Psicología de la educación

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psicología de la educación
Psicología de la Educación

9ª edición del libro 1908
Autor Gustavo León
Género Educación , Cultura , Formación , Pedagogía
Idioma original Francés
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La Psicología de la Educación ( en francés  Psychologie de l'Éducation ) es un libro del filósofo , historiador , naturalista , médico y creador de la psicología social francés Gustave Lebon , autor de La psicología de las masas . El libro, publicado en 1902 , es un estudio crítico del sistema de crianza y educación francés y mundial , en el que Le Bon formuló sus propios principios para el proceso de educación y crianza, basados ​​en leyes psicológicas . Traducido a muchos idiomas del mundo con numerosas reimpresiones. Por el momento, no se ha encontrado la edición rusa del libro, aunque en el prefacio de la 16ª edición francesa de 1920, Le Bon escribe: " Sur la première page de la traduction russe on lit:" Cette traduction a été faite par le général Serge Boudaïevsky, sur le désir exprimé par Son Altesse Impériale le grand-duc Constantin Constantinovich, président de l'Académie des Sciences et directeur des Écoles militaires de la Russie ". [1]  - " En la portada de la traducción al ruso leemos: "Esta traducción fue realizada por el general Sergei Budaevsky , a petición expresa de Su Alteza Imperial el Gran Duque Konstantin Konstantinovich , Presidente de la Academia de Ciencias y Director de las Fuerzas Armadas Instituciones educativas de Rusia ". Así, en 1920, Le Bon tuvo a su disposición la edición rusa de La psicología de la educación, traducida y publicada en la Rusia zarista antes de 1917 por Sergei Budaevsky, quien también tradujo y publicó en Rusia en 1908 la Psicología del socialismo de Le Bon . Una versión electrónica adaptada de este libro (y algunos otros) también ha aparecido en ruso moderno [2] .

Resumen del libro

Parte crítica

Lebon analiza el sistema educativo en Francia , así como en otros países romances como España , Portugal e Italia , y llega a la conclusión de que toda la educación en todos los niveles educativos ( primaria , secundaria y superior ) en estos países se basa principalmente en el método mnemotécnico , es decir, simple memorización de conocimientos. Los alumnos se ven obligados a acumular una gran cantidad de información, cuya disponibilidad se verifica mediante un sistema de exámenes finales . Además, la mayor parte de los conocimientos que se imparten , según Lebon, son inútiles para las actividades profesionales posteriores de los egresados, es decir, en las instituciones educativas, los alumnos y alumnas pasan muchos años de su vida en vano, estudiando enormes capas de conocimientos abstractos o no esenciales. conocimiento, que luego simplemente olvidan como innecesario. Según Lebon y varios otros especialistas , cuyas opiniones Lebon cita en el libro, 9 de cada 10 graduados universitarios olvidan por completo la mayor parte del conocimiento que han memorizado a las pocas semanas de aprobar los exámenes o recibir un diploma , y ​​los graduados de universidades físicas y matemáticas poco tiempo después de recibir los diplomas ya no puede resolver los problemas más simples de álgebra y geometría . Según Le Bon, la educación superior universitaria, la educación secundaria vocacional y las clases de bachillerato no desarrollan habilidades espirituales ( mentales ) y solo una de las intelectuales : la memoria .

Tal tradición de aprendizaje se desarrolló en Europa , según Le Bon, en la Edad Media en los seminarios de los monasterios de los templarios , franciscanos , benedictinos , dominicos y otras órdenes cristianas , en los que se enseñaba a los estudiantes, futuros monjes y ministros de la iglesia. abarrotando y reescribiendo repetidamente textos y tratados religiosos, así como estudiando latín , en el que se escribieron estos textos. En los siglos XI y XII , se fundaron las primeras universidades generales en monasterios y seminarios de Europa (cuyas tradiciones se adoptaron de los árabes expulsados ​​de España, Córcega, Italia y Francia), en los que el papado otorgó oficialmente el derecho de enseñar . a varias órdenes cristianas. Con el desarrollo gradual de las universidades y el comienzo de la secularización y la Reforma de los siglos XVI y XVII , las universidades se volvieron completamente seculares , sin embargo, el principal método mnemotécnico de adquirir conocimiento siguió siendo el mismo, adaptado a la acumulación de textos religiosos por parte de los monjes. Por ejemplo, la tradición de estudiar las lenguas muertas del latín y el griego antiguo en las modernas universidades europeas Lebon proviene directamente de los seminarios monásticos en los monasterios.

A principios del siglo XX , se había desarrollado un sistema de exámenes en las universidades de Francia y otros países románicos, que ponían a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de estudio. Los estudiantes , por memorización mecánica (en detrimento de la comprensión de la materia y del desarrollo activo de las capacidades mentales y espirituales), estudiaban para el examen como tal, y no para el conocimiento y la habilidad. Como escribe Le Bon, las universidades enseñan palabras, nada más que palabras en libros de texto complejos e intrincados diseñados para ser memorizados. Los graduados de tal sistema de educación están separados de la realidad por un muro de palabras, y toda la fuerza de la mente de los graduados ha sido acostumbrada por largos años de entrenamiento a concentrarse en palabras y términos. Como consecuencia, el declive de las ciencias , el progreso tecnológico y la investigación científica en los países románicos, y viceversa, su florecimiento en los anglosajones y en Alemania , donde se imparten los mismos programas , pero con métodos distintos . Lebon explica el surgimiento de Japón como una potencia técnica y científica mediante el préstamo directo de métodos educativos de Alemania por parte de este país. La diferencia en los métodos de enseñanza , según Lebon, es decisiva para convertirse en un buen especialista que conoce su oficio. Estos especialistas en todos los campos del conocimiento se obtienen en los países anglosajones ( EE . UU ., Gran Bretaña , Australia , Canadá ) y Alemania utilizando un método de enseñanza práctico y experimental , impartiendo los mismos programas de formación que en Francia y otros países romances, pero excluyendo el método mnemotécnico del main .

Es el sistema mnemotécnico del abarrotamiento mecánico, según Le Bon, que es la principal fuente de un enorme ejército de desempleados, insatisfechos e inadecuados para trabajar graduados de universidades y universidades, de los cuales se recluta un ejército de anarquistas y revolucionarios , que, según Le Bon, no puede hacer otra cosa que destruir. Es de las filas de los graduados universitarios que no han encontrado su uso profesional debido a la futilidad y abstracción de su conocimiento, así como en vista de la aversión al trabajo y la disciplina, pero con enormes solicitudes y necesidades, los reclutas son reclutados en varios revolucionarios. , comunista o cualquier otro movimiento político radical , llamando a las revoluciones y la demolición del orden social . Y son ellos quienes, por regla general , son ideólogos , líderes y forman el núcleo de tales movimientos (Le Bon llega a esta conclusión de sus observaciones de los crecientes movimientos socialistas en Europa a principios del siglo XX, que luego desarrolló). en su otro libro, La psicología del socialismo (1908)). Así, las deficiencias del sistema de educación y formación en todos los niveles, especialmente en los países románicos, considera Lebon una de las principales razones de su atraso técnico, intelectual y moral .

Parte estructural

La segunda parte del libro está dedicada a propuestas para mejorar la formación y educación de todos los niveles del sistema educativo. Como resultado de una revisión crítica de la educación francesa y su comparación con la anglosajona y la alemana, Le Bon llega a la conclusión de que la mejora de la educación no se logra cambiando los programas, que se basan todos en la memorización, sino cambiando la métodos de enseñanza de estos programas. Le Bon sugiere seguir el ejemplo de los EE. UU., Gran Bretaña y Alemania, donde la educación tiene una base experimental, experimental y práctica. En todos los niveles de la educación en estos países, se pone énfasis en el desarrollo en el estudiante de habilidades y destrezas específicas , conocimientos prácticos y experimentales obtenidos de manera experimental, directa y personal por el estudiante. Es decir, allí prima el método de dominio práctico del conocimiento sobre el abstracto y mnemotécnico, lo que, según Le Bon, ha convertido a estos países en líderes mundiales en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Es el sistema de entrenamiento, crianza y educación del país, como escribe Lebon, que es la base de su prosperidad y poder. Resumiendo sus sugerencias para mejorar el aprendizaje en todos los niveles, Lebon formula una ley general de aprendizaje basada en un enfoque científico y psicológico: " La educación es el arte de dejar que el consciente entre en el inconsciente ". [3] . Es decir, todos los conocimientos y habilidades adquiridos deben traducirse en habilidades: una persona puede y sabe algo sin pensarlo, sin recordarlo.

Además, todos los métodos de enseñanza deben basarse en dos leyes psicológicas: 1) la ley de las asociaciones similares y 2) la ley de las asociaciones adyacentes , que deben formar un reflejo adquirido artificial, con el que puede inculcar habilidades útiles y destetarlas. inútiles o perjudiciales. Según Lebon, tal método debería hacer que los procesos de crianza y educación sean lo más efectivos posible . Lebon considera que el verdadero fin de la educación y la formación es el desarrollo en la persona de las mejores cualidades de carácter y capacidades intelectuales, como la iniciativa, la observación, la disciplina, la diligencia, el sentido de la solidaridad y, al mismo tiempo, la capacidad de actuar con independencia. , la capacidad de pensar, el autocontrol, etc., que no se pueden desarrollar a partir de la lectura de libros o la simple memorización. Estas cualidades hacen que una persona en cualquier profesión sea un profesional de primera clase. Lebon considera que la moral es el elemento más importante de la educación , ya que el estado espiritual determina el verdadero lugar del pueblo en la civilización , su poder real en la cultura . La existencia misma de una sociedad está determinada por las reglas generales de moralidad y los ideales generales que mantienen unida a esta sociedad. El ideal más importante en la educación Lebon considera los conceptos de Patria y Patria , lo que da a las personas los mismos sentimientos e intereses. Sin este ideal es imposible la existencia, y más aún, la prosperidad de los pueblos. Por ello, Lebon propone incluir la moral y los ideales en el currículo.

Específicamente para las materias en las escuelas, Lebon ofrece:

- en historia , no cargue a los estudiantes con una gran cantidad de fechas de batallas, dinastías y genealogías de reyes y sus descripciones detalladas, que no son necesarias, se olvidan práctica y rápidamente, pero concéntrese en los eventos principales y en estudiar los resultados principales y productos de civilizaciones, reinos y culturas en forma de monumentos , obras de arte y arquitectura . Al descargar a los estudiantes de esta manera, Lebon cree que el interés y la comprensión de los procesos históricos por parte de los estudiantes mejorarán significativamente.

- en literatura , no cargue análisis , comentarios y varios resúmenes de textos con análisis, omita el estudio meticuloso de la gramática y el estilo en sí mismos, pero dé a los estudiantes leer alrededor de 100 obras maestras de la literatura mundial, que el estudiante, con la ayuda de un maestro, compararía y estudiaría directamente.

- en el estudio de idiomas extranjeros, concentrarse en las escuelas en la práctica conversacional, impartir lecciones solo en un idioma extranjero. Para adquirir un amplio vocabulario y aprender rápidamente a leer en un idioma extranjero, Lebon ofrece un método mediante el cual se toman dos obras idénticas cualesquiera de los clásicos , en el idioma nativo y en un idioma extranjero, y se lee una oración alternativamente en un idioma extranjero durante 1-2 horas diarias y traducción en el idioma nativo, hasta que la comprensión del texto extranjero sea igual al texto en el idioma nativo.

- en el estudio de las ciencias matemáticas , comenzar el estudio de los números y sus relaciones desde lo concreto, desde lo real, y solo luego pasar gradualmente a lo abstracto, ya que el niño no comprende de inmediato los conceptos abstractos. Lebon cree que solo las cosas concretas, materiales, están al alcance de los niños y adolescentes, y solo cuando hay suficientes cosas concretas, el inconsciente de una persona se encarga de reducir las cosas específicas a conceptos abstractos y generalizaciones, es decir, los conceptos abstractos aparecen en una persona por su cuenta a medida que acumula experiencia con cosas y fenómenos específicos . Por ello, Lebon recomienda que las matemáticas y la geometría se enseñen al principio de forma experimental y experimental.

- en física y química , para enseñar a los estudiantes principalmente en condiciones de laboratorio , brindándoles personalmente en experimentos y experimentos para verificar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, contenidas en fórmulas abstractas, y también para realizar una práctica amplia y versátil en fábricas y laboratorios de investigación. , si hablamos de universitarios .

En general, Lebon considera clave el papel de la crianza y la educación en la vida del país, especialmente en la era de la tecnología , cuando el papel decisivo no lo juega el conocimiento en sí, sino la capacidad de aplicarlo. Cuando el nivel de conocimiento en diferentes países es en general el mismo, entonces el papel principal en el mundo lo ocupan aquellos países, escribe Lebon, que son capaces de aplicar y desarrollar este conocimiento en la práctica.

Reseñas

Las ideas del libro encontraron el mayor apoyo en los Estados Unidos y el Reino Unido. Así, el expresidente estadounidense Theodore Roosevelt , en su carta a Le Bon, le aseguró que podía contar con todo el apoyo de Roosevelt si las autoridades de Francia querían cambiar el sistema educativo a favor de los métodos propuestos por Le Bon. [4] The Military Journal of Great Britain escribió en 1909: “Nadie ha sido capaz de dar una mejor definición de educación que la dada por Gustave Le Bon: 'La educación es el arte de dejar que el consciente entre en el inconsciente'. Los jefes del Estado Mayor Británico aceptaron esta ley como principio fundamental para establecer la unidad de doctrina y acción en la educación militar, que tanto necesitábamos. [5]

Obras relacionadas

Véase también

Otros libros de Gustave Lebon

Fuentes

Notas

  1. Gustave Le Bon, Psychologie de l'Éducation, 16ª edición, 1920, París, Flammarion, 1 página . Consultado el 23 de abril de 2012. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2012.
  2. ProsvetIQ |  La Psicología de la Educación - Gustave Lebon . www.prosvetiq.com . Consultado el 10 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2021.
  3. Ibíd., página 216
  4. De Roosevelt a Le Bon, 4 de noviembre de 1918, Carta del presidente Theodore Roosevelt, Biblioteca del Congreso, Washington, DC, En: Alice Widener, Gustave Le Bon, The Man and his Works, página 22.
  5. The Naval and Military Gazette, 8 de mayo de 1909, en: Gustav Le Bon, Psychologie de l'Éducation, edición 16, página 5. . Consultado el 23 de abril de 2012. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2012.