Congelación | |
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"Papá Noel", V. M. Vasnetsov , 1885 | |
personificación de la naturaleza | |
Mitología | eslavo |
Nombre en otros idiomas | bielorruso Maroz ; ucranio escarcha ; campo. Zyuzya |
Piso | masculino |
Atributos | en un abrigo y barba |
En otras culturas | Jack escarcha |
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Frost ( Studenets, Treskunets, Morozko [1] , polacos. Zyuzya [2] ) es un personaje del folclore eslavo de cuentos de hadas y los rituales del calendario. Se refleja indirectamente en todas las tradiciones eslavas, principalmente en proverbios y refranes [3] .
En los siglos XVIII-XIX, entre el campesinado ruso no se conocía un personaje con el nombre de Ded Moroz o cualquier espíritu responsable de las heladas y el frío. La versión de que esta deidad pagana apareció más tarde [4] .
La personificación de Frost como un elemento natural se observa en el ritual eslavo oriental de invitar a "frost" a una comida festiva (para kutya , gelatina , panqueques ), incluida en los complejos de Navidad o Pascua (Gran día) . Se consideró necesario alimentar a Frost con alimentos rituales para que no congelara cultivos de cereales y cultivos de jardín [5] . El mayor de la familia tenía que salir al umbral o asomarse por la ventana de portage de la estufa y ofrecerle a Frost una cucharada de gelatina o kutya, diciendo al mismo tiempo: “¡Frost, Frost! ven a comer jalea; ¡Escarcha, escarcha! ¡no nos golpees la avena!"; luego siguió una lista de plantas y cereales, que Frost pidió no destruir [3] . Los abuelos , antepasados fallecidos que eran responsables del bienestar de la familia, fueron invitados a un regalo festivo en Navidad . A tal antepasado se le ofreció comida funeraria y, a veces, se dirigió a él con respeto: pan Moroz o Moroz Vasilievich [5] . Le dejaron un regalo, ya cambio esperaban, por ejemplo, una rica cosecha [6] .
En los cuentos de hadas del siglo XIX, comenzando con la colección de cuentos de hadas registrados por A. N. Afanasyev (1856), aparece Morozko, personificando el invierno [4] . Frost es descrito como un anciano de barba blanca, envuelto en un abrigo de piel, que “cruje en el árbol, salta y chasquea de árbol en árbol”, aumentando así el frío invernal [7] . En la colección de Afanasiev, Morozko es un espíritu invernal que da instrucciones engañosas a dos chicas que lo conocieron en un bosque invernal [4] . Morozko recompensa con riqueza a su hijastra inocentemente perseguida por sus respuestas "correctas" a la pregunta de si tiene frío o calor; también destruye a las hijas de la malvada madrastra, que maldicen el frío amargo [7] .
El fabuloso Frost eslavo oriental es un héroe, un herrero, que une el agua con heladas de "hierro" (calinniks, según la etimología popular , asociado con el verbo "fuego"). Ideas similares reflejan unidades fraseológicas checas y serbocroatas y costumbres asociadas con los herreros [3] .
En el cuento popular ruso "El campesino y la escarcha", el campesino, cuyos brotes de trigo fueron golpeados por Frost, fue al bosque a buscar al culpable para "recuperar los daños de él"; al encontrar una cabaña de hielo en el desierto, cubierta de nieve, colgada de carámbanos, vio a Frost, "un anciano vestido de blanco"; Al recompensar la pérdida del campesino, Frost le presenta un mantel ensamblado por él mismo.
Presumiblemente, el fabuloso Frost (Treskun, Studenets), que en un cuento de hadas ruso camina con el sol y el viento y amenaza con congelar al hombre que encuentra, puede compararse con Frost, que vive en una choza de hielo y, actuando como un ayudante fabuloso, otorga dones a quienes acuden a él [3] .
La imagen de Frost como un anciano alto (o muy bajo) con una larga barba blanca, procedente del lado norte, que corre por los campos y provoca heladas amargas con el sonido de su bastón (mencionado inicialmente en los escritos de A. N. Afanasyev , y luego en otros estudios sobre la mitología eslava), no está confirmado por evidencia etnográfica y folclórica posterior [5] .
En las versiones ucranianas de una trama similar, Frost es una cacerola rica que viaja en un carro, quien, al encontrarse con una mujer congelada, pregunta: "¿Frost, abuela?" y escucha en respuesta: "¡Frost, papi, Dios, multiplícate yogo!" Satisfecho con la respuesta, Frost le da a la mujer un costoso abrigo de piel y la obsequia con pan. La siguiente mujer que conoció respondió la misma pregunta de una manera diferente: "Frost, panochka, tomé una galleta de yogo, tomé un vino en la cabeza de un zorro, sin cantar, rugiendo, golpeé a yogo bener así, maldita sea, como un vino ¡Océame!”, por lo que Frost finalmente la congela [8] .
Según las creencias populares en el centro de Ucrania, “Una vez que las flores silvestres aprendieron del viento que el malvado “didugan” Frost las iba a congelar. Flowers se quejó ante Onufry el Grande (cuyo día cae el 25/12.VI). El monje sintió pena por las flores y fue donde Frost para pedirle que no las tocara. Pero Frost era tan terco que Onufry no pudo soportarlo: estaba tan enojado que tomó y golpeó a Frost con un trasero en la cabeza. Desde ese día, Frost estuvo enfermo hasta el tercer Salvador , y las flores florecieron y se marchitaron en ese momento.
Zyuzya ( bielorruso Zyuzya , Maroz , ucraniano Zyuzya ; palabra común del dialecto popular que significa "persona lenta, borracha y mojada" [9] ) es uno de los nombres dialectales de Moroz en algunos dialectos bielorrusos y rusos occidentales [2] , un personaje mítico, conocido en la Polissya bielorrusa y ucraniana , personificando el frío invernal [10] , frío [11] .
Representado como un abuelo calvo de baja estatura, con una larga barba gris. Anda, según la leyenda, descalzo, sin sombrero, en una funda blanca. En su mano hay una maza de hierro . En la víspera de Año Nuevo, los bielorrusos cocinaron kutya , diciendo "Zyuzya en el patio - Kutya en la mesa" [12] . Para que la helada no fuera severa y no dañara los cultivos de invierno, el propietario arrojó la primera cucharada de kutya a Zuze por la ventana con las palabras: “¡Maroz, hadzi kutsu esci!” [10] .
Su aliento es un fuerte escalofrío. Sus lágrimas son carámbanos. Escarcha - palabras congeladas. Y su pelo son nubes de nieve. En invierno corre por los campos, bosques, calles y golpea con su maza (bastón). De este golpe, las heladas crepitantes encadenan ríos, arroyos, charcos con hielo. Y si golpea con un bastón (maza) en la esquina de la cabaña, el tronco ciertamente se romperá. De noviembre a marzo, la helada es tan fuerte que incluso el sol se muestra tímido frente a ella. Realmente no le gustan los que se quejan del frío, mientras que alegre y jovial, otorga una fuerza corporal saludable y un sonrojo. Según el folclore, el crujido de los árboles durante las heladas severas se explica por el hecho de que Zyuzya golpea los árboles [11] .
E. E. Levkievskaya cree que Zyuzya, como personaje independiente, es una invención de la mitología de sillón , que era desconocida para los paganos [13] .
El significado de la palabra zyuzya es una persona borracha, sucia y desaliñada que se compara con un cerdo. La palabra se forma a partir de las interjecciones "zyu-zyu", "zyus-zyus", "zyur-zyur". Las expresiones "borracho como un zyuzya" y "desconcertado" están asociadas con este significado , así como "él mismo es un zyuzya zyuzey", una revisión de un torpe, un tonto inofensivo o una persona vestida desaliñada [14] .
La imagen popular rusa de Frost recibió un tratamiento poético en el poema de N. A. Nekrasov "Frost the Red Nose" (1863) [3] [4] . Junto con los personajes navideños de Europa Occidental ( Santa Claus y otros) [3] , basados en la imagen de San Nicolás el Taumaturgo , East Slavic Frost se convirtió en uno de los prototipos del Padre Frost [4] .
En la runa 30 de la epopeya carelia-finlandesa Kalevala también hay una personificación de Frost ( fin. Pakkanen ), llamado hijo de la anciana Loukhi , que está tratando de congelar el barco de Lemminkäinen [16]
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Notas: 1 la historicidad de la deidad es discutible; 2 estado divino es discutible. |