Iglesia ortodoxa rumana

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Iglesia ortodoxa rumana
biserica ortodoxa romana
Información general
Base 1872
confesión ortodoxia
iglesia madre Patriarcado de Constantinopla
autocefalia desde 1865
Reconocimiento de la autocefalia desde 1885 ( Iglesia Ortodoxa de Constantinopla )
Acuerdos Consejo Mundial de Iglesias
administración
Primate patriarca daniel
Residencia del primado Bucarest
Territorios
Jurisdicción (territorio)

 Rumania Moldavia (en disputa) Ucrania : (en disputa)
 
 

Adoración
lenguaje litúrgico

Rumano ( litúrgico )

Ucraniano ( vicariato de Ucrania ) [1]
Calendario New Julian [2] ,
Julian ( Metrópolis de Besarabia [3] y Vicariato de Ucrania [1] )
Estadísticas
parroquias 15.717 (2011) [4]
miembros 20 millones [5]
Sitio web www.patriarhia.ro
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La Iglesia ortodoxa rumana ( Rom. Biserica Ortodoxă Română ) es una iglesia ortodoxa local autocéfala , clasificada en el puesto 7 en el díptico . Tiene jurisdicción en el territorio de Rumania y en la diáspora rumana. A partir de 2018, la segunda iglesia ortodoxa más grande del mundo, con 20 millones de personas [5] [6] . En Rumanía, el número de creyentes ortodoxos, según el censo de 2011, era de 16.307.004 personas, o el 86,45% de la población del país [7] .

Al igual que otras organizaciones religiosas registradas oficialmente en Rumanía, tiene un estatus estatal de facto: los salarios del clero se pagan con cargo al tesoro estatal [8] .

Historia

La organización de la iglesia en el territorio de Rumania se conoce desde el siglo IV. La provincia romana de Dacia que existió aquí era parte de la región de Illyricum , razón por la cual los obispos de Dacia estaban bajo la jurisdicción del Arzobispo de Sirmia , quien estaba sujeto a la jurisdicción del Obispo de Roma . Después de la destrucción de Sirmia por los hunos (siglo V), la región de la iglesia de Dacia pasó a la jurisdicción del arzobispo de Tesalónica , que estaba subordinado a Roma o a Constantinopla . Tras el establecimiento en el siglo VI por el emperador Justiniano I en su ciudad natal - la primera Justiniana ( Justiniana prima )  - el centro de la administración de la iglesia, Dacia estaba subordinada a esta última.

A principios del siglo X, los antepasados ​​de los rumanos comenzaron a adorar en el idioma eslavo eclesiástico, que estuvo en uso aquí hasta el siglo XVII [9] . La Metrópoli de Valaquia fue parte de la Arquidiócesis de Ohrid , y luego del Patriarcado de Tarnovo (1234-1393).

Alrededor de 1324, Valaquia se convirtió en un estado independiente; En 1359, el voivoda de Valaquia Nicolás Alejandro I obtuvo del patriarca de Constantinopla la elevación de la organización eclesiástica de Valaquia a la dignidad de metrópoli. La metrópoli estaba en dependencia canónica del Patriarcado de Constantinopla, que hasta principios del siglo XVIII era mayoritariamente formal.

A diferencia de otras tierras sujetas al Imperio Otomano , en Valaquia y Moldavia , bajo el patrocinio de los gobernantes locales , se mantuvo la completa libertad de culto, se permitió construir nuevas iglesias y fundar monasterios, y convocar consejos eclesiásticos. La propiedad de la iglesia permaneció inviolable, gracias a la cual los patriarcados orientales, así como los monasterios de Athos , adquirieron propiedades aquí y abrieron granjas que sirvieron como fuentes importantes de sus ingresos.

En 1711, Moldavia y Valaquia en 1716 quedaron bajo el control de príncipes designados por el sultán de varias familias de griegos fanariotas . La vida de la iglesia experimentó una helenización significativa: el idioma eslavo eclesiástico fue reemplazado en las ciudades por el griego , y en las aldeas fue suplantado por el idioma rumano. En 1776, al metropolitano de Valaquia se le otorgó el título de "Vicario de Cesarea de Capadocia ", el más antiguo en honor a la cátedra del Patriarcado de Constantinopla , que en el siglo IV estaba encabezada por San Basilio el Grande .

Como resultado de las guerras ruso-turcas en el siglo XVIII, Rusia recibió el derecho de patrocinar a los ortodoxos en estos territorios. En 1789, durante la guerra ruso-turca de 1787-1792 , el Santo Sínodo ruso estableció la "Exarquía Moldo-Vlachian", cuyo locum tenens el 22 de diciembre del mismo año fue nombrado el ex Arzobispo de Ekaterinoslav y Chersonesos Tauride Ambrose (Serebrenikov ) . En 1792, Gabriel (Banulescu-Bodoni) fue nombrado metropolitano de Moldo-Vlachia con el título de exarca de Moldavia, Valaquia y Besarabia ; pero en 1793, después de ser encarcelado en Constantinopla y condenado por el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla, fue designado para la sede de Yekaterinoslav, conservando el título de "exarca".

Una figura muy conocida a principios del siglo XIX fue el metropolita de Moldavia (1803-1842 intermitentemente) Veniamin , quien se opuso al poder de los fanariotas y dio la bienvenida a la transición de Moldavia bajo el dominio de Rusia.

Durante el período de presencia de las tropas rusas en Moldavia y Valaquia (1808-1812), se llevó a cabo la resubordinación eclesiástica del territorio de los principados: en marzo de 1808, el Santo Sínodo ruso determinó que el ex metropolitano retirado de Kiev Gabriel " ser mencionado como miembro del Santo Sínodo y su exarca en Moldavia, Valaquia y Besarabia. Al concluir el tratado de paz de Bucarest, Besarabia fue cedida a Rusia, donde en 1813 se estableció la diócesis de Chisinau y Khotyn, encabezada por el metropolita Gabriel.

Después del levantamiento de Morean de los griegos (1821), el sultán en 1822 concedió la solicitud de los boyardos de Moldavia y Valaquia para restaurar el derecho a elegir a los gobernantes rumanos. A partir de ese momento, la dependencia política de Rumanía del Imperio Otomano comenzó a debilitarse rápidamente; la influencia cultural y política de Francia y Austria ( Transilvania ) se hizo cada vez más importante . Junto con los sentimientos antigriegos, en ese momento estaba muy extendida la actitud hostil de la élite nacional hacia la política imperialista de Rusia: cuando en 1853 las tropas rusas cruzaron el Prut y se acercaron al Danubio, los principados rumanos pidieron al sultán que ocupara su territorio y formar una milicia para contrarrestar a Rusia.

En 1859, los principados de Valaquia y Moldavia ( occidental ) se unificaron en un solo principado . Elegido bajo la influencia de Francia como príncipe Alejandro Cuza , llevó a cabo reformas dirigidas contra la Iglesia ortodoxa. Se creó un nuevo organismo de administración de la iglesia: el "Sínodo Nacional General", que incluía a todos los obispos rumanos y tres diputados del clero y los laicos de cada diócesis. El sínodo tenía derecho a reunirse solo una vez cada dos años y estaba bajo el control total de las autoridades seculares. Los nombramientos jerárquicos se llevaron a cabo bajo la dirección del príncipe. La ley de 1863 llevó a cabo una confiscación completa (secularización) de todas las propiedades eclesiásticas y monásticas. La oposición activa a la política anticlerical del gobierno estuvo a cargo de los hermanos Skribans: el obispo Filaret († 1873; tonsurado de Kiev-Pechersk Lavra ) y el obispo Neofit († 1884).

En 1865, la Iglesia local se declaró autocéfala, pero el Patriarcado de Constantinopla lo reconoció recién en 1885 .

En 1918, Rumania capturó Besarabia de Rusia envuelta en la Guerra Civil. En 1919 se celebró un Concilio que unió las diócesis de Rumanía, Transilvania y Bucovina . El 1 de febrero de 1919 se adoptó en Rumanía el calendario gregoriano .

La Constitución rumana de 1923 reconoció a la Iglesia ortodoxa rumana como la iglesia nacional del país.

El 14 de octubre de 1924, la Iglesia ortodoxa rumana cambió oficialmente al nuevo calendario juliano .

Por decisión del Santo Sínodo del 4 de febrero de 1925, la Iglesia rumana fue proclamada Patriarcado, cuya definición fue reconocida como canónica (Tomos del Patriarca de Constantinopla del 30 de julio de 1925). El 1 de noviembre de 1925, el primado metropolitano Miron fue elevado solemnemente al rango de Su Beatitud Patriarca de toda Rumania, virrey de Cesarea de Capadocia, metropolitano de Ungro-Vlachia, arzobispo de Bucarest. Desde el 1 de febrero de 1938 hasta el 6 de marzo de 1939, el Patriarca Miron también fue Primer Ministro de Rumania , habiendo sido designado por el Rey Carol II de Rumania .

En junio de 1940, Besarabia fue devuelta a la URSS ; las estructuras de la iglesia fueron reasignadas al Patriarcado de Moscú. El obispo Alexy (Sergeev) fue enviado a la diócesis de Chisinau con la elevación al rango de arzobispo.

El 22 de junio de 1941, el Reino de Rumania, junto con Alemania , atacaron a la URSS. Según el acuerdo rumano-alemán celebrado en Bendery el 30 de agosto de 1941, el área entre los ríos Dniester y Southern Bug fue transferida a Rumania con el nombre de Transnistria ; incluía las regiones de la margen izquierda de Moldavia, la región de Odessa y parte del territorio de las regiones de Nikolaev y Vinnitsa . La Iglesia rumana extendió su jurisdicción a Transnistria; en septiembre de 1941, se abrió una misión ortodoxa en Transnistria, encabezada por el archimandrita Julius (Scriban). Se abrieron templos y monasterios, que cesaron sus actividades bajo el dominio soviético. Se prestó especial atención a la restauración de la vida de la iglesia en el territorio de Moldavia. En Transnistria, se prohibieron las actividades de otras organizaciones ortodoxas, incluida la Iglesia Autocéfala Ucraniana , que existía libremente en el Reichskommissariat Ucrania . El 30 de noviembre de 1942 se inauguró el Seminario Teológico en Dubossary. El 1 de marzo de 1942, los cursos de teología para estudiantes de todas las facultades comenzaron a funcionar en la Universidad de Odessa. Desde enero de 1943 funciona en Odessa un Seminario Teológico Ortodoxo. El idioma rumano, las tradiciones litúrgicas rumanas y el calendario gregoriano se introdujeron en el culto .

Después de la restauración del control soviético sobre Transnistria en agosto de 1944, el territorio quedó bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú.

En 1948, se estableció un régimen comunista en Rumania. A diferencia de la mayoría de los otros estados comunistas, en Rumania la Iglesia Ortodoxa no estuvo sujeta a una persecución u opresión seria, aunque toda la vida de la iglesia estaba estrictamente controlada por el estado. La Iglesia estaba obligada a seguir las instrucciones del Ministerio de Cultos del estado. Por ejemplo, el Ministerio obligó al clero rumano a estudiar ruso [10] .

Legalmente, la Iglesia ortodoxa rumana no estaba separada del estado. La Constitución rumana de 1965 proclamó únicamente la separación de la escuela de la Iglesia (artículo 30). De conformidad con el decreto "Sobre la estructura general de las confesiones religiosas", la Iglesia tenía derecho a crear organizaciones benéficas, sociedades religiosas, realizar actividades editoriales, poseer bienes muebles e inmuebles, utilizar subsidios estatales y subsidios para el clero y los maestros de religión. [11] .

El régimen comunista también pagó salarios de fondos públicos a una gran parte del clero ortodoxo rumano. A partir de 1955, de 30.000 sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rumana, 12.000 recibieron salarios estatales (incluido el patriarca y todos los obispos) [10] .

De 1948 a 1977, el patriarca Justiniano dirigió la Iglesia .

Primado de la Iglesia desde 1986, el Patriarca Feoktist , después de la caída del régimen comunista en enero de 1990, renunció, pero fue restaurado por el Sínodo en abril del mismo año. En 1990, se restauró la Iglesia Católica Griega de Rumania , previamente prohibida , que desde entonces ha tratado de devolver la propiedad perdida.

En 1992, el ex obispo del Patriarcado de Moscú, Peter (Paduraru), encabezó la Metrópolis de Besarabia restaurada como locum tenens; en 1995 fue elevado al rango de metropolitano.

El 30 de julio de 2002, el gobierno de Vladimir Voronin otorgó a la Metrópolis de Besarabia un estatus oficial, se registraron su escudo de armas y carta; la metropolia como parte del patriarcado rumano fue reconocida como la sucesora legal de la metrópolis de Besarabia, que existió en Besarabia desde el momento de su anexión por Rumania en 1918 hasta que pasó a formar parte de la URSS en 1940.

El 9 de mayo de 2011, el Santo Sínodo del Patriarcado de Jerusalén decidió por unanimidad interrumpir la comunión eucarística con la Iglesia ortodoxa rumana debido a la construcción de un templo perteneciente al Patriarcado rumano en el territorio canónico de la Iglesia de Jerusalén sin la aprobación de esta última [ 12] [13] .

El 25 de febrero de 2013, las iglesias de Rumania y Jerusalén restauraron la comunión eucarística entre sí, y el patio en disputa del patriarcado rumano en Jericó fue reconocido como un "hogar" para los peregrinos rumanos [14] .

El 25 de noviembre de 2018, el patriarca ecuménico Bartolomé dirigió la consagración de la nueva catedral del patriarcado rumano, la Catedral de la Salvación Nacional [15] .

Dispositivo moderno y gestión

Se compone de 10 metrópolis (distritos metropolitanos), cada uno de los cuales incluye varias arquidiócesis y obispos. La Diócesis de Australia y Nueva Zelanda , la Diócesis de Dacia Felix , la Diócesis de Hungría y el Vicariato ortodoxo de Ucrania están subordinados directamente al Patriarca de Rumania.

La máxima autoridad es el Santo Sínodo, compuesto por el Primado (Patriarca) y todos los obispos de la Iglesia.

Primates

Primates antes de ganar autocefalia, ver aquí .

Primates-Metropolitanos patriarcas

Instituciones educativas

El diploma de los seminarios teológicos en Rumania es equivalente al diploma de los liceos y permite ingresar a cualquier institución de educación superior del país. La presencia de solo una educación de seminario no es suficiente en la Iglesia rumana para la ordenación al sacerdocio. Para la ordenación se requiere una educación teológica superior, que en Rumania solo se puede obtener en las facultades de teología de varias universidades estatales [16] .

A partir de 2019, hay 48 instituciones educativas en la Iglesia Ortodoxa Rumana: 11 facultades teológicas, 4 departamentos de teología como parte de otras facultades y 33 seminarios teológicos (29 masculinos y 4 femeninos):

facultades teológicas Departamentos de teología Seminarios Teológicos Masculinos Seminarios Teológicos de Mujeres

Relaciones con el Patriarcado de Moscú

Después del colapso de la URSS (1991), en relación con la restauración de la metrópolis de Besarabia por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia rumana el 14 de septiembre de 1992, surgieron fricciones entre los patriarcados rumano y moscovita en relación con reclamos jurisdiccionales mutuos. al territorio de Moldavia [17] [18] .

A finales de octubre de 2007, el conflicto volvió a escalar tras la adopción el 24 de octubre por el Santo Sínodo de la Iglesia rumana de la decisión de crear siete nuevos episcopados dentro del Patriarcado rumano : en particular, en la Metrópolis de Besarabia, se decidió revivir el obispado de Beltsy (anteriormente Khotyn), el episcopado del sur de Besarabia con centro en Cantemir y el episcopado ortodoxo de Dubossary y todo Transnistria, con centro en Dubossary . Como se indica en el Patriarcado rumano, las diócesis antes mencionadas existieron en la metrópoli de Bessarabian hasta 1944, y ahora se ha tomado la decisión de restaurarlas a pedido de los creyentes ortodoxos rumanos [19] [20] . La diócesis de Tiraspol y Dubossary de la Iglesia Ortodoxa de Moldavia (ROC) llamó a la decisión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana de establecer tres diócesis propias en el territorio de Moldavia y Transnistria, el centro de una de las cuales será la ciudad de Dubossary. (Transnistria), ilegal [21] . El metropolitano Kirill (Gundyaev) consideró la decisión del Sínodo rumano como "un paso que destruye la unidad ortodoxa y no quedará sin consecuencias" [22] .

El 6 de noviembre de 2007, los medios de comunicación hicieron circular una declaración del metropolita Peter (Paduraru), jefe de la metrópoli de Besarabia, de que "el patriarcado rumano tiene la intención de expandir su influencia en Moldavia y Ucrania, en particular, aumentando el número de parroquias y diócesis aquí" [23] .

El 7 de noviembre de 2007, la declaración del Santo Sínodo de la República de China "en relación con la decisión de la Iglesia Ortodoxa Rumana de establecer sus diócesis en el territorio de Moldavia y Ucrania" expresó "profunda preocupación y dolor" en relación con tal decisión de la República de China, considerando tal paso como "pisotear los cimientos mismos del sistema eclesiástico", así como "una protesta resuelta contra una nueva intrusión en sus límites canónicos" [24] .

El 14 de noviembre de 2007, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) reconoció las acciones de la RumOC para crear sus propias diócesis en el territorio de Ucrania como ilegales y emitió una declaración [25] [26] .

El 22 de noviembre de 2007, en el Monasterio de Troyan ( Bulgaria ), representantes de la RumOC se reunieron con representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la que estos últimos exigieron la abolición de tres diócesis rumanas como parte de la "Metrópoli de Besarabia" [27] [ 28] . Según la prensa rumana, el RumOC pidió la creación de una Iglesia autocéfala en Moldavia como una forma de resolver el "problema de la metrópoli de Bessarabia" [29] .

En enero de 2008, las autoridades moldavas intervinieron en el conflicto exigiendo la salida del país de cuatro clérigos y una monja de la Metrópolis de Besarabia; El patriarcado rumano vio esto como un intento de intimidar al clero de la Metropolia [30] y apeló al Consejo de Europa con una denuncia contra el presidente moldavo Vladimir Voronin [31] . En enero de 2008, en Moscú , el presidente moldavo Voronin y el patriarca Alejo II condenaron conjuntamente la política del patriarcado rumano en el territorio de Moldavia; en particular, Voronin afirmó que "la creación de la llamada" Metrópolis de Besarabia "y sus estructuras es parte de la política agresiva de Rumania contra el estado soberano moldavo" [32] . El mismo día, Voronin recibió del patriarca Alejo II un premio de la Fundación Pública Internacional para la Unidad de los Pueblos Ortodoxos "Por su destacado trabajo para fortalecer la unidad de los pueblos ortodoxos" [33] .

Notas

  1. 1 2 Mitropolia Banatului  (Rom.)  (enlace inaccesible) . Secretaría de Estado pentru Culte. Consultado el 26 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2017.
  2. V. F. Hulap Reforma del calendario y Pascual: historia y modernidad.
  3. ↑ La metrópolis moldava de la Iglesia ortodoxa rusa exige que las autoridades moldavas reconsideren la decisión de declarar el 25 de diciembre como día libre , agencia de noticias REGNUM  (10 de diciembre de 2009). Consultado el 26 de agosto de 2017.
  4. Reichel, Walter; Éder, Tomás. Religiones en Austria (enlace no disponible) . Servicio Federal de Prensa, página 25. Viena: Cancillería Federal, Servicio Federal de Prensa (2011). Consultado el 2 de julio de 2013. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. 
  5. 1 2 Metropolita Hilarion (Alfeev), Arcipreste Oleg Korytko, Arcipreste Valentin Vasechko. Historia de las religiones. - 2018. - S. 244.
  6. Metropolitano Hilarion (Alfeev), Arcipreste Oleg Korytko, Arcipreste Valentin Vasechko. Historia de las religiones. - 2018. - S. 283.
  7. Institutul Național de Statistică, Ce ne spune recensământul din anul 2011 despre religie? , octubre de 2013 .
  8. ↑ El gobierno rumano duplicó el salario del patriarca Daniel, de hecho, igualándolo con el presidencial Interfax.ru 22 de noviembre de 2007
  9. Burega Vladimir Historia de la Iglesia Rumana: aspecto eclesiástico
  10. 1 2 Volokitina T., Murashko G., Noskova A. Moscú y Europa del Este. Poder e Iglesia durante el período de transformaciones sociales de los años 40-50 del siglo XX. - M .: Enciclopedia Política Rusa, Fundación del Primer Presidente de Rusia B. N. Yeltsin, 2008. - P. 256.
  11. Historia de la Iglesia rumana: un aspecto eclesiástico . Pravoslavie.Ru.
  12. το πατριαρχειον ιεροσολυμων Διεκοψε την κοινωνιαν μετα του πατριαρχειου ρουμανιας Copia de archivos del 17 de mayo de 2011 Máquina de la vía  (Grecia)
  13. El Patriarcado de Jerusalén rompió la comunión eucarística con la Iglesia ortodoxa rumana .
  14. Jerusalén y las iglesias ortodoxas rumanas restauraron la comunión eucarística .
  15. Una nueva catedral de la Iglesia ortodoxa rumana consagrada en Bucarest: Servicio Divino dirigido por los patriarcas Bartolomé de Constantinopla y el rumano Daniel sedmitza.ru, 25/11/2018.
  16. Arzobispo Antonio de Boryspil: Vimos la fe ardiente de la gente en Rumania . Patriarchia.ru (25 de octubre de 2012).
  17. Declaración del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en relación con la decisión de la Iglesia Ortodoxa Rumana de establecer sus diócesis en el territorio de Moldavia y Ucrania . Patriarchy.ru , 7.11.2007.
  18. Declaración del Servicio de Comunicación del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú sobre los argumentos de los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rumana que justifican la decisión de establecer las diócesis de la "Metrópolis de Besarabia" . 25/03/2008.
  19. Petr Paduraru: Romanian Patriarchy pretende extender su influencia a Ucrania Archivado el 19 de septiembre de 2009. Regnum, 02.11.2007.
  20. El clero de la Iglesia Ortodoxa Rusa calificó de ilegal la decisión de los colegas rumanos de crear sus propias diócesis en Moldavia y Transnistria . Regnum, 29.10.2007
  21. Las eparquías de Tiraspol y Dubossary están preocupadas por la intención de la Iglesia rumana de establecer nuevas diócesis en el territorio de Moldavia y Transnistria . Sitio web oficial del MP, 30/10/2007.
  22. La decisión de abrir las diócesis del patriarcado rumano en Moldavia es una violación del orden canónico, dice el metropolita Kirill. Sitio web oficial del MP, 1/11/2007.
  23. La Iglesia rumana declara su intención de fortalecer su influencia en Moldavia y Ucrania . Interfax, 06.11.2007.
  24. Declaración del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en relación con la decisión de la Iglesia Ortodoxa Rumana de establecer sus diócesis en el territorio de Moldavia y Ucrania . Sitio web oficial de MP, 7.11.2007.
  25. Declaración del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana para la celebración del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana Archivado el 16 de octubre de 2011. El texto original de la Declaración en la web oficial de la UOC.
  26. El Santo Sínodo de la UOC emitió un comunicado sobre la actuación del Patriarcado rumano  (enlace inaccesible) pravolavie.ru, 17/11/2007.
  27. Se llevaron a cabo negociaciones entre representantes de los patriarcados de Moscú y Rumanía sobre la situación en Moldavia . Sitio web oficial del MP, 23/11/2007.
  28. La Iglesia rumana prometió considerar la demanda del Patriarcado de Moscú de abolir tres diócesis en Moldavia en el próximo Sínodo . Interfax, 23/11/2007.
  29. El patriarcado rumano propone unir las metrópolis de "Bessarabian" y Moldavia en una Iglesia independiente . Interfax, 27.11.2007.
  30. Las autoridades de Moldavia exigen la deportación a Rumanía de cuatro sacerdotes y una monja de la "Metrópolis de Besarabia". Interfax, 9.1.2008.
  31. Korobov P., Popov V. Vladimir Voronin fue acusado de servir a la Iglesia Ortodoxa Rusa. // Kommersant . - Nº 3 (3820). - 16/01/2008.
  32. Alexy II y Vladimir Voronin no están de acuerdo con el comportamiento de Rumania y la Iglesia rumana en relación con Moldavia. Interfax, 21.1.2008.
  33. "Una magnífica adición a las gloriosas filas". La cohorte de los otorgados por el Fondo Internacional para la Unidad de los Pueblos Ortodoxos se ha repuesto con cinco nuevos laureados. portal-credo.ru, 23.1.2008.

Literatura

Enlaces