Censura en el Imperio Ruso

La censura en el Imperio ruso  es el control de los órganos estatales del Imperio ruso sobre el contenido y la difusión de la información, incluidos los materiales impresos ( libros , periódicos y revistas ), la música, las obras escénicas, las obras de bellas artes y el cine primitivo . La censura en diferentes momentos fue llevada a cabo por diferentes autoridades: por ejemplo, hasta mediados del siglo XVIII fue realizada directamente por los emperadores de Rusia , hasta finales de siglo, por el Sínodo , el Senado y la Academia de Ciencias. , a partir del siglo XIX  - por el Ministerio de Educación Pública y su sucesor en materia de censura - el Ministerio del Interior .

La historia de la censura en el Imperio ruso se remonta mucho antes del surgimiento mismo del imperio y se remonta a la segunda mitad del siglo XI ( Rus de Kiev ): el primer libro en ruso antiguo que incluye un índice de publicaciones prohibidas data de 1073 ; durante varios siglos, todas esas listas en Rusia se tradujeron, se creó un índice ruso antiguo auténtico solo en el siglo XIV ; hasta principios del siglo XVI, el número de índices (así como de ediciones prohibidas) aumentaba constantemente [1] . En el reino ruso , la censura recibió por primera vez algún tipo de "estatus oficial": al estar documentada en el " Stoglav " adoptado, tenía como objetivo combatir las desviaciones de los dogmas de la iglesia y los textos sagrados, la herejía y el cisma [2] .

Ya ocurrieron cambios significativos durante la existencia del imperio: durante las reformas de Pedro I , que marcaron el comienzo de la división de la censura en "espiritual" y "secular" [3] ; la división final de poderes y el establecimiento de organizaciones responsables tuvo lugar durante el reinado de la emperatriz Isabel Petrovna . El mismo período se destaca por la aparición de las primeras revistas privadas, que contribuyeron en gran medida al desarrollo del periodismo en el Imperio Ruso [4] . Además, durante el período de reforma de Catalina II , cae uno de los eventos más importantes en la historia del Imperio ruso: el establecimiento de la institución de la censura y la introducción de la profesión de censor. El reinado de Pablo I , que continuó la obra de su predecesor, pasó a la historia como una época de expansión de las zonas sujetas al control estatal [5] ; bajo Alejandro I , por el contrario, la censura se debilitó [2] [6] . A partir de la segunda mitad del siglo XIX (a partir de Alejandro III ), la libertad de prensa se vio muy reducida; esta época pasó a la historia del periodismo como una época de gran número de represiones contra los editores [7] .

Muchos clásicos de la literatura rusa se emplearon en el ámbito de la censura, al mismo tiempo, la figura del censor les parecía grotesca y regularmente se convirtió en blanco de la sátira. La censura imperial fue heredada por la soviética , que adoptó muchas de sus características y sobrevivió hasta 1990.

Antecedentes históricos

Rus de Kiev - Gran Ducado de Moscú


Página "Izbornik 1073"

En el territorio del Imperio ruso, la censura apareció mucho antes de las primeras leyes o reglamentos que regulaban oficialmente su naturaleza y poderes y, lo que es más importante, mucho antes de la aparición misma del imperio como tal. Así, en particular, la primera lista en ruso antiguo, que incluía una lista de libros renunciados , “ Izbornik 1073 ” (reescrito del original búlgaro , presumiblemente creado por iniciativa del zar Simeón I ), que, según varios historiadores, fue compilado según lo ordenado por el Gran Duque Izyaslav Yaroslavich y luego enviado al Príncipe Svyatoslav Yaroslavich [1] . “Respuestas de Anastasio de Sinaí”, la parte principal del Izbornik, caracteriza a O. V. Tvorogov de la siguiente manera : “... una extensa colección de extractos de libros y escritos bíblicos de los teólogos y predicadores bizantinos más autorizados : Basilio el Grande , Juan Crisóstomo , Gregorio de Nisa , Máximo el Confesor , Cirilo de Alejandría y otros Los artículos contienen material sobre varios temas de teología dogmática, moralidad cristiana y estudios del mundo” [9] .

Sin embargo, el Izbornik, que incluía la lista más antigua de literatura renunciada en Rus, no reflejaba las realidades de su época; Por lo tanto, N. A. Kobyak señala que de las 23 obras apócrifas enumeradas en la literatura eslava antigua y rusa antigua, solo se conocían unas nueve en traducciones y adaptaciones. La segunda obra traducida que contenía un índice de libros prohibidos fue Taktikon del monje Nikon Chernogorets . El historiador D. M. Bulanin escribe: “En la antigua Rusia, las compilaciones de Nikon Chernogorets eran extremadamente populares: en una colección rara, en una obra medieval original rara, no hay extractos de Pandekts o Taktikon. Los artículos de Nikon Chernogorets se incluyeron bastante temprano en la carta eslava. Las compilaciones de Nikon Chernogorets se hicieron especialmente populares a finales de los siglos XV-XVI; los escritores de esa época ( Iosif Volotsky , Vassian Patrikeyev , Maxim Grek , Zinovy ​​​​Otensky , etc.) encontraron constantemente referencias a Nikon Chernogorets o extractos de sus escritos” [10] .

Los científicos llaman a la primera lista verdaderamente eslava de libros prohibidos un índice colocado en el Pogodin Nomocanon , que data del siglo XIV; por primera vez incluía las obras del autor eslavo, el sacerdote búlgaro Jeremías: su compilación Historia del árbol rojo y algunas otras obras. El índice incluía textos de contenido religioso, incluidos los más populares entre los " judaicos ": " Seis alas ", " Lógica " y " Cosmografía ". Hasta principios del siglo XVI, el número de índices de libros prohibidos aumentaba regularmente, mientras que las listas mismas se reponían con nuevas obras reconocidas como “falsas y renunciadas”, sin embargo, no pudieron contener la afluencia masiva de literatura de Bizancio y el países eslavos del sur; Kobyak concluye: “La ampliación de las listas de libros repudiados tenía el mismo objetivo que las enseñanzas de Joseph Volotsky, características de finales del siglo XV, contra las “historias inútiles” y Nil Sorsky contra los escritos “no divinos”. Pero al igual que estas enseñanzas, las listas estaban lejos de lograr plenamente su propósito [1] ”.

reino ruso


Portada de "Stoglav"

La historia “oficial” de la censura contra los editores de libros, señala G. V. Zhirkov , comenzó en el reino ruso (a mediados del siglo XVI), cuando se convocó la Catedral de Stoglavy para fortalecer la posición de la Iglesia en la lucha contra los herejes. movimientos [11] . La colección de decisiones " Stoglav ", adoptada por la catedral, que consiste, de hecho, en las preguntas del rey y las respuestas detalladas de los ministros de la iglesia a ellas, así como las decisiones relevantes, contenía una sección "Sobre los escribas de libros". , que dio a las autoridades espirituales el derecho de confiscar los manuscritos no corregidos. Por lo tanto, señala Zhirkov, la censura preliminar de todas las publicaciones se introdujo en el país antes de que se vendieran. Entre otras cosas, el concilio propuso revisar los libros ya en circulación, lo que, en opinión del historiador, podría llamarse "censura posterior" [12] .

Adoptado en 1551, "Stoglav" se convirtió en el primer documento de censura en Rusia . Su aparición fue una reacción al desarrollo de la literatura rusa antigua y al surgimiento de un mayor número de nuevos monumentos literarios, cuyo contenido no siempre fue aprobado por la iglesia y el estado. En el período de 1551 a 1560, se emitieron hasta 12 cartas y actas estableciendo nuevas medidas y reglas de acuerdo con el Stoglav [13] . La actividad de censura de la iglesia, regulada por el documento adoptado, se centró principalmente en combatir las desviaciones de los dogmas de la iglesia y los textos sagrados, la herejía y el cisma. Muchos "apóstatas" huyeron al extranjero, en particular a Lituania ; Ivan Fyodorov y Pyotr Mstislavets fueron allí, temiendo la persecución de la élite de Osiflyan de la iglesia [14] . Una de las razones de peso que impulsó a los editores a huir al extranjero fue la protesta de algunos de los sacerdotes - escribanos, quienes, con la invención de la imprenta, se quedaron sin trabajo (imprimir libros era más rápido y económicamente factible). Fedorov y Mstislavets fueron acusados ​​de herejía. Después de un incendio en la imprenta en 1566, los editores finalmente decidieron abandonar Moscú. "La envidia y el odio hacia nosotros de la tierra y la patria y de nuestra especie fueron expulsados ​​​​a otros países, hasta ahora desconocidos", escribió más tarde I. Fedorov [15] .

En el siglo XVII, se impusieron repetidamente prohibiciones sobre el uso de libros creados en el territorio de la actual Ucrania y Bielorrusia. Por ejemplo, en 1626, por recomendación del metropolitano de Kiev Job Boretsky , se publicó en Moscú el Catecismo de Lavrentiy Zizania . Muchos miembros del clero ruso sintieron que el Catecismo contenía declaraciones heréticas; en febrero de 1627, tuvo lugar una disputa entre Zizaniy y los spravschiki rusos en la Cámara del Libro de la Imprenta de Moscú . Al concluir la discusión, se destruyó la edición del Catecismo; la consiguiente prohibición de la importación de libros de la “prensa lituana” a Rusia y el decreto sobre la retirada de dichos libros de las iglesias rusas con fecha de 1628 [16] . Después de las reformas del Patriarca Nikon , los libros publicados con la bendición de sus predecesores en el trono patriarcal, así como los escritos de los Viejos Creyentes , fueron incautados masivamente. La censura también se extendió a la pintura de iconos  : en octubre de 1667 se preparó un decreto que prohibía a los pintores de iconos no calificados pintar iconos; también estaba prohibido aceptar íconos no certificados en tiendas y centros comerciales [17] .

El arte " lubok " también fue objeto de censura: grabados en tablas de cal y dibujos pintados a mano, que representaban temas predominantemente religiosos [18] , despertaron la indignación del clero. El patriarca Joaquín prohibió estrictamente su distribución (después de 1674), las estampas populares confiscadas fueron quemadas [5] . En 1679, el zar Fyodor III Alekseevich ordenó la creación de una imprenta "Upper" (palacio). Estaba destinado a la publicación de las obras de Simeón de Polotsk , quien enseñó a los hijos del zar Alexei Mikhailovich . La imprenta se creó para eludir la censura de la iglesia sobre el favorito real. Sylvester (Medvedev) estaba a cargo de la imprenta del soberano. En 1683, el patriarca Joaquín logró cerrar una imprenta que no estaba bajo su control y, tras el derrocamiento de la princesa Sofía , fue ejecutado el contable de la imprenta de Moscú, Sylvester (Medvedev) . Incluso antes de que se ejecutara la sentencia de muerte, sus escritos fueron prohibidos por la Catedral de Moscú en 1690 y quemados [19] [20] . En octubre de 1689, en Moscú, acusados ​​de herejía , el místico alemán Quirin Kuhlman y su seguidor Konrad Norderman fueron quemados vivos en una casa de troncos , con la esperanza de convencer a las autoridades rusas de construir un "reino del evangelio" que se extendería desde Moscú hasta el resto del mundo. todo el mundo. Junto con los herejes, se quemaron escritos heréticos confiscados durante la investigación [21] .

Reformas de Pedro I


Portada
de las "Reglas Espirituales"

La gran mayoría de los historiadores modernos están de acuerdo en que la impresión secular de libros estaba destinada a desempeñar un papel importante en la historia de la censura, cuyo comienzo en Rusia se remonta a 1700, cuando Pedro I entregó a su amigo, el comerciante de Ámsterdam Jann Tessing , el monopolio derecho a imprimir libros durante quince años para Rusia - para importarlos y venderlos. Al mismo tiempo, se establecieron multas por la venta de productos impresos de otras imprentas extranjeras y se introdujo el requisito de que los libros se imprimieran “para gloria del gran soberano”, y “la humillación de nuestra real majestad”. <...> y nuestro estado<...> en esos dibujos y libros era" [22] .

El único censor durante todo este tiempo fue el propio zar, y toda la industria de la imprenta estuvo en manos del estado; Reifman escribió: “Todo el negocio editorial del país se concentra en la persona de Peter; él mismo es editor, traductor, editor, cliente. Él mismo selecciona y controla los materiales impresos. Ni una sola línea impresa pasa por su lado” [22] . Pedro llevó a cabo cambios legislativos con respecto a la censura como parte de la reforma de la iglesia  : el rey introdujo por primera vez restricciones a los poderes de la iglesia en el campo de la censura de libros. De acuerdo con la decisión del autócrata , los propios instrumentos de escritura estaban prohibidos a los monjes:

Cuatro años más tarde, se abrieron las primeras imprentas civiles, a diferencia de las iglesias, en San Petersburgo y Moscú. En 1718, el zar ordenó a Feofan Prokopovich que desarrollara un plan para la transformación de la administración de la iglesia siguiendo las líneas de los colegios civiles. Dos años después, se le presentó a Peter el texto del reglamento. El rey hizo algunos cambios en él, y después de la discusión en el Senado, el documento fue adoptado por unanimidad sin enmiendas [23] . De acuerdo con la decisión tomada un año después, en 1721 , se organizó un cuerpo especial de censura, controlado por la iglesia: el Colegio Teológico, en la primera reunión rebautizada como el Santo Sínodo . El collegium estaba formado por diez personas, de las cuales solo tres eran obispos , y los siete restantes eran laicos. Los reglamentos espirituales, según los cuales actuaba el collegium, describían esta organización de la siguiente manera: “El collegium es el gobierno bajo un monarca soberano y establecido por el monarca ” [24] .

En el mismo año, se introdujo por primera vez la censura preliminar y el organismo correspondiente responsable de su implementación fue la Cámara Izugrafsky ; fue establecido por Peter como una medida para contrarrestar el comercio de "hojas de varias imágenes sin autorización y sin evidencia" en el Puente Spassky . “Bajo pena de cruel respuesta y despiadadas multas”, se prohibió la impresión de grabados populares y parsuns ; ya en 1723, este decreto comenzó a aplicarse a los retratos reales "defectuosos". Paralelamente a esto, escribe Blum, se hizo un intento de introducir una censura obligatoria similar para los libros: se aplicaba, especifica el investigador, exclusivamente a las publicaciones que no estaban canonizadas por los escritos teológicos de la iglesia [25] .

Además, Pedro puso fin al monopolio de la iglesia en materia de imprenta. En 1708, comenzó a dar pasos para introducir un alfabeto civil, cuyos primeros bocetos los hizo él mismo. También se invitó a grabadores extranjeros para garantizar la calidad adecuada de las ilustraciones de los libros publicados. Se construyeron fábricas de papel y nuevas imprentas [4] .

Durante el reinado de Pedro el Grande, apareció el primer periódico impreso en Rusia (Vedomosti de 1702 a 1728) y, en consecuencia, la primera censura en publicaciones periódicas ; Peter supervisó personalmente su publicación, y muchas publicaciones solo podían publicarse con la aprobación del rey [4] . A pesar de que la censura adquirió un carácter “secular”, la iglesia siguió siendo un organismo que limitaba la distribución de “literatura censurable”: por ejemplo, en 1743, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa prohibió la importación de libros impresos en ruso desde en el extranjero, así como la traducción de libros en lenguas extranjeras [5] . Las “impresiones gratuitas” en Kiev y Chernigov , que se dedicaban principalmente a la producción de literatura teológica, también cayeron bajo la supervisión de la iglesia [3] .

Reformas de Elizabeth Petrovna

Habia una alegre reina
Isabel:
Ella canta y se divierte,
Solo que no hay orden

A. K. Tolstoi , 1868 [26]

La división final de las funciones de censura fue aprobada por la emperatriz Elizaveta Petrovna , quien decidió que “todos los libros impresos en Rusia, pertenecientes a la iglesia y la enseñanza de la iglesia, deben imprimirse con la aprobación del Santo Sínodo, y los libros civiles y todos los demás que no no pertenecer a la iglesia, con la aprobación del Senado de Gobierno ” . Al mismo tiempo, señala Zhirkov, la censura bajo la emperatriz era algo "desordenada" por naturaleza [4] ; El reinado de Isabel se destacó por el hecho de que la emperatriz trató de destruir todo rastro del breve reinado anterior de su predecesora depuesta, Anna Leopoldovna [22] . Así, por decreto del 27 de octubre de 1742, Isabel decidió entregar "para la debida transferencia en títulos" todos los libros impresos en el período comprendido entre el 17 de octubre de 1740 y el 25 de noviembre de 1741 [27] .

El 18 de septiembre de 1748, el Sínodo decidió: “... y donde alguien encuentre con un título notorio mencionado qué libros impresos de la iglesia para coleccionar... y sacando de ellos solo las siguientes hojas para corrección, envíelas a la imprenta, donde se imprime lo que se imprime, lo antes posible sin dilaciones ni dilaciones” [27] . También se estableció control sobre la importación de literatura del exterior; las publicaciones en idiomas extranjeros vendidas en el territorio del imperio debían presentarse para su verificación, para la mención de todas las mismas personas indeseables.

Al mismo tiempo, se fortaleció el control de la iglesia sobre las estampas populares. El sínodo prohibió los breviarios y exigió el control de su publicación; Las innovaciones de la censura se extendieron a la pintura de iconos . El decreto del 10 de mayo de 1744 decía: “... en las chozas campesinas de la aldea, los íconos están ahumados, sucios, los rostros a menudo no son visibles en ellos; esto puede llevar al ridículo de los viajeros extranjeros que ingresan a las cabañas . Las nuevas reglas obligaron al clero a vigilar la limpieza de los iconos y controlar a los aldeanos en esto. Al mismo tiempo, sin embargo, la situación de la ciencia ha cambiado para mejor: ha aumentado el volumen de publicación de libros, han aparecido nuevos académicos; Hubo una separación de la Universidad de la Academia. La imprenta (mediante el control de las imprentas) estaba completamente concentrada en manos del gobierno, pero aún no existía una legislación clara de censura [5] .

Reformas de Catalina II

Los siguientes cambios importantes se llevaron a cabo durante el reinado de Catalina II la Grande ; un evento significativo para la cultura rusa y, en particular, el periodismo fue el decreto del 1 de marzo de 1771, que permitió a los extranjeros imprimir libros en el territorio del Imperio Ruso (aunque en su idioma nativo, para no socavar la economía nacional ). Cinco años después, también se permitió a los extranjeros publicar literatura en ruso, pero bajo la estrecha supervisión del Sínodo y la Academia de Ciencias. El siguiente acontecimiento significativo para la prensa fue la ley de imprentas gratuitas ( 15 de enero  ( 26 ),  1783 [ 28] ), que equiparaba la producción de libros a la industria y permitía a los particulares iniciar su propio negocio [4] . Por supuesto, solo era posible imprimir libros "no reprobables para la Iglesia ortodoxa, el gobierno, las buenas costumbres" [5] .

Sin embargo, con la naturaleza liberal general de las reformas de Catalina II, la emperatriz obligó a la Academia Imperial de Ciencias y Artes a reforzar la supervisión de los libros importados al país; muchas publicaciones objetables fueron retiradas de la venta y de las colecciones privadas. El decreto del 15 de enero  ( 26 ) de  1783 [ 28] contenía la siguiente disposición: “En caso de impresión no autorizada de tales libros seductores [contrario a las leyes de Dios y civiles, o a las evidentes tentaciones de los inclinados], no solo para confiscar libros, sino también sobre los culpables de tal publicación no autorizada de libros no autorizados para informar donde sea necesario, para que puedan ser legalmente sancionados por el delito. Así, afirma Zhirkov, se fortaleció el papel de la policía en la censura, su función policial [4] . Blum, al comentar el decreto de 1783, lo llama nada menos que sentar las bases para la edición privada de libros en Rusia; el investigador también señala que, de manera bastante imprudente, esta innovación colocó la censura preliminar de publicaciones en las instituciones policiales. Los últimos, “funcionarios irrazonables del decanato” (cita del libro “ Viaje de San Petersburgo a Moscú ” de Radishchev ), trataron sus nuevos deberes con negligencia y, a menudo, tal vez, ni siquiera tenían la educación adecuada para realizar funciones de censura [ 29] .

Paralelamente, se planeó el apoyo a pensadores extranjeros, en particular, Voltaire y Diderot , y se fomentó de todas las formas posibles la importación de literatura educativa al país [5] . Al mismo tiempo, sin embargo, la literatura importada al país fue objeto de un escrutinio más detenido que antes. En septiembre de 1763, la emperatriz recordó que “en la Academia de Ciencias venden libros que van en contra de la ley, de la buena moral, de nosotros mismos y de la nación rusa, que están prohibidos en todo el mundo, tales como: “ EmilRousseau , Memoria de Pedro III <…> y muchos otros similares”, y ordenó “de la manera más enérgica posible a la Academia de Ciencias que tenga vigilancia para que tales desórdenes no ocurran en su librería, y que ordene a los demás libreros que envíen registros anualmente a la Academia de Ciencias y la Universidad de Moscú, cuyos libros tienen la intención de suscribir, y eliminar en estos lugares en esos registros son libros que están en contra de la ley, el buen carácter y nosotros. Si se descubre que tales libros todavía se venden en la tienda, entonces serán confiscados y vendidos a favor de la casa del jarabe [30] ”. Una cierta innovación de la emperatriz, cree Zhirkov, fue un intento de publicar un órgano impreso que guiaría a la opinión pública y la dirigiría; tal publicación fue la revista " Vskhodkaja Vsyachina ", que se suponía que tocaría los temas de los méritos de el gobierno ruso y no centrar la atención de los lectores en los problemas existentes [4 ] .

Establecimiento de la censura y la profesión de censor

Entusiasmada por la revolución que tuvo lugar en Francia y temiendo su efecto perjudicial sobre el imperio [2] , Catalina II decidió establecer la institución de la censura y, en consecuencia, la introducción de la profesión de censor. El decreto, que tiene un significado innegable para la historia de Rusia, fue adoptado el 16  ( 27 )  de septiembre de 1796 ; el documento decía: “Ningún libro compuesto o traducido en nuestro estado puede publicarse en ninguna imprenta sin la inspección de uno de los censores establecidos en nuestras capitales, y la aprobación de que en tales escritos o traducciones no hay nada a la Ley de Dios, no hay no es nada contrario a las reglas del estado ya las buenas costumbres” [4] . El mismo decreto prohibió efectivamente las actividades de todas las imprentas privadas, y las publicaciones destinadas a la impresión debían someterse a la consideración de los censores espirituales y seculares [31] . Además, en 1797, se introdujeron puestos especiales para los censores de libros judíos : debían estudiar a fondo las obras en hebreo y yiddish , excluyendo de ellos los lugares que podrían considerarse ataques al cristianismo. Los censores eran personalmente responsables de los libros aprobados [32] . "Esta práctica de contratar judíos para censurar publicaciones en idioma hebreo persistió en áreas con poblaciones judías significativas hasta 1917", escribe Tex Choldin [33] .

El decreto de la emperatriz tuvo un efecto peculiar: solo se cerraron tres imprentas privadas, pero al mismo tiempo grandes en Moscú y San Petersburgo , lo que tuvo consecuencias desastrosas para ambas capitales: tres editores destacados (M. P. Ponomarev, I. Ya Sytin, S. Selivanovsky) transfirieron sus empresas a la región, donde continuaron sus negocios. Con la firma del decreto de 1796, la imprenta se trasladó de las principales ciudades del imperio a Yaroslavl , Kaluga , Tambov , Tobolsk , Kursk , Voronezh , Smolensk y Vladimir . La posición de los editores se complicó primero por la censura preliminar y, a partir de septiembre, por la censura centralizada (es decir, los libros nuevos se vieron exclusivamente en dos comités: San Petersburgo y Moscú). Estos endurecimientos llevaron a que a fines de la primera década del siglo XIX, la actividad editorial en las provincias prácticamente cesase [34] . Hubo un deterioro general en las actitudes hacia las publicaciones importadas del extranjero (incluidos libros, revistas y cualquier publicación periódica): nada podía entregarse en el territorio del imperio sin un procedimiento de censura adecuado [35] .

Reformas de Pablo I

El emperador Pablo I continuó el trabajo de Catalina, desarrollando y apoyando sus empresas en el campo de la censura, y las áreas sujetas al control estatal se hicieron mucho más grandes. Así, hasta principios del siglo XIX, organizó el Consejo de Censura (encabezado por el príncipe A. B. Kurakin ). En los últimos años del siglo pasado, Zhirkov cita estadísticas, 639 volúmenes de libros fueron confiscados en el país, de los cuales 552 volúmenes fueron confiscados solo en la aduana de Riga . Goethe , Schiller , Kant , Swift y otros autores destacados cayeron en desgracia [5] .

La política de censura de Pablo I también se caracterizó por un mayor control sobre los libros importados al país; La censura se introdujo en todos los puertos imperiales, después de un corto tiempo fue abolida y retenida solo en los puertos de Kronstadt , Revel , Vyborg , Friedrichsgam y Arkhangelsk ; la importación de literatura estaba completamente prohibida en el resto. Se impusieron controles adicionales a las publicaciones importadas a través de la frontera terrestre. La reforma de la censura de Pablo I culminó lógicamente en un decreto del 18 de abril de 1800, prohibiendo estrictamente la importación al país de cualquier literatura en cualquier idioma [36] .

Resumiendo la política de censura de Pablo I, el investigador de la historia de la censura P. S. Reifman escribió: “... durante el reinado de Pablo, se emitieron muchos decretos sobre la censura, principalmente prohibiciones, ideas "perjudiciales" de la Europa revolucionaria, principalmente de Francia. . Todos los decretos, resoluciones se sustentan en el espíritu de las órdenes de Catalina en los últimos años de su reinado. Pero también la "mejora" adicional de su política de censura: la creación de un sistema, un aparato, una institución especial, una especie de máquina, pensada hasta el más mínimo detalle. Se están sentando las bases, se están elaborando las reglas y se está determinando el dispositivo para la futura existencia de la censura. Y, al parecer, en gran medida, Pavel se ocupa personalmente de todo esto, dando gran importancia a los problemas de censura, dedicándoles mucha atención y tiempo [5] .”

Formación del aparato de censura


“Los tres libros están aprobados por
el Comité Científico del
Ministerio de
Educación Pública
para bibliotecas de instituciones de educación secundaria
, y los dos primeros
también son admitidos en
salas de lectura y bibliotecas públicas gratuitas”

Los esfuerzos de Pablo I en el desarrollo y racionalización de la censura fueron continuados con mayor eficacia por su heredero, Alejandro I. Uno de los primeros decretos del emperador en este sentido fue el levantamiento de la prohibición de importar literatura extranjera al país, el retorno de la legalidad a las imprentas libres [37] . La era del reinado de Alejandro I, en particular, recayó en la “primera carta de censura” liberal del 9 de julio de 1804 ; decía: "... la censura está obligada a considerar todos los libros y escritos destinados a la distribución en la sociedad", - es decir, de hecho, sin el permiso del órgano regulador, era imposible publicar nada [6] . Sin embargo, a pesar de la aparente severidad de la censura, vale la pena señalar por separado que hizo frente a las tareas establecidas bastante mal: Tex Choldin escribe: "... una cantidad significativa de escritos extranjeros" dañinos "ingresaron al país a pesar de todos los esfuerzos de la gobierno para prevenir esto" [38] . El investigador también señala que la ley de censura danesa adoptada al mismo tiempo se convirtió en la base de la carta, aunque muchas de sus partes no estaban involucradas. La diferencia clave entre los dos documentos era la siguiente: la ley danesa se centró más en la censura punitiva que en la previa, mientras que la situación en Rusia se desarrolló de tal manera que era simplemente imposible abandonar por completo la censura previa. Por lo tanto, concluye Choldin, "para consternación de las personas educadas, ellos [los censores rusos] usaron ambos" [39] .

El documento retuvo el papel dominante del Ministerio de Educación, los libros de la iglesia continuaron permaneciendo en el departamento del Sínodo, la censura de publicaciones extranjeras se otorgó a las oficinas de correos . Ante los órganos que ejecutaban las decisiones de censura, entre otras cosas, se fijó la tarea de la educación: "... sacar los libros que son contrarios a la moral, pero también entregar a la sociedad libros que "contribuyan a la verdadera iluminación de la mente". y la formación de la moral" ". El carácter liberal de la nueva carta estuvo también determinado por la exigencia de interpretar "pasajes ambiguos" a favor del autor de la obra. Al mismo tiempo, señala Reifman, las normas de la carta no se observaron en absoluto: “... de hecho, los censores se convirtieron inmediatamente en un instrumento de los partidos y tendencias que dominan las esferas superiores”. La policía siguió interviniendo en los asuntos de censura, a menudo se presionó a las publicaciones periódicas y se obstaculizaron las nuevas revistas y periódicos [37] . No fue posible lograr el resultado declarado en la carta y, como parte de la reforma de la censura, se adoptó una nueva carta en 1826. Sus puntos principales fueron:

Reifman cree que esta carta de censura fue “la más favorable para la literatura de todos los decretos sobre censura que existían en Rusia”, porque abolió la censura preventiva y la eliminó de la policía [37] . Al mismo tiempo, sin embargo, ocho capítulos del estatuto que regula las actividades de la censura prohibían lugares en escritos y traducciones que “tengan un doble significado, si uno de ellos es contrario a las reglas de la censura”, es decir, el censor recibió el derecho a atrapar el pensamiento de la espalda del autor a su manera, para ver lo que no está en la obra que considera; “cualquier obra histórica en la que los usurpadores de la autoridad legítima, que han recibido un justo castigo por sus hechos, son presentados como víctimas del bien público que merecen un destino mejor”; razonamiento que revela una disposición desagradable hacia el gobierno monárquico; escritos médicos que conducen "a debilitar en la mente de las personas inexpertas la fiabilidad de las verdades más sagradas para el hombre, como la espiritualidad del alma, su libertad interior y la más alta determinación en la vida futura" [40] .

En la era de Alejandro I, el papel principal en la organización de eventos de censura se transfirió a las universidades; Se crearon comités especiales en las universidades de Moscú , Derpt , Vilna , Kazan y Kharkov . Los propios decanos se convirtieron en censores [36] . Se aprobó la carta de censura de la iglesia, según la cual las principales funciones de censura se asignaban al Santo Sínodo. Bajo el liderazgo de Ambrose (Protasov) , se creó un comité para censurar los sermones en Kazan y luego en otras ciudades del imperio. Zhirkov señala que, a lo largo de los años, ha aumentado el número de enmiendas y adiciones que se hacen regularmente a la carta, lo que en última instancia condujo a una expansión significativa de la gama de departamentos e instituciones que tenían derecho a censurar, lo que, según el historiador, condujo a la arbitrariedad de los censores [40] .

Censura bajo A. I. Krasovsky y S. S. Uvarov

En 1826, A. I. Krasovsky , quien en 1832 se había convertido en presidente del Comité de Censura Extranjera , asumió como censor del Comité de Censura Principal [41] . Bajo su mando se hicieron cambios estructurales en los órganos de censura; Por lo tanto, se estableció el Comité Supremo de Censura, que consta de tres miembros: los ministros de educación pública, asuntos exteriores e interiores. Distinguido por una rara incompetencia y celo por el servicio, Krasovsky fue criticado por eminentes contemporáneos: A. S. Pushkin , N. I. Grech , I. S. Aksakov y muchos otros [42] .

Los muchos años de Krasovsky en el poder, ascendiendo en la escala profesional a pasos agigantados, llevaron al florecimiento de la burocracia en los departamentos de censura y a grandes bloqueos en el trabajo de los censores: los empleados de las instituciones de censura simplemente no podían hacer frente a la increíble cantidad de materiales. que fueron rechazadas a sugerencia suya. Los bloqueos en el trabajo no pudieron eliminarse durante mucho tiempo, incluso después de la muerte de Krasovsky en 1857 [43] . Blum, a su vez, señaló que durante los años de servicio, Alexander Ivanovich se convirtió literalmente en un héroe del folclore , "un símbolo de la idiotez de la censura " [44] ; exclusivamente en un contexto negativo, su nombre se encuentra en la correspondencia y notas de P. A. Vyazemsky , un destacado crítico literario y poeta [45] . Tex Choldin lo caracterizó como "el burócrata ideal en el gobierno de Nicolás I" [46] . Zhirkov da un claro ejemplo del trabajo de censura de Krasovsky [43] :

Estrofas a Elisa de V. N. Olin Sentencias de A. I. Krasovsky
Atrapando la sonrisa de tus labios celestiales... Dicho con demasiada fuerza: una mujer no es digna de llamar a su sonrisa celestial.
¿Qué hay en la opinión de la gente? Una de tus tiernas miradas me es más querida que la atención de todo el universo. Fuertemente dicho; además, hay reyes y autoridades legítimas en el universo, cuya atención debe ser atesorada...

Su colega A. I. Ryzhov dio una caracterización extremadamente poco halagüeña de Krasovsky: "El celo diluyente, la humildad despectiva, la servilismo al más alto, la hipocresía calculada: todo esto le sirvió como zancos en la continuación de todas sus actividades en el comité de censura extranjero". [46] . Los libros de autores extranjeros, especialmente los franceses, a quienes Krasovsky odiaba, fueron objeto de una severa persecución: siendo completamente ignorante de la literatura extranjera y los acontecimientos actuales en Europa (leía exclusivamente " Abeja del Norte "), Alexander Ivanovich estaba seguro de que la literatura extranjera era extremadamente dañino [ 47] . El conde S. S. Uvarov , que en ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Academia de Ciencias, habló del censor: "Krasovsky es como un perro encadenado, detrás del cual duermo en paz". En 1824, el almirante A. S. Shishkov , que se adhirió a puntos de vista conservadores, fue nombrado Ministro de Educación por un corto tiempo. El breve período del trabajo de Shishkov en esta publicación estuvo marcado por una nueva carta de censura adoptada en 1826 y pasó a la historia con el nombre de "carta de hierro fundido"; incluso " Padre nuestro ", según S. Glinka , podría interpretarse en el dialecto jacobino , refiriéndose a esta carta [48] .

La presión de la carta de Shishkovsky se intentó de todas las formas posibles para ablandar a los empleados del comité de censura S. T. Aksakov , S. N. Glinka y V. V. Izmailov ; la técnica consistió en la adopción de la censura "deliberativa": el objetivo era buscar conjuntamente recursos para apoyar la literatura, que respondiera a los intereses mutuos de censores y autores. Los frutos de tales tácticas, en primer lugar, fueron probados por los periodistas de Moscú: se creó un ambiente muy favorable para ellos en la ciudad, se abrieron seis nuevas publicaciones [49] .

El conde S.S. Uvarov a principios de la década de 1830 asumió el cargo de Ministro de Educación Pública. A sugerencia de Uvarov, el periodismo y las publicaciones periódicas se convirtieron en la dirección principal de la política de censura, pero el conde tampoco se olvidó del romance. En particular, la literatura francesa, muy popular entre la intelectualidad del siglo XIX, volvió a estar bajo el escrutinio de los censores [50] .

Uvarov insistió en un acercamiento más estricto a los escritores franceses en comparación con los escritores de otros países, en una mayor atención a "su contenido moral", "el espíritu predominante y las intenciones de los autores", instó a no aprobar la traducción de los del últimas novelas francesas que "causan una impresión perjudicial en los lectores". Zhirkov señala: “S. S. Uvarov, en primer lugar, comenzó a seguir estrictamente "las tendencias políticas y sociales tanto en las revistas como en las obras literarias individuales, originales y traducidas". Con su participación activa, se prohibieron varias revistas importantes de esos años, incluido el Telegraph and Telescope de Moscú ” [50] .

"La era de la censura del terror" y el Comité de 1848

¡Oh vosotros que habéis tomado el nombre de la Palabra!
Pedimos tu protección:
Líbranos del elogio de la
vergonzosa " abeja del norte " Y de
la censura de Goncharov .

N. F. Shcherbina , 1858 [51]

El 22 de abril de 1828 se adoptó una nueva carta de censura, mucho más "suave" que la de Shishkovsky. La práctica de la censura se reorientó para excluir los libros dañinos, en lugar de permitir los útiles. La nueva carta no contenía instrucciones para los escritores, no marcaba la dirección del pensamiento social, su tarea principal era prohibir la venta y distribución de libros que "perjudiquen la fe, el trono, las buenas costumbres, el honor personal de los ciudadanos" [52]. ] .

Según la carta de 1828, se otorgó un papel especial en la censura a los libreros. Por lo tanto, estaban obligados a proporcionar registros de todas las publicaciones disponibles para la venta; estaba prohibido comerciar sin un permiso especial. Un "Comité de Censura Extranjera" especial se ocupaba del examen de libros en un idioma extranjero y regulaba su importación al país, así como su posterior distribución. Además, se ejerció una presión económica sobre los comerciantes de literatura extranjera: los libros estaban sujetos a un impuesto especial [53] .

El período de 1848 a 1855 en la historiografía moderna , según M. K. Lemke , se menciona solo como "la era del terror de la censura" (Tex Choldin usa el término "despotismo de la censura" [54] ). Los acontecimientos que se desarrollaron en Europa a finales de la década de 1840 (revoluciones en Francia , Hungría , Italia y la República Checa ) llevaron a un endurecimiento de la política de censura en el Imperio Ruso. El Ministerio de Educación Pública recibió una orden de Nicolás I : “Es necesario formar un comité para considerar si la censura está funcionando correctamente y si las revistas publicadas cumplen con los programas dados para cada uno. La comisión debe informarme con pruebas, dónde encontrará qué omisiones tiene la censura y sus autoridades, es decir, el Ministerio de Educación Nacional, y en qué diarios y de qué manera han salido de su programa” [55] .

El departamento de censura del imperio sufrió una serie de transformaciones. En particular, el 19 de julio de 1850 se aprobó el dictamen del Consejo de Estado sobre las ventajas de los censores; El documento incluía tres disposiciones principales. El primero establecía que "solo los funcionarios que habían recibido educación en instituciones de educación superior o adquirido de otra manera conocimientos básicos en las ciencias" podían ser designados censores. Según el segundo, los censores deben estar “al mismo tiempo suficientemente familiarizados con el desarrollo histórico y el movimiento moderno de la literatura nacional o extranjera, según el propósito de cada uno”. Este último afirmaba que los censores “durante el tiempo que ejerzan este cargo, no deberán cargar con él otras funciones” [55] .

El gobierno estaba interesado en fortalecer el aparato de censura y aumentar su autoridad, en poner fin a la lucha interminable entre autores y críticos. Con el aumento de los salarios de los censores y el curso emergente de tener en cuenta los intereses de los autores, junto con los intereses del Estado, la calidad de la censura ha aumentado significativamente. Así, F. I. Tyutchev , A. N. Maikov , Ya . Tex Choldin escribe que con el advenimiento de Tyutchev al cargo de presidente del Comité de Censura Extranjera, este último experimentó cambios fundamentales, entrando en una fase de nuevo desarrollo. La asociación de poetas-censores en torno a Fedor Ivanovich, cree el científico, "convirtió el establecimiento clerical en un salón literario" [56] .

El Comité , formado el 2 de abril de 1848 para ejercer un control especialmente estrecho sobre las obras publicadas en el Imperio Ruso y para ayudar al Ministerio del Interior en el castigo de los autores "descuidados", endureció la censura en el país. El Príncipe P. A. Shirinsky-Shikhmatov se convirtió en el Ministro de Educación Pública , quien propuso “fomentar la lectura de libros no de la prensa civil, sino de la iglesia”, porque los primeros suelen ser una lectura inútil, mientras que los segundos fortalecen al plebeyo con la fe. , contribuyen a “soportar toda clase de penalidades” [57] . El Príncipe, en particular, afirmó que:

El objetivo de la política de personal del aparato de censura era la sustitución de censores-escritores por censores-funcionarios. El procedimiento mismo para prohibir una obra en particular fue borroso; así, un gran número de obras no pudieron ser impresas por decretos de departamentos que no tenían nada que ver con la censura [49] .

La censura en la segunda mitad del siglo XIX

¿Qué clase de poeta soy, Mashenka?
Soy algo así como un pájaro cantor.
El mundo del poeta es todo el mundo de Dios:
Pero no hay camino para la musa rusa, Los
puestos de avanzada y las fronteras están en todas partes.

Y el creador le dio al pájaro la libertad
de cantar libremente en cada rama;
Pues yo, fiel cantor,
silbo, como tu mano estornino, Un
himno popular en una jaula censurada.

P. W. Schumacher , 1880 [58]

El 25 de diciembre de 1861, A. V. Golovnin , quien asumió el cargo de Ministro de Educación Pública, realizó más cambios significativos en la carta de censura del Imperio Ruso. Como parte de la reorganización estructural, se confió al Ministerio del Interior el control de la prensa y de las actividades de los censores, se publicó la prensa departamental bajo la responsabilidad de los ministros y gobernadores, se suprimió la oficina de la Dirección General de Censura, quedando sus funciones a la Oficina Especial del Ministro de Educación Pública. El Ministerio de Educación Pública se ocupaba de todos los demás temas de censura; en particular, la literatura se convertía en el objeto principal de su actividad, de cuyo “desarrollo, patrocinio y prosperidad” debería haberse ocupado [59] .

La responsabilidad de los censores aumentó mucho; el propio régimen, señala Zhirkov, se ha vuelto mucho más duro [59] . A diferencia de sus predecesores, Golovnin apoyó plenamente las publicaciones periódicas, cuya circulación y lista de títulos crecía rápidamente. El lanzamiento de literatura y ficción "buena" , por el contrario, se redujo: a instancias de Golovnin, los editores se centraron en "lo que era de verdadera importancia" [60] .

Simultáneamente con las medidas represivas contra los editores, se utilizó la "influencia moral" en la opinión pública, a través de la cooperación con escritores de orientación liberal. N. G. Patrusheva señala: “Para debilitar la oposición de la prensa y en el futuro forzarla a seguir las opiniones del gobierno, se suponía que debía establecer publicaciones oficiales cuyas tareas incluían explicar la política del gobierno al público; crear una red de funcionarios, es decir, publicaciones privadas que existieran con subsidios estatales y persiguieran las opiniones del gobierno; esto significó apoyo para la prensa conservadora y todas las publicaciones que estén dispuestas a cooperar con las autoridades”. A fines de 1862, se introdujo un tipo mixto de censura: censura punitiva preliminar; Así, las publicaciones de más de veinte hojas impresas, así como las publicaciones gubernamentales y científicas en todo el imperio, quedaron exentas de la censura preliminar en las ciudades capitales. La responsabilidad recaía en los editores [61] .

La relación entre el poder y el periodismo se agravó cada vez más, y Valuev propuso una decisión que pasó a la historia con el nombre de "Reglas transitorias sobre la censura y la prensa" fechada el 6 de abril de 1865. La esencia de la reforma fue la transición de la censura preliminar a un sistema de advertencias y prohibiciones impuestas después de la publicación de las publicaciones. La Dirección General de Prensa estaba subordinada al Ministro del Interior y era el órgano rector en materia de control de prensa y en la política punitiva del departamento de censura [62] .

Las disposiciones adoptadas repiten con bastante precisión la legislación francesa vigente. En Francia, este sistema se adoptó en 1852, tras el golpe de Estado de Napoleón III , que lo convirtió de presidente electo en emperador; el sistema reflejaba el deseo de Napoleón de endurecer el régimen político y restringir efectivamente la libertad de prensa, con la imposibilidad política de introducir la censura previa; el inventor de este sistema, que operó en Francia hasta 1881, fue un destacado colaborador de Napoleón, Eugene Rouer . La nueva ley rusa exenta de censura previa

Las publicaciones exentas de censura preliminar también estaban sujetas a control de censura. Los periódicos debían ser entregados a la censura en pruebas, antes de que se imprimiera la circulación principal, las revistas - 2 días antes, los libros - 3 días antes de que comenzara la distribución (en 1872, el período se aumentó a 4 y 7 días). Durante este tiempo, se suponía que los censores revisarían la publicación y permitirían su distribución o la prohibirían, suspenderían la circulación y procederían al enjuiciamiento de los responsables [63] .

Para el juicio de los infractores de las normas de censura, se crearon Presencias Especiales en las Salas Penales de Moscú y San Petersburgo. Las infracciones más graves (comentarios insultantes sobre leyes y órdenes gubernamentales, llamadas destinadas a incitar a la hostilidad entre diferentes segmentos de la población o clases) se castigaban con prisión de hasta 16 meses, arresto de hasta 4 meses o multa de hasta 500 rublos Por cuestionar o censurar los cimientos de la propiedad o de una unión familiar, se imponía un arresto de hasta 6 semanas o una multa de hasta 300 rublos. Por la divulgación de información perjudicial para el buen nombre, el honor y la dignidad de personas o instituciones, el castigo era de hasta 16 meses de prisión o hasta 500 rublos de multa. Las murmuraciones y las regañinas se castigaban con prisión de hasta 6 meses, arresto de hasta 3 semanas o una multa de hasta 300 rublos. Discutir leyes que no contenían llamados a la desobediencia o lenguaje ofensivo no se consideraba un delito. Si se revelaran las violaciones de la ley enumeradas, el tribunal no solo podría castigar a los perpetradores, sino también suspender la publicación por cualquier período o prohibirla por completo. Los editores y editores en caso de acusación fueron inhabilitados por 5 años [63] .

Además de las sanciones por actos delictivos impuestas por los tribunales, también se prevén sanciones administrativas para las publicaciones periódicas. El Ministro del Interior podría emitir advertencias a las publicaciones si viera en ellas una "dirección dañina"; se deberían haber emitido advertencias indicando artículos específicos y las razones de los comentarios. Después de tres declaraciones, la publicación podría suspenderse hasta por 6 meses y, por decisión del Senado, prohibirse por completo. Las advertencias y prohibiciones administrativas eran, en cierto sentido, un castigo más severo que una sentencia judicial: el ministro podía imponerlas arbitrariamente, sin indicar una violación de ciertos artículos de la ley, mientras que las publicaciones estaban privadas del derecho a apelación y protección legal. [63] .

En general, la abolición de la censura previa ha hecho más estricto el control de la prensa en ciertos aspectos. Anteriormente, en la era de la censura previa, los editores podían, con toda seguridad y sin correr el riesgo de recibir sanciones, ponerse de acuerdo sobre textos en disputa o incluso reescribir pasajes individuales justo en el momento de discutirlos con el censor. Ahora, sin embargo, los editores no tenían la oportunidad oficial de consultar con los censores por adelantado, se enfrentaban a grandes multas por los errores cometidos en el mejor de los casos, y las revistas también tenían que sufrir pérdidas debido a la pérdida de circulación y la insatisfacción de los lectores causada por los retrasos en la publicación. Según M.E. Saltykov-Shchedrin , la censura preliminar era comparable a “un bozal que se le pone a un perro: quieres morder, pero es imposible. Se comparó la posición de la literatura bajo censura punitiva con los osos que los gitanos llevan a las ferias: teóricamente se puede morder, pero los dientes del oso están limados, hay un aro en la nariz, por lo que el líder está dispuesto a tirar en cualquier momento, además, golpea dolorosamente sus patas con un palo" [64] .

En 1890, la censura no permitió imprimir una declaración contra el antisemitismo , escrita por V. Solovyov y firmada por varios escritores y científicos. Fue publicado en el extranjero [65] .

La práctica con respecto a los editores de libros resultó no ser tan dura: gradualmente las editoriales establecieron vínculos informales con la censura y coordinaron los manuscritos, y no las ediciones terminadas, corrigiendo los lugares señalados por los censores, lo que los protegía de pérdidas económicas. y, de hecho, representó un regreso informal a la censura preliminar. Durante los siguientes 40 años, las reglas de censura se hicieron cada vez más estrictas. Desde 1868, el Ministro del Interior tiene la facultad de prohibir la venta al por menor de publicaciones periódicas; para muchos periódicos, tal castigo equivalía a la ruina. Desde 1872, el Comité de Ministros ha recibido el derecho de destruir copias de libros sin iniciar procedimientos legales; los procedimientos secretos en el Comité de Ministros resultaron más convenientes para los funcionarios que los procedimientos judiciales abiertos y formales, por lo que con la introducción de esta medida, la persecución de los editores y autores de libros prácticamente cesó, reemplazada por la destrucción de la circulación. Desde 1873, la administración de prensa comenzó a enviar listas de temas y eventos a los editores de publicaciones periódicas, cuyo anuncio y discusión el gobierno consideraba indeseables, la violación de estas recomendaciones conllevaba sanciones. Desde 1882, no solo el Senado podía prohibir las publicaciones, sino también una reunión de los ministros del Interior, Justicia, Educación Pública y el Fiscal General del Sínodo. Desde 1897, se ha vuelto imposible transferir una publicación autorizada de un editor a otro sin el consentimiento de las autoridades [66] .

Libros prohibidos notables


Los lugares censurados se reemplazan por puntos. La inscripción colocada en la segunda página de los libros.

Durante la formación del aparato de censura en el Imperio Ruso, muchas obras fueron objeto de represiones, que los científicos modernos atribuyen a los clásicos. Entonces, el poema erótico de Pushkin " Gavriiliada ", escrito en 1821, cuya trama se basó en el evento del evangelio , la Anunciación del Santísimo Theotokos , complementado con obras que no estaban incluidas en el canon bíblico ( apócrifos ), se reunieron con muchas dificultades. La obra ridiculizaba episodios del Evangelio y de la Sagrada Escritura y, en su dirección, se oponía tanto a la religión misma como a la moral hipócrita [67] .

En una carta al Conde Pyotr Alexandrovich Tolstoy fechada el 29 de junio de 1828, el Secretario de Estado N. N. Muravyov dijo que los siervos del capitán del Estado Mayor retirado V. F. Mitkov “presentaron una petición a Su Eminencia Seraphim de que su amo los estaba corrompiendo en términos ortodoxos, ellos profesar de la fe cristiana, leyéndoles del libro de su manuscrito cierta obra depravada titulada “Gavriiliada”, y obsequiando a la mismísima Eminencia Metropolitana con ese mismo libro” [68] . En 1829, comenzó el juicio iniciado por el Metropolitano de San Petersburgo y Ladoga Seraphim Glagolevsky en el caso de "Gavriiliada"; Pushkin trató de renunciar a la obra y mantuvo obstinadamente que él no era su autor [69] . En la verdadera autoría del poema, sin embargo, no hay necesidad, según V. Ya. Bryusov , ni siquiera de dudar. En el entorno del lector, el poema se envolvía en un "halo de notoriedad" [68] . Sin embargo, el emperador Nicolás I creyó en los argumentos de Pushkin y detuvo el caso judicial; sin embargo, estaba prohibido imprimir el poema en el Imperio Ruso [70] .

Para que la publicación del cuento de hadas en verso de Pyotr Ershov "El pequeño caballo jorobado " fuera posible, se hicieron muchos cambios en su texto original [71] . El trabajo se publicó por primera vez en la revista Library for Reading en 1834 en una versión modificada; Se permitió que el cuento de hadas se publicara como un libro separado en el mismo año, de manera similar, con muchas correcciones por motivos de censura. Las autoridades encargadas de la revisión rechazaron los intentos de publicar El caballito jorobado sin cortes. Las cosas llegaron a tal punto que después de la tercera edición del cuento en 1843, no se reimprimió hasta 1856 [72] .

El poema de Mikhail Yuryevich Lermontov " El demonio ", fechado entre 1829 y 1839 y basado en el mito bíblico de un ángel caído que se rebeló contra Dios, también estuvo bajo la atenta mirada de los censores zaristas. Durante la vida del escritor, el poema fue rehecho repetidamente de acuerdo con los requisitos de la censura. Una de las primeras ediciones de este tipo se realizó para presentar el texto del manuscrito a los miembros de la familia real. La decisión final sobre el "Demonio" se tomó el 10 de marzo de 1839, cuando se recibió el permiso de la censura oficial; sin embargo, este año la obra nunca fue publicada [73] .

En 1849, la censura zarista formó el principio según el cual en los libros publicados no debe haber “no solo un contacto desfavorable, sino incluso negligente con la Iglesia ortodoxa y sus instituciones, con el gobierno y con todas las autoridades y leyes establecidas por él. ” . De acuerdo con esto, en particular, fue difícil la publicación de El caballito jorobado [74] .

Revolución de 1905

Palabra libre, gran palabra.
Apresado por la violencia, por una cometa malvada,
Prometeo el titán clavado en la roca,
Te lanzas a la libertad de tenaces garras.

Pero la cadena se romperá, te levantarás con valentía
y, fuerte con la verdad, el amor, la bondad,
con el amanecer sobre el mundo, ¡tronarás victorioso,
como el trueno jubiloso de Dios!

ON Chyumina , 1905 [75]

A principios del siglo XX, se observó en Rusia un aumento similar a una avalancha en el número de publicaciones periódicas. La misma época estuvo marcada por la formación de la prensa provincial, cuya participación en el mercado de publicaciones periódicas crecía rápidamente. Para el inicio de la revolución se publicaban en el país más de tres mil revistas y periódicos, de los cuales cerca de mil tenían una orientación política [76] .

La revolución que se inició en el imperio en 1905 creó confusión en el campo de la censura. Los intentos de "silenciar" lo que estaba sucediendo fracasaron, se perdió el control sobre la prensa. El 25 de mayo, Nicolás II escribió al Ministro del Interior Bulygin : “La prensa se está comportando cada vez peor últimamente. En los periódicos de la capital aparecen artículos que equivalen a proclamas de condena de la actuación del supremo Gobierno. El zar aconsejó al ministro que diera instrucciones a la prensa, "para influir en los editores, recordándoles a unos su deber leal, y a otros el gran apoyo económico que reciben del Gobierno, que utilizan con tanta ingratitud" [7] .

El gobierno trató de detener el proceso de liberación de las publicaciones periódicas de la censura mediante la promulgación de un manifiesto el 17 de octubre de 1905, según el cual a todos los súbditos del imperio "se les concedían libertades inquebrantables sobre la base de la inviolabilidad real del individuo, la libertad de conciencia, de expresión , asamblea, sindicatos". Los editores, sin embargo, no estaban satisfechos con tales medidas: los directores de las revistas y periódicos más autorizados instaron a sus colegas a abolir por completo todos los requisitos de la censura y publicar sin mirar hacia atrás [76] . Ya el 24 de noviembre se introdujeron nuevas “reglas temporales”. A raíz de una aparente permisividad, comenzaron a aparecer muchos diarios y revistas, seducidos por la “libertad de expresión”, pero a fines de mes el Ministerio del Interior inició represiones contra periodistas, seguidas de numerosas detenciones y procesos judiciales contra editores [ 7] .

El emperador Nicolás II intentó en repetidas ocasiones, a través de la Dirección General de Asuntos de Prensa, detener el flujo de insultos, ataques, chismes escandalosos y rumores vertidos por la prensa sobre Grigory Rasputin . Sin embargo, no había fundamentos legales: la ley no impedía criticar las acciones indignas de los particulares. Como resultado, todos los deseos del rey quedaron sin cumplir [77] .

Se cerraron más de trescientas publicaciones, se suspendieron las actividades de aún más. Por supuesto, los periódicos se convirtieron en el objetivo principal: en una reunión de emergencia de la sala de la corte (2 de diciembre de 1905), se apoyaron las acciones de censura, que en poco tiempo destruyeron prácticamente toda la prensa de oposición de la capital; La Unión para la Libertad de Prensa también fue abolida. Al mismo tiempo, sin embargo, no había necesidad de hablar de ningún control sobre la prensa en el país [7] . El 18 de marzo de 1906 se expide el Decreto Nominal “Complemento a las Reglas Transitorias sobre Publicaciones Temporales”, el 26 de abril - “Reglas Transitorias sobre Prensa No Periódica”. Se está creando una Oficina de Información, diseñada para controlar la "confiabilidad" de la información recibida por la prensa; la prensa extranjera es transferida al departamento de la Dirección General de Censura [76] .

Las "reglas temporales", escribe Blum, estaban cerca de las leyes europeas: la prohibición de cualquier publicación solo era posible en los tribunales [78] . Las nuevas reglas abolieron la censura previa, pero los comités de prensa revisaron las publicaciones publicadas; la imposición de sanciones era posible si las publicaciones violaban la ley penal. Al mismo tiempo, sin embargo, había una diferencia significativa entre las publicaciones periódicas y las no periódicas: las primeras salían a la venta y luego, si era necesario, seguían sanciones (multas, cierre de publicaciones, arresto de editores), mientras que las segundas eran presentado a los comités de prensa antes de que comenzara la distribución, y las autoridades tuvieron tiempo de confiscar las circulaciones. Mención especial merece el hecho de que en 1905 se impusieron sanciones únicamente a las propias publicaciones, que, tras su cierre oficial, aparecieron inmediatamente con otros nombres. Después de que las autoridades comenzaran a imponer sanciones a las imprentas, la prensa antigubernamental aún se vio obligada a reducir sus actividades [77] . Cuando se introdujo el estado de protección de emergencia o ley marcial en ciertas provincias , los gobernadores generales y los gobernadores recibieron el derecho de suspender la publicación de periódicos. En los años 1905-1907, cuando se introdujo el estado de protección de emergencia en 27 y la ley marcial, en 40 provincias y regiones, las autoridades utilizaron ampliamente este derecho. Otro método de presión sobre la prensa fue la expulsión administrativa (es decir, realizada por orden de los gobernadores sin ningún procedimiento formal) de editores y periodistas indeseables al gobierno. La expulsión del popular escritor A.V. Amfiteatrov (1902) a Minusinsk provocó una gran protesta pública por la publicación del folletín “Lord Obmanov”, que representaba a la familia real en una caricatura. Los periódicos están discutiendo activamente la situación política en el país, especialmente el problema de la libertad de expresión; varios libros de destacados escritores, V. E. Yakushkin y V. E. Rozenberg , se publican sobre este tema [7] .

Censura durante la Primera Guerra Mundial


"Visualización de correspondencia por
censura militar": ilustración
de una revista fechada el 28 de mayo de 1915

En 1913, según Reifman, se impusieron a la prensa 372 multas por valor de 140.000 rublos, se confiscaron 216 números, se arrestó a 63 editores y se cerraron 20 periódicos. Un truco adicional fue que la censura "total" se estableció exclusivamente en los lugares de operaciones militares y "parcialmente", fuera de ellos. Determinar los lugares de las hostilidades era prerrogativa de las estructuras de poder [76] .

Zhirkov, sin embargo, llama a esta época "el apogeo del periodismo ruso"; el desarrollo de los rumores sobre la "libertad de expresión" y el creciente descontento con la represión del Ministerio del Interior agitaron a editores y periodistas, además, preocupados por la nueva ley de censura que se prepara para su publicación. Este último fue promulgado el 20 de julio de 1914 con el título de "Reglamento transitorio sobre la censura militar" [79] . El presidente del Consejo de Ministros, I. L. Goremykin , comentó: “La censura militar, examinando el material periodístico destinado a la publicación, debe evaluar este último no solo desde un punto de vista militar estrecho, sino también desde un punto de vista político general” [80] .

Si antes la principal prioridad de la censura militar era mantener la imagen del ejército, ahora la principal tarea ha pasado a ser la preservación de los secretos de Estado. Los periodistas de primera línea estaban sujetos a un control especial: se introdujo el instituto de acreditación, sin embargo, no había una base legislativa clara para este tipo de actividad periodística, lo que finalmente llevó al hecho de que durante la guerra ruso-japonesa el enemigo recibió mucho . de información de publicaciones periódicas en ruso [81] .

El período de la Primera Guerra Mundial se caracteriza por una mayor presión económica del gobierno sobre los editores; así, un gran número de periodistas fueron sobornados, el Ministerio del Interior subvencionó y financió activamente revistas, creando publicaciones leales a las autoridades [80] . Se lanzó propaganda y sátira contra los estados en guerra con Rusia: el sistema estatal, los monarcas, la iglesia de Austria-Hungría, Alemania, Turquía e incluso la Bulgaria ortodoxa. La censura perdió de vista el hecho de que esto también tuvo el efecto contrario, sin saberlo, llevando a los lectores a comparar con fenómenos similares en la propia Rusia, alimentando sentimientos revolucionarios [82] .

La censura después de la Revolución de Febrero

El 9 de marzo de 1917, el Gobierno Provisional liquidó el principal centro de censura zarista, el Comité Principal para Asuntos de Prensa, e introdujo el puesto de comisario para asuntos de prensa. El 16 de mayo, el Boletín del Gobierno Provisional promulgó un decreto legislativo: “La prensa y el comercio de obras impresas son libres. Respecto de ellos, no se admiten sanciones administrativas” [83] .

En realidad, esta libertad no se ha realizado plenamente. Pyotr Wrangel escribió que con la libertad de propaganda de izquierda, los periódicos de derecha fueron cerrados y confiscados. Posteriormente, a raíz de la crisis de julio , el gobierno concedió al Ministro de la Guerra el derecho de cerrar las publicaciones llamando al motín militar ya la desobediencia en el frente, tras lo cual los periódicos bolcheviques fueron sometidos a represiones [83] .

El auge de la censura soviética

¡Pero tú otra vez, la palabra pisoteada,
Inmortal, libre vives,
Y preparas severamente la venganza,
Y forjas flechas mortales!

F. Sologub , 1917 [84]

Sobre la formación de la censura soviética, Pavel Reifman escribió que “no surgió de la nada”, sino que era “heredera de la censura rusa prerrevolucionaria, la censura de la Rusia autocrática centenaria, con su autocracia y despotismo” [85] .

Inmediatamente después de la Revolución de Octubre , siguió un aumento significativo de la censura en el país. Entonces, en primer lugar, se cerraron muchas imprentas y periódicos. Por decreto del 27 de octubre (9 de noviembre) de 1917, se prohibieron las publicaciones anticomunistas, las publicaciones “sembradoras de confusión por la tergiversación calumniosa de los hechos” y “que incitan a acciones de carácter criminal” [86] . A fines de la década de 1920, se cerraron más de cuatrocientos periódicos [87] . V. I. Lenin dijo: “Hemos dicho antes que cerraremos los periódicos burgueses si tomamos el poder en nuestras manos. Tolerar la existencia de estos periódicos es dejar de ser socialista .

Las autoridades concentraron en sus manos la circulación del papel en el país, se lo confiscaron a los particulares, se nacionalizaron las imprentas. La mayoría de los investigadores señalaron más tarde la naturaleza ideológica y total de la censura soviética, así como la subordinación de los órganos de censura al control del Partido Comunista de la Unión Soviética [89] [90] [91] .

Figuras culturales sobre la censura

A. Blum señala que ha pasado menos de una década desde la publicación de la "Ley de imprentas libres" (1783, bajo Catalina II ), como la "lucha incesante de los escritores rusos por un derecho sagrado: el derecho a la libertad de expresión". y la creatividad" comenzó en el imperio; El primer contrincante de los escritores frente a las autoridades, que buscaban limitarlos, fue el censor -y, señala Blum, su figura "no era tanto siniestra como graciosa". Así, la oposición a la censura se realizó inicialmente ridiculizándola e irónicamente sobre ella. A pesar de que el censor era el enemigo número uno de los escritores rusos, sin embargo, la labor de estos últimos en el campo de la censura no fue considerada nada vergonzoso a los ojos de la sociedad; así, por ejemplo, artistas destacados como Maykov , Polonsky , Salias de Tournemir , Aksakov , Goncharov , Tyutchev y muchos otros trabajaron en los comités de censura [92] .

La mención (así como la crítica, el ridículo y mucho más) de temas de censura, escribe Blum, se encuentra entre los autores rusos en casi toda la variedad de formas literarias existentes: en poemas, epigramas, cartas, ensayos, fábulas, parodias, historias. , dramas, ensayos, memorias. La gran mayoría de los escritores también discutieron estos temas en correspondencia privada; por lo tanto, dice Blum, "hay cientos, si no miles de cartas de este tipo" [93] . A. N. Radishchev ( " Viaje de San Petersburgo a Moscú ", capítulo "Torzhok") [94] , G. R. Derzhavin (" On a Birdie ") [95] , I. P. Pnin (" El escritor y el censor ") [96] , V. A. Zhukovsky (" Protocolo de la duodécima reunión de Arzamas ") [97] , A. A. Delvig (" A los censores de Petersburgo ") [98] , N. P. Ogaryov (" Literatura oculta rusa ", prefacio) [99] , N. A. Dobrolyubov (" Sobre las caricaturas de Stepanov ”) [100] y muchos otros [101] .

Muchos escritores prominentes consideraron la censura desde un punto de vista puramente práctico: al comprender todos sus detalles desde adentro, propusieron reformas de departamentos, leyes y la naturaleza misma de la interacción entre las autoridades y los autores. F. V. Bulgarin en 1826 criticó el absurdo, que en algunos puntos llegó a la censura, y notó la orientación general de las autoridades de prestar atención no al espíritu de las obras, sino exclusivamente a su estilo: palabras y frases [102] . V. F. Odoevsky , a partir de 1827, escribió varios trabajos sobre este tema, criticando la "censura policial" y haciendo propuestas originales para contrarrestar la propaganda antirrusa desde el extranjero, en particular, insistiendo no en la censura estricta de las publicaciones extranjeras, sino en las publicaciones "libros y artículos que refutan en polémica abierta ideas hostiles a la sociedad rusa”; Tiutchev habló con puntos de vista similares en la década de 1840, quien consideró conveniente revisar el sistema de propaganda rusa impresa en el extranjero [103] . O. I. Senkovsky criticó duramente la censura preliminar: "La censura preventiva, molestando a todos con sus torturas, amargando con quisquillosidad, endureciendo con interpretaciones maliciosas o ignorantes de palabras, expresiones, pensamientos, sin embargo, no detiene nada" [104] .

Censura por tipo

Religioso


Permiso de F. N. Ornatsky para imprimir el libro de
Juan de Kronstadt " Mi vida en Cristo " ( 1905 )

Históricamente, la censura religiosa fue el primer tipo de censura que apareció en el reino ruso a mediados del siglo XVI. Este tipo de censura recibió regulación oficial con la adopción del “Stoglav”, que amplió los poderes del clero en términos de control sobre la literatura religiosa publicada y los impresos populares [106] . Los primeros cambios significativos se produjeron con la reforma de la iglesia del emperador Pedro I, que limitó las capacidades de censura de la iglesia, así como con el establecimiento del Santo Sínodo , que se convirtió en el principal organismo de censura espiritual [5] .

Hasta finales del siglo XVIII, el Sínodo desempeñó un papel destacado en el tema de la importación de libros al país y la traducción de literatura extranjera; por decreto de 1743, tanto el primero como el segundo fueron prohibidos [5] . Durante el reinado de Isabel Petrovna , la iglesia también intervino activamente en la política y otros asuntos mundanos; en particular, por orden del Sínodo, todos los libros que contenían referencias al breve reinado de Iván VI durante la regencia de Ana Leopoldovna fueron objeto de incautación . Bajo el emperador Pablo I , se creó un instituto que se ocupaba de cuestiones de censura religiosa: el Centro de la Iglesia de Moscú . Los objetivos del nuevo instituto eran:

En 1804, los libros extranjeros fueron sacados de la jurisdicción de la iglesia; el control sobre ellos se convirtió en prerrogativa de las oficinas de correos. De hecho, con la ascensión al trono de Alejandro I , la formación del aparato de censura comenzó en el Imperio Ruso, y solo quedaron libros de contenido religioso en el departamento del Sínodo y el Centro de la Iglesia de Moscú; esta situación continuó hasta el comienzo del siglo XX, cuando el resultado del colapso emergente del imperio fue la reorganización de todo el sistema de censura. , incluida la iglesia [37] .

Militar

El surgimiento de la censura militar en el Imperio Ruso cae de manera similar en la primera década del siglo XIX. Bajo el Departamento de Artillería en 1810, se introdujo el cargo de censor militar, y veintiséis años más tarde apareció el primer organismo administrativo: el Comité de Censura Militar, que, sin embargo, estaba destinado a existir solo hasta 1858 . La confusión en la censura militar en el país continuó hasta el final de la existencia del imperio: se hicieron intentos de racionalizar la situación actual durante los años de la guerra ruso-turca (1877-1878), y luego la guerra ruso-japonesa ( 1904-1905). Sin embargo, la cuestión de la censura militar nunca se resolvió definitivamente [107] .

El último intento de simplificar la censura militar se hizo en 1914 , cuando el emperador Nicolás II aprobó la disposición sobre la censura militar, que se estableció total o parcialmente. La censura se introdujo en su totalidad en lugares bajo la ley marcial. Esto significaba que el Ministro del Interior tenía derecho a prohibir "la comunicación en discursos o informes realizados en reuniones públicas de información relacionada con la seguridad exterior de Rusia o sus fuerzas armadas o instalaciones destinadas a la defensa militar del país". La censura militar parcial se caracterizó por "visualizar y decomisar correo y telegramas internacionales, así como visualizar y decomisar en algunos casos, por orden de los comandantes en jefe de los distritos militares, correo y telegramas internos". La disposición sobre la censura militar estuvo en vigor hasta el colapso del imperio [108] .

Correos

La censura postal apareció en el Imperio Ruso en el siglo XVIII bajo Elizaveta Petrovna; al jefe de la " oficina de correos " de San Petersburgo se le encomendó el deber de abrir y copiar toda la correspondencia extranjera de los embajadores extranjeros, se tomaron medidas similares con las cartas privadas, pero no fueron sistemáticas ni generalizadas [109] . Bajo la dirección de Christian Goldbach , se organizó un servicio de descifrado en el Colegio de Asuntos Exteriores. Cuando, bajo Catalina II, este último estuvo encabezado por Franz Epinus , el volumen de lectura y descifrado aumentó significativamente, toda la correspondencia extranjera se abrió sin excepción. El 18 de abril de 1794, por decreto secreto de la emperatriz, se organizó un servicio de lectura a escala de toda Rusia [110] .

La era del reinado de Alejandro I entró en la historia de la censura en el Imperio ruso como una época de breve liberalización en la lectura; por lo tanto, según la orden del monarca, "la correspondencia interna producida entre ellos por personas privadas ... de ninguna manera era inviolable y excluida de cualquier inspección y descubrimiento". Esto, sin embargo, no canceló las actividades de los " gabinetes negros ": "... lo que yace ante la correspondencia externa, en la lectura de la misma, obrar conforme a las instrucciones y reglas anteriores sin cancelación". A principios del siglo XIX, los gabinetes negros operaban en San Petersburgo, Moscú, Riga, Brest, Vilna, Grodno y Radzivilov. Se exigió a los funcionarios prestar atención a los casos de contrabando, transacciones financieras (“importación de billetes”), y “también a todo lo que sea lesivo a las leyes y al Estado en general y en lo privado”, para que “se tomen las medidas correspondientes”. Desde 1881, los "gabinetes negros" fueron transferidos al departamento del Ministro del Interior; permanecieron en esta posición hasta 1917. Vale la pena señalar por separado que el tamaño total del servicio de lectura imperial era relativamente pequeño: en 1913 había un poco menos de cincuenta personas [111] . El historiador V. S. Izmozik escribe:

Extranjero

La profesora Marianna Tex Choldin , que dedicó un importante estudio a las actividades de la censura imperial en relación con los libros extranjeros, señala que la literatura extranjera del período descrito fue la lectura más popular entre la población culta del Imperio ruso. Reconociendo el peligro de la "perniciosa influencia occidental", en consecuencia, el gobierno trató de proteger de ella a los ciudadanos de su país [112] ; Inicialmente, escribe Tex Choldin, buscaba evitar los pensamientos críticos en relación con la institución de la autocracia. Esta censura de la literatura extranjera se manifestó claramente por primera vez en el contexto de numerosas revoluciones europeas de mediados del siglo XVIII, cuando Rusia "con redoblada diligencia comenzó a erigir una valla alrededor del imperio", temiendo que las ideas liberales encontraran un terreno fértil en los corazones. de personas: se prestó la mayor atención a la literatura nacional, publicaciones periódicas capaces de transmitir estas ideas al lector medio en un lenguaje sencillo y comprensible [113] .

La ley del 22 de abril de 1828, que reemplazó a la "de hierro fundido" Shishkovsky, se mantuvo en vigor con cambios menores hasta 1917 en términos de censura extranjera [114] . De acuerdo con esta ley, todos los libros importados fueron verificados por la correlación de su contenido con los dogmas de la Iglesia Ortodoxa y el cristianismo, se prestó mayor atención a las declaraciones dirigidas a la casa imperial y también se verificó si el contenido contradecía la moralidad pública. . De acuerdo con la carta aprobada , el Comité para la Censura Extranjera , que estaba ubicado en San Petersburgo bajo el Ministerio de Educación Pública, se dedicaba a la censura de escritos extranjeros. El comité estaba formado por un presidente, tres censores senior y tres junior, tres censores senior asistentes, un bibliotecario y un secretario. También se enviaron censores especialmente capacitados a Riga , Vilna , Kiev y Odessa [115] .

El Comité de Censura Extranjera se dividió originalmente en secciones lingüísticas responsables de las publicaciones en francés, alemán, inglés y ruso-polaco. Con el tiempo, sin embargo, la estructura cambió: en la segunda mitad del siglo, las publicaciones en francés, inglés, español y portugués estaban cubiertas por un solo departamento "anglo-francés", mientras que el alemán ocupaba una posición especial [116] . En el momento que se describe, los representantes rusos de la "nueva intelectualidad" mostraron gran interés en las publicaciones alemanas, lo que provocó que el comité prestara especial atención a las publicaciones en este idioma. Los libros franceses permanecieron en segundo lugar "en popularidad" (la nobleza y la alta sociedad todavía hablaban francés a mediados del siglo XIX) [117] . El científico cita una serie de temas principales que se han convertido en objeto de atención de los censores de publicaciones extranjeras desde mediados de siglo; estos son, en primer lugar, evaluaciones de las personas reales y el sistema social [118] , la percepción del Imperio Ruso como un estado "bárbaro", no europeo [119] , así como críticas al cristianismo ortodoxo y la fe en Dios [120] .

Tex Choldin destaca la innovación de la censura extranjera rusa (en comparación con sus contrapartes europeas): "permiso con exclusión de lugares reprobables". En la práctica, escribe el investigador, era el permiso para circular publicaciones, pero "con cortes", borrando o recortando palabras sueltas, líneas, párrafos o capítulos enteros [121] ; con todo esto, sin embargo, la literatura que incitaba sentimientos indeseables se infiltraba constantemente en el país [122] , y el comité nunca logró mantenerse al día [123] . El historiador llega a la siguiente conclusión:

Revista y periódico

Los sellos de los simpatizantes rusos,
como todos ustedes, caballeros,
la enferman, pero el problema es
que no llegará a vomitar.

F. Tyutchev , 1868 [125]

La aparición de las primeras revistas en el Imperio ruso cae en el período del reinado de Elizabeth Petrovna: "Tiempo de inactividad en beneficio de los usados" (1759), "Entretenimiento útil" (1760), "Horas libres" (1763) y algunos otros fueron abiertos. Al mismo tiempo, comenzó a surgir la primera dirección en las prohibiciones de censura con respecto a los medios de comunicación  : se prohibió a las publicaciones imprimir cualquier tipo de informes sobre eventos en la corte sin el permiso previo de las autoridades reguladoras [5] . A principios del siglo XIX, la formación del aparato de censura tuvo lugar en el país, la situación de la prensa empeoró: la "carta de hierro fundido" de Shishkov limitó severamente la libertad de expresión, pero también se intentaron rectificar la situación; Básicamente, sus iniciadores fueron los propios empleados del comité de censura, que centraron sus actividades en San Petersburgo y Moscú, que en cierta medida mantuvieron "a flote" a las editoriales de la capital [49] .

En la "era del terror de la censura" la situación se deterioró significativamente: la disponibilidad de información para los súbditos del imperio se redujo significativamente. Por lo tanto, se impuso una prohibición a la discusión pública en la prensa de problemas sociales y políticos de actualidad, y todas las mentalidades relacionadas con el sistema estatal fueron monitoreadas activamente [126] . El curso de la presión sobre la prensa continuó bajo Alejandro II ; en particular, la Dirección General de Censura, por decreto del 16 de enero de 1858, resolvió prohibir la publicación de obras en las que “se analicen, discutan y critiquen las órdenes del gobierno sobre esta materia, que cuenten los hechos y expresen juicios que” podría excitar a los campesinos contra los terratenientes”” [127 ] .

Bajo el nuevo Ministro de Educación Pública Golovnin , la situación no cambió significativamente: la prensa prohibió categóricamente la discusión de la "cuestión campesina" y la cobertura de los problemas políticos y sociales, tanto nacionales como internacionales, fue significativamente limitada. La práctica de las normas vigentes bajo Golovnin, luego consagradas en nuevos estatutos, contribuyó significativamente a la protección de los intereses del estado. El 14 de enero de 1863, por decreto del emperador, el departamento de censura fue transferido al Ministerio del Interior bajo la dirección de Pyotr Aleksandrovich Valuev . Se otorgó un lugar importante en el régimen de censura de Valuev al periodismo, que el Ministerio del Interior trató de tomar bajo su control [128] .

Las reformas de Valuev se redactaron con una serie de trucos para "poner las cosas en orden" en la prensa lo antes posible y suspender el trabajo de las editoriales. Entonces, señala Zhirkov, desde septiembre de 1865 hasta el 1 de enero de 1880, se emitieron advertencias a 167 publicaciones, se suspendieron 52 publicaciones, por un total de 13 años y 9 meses [129] . También había otro problema para las publicaciones periódicas en el momento que se describe: el cambio frecuente de censores, cuyos veredictos a menudo se contradecían entre sí [130] .

El endurecimiento de las medidas contra los editores llevó a la invención de muchas "soluciones alternativas" y "trucos" por parte de los periodistas. Entonces, por ejemplo, la práctica de usar "testaferros" para abrir una nueva revista fue ampliamente utilizada, a menudo los empleados de publicaciones reprimidas abrieron otras nuevas con una dirección similar. Uno de los trucos de los editores fue el llamado " lenguaje de Esopo ", una técnica que describe eventos en Rusia en forma de una historia sobre lo que estaba sucediendo en el extranjero, consideración de asuntos actuales en forma de una historia sobre el pasado, y el uso activo de alegorías [130] .

La confusión sobre el control de los medios comenzó con la Revolución de 1905, cuando se perdió por completo el control de los periódicos. Los intentos de reconciliación con los periodistas también fracasaron y para estos últimos se tradujeron en una serie de medidas represivas por parte del Ministerio del Interior. Con el estallido de la guerra, el control de los medios de comunicación pasó a ser prerrogativa de la censura militar, que se convirtió en un rasgo característico de los últimos años de existencia del imperio [7] .

Teatral

El surgimiento de la censura teatral en el país se remonta a principios del siglo XIX. En ese momento, la censura se dividía en interna y extranjera, además de la censura departamental, que, junto con la espiritual y la militar, abarcaba también la censura teatral. El primero en señalar el tema de la supervisión teatral fue el periodista y crítico Faddey Bulgarin , quien exigió una mayor supervisión de las obras estrenadas: “Esto se debe a que las obras teatrales y las revistas, al tener un círculo amplio de espectadores y lectores, actúan sobre la mente y la opinión general con mayor rapidez y fuerza. Y así como la alta policía debe conocer la opinión general y dirigir los ánimos a voluntad del gobierno, también debe tener en manos de sus empleados herramientas para ello . Además, el 2 de abril de 1848, se formó el "Comité Secreto", también llamado " Comité de Buturlin ", que prestó especial atención a todos los trabajos publicados en el territorio del Imperio Ruso e hizo recomendaciones al Ministerio del Interior. sobre el castigo de los autores "descuidados" [132] . Las representaciones sólo podían realizarse con el permiso de la policía, que también estaba a cargo de la censura de los carteles de teatro [133] .

Para las obras dramáticas, se introdujo la llamada censura en "dos etapas", cuya esencia era dificultar al máximo la entrada en escena de nuevas obras. Tales medidas condujeron lógicamente a una reducción significativa en el número de primeros ministros [131] . Para representaciones teatrales en las regiones del norte y suroeste de composiciones en un idioma extranjero, se requería el permiso del Gobernador General, para la presentación de obras dramáticas en los teatros de la región del Cáucaso, el permiso del jefe de la unidad civil en el Cáucaso. En el territorio del Reino de Polonia, la resolución de actuaciones que no estaban en ruso se encomendó al Comité de Censura de Varsovia [133] .

Después de algún tiempo, la política de censura de Uvarov condujo a una complicación aún mayor de la ya difícil situación de los teatros; Leonty Dubelt se convirtió en el jefe de la dirección , sin cuyo permiso personal ni una sola obra podría aparecer en el escenario. Dubelt dijo: “El arte dramático, como cualquier rama de la literatura, debe tener un objetivo benéfico: instruir a las personas, divertirlas juntas, y esto lo lograremos incomparablemente antes con imágenes elevadas que con descripciones de bajeza y depravación”. De la mano de Dubelt, se prohibió la puesta en escena de muchas obras, luego reconocidas como clásicas, entre ellas se encontraban las obras de Griboyedov , Gogol , Lermontov . Un estado de cosas similar en Rusia persistió hasta principios del siglo XX [131] .

Cinemática

Caricatura
de censura cinematográfica , temprana. Siglo XX .

La censura del cine apareció al final de la existencia del Imperio Ruso; la fecha de su aparición se puede considerar el 27 de noviembre de 1908, cuando el consejero de la corte B. B. Sheremetev fue nombrado censor de cine en Moscú [134]  ; anteriormente, tal puesto especializado simplemente no existía, y toda la censura cinematográfica la realizaban los organismos involucrados. en temas de teatro - la mayoría de las veces ni siquiera se llevó a cabo, ya que no hubo una necesidad real de esto hasta cierto punto [135] .

La aparición de la censura del cine se asoció con el inicio de un entusiasmo generalizado por las películas del llamado " género parisino " [135] , como en Rusia se denominaban cuadros de carácter escabroso o, como los carteles de los cines de aquellos tiempos dicho, "contenido picante" [136] . La atención de las autoridades sobre este género fue atraída por el recién nombrado alcalde de Moscú  , el mayor general A. A. Andrianov, quien asumió sus funciones oficiales a mediados de febrero de 1908; fue por sugerencia de Andrianov que se prohibió el "género parisino", aunque de hecho continuaron demostrándolo, reemplazando solo los letreros con "la vida de París". A partir del 27 de abril siguieron los primeros cierres de cines, violando la prohibición de proyectar películas obscenas [137] .

A fines de la primera década del siglo, surgió con fuerza la cuestión de definir el concepto de "obscenidad en el cine": ni los censores ni los críticos de arte tenían una opinión unánime sobre este asunto; en la práctica legal, se recomendaba a los censores, al tomar decisiones finales, correlacionar el contenido de la imagen "con aquellas instrucciones básicas que están contenidas en las leyes vigentes". Esto significaba, en particular, que no estaba permitida la exhibición de películas que fueran contrarias a la “moral y las buenas costumbres”, “blasfemas”, que provocaran “actos de rebelión u otros actos delictivos”, y también era posible prohibir la exhibición de la película si la manifestación “resulta inconveniente debido a las condiciones locales.” » [138] . V. P. Mikhailov , por lo tanto, habla de una flagrante confusión (y muchas veces un completo absurdo) en el tema de la censura del cine, ilustrando su opinión al volver a contar el conocido caso con la proyección de la cinta de Anna Karenina, que, siendo mostrada de un lado de Nevsky Prospekt , fue prohibido a otro [139] . Algunas publicaciones periódicas de principios del siglo XX llegaron a conclusiones similares: “Debe admitirse que en muchas áreas la censura es celosa más allá de la razón” (cita de un artículo en Kino-zhurnal ) [140] .

Con la llegada del cine al imperio, inmediatamente se introdujeron restricciones de censura a las filmaciones del monarca y miembros de su familia; solo los camarógrafos de la Corte de Su Majestad Imperial tenían permiso para hacerlo. Como excepción, en 1913, en relación con el acercamiento de los eventos solemnes dedicados al 300 aniversario de la dinastía Romanov , otros reporteros de cine también recibieron el derecho a filmar durante las ceremonias oficiales (excepto para el culto) [140] . Aún más difícil fue la relación entre la iglesia y el cine; así, según la opinión del Sínodo, la visita a los cines para los clérigos equivalía a un pecado [141] , por lo que a menudo se imponían castigos severos, como la degradación y un breve exilio a un monasterio [142] . La opinión de la iglesia finalmente tomó forma hacia 1915, cuando se publicaron oficialmente las "Reglas para la puesta en escena de los ritos religiosos en el cine"; en particular, prohibieron las imágenes de "Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Madre de Dios, los Santos Ángeles, los Santos Santos de Dios", imágenes de la santa cruz, la vista interna de las iglesias ortodoxas (otras religiones son aceptables) , objetos sagrados (el Evangelio, pancartas, "cualquier utensilio de la iglesia"), procesiones religiosas ortodoxas (de otras religiones - permitidas), servicios de todas las denominaciones cristianas, ritos y sacramentos religiosos, dramatización del clero ortodoxo [143] . Además de esto, la iglesia prohibió oficialmente el funcionamiento de los cines en la víspera y los días de las principales festividades ortodoxas [144] .

A partir de 1914, el Ministerio del Interior comenzó a intervenir sistemáticamente en la censura cinematográfica, prohibiendo la exhibición de películas “que pudieran causar transgresiones al orden público, ofender los sentimientos religiosos, patrióticos y nacionales” [145] . La política de censura del Imperio Ruso en relación con el cine arruinó a los productores de películas: debido a las prohibiciones, casi todos sufrieron enormes pérdidas: fabricantes [productores de películas], oficinas de alquiler, propietarios de cines; Moscú, el "centro cinematográfico" del país, sufrió especialmente [146] . Con el estallido de la Revolución de Febrero , la censura cinematográfica desapareció, provocando “un torrente fangoso de todo tipo de películas en las que, bajo la apariencia de revelaciones, se saboreaban chistes sobre los antiguos autócratas de Rusia y sus placeres amorosos”. Pero, señala Mikhailov, ya pudieron detenerlos en abril del mismo año, el Gobierno Provisional , instruyendo al aparato del Ministerio del Interior para que tomara la censura bajo su control y dándole el derecho "a su discreción de prohibir cualquier cuadros" por inmoralidad "" [147] .

Censura de la literatura científica y de divulgación científica

La censura tuvo un impacto negativo en el desarrollo de la ciencia histórica, en particular, la literatura de divulgación científica sobre la historia. La publicación de escritos históricos que describieran antagonismos sociopolíticos y discursos antiestatales fue limitada. Entonces, después de la publicación en 1849 en la revista Sovremennik de un artículo de Sergei Solovyov sobre el Tiempo de los Trastornos, apareció una directiva que ordenaba que dichos materiales se publicaran exclusivamente en revistas científicas especializadas. En 1821, se prohibió la publicación de trabajos históricos sobre campesinos en las revistas Little Russian, ya que las autoridades consideraron que la aparición de un artículo impreso que comparaba a Bogdan Khmelnitsky y los Gaidamaks era la causa de los disturbios campesinos ) [148] .

Bajo la más estricta supervisión estaban las historiografías regionales y nacionales. En 1847, después del caso de la Hermandad de Cirilo y Metodio, Alexei Orlov sugirió que el Ministerio de Educación emitiera una directiva que requeriría que los científicos y escritores hablaran positivamente exclusivamente sobre el imperio en su conjunto, y no sobre una parte separada de él. En el territorio de la Pequeña Rusia en 1835, se prohibió la publicación de cualquier obra histórica "que pudiera despertar simpatía por la antigua Polonia y Lituania ". Como escribió Nikolai Kostomarov en 1860 , los mismos términos " Ucrania ", " Hetmanato " e incluso " Pequeña Rusia " fueron vistos por los censores como una manifestación de deslealtad. Además de Kostomarov, Mikhail Maksimovich , Panteleimon Kulish , Dmitry Yavornitsky , Mikhail Grushevsky , Nikolai Sumtsov , Daniil Mordovtsev y otros autores encontraron problemas de censura al publicar sus obras en diferentes momentos . Más raros fueron los casos de censura de publicaciones arqueográficas y etnográficas: por ejemplo, en la primera edición de los anales de Grigory Grabyanka , se recortó un episodio que los censores consideraron antirruso; debido a una prohibición de la censura, recién en 1882 se imprimió la obra poética del siglo XVIII “Conversación entre la Gran Rusia y la Pequeña Rusia”; el censor fue severamente reprendido por permitir la impresión de proverbios y dichos ucranianos, "que podrían incitar a la enemistad entre los grandes rusos y los pequeños rusos" [148] .

En general, sin embargo, los censores prestaron mucha más atención a los medios de comunicación y las publicaciones masivas, dejando a menudo la ciencia académica a merced de los propios científicos [148] .

Resultados y conclusiones

Historiografía en lengua rusa

Un tema aparte en relación con la censura imperial es su naturaleza "antiperiódico". Según Reifman, este carácter se expresó más claramente en las últimas dos décadas del siglo XIX en el contexto de una reacción de prensa cada vez más intensa al asesinato de Alejandro II , cuando el gobierno decidió suprimir la disidencia y detener las actividades de "publicaciones objetables". " Entonces, escribe el historiador, siguió una serie de represiones y prohibiciones: durante el período de 1881 a 1891, se publicaron 174 de ellas, y en los primeros siete años, las publicaciones especialmente objetables fueron "traídas a la obediencia" o completamente prohibidas. Las publicaciones periódicas temporalmente suspendidas después de la reanudación fueron cuidadosamente estudiadas por la censura preliminar: cualquier idea liberal fue cortada de raíz . Reifman resume:

La mayoría de las publicaciones periódicas prohibidas y descontinuadas como resultado de la represión de la censura no eran en modo alguno radicales. Todos ellos a veces salían con artículos de oposición, criticando ciertos aspectos de las actividades del gobierno, tocando temas más o menos agudos <…> Pero incluso tales críticas despertaron descontento con las autoridades. Durante el período que se examina, incluso una posición neutral, desde el punto de vista del gobierno, fue insuficiente; de la prensa, y de hecho del profano bien intencionado, se requería una lealtad no pasiva, sino activa .

La naturaleza "anti-periódico" de la censura continuó hasta el siglo XX; Los periódicos, que a principios de la primera década del siglo ya habían suplantado por completo a las revistas en términos de popularidad, finalmente se establecieron como la principal fuente de información suministrada con prontitud; sin embargo, escribe Zhirkov, las autoridades autocráticas continuaron orientando sus acciones de censura hacia inhibir el progreso de la información [150] ; los editores metropolitanos y provinciales, por ejemplo, se encontraban en condiciones significativamente diferentes. Entonces, Zhirkov escribe: “... [los periódicos de la capital] se publicaron sin censura previa, a diferencia de los locales, excepto Yuzhny Krai, Kievlyanin y Vilensky Vestnik, que estaban especialmente dedicados al gobierno. Los periódicos capitalinos podían ser suspendidos por censura por un período no mayor a 6 meses después de recibir 3 advertencias preliminares, mientras que los periódicos locales podían ser suspendidos sin ninguna advertencia y hasta por 8 meses. Además, más de la mitad de las suspensiones por censura de los diarios provinciales, apunta Abramov , cae precisamente por 8 meses, lo que “normalmente suponía una pérdida total de suscriptores y el cese de la propia publicación “en general” [151] . Una situación desastrosa similar de las publicaciones periódicas persistió hasta el "período de no censura", que comenzó inmediatamente después del " Domingo Sangriento " el 9 de enero de 1905 y continuó hasta 1917 [76] .

El estudio moderno de la historia de la censura rusa se ha llevado a cabo en Rusia desde principios de la década de 1990. En mayo de 1993 se celebró en Moscú la conferencia "Censura en la Rusia zarista y la Unión Soviética" . Una exposición de libros se llevó a cabo simultáneamente con la conferencia. Posteriormente, estos hechos se repitieron en San Petersburgo , en la Biblioteca Nacional Rusa . Conferencias científicas similares se llevaron a cabo en 1995 en San Petersburgo ("Censura en Rusia: Historia y Modernidad") y en Ekaterimburgo (Conferencia Científica Internacional "Censura en Rusia") [152] [153] . La Biblioteca Estatal Rusa tiene una colección de materiales sobre la historia de la censura [154] .

Se están realizando investigaciones científicas sobre la historia de la censura en Rusia. En particular, en 2000, en el Departamento de Historia del Estado Ruso y Pensamiento Social y Filosófico de la Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa , D.V. Ivanov defendió su Ph.D. Muchos artículos científicos y varias monografías están dedicados a la censura en el Imperio Ruso [81] .

En la historiografía moderna, algunos investigadores tienden a considerar el antisexualismo de la censura en el Imperio Ruso durante todo el período de su existencia como un tema aparte . Entonces, I. S. Kohn , hablando de los requisitos históricos previos para el rechazo del tema del sexo , señaló la conexión inseparable entre la iglesia y el estado. Desde la época en que la censura no se dividía en espiritual y secular, sino que era prerrogativa exclusiva de la iglesia, se sentaron las bases de su naturaleza antisexual. Kon ilustra su tesis con las especificidades de la pintura de íconos ortodoxos , que  es estricta y ascética en comparación con la pintura religiosa occidental: “...solo el 'rostro' vive en los íconos rusos , mientras que el cuerpo está completamente cerrado o enfatizado demacrado y ascético. No hay nada como las Vírgenes de Rafael o el Adán y Eva de Cranach aquí .

Para comprender los detalles de la actitud hacia todo lo erótico en el país, el científico presenta tres factores principales; la primera, según Kohn, se manifiesta en un fuerte contraste entre el "alto" nivel de cultura, "consagrado por la iglesia y de naturaleza antisexual", y "la baja cultura cotidiana de las masas". En segundo lugar, escribe el investigador, el arte erótico complejo recibió reconocimiento y llegó al país mucho más tarde que en occidente; Kohn comenta que solo a través de la aceptación adecuada del arte erótico es posible la integración de la sexualidad en la alta cultura de la sociedad. En tercer y último lugar, "la formación de formas civilizadas de vida social y cotidiana" estaba estrechamente relacionada con el estado y controlada por él: la gente estaba constantemente bajo el yugo de unificar su comportamiento por parte de las autoridades, lo que anulaba la individualización y diversificación ; Kohn concluye: “Y sin subculturas bien establecidas y suficientemente diversas , no había base para el pluralismo normativo, del que depende la cultura erótica-sexual multicolor” [155] .

En la historiografía moderna, el tema de la cultura sexual (actitud hacia la sexualidad, valores sexuales y eróticos y formas de comportamiento correspondientes, según I. S. Kon) de Rusia comenzó a considerarse relativamente recientemente, y los primeros trabajos salieron de la pluma de autores extranjeros; así, por ejemplo, el primer álbum monográfico sobre la historia del arte erótico ruso se publicó en 1976 ( A. Flegon ), la primera monografía de investigación sobre los eslavos ortodoxos, centrada en la vida sexual, en 1989 ( E. Levin , Universidad de Cornell ) . Los trabajos en ruso sobre este tema comenzaron a aparecer solo en la década de 1990; Kohn concluye: “No es sorprendente que el conocimiento sobre el sexo ruso, a pesar de la presencia de fuentes primarias no menos ricas que en Occidente <...>, siga siendo extremadamente fragmentario, y las generalizaciones teóricas sigan siendo especulativas, preliminares” [155] .

Estudios extranjeros

Varias fuentes extranjeras están de acuerdo en que la censura en el Imperio Ruso se convirtió en una institución ordenada mucho más tarde que en Europa; señalan, en particular, que esto sucedió solo a fines del siglo XVIII , mientras que Europa del Este ya estaba libre de la "opresión de la censura" en ese momento. En la historiografía extranjera, por ejemplo, en relación con la censura en el Imperio ruso, a veces se utiliza el término "censura efectiva (productiva, productiva)" [ 156 ] .  Tex Choldin, por ejemplo, escribe: “... la censura en este país [Rusia] apareció dos siglos más tarde que en otros países, y en 1848 no se había agotado. El país siempre pareció estar un poco por detrás de Europa . Muchos investigadores llaman el "punto de partida" de la historia de la censura rusa a la aparición de la "primera carta liberal" fechada el 9 de junio de 1804 (se cree que hasta ese momento la censura tenía un carácter relativamente desordenado, especialmente en relación con la literatura y el teatro). [158] [159] ) y la llegada al poder del emperador Alejandro I [160] [161] [162] [163] .

En la segunda década del siglo XIX , según investigadores extranjeros, la censura imperial experimentó cambios significativos de muy moderados a extremadamente estrictos y exhaustivos, lo que ocurrió durante el reinado de Nicolás I ; bajo Alejandro II , la situación se volvió un poco menos "caliente" para escritores y editores: la difícil lucha por la libertad de la palabra impresa (las estadísticas muestran un porcentaje significativamente mayor de prohibiciones sobre la impresión de publicaciones en el siglo XIX en Rusia que en muchos países europeos [164] ) lógicamente finalizó exclusivamente a mediados de la primera década del siglo XX [161] . Se señala que fue durante este período de tiempo que cayó el primer garante de la libertad de expresión por parte del Estado; sin embargo, no hay consenso sobre la naturaleza de la "continuidad" de la censura en la historiografía extranjera; Charles Roode , por ejemplo, escribe que es imposible considerar a la censura soviética como la "sucesora legal" de la censura imperial, ya que esta última se desarrolló de una manera casi similar a la de los países europeos, mientras que la censura en la URSS ya era de carácter totalitario. [165] . Tex Choldin, por otro lado, sostiene la opinión opuesta, señalando la estrecha conexión entre la censura imperial y la soviética, señalando que esta última "está profundamente arraigada en la censura rusa prerrevolucionaria" [166] .

Sobre la cuestión del curso general del desarrollo del aparato de censura, los historiadores creen que la situación en Rusia equivalía a la historia de Europa continental (a diferencia de Gran Bretaña y Estados Unidos ), como ilustración de esta opinión, citando la censura preliminar. , que era casi igual tanto en Europa como en el Imperio Ruso [162] . Tex Choldin también habla de muchas analogías, llamando a las leyes francesas la base de la legislación de censura rusa en relación con las publicaciones nacionales, y señalando sin ambigüedades a Prusia y Austria como el prototipo de las reglas para las publicaciones extranjeras [167] . Al sacar una conclusión sobre la actitud de las autoridades ante la literatura potencialmente peligrosa, Tex Choldin concluye que la principal amenaza que el gobierno siempre ha visto es el levantamiento del pueblo contra el sistema establecido en Rusia, la institución de la autocracia como tal [168] .

Véase también

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