Semana Santa de los Muertos

Semana Santa de los Muertos

V. K. Eshkevich. Jueves Santo en los viejos tiempos.
Tipo de cristiano popular
De lo contrario Gran día de Navsky
Sentido "despertar navi"
señalado eslavos orientales
Ya que buen jueves
Por arcoíris
tradiciones visitando las tumbas de los antepasados
Asociado con Pascua ( Gran día )
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La Pascua de los Muertos es la costumbre de conmemorar a los antepasados ​​de los eslavos orientales en las semanas Santa , Pascua o Radonitskaya [1] .

Según las creencias eslavas , antes o después de la Pascua, los difuntos regresan a la tierra, donde permanecen hasta el período de la Trinidad - Ascensión , Sábado Espiritual o Trinidad [2] .

Otros títulos

ruso Despedida de Navi [3] , Día de Navi [4] ; ucranio Gran Día Muerto, Gran Día Navsky [5] ; bielorruso Zhylnik, Naўski Vyalіkdzen, Nyabozhchitskiy Vyalіkdzen, Pascha Pamerly [6] [7] ; campo. Namska Paska, Mertsov Easter, Naўski Great Day, Ўmershih Great Day [8] .

Espectáculos folclóricos

Esta costumbre de conmemorar a los antepasados ​​fallecidos surgió como resultado de la asimilación cristiana de las antiguas ideas eslavas sobre el retorno estacional de las almas de los antepasados ​​fallecidos a la tierra, coincidiendo con el despertar de la naturaleza. Las ideas sobre la resurrección primaveral de la naturaleza y la liberación de las almas del otro mundo en la tradición popular fueron apoyadas y transformadas por el principal significado teológico de la Resurrección de Jesucristo y la liberación de las almas del infierno, que coincidió con este período calendárico. [9] .

Se creía que desde Pascua hasta Radunitsa, las almas de los muertos son liberadas a la tierra; los muertos celebran su Pascua algún tiempo después de los vivos: en esta noche los muertos se levantan de sus tumbas y van a las iglesias, donde el servicio de Pascua es servido por sacerdotes difuntos que sirvieron en estas iglesias durante su vida. Es peligroso que las personas vivas estén en el templo en este momento; los muertos pueden quebrantarlas [9] .

Los rusos han conservado la costumbre de "hacer rodar un huevo con una cruz" en la tumba y bautizar con sus antepasados: hicieron una cruz en la tumba con mijo y rodaron un huevo en esta cruz, diciendo "¡Cristo ha resucitado!" [10] .

Entre los ucranianos, la idea del pueblo bendito de los Rahmans viviendo bajo tierra se superpuso al motivo de la Pascua de los Muertos . Rahmans no puede llevar la cuenta del tiempo y no saben cuándo se acerca la Pascua. Por eso, para ellos, las cáscaras de los huevos de pascua son arrojadas al río. Cuando estas conchas llegan a los rahmans (el domingo de Fomino o el mediodía), celebran el “Rahman Valikden[9] .

En la mayoría de los casos, los eslavos orientales entienden la Pascua de los Muertos como el jueves de la Semana Brillante. También podría celebrarse el día de Pascua, el martes o sábado de la Semana Luminosa, el domingo, lunes o martes de la semana de Radunitsa, entendiendo Radunitsa como Pascua de Muertos. En algunos casos, la Pascua de los Muertos se entendía como el último día de la semana Maslenitsa  - Domingo de despedida [11] .

Semana Santa

"Navsky Great Day" (ucraniano), Zhilnik (bielorruso), Jueves Santo: el nombre del día en Semana Santa .

"El Jueves Grande queman la paja y llaman a los muertos".

- Stoglav , 1863, capítulo 41, pregunta. 26

En la región de Kiev, Podillya y la Margen Izquierda, el "jueves limpio" es el Gran Día de Navsky [12] ( el antiguo nav ruso es el muerto inquieto, el otro mundo). Según las creencias eslavas, Dios libera las almas de los muertos del "otro mundo" tres veces al año: la primera vez el "Jueves Santo", la segunda vez, cuando florece el zhito (probablemente en Semik ), y la tercera vez - en Balnearios . Las historias mitológicas sobre la salida de los muertos el Jueves Santo se han conservado en materiales del norte de Rusia y rutenos (entre los lemkos ) [13] [12] .

En algunas partes del este de Polissya, en la noche del Jueves Santo, se preparó una gran cena de 12 platos de Cuaresma, durante la cual se conmemoró a los familiares fallecidos [14] .

El Jueves Santo, así como el " Día de los Padres " en la Semana de Santo Tomás , los rusos cocinaban avena [15] .

En Ucrania y Bielorrusia, se cree que en el Gran Día de Nava, los muertos realizan su adoración y se arrepienten de sus pecados. En este día, no tienen miedo ni de la cruz ni de la oración, y cuando ven a una persona viva, intentan estrangularla. Para que los muertos no se asfixien, es necesario echarles agua: “los muertos tienen miedo de las cosas mojadas” [12] . En Polonia y Ucrania occidental, el rito de rociar también se practica el Lunes de Pascua .

En semana brillante

En las provincias occidentales y meridionales del Imperio Ruso, los campesinos iban al cementerio inmediatamente después de la liturgia pascual y eran "bautizados con los muertos" [16] . Esto está relacionado con la idea de la "Pascua de los Muertos" o "cables Navii", según la cual en la víspera de la Pascua, el Señor abre el cielo y el infierno (un signo de lo cual son las puertas reales abiertas en la iglesia) y libera las almas de los muertos del “otro mundo” para que puedan visitar sus casas y celebrar la Pascua. Con esto, los eslavos orientales y meridionales creen que durante toda la semana de Pascua (o en el período de Pascua a la Ascensión) Cristo camina sobre la tierra y cada persona que muere en este momento va directamente al cielo [17] .

Después del servicio de la mañana del primer día de Pascua, van al "Cristo con los muertos" en el cementerio [18] [19] . Allí hacen rodar huevos tres veces sobre las tumbas, diciendo: “Cristo ha resucitado”, “¡Verdaderamente ha resucitado!”. [20] , enterrar el huevo en la tumba [21] . La conmemoración de los muertos en la Semana Brillante es contraria a la práctica de la iglesia (como incompatible con la alegría de la Resurrección de Cristo) y ha conservado el estatus de una costumbre puramente popular [1] .

Se creía que en Semana Santa, así como el Jueves Santo, subiendo al desván con una vela encendida desde la mañana, se puede ver el brownie [22] .

Los bielorrusos llamaron el primer jueves después de Pascua - "Jueves Navsky". En Bielorrusia, en algunos lugares, y especialmente entre los católicos, hay una conmemoración de los muertos en el cementerio. Se ponen huevos rojos en las tumbas, que los mendigos recogen al día siguiente para su propio beneficio. "Gran día de Nuski: un día de borrachera en el gran tyzhny", "Gran día de Navsky para alentar a los muertos" (bosque). En Polissya en Pascua "ir al cementerio el primer día y el jueves [23] . En el cementerio ponen las cosas en orden, pero en la casa no hacen nada. Van primero a la iglesia, y luego van al cementerio. Pan, huevos colorados, Pascua, vino. Los delantales se atan en cruces para las mujeres, las toallas para los hombres [24] .

Durante la semana de Radonitsa

Véase también

Notas

  1. 1 2 Agapkina, 2004 , pág. 642.
  2. Agapkina, 2002 , pág. 267.
  3. Levkievskaya, 2004 , pág. 351.
  4. Athanasius (Sakharov) "Sobre la conmemoración de los muertos según los estatutos de la Iglesia ortodoxa" Copia de archivo fechada el 28 de marzo de 2018 en Wayback Machine - p. 34
  5. Ponomarov et al., 1992 , pág. 598.
  6. Lozka, 2002 , pág. 92.
  7. Sanko, 2004 , pág. 339.
  8. Vinogradova, Levkievskaya, 2010 , pág. 161.
  9. 1 2 3 Vinogradova, Levkievskaya, 2012 , pág. 161.
  10. Dubrovina, 2012 , pág. 25
  11. Vinogradova, Levkievskaya, 2012 , pág. 162.
  12. 1 2 3 Voropay, 1958 , pág. 256.
  13. Agapkina, 2002 .
  14. Vasilievich, 1992 .
  15. Valentsova, 1999 , pág. 486.
  16. Madlevskaya, 2005 , pág. 747.
  17. Agapkina, 2002 , pág. 566.
  18. Brockhaus y Efron, 1890-1907 .
  19. Cultura Tradicional: Historia y Misión de la Iglesia . Consultado el 27 de junio de 2016. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016.
  20. Krivchikova, 2014 , pág. 5.
  21. Dahl, 1880-1882 .
  22. Levkievskaya, 1999 , pág. 122.
  23. Tolstaya, 2005 , pág. 47.
  24. Valentsova, Uzeneva, 2009 , pág. 149.

Literatura