Libertario ( fr. la libertaire ) - una persona que aboga por la libertad basada en la ausencia de poder humano sobre una persona en la estructura social. Los libertarios rechazan cualquier institución que trabaje sobre el principio de poder anterior, incluido el estado . [una]
En este sentido, el término "libertarios" suele ser sinónimo de " anarquistas ", un movimiento y filosofía política que se ha desarrollado desde el siglo XIX, basado en una serie de teorías y prácticas de antiautoritarismo y autogobierno . [2]
Este neologismo fue creado por Joseph Déjac en 1857 para mostrar el carácter igualitario y social de la necesidad del naciente anarquismo.
En relación a los libertarios y sus obras teóricas, se utiliza el adjetivo "libertario" , y su propia filosofía política se denomina libertarismo .
El objetivo libertario que los anarquistas se propusieron es la creación de una sociedad sin dominación y sin explotación , donde los productores individuales cooperen libremente dentro de la dinámica del autogobierno , el federalismo y la libertad política , directamente democráticamente dirigidos y organizados en torno a un mandato imperativo .
El anarquismo a veces se usa despectivamente como sinónimo de desorden social y anomia , pero a veces como un objetivo práctico que debe lograrse dentro de una ideología. Así es en el caso de los libertarios.
Para este último , la anarquía no es sólo un desorden social, sino, por el contrario, un orden social, en particular debido al colectivismo anticapitalista, que, contrariamente a la idea de propiedad privada, propone la idea de individuo. propiedad, que no garantiza ningún derecho de propiedad, respecto de la acumulación de bienes en desuso. [3] La anarquía se organiza de esta manera: orden desprovisto de poder.
Como explica el escritor Hem Day : “Nunca se dirá lo suficiente que el anarquismo es orden sin gobierno, es un mundo sin violencia. [cuatro]
El término " libertario " fue acuñado por Joseph Dejac , un activista anarquista y escritor, como lo contrario de " liberal ". [5] Este neologismo se basa en un modelo propagado por los socialistas utópicos , que utilizaron el término " proletario " (igualitario, fraterno), que apareció en una carta enviada a Pierre-Joseph Proudhon , "Sobre el ser humano: hombre y mujer" publicado en Nueva Orleans en mayo de 1857 denuncia, Joseph Dejac misoginia de Proudhon y lo acusa de ser "anarquista centrista, liberal y no libertario". A pesar de su conservadurismo con respecto a las enseñanzas de las costumbres, Dejac elogia la igualdad de género y la libertad sexual en una sociedad libre de explotación y poder.
Joseph Dejac utiliza este término como título de un periódico que publicó en Nueva York desde junio de 1858 hasta febrero de 1861, Libertarian , periódico de un movimiento social . El título apareció en otras publicaciones posteriores. No fue hasta finales del siglo XX que los socialistas antiautoritarios adoptaron el término para describir las teorías y prácticas del anarquismo. [6]
Este término se encuentra repetidamente en el "Sistema judicial..." de Proudhon. Esto lo convierte casi en sinónimo de individualismo .
En 1928, Sebastian Faure propone unir cuatro grandes corrientes libertarias en el anarquismo sintético : [7]
En 2008, Michel Ragon , en su Diccionario de la anarquía , identifica cinco corrientes de pensamiento libertario: [8]
En Francia, de acuerdo con las leyes de emergencia aprobadas el 11 y 15 de diciembre de 1893 y el 28 de julio de 1894, que prohibían toda propaganda, los anarquistas toman la palabra "libertario" para poder autodefinirse y perseguir sus objetivos, en particular publicación. Así, en diciembre de 1893, el " Diario Anarquista " se convirtió en el " Diario Libertario ". [9] [10] [11] Estas leyes no se levantarán hasta 1992. [12]
Durante décadas, ambos términos se han usado casi indistintamente como sinónimos . Así, durante la Revolución Social Española de 1936, se habla tanto de la Federación de Anarquistas Ibéricos , como de la Federación de Jóvenes Libertarios : los movimientos revolucionarios de la época.
Según Simon Luck, en su tesis doctoral en ciencias políticas: [13] “Posteriormente, con el surgimiento de nuevos movimientos de protesta en la segunda mitad del siglo XX, los términos “anarquista” y “libertario” se utilizaron cada vez más para distinguirlos. entre sí: "anarquista", como antes, se utilizó para caracterizar a los partidarios de la abolición del estado, el capitalismo y la religión, mientras que "libertario" comenzó a aplicarse a todos los experimentos alternativos y antiautoritarios de los activistas. Pero esto fue más una distinción semántica que ideológica y práctica, ya que todas las corrientes estaban unidas por valores fundamentales como la igualdad, la autonomía, el fomento de la autoexpresión o el desafío al funcionamiento de la democracia.
Mayo de 1968 marca un punto de inflexión, en particular el papel definitorio del movimiento 22 de marzo en el comienzo de los acontecimientos. Con la crítica situacionista a la sociedad del espectáculo, la corriente libertaria vive una revolución cultural progresiva que le permite renovarse y experimentar una expansión sin precedentes. [catorce]
en la década de 1970, una ola de nuevos movimientos sociales [15] [16] en Francia se apropió del término libertario, alejándose de una identidad anarquista que en adelante se consideró "sectaria" u "obsoleta". (ver Anarquismo sin adjetivos ). "El rechazo a la autoridad, el énfasis en el individualismo, alienta especialmente a los libertarios a ser antidogmáticos". [17] Parte de la izquierda no comunista se vuelve libertaria sin dejar de ser económicamente antiliberal . [Dieciocho]
Así, el concepto de movimiento libertario fue más allá del concepto de movimiento anarquista. En este contexto, aparecen nuevos medios, como el Actuel , o el periódico Liberation, y nuevas figuras de la intelectualidad libertaria, como Jacques Ellul , [19] Michel Onfray , Daniel Colson , [20] Norman Bailarjon , Reuven Augien , [21 ] [22] Miguel Benasayag y otros.
Michel Onfray escribió, en 2012, en The Libertarian Order, The Philosophical Life of Albert Camus : "Palabras y hechos a menudo impiden a los 'anarquistas', dedicados a su catecismo, luchando por la ortodoxia, encontrar la verdad, encender fuegos y separarse de los libertarios. que afirman su libertad incluso entre aquellos que quieren expandir su libertad! Por lo tanto, los libertarios son anarquistas de la anarquía". [23]
En 2014, Philippe Korkoff [24] define el "libertarismo" en el sentido antiestatista y anticapitalista de Bakunin, en el espíritu de Proudhon, con la promoción de una cooperativa de individuos autónomos. [25] En 2015, el mismo autor llama a “repensar el libertarismo, pragmático e internacionalista, reintegrando la sociedad a una sociedad social ampliada a una variedad de desigualdades y discriminaciones, creando democráticamente la política de la nada”. [26] En 2016, elaboró: “Hoy, las sensibilidades libertarias están regresando, difusamente, en una variedad de movimientos sociales, lugares alternativos y oposición individual, mientras que las organizaciones anarquistas están siendo marginadas”. [27]
En marzo de 2015, el ministro de Finanzas griego, Janis Varoufakis , se declara marxista libertario . [28] [29]
Algunas figuras culturales se proclaman libertarias, pero no están en desacuerdo con la etiqueta de "anarquistas". Albert Camus , [30] [31] [32] [33] puede servir como ejemplo , pero también vale la pena señalar personalidades como Andre Breton , [34] Jacques Prevert , [35] Boris Vian , [36] Robert Desnos , [37] Catherine Ribeiro , [38] Etienne Roda-Gilles , [39] Augustin Gomez-Arcos , [40] [41] así como del cine [42] Jean-Pierre Mocky [43] y Luis Buñuel . [44]
Para el politólogo Jean-Jacques Gandini , “el ideal libertario […] quiere estar asociado a la libertad, la igualdad y la justicia social en una sociedad de sujetos individuales que marcan el listón de su propio destino”. [45]
En 2009, en un estudio de Magali Pirot para la Sociedad para el Estudio de la Autonomía Colectiva (Quebec), la comunidad de feministas libertarias "Ainsi Squattent-Elles!" designa una cultura libertaria como "una prohibición de la justicia legítima, remedios sin acción intermedia y una forma de organización caracterizada por la autonomía, la democracia directa y la descentralización del poder". [46]
Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos de los conceptos teóricos del municipalismo libertario o del anarquismo verde no tienen práctica ni teoría, disolviéndose por completo en el anarquismo histórico obrero (históricamente el movimiento libertario más extendido en Francia), y tienden a adquirir importancia práctica y política. en el anarquismo hoy.
Irene Pereira , en su tesis doctoral en sociología, se hace la pregunta: “¿Qué es el libertarismo hoy? Cuál es la herencia del espíritu de Mayo del 68 hoy”[…] El espíritu de Mayo comprende tres componentes: socialista, democrático y contracultural. Una de las bazas del Mayo del 68 es intentar encontrar un equilibrio en la práctica libertaria. Las prácticas libertarias de hoy incluyen intentos de reprimir los desacuerdos entre demandas universalistas y concretas, acción de masas e intereses minoritarios, igualdad y libertad... como parte del retorno de la crítica social". [47]
Y continúa el sociólogo Mimmo Puquiarey (municipalista libertario): “Los libertarios del año 2000, si bien siguen expresando su percepción libertaria y de mayor solidaridad hacia los más indigentes, ya no son portadores del sueño del Grand Soir ni luchan por crear un paraíso en la tierra. Sin embargo, gracias a sus prácticas cotidianas y a las cuestiones que plantean (¿cómo serán la libertad y la justicia en un mundo mejor?), continúan buscando caminos hacia la utopía”. [48]
Según el politólogo Francais Dupuy-Dary : "Los principios del socialismo libertario encuentran su encarnación en las décadas de 1970 y 1980 en movimientos sociales antiautoritarios y antijerárquicos que presentan la organización militar como un espacio libre, autónomo y controlado por miembros en el que un sentido de comunidad, igualdad, se desarrolla a través de la discusión y la libertad. celebrada en Alemania, así como en su estructura global, sus medios alternativos, su producción artística y sus campamentos radicales en foros sociales. [49]
En 2005, la revista Le Monde se refirió a Wikipedia como una "enciclopedia libertaria en línea", especificando: "Este proyecto de una enciclopedia en línea es atípico, cercano a una utopía libertaria. Porque está completamente compilado por voluntarios: cualquiera puede complementarlo y enriquecerlo. También lo publica una empresa sin fines de lucro. El espíritu de esta aldea global del conocimiento fue fundado por Jimmy Wales , democrático, comunitario y cooperativo. [50]
Según el sociólogo Dominique Cardon , "Internet y Wikipedia han revivido una antigua forma cultural y política que ya estaba presente en los movimientos sociales, en particular en la tradición anarquista. Es un lugar de expresión que permite la diversidad, sin representantes permanentes, sin delegación de autoridad, con decisiones por consenso. [51]
Como en la cultura hacker, la web no está libre de una jerarquía meritocrática: los más activos del equipo están en el centro.
Sin embargo, el fundador de Wikipedia se autoproclama objetivista , al igual que la escritora y filósofa Ayn Rand , cuyos escritos abogan por un capitalismo cercano a la filosofía libertaria . A pesar de que los objetivistas desafían a los libertarios , [52] y su versión del capitalismo es principalmente moral, no se puede negar una cierta brecha política entre el objetivismo y las posiciones políticas que se suelen llamar libertarias.
Debido a que la definición de libertario es menos radical que el término anarquista, que a menudo se asocia con ataques de propaganda y con el movimiento punk , es mucho más aceptado y aprobado, incluso por personas cuya práctica no es del todo coherente con la filosofía libertaria. Menos que el anarquismo, el libertarismo es también fuente de pensamientos y asociaciones dudosas y sustitución de conceptos. Por lo tanto, el uso ampliamente aceptado del término por parte de los anarquistas para evitar la ambigüedad del término anarquismo no es un éxito total. [53]
La ideología libertaria, incluso en su variante individualista, es completamente diferente del libertarismo , abogando por la igualdad y desafiando la religión (racionalismo libertario ateo). Así, el antropólogo y filósofo francés Rouven Aughien , en su ensayo sobre la libertad política “¿El Estado nos hace mejores?” demuestra que la libertad individual radical bien puede reconciliarse con un ideal igualitario igualmente radical. El concepto político que Ogien [54]defiende es “moralmente libertario (o permisivo) y económica y socialmente igualitario.” socialistas libertarios o libertarios de izquierda .
En contraposición a los orígenes anarquistas e igualitarios del término "libertario", el filósofo y sociólogo marxista Michel Kluskard acuñó la expresión sintética " liberal-libertario " en su libro "Neofascism and the Ideology of Desire" (1972) para denunciar la moralmente permisiva carácter de los estudiantes de izquierda de Mayo del 68, a los que consideraba contrarrevolucionarios . Esta expresión se refiere a figuras estilísticas, pero desde entonces ha sido reclamada por algunas personas, sobre todo el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit o el cineasta Roman Goupil , [55] que significa el comienzo de su existencia real.
Jean-Luc Bennahmias , aunque en un curso político y personal plenamente socialdemócrata, ha reivindicado recientemente la noción de "democracia social libertaria". [56] [57]
En las elecciones regionales de 2015 en la región de Île-de-France , la “Federación Libertaria Unitaria Abierta (FLUO)”, a iniciativa del consejero regional saliente Sylvain de Smet, presenta listas compuestas por miembros del Partido Pirata , el Cannabis de la comunidad Sin Fronteras , disidentes del Partido Verde Ambiental Europeo (EELV), así como líderes del movimiento asociativo (AUP, Partido Libre, Sex Labor Union, etc.). [58] [59]
• Hablando de William Godwin : "A sus ojos, la desigualdad social era la máxima injusticia y la propiedad tradicional un escollo; al igual que Babeuf, consideraba principalmente los problemas de la tierra; pero, como demócrata libertario, no esperaba nada de los gobernantes ni de los partidos políticos. y calculada para lograr el comunismo solo en la perfección individual y en la evolución pacífica y legal". - Georges Lefebvre , La Revolución Francesa, University Press of France, vol. II, 1957, p. 608.
• "La palabra 'libertario' se introdujo originalmente para resaltar la diferencia con el anarquismo, que era más radical. […] La invención del término libertario se inscribe en la tendencia del movimiento social de entonces hacia la aparición de adjetivos terminados en " -tarny" ("comunitario", "igualitario",...), de lo que se puede inferir que no es ajeno a la difusión de la palabra "proletariado" en el léxico socialista. La apropiación del clasificador por parte de la corriente anarquista del movimiento obrero es sin duda el resultado de su conveniencia para designar a la oposición a la llamada corriente "autoritaria", además de que tiene connotaciones positivas y probablemente permitió a los activistas definirse públicamente en un momento en que su adhesión al anarquismo condujo a graves problemas con la justicia, por ejemplo, después de que la "ley miserable" de julio de 1894 prohibiera expresamente cualquier "acto de propaganda anarquista". Aunque muchos grupos o pensadores (por ejemplo, el filósofo Michel Onfray o el político Philippe Korkuff) hoy pueden definirse como libertarios sin adherirse a las doctrinas anarquistas, el término "libertario" permanece bastante claramente asociado con el movimiento anarquista y sus valores. - Simon Lac, Sociology of Libertarian Entry into Contemporary France , 2008, p.9, el término "libertario" y sus apropiaciones diferenciadas.
• "Libertario y anarquista son más bien las dos caras, positiva y negativa, de un mismo compromiso: la afirmación, por un lado, de que todo debe partir y promover la libertad humana, el rechazo, por otro lado, de cualquier forma de dominación o poder En los últimos años, especialmente en Francia, el carácter escandaloso del término "anarquista" se ha ido intensificando en un contexto donde el seguimiento y la represión del llamado "movimiento anarco-autónomo" son las prioridades de las instituciones de inteligencia internas. " - Jean-Christophe Angaut , Anarquismo y liberalismo, Demarcación , 2011, página 2. Compromiso libertario con la Francia moderna, 2008, página 9, el término "Libertario" y sus apropiaciones diferenciadas.
• "Los anarquistas generalmente rechazan el concepto común de anarquía (usado por los medios y las autoridades políticas). Para ellos, el orden nace de la libertad y las fuerzas engendran el desorden. Algunos anarquistas usarán el término " akratia " (del griego "kratos" , poder), literalmente "ausencia de poder", en lugar del término "anarquía", que les parece ambiguo. Del mismo modo, algunos anarquistas tienden a utilizar más bien el término "libertarios". [60]