Lemko

Lemko
población unas 11.200 personas
restablecimiento

 Eslovaquia :
70.000–120.000 personas (estimación de 2010) [1] [2] [~1] Polonia :60.000 (estimación, 2010) [1] 10.531 personas (censo, 2011) [3] [4] Rusia : 6 personas. (censo, 2002) [5] Ucrania : 672 personas. (censo, 2001) 90.000 personas (estimación de 2010) [1] [6] República Checa EE . UU.
 


 

 


 
 

 Canadá
Idioma Dialectos ucraniano , polaco , eslovaco y lemko con los estándares literarios de Lemko y Pryashevsky
Religión ortodoxia , catolicismo griego
Incluido en Rusyns // Ucranianos
Pueblos relacionados Boikos , valles
Origen eslavos
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Lemkos (autonombres: Lemkos , Rusyns , Rusnak ) - la población eslava oriental de la región de Lemko (en las regiones montañosas en la frontera de Ucrania , Polonia y Eslovaquia ) [~ 2] . Autonombre histórico - Rusnaks , Rusyns . En la mayoría de las publicaciones etnográficas, se les considera como un grupo subétnico (etnográfico, etnocultural) de ucranianos [7] [8] . Los lemkos ucranianos se consideran parte del pueblo ucraniano. Algunos de los lemkos polacos se consideran un grupo étnico independiente [9] . La población de Eslovaquia, clasificada en estudios científicos como Lemkos, tiene una identidad rutenia o ucraniana.

En Polonia, según el censo de 2011, hay más de 10 mil personas con identidad Lemko (según estimaciones, hasta 60 mil). El número de Lemkos en Eslovaquia, según diversas fuentes, oscila entre 70 y 120 mil personas (que tienen identidad étnica tanto rutena como ucraniana y eslovaca). En el territorio de Ucrania, según el censo de 2001, 672 personas se llamaban a sí mismas Lemkos (según estimaciones, varias decenas de miles de personas). Grupos significativos de Lemkos también viven en la República Checa, EE. UU. y Canadá [1] .

El idioma de la comunicación cotidiana son los dialectos de Lemko , que se incluyen en las áreas de dialectos ucranianos y rutenos . En Polonia y Eslovaquia, las normas literarias están codificadas: Lemko y Pryashev-Rusyn . También se habla polaco literario , eslovaco y ucraniano . Los creyentes son principalmente católicos griegos , también hay ortodoxos y católicos romanos [1] .

Los grupos relacionados son los Dolyans , los Pannonian Rusyns y los Boikos [10] .

Etnónimo

En el siglo XIX en la región de Lemko , junto con el nombre histórico "Rusnaks" o menos a menudo "Rusyns", en la comunidad científica y entre la intelectualidad de Lemko, comenzaron a utilizar el exoetnónimo "Lemki" [11] . En la literatura, Iosif Levitsky utilizó por primera vez este nombre en el prefacio de "Grammar" (1831) a partir del uso de la partícula lem "solo" en su idioma, en contraste con bo є "solo", común entre los Boikos, y lishe , tilko , conocidos entre otros Cárpatos Rusyns. Posteriormente, este nombre fue ampliado por A. Toronsky, V. Khilyak y otros. A principios del siglo XX, el nombre del periódico "Lemko" contribuyó a la difusión del etnónimo "Lemko". El territorio del asentamiento de los Lemkos comenzó a llamarse Lemkovina o Lemkovshchina.

La palabra lem "solo", "solo" fue tomada prestada por los lemkos de los eslovacos (eslovaco oriental ľem y lit. eslovaco len ). Por primera vez, "Lemki" como apodo, enfatizando las marcadas diferencias dialectales de los dialectos de los grupos vecinos de Rusyn con una característica tan llamativa como el uso de la palabra lem , Rusnaks de Low Beskids recibió de boykov . El nombre "Lemko" apareció en la frontera Boiko-Lemko a principios del siglo XIX y con el tiempo comenzó a extenderse entre el resto de la población eslava oriental de los Cárpatos del Norte. Entre la gente, el etnónimo "Lemki" se difundió relativamente tarde. Reemplazó el antiguo nombre propio "Rusnaks" o "Rusyns" solo en la primera mitad del siglo XX [11] [12] .

Estado

En los estudios científicos, los lemkos se definen no solo como un grupo etnográfico, sino también como una etnia en su sentido más amplio. O. Duts-Faifer propone utilizar el término “grupo etnográfico” en relación con los Lemkos, ya que los Lemkos cumplen los criterios que permiten atribuirlos a ambos tipos de comunidad étnica: los Lemkos se caracterizan por su propia cultura y características cotidianas, un territorio étnico común, la creencia en el origen común, la historia común y la autoconciencia como grupo étnicamente aislado. El término O. Duts-Fayfer es consistente con la heterogeneidad de la autoidentificación étnica de los Lemkos, una parte de la cual se considera un grupo étnico independiente incluido en un tipo más amplio de comunidad étnica de los Carpatho-Rusyns (Rusyns) , y el otro se considera parte del pueblo ucraniano con el estatus de grupo etnográfico de ucranianos. La situación se complica por la ausencia de cualquier tipo de timidez Lemko entre la población rutena de Eslovaquia. Por lo general, la población rutena que vive en Polonia y los descendientes de los polacos Lemkos que fueron desalojados a Ucrania se llaman a sí mismos Lemkos. Al mismo tiempo, según el dialecto y las características etnográficas, las publicaciones científicas a menudo clasifican a la población eslava oriental de Eslovaquia como Lemkos, pero a diferencia de los polacos Lemkos, los eslovacos se llaman a sí mismos Rusyns (Pryashevsky Rusyns) o Rusnaks [13] .

En Polonia, los lemkos se dividen condicionalmente en dos grupos: el primero se considera parte del pueblo ucraniano que habla los dialectos lemko del idioma ucraniano , el segundo se considera un pueblo separado (o parte del pueblo ruteno), y su modismo : un idioma Lemko  independiente . Al mismo tiempo, los lemkos proucranianos son, por regla general, católicos griegos, mientras que los lemkos autonomistas son ortodoxos. La mayoría de los descendientes de los Lemkos, desalojados en 1945 de Polonia al territorio de Ucrania, se consideran un grupo regional de ucranianos ; tienen una actitud negativa hacia la idea de independencia de la lengua y el pueblo Lemko [14] . En Eslovaquia, no hay timidez Lemko entre la población eslava oriental. Al igual que en Polonia, entre los llamados Lemkos, se manifiesta un dualismo de autoidentificación, en particular, durante los censos de población, algunos Lemkos se identifican como ucranianos, y algunos como Rusyns , respectivamente, con sus idiomas nativos ucraniano o ruteno. [2] [15] . Además, según los censos, los polacos con su idioma nativo Lemko se notan en Polonia, y los eslovacos con su idioma nativo ruteno se notan en Eslovaquia.

En Polonia, los lemkos están reconocidos como minoría étnica en virtud de la ley de 6 de enero de 2005 sobre minorías nacionales y étnicas. De acuerdo con las normas de esta ley, una comunidad étnica se reconoce como una minoría étnica o nacional, cuyos antepasados ​​han habitado el territorio de la Polonia moderna durante al menos 100 años (artículo 2, párrafo 5). Al mismo tiempo, las minorías étnicas, a diferencia de las nacionales, incluyen grupos étnicos que no tienen un estado propio [16] .

Rango y abundancia

En Polonia, durante el censo de 2002, 5.863 personas se identificaron como Lemkos [19] , durante el censo de 2011, 10.531 personas se identificaron como Lemkos, de las cuales 5.612 personas indicaron Lemko como única nacionalidad (en las respuestas, se podría indicar la primera y segunda nacionalidad), 7086 personas - como la primera, 3445 - como la segunda, mientras que 3621 personas indicaron como primera o segunda nacionalidad junto con la polaca [20] . Mientras tanto, el número de personas de origen Lemko en Polonia se estima en 60.000 personas (algunos de ellos se identifican como polacos o ucranianos, a menudo con sus idiomas nativos Lemko o Ucraniano) [1] . Según los datos del primer censo de población de Ucrania en 2001, el número de Lemkos en el territorio de Ucrania era de 672 personas [21] . Según diversas estimaciones, el número de Lemkos que viven en Ucrania oscila entre varias decenas y 90 mil personas [1] [6] . En Eslovaquia, el censo de 2001 registró 24.201 personas que se identificaron como Rusyns [15] . Pequeños grupos de Lemkos también viven en muchos otros países, en particular, según el censo de 2002 en Rusia, 6 personas se autodenominan Lemkos, y según el censo de 2011, el número total de Lemkos, junto con Rusyns, Boykos, Hutsuls y otros grupos Carpatho-Rusyn, fue de 225 personas [5] [22] .

En el pasado, durante el período de entreguerras en la Segunda República Polaca, el número de Lemkos, según diversas fuentes, oscilaba entre 130 [23] y 150 mil personas [24] . Los lemkos se establecieron en una región montañosa en el sureste de Polonia, llamada Lemkoshchyna (Lemkovyna o Lemko Rus). La región bajo consideración cubría un estrecho cinturón montañoso desde el río Poprad en el oeste hasta el río Oslava en el este, hasta 150 km de largo [23] [25] . Después de 1945-1947, el área compacta de Lemkos dejó de existir, hasta el 65-70% de la población de Lemko fue deportada a la Ucrania soviética, la mayoría del resto, a las Tierras devueltas (a las regiones del norte y oeste de Polonia). En 1956, a los lemkos polacos se les permitió regresar a su tierra natal, pero solo una pequeña parte de ellos regresaron. Por lo tanto, en la actualidad en Polonia hay dos regiones principales de asentamiento Lemko relativamente alejadas entre sí: una está en el oeste de Polonia, la otra está en su territorio original, en la montañosa Lemkovina en el sureste de Polonia. En ambas regiones, los Lemkos no forman un área de asentamiento compacta, ya que se encuentran entre la mayoría étnica polaca. Además, pequeños grupos separados de Lemkos están dispersos en otras regiones de Polonia. En Ucrania, una parte significativa de los Lemkos fueron asimilados, pero la lengua nativa y las tradiciones de los Lemkos aún se conservan [23] .

Los lemkos se dividen en dos grupos con diferencias en dialectos y características culturales, así como con una historia diferente. El primero incluye a los polacos Lemkos, que adoptaron el etnónimo "Lemkos". El segundo grupo incluye a los eslovacos Lemkos, para quienes "Lemkos" es un exoetnónimo aceptado en la comunidad científica, se autodenominan "Rusnaks" o "Rusyns". I. A. Boiko propone otra división , que destaca en los asentamientos de la región occidental de Lemko en las cuencas de Poprad, Gornad y Dunajc (tanto en Eslovaquia como en Polonia) Spis Rusyns, que pueden ser un grupo separado entre los Lemkos, o formar un subgrupo étnico separado de los Lemkos [26] . Además, en Polonia, dos enclaves se destacan entre el macizo étnico polaco, en el que viven grupos especiales de Lemkos: Rusyns de la nobleza (al oeste de la histórica Lemkovina) y mixtos (al norte de la histórica Lemkovina).

Idioma

En la actualidad, la mayoría de los lemkos son bilingües, hablan su lengua materna y la lengua estatal del país en el que viven: polaco, eslovaco o ucraniano [1] . La generación más joven de Lemkos se está moviendo en parte hacia el bilingüismo pasivo, es decir, pueden entender el Lemko, pero ya no pueden hablar, o están cambiando al monolingüismo polaco, eslovaco o ucraniano. En los EE. UU. y Canadá, los descendientes de los Lemko cambiaron casi por completo al inglés. Algunos lemkos proucranianos que viven en Polonia y Eslovaquia estudian la lengua literaria ucraniana en las escuelas.

El idioma nativo que utilizan los lemkos en la comunicación diaria son los dialectos locales de lemkos . Entre la intelectualidad, las normas literarias de Lemko están parcialmente extendidas: Lemko propiamente dicho en Polonia y Pryashevo-Rusyn en Eslovaquia. Estas normas se introducen en la educación escolar, se utilizan parcialmente en eventos oficiales, en la publicación de periódicos, en transmisiones radiales y en algunas otras áreas. De acuerdo con las tradiciones de la dialectología ucraniana, los dialectos de Lemko, junto con los dialectos de Boiko y Transcarpacia , están incluidos en el grupo de los Cárpatos del dialecto del sudoeste de la lengua ucraniana [27] [28] [29] . En los trabajos de los lingüistas que consideran al Rusyn como una lengua independiente, los dialectos Lemko se destacan como el grupo occidental del área dialectal Carpatho-Rusinian , contrastándolo con el oriental, que incluye los dialectos Boiko y Transcarpacia [30] .

Los dialectos de Lemko, cuyos hablantes habían estado en estrecho contacto lingüístico durante varios siglos con hablantes de la lengua polaca y en parte del dialecto oriental de la lengua eslovaca, estaban sujetos a una influencia eslava occidental tangible. Además de una capa significativa de vocabulario, los dialectos de Lemko tomaron prestadas una serie de características fonéticas y morfológicas. Entre tales características prestadas, la pronunciación de la aproximante labiovelar [ў] en lugar de la aproximante lateral alveolar l ( chytaў "leer"), la presencia de articulación suave de las consonantes palatinas ts' , d͡z' , s' y z' ( sh'іno "heno", zh 'il'a "poción, hierba"), endurecimiento de consonantes en el resultado de palabras como kin "caballo", presencia de acento fijo paroxitónico (siempre cayendo en la penúltima sílaba), el desarrollo de un tipo sonoro de interpalabra fonética de sandhi (característica de los dialectos polacos menores), la difusión de la terminación - om en nombres femeninos y pronombres en la forma singular instrumental ( behind that new road "behind that new road"), etc. [ 31] [32] [33]

Historia

Origen

Hay dos teorías sobre el origen de los Lemkos. Uno de ellos conecta a la moderna comunidad étnica Lemko con la población autóctona eslava oriental de los Bajos Beskids, el otro con las migraciones de los eslavos orientales a esta zona desde otros territorios [34] .

Según la primera teoría, los lemkos son descendientes de la tribu de los croatas blancos , que tradicionalmente se atribuye a las tribus eslavas orientales. Los antepasados ​​​​de los Lemkos habitaron las laderas norte y sur de los Cárpatos ya en los siglos VI y VII, pero posteriormente, como resultado de la asimilación parcial de los polacos de la Pequeña Polonia , sobrevivieron solo en las tierras altas. Más tarde, a finales del siglo X - la primera mitad del siglo XI, los territorios adyacentes a los Cárpatos occidentales se convirtieron en parte del antiguo estado ruso , después de lo cual esta región pasó a formar parte del principado de Volyn , más tarde Galicia y luego la Galicia unida . -Principado de Volyn . En 1340, la parte norte de los Cárpatos pasó a Polonia , y la parte sur fue capturada incluso antes por Hungría .

Según la segunda teoría, los eslavos orientales llegaron a las tierras con la población polaca y eslovaca ya presente aquí desde el siglo XIII, que fue parcialmente asimilada por los antepasados ​​de los lemkos [35] . La formación de la población eslava oriental de los Bajos Beskids tuvo lugar en el proceso de migración de pastores de Valaquia a Rusia, cuya primera ola se remonta al siglo XIV. El reasentamiento provino del sur de la región de Saris, ubicada en la actual Eslovaquia oriental [34] .

Los investigadores eslavos orientales se adhieren principalmente a la teoría del origen autóctono de los Lemkos, quienes conectan la formación de Lemkovyna con la expansión del territorio de Kievan Rus mucho más al oeste de lo habitual en la historiografía polaca. La versión de la formación de la cuña eslava oriental en los Cárpatos como resultado de las migraciones de pastores es más común en las obras de autores polacos y eslovacos [36] . Esta última versión está respaldada, entre otras cosas, por los datos de la investigación arqueológica, así como por la proximidad lingüística de los dialectos del este de Eslovaquia y los dialectos del polaco menor , lo que da motivos para suponer que inicialmente los territorios con las poblaciones polaca y eslovaca. limitaban entre sí, y sólo a partir de los siglos XIV-XVI quedaron separados por una zona de población eslava oriental [25] [37] .

Entre la intelectualidad lemko, la afirmación más popular es que los lemko son descendientes directos de los croatas blancos. Además, el momento de la aparición de esta tribu en los Bajos Beskids a veces se fecha en el siglo I d.C. Esta afirmación está asociada con las razones de las diferencias dialectales y culturales entre los lemkos y el resto de los eslavos orientales. También, sobre la base de esta declaración, se apoya la creencia en la aceptación del bautismo por parte de los antepasados ​​de los Lemkos directamente de Cirilo y Metodio en el siglo IX [34] [38] . Según E. Mikhna, uno de los activistas del movimiento Lemko declaró que “Si estamos hablando de croatas blancos, entonces puede haber muy poca verdad en esto... Pero esta teoría es, sin duda, de la categoría de cosas que pueden en gran medida cimentar un sentido de comunidad...” [39] .

Formación

A mediados del siglo XIV, la población eslava oriental se estaba asentando fragmentariamente en los territorios inmediatamente adyacentes a Lublin , Ryaszew y Gorlitsa . Sin embargo, no es posible establecer si esta población era autóctona, o se trasladó a estas zonas como consecuencia de la expansión de los príncipes gallego-volinianos o como consecuencia de la invasión tártaro-mongola de Rusia . En el mismo período histórico, las ciudades ubicadas en el territorio de la Ucrania occidental moderna estaban bajo la influencia de la colonización polaco-alemana-judía, y las aldeas se transfirieron de la ley rusa a Volosh, se les introdujo corvee. Estos procesos contribuyeron a la salida de parte de la población de las llanuras a las regiones montañosas de los Beskids orientales y los Cárpatos.

En general, la formación de la comunidad étnica Lemko se completó en el siglo XVII. Este proceso fue influenciado por colonos de Ucrania (incluidos los cosacos de Zaporozhian capturados), polacos, eslovacos y, en parte, alemanes y húngaros de los Cárpatos.

XVIII - principios del siglo XX

En 1772, Galicia y el territorio de la región de Lemko fueron anexionados por Austria .

En el siglo XVIII, se observó el crecimiento de las escuelas parroquiales en Lemkovyna, la primera de las cuales apareció a mediados del siglo XVII. La educación en las escuelas se llevó a cabo en el idioma "ruso", los niños aprendieron a leer y escribir tanto en polaco como en "ruso". A fines del siglo XVIII, en particular, en el decanato uniato de Mushinsky, se abrieron escuelas en casi todas las parroquias. Después de la escuela, algunos de los niños continuaron su educación en las escuelas. Muchos de ellos se graduaron de la universidad en Spis Podolinets . Sus egresados, originarios de Lemkovyna, se convirtieron posteriormente en figuras destacadas de la vida eclesiástica, científica y cultural de la Galicia del siglo XIX. Estos son los metropolitanos católicos griegos Joseph y Sylvester Sembratovichi, los obispos Foma Polyansky y Julian Peles, los profesores de teología Onufriy Krinitsky, Tit Mishkovsky y otros, los políticos Damian Savchak y Vladimir Kurilovich, los periodistas Vladimir Shavinsky e Ivan Buchma, un empleado del aparato del Ministerio. del Interior de Viena Ivan Konshtantinovich, juez Oleksandr Kmitsikevich del Tribunal de Apelación de Lviv, Doctores en Ciencias Médicas Mykolaj Tikhansky, Michal Savchak y otros, coroneles del ejército austríaco Ivan Pukhyr y Roman Sembratovich, famoso químico, rector de la Universidad Jagiellonian en Cracovia Emilian Cherniansky, investigador de zoología y mineralogía Vasyl Chernyansky, escritores Volodymyr Khylyak, Amvrosy, Olympius y Petro Polyansky, Mikolay Malinyak y muchos otros [40] .

En el medio, la segunda mitad del siglo XIX, se desarrolló un movimiento nacional entre los Lemkos. La intelectualidad de Lemko (en su mayoría sacerdotes) se reconoció a sí misma como parte de un solo pueblo ruso que se extendía desde el río Poprad (la frontera occidental de la región de Lemko) hasta Kamchatka . El mejor escritor de Lemko de la segunda mitad del siglo XIX fue Vladimir Khilyak , quien a menudo escribió bajo numerosos seudónimos, el más famoso de los cuales es Jerome Anonymous.

En la segunda mitad del siglo XIX, los llamados Burses rusos, incluidos Gorlitsky y Sondetsky, se convirtieron en un papel importante en la educación de los Lemkos, cuyos graduados se convirtieron en patriotas activos, figuras públicas y culturales de la Lemkovyna del período de entreguerras . 41] .

En 1911-1914, por primera vez, los Lemko tuvieron su propia publicación impresa: la revista Lemko [42] .

La Primera Guerra Mundial trajo mucho sufrimiento a los Lemkos. Las aldeas separadas fueron completamente devastadas, muchos campesinos murieron en la guerra. Por la simpatía de los Lemkos por el pueblo de Gran Rusia, las autoridades austriacas al comienzo de la guerra llevaron a más de tres mil intelectuales y campesinos de la región de Lemko al campo de concentración de Talerhof , donde murieron varios cientos de Lemkos. Muchos Lemkos fueron asesinados en sus aldeas como peligrosos " rusófilos ". Esta sangrienta masacre fue detenida temporalmente por el ejército ruso, que a fines de 1914 capturó casi toda la región de Lemko. Sin embargo, en mayo de 1915, después del avance de Gorlitsky de las tropas austro-alemanas, el ejército ruso se vio obligado a retirarse. Con él, varias decenas de miles de Lemkos se retiraron profundamente en Rusia, y muchos de los que quedaron fueron alcanzados por el mismo destino terrible al regreso del ejército austríaco. Todo esto llevó al hecho de que al final de la Primera Guerra Mundial, la región de Lemko estaba notablemente despoblada.

El colapso de la monarquía austrohúngara en 1918 contribuyó a la lucha de los pueblos esclavizados por la autodeterminación. Tal lucha se desarrolló en la región de Lemko. En el pueblo de Comancha, cerca de la ciudad de Sanok , se proclamó la creación de la República de West Lemko , que proclamó su unificación con la República Popular de Ucrania Occidental ( ZUNR ). En el pueblo de Florinka, cerca de la ciudad de Novy Sanch , se proclamó la República Rusa de Lemko Oriental , que abogaba por la solidaridad con Rusia. Ambas repúblicas fueron liquidadas por las tropas polacas y toda la parte norte de la región de Lemko pasó a formar parte de Polonia.

En el período de entreguerras se intensificaron las contradicciones en el ambiente lemko sobre la cuestión nacional. Aunque algunos de los Lemkos todavía se llamaban a sí mismos "Rusyns" y se consideraban "un solo pueblo ruso", otro movimiento nacional que predicaba la unidad entre los Lemkos, los gallegos y la población indígena de la Ucrania soviética, es decir, el movimiento ucraniano, que había Penetró en la región de Lemko incluso antes de la Primera Guerra Mundial, pero no encontró muchos aliados en ese momento. Entre los Lemkos de la dirección "rusa", se puede destacar al científico y teólogo, el decano del Seminario Católico Griego en Lvov T. I. Myshkovsky, el historiador y sacerdote I. F. Polyansky; entre los Lemkos de la tendencia "ucraniana" - el poeta B.-I. Antonych , geógrafo V. Kubiyevich. Ambos movimientos tenían sus propias organizaciones y publicaciones: la dirección rusa, el periódico "Lemko", la ucraniana, el periódico "Nash Lemko" y estaban en una confrontación notable entre sí. Ambas direcciones también fueron fuertemente oprimidas por el gobierno polaco.

Los Lemkos vivían en condiciones comparativamente mejores en Checoslovaquia (incluida la moderna región de Transcarpacia , que se llamaba " Podcarpathian Rus " como parte de Checoslovaquia). Había escuelas, sociedades "rutenas" (la más famosa es la Sociedad Cultural y Educativa Rusa que lleva el nombre de A. V. Dukhnovich ), asociaciones literarias, centros educativos y culturales.

La Segunda Guerra Mundial asestó otro golpe a los Lemkos. El ataque alemán a Polonia en septiembre de 1939 condujo a la ocupación de toda la región de Lemko. Todas las sociedades culturales rusas se cerraron, mientras que la dirección ucraniana, que apoyaba a Alemania, por el contrario, revivió un poco. En contraste con el este de Galicia, se formó un poderoso movimiento partidista anti-Hitler en Lemkivshchyna (tanto del norte como del sur). Muchos héroes patrióticos de Lemko fueron encarcelados por los alemanes en "campos de exterminio", otros simplemente fueron ejecutados.

Desalojo

A diferencia del este de Galicia, donde una parte importante de la población se oponía a la Unión Soviética, los lemkos aceptaron con gusto la liberación de la región de Lemko por parte del ejército soviético a finales de 1944. Sin embargo, sus esperanzas de secesión de Polonia no se hicieron realidad: la URSS reconoció el territorio de Lemkivshchyna para Polonia. Además, ya en el otoño de 1944, el gobierno provisional de Polonia concluyó un acuerdo con el gobierno de la Ucrania soviética sobre el intercambio de población. Según este acuerdo, la población ucraniana que vivía dentro de las fronteras de la Polonia de la posguerra estaba sujeta a expulsión a Ucrania a cambio de la población polaca, que fue expulsada de Ucrania a Polonia. La clandestinidad nacionalista polaca creó una situación insoportable: intimidación constante, asesinatos, robos. El rechazo del reasentamiento "voluntario" condujo prácticamente al desalojo forzoso, es decir, a la deportación a la República Socialista Soviética de Ucrania .

En 1945-1946, hasta el 65-70 % de los lemkos fueron deportados a Ucrania. La mayor parte del reasentamiento fue forzado. Voluntariamente, después de la agitación llevada a cabo por representantes de las autoridades soviéticas, solo se fue una parte insignificante de los Lemkos. Además del hecho de que los Lemkos no querían dejar sus hogares, tampoco querían irse a Ucrania porque la mayoría no se consideraba ucranianos [43] [23] .

Sin embargo, después del reasentamiento de Lemkos en Ucrania, más de 30 mil de ellos permanecieron en Polonia (30-35% de la población de Lemko). Sin embargo, estos Lemkos fueron desalojados por la fuerza de los Cárpatos en 1947 de acuerdo con la operación "Vístula" y esparcidos en las tierras que fueron a Polonia desde Alemania después de la Segunda Guerra Mundial (Tierras devueltas: las regiones del norte y oeste de la Polonia moderna) [ 43] . Una de las razones de la operación "Vístula" fue la actividad del Ejército Insurgente Ucraniano en Lemkivshchyna, que luchó contra las fuerzas armadas polacas. En 1956, a los Lemkos se les permitió regresar a su tierra natal, pero solo una pequeña parte de los Lemkos regresó a las montañas, donde los polacos ya se habían asentado [23] .

Estos eventos debilitaron significativamente el movimiento Lemko. A partir de ese momento, el área compacta del asentamiento de Lemko dejó de existir. Los lemkos estaban dispersos en grandes áreas de Polonia y Ucrania. En muchos sentidos, el desalojo de los Lemkos tenía como objetivo su rápida asimilación. Así, por ejemplo, según la decisión de las autoridades polacas, en el marco de la operación Vístula, se ordenó el reasentamiento en una localidad de más del 10% de las personas de origen lemko y ucraniano sujetas a deportación. A menudo, los habitantes de un pueblo de Lemko se establecieron en diferentes regiones polacas. 11.768 Lemkos fueron desalojados a la región del Medio Odra, mientras que en algunas gminas el número de Lemkos llegó hasta el 30%. Como regla general, los polacos que venían del este de Kresy se convirtieron en los nuevos vecinos de los Lemkos. Los polos orientales después de la masacre de Volyn y otros eventos similares fueron hostiles hacia los Lemkos. El clima de montaña ha cambiado a templado, las montañas y piedemontes han sido reemplazados por llanuras, el tipo de economía ha cambiado bajo las nuevas condiciones. Hubo una ruptura con los ritos religiosos habituales: todas las iglesias católicas ortodoxas y griegas de los Lemkos, junto con sus hogares, permanecieron en las montañas. La adaptación a las nuevas condiciones duró para los Lemkos durante dos generaciones. Al mismo tiempo, los Lemkos se vieron obligados a vivir ocultando su lengua, su cultura y sus costumbres [44] . Los lemkos, reasentados en el noroeste de Polonia, fueron asimilados en gran medida por los polacos y en Ucrania adoptaron la identidad ucraniana. Además, Ucrania y la Polonia Popular consideraban que todos los lemkos eran ucranianos y no reconocían ninguna otra autodeterminación nacional para ellos.

Finales del XX - principios del siglo XXI

Desde 1989, después de la liberalización de la cuestión nacional y la reforma de la legislación por parte de las autoridades polacas, incluso después de la adopción de la ley sobre organizaciones públicas, las actividades sociales y culturales se reanudaron en el entorno de Lemko. Se crearon la Mancomunidad de Lemkos (1989) y la Asociación de Lemkos (1990), comenzó la enseñanza del idioma Lemko en las escuelas, se publicaron periódicos en Lemko, se organizaron festivales, incluido el Lemko Vatra más famoso, letreros bilingües de asentamientos. apareció en Lemkovina [45] .

Al mismo tiempo, las contradicciones de antes de la guerra entre los movimientos "ruso" y "ucraniano", que se agravaron aún más durante la Segunda Guerra Mundial, no contribuyeron a la autodeterminación de una parte significativa de los lemkos por parte de los ucranianos. Esto llevó al hecho de que parte de los Lemkos en Polonia se declararon un pueblo especial. Los partidarios de la comunidad étnica Lemko como pueblo independiente (dándose cuenta de su pertenencia al resto de Carpatho-Rusyns) se unieron en torno a la organización "Commonwealth of Lemkos". Representantes de este movimiento codificaron el idioma Lemko. Figuras notables en esta dirección incluyen al poeta P. Trokhanovsky, el investigador O. Duts-Fayfer. Al mismo tiempo, parte de los Lemkos de Polonia se consideran ucranianos y se agrupan en torno a la organización “Asociación de Lemkos”.

En Ucrania, algunos lemkos se han convertido en ucranianos ordinarios y algunos han conservado su identificación lemko, pero al mismo tiempo se consideran parte del pueblo ucraniano [46] . La mayoría de estos Lemkos viven en Galicia (donde fueron reasentados en la década de 1940). Cuentan con el apoyo de la Asociación de Ucrania "Lemkivshchyna" en Lviv .

Rasgos culturales

Las peculiaridades de la cultura Lemko se basan en elementos eslavos orientales, que se encuentran tanto en la vestimenta tradicional (con un corte característico, también común entre los gurales polacos), como en las costumbres, la música folclórica (en particular, con la polifonía de los cantos de iglesia) y en muchos otros aspectos de la cultura tradicional. [32] .

La principal ocupación tradicional de los Lemkos en el campo de la agricultura era la trashumancia y la ganadería de pastoreo . Se criaba ganado y ganado menor , incluida la raza de ovejas de pelo grueso de los Cárpatos y la raza local de bueyes. Los Lemkos también cultivan tradicionalmente cebada , avena , centeno , espelta y patatas . Los platos tradicionales más característicos de Lemko incluyen oschip o palenya, pan sin levadura o fermentado con agua mineral, cebada o avena (a menudo con la adición de papas) [1] .

Véase también

Notas

Comentarios
  1. La población Rusyn de Eslovaquia ( Pryashevshchyna ) e incluso ciertas regiones de la región de Transcarpacia a menudo se incluyen en el grupo subétnico Lemko debido a las características etnográficas y lingüísticas comunes que comparten con los rusos polacos, mientras que algunos etnólogos no clasifican los Rusyns eslovacos entre los Lemkos debido a su falta de autoconciencia Lemko y las diferencias en el destino histórico de las regiones rutenas al norte y al sur de la cordillera de los Cárpatos .
  2. En 1945-1947, una parte significativa de los lemkos se reasentaron en las regiones central y oriental de Ucrania y en las regiones occidental y septentrional de Polonia. También hay diásporas Lemko en América del Norte  , descendientes de emigrantes de finales del siglo XIX y principios del XX.
Fuentes
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Literatura

Enlaces