Anarquismo colectivista

El anarquismo colectivista , o anarcocolectivismo , es una de las direcciones del anarquismo social revolucionario [1] . La mayor contribución al desarrollo de esta teoría la hizo el anarquista, miembro de la Primera Internacional , Mikhail Bakunin [2] . Mikhail Bakunin se opuso a la propiedad estatal y privada de los medios de producción , proponiendo en cambio la idea de la disposición pública de los mismos por parte de los productores directos, a través de la organización de "asociaciones libres" [3] .

Las ideas anarco-colectivistas de Bakunin

Mikhail Bakunin partió de la idea de una transformación revolucionaria de la sociedad , creía que solo así se podría crear una sociedad basada en principios colectivistas [4] . Luego de realizada la colectivización de los medios de producción, se supuso un cambio en el sistema de salarios : se suponía que cada uno recibiría en función de las horas trabajadas , y los salarios percibidos por las horas trabajadas se gastarían en bienes en el mercado general comunal . 5] .

Sin embargo, en 1871 , en el "Apéndice A" del libro "Estadidad y anarquía", Bakunin escribió:

Esta es la diferencia con el comunismo anarquista , que parte de la premisa fundamental de la destrucción de las relaciones mercantiles y monetarias y proclama que "todo es de todos" y "de cada uno según sus necesidades". Al respecto, Brian Morriss cree que el anarquismo colectivista de Bakunin fue una mezcla de colectivismo e individualismo [7] .

Al mismo tiempo, inicialmente los colectivistas (Mikhail Bakunin, James Guillaume y sus seguidores) utilizaron el autonombre de "colectivismo" para distinguirlos, por un lado, de los mutualistas , seguidores de Proudhon , y, por otro lado, de los socialistas-estatistas, a quienes se referían, en particular Karl Marx y sus seguidores [8] .

Primera Internacional

Las secciones antiautoritarias de la Primera Internacional proclamaron en 1872 en un congreso en Saint-Imier (Suiza) que "la aspiración del proletariado no puede tener otro objetivo que el establecimiento de una organización económica y una federación absolutamente libres, basadas en el trabajo y la igualdad ". de todos y absolutamente independiente de todo gobierno político" en el que todo trabajador tendrá "el derecho a disfrutar del producto de su trabajo y por tanto de los medios para desarrollar plenamente sus facultades intelectuales , materiales y morales en condiciones colectivistas". Esta transformación revolucionaria podría "ser sólo el resultado de las acciones del propio proletariado, sus organizaciones obreras y comunas autónomas " [10] .

A finales del siglo XIX, la mayor parte del movimiento anarquista europeo adoptó posiciones anarcocomunistas, defendiendo los principios de la abolición de las relaciones entre mercancías y dinero a favor de la distribución de los productos del trabajo según las necesidades [11] . Curiosamente, el término "colectivismo" en este momento se asoció cada vez más con el socialismo de estado marxista , que se expresó en la defensa de sus partidarios de la idea de preservar el sistema de trabajo asalariado durante la transición al comunismo pleno . Peter Kropotkin criticó estas ideas en su ensayo "El trabajo asalariado en una sociedad colectivista", que se volvió a publicar en su libro " Pan y libertad " en 1892 [12] .

Teoría

La diferencia entre las escuelas de anarquismo colectivista y comunista radica en la preservación del sistema de trabajo asalariado después de la socialización por parte de los colectivistas, mientras que los anarcocomunistas consideraban necesario no solo socializar los medios de producción, sino también los productos del trabajo [13]. ] .

Los anarcocolectivistas no siempre se oponen al uso del dinero , en este asunto su enfoque puede ser variable. Al mismo tiempo, inicialmente los anarcocolectivistas consideraron su investigación teórica como un modelo de una transición potencialmente posible al anarquismo comunista. James Guillaume, camarada de Bakunin en la Primera Internacional, escribió que una sociedad anarcocolectivista "asegurará el intercambio de herramientas que son propiedad de cada uno de estos grupos y que, por acuerdo bilateral, se convertirán en propiedad colectiva de todos... federación" [14] .

Los colectivistas argumentan a favor de la autonomía del lugar de trabajo y el autogobierno de "los trabajadores en las diversas fábricas no tienen intención de entregar el control de las herramientas de trabajo que tanto les costó ganar a una autoridad superior que se hace llamar la ' corporación '" [15 ] .

Anarco-colectivistas notables

Véase también

Notas

  1. Elzbacher P. La esencia del anarquismo. Copia de archivo fechada el 21 de noviembre de 2011 en la Wayback Machine ( Elzbacher P. Anarchism. La esencia del anarquismo. - M .: AST: AST MOSCOW, 2009. P. 132-138)
  2. Ibíd. Archivado el 20 de noviembre de 2011 en Wayback Machine , página 272.
  3. Shubin A. V. Socialismo. "Edad de oro" de la teoría. - M.: Nueva Revista Literaria, 2007. S. 228-229
  4. Elzbacher P. La esencia del anarquismo. Archivado el 20 de noviembre de 2011 en Wayback Machine , página 132.
  5. Bakunin Mikail. Bakunin sobre el anarquismo. Libros de la rosa negra. 1980. pág. 369
  6. Bakunin M.A. Estado y anarquía. Archivado el 5 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  7. Morris, Brian. Bakukunin: La filosofía de la libertad. Black Rose Books Ltd., 1993. pág. 115
  8. Kropotkin P. A. Ciencia moderna y anarquía. Archivado el 18 de marzo de 2009 en Wayback Machine .
  9. Bakunin M. A. Federalismo, socialismo y antiteologismo. Archivado el 6 de agosto de 2009 en Wayback Machine .
  10. Anarquismo: Una Historia Documental de las Ideas Libertarias. — vol. 1 . Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2010.
  11. Ryabov P. V. Breve historia del anarquismo. - Krasnodar: Negro y Rojo, 2000. S. 15
  12. Kropotkin P. A. Pan y libertad. Archivado el 21 de agosto de 2008 en Wayback Machine .
  13. Ibíd. . Consultado el 14 de junio de 2009. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2008.
  14. James Guillaume, Bakunin sobre el anarquismo, p. 376
  15. Ibíd., pág. 364