededor del futuro templo, a lo largo de la cual se podría hacer una procesión [60 ] . Tales volúmenes de movimiento de tierras cambiaron en gran medida el paisaje de todo el espacio central de la finca del monasterio [58] .

La colocación del templo tuvo lugar el 29 de junio de 1882. La construcción fue supervisada por el arquitecto Inostrantsev con la participación de una comisión especial de dos sacerdotes del monasterio y el mayordomo de la casa del obispo Sofroniy [59] . Gracias a las generosas donaciones de los filántropos y las colecciones de los libros de colección de cuerdas, hubo fondos suficientes para la construcción, y ya en 1884 estaba lista la mampostería del templo. Sin embargo, el 18 de mayo, luego de que se retiraron los andamios , las columnas que sostienen el techo y la cúpula del templo se derrumbaron junto con ellas, ya que estaban mal calculadas y resultaron ser demasiado delgadas. Durante la destrucción, las paredes laterales del templo también resultaron dañadas. Ninguno de los constructores resultó herido. La construcción se suspendió durante casi un año y continuó según los planos nuevos y actualizados en abril de 1885 bajo la supervisión del mismo Inostrantsev, y después de su muerte en 1886, el arquitecto diocesano F. S. Khilinsky. En 1886 se completó el trabajo de la piedra [61] y se inició la decoración interior. El 5 de junio de 1888, el obispo Serafín consagró el altar mayor del templo en nombre del Icono Ibérico, y el 29 de junio, el altar lateral [62] . Al igual que su predecesor, Seraphim sirvió repetidamente en la iglesia del monasterio, en cuya construcción participó directamente. A lo largo de su estancia en la cátedra de Samara, realizó servicios divinos en la iglesia ibérica el día 3 de Pascua , en el día dedicado en el monasterio a la celebración en honor del icono ibérico, en los días dedicados a los apóstoles Pedro y Pablo , en cuyo honor se consagró la capilla en Sretensky templo, así como el 12 de abril y el 12 de octubre, en las fiestas patronales en nombre de los iconos ibéricos y de Jerusalén, respectivamente, si cayeron en domingo. Además, de los servicios jerárquicos en el monasterio, la conmemoración anual del primer síndico del monasterio , el Arcipreste de la Catedral I. G. Khalkolivanov, se celebra en 1883, en el mismo 1883 en el entierro de la Madre Superiora Margarita [63] , en 1887 en el entierro del rector del Seminario Teológico I. I. Tretyakova [64] .

El 21 de junio de 1887, el metropolitano serbio Michael visitó el monasterio , bendiciendo a los presentes [65] .

El 8 de septiembre de 1889 se inauguró en el monasterio una escuela religiosa para niñas [66] . A la ceremonia de apertura asistieron el gobernador A. D. Sverbeev y el alcalde P. V. Alabin [65] . La escuela estaba ubicada en un edificio especialmente acondicionado junto al campanario. La primera maestra fue una niña del clero L. N. Rapidova, que se graduó en la Escuela Diocesana de Samara [66] , sacerdotes conocidos eran maestros de la ley, el diácono del monasterio enseñaba a cantar [65] . Inicialmente, 85 niñas estudiaban en la escuela, en 1899 su número había aumentado a 100 [67] . El obispo Seraphim estuvo presente en el primer examen final en 1890 [68]

Bajo el obispo Vladimir

Bajo el nuevo obispo de Samara Vladimir , la primera noche de vigilia se llevó a cabo en el monasterio bajo la primacía del obispo [69] con motivo de la fiesta patronal en la escuela femenina diocesana de Samara [70] . Además, obligó al monasterio a usar velas producidas únicamente por la fábrica de velas diocesana [71] , sin embargo, parte de los costos de esto fue compensado por el suministro de papel luminoso para mechas de velas por parte del monasterio [72] . Además, por sugerencia del obispo, el monasterio acogió a varias niñas que quedaron huérfanas durante la epidemia de cólera de 1892 [73] .

En marzo de 1891, el monasterio recibió inesperadamente un gran terreno. El ciudadano honorario de Samara, Vasily Golovachev, quien una vez financió la construcción de iconostasios en las iglesias del monasterio, pero desde entonces durante más de 20 años no ha estado asociado con el monasterio de ninguna manera, dejó 450 acres de buena tierra cultivable en posesión eterna del monasterio. y el clero del monasterio 50 acres de buena tierra cultivable en 70 millas de Samara, cerca del convento Chagrinsky [74] . Una de las granjas del monasterio estaba ubicada en este sitio. El clero primero alquiló su terreno al monasterio por 75 rublos al año, y luego cambió los claustros por 2.000 rublos de capital intocable en títulos al 1% [75] .

El 28 de julio de 1891, en la reunión del zarevich Nikolai Alexandrovich en Buzuluk , la abadesa Antonina le entregó el icono de la Madre de Dios “Iverskaya”, bordado en oro en los talleres del monasterio, y una toalla , en los extremos de que fue bordado una vista del Monasterio Iversky. El 3 de enero de 1892, Antonina murió de tuberculosis [76] , el obispo de Samara Vladimir (Bogoyavlensky) ofició dos servicios ecuménicos en su memoria [77] . La nueva abadesa fue la monja Feofaniya [76] , que pronto fue elevada al rango de abadesa [72] .

Bajo el obispo de Guria

El siguiente obispo de Samara, Guriy, continuó la práctica de sus predecesores de realizar servicios episcopales en las iglesias del monasterio, pero a diferencia de ellos, no se guió por la proximidad de las iglesias o su amplitud, sino por el deseo de ayudar económicamente al monasterio. Para entonces, se habían construido muchas iglesias nuevas en Samara, el número de peregrinos en las iglesias monásticas había disminuido notablemente y las donaciones realizadas también habían disminuido. Otra forma de mejorar la situación económica del monasterio fue la propuesta del obispo de aumentar el pago por el entierro de los muertos en los cementerios del monasterio, a partir de ahora, para el entierro en el cementerio bajo, los laicos se ofrecieron a pagar el monasterio una cantidad de 250-500 rublos, y en la parte superior, en la Iglesia Sretensky, 1000-2000 rublos. Esto permitió reducir el número de nuevos entierros en un área bastante limitada de cementerios monásticos, manteniendo e incluso aumentando la cantidad de ingresos de esta fuente de ingresos [78] .

Gury también continuó con la práctica de vivir en un monasterio de huérfanos, ampliándolo para incluir a los niños tomados por las autoridades civiles de padres que se desviaron de la ortodoxia hacia el cisma , el sectarismo o el Islam . Tales niñas no estaban adscritas al monasterio, teniendo la oportunidad, al llegar a la edad adulta, de organizar la vida a su propia discreción. Pronto esta práctica fue abolida por las más altas autoridades civiles [73] . Después de un pequeño incendio en el monasterio en 1898, Guriy emitió un decreto para todos los monasterios de la diócesis "Sobre la protección de los edificios monásticos del fuego, del manejo descuidado del mismo", en el que ordenó observar cuidadosamente la seguridad contra incendios bajo la amenaza. de prohibir completamente a las monjas calentar samovares y beber té en las celdas, ya los monjes fumar [79] .

El 27 de julio de 1894, Juan de Kronstadt visitó Samara y el monasterio . Realizó un servicio de oración para la bendición del agua en el monasterio [76] .

Desde 1894, el líder del curso de conversadores A. K. Kerova se mantuvo en el monasterio , quien tomó la tonsura en el monasterio con el nombre de María. Sin embargo, según varios informes, ella, aun estando bajo estricta supervisión, continuó comunicándose con sus seguidores, por lo que en 1897 fue trasladada al Convento de Intercesión de Suzdal [80] . Posteriormente, sin embargo, el obispo Guriy reconsideró su decisión y el conversacionalismo ya no se consideró una secta jlyst, sino un curso aceptable de la ortodoxia.

En 1896, Peter Alabin murió, su viuda Varvara Vasilievna Alabina erigió un gran monumento sobre su tumba en el Monasterio Iversky. También separó la iglesia adyacente Helena-Varvara (llamada así por Santa Elena y Santa Bárbara en memoria de la hija de los Alabins, Elena Lappa-Strazhetskaya, quien murió de tuberculosis) [81] de Iversky, dejando para la comunicación con ella el puertas en medio del tabique y en el altar. Tras su muerte en 1898 y la construcción de una nueva iglesia cálida, los servicios en los tronos de la primera iglesia ibérica casi cesaron [47] .

En 1898, por orden del liderazgo diocesano, once monjas del Monasterio Iversky fueron trasladadas al Monasterio de la Santísima Trinidad Shikhobalovsky creado , convirtiéndose en sus primeros habitantes, la monja Mastridia (en el mundo, una mujer campesina Marva Nikitichna Kazakova) al mismo tiempo. se convirtió en la primera abadesa del monasterio abierto [82] .

A principios del siglo XX, el monasterio era un importante conjunto arquitectónico [67] , que continuó ampliándose: en 1901 se construyó una nueva iglesia refectorio. Además, había 3 templos, 22 edificios residenciales, un edificio del rectorado, un edificio de piedra con talleres, una escuela monástica, varios servicios: tres bodegas, una fábrica de kvas, una prósfora, una lavandería, una casa de baños, dos cocheras, tres graneros, etc. Todo lo libre del espacio de los edificios, todos los jardines delanteros, todos los cementerios fueron plantados con varios árboles, arbustos y flores [83] . Algunas áreas contiguas al muro del monasterio también pertenecieron al monasterio, en dichas áreas, en particular, se construyeron tres nuevos edificios para tres miembros del clero del monasterio, que anteriormente vivían en una casa común del clero. Aunque su antiguo edificio resultó gravemente dañado en un incendio en julio de 1899, fue restaurado, revestido con ladrillos, y para el medio siglo de vida del monasterio, el edificio fue ocupado por un hospicio [84] .

En 1908, la monja Theophania fue destituida del cargo de abadesa y la abadesa Seraphim tomó su lugar [76] .

Durante la Primera Guerra Mundial , se ubicó un hospital para soldados heridos en el territorio del monasterio en los edificios del monasterio del hospital y la escuela . Los talleres del monasterio cosían gratuitamente ropa y ropa interior para los soldados [67] .

Bajo el dominio soviético

En 1919, el monasterio fue cerrado oficialmente, pero sobre su base se creó un artel de costura y se registró una comunidad de creyentes, que recibió las iglesias del monasterio a su disposición. La mayoría de los edificios residenciales estaban ocupados por los apartamentos de los trabajadores de Vodosvet y la planta Metalist, las monjas vivieron en los edificios restantes hasta 1929 [85] , desde el 5 de agosto de 1919 estaban obligadas a pagar el alquiler a la par con otros gente del pueblo [86] .

En marzo de 1922, por orden del comité ejecutivo provincial de Samara, todas las cosas de valor fueron incautadas del monasterio: vestiduras preciosas de los iconos ibéricos y de Jerusalén especialmente venerados, una cruz de altar , un gran relicario, un cáliz de plata , diez iconos, dos lampadas y otros artículos. El tesorero Manefa [87] firmó el acta de transferencia de valores a la hacienda provincial desde el lado del monasterio .

En 1925, el artel también fue cerrado, los trabajadores de la cervecería Zhiguli y la Central Eléctrica del Distrito del Estado de Samara , ubicadas en las cercanías, se instalaron en edificios residenciales, formando el llamado "pueblo de los trabajadores". En el mismo año se cerró la Iglesia Ibérica, en 1926 se desmanteló la capilla de madera de la Iglesia de Jerusalén. En 1929 también se cerraron los tres templos restantes del monasterio. En 1930, se desmantelaron el campanario del monasterio, la cerca y muchos edificios del monasterio. El cementerio del monasterio fue devastado, las criptas fueron destruidas, las tumbas fueron dañadas. Sólo se ha conservado la tumba de Peter Alabin [87] . En 1987 fue declarado monumento de la historia y la cultura [88] . Los edificios restantes albergaron varias organizaciones [87] .

Se ha conservado una leyenda popular, que no tiene evidencia documental [50] , pero que aparece, entre otras cosas, en la historia del escritor de Samara A. Solonitsyn "Las puertas del cielo", que las últimas hermanas del monasterio fueron cargadas en una vieja barcaza , que luego se inundó en el Volga [89] .

Renacimiento del monasterio

El 6 de diciembre de 1991 se registró oficialmente la comunidad del Monasterio de Iversky. La administración de la diócesis de Samara, con el apoyo de varias organizaciones públicas, la ciudad y los consejos regionales de diputados del pueblo , logró la transferencia del refectorio de la iglesia de Jerusalén y otros edificios monásticos restantes a la Iglesia Ortodoxa Rusa el 13 de febrero de 1992 [ 87] .

El 27 de marzo de 1992, el jefe de la administración de la Región de Samara decretó que la iglesia de la Madre de Dios Ibérica, la iglesia del refectorio, la casa de la abadesa, los talleres del monasterio y la necrópolis fueran reconocidos como monumento histórico y cultural de la región. importancia como ejemplo típico de la arquitectura religiosa de finales del siglo XIX [90] . Posteriormente, el estatus del monumento fue confirmado por orden del Ministerio de Cultura de la Región de Samara No. 23 del 16 de diciembre de 2009.

En octubre de 1992, comenzaron los servicios regulares en la iglesia del refectorio. Se iniciaron los trabajos de diseño de la restauración de la Iglesia Ibérica [87] .

En agosto de 1994, por decreto del patriarca de Moscú Alexy II, el monasterio revivido fue dirigido por la abadesa John (L. Kapitantseva), trasladada del convento de Krasnogorsk de la diócesis de Cherkasy . En ese momento vivían en el monasterio 12 monjas [87] .

El monasterio recibió posesión de un área de 0,79 hectáreas, es decir, alrededor del 10% del área que una vez perteneció. Más tarde, el área de las posesiones del monasterio se expandió, alcanzando aproximadamente la mitad del original [1] , pero una parte significativa del territorio del antiguo monasterio está ocupada por edificios residenciales. En lugar de la propiedad que antes pertenecía al monasterio, en 1995 se transfirió el territorio del antiguo campo de trabajo, ubicado en el distrito de Volzhsky , a 40 km de Samara. Aquí se creó un patio de convento y se construyó un templo en nombre del Espíritu Santo [87] .

En octubre de 1999, el monasterio fue visitado por el patriarca Alejo II de Moscú, quien obsequió al monasterio con la imagen de la Madre de Dios de Jerusalén. En 2001, las reliquias del venerado localmente San Alejandro Chagrinsky [87] fueron trasladadas al monasterio . El monasterio cuenta con un taller de bordado en oro y pintura de iconos, una biblioteca para los feligreses [87] . A principios del siglo XXI, 65 monjas ya vivían en el monasterio revivido, entre ellas 3 monjas de esquema, 10 monjas, 22 monjas y 30 novicias, 8 personas vivían en la casa de beneficencia del monasterio [50]

El 26 de octubre de 2010, el monasterio celebró solemnemente el 160 aniversario del monasterio. El servicio jerárquico festivo fue dirigido por el arzobispo Sergiy de Samara y Syzran, co-servido por el arzobispo Alexy de Kostroma y Galich y el obispo Iriney de Nezhin y Prilutsk . El gobernador de la región de Samara, Vladimir Artyakov , el jefe de la ciudad de Samara , Dmitry Azarov , y el diputado de la Duma Estatal de Rusia, Viktor Kazakov [91] estuvieron presentes en el servicio y participaron en la procesión que siguió .

El 13 de octubre de 2011, se consagró una capilla-iglesia en nombre de los Nuevos Mártires del Zar Nicolás II y su familia, construida por iniciativa de la Madre Superiora Juan a expensas del gobierno de la Región de Samara [92] .

El 14 de junio de 2012 se produjo un incendio en los pisos superiores del campanario en construcción debido a un farolillo chino que voló hacia los bosques . El fuego, sin embargo, fue rápidamente localizado por las fuerzas del Ministerio de Situaciones de Emergencia [93] . En 2013 se instalaron campanas electrónicas en el campanario del monasterio, que fue restaurado a su ubicación original , controlando las campanas. El reloj está hecho en Moscú , el diámetro de cada una de las cuatro esferas es de 2,2 metros, pero debido al componente electrónico, el peso total es de solo 70 kg [94] . Las campanadas tienen sincronización a través de satélites GPS , así como la capacidad de control a través de un módulo GSM , con la ayuda de la cual el campanero novato puede, llamando desde un teléfono móvil, especificar la campana necesaria para jugar en el campanario y comenzar. el desempeño. Las campanadas suenan cada media hora desde las 7 am hasta las 10 pm [95] .

Dominios

Territorio

El monasterio estaba ubicado en una pendiente empinada de la margen izquierda del Volga, ocupando casi 7 acres de tierra. Estaba rodeada por todos lados por un alto muro de piedra encalada con cuatro torres en forma de capillas en las esquinas [34] . El camino que atravesaba el territorio desde las Puertas Sagradas hasta las puertas de salida dividía el territorio en dos partes desiguales: una grande en la cima de la colina y otra más pequeña al pie [34] .

Para 1905, había 22 edificios en el territorio, que variaban en tamaño de 3 a 15 brazas de largo y de 3 a 8 de ancho. Algunos de los edificios estaban hechos de piedra: dos edificios de un piso, dos pisos, dos de tres pisos, dos edificios más de madera estaban revestidos con ladrillos. Los demás edificios eran de madera, dos de tres pisos, el resto de dos pisos, construidos sobre cimientos de piedra, revestidos por fuera con un tablón pintado de amarillo y marrón, por dentro estaban estucados, revestidos con hierro. Los edificios estaban situados tanto en la parte alta como en la baja del monasterio [96] de forma bastante simétrica [34] .

En el territorio había dos cementerios monásticos ubicados en una pendiente pronunciada. Se les construyeron escalones de piedra, cercados con barandillas de madera [96] . Todo el territorio no ocupado por edificios o cementerios fue sembrado diligentemente con varios árboles y flores [97]

En el territorio había una escuela, un hospital, un hospicio [98] . Había un sistema de suministro de agua que suministraba agua desde el pozo al edificio del hegumen, una prósfora, un hospital, una casa de baños, una lavandería y también a la casa del clero, que estaba ubicada en la esquina de las calles Alexandrovskaya y Saratovskaya [ 98] . Algunas parcelas fuera del cerco del monasterio, pero contiguas al mismo, eran también propiedad del monasterio, cedida al mismo con la ayuda de donaciones de sus propietarios [99] .

Además del territorio de la propiedad, el monasterio poseía más de 1130 acres de tierra, de los cuales 835 eran cultivables, 150 eran prados, 120 acres en la margen derecha del Volga estaban ocupados por bosques y piedra caliza, 23 acres estaban ocupados por huertos. En estos terrenos se habilitaron 4 fincas con vivienda y servicios domésticos. En uno, cerca de la huerta, había un apicultor, en el otro se construyó un molino de caballos [98] .

A principios del siglo XX, el monasterio poseía unos 25 caballos para trabajo y viaje, 40 cabezas de ganado, 60 ovejas [100] .

Después de la muerte de la abadesa Antonina, a pesar de los enormes costos de construir nuevos y reconstruir viejos edificios monásticos, el monasterio poseía 20 mil capitales inviolables en valores, cuyo interés podía disponer [101] . A principios del siglo XX, el monasterio poseía casi 42 mil rublos de capital inviolable [100] . Pronto esta cantidad creció a 92 mil [85] .

El recibo de la renta por el uso de las tierras del monasterio desempeñó un papel importante en los ingresos del monasterio. La mayor parte de la tierra estaba arrendada, el monasterio en sí usaba solo cien acres de tierra para arar [100] , jardines y bosques. Prados con lagos en ellos se alquilaron para la pesca, piedra caliza - para la extracción de piedra [98] . Los talleres del monasterio también aportaron ingresos [101]

Templos

Icono ibérico de madera templada de la Madre de Dios

El primer templo del monasterio fue una cálida iglesia de madera con tres altares, consagrada el 24 de abril (según otras fuentes, terminada el 24 de abril y consagrada el 27 de abril [102] ) de 1855 por el primer obispo de Samara, Eusebio, en nombre de el Icono Ibérico de la Madre de Dios [15] . El templo fue construido bajo la supervisión del arquitecto Firsov, se levantó sobre un alto cimiento de piedra, tenía forma oblonga, tenía una longitud de 11,5 brazas y un ancho de 6 brazas . Estaba revestido con cáñamo y cubierto con hierro. Tenía 13 ventanas que medían 2 arshins de alto y hasta 1,5 de ancho, pero como estaba sombreado por colinas a ambos lados, estaba bastante oscuro [103] .

El iconostasio del templo era un trabajo de carpintería de dos niveles, con tallas doradas sobre un fondo blanco. Fue creado a expensas del comerciante de Samara Vasily Golovachev . En el lado izquierdo de las puertas reales estaba el Icono Ibérico, y detrás del kliros izquierdo estaba el Icono de Jerusalén de la Madre de Dios [103] .

En 1857, la capilla norte fue construida y consagrada el 15 de junio en nombre del Icono de Jerusalén de la Madre de Dios por el obispo Teófilo [15] . Estaba situado bajo el templo de la Madre de Dios Ibérica, en la mitad norte de su fundación. Era estrecho, bajo y oscuro: medía 2 por 5 sazhens , un sazhen alto y con ventanas orientadas al norte, una en el altar y tres pequeñas en la capilla misma [103] .

El pasillo sur se construyó a expensas de la figura pública prominente de Samara P. V. Alabin y se consagró en 1874 en nombre de la Santa Igual a los Apóstoles Emperatriz Elena y la Santa Gran Mártir Bárbara  - en honor de los santos patronos de su hija Elena Lappa, que murió de tuberculosis, y su esposa Varvara Vasilievna [ 15 ] . La capilla se adosó al muro sur del templo ibérico, aumentando ligeramente su anchura. Un techo de hierro con una pequeña cúpula con una cruz corría en una plataforma inclinada desde el techo de la iglesia principal. A lo largo del muro sur, se dispuso una terraza cercada con barandillas con dos cornisas, una hacia el camino que conducía al templo, la otra hacia el cementerio [103] . Con la llegada de la capilla, el interior del templo se hizo más espacioso y ligero. El iconostasio de dos niveles de la capilla se convirtió, por así decirlo, en una continuación del iconostasio del templo principal, solo que más pequeño. Su descripción se ha conservado: “El iconostasio en esta capilla lateral con puertas cruciformes, radiantes y doradas fue muy hábilmente hecho; se extendió sobre ella hiedra verde artificial. Los iconos locales del Salvador y la Madre de Dios estaban adheridos en damasco verde y parecían estar fijados en nichos. Debajo del ícono de la Madre de Dios había un monograma de porcelana con las letras: E. L. En pequeños triángulos sobre las puertas reales, norte y sur, se exhibieron jarrones de porcelana con flores artificiales y con cruces doradas en la parte superior de los jarrones. . En medio del templo se añadieron dos columnas más a las cuatro anteriores, sobre las que se apoyaba la nueva cúpula” [103] .

Las fiestas del templo se celebraban el 12 de enero en el altar mayor, el 21 de mayo en la nave de Elena-Varvarinsky y el 12 de octubre en la nave de Jerusalén [15] .

El templo existió hasta 1901, después de lo cual fue desmantelado debido al deterioro, sin embargo, la capilla Elena-Varvarinsky se conservó y fue desmantelada solo en 1926 [103] . En el sitio del templo en 1903, se construyó un templo refectorio de Jerusalén [15] .

Sretensky/Iglesia de la Asunción

En 1858, la rectora de la comunidad, María Yanov, se dirigió al obispo Teófilo con una solicitud para colocar una gran iglesia fría de tres altares de piedra en nombre de la Presentación del Señor . La solicitud fue acompañada de un plan de construcción elaborado por el arquitecto provincial K. G. Maker[104] en 1856 y aprobado por el Departamento de Proyectos y Estimaciones de la Dirección General de Ferrocarriles y Edificios Públicos [105] . La composición del templo y el característico estilo ruso-bizantino muestran que en su proyecto, Maker utilizó dibujos del álbum de K. N. Ton , publicado dos veces en 1841 y 1844 como modelo para su uso generalizado e imitación [106] [105] . El 17 de septiembre de 1858 se llevó a cabo la ceremonia de colocación del templo. La construcción se llevó a cabo bajo la supervisión de K. G. Maker [104] .

El templo fue construido en el lugar más alto de la finca del monasterio [107] . Al principio, la construcción fue bastante rápida: ya en noviembre de 1861, se completó la mampostería de las paredes, en la primavera de 1862, se levantaron e instalaron cruces. Sin embargo, el proceso de decoración interior avanzó tan lentamente que la construcción tomó un total de 11 años [104] . La construcción del templo se llevó a cabo gracias a las donaciones de los comerciantes de Samara: el comerciante mayor Vasily Bureev donó una gran cantidad [104] , Ivan Pleshanov asignó 10 mil rublos [108] y equipó dos iconostasio, el principal y en el norte pasillo. Los íconos en el pasillo, obra del pintor del pueblo de Palekh N. M. Safronov, también fueron pintados a expensas de Pleshanov. Safronov, pero a expensas de otro comerciante, Alexander Nadysev, pintó iconos para el iconostasio principal. El iconostasio y los íconos frontales en el pasillo sur fueron financiados por el comerciante Vasily Golovachev [104] , las cruces en cinco cúpulas en forma de pera fueron hechas por orden del comerciante P. Zhuravlev [106] .

El 17 de septiembre de 1867, el obispo Gerasim consagró la capilla en nombre de los santos apóstoles Pedro y Pablo . Los servicios divinos comenzaron en la iglesia . Luego se construyó el altar mayor, consagrado por el obispo Gerasim el 8 de septiembre de 1869 [15] . A principios de la década de 1890, el templo requirió una gran revisión y renovación del interior, aunque para ese momento aún no se había completado la construcción y aún no se había consagrado la tercera capilla. Las reparaciones duraron desde 1894 hasta 1896. Durante este tiempo, la decoración interior ha cambiado casi por completo. El artesano de Samara P. F. Bychkov realizó trabajos de carpintería y dorado de iconostasios, columnas, tallas de pedestales, repisas, paredes del coro, estuches de íconos y otras cosas. I. V. Belousov realizó trabajos de pintura sobre la restauración de íconos, pintura y pintura de paredes, techos, cúpulas, etc. [106] La construcción del templo terminó cuando se completó y consagró la tercera capilla en el nombre de San Sergio de Radonezh en julio. 30, 1896 [15] .

Antes de la construcción de la Catedral de Samara, la Iglesia Sretensky era la estructura arquitectónica más majestuosa de la ciudad [106] , sin embargo, incluso más tarde siguió siendo la iglesia más alta de la ciudad [108] . El templo tenía forma cruciforme, con cinco cúpulas, entre las cuales la del medio era especialmente grande. Las bóvedas descansan sobre seis hermosas columnas. La longitud del templo era de más de 20 sazhens , el ancho, más de 15 sazhens , la altura, hasta 20 sazhens . El templo tenía tres entradas hechas de piedra blanca: desde el oeste, el norte y el sur, cada uno tenía 17 escalones [106] (según otra versión, 16 [107] ). Bajo el edificio se dispuso un sótano, en cuya parte noroeste fue enterrada la primera abadesa, la abadesa Margarita. Las ventanas del templo eran bastante inusuales en forma y ubicación, las más grandes, más bajas, estaban a una altura de dos brazas en el altar y tres en el templo mismo. Además, había 12 ventanas grandes [107] en la cúpula , lo que hizo de la Iglesia Sretensky la más brillante de todas las iglesias de Samara. Las puertas eran de doble hoja, celosía de tilo en el propio templo y de roble macizo - frente a la salida [109] .

Las fiestas del templo se celebraban el 2 de febrero en el trono, el 29 de junio en la capilla de Pedro y Pablo y el 25 de septiembre en la capilla en nombre de Sergio de Radonezh. Sin embargo, era bastante inconveniente celebrar la fiesta patronal en febrero en una iglesia sin calefacción [108] , la idea de reconstruir la iglesia en una cálida se abandonó debido a las dificultades y el alto costo de calentar un edificio tan grande [110 ] . Por lo tanto, se recreó el altar mayor, y el 9 de mayo de 1902, el obispo Gury lo consagró en nombre de la Asunción de la Madre de Dios [108] , entregando a la abadesa Teofania la lista exacta del icono de Kiev-Pechersk Lavra "Asunción de la Madre de Dios", que luego fue colocada en un lugar alto [106 ] .

El templo fue cerrado en 1929 por decisión del presidium del comité ejecutivo regional. Al principio albergó el garaje de la sociedad Transportnik, y ya en 1930 el templo fue volado, y en su lugar se construyó un edificio residencial [106] .

Campanario e Iglesia de San Nicolás

De 1877 a 1882 prosiguió la construcción del campanario del monasterio.

El proyecto del campanario fue creado por el arquitecto provincial Maker al crear el proyecto de la Iglesia Sretensky en 1856. Entonces se supuso que el campanario tendría 40 brazas de altura. Sin embargo, en San Petersburgo, en el Departamento de Proyectos y Estimaciones de la Dirección General de Ferrocarriles y Edificios Públicos, notaron [105] :

“En cuanto al proyecto del campanario, que se pretende erigir con una altura de 40 brazas, lo que puede requerir un gasto de alrededor de 95 mil rublos, el departamento, al no aprobar este proyecto, reconoció que era necesario rehacerlo en 2 formas, como se muestra en los significativos proyectos presentados, según los cuales, para asegurar la confiabilidad y estabilidad del edificio, se redujeron las dimensiones del campanario en general y en particular su altura en 10 brazas, de modo que la ejecución de un nuevo proyecto sobre este tema puede requerir una cantidad de hasta 40 mil rublos ":

La construcción comenzó solo veinte años después. Un campanario de piedra de 30 sazhens de altura [111] , con una campana de 500 puds , estaba situado sobre las puertas principales del monasterio, estaba coronado con una cúpula y una cruz dorada de ocho puntas de 3 sazhens de altura [107] . La construcción se llevó a cabo a expensas de Ivan Vasilievich Zhukov y otros benefactores. Más de 10.000 rublos para la fundición de la campana y la cruz dorada fueron donados por el comerciante de San Petersburgo IP Nenyukina [53] . La campana que pesaba 5410 libras fue fundida en la fábrica del comerciante de Yaroslavl Olovyashnikov, entregada al monasterio en agosto de 1881. La cruz fue ordenada al maestro de Moscú Abramov, entregada al monasterio en septiembre de 1880.

En el nivel medio del campanario hay una pequeña iglesia de puerta con el nombre de San Nicolás el Taumaturgo . 1000 rublos para su construcción fueron legados por el capitán del personal N. N. Lobanov, que fue tratado por tuberculosis en Samara, y la pareja casada de nobles Alasheevs, en memoria de su difunto hijo Nikolai. Los Alasheev también donaron al templo un antiguo icono familiar de San Nicolás [111] , vestimentas para el trono y el altar, una cortina de iglesia y otros artículos valiosos [57] . El monto total de las donaciones para el templo superó incluso el estimado para su construcción [53]

En 1882, la iglesia fue consagrada con la bendición del obispo Seraphim por el abad del Monasterio de Buzuluk, hieromonk Nifont [57] . La fiesta patronal se celebraba el 6 de diciembre [108] .

Templo ibérico cálido de piedra

A principios de la década de 1880, la cálida iglesia de madera ya estaba en ruinas, no era grande y ya no satisfacía las necesidades monásticas. Por ello, en 1882 se fundó una nueva iglesia en nombre del Icono Ibérico de la Madre de Dios [110] .

El proyecto fue desarrollado por el arquitecto de Samara P. A. Inostrantsev con la participación del arzobispo Seraphim. Inostrantsev también supervisó la construcción hasta su muerte en 1886, después de lo cual fue reemplazado por el arquitecto diocesano T. S. Khilinsky [110] .

Los fondos significativos para la construcción fueron donados por el comerciante Nenyukova (nee Sinyagina) [110] . La construcción duró seis años, el 29 de junio de 1887 se izaron las cruces [112] , el 5 de junio de 1888 se consagró el altar mayor, el 29 de junio del mismo año - la capilla en el nombre del Arcángel Miguel [108] . El templo estaba situado en medio de la bajada del camino del Monasterio, en su lado derecho, tocándolo con la entrada al pórtico. En el lado norte, un edificio de hegumen de piedra de tres pisos contiguo al templo, se levanta con una fachada hacia el descenso del sur al noroeste y está separado del templo por un corredor [109] .

El templo tenía forma cuadrangular con una longitud sin pórtico de 15 sazhens [109] , con un pórtico de 19 sazhens y una anchura de 12 sazhens. Estaba recubierta de hierro , pintada con cardenillo. En medio se dispuso un octógono de piedra , sobre el cual se ubicó una cúpula con diez ventanas. La cúpula estaba recubierta de hierro blanco y rematada con una cruz de cobre dorado. En los cuatro lados del templo se colocaron cuatro cúpulas pequeñas, también tapizadas en hierro blanco y coronadas con cruces de cobre dorado del tamaño apropiado. La altura del templo era de 12 brazas con una cúpula y 15 brazas 2 arshins con una cruz [110] . Sin embargo, su altura estaba oculta por los cerros circundantes, por lo que aparecía como un templo cavernario, medio escondido en el suelo, y solo con su fachada, partes superiores, cúpulas y cruces sobresaliendo sobre la superficie de la tierra [109] .

10 puertas conducían al templo, de las cuales 6 de diferentes lados conducían al pórtico , y cuatro puertas dobles al templo mismo. Las puertas eran de carpintería de pino, acabadas en roble . En el lado occidental del templo se dispuso en todo su ancho un pórtico con terrazas de piedra blanca con celosía de piedra blanca mate y salidas a dos lados. En el lado norte había una escalera con 4 escalones, en el lado sur, con 11 escalones. Alrededor del templo también se dispuso una galería abierta de piedra de tres brazas de ancho , a la que se abrían dos puertas desde el templo [110] .

El templo estaba iluminado por ventanas ubicadas en dos niveles. En el interior, estaba dividido en tres partes por muros de piedra en blanco. Las secciones este y oeste tenían 4 sazhens de largo, 11 sazhens de ancho, la del medio tenía 10,5 sazhens de largo y 11 sazhens de ancho. Sobre las secciones este y oeste, se colocaron locales para la sacristía y la biblioteca . En la parte occidental del compartimento central, entre el pórtico y dos columnas, se encontraba la sillería del coro , sostenida por una columna de hierro fundido . En la parte oriental, en el medio, estaba el altar mayor [110] , al sur de este había un altar en el nombre del Arcángel Miguel, y al norte había una estola , de la cual salía el pasaje a la sacristía La ponomarka y la capilla estaban separadas del altar mayor por muros de piedra con puertas de paso. Frente a los tres departamentos había un púlpito de 5,5 arshins de ancho con cuatro escalones de piedra blanca. El piso en ambos altares y ponomage era de madera, en todo el púlpito - parquet , en el medio del templo y en el pórtico - piedra [112] .

Los altares y la ponomarka estaban separados del templo por iconostasios de roble con ligaduras de madera y dorados. El autor fue el maestro de Simbirsk Pyotr Sibiryakov. El iconostasio principal tenía tres niveles: el inferior tenía un ancho de 6 brazas y 1 arshin, una altura de 1 braza, el segundo nivel tenía 4 brazas 2,5 arshins de largo y 1 braza 1,25 arshins de alto. En el medio del nivel inferior, había puertas reales de 4,25 arshins de alto y 2,25 arshins de ancho. Representaban la Anunciación de la Santísima Madre de Dios y los cuatro evangelistas . El iconostasio principal estaba coronado con una cruz de cuatro puntas dorada de roble de 1,25 arshins de altura [112] .

Los iconostasios del pasillo tenían dos niveles, los niveles inferiores tenían 1 sazhen de 5 cuartos de altura, los superiores: 1 sazhen. El ancho de ambos niveles en ambos iconostasios era de 2 brazas y 2 cuartos cada uno. En medio de estos iconostasios estaban las puertas reales, de 3,5 arshins de alto y 1 arshin 7 de ancho, también con la imagen de la Anunciación y los evangelistas. Los iconostasios del pasillo estaban coronados con las mismas cruces que el principal. Los iconos de los tres iconostasios fueron pintados en estilo bizantino, sobre tablas de tilo sobre un fondo de oro cincelado con pinturas al óleo. El autor fue el pintor de iconos Palekh N. M. Safronov. Los iconos del altar eran similares en apariencia y decoración [112] .

En medio del altar había un trono hecho de ciprés , con una vestidura de plata blanca vidriada . El altar [112] se hizo de manera similar .

En 1929, por decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Regional , el templo fue entregado al club de la planta Metalist. Más tarde, albergó la Sucursal No. 1 de Samaraoblobuvbyt. En 1995 el templo fue devuelto a la comunidad ibérica [112] .

Templo en Jerusalén

En octubre de 1900, la madre superiora Feofaniya solicitó al obispo Guriy de Samara que permitiera la construcción de una nueva iglesia refectorio con motivo del quincuagésimo aniversario del monasterio. Gury dejó una resolución:

En memoria del aniversario del santo monasterio, te permito construir una iglesia refectorio en el sitio de la iglesia ibérica de madera existente, pero no de madera, sino de piedra en honor al Icono de Jerusalén de la Madre de Dios, glorificado por Dios para que mucho con señales maravillosas y milagros...

El 5 de julio de 1901 se colocó un nuevo templo. Se erigió una cruz de madera en el lugar donde se suponía que estaba el trono y se colocaron reliquias sagradas en los cimientos del ábside, que se cubrieron con una placa de cobre con una fecha de colocación tallada. La construcción se llevó a cabo de acuerdo con el proyecto y bajo la supervisión del arquitecto de la diócesis de Samara T. S. Khilinsky [113] .

El templo tenía una terminación de nueve cúpulas [108] . En el piso inferior había una panadería, una fábrica de kvas y criptas para tumbas, en el piso superior había una iglesia refectorio con un trono en nombre del Icono de Jerusalén de la Madre de Dios, la Natividad de Juan el Bautista y San Teodosio de Chernigov [113] .

La consagración tuvo lugar el 21 de septiembre de 1903. La capilla que partió de la iglesia anterior en nombre de la Reina Elena Igual a los Apóstoles y la Gran Mártir Bárbara se convirtió en la capilla de la nueva iglesia. Las fiestas patronales se celebraban el 4 de diciembre en el altar mayor y el 21 de mayo en la capilla [108] .

En 1925, el templo fue cerrado, el edificio albergaba un club de trabajadores del agua, posteriormente utilizado como Casa de la Ciencia y la Tecnología. En 1992, el edificio fue entregado a la Iglesia Ortodoxa Rusa, el templo fue reabierto en él, que se convirtió en el primero en el monasterio revivido [113] .

Templo-capilla de los mártires reales

En 2006 se inició la construcción de una nueva capilla en el monasterio. Sin embargo, durante la preparación de la fundación, se descubrieron los restos de la necrópolis del monasterio con numerosos enterramientos. Se realizaron excavaciones arqueológicas, se restauraron los nombres de algunos de los enterrados [114] .

La construcción del templo-capilla continuó en 2010. El 13 de octubre de 2011, el templo-capilla fue consagrado en nombre de los Nuevos Mártires del Zar Nicolás II y su familia. Esta es una pequeña iglesia-capilla de ladrillo de una cúpula en estilo ruso . El templo fue creado a expensas del presupuesto regional. En su altar está emparedada la tierra del presunto lugar del asesinato de la familia real . Se erigió una placa conmemorativa de su martirio [92] . En el futuro, bajo el templo, está previsto abrir un museo para la restauración del complejo del Monasterio Iversky [115] .

Capillas

En 1850, la comunidad erigió una capilla a orillas del Volga, destinada a recoger donaciones para el monasterio. Era un edificio de madera de 2 × 2,5 sazhens, revestido con un tablón, cubierto con un árbol y con una cruz de madera tapizada en estaño . En el interior estaba dividido en dos partes, una contenía íconos de Cristo Salvador , Nuestra Señora de Kazan , Nicolás el Taumaturgo , Serafines de Sarov y otros. En la segunda mitad había una estufa holandesa y se colocaban una o dos monjas para cuidar y vigilar la capilla [10] .

A pesar del propósito, no trajo ningún beneficio financiero particular. A fines de 1903 - principios de 1904, comenzaron a correr rumores por la ciudad de que los santuarios colocados en la capilla tenían un poder benéfico especial. Y aunque el liderazgo del monasterio se mostró escéptico acerca de tales rumores, recurrieron al obispo Gury con una solicitud para permitir las oraciones para la bendición del agua y las oraciones akathist en la capilla por parte de las fuerzas del clero del monasterio con los coristas del monasterio. El arzobispo Gury no solo permitió y bendijo, sino que también obligó al clero a realizar tales oraciones a pedido de quienes acudían a la capilla [10] .

Otra capilla del monasterio para recolectar donaciones se ubicó en Trinity Market, pero no duró mucho. Se sabe que ya en 1892 se construyó una capilla en el mercado de la Iglesia de la Trinidad de Samara, a pesar de que el monasterio ya no existía [10] .

El 5 de septiembre de 1876, se colocó una capilla de piedra en el área de la estación de tren (en la intersección de las modernas calles Sportivnaya y Krasnoarmeyskaya ). La capilla fue creada en memoria de un resultado exitoso de la hambruna de 1873-1874, que estaba en la diócesis. Fue construido según el diseño del arquitecto N. I. de Rochefort . El dinero para la construcción se recaudó por suscripción de toda la provincia, una cantidad significativa fue aportada por P. V. Alabin. La capilla fue consagrada por el obispo Gerasim el 9 de abril de 1877, día en que los voluntarios partieron hacia Serbia desde la estación . Dentro de la capilla había tres íconos hechos por pintores de íconos de San Petersburgo: un ícono del Salvador (cómo el Salvador alimentó a 5,000 personas con cinco hogazas de pan); Icono de la Madre de Dios "Ibérica"; icono de San Alexis , Metropolitano de Moscú y Toda Rusia, considerado el patrón celestial de Samara. A mediados de la década de 1920, la capilla fue demolida [113] .

El 8 de junio de 1888 se colocó la capilla de madera de San Alexis [116] para conmemorar el 900 aniversario del Bautismo de Rusia . Estaba ubicado en la esquina de las calles Naberezhnaya y Aleksandrovskaya cerca del jardín Strukovsky . En 1913 fue sustituida por una capilla de piedra. También fue destruido en la década de 1920 [113] .

Santuarios

El monasterio tenía iconos especialmente venerados:

  • la imagen de la Madre de Dios "Jerusalén" con una túnica de plata dorada, con la que el obispo de Simbirsk Teodocio bendijo el monasterio en la inauguración [108] . Esta imagen se usaba en las casas de la gente del pueblo en los días solemnes y festivos [20] . A principios del siglo XX, la imagen estaba valorada en 800 rublos [117] . Fue venerada como milagrosa, presumiblemente, la primera abadesa mantuvo una lista de milagros que provenían de la imagen, pero ya a principios del siglo XX, el clero del monasterio no pudo encontrar ningún registro confiable de esto [29] .
  • la imagen de la Madre de Dios "Ibérica" , donada por el comerciante E. S. Marihina en la fundación del monasterio, por la que recibió su nombre. El icono estaba en un marco de oro caro, decorado con diamantes y esmeraldas [20] . A principios del siglo XX, un icono se valoraba en 2000 rublos [118] .
  • imagen de la Madre de Dios " Tres manos ". El icono fue pintado en el Monte Athos sobre un tablero de ciprés y fue llevado al monasterio el 27 de octubre de 1862. Decorado con un salario de plata dorada, se estimó a principios del siglo XX en 1200 rublos [118] [20] .
  • un icono que representa a los venerables padres: Martyrius , Savva, Agapit, Nicodemus, Benjamin y Arseny con tumbas para él, en las que se colocaron las reliquias de estos santos [118] . Las reliquias fueron donadas al monasterio en 1867 (según otras fuentes, en 1877 [15] ) por la consejera de la corte Anisya Kholometskaya, quien se mudó a vivir a Samara desde San Petersburgo [54] .
  • icono de la Madre de Dios "Tikhvinskaya", pintado en 1790, en un marco de plata y con una corona de plata de 5 × 5 cuartos [117] .
  • El evangelio en tablas doradas de plata, estimado a principios del siglo XX en 700 rublos [118] .
  • una cruz de altar de plata dorada con 96 bobinas [118] .
  • la misma cruz con las reliquias del evangelista Mateo [118] encerradas en ella .
  • un tabernáculo de plata dorada de más de 8 libras, en forma de altar, con las Puertas Reales en el frente [118] .
  • una cruz de plata dorada de cuatro puntas con las reliquias de Juan el Bautista , Eutimio el Grande , Juan de Damasco , Jorge el Victorioso , San José , San Arsenio , Romano el Melodista , Mártir Pancracio , Santo Príncipe Alejandro Nevsky , Mártir Tatiana , Santos Gury, Eustracio, Mardaria, Eugenio, Euxencio, Panteleimon , Basilio el Grande , Juan Crisóstomo y otros. La cruz se colocó en un icono en un kiot con la imagen de algunos de los santos enumerados y con una tablilla de cobre dorado con una lista de los santos cuyas reliquias se guardan en la cruz [117] .

Había también otros santuarios: reliquias, evangelios, cruces, preciosas vestiduras sacerdotales, etc. [119] .

Vía monástica

La mayor parte del tiempo las monjas se dedicaban a la oración, que era tanto en común, en la iglesia, como en el hogar. Todos, a excepción de los enfermos y los ancianos, tenían ciertas obediencias : leer el salterio , hacer prósfora, preparar alimentos para una comida común. Muchos se dedicaban a diversos trabajos de costura: costura de vestimentas para la iglesia, diversas prendas seculares y monásticas, bordados en oro, acolchado de mantas, encuadernación de libros, pintura de iconos, tejido, fabricación de alfombras y otros [100] .

En 1876, el famoso estandarte de Samara fue bordado en el taller del monasterio, bajo el cual los voluntarios búlgaros lucharon durante la guerra ruso-turca . Ahora el estandarte está almacenado en el Museo Nacional de Historia Militar de Bulgaria en una sala separada con condiciones especiales y bajo fuerte vigilancia. Es el único estandarte que recibió la Orden "Por el valor" de la República de Bulgaria, que luego se colocó en un punta de asta ricamente decorada [120] . La bandera moderna de la región de Samara , aprobada en 1998 , tomó como base la bandera de Samara [121] [122] .

Las monjas dedicaban su tiempo libre de las obediencias comunales a recaudar fondos para las necesidades personales: estaban obligadas a pagar la calefacción, la iluminación y el vestido con sus propios fondos [100] .

Todas las monjas se confesaron y comulgaron en todos los ayunos. Además, para la confesión, desde 1866, fue nombrado hieromonje confesor [123] .

El Monasterio Iversky también era famoso por su coro, que estaba dirigido por un graduado del Seminario Teológico de Samara, Semyon Fedorovich Solovyov. Dedicó toda su vida a la mejora del canto coral de partes . Tras su muerte, fue enterrado en el cementerio del monasterio [85] .

Habitantes

Cuando se fundó el monasterio, había 30 monjas en él. Unos años más tarde, en 1857, 125 personas vivían en el monasterio junto con la abadesa. En el futuro, el número de monjas creció constantemente [20] . Si en 1860 había 190 [124] , entonces en 1861 ya había 217 personas viviendo en el monasterio: la abadesa, 22 monjas, 196 sotanas y novicias de decreto. En 1876 había 270 personas en el monasterio [20] .

A principios del siglo XX vivían en el monasterio unas 400 personas de entre 10 y 100 años [100] . Las últimas cifras exactas se refieren a 1916: 439 monjas, incluidas 2 abadesas, 2 monjas de esquema, 98 monjas manatíes, 187 novicias de sotana, 150 novicias de decreto [20] .

Algunos de los residentes trajeron a sus parientes menores. El monasterio también aceptaba huérfanos. Todos estos alumnos vivían bajo el estricto control de sus familiares o tutores designados por el monasterio [123] .

De 1850 a 1894, el monasterio tuvo sólo dos tonsuras como esquema monja , una secreta, la otra antes de la muerte. En 1894, el obispo Gury hizo dos tonsuras más. Las monjas esquemáticas vivían en celdas separadas en la iglesia ibérica de piedra [125] . Para un recordatorio constante de la muerte, se prepararon ataúdes en sus celdas. Vivían en soledad, sin derecho a visitar otras celdas ni a traspasar el cerco del monasterio, comían los alimentos más severos y pasaban la mayor parte del tiempo en oración en el templo y en la celda, participando de los santos misterios cada dos semanas [126]. ]

Madres Superioras

El primer líder de la comunidad fue Maria Yakovlevna Yanova. Ella vino de la gente del pueblo de Samara [124] . De 1850 a 1855 ocupó el rango de hermana mayor líder, después de la aprobación oficial de la comunidad, en el rango de abadesa. En 1860 tomó los votos monásticos con el nombre de Margarita y fue elevada al rango de abadesa [127] . Por su servicio recibió repetidamente el agradecimiento de las autoridades diocesanas y la bendición del Santo Sínodo, en 1866 se le concedió una cruz pectoral [41] .

En agosto de 1874 se jubiló, ya que ya no podía dedicar suficiente tiempo a los asuntos del monasterio debido a un colapso total. Para vivir, se le otorgó la posesión de por vida de una dependencia de madera, revestida de ladrillos y con techo de hierro, con calefacción e iluminación a expensas del monasterio, y una pensión de 200 rublos al año. Murió el 24 de abril de 1883 a la edad de 78 años. Fue enterrada en una cripta dispuesta en la Iglesia Sretensky. Después de su muerte, no quedó ninguna propiedad de ella, y legó el dinero acumulado para la fundición de una campana y el dorado del iconostasio [41] .

Desde septiembre de 1874, la abadesa Antonina gobierna el monasterio. Provenía de una familia de sacerdote, bautizada con el nombre de Anastasia. Se casó con un sacerdote Rozaliev, pero un año después enviudó. En 1853 ingresó en la comunidad, fue tonsurada una sotana con el nombre de Augusta, en 1870 fue vestida con una túnica con el nombre monástico de Antonina. Se convirtió en abadesa a la edad de 45 años, habiendo pasado antes de esta obediencia con el rango de sacristán y tesorero [44] . El 3 de enero de 1892, la abadesa Antonina murió de tuberculosis. Fue enterrada bajo el suelo de la parte media de la iglesia de piedra en nombre del Icono Ibérico de la Madre de Dios, frente a la capilla del Arcángel Miguel [76] .

Desde el 28 de enero de 1892 [72] hasta septiembre de 1908, el monasterio estuvo presidido por la monja Theophania (en el mundo Anastasia Matveevna Nemertsalova) [76] , quien fue elevada al rango de abadesa el 7 de abril de 1892 [72] . Hija de un sacerdote, se casó con el sacerdote Nemertsalov, en 1878 enviudó y se fue a un monasterio. En 1879 fue tonsurada en sotana, y en 1889 en manto [76] , antes de ser elevada a abadesa, realizó la obediencia de tesorera [128] . En mayo de 1894 recibió una cruz pectoral del Santo Sínodo y en junio de 1899 una cruz pectoral de oro con condecoraciones del oficio imperial [73] .

En 1908, Feofania, destituida de su cargo [76] , fue reemplazada por la abadesa Seraphim (en el mundo Anastasia Vasilievna Milovidova), quien dirigió el monasterio hasta 1916 [20] (según otras fuentes, hasta 1917 [76] ). La sobrina de la abadesa Antonina [75] , también viuda de un sacerdote, tomó tonsura en 1889 [76] , fue empleada de las abadesas Antonina y Feofaniya, enseñó costura en la escuela del monasterio [129] .

En agosto de 1994, por decreto de Alejo II, la abadesa Juan (en el mundo, Lyudmila Ilyinichna Kapittseva) fue nombrada abadesa del monasterio. A la edad de 24 años, tomó las órdenes monásticas en el convento de la Santa Intercesión de Krasnogorsk, desde donde fue trasladada a Samara [130] .

Hermanas

Había otras monjas notables en el monasterio. Una de las primeras en hacerse tonsura en el monasterio fue la monja Dorotea. Provenía de la clase mercantil. En 1860, a la edad de 39 años, fue tonsurada en manto, hasta 1864 fue decana. En 1864 se convirtió en abadesa de la comunidad de mujeres de Buguruslan , en 1867 - abadesa, abadesa del convento de Buzuluk . En 1870 enfermó y volvió al Monasterio Iversky [33] . Murió en 1901 [42] .

También en 1860 fue tonsurada la monja Nymphidora, del campesinado. Ha sido miembro de la comunidad desde su fundación, en 1850. Desde 1858, horneaba prósfora, entregándola, además del monasterio, a otras iglesias de Samara. Con el producto del suministro de prósfora en 1867, construyó un edificio de piedra de 5 por 7 brazas, revestido de hierro, con un patio separado y todos los dispositivos para hacer prósfora desde un almacén para almacenar harina hasta un almacén de productos terminados. Esto provocó un conflicto con la abadesa, lo que resultó en una explicación del Consistorio Espiritual de Samara de que "la cocción de la prósfora y su venta en las iglesias debe hacerse en nombre y en favor del monasterio, y de ninguna manera en favor de la prósfora" [131] . En 1885 se trasladó a Jerusalén , donde más tarde murió [132] .

La monja Susanna (en el mundo Marina Vasilievna Grishina) era ampliamente conocida. Procedía de la clase burguesa, ingresó al monasterio en 1856, en 1870 fue tonsurada en manto, cumplió la obediencia de colecta de donativos. Era muy trabajadora, ganándose el apodo de "abeja". Gracias a su buena memoria conocía a casi todos los dueños de casa de Sámara, sus nombres, patronímicos y apellidos, las fechas de sus onomásticas y otros eventos importantes de la familia, a su vez, toda Sámara la conocía, Susana era conocida hasta por los Fiscal Jefe del Santo Sínodo K. P. Pobedonostsev y camarada Fiscal Jefe V. K. Sabler . Encontró acercamientos a todos, con su discurso alegórico supo dar buenos consejos, instrucción y pudo persuadir no solo a los ortodoxos, sino también a los no ortodoxos a donar . Hasta una edad muy avanzada, recogió donaciones de las casas de los ciudadanos, en los puertos deportivos y en la estación de tren, elevando mensualmente el monasterio a cien o más rublos [133] . Por su trabajo recibió repetidas bendiciones de la dirección de la diócesis y del Santo Sínodo [134] Murió en 1897 a la edad de 90 años y fue enterrada en el cementerio del monasterio [76] .

Monja Sophia, de la gente del pueblo de Samara, que llegó al monasterio en 1859 y fue tonsurada con la túnica en 1879, fue ama de llaves y tesorera en el convento de Klyuchegorsk , luego tesorera del monasterio de Iversky, más tarde se convirtió en abadesa del convento de Rakovsky. [128] .

La monja Kallista, anteriormente una niña pequeñoburguesa de Samara, ingresó al monasterio en 1853 y en 1877 fue tonsurada en un manto. Durante casi medio siglo en el monasterio, llevó las obediencias de ujier, regente, estuvo a cargo de la sacristía, la biblioteca y fue tesorera. Posteriormente, se convirtió en abadesa del Monasterio de la Intercesión de Buguruslan [129] .

Pritch

Después de la consagración de la primera iglesia del monasterio en 1855, el clero del monasterio estaba compuesto por un sacerdote y un diácono . Después de la consagración en 1858 de la capilla en nombre del Icono de Jerusalén de la Madre de Dios, el personal se incrementó con un sacerdote más. En los años 1862-1866, el monasterio tenía dos sacerdotes y dos diáconos, uno de los cuales estaba en la vacante de un salmista . En 1867-1870, el clero estaba formado por dos sacerdotes, un diácono y un salmista, pero en 1871-1874 volvió nuevamente al personal anterior de dos sacerdotes y dos diáconos, uno de los cuales era salmista. Desde 1874, solo ha permanecido un diácono en el personal. En 1884-1889, había tres sacerdotes en el clero, dos de tiempo completo, uno supernumerario y un diácono. El sacerdote provincial era profesor de derecho en el gimnasio local, podía dirigir la liturgia a voluntad, pero no tenía derecho a utilizar los ingresos fraternos. En 1890-1895, el clero se componía de nuevo de dos sacerdotes y dos diáconos, uno de los cuales estaba en la vacante de salmista [135] . En 1896, el personal del clero del monasterio se incrementó a tres sacerdotes [136] .

Los cambios de personal se debieron principalmente a la recepción desigual de fondos para el mantenimiento del clero, ya que incluso desde el momento en que se abrió el monasterio, el clero firmó una suscripción de que los fondos para su mantenimiento eran suficientes, y sería sostenido sin fuera ayuda. Y aunque a principios del siglo XX ya había 30 mil rublos de valores de capital inviolable, la inflación , un aumento en el número de miembros del clero de dos a cinco [136] , una reducción en los ingresos del clero de donaciones en templos [136] , desde la crucifixión, reducción del tiempo de comunicación de los sacerdotes del monasterio con la gente del pueblo debido a los diversos deberes que se les asignan en el consistorio, seminario, colegios, consejos y comités [137] , reducción del número de enterramientos en el cementerio del monasterio y la correspondiente disminución de diversas conmemoraciones [138] hacía que los ingresos de los miembros del clero fueran muy escasos, y sus representantes plurifamiliares vivían prácticamente en la miseria [139] . Para aumentar los ingresos, incluso fue necesario alquilar algunos locales para apartamentos en tres casas residenciales de dos y tres pisos asignadas al secretario [140] .

Entre los sacerdotes conocidos del monasterio se puede señalar a Dimitri Nikolaevich Orlov , más tarde profesor en el Seminario Teológico de Samara, Arcipreste de la Catedral de Samara, escritor, autor de numerosas descripciones de los monasterios e iglesias de la diócesis. También en el monasterio, el hijo del obispo Gerasim Konstantin Dobroserdov [141] sirvió como diácono y luego como segundo sacerdote .

En total, durante los primeros cincuenta años de su existencia, se repusieron en el monasterio 35 clérigos y clero [ 142] .

Cementerio del monasterio

Durante muchos años hubo dos cementerios monásticos en el territorio del monasterio. Había un "cementerio superior" cerca de la iglesia Sretensky, donde la mayoría del clero estaba enterrado, y entre la iglesia del refectorio y la cerca en el lado sur había un cementerio del monasterio "inferior" [143] , que apareció por primera vez, allá por la década de 1850. , cuando el monasterio era todavía una comunidad [ 144] .

Sobre las tumbas y criptas se erigieron varios monumentos y capillas. Entonces, se erigió un mausoleo majestuoso sobre la tumba del comerciante D. V. Kirillov, quien murió en 1894 y fue enterrado en el cementerio superior [83] . Pero el monasterio encontró el último refugio no solo los ciudadanos eminentes de Samara, sino también representantes de otras clases: la gente del pueblo y los campesinos. Aproximadamente una sexta parte de los enterrados son niños menores de 10 años [143] . Después del cierre del monasterio en la década de 1920, también se cerró el cementerio. A principios de la década de 1930, se desmantelaron muchos edificios monásticos y el cementerio también sufrió daños. Se abrieron las criptas del clero en el cementerio superior, se "volvieron a enterrar" sus cenizas, se cubrió el cementerio con tierra, ahora hay edificios residenciales allí. En el cementerio inferior se dispuso un aseo público y un cubo de basura [144] . Algunas de las criptas se utilizaron como sótanos. Durante la Gran Guerra Patria, algunos de los cobertizos y criptas construidos en el territorio se utilizaron para la producción de espacios en blanco para minas. Hay casos en que parte de las lápidas y monumentos fueron sacados del cementerio, volcados e instalados en otras tumbas con nuevos nombres [114] .

Se perdió parte de los documentos relativos a la necrópolis del monasterio [114] , tras la restauración del monasterio a finales del siglo XX se inició la restauración de datos sobre enterramientos. Para el año 2001 se conocían 593 nombres de los enterrados en el monasterio [145] , y se creía que había unos 700 entierros en el cementerio, de los cuales sólo se conservaba la tumba de P. V. Alabin y su esposa [144] . Se creía que otras tumbas fueron abiertas y destruidas. Sin embargo, en 1996, durante los trabajos de construcción, se descubrió una serie de entierros, que resultaron estar a una profundidad de hasta 5 metros. Durante varios años, los arqueólogos se han dedicado a trabajos de seguridad y rescate. Resultó que aunque las tumbas estaban desprovistas de lápidas, pero no todas fueron abiertas, algunos de los monumentos se encontraron en las criptas, lo que contribuyó a la identificación de los entierros. Se encontraron diversos objetos metálicos propios de los entierros - cruces pectorales, botones, detalles metálicos de la decoración de ataúdes [144] , en uno de los entierros se encontró un bello icono de la Madre de Dios ibérica en un engaste dorado - todo esto fue recogido y trasladado al archivo del monasterio. Los restos descubiertos fueron primero trasladados al monasterio, luego vueltos a enterrar en una cripta junto a la capilla. En el transcurso del trabajo, se estableció que había alrededor de mil entierros en el territorio de la necrópolis de Iversky, fue posible establecer alrededor de 750 nombres de los enterrados allí [114] .

En el cementerio del monasterio fueron enterrados samaranos tan eminentes como:

Comentarios

  1. Samara entonces pertenecía a la diócesis de Simbirsk.

Notas

  1. 1 2 O. Radchenko. Monasterios de la región de Samara: historia y modernidad (enlace inaccesible) (24/03/2014). Consultado el 14 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
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