Naneghat (templo de la cueva)

Visión
Templo de la cueva en el paso de montaña de Naneghat

Templo de la cueva de Naneghata
19°17′31″ s. sh. 73°40′33″ E Ej.
País  India
Ubicación Pune , Maharashtra
confesión vaishnavismo
tipo de construcción templo hindú
Constructor Satakarni I, Naganika
fecha de fundación II-I siglo a.C.
Estado inactivo, disponible para visitar
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El templo de la cueva de Naneghat  ( Naneghat , Maratha. नाणेघाट) es un templo de la cueva hindú en el paso de montaña del mismo nombre en los Ghats occidentales cerca de Junnar en la región de Pune de Maharashtra ( India ). El paso de montaña, sobre el cual se encuentra el templo de la cueva, formaba parte de una antigua ruta comercial. En la parte superior del paso hay una gran cueva antigua de origen artificial. Una serie de inscripciones de Brahmi se encuentran en la pared posterior de la cueva , por lo que el paso ganó su fama. Las inscripciones se remontan a los siglos II-I a. C., cuando la dinastía Satavahana gobernaba en el norte y el centro de la India [1] . Las inscripciones se atribuyen a los objetos históricos más antiguos, que atestiguan la fusión de la religión védica y el culto de Mahavishnu . Hablan de tradiciones y nombres rituales Shraut que dan una idea de los antiguos Satavahans. Además, las inscripciones contienen prototipos de símbolos digitales (2, 4, 6, 7 y 9), que posteriormente se convirtieron en el moderno sistema de signos indoárabe para registrar los significados de los números [2] .

Origen

El paso de montaña, en la cima del cual se encuentra el templo de la cueva, fue una vez parte de una ruta comercial que unía el interior con los puertos marítimos de la costa norte de Konkan en la India . En el camino a través del paso de montaña hay un pasaje de piedra hecho por el hombre entre las rocas, por el cual, aparentemente, cobraron una tarifa. Fue creado por un comerciante llamado Nane para que sea más fácil para otros comerciantes. Todos los que subían la cordillera tenían que pagar un peaje por el paso [3] . De ahí viene el nombre del pase: “nane” significa “moneda”, y “ghat” significa “pasar”, es decir, un pase de pago. Según el historiador Charles Allen, hay una gran piedra tallada cerca de la carretera que parece una estupa budista , pero es un contenedor para cobrar los peajes de la carretera [4] .

La cueva fue descubierta por el viajero William Sykes en 1828. Ni arqueólogo ni epigrafista , Sykes asumió que había encontrado un templo budista en una cueva. Visitó su descubrimiento varias veces e hizo bocetos de las paredes de la cueva. Una década más tarde, en 1837, junto con John Malcolm, publicaron el artículo "Inscripciones de la cueva de Buda cerca de Junnar" en el Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland [2] .

El descubrimiento atrajo la atención del famoso James Prinsep , un historiador y lingüista angloindio. Se le atribuye el desciframiento de la escritura Brahmi , que permitió arrojar luz sobre lugares desconocidos en la historia de la India antigua. Prinsep pudo descifrar parcialmente las inscripciones de Naneghat [4] . Sykes tenía razón en que el texto era una de las inscripciones sánscritas más antiguas. Sin embargo, al no ser un especialista, Sykes no podía saber que se trataba de un texto hindú en el prototipo de lengua devanagari , que apareció más tarde. El numismático Bhagwanlal Indraji fue el primero en señalar en el artículo “Monedas de los reyes Satavahana del sur de la India” que algunas inscripciones del paso de Naneghata coinciden con los signos y nombres de monedas antiguas [5] . Luego, el erudito alemán de las antiguas lenguas indias, Georg Bühler , publicó la primera traducción completa de todas las inscripciones de las paredes en 1883 [6] .

Vistas del paso de montaña Naneghat

Ghats occidentales desde Naneghat Vista desde la cima del puerto de montaña Paso de montaña y pasaje artificial Vista de la cueva Naneghat Monedero de piedra para cobro de peaje

Inscripciones antiguas en la cueva

Las inscripciones se remontan al periodo de la dinastía Satavahana , concretamente Satakarni I (184-170 a.C.). Se cree que la cueva, las estatuas y las inscripciones fueron hechas por orden de Naganika ( Naganika ), la esposa de Satakarni I, después de la muerte del gobernante. Las inscripciones la mencionan a ella y a miembros de su familia. Naganika es el personaje principal de las inscripciones. Según algunos indólogos, Naganika puede considerarse la primera mujer en la historia de la India que se involucró en la política y tuvo su propia acuñación [3] . Las inscripciones están en caracteres Brahmi , y su idioma es Prakrit . Hablan de no menos de 18 sacrificios realizados conjuntamente por Satakarni I y su esposa Naganika. Incluyen dos ashvamedha (sacrificio de un caballo), rajasuya (veneración por parte de los vasallos de su gobernante), vajpeya (obtención del estatus de chakravartin ), así como una mención del número de vacas, caballos, elefantes, carros y prendas sacrificados. y monedas [6] .

La celebración de rajasuya significa que Satakarni I fue proclamado rey de reyes, y sostener el ashvamedha simboliza su influencia política. Naganika durante algún tiempo después de la muerte de su esposo gobernó el estado con el apoyo de su padre. Después de ella, heredó el trono el hijo del rey Purnotanga (170-152 a. C.). Según los cánones religiosos, la viuda Naganika no podía hacer sacrificios ella misma. Requerían la presencia de ambos cónyuges. Según algunos indólogos, la realización de grandiosos rituales por parte de Naganika indica que los shastras y otros dogmas religiosos, aparentemente, eran menos normativos de lo que se creía. En otras palabras, las normas religiosas eran "teoría", mientras que la "práctica" podía diferir de ellas [7] .

Las inscripciones se convirtieron en la clave para entender la expansión del hinduismo en la antigua India. Mencionan a los dioses védicos : Indra , Chandra (Luna) y Surya (Sol). Además, las inscripciones dicen que los gobernantes adoraban a Sankarshana ( Shesha - Balarama ) y Vasudeva ( Krishna ). Esto significa que la dinastía gobernante profesaba el hinduismo Bhagavata , y también que el vaishnavismo comenzó a suplantar el culto a las deidades de la naturaleza. La inscripción comienza con la alabanza y enumeración de los dioses [6] :

[Adoración] Dharma [Señor de los seres creados],
adoración a Indra, adoración a Sankarshana y Vasudeva,
descendientes de la Luna dotados de grandeza,
y los cuatro guardianes del mundo, Yama, Varuna, Kubera y Vasava;
¡Alabado sea Vedishri, el mejor de los príncipes!La inscripción en el lado izquierdo de la pared.

En la pared trasera de la cueva hay un nicho con ocho esculturas en relieve de tamaño natural. Hasta la fecha, las esculturas no han sobrevivido, pero las inscripciones de Brahmi permanecieron sobre ellas. Las inscripciones permiten identificar las esculturas destruidas: se trata de representantes de la dinastía real, empezando por su fundador, Satakarni I [1] .

Inscripciones en la pared de Naneghat

La evolución de los números en la India antigua y el lugar de los símbolos de Naneghat en ella Lado izquierdo de la inscripción Brahmi Lado derecho de la inscripción Brahmi Nombres de reyes: (3) Simuka, fundador de la dinastía, (4) Naganika y Satakarni I, (5) príncipe Bhaya, (6) vasallo de Tranakayara Vista general de las inscripciones murales

Importancia cultural y religiosa

Las antiguas inscripciones son el principal atractivo del puerto de montaña. Según su traductor, Georg Buhler , "pertenecen a los documentos históricos más antiguos de la India occidental, en un sentido más interesante e importante que todas las demás inscripciones rupestres juntas" [6] . Según ellos, se puede juzgar un punto de inflexión en la historia religiosa de la India. Los gobernantes todavía adoran los poderes divinos en la tradición védica. Sacrifican seres vivos y rinden culto a los dioses de la naturaleza. Sin embargo, ya están surgiendo nuevos dioses, asociados no con la naturaleza, sino con la preservación de la paz, la justicia y el orden. La mentalidad humana está cambiando. De la dependencia de las fuerzas naturales, se pasa al cultivo de nuevos valores asociados a las cualidades divinas. Están encarnados por los héroes, Sankarshana y Vasudeva, que protegen la tierra y la gente. La desviación de la tradición védica al vaishnavismo ocurre sin problemas, se combina el culto ritual y luego se reemplaza completamente por una nueva religión. Las inscripciones murales nos permiten establecer el momento del punto de inflexión: alrededor del siglo I a.C. Sin embargo, las ideas védicas siguen siendo reverenciadas en las partes del norte del Deccan . Posteriormente, se conservarán en comunidades brahmanes separadas. La cueva de Naneghat también muestra que las dinastías gobernantes hindúes mostraron interés en la construcción de lugares de culto y escultura [8] . La tradición incluye la creación de símbolos hechos por el hombre, prototipos de futuros murti . Aparecen "pratima" ( pratima ), imágenes o semejanzas de objetos de culto [9] . En la cueva de Naneghat, eran las imágenes de los gobernantes, quienes eran venerados junto con los poderes divinos.

Ubicación

El paso se encuentra a 120 km. al norte de Pune y 165 km. al este de Bombay . Se puede llegar al punto más alto del paso y de la cueva por carretera a través de la carretera No. 60 o No. 61. La cueva de Naneghat se encuentra cerca de otros sitios arqueológicos. 35 km. de ella se encuentra un grupo de cuevas budistas de la escuela Theravada en Legyadri. El aeropuerto más cercano está en Mumbai y la estación de tren más cercana es la estación de tren de Kalyan en Bhiwandi. Hoy en día es un lugar predilecto para los senderistas [10] .

Véase también

Notas

  1. 12 Singh , 2008 , pág. 381-384.
  2. ↑ 1 2 Malcolm J. y Sykes W. Inscripciones de las cuevas de Boodh, cerca de Joonur  // The Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland. - 1837. - T. 4 , N º 2 . - S. 287-291 . Archivado desde el original el 18 de julio de 2018.
  3. 1 2 Kattimani, 2018 , pág. 262-263.
  4. 12 Allen , 2017 , pág. 169-170.
  5. Indraji B. Monedas de Andhra-Bhritya Kings of Southern India  // Journal of the Bombay Branch of the Royal Asiatic Society. - 1878. - T. 13 . — S. 303–314 . Archivado desde el original el 13 de julio de 2018.
  6. ↑ 1 2 3 4 Bühler G. Las inscripciones de Nanaghat. — Informe sobre los templos de las cuevas de Elura y las cuevas de Brahmanical y Jaina en el oeste de la India. - 1883. - S. 59-64.
  7. Danino M. Mujeres en la historia india: algunas viñetas de la epigrafía  // Pragati Quarterly Research Journal. - 2009. - V. 3 , N º 110 . - S. 7 .
  8. Lefèvre V. Retrato en la India temprana entre la fugacidad y la eternidad. — Boston: Brill Publishers , 2011. — págs. 33, 85–86.
  9. Pratima . Enciclopedia Británica (2018). Consultado el 13 de julio de 2018. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2015.
  10. Viaje a Naneghat . Holidificar SA (2018). Consultado el 13 de julio de 2018. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2020.

Literatura

Enlaces