Juan (Snychev)

Juan metropolitano
Metropolitano de San Petersburgo y Ladoga
(hasta el 25 de septiembre de 1991  - Leningrado y Ladoga)
20 de julio de 1990  -  2 de noviembre de 1995
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Alexy (Ridiger)
Sucesor Simon (Getya) en / en
Vladimir (Kotlyarov)
Arzobispo de Kuibyshev y Syzran
(hasta el 9 de septiembre de 1976 - obispo)
20 de marzo de 1969  -  20 de julio de 1990
Predecesor Manuel (Lemeshevsky)
Sucesor Eusebio (Savvin)
administrador temporal de la
diócesis de Ulyanovsk
20 de marzo de 1969  -  13 de septiembre de 1989
Predecesor Manuil (Lemeshevsky) (escuela secundaria)
Sucesor Proclo (Khazov)
Obispo de Syzran ,
vicario de la diócesis de Kuibyshev
12 de diciembre de 1965  -  20 de marzo de 1969
Elección 25 de noviembre de 1965
Predecesor Varlaam (Kozulya)
Sucesor Foma (Mosolov)
Titulo academico maestro de teología
Nombrar al nacer Iván Matveyevich Snychev
Nacimiento 9 de octubre de 1927( 09/10/1927 ) Pueblo de Novo-Mayachka
,distrito deKakhovskiy,región de Kherson
Muerte 2 de noviembre de 1995( 1995-11-02 ) (68 años)
enterrado Cementerio Nikolskoye de Alexander Nevsky Lavra , San Petersburgo
ordenación de diáconos 9 de junio de 1946
ordenación presbiteriana 14 de enero de 1948
Aceptación del monacato 7 de junio de 1946
consagración episcopal 12 de diciembre de 1965
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Metropolitan John (en el mundo Ivan Matveevich Snychev ; 9 de octubre de 1927 , el pueblo de Novaya Mayachka , región de Nikolaev , ahora distrito de Aleshkovsky , región de Kherson  - 2 de noviembre de 1995 , San Petersburgo ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , desde julio 20, 1990 Metropolitano de San Petersburgo y Ladoga , miembro permanente del Santo Sínodo , publicista, uno de los fundadores de la Academia de Ciencias y Artes de Petrovsky e historiador de la iglesia [1] .

Maestría en Teología ("Cismas eclesiásticos en la Iglesia rusa de los años 20 y 30 del siglo XX: gregoriano, yaroslavl, josefino, victoriano y otros, sus características e historia", 1966), autor de una serie de obras sobre teología e historia. temas

Doctor en Historia de la Iglesia (otorgado con este título por un conjunto de obras teológicas e históricas de la Iglesia y por leer un curso de cuatro conferencias sobre la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la década de 1920 en la Academia Teológica de Leningrado en 1988) [2] .

Criticado en círculos liberales por tradicionalismo , antisemitismo , monarquismo , nacionalismo y antioccidentalismo . En los círculos ortodoxos conservadores, se valora por su patriotismo , mansedumbre y humildad .

Biografía

Origen

Nació el 9 de octubre de 1927 en una familia campesina en el pueblo de Novo-Mayachka, distrito de Kakhovka , región de Kherson . Desde niño se distinguió por la religiosidad. En 1942, se graduó del programa de siete años en la ciudad de Sorochinsk , región de Chkalovsk (ahora Orenburg) , e ingresó en el Colegio Industrial de Orsk.

A fines de diciembre de 1944, fue reclutado en las filas del Ejército Rojo , pero unos meses más tarde, debido a una enfermedad, fue liberado del servicio militar y se convirtió en sacristán de la Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo . en Buzuluk , región de Oremburgo. Después de la desmovilización, en 1945 ingresó como asistente de celda del arzobispo Chkalovsky y Buzuluksky (más tarde - metropolitano) Manuel (Lemeshevsky) , quien se convirtió en su maestro espiritual.

Esquilado

El 7 de junio de 1946 se le tonsura una sotana , conservando el mismo nombre. El 9 de junio de 1946 fue ordenado hierodiácono por el arzobispo Manuel , y el 14 de enero de 1948, hieromonje .

Tras el arresto del arzobispo Manuil (1948), en 1949 ingresó en la segunda clase del Seminario Teológico de Saratov . Según Pitirim (Nechaev) , en el seminario tenía el apodo de "Vanka el Látigo " por su exaltada religiosidad [3] . En 1951-1955 estudió en la Academia Teológica de Leningrado . Se graduó de la academia con un grado de candidato de teología y se quedó con una beca de profesor en el departamento de estudios sectarios.

El 8 de octubre de 1956, fue tonsurado con la túnica y nombrado profesor en el Seminario Teológico de Minsk .

El 15 de octubre de 1957, por decreto del patriarca de Moscú y toda Rusia Alexy I , fue transferido al secretario personal del arzobispo de Cheboksary Manuil (Lemeshevsky) y fue nombrado sacerdote de tiempo completo de la ciudad catedralicia de Cheboksary .

El 1 de septiembre de 1959, fue nombrado inspector asistente y profesor en el Seminario Teológico de Saratov.

El 15 de septiembre de 1960 fue nombrado sacerdote y deán de la Catedral de la Intercesión en la ciudad de Kuibyshev . Después de la liberación del arzobispo Manuil, sirvió bajo su liderazgo en las diócesis de Cheboksary y Kuibyshev. Ayudó a Manuel a compilar la "Lista de obispos rusos durante 60 años, 1897-1956" en varios volúmenes, y después de la muerte del metropolitano Manuel continuó este trabajo, escribió un libro sobre él.

El 2 de abril de 1961 fue elevado al rango de igumen . El 25 de abril de 1964 fue elevado al rango de archimandrita .

Obispo

El 25 de noviembre de 1965, por resolución del Santo Sínodo, se le determinó obispo de Syzran , vicario de la diócesis de Kuibyshev , administrador interino de la diócesis de Ulyanovsk.

El 12 de diciembre de 1965 fue consagrado obispo de Syzran, vicario de la diócesis de Kuibyshev y nombrado administrador temporal de las eparquías de Kuibyshev y Ulyanovsk . El rito de consagración fue realizado por los metropolitanos de Krutitsy y Kolomna Pimen (Izvekov) , Manuil (Lemeshevsky) , los arzobispos de Tallinn y Estonia Alexy (Ridiger) , Surozh Anthony (Bloom) ; Obispos de Kaluga y Borovsk Donat (Shchegolev) , Dmitrovsky Filaret (Denisenko) , Volokolamsk Pitirim (Nechaev) , Tegelsky Jonathan (Kopolovich) . Desde el 20 de marzo de 1969  - Obispo de Kuibyshev y Syzran .

Enterró al arzobispo de Cheboksary y Chuvash Nikolai (Feodosyev) († 22/09/1972) y desde el 22 de septiembre de 1972 hasta el 31 de mayo de 1973 gobernó temporalmente la diócesis de Cheboksary .

Del 3 de mayo al 25 de julio de 1975, administró temporalmente la diócesis de Ufa . El 9 de septiembre de 1976 fue elevado al rango de arzobispo .

En 1978-1980, el arzobispo John dirigió la reparación de la Catedral de la Intercesión, que fue incendiada en la fiesta del 60 aniversario de la Revolución de Octubre (7 de noviembre de 1977) por un cóctel molotov lanzado por la ventana del altar. Por su trabajo en la restauración de la catedral, fue condecorado con la Orden de San Sergio de Radonezh, II grado [4] .

En 1988, por cuatro conferencias sobre la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la década de 1920 para la corporación de la Academia Teológica de Leningrado, recibió el título de Doctor en Historia de la Iglesia. El 13 de septiembre de 1989, por decisión del Santo Sínodo, fue liberado de la administración temporal encomendada de la diócesis de Ulyanovsk [5] .

Metropolitano

Desde el 20 de julio de 1990  - Metropolitano de Leningrado y Ladoga y miembro permanente del Santo Sínodo (en el departamento). Desde el 25 de septiembre de 1991, en relación con el cambio de nombre de la ciudad de Leningrado a San Petersburgo, se llamó "San Petersburgo y Ladoga".

Desde principios de la década de 1990, ha publicado repetidamente artículos publicitarios en los periódicos Sovetskaya Rossiya , Zavtra , Russkiy vestnik , etc.

En 1991, fue uno de los iniciadores de la creación de la Academia de Ciencias y Artes Petrovski [6] .

Desde febrero de 1992 - Presidente de la Comisión Litúrgica sinodal . Durante este período, se prepararon y aprobaron: troparia y kontakia a la Catedral de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia (con oración), San Cirilo y María de Radonezh , San Filareto (Drozdov) (con oración), Hieromártir Juan Kochurov , Hieromártir Alexander Khotovitsky , San Bernabé de Getsemaní (con oración), al Monje Romano el Melodista , akathists al Monje Cirilo y María de Radonezh, Mártir Bonifacio, el Santísimo Theotokos en honor al icono "Sanador"; oración por la consagración del mundo santo [7] .

En 1994-1995, la editorial de San Petersburgo "Tsarskoye Delo" publicó las principales obras del metropolitano John sobre el destino de Rusia y el pueblo ruso , la ortodoxia , la historia rusa: "Autocracia del espíritu (ensayos sobre la autoconciencia rusa) ", "Voz de la eternidad (sermones y enseñanzas)", "Superación de problemas (Una palabra para el pueblo ruso)", "Permanecer en la fe (ensayos sobre los problemas de la iglesia)", "Rusia católica (ensayos sobre el estado cristiano)". El Tsarskoe Delo publicó los libros Dame tu corazón y La ciencia de la humildad, que contienen cartas a los hijos espirituales del Metropolitano. En las cartas a los monásticos, el tono del metropolitano es más estricto, y sus juicios son más categóricos, y en primer lugar consigo mismo.

El 2 de noviembre de 1995 murió en un banquete en honor al 5º aniversario del Banco de San Petersburgo en el Hotel Severnaya Korona de San Petersburgo . El archimandrita Agustín (Nikitin) describe lo sucedido de la siguiente manera: “Los participantes en la celebración esperaban al entonces alcalde Anatoly Sobchak y su esposa, pero la pareja llegó casi una hora tarde. Cuando llegaron los distinguidos invitados, la esposa del alcalde, Lyudmila Narusova , se acercó a Vladyka John para pedirle una bendición. Habiendo bendecido a la esposa de Sobchak, el Metropolitan comenzó a hundirse lentamente en el suelo…” [8] . Fue enterrado en el cementerio Nikolsky de Alexander Nevsky Lavra .

La cuestión de la autoría de algunos textos

Existe la opinión de que el verdadero autor de los libros y artículos firmados por el metropolitano en la década de 1990 fue Konstantin Dushenov , cuyas opiniones el periodista Alla Bossart de Novaya Gazeta considera xenófobas y radicalmente nacionalistas [9] .

No sé qué hizo que el anciano diera su consentimiento, y si incluso lo tenía, para que una serie de artículos escritos por él mismo no fueran publicados bajo su nombre. A veces, Vladyka ni siquiera estaba al tanto del contenido de algunas de sus publicaciones. Recuerdo una de las reuniones del Santo Sínodo: el Metropolitano John hojeando algún libro. Me acerco a él y le pregunto: "¿Qué te pasa?" Él, sonriendo tímidamente, me muestra la portada. El libro trataba sobre el metropolitano Filaret (Drozdov) , el autor es el metropolitano John. De la conversación posterior quedó claro que el anciano estaba leyendo este trabajo por primera vez.

Metropolitano Kirill . Sobre la prensa de la iglesia y la pseudo-iglesia // Boletín de la Iglesia de Moscú . - 1998. - Nº 3 (240).

El clérigo de la diócesis de San Petersburgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Arcipreste Vladimir Fedorov , director del Instituto Ortodoxo de Misionología y Ecumenismo, habló de él de esta manera: “Él mismo era una persona completamente indefensa, realmente no podía conectar dos palabras , y más aún - para escribir los libros y artículos que publicó bajo su nombre. Alguien estaba inflando esta figura inherentemente monstruosa, era una manipulación completamente obvia” [10] .

En 1996, su sucesor en la cátedra de San Petersburgo, el metropolita Vladimir (Kotlyarov), declaró: “Los libros del metropolita Juan deben retirarse de la circulación. Además, es necesario averiguar de dónde vinieron, porque en realidad él no tiene nada que ver con ellos” [11] .

El arcipreste Georgy Mitrofanov señaló: “Durante muchos años no se había ocupado de la historia como ciencia, aunque siempre tuvo un gran interés por ella. Aparentemente, esto provocó que en los años 90 comenzaran a aparecer libros, por supuesto, estoy convencido de esto, libros que probablemente fueron leídos y firmados por el obispo John, libros asociados con su nombre. No sé hasta qué punto le pertenecen. Creo que muchos de ellos no son sus libros. Aunque algo que podía ver, editar. Lo admito plenamente” [12] .

Dushenov afirma categóricamente la autoría de Metropolitan John [13] . En uno de los artículos escribió: “Claro que no tienen argumentos. Sólo hay un deseo furioso de mancillar el nombre del metropolitano John de cualquier manera, presentándolo como una especie de anciano débil mental, que ni siquiera miró para agitar todo lo que sus asesores le deslizaron” [11] .

Vistas

Autoridades espirituales

Como ministro de la Iglesia Ortodoxa, Snychev se basa en las obras de teólogos como Juan Crisóstomo , Juan de Damasco , José Volotsky , Paisius Velichkovsky , Teófano el Recluso , Filaret de Moscú , Serafín de Sarov , Ignacio Brianchaninov , Juan de Kronstadt .

Historiosofía

A pesar de la presencia de fuerzas que luchan contra Dios, todo en la historia proviene de Dios, ya sea en forma de "favor" o "concesión". A veces, " permiso de Dios " se identifica con "tentación satánica":

En su mayor parte, la gente percibió el nuevo gobierno como un permiso de Dios, como una tentación satánica , adulación y fuerza extorsionando a Rusia por la traición de Judas a Cristo ("Autocracia del Espíritu").

En respuesta al "permiso de Dios", la gente responde con una "proeza de batalla" o una "proeza de paciencia". Los perpetradores del mal en la historia son "vasos del diablo" (por ejemplo, Grigory Otrepyev )

Ideal político

Snychev llama la atención sobre el hecho de que los estados no se crean con la ayuda de un contrato social desde cero, sino que gradualmente y " providencialmente " toman forma en la historia mundial, porque "una fuente de poder" es Dios ( Deut.  32:35 ). Cualquier intervención humana no autorizada en este proceso es perjudicial y solo puede dar lugar a un " monstruo totalitario " o " quimera sangrienta ".

El estado es similar a la familia, donde la unión de las personas es santificada por la iglesia y supone la ayuda de Dios. Si la familia es una “pequeña iglesia”, entonces el estado es una “gran familia”, donde debe haber un jefe, que también pasa por el trámite del “ matrimonio ”. De ahí que el ideal político (“forma establecida por Dios”) de Snychev sea una monarquía autocrática basada en la idea de una sinfonía de autoridades y “teonomía” [14] . Bajo tal monarquía, el zar es "el ungido de Dios", "la personificación del elegido de Dios y portador de Dios de todo el pueblo, su presidente en oración y ángel guardián". En su poder autocrático, no está limitado por nada excepto por el desempeño de los deberes del servicio general; "El evangelio es la 'constitución' de la autocracia". El sentido del Estado (“la tarea soberana del poder”) no es satisfacer necesidades, sino “mantener al pueblo en el marco de una vida caritativa, protegiéndolo de las tentaciones”. El ideal de tal monarca para el metropolitano Juan era Iván el Terrible ("el primer Ungido de Dios en el trono ruso"). Con respeto, también trata a Andrei Bogolyubsky .

Sin embargo, según el metropolitano John, una forma tan perfecta de estructura social y estatal debe rogarse, merecerse ante Dios. Todas las demás formas de gobierno terrenal son enviadas por los pecados, y esta cruz debe llevarse con paciencia y valentía, expiando el alejamiento del pueblo del camino de la salvación mediante el arrepentimiento y la humildad. [15] [16] [17] [18]

El concepto del pueblo ruso

John Snychev creía que el punto de partida del pueblo ruso debería considerarse el Bautismo de Rusia . Hasta ese momento, varias tribus eslavas vivían en Europa del Este ( Polyans , Drevlyans , Krivichi , Vyatichi , Radimichi , etc.), y luego apareció el pueblo ruso ("salió de la fuente") . Es en la "reunión en torno a la Iglesia" que los orígenes de la catolicidad rusa . Por lo tanto, este pueblo se llama portador de Dios y la antigua Rusia, la Santa Rusia . En el siglo XIII , la "Rusia del Sur" se marchitó, pero la " Rusia del Alto Volga " se fortaleció. El ángel de la guarda del pueblo en ese momento era Alexander Nevsky . En el siglo XV, la iglesia rusa se dividió en los metropolitanos de Kiev y Moscú , que se unieron en el siglo XVII (después de la "unión de la Pequeña Rusia "). Después de la muerte de Bizancio , los rusos se dieron cuenta de que su capital, Moscú , era la Tercera Roma . El significado principal de la existencia de la Santa Rusia es " retener el mal satánico que se precipita hacia el mundo" ("Permanecer en la fe")

La paradoja soviética

Snychev percibió el derrocamiento de la autocracia como un acto de "fuerzas satánicas, antirrusas y rabiosas que luchan contra dioses", sin embargo, la Unión Soviética fue el resultado de la lucha del pueblo ruso por el renacimiento de su "grandeza estatal". La élite de la URSS era heterogénea: junto con los "rusófobos absolutos", también había elementos patrióticos, gracias a los cuales se hizo posible el Consejo Episcopal de 1943 . Esto convirtió a la URSS en un "sucesor geopolítico del Imperio Ruso" y permitió ganar la Segunda Guerra Mundial. Los "rusófobos francos" fueron etiquetados como " cosmopolitas desarraigados ". Por lo tanto, Snychev señala en "Autocracia del espíritu", "el poder soviético no solo es impiedad", sino también "un instrumento de la providencia de Dios".

Críticas a la democracia

En La autocracia del espíritu, Snychev critica la democracia por distorsionar la idea de la "mente colectiva de la Catedral ". En realidad, la democracia como tal no existe, ya que " el pueblo no gobierna de hecho", sino que se convierte en "objeto de manipulaciones deshonrosas". El principio de "superioridad cuantitativa" abre en este caso "abusos desenfrenados". Aunque Snychev no niega la idea de selectividad de los funcionarios, insiste en que solo los representantes autorizados de sus clases, estamentos y etnias pueden ser "electores responsables". En general, el sufragio universal "alimenta el orgullo" y también provoca "reclamaciones mutuas, insultos y riñas". La base económica de la democracia conduce a la "criminalización del Estado" y al hecho de que "las riendas del gobierno" se transfieran al " mundo tras bambalinas ". En su razonamiento, Snychev se refiere a Tikhomirov , Pobedonostsev y Katkov .

Puntos de vista sobre la Cuestión Judía

El sacerdote expulsado de la Iglesia ortodoxa rusa , Gleb Yakunin , llamó al metropolitano John "el ideólogo del antisemitismo militante ", quien elevó la judeofobia "cotidiana" al "nivel teológico y dogmático" [19] . Snychev descubrió en la historia el "odio religioso ardiente" de los judíos ("el pueblo que mata a Dios") por los rusos ("el pueblo portador de Dios "), que tenía sus raíces en el "contenido misantrópico de las enseñanzas de las sectas talmúdicas ". y se manifestó en el asesinato de Eustratius Postnik . En general, señaló que después de la crucifixión del Mesías (Jesucristo), el judaísmo moderno no tiene un “contenido religioso positivo”, sin embargo, “los ascetas judíos” (por ejemplo, los apóstoles ) bien podrían ser y fueron glorificados “en la hueste de los santos ortodoxos”. Sin embargo, la lucha del judaísmo contra la Iglesia impregna toda la historia después de la Encarnación: Khazar Khaganate , la herejía de los judaizantes , sociedades secretas , "lobbies financieros judíos" (como Jacob Schiff ) [20] . Teniendo en cuenta a los bolcheviques , Snychev no puede ignorar la educación judía de Uritsky .

El metropolitano John unió la masonería con la judería :

La masonería como tal y la judeo-masonería , que es el sionismo , son ciertamente fenómenos negativos en la vida de la sociedad moderna. Aquí no hay nada que sumar o restar: el mal es el mal [21] .

La masonería, en opinión del Metropolitano John, es “una de las falsas enseñanzas más dañinas y verdaderamente satánicas de la historia de la humanidad”, “una organización revolucionaria mundial internacional secreta de lucha con Dios, con la Iglesia, con el estado nacional y especialmente con estatalidad cristiana. Bajo el signo de la estrella masónica, todas las fuerzas oscuras están trabajando, destruyendo los estados cristianos nacionales. La “mano masónica” es obvia tanto en los principios y métodos de los bolcheviques como en la era de la perestroika: “La observación de 15 años de la destrucción de nuestra Patria mostró al mundo entero cómo los esclavizadores del pueblo ruso son fieles a la programa de las logias masónicas para luchar contra Dios, contra la Iglesia, contra la moral cristiana, con la familia, con el estado cristiano, con la cultura cristiana y con todo lo que creó y glorificó a nuestra Patria” [22] .

Apología de Iván el Terrible

El metropolitano Juan está en los orígenes del movimiento por la canonización de Iván el Terrible . Casi todos los partidarios de esta idea apelan a su libro "Autocracy of the Spirit" ( 1995 ), en el que rechaza por completo toda información negativa sobre el rey como fruto de "calumnias de ultramar" -el jesuita Anthony Possevin , el westfaliano Heinrich Staden , el inglés Jerome Horsey y otros extranjeros: "autores de panfletos políticos que representan al estado moscovita con los colores más sombríos", y los principales historiadores rusos, comenzando con Karamzin , están acusados ​​​​de "calumniar" la imagen del piadoso zar y de "reproducir toda la abominación". y la inmundicia que los "huéspedes extranjeros derramaron sobre Rusia" " [23] Juan llama a Iván el Terrible el primer zar ungido en Rusia, además, se percibe muy positivamente el fenómeno de la oprichnina , que asumió las "funciones del control administrativo de el país", se fusionó con el Zemstvo y se manifestó en el comienzo de la catedral .

Calificaciones

Sin duda, Vladyka John fue una de las más grandes pensadoras y la mayor autoridad religiosa y moral de nuestro tiempo. Su investigación, su periodismo es evidencia de un nuevo surgimiento y florecimiento de la creatividad teológica e histórico-filosófica ortodoxa rusa, siempre intrépida y llena de profundidad y verdad fértiles. El Metropolitano se convirtió en el padre espiritual y guía del pueblo ruso. Y si recordamos que es precisamente el destino de Rusia el que ahora se ha convertido una vez más en el epicentro de la historia mundial, entonces la importancia de las actividades del señor crece a la escala de lo universal...

Mark Lyubomudrov [24]

Siendo monárquico y no reconociendo con el alma la "realidad" del poder soviético, también fue un disidente social. Poseedor de autoridad en amplios círculos eclesiásticos, permaneció al mismo tiempo disidente en relación con la "línea oficial", lo que provocó retractaciones de las más altas autoridades eclesiásticas. (...) En la historia del pensamiento ruso, Met. Juan, sin duda, ocupará el lugar del pensador que, con la mayor consistencia, encarnó el ideal teocrático en la política y creó la versión ortodoxa de la teología política. Sin embargo, es imposible no notar los elementos de inconsistencia que oscurecen la intención principal del pensador e incluso la desplazan con el tradicionalismo, el nacionalismo y el militarismo ordinarios.

— Konstantin Kostiuk [14]

Los hermanos de la Trinidad-Sergius Lavra consideraban a Vladyka su confesor. Sin embargo, ahora podemos hablar con seguridad de él como un confesor de toda Rusia... A menudo me encontré con personas que recibieron la vista espiritualmente y se convirtieron en iglesias precisamente después de leer sus obras. Hablando en sentido figurado, el metropolitano John trató con una espada espiritual de cortar el nudo del mal atado en Rusia por las fuerzas oscuras del sionismo y la masonería.

Benjamín (Pushkar) [25]

Cuántas veces solía despertarme por la mañana, y Vladyka ya estaba en las oraciones de la mañana, en las oraciones de la tarde en las oraciones de la tarde, cumpliendo con la regla monástica. O cuando accidentalmente entras en su celda cuando está orando, es como si te transportaras a una especie de espacio histórico antiguo que los cristianos idealizamos cuando, leyendo las vidas de los santos, vemos cómo los ascetas lucharon en la fe. Vi lo mismo con mis propios ojos y me sorprendió: por un lado, Vladyka es un anciano débil, enfermo y, por otro lado, un guerrero inflexible de Cristo. Y siempre está en oración. Y él siempre parecía brillar.

- Pacomio (Tregulov) [26]

El metropolitano Manuel , por supuesto, era un asceta, pero lo que en ascetismo se llama "autotiempo" estaba fuertemente desarrollado en él. Esto también pasó a Juan. <...> Snychev simplemente no fue tomado en serio en el Patriarcado. En el seminario, tuvo el apodo de "Vanka-látigo", que le dieron para su exaltación. (...) En cuanto a la actividad posterior del Metropolitano John, me produce cierto sentimiento de cautela, porque detrás de ella veo la mano experimentada, empujando a creyentes inocentes a actos temerarios.

- Pitirim (Nechaev) [27]

Muy a menudo me siento triste cuando escucho que están tratando de formarse una idea sobre Vladyka sobre la base de los libros que se publicaron bajo su nombre, en su nombre, según los materiales del periódico Rus Pravoslavnaya, que se publicó con su bendición. Vladyka era muy diferente a la imagen que surge al leer números de este periódico y libros que en realidad respiran malicia, odio, sospecha, oscurantismo. Sí, en algunos asuntos Vladyka era muy conservadora. Pero sus puntos de vista de principios no le impidieron ser una persona amable y un buen pastor en la comunicación con la gente. <…> Sintió algo que estaba presente en los obispos rusos antes de la revolución: la capacidad de permitir que las personas tuvieran puntos de vista diferentes, de no transferir su irreconciliable posición de principios en cuestiones teológicas y políticas a las relaciones con las personas. Es decir, podía ser duro y consistente teológicamente, pero en términos humanos era realmente un pastor que respondía a personas vivas específicas [12] .

—Arcipreste Georgy Mitrofanov

Publicaciones

manuscritos y mecanografiados artículos en ZhMP y otras publicaciones de la iglesia periodismo libros

Memoria

Notas

  1. Shkarovsky M. V. John  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2010. - T. XXIII: " Inocente  - John Vlach ". - S. 443-446. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-042-4 .
  2. Kataev R. METROPOLITAN JOHN (SNYCHEV) COMO HISTORIADOR DE LA IGLESIA. AL DÍA DE LA MEMORIA DEL METROPOLITANO DE SAN PETERSBURGO Y LADOGA JOHN (SNYCHEV) . Academia Teológica de San Petersburgo (11-02-2019). Consultado el 4 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020.
  3. El metropolitano Manuel (Lemeshevsky) y el metropolitano John (Snychev) Copia de archivo fechada el 30 de septiembre de 2008 en la Wayback Machine . // Alexandrova T. L., Suzdaltseva T. V. Rusia se va: Historias del Metropolitano. - M., 2004. - 464 págs.
  4. Diócesis de Kuibyshev. Restauración de la Catedral // ZhMP . - 1981. - Nº 4. - Pág. 18.
  5. Definiciones del Santo Sínodo // ZhMP. - 1990. - Nº 1. - S. 29.
  6. Mayboroda L. A. 20 años de la Academia de Ciencias y Artes de Petrovsky Copia de archivo fechada el 24 de junio de 2019 en Wayback Machine // Our Territory: periódico semanal regional de Krasnoyarsk. No. 47-48 (1028-1029) de fecha 26 de diciembre de 2019
  7. Igum. Andronik (Trubachov) . Comisión sinodal litúrgica  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2002. - T. V: " Bessonov  - Bonvech ". - S. 535-536. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  8. Archimandrita Agustín (Nikitin) . Metropolitano a través de los ojos de un subdiácono: en el 25 aniversario de su muerte - 1978-2003; al 75 aniversario de su nacimiento - 1929-2004 Copia de archivo fechada el 14 de julio de 2020 en Wayback Machine // Neva . 2004. - Nº 10. - S. 169-192
  9. ↑ Quedándose sin tiempo. Se publicó una revista con una aclaración de quién no debe vivir en Rusia // Novaya Gazeta . - N° 80. - 27/10/2005. Archivado el 31 de mayo de 2012 en Wayback Machine .
  10. Ultraortodoxos // Novaya Gazeta . - 27.04.2006. Archivado el 13 de mayo de 2012 en Wayback Machine .
  11. 1 2 "RUSIA ORTODOXA": ¿Ignorante o hipócrita? . Consultado el 4 de abril de 2016. Archivado desde el original el 17 de abril de 2016.
  12. 1 2 Arcipreste Georgy Mitrofanov: Era mejor que su reputación . // Academia Teológica de San Petersburgo (2 de noviembre de 2010). Consultado el 15 de enero de 2022. Archivado desde el original el 2 de enero de 2022.
  13. "Aprende a ser responsable de lo que has hecho". Respuesta a Metropolitan Kirill (Gundyaev) Copia de archivo fechada el 27 de febrero de 2009 en Wayback Machine
  14. 1 2 Kostyuk K. N. Tres retratos. Puntos de vista socio-éticos en la Iglesia Ortodoxa Rusa a fines del siglo XX Copia de archivo del 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Continent . - 2002. - Nº 113.
  15. John Snichev. Cosmovisión ortodoxa en la tradición de la crónica rusa . Consultado el 13 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2008.
  16. No tendremos miedo de tu miedo. Rev. Joseph Volotsky Archivado el 30 de octubre de 2007 en Wayback Machine .
  17. Santos Padres y Ascetas de la Piedad sobre el Poder Real . Consultado el 13 de junio de 2008. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2007.
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Literatura

Enlaces