Apóstol Pedro

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Apóstol Pedro
Simón ( Heb. שמעון - Shimon)

San Pedro , icono del siglo VI.
Monasterio de Santa Catalina ( Sinaí )
nombre en el mundo Shimon bar Yona, Simón Keefa
Nació desconocido
Murió sobre 67
Roma
venerado en todas las iglesias cristianas
en la cara apóstoles
santuario principal tumba en el Vaticano , Basílica de San Pedro
dia del recuerdo

29 de junio  (12 de julio) (ortodoxia),

29 de junio (católica)
Atributos llaves del paraiso
Actas Primera Epístola de Pedro , Segunda Epístola de Pedro
ascetismo predicación apostólica
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El Apóstol Pedro ( griego Απόστολος Πέτρος ; murió alrededor de los 67 años [1] [2] en Roma ) en el cristianismo  es uno de los doce apóstoles (discípulos más cercanos) de Jesucristo . Junto con el Apóstol Pablo , es llamado el apóstol mayor. las Santas Iglesias Ortodoxa y Católica ; memoria - 12 de julio ( ortodoxia ), 29 de junio ( catolicismo ). En la Iglesia católica se le considera el primer papa [3] .

Representado artísticamente - simbólicamente con las llaves del paraíso , cuyo guardián es, con cabello gris corto y barba, con una túnica amarillo-azul [4] .

Apóstol en la Sagrada Escritura (Nuevo Testamento)

Evangelios

Nacido en Betsaida de Galilea (donde gobernaba el tetrarca del Imperio Romano Herodes Antipas ), en la familia de un simple pescador, Jonás. El nombre original del apóstol era Simón ( en hebreo שמעון ‏‎ - Shimón). El nombre Pedro (Petrus, del griego Πέτρος  - piedra) surgió del apodo de Cefas ( aram.  כֵּיפָא  - "piedra", "roca"), que le dio Jesucristo. Estaba casado (solo se menciona a su suegra en los Evangelios ( Mateo  8:14 , Marcos  1:30 , Lucas  4:38 )) y trabajaba como pescador con su hermano Andrés .

Al encontrarse con Pedro y Andrés, Jesús dijo:

“Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres” ( Mateo  4:19 ).

Haciéndose discípulo de Jesucristo , lo acompañó en todos los caminos de su vida terrena. Pedro era uno de los discípulos favoritos de Jesús. Cuando Jesús preguntó a sus discípulos qué pensaban de Él, Pedro dijo que Él es "el Cristo, el Hijo del Dios viviente " . En respuesta, Jesús dijo:

Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.

Mf.  16:18-19

Por naturaleza, Pedro era muy vivaz y de mal genio: fue él quien quiso caminar sobre el agua para acercarse a Jesús, en la Última Cena prometió que no negaría a Jesucristo, fue él quien le cortó la oreja. del siervo del sumo sacerdote Malco en el Huerto de Getsemaní . En la noche posterior al arresto de Jesús , Pedro, como Jesús lo había predicho ( Mat.  26:34 , 35 ), mostró debilidad y, temeroso de incurrir en persecución, lo negó tres veces antes de que cantara el gallo [5] (ver también siervo portero ) . Pero luego Pedro se arrepintió sinceramente y fue perdonado por el Señor.

Junto con los apóstoles Santiago y Juan , estuvo presente en el monte Tabor cuando tuvo lugar la transfiguración de Jesús.

Hechos de los Apóstoles

El apóstol Pedro se menciona repetidamente en la primera parte del libro de los Hechos de los Apóstoles (capítulos 1-15). En los capítulos siguientes no se le menciona en absoluto, están dedicados exclusivamente a los viajes misioneros del apóstol Pablo . En la primera parte de Hechos, Pedro juega un papel importante [6] . Hechos describe cómo el apóstol Pedro predicó con tal poder que convirtió a Cristo hasta cinco mil personas a la vez, sanó a los enfermos y resucitó a los muertos . La gente lo reverenciaba tanto que sacaban a los enfermos a las calles para que al menos la sombra del apóstol Pedro los cubriera ( Hechos  5:15 ). En Jope (Jaffa), el apóstol Pedro resucitó a la muerta cristiana Tabita .

Los principales episodios de Hechos con la participación del apóstol Pedro:

Detenido en el año 42 por orden de Herodes Agripa I , rey de Judea, Pedro fue encarcelado en Jerusalén , de donde escapó pocos días después con la ayuda de un ángel del Señor, como narran los Hechos de los Apóstoles ( Hch  12 ). :8-12 ). En el año 49 participó en el Concilio Apostólico de Jerusalén , en el que se acordó con otros apóstoles, entre ellos el apóstol Pablo de Tarso , cómo tratar a los paganos que deseaban unirse a las comunidades cristianas .

Las Epístolas del Apóstol Pedro

En la tradición de la iglesia, Pedro es considerado el autor de dos epístolas católicas incluidas en el Nuevo Testamento  : la Primera Epístola de Pedro y la Segunda Epístola de Pedro . Sin embargo, la opinión de los eruditos bíblicos sobre la autoría de estas epístolas es muy diferente. Si la Primera Epístola fue reconocida incondicionalmente por la Iglesia primitiva como la epístola auténtica del Apóstol Pedro y fue repetidamente citada por los primeros autores cristianos, entonces la pertenencia de la Segunda Epístola a la pluma del apóstol estaba en duda incluso en los primeros tiempos. En la actualidad, la mayoría de los eruditos rechazan la autoría de Pedro para esta epístola y la consideran una obra pseudoepigráfica posterior [7] .

Apóstol en la Sagrada Tradición

Según la Santa Tradición , el Apóstol Pedro predicó el Evangelio en diferentes países y al mismo tiempo realizó grandes milagros: resucitó a los muertos, sanó a los enfermos y enfermos, dirigió la junta de los doce apóstoles . Según Jerónimo de Stridon , sirvió como el primer obispo de Roma durante 25 años  - del 43 al 67 - 68 [8] .

La Iglesia Ortodoxa de Antioquía (Patriarcado Ortodoxo Romano de Antioquía y todo Oriente) lidera la línea patriarcal ( episcopal ) desde el Apóstol Pedro, quien, según la leyenda, junto con el Apóstol Pablo , la fundó alrededor del año 37 en Antioquía.

Según la descripción de San Simeón Metafrasto , el apóstol Pedro, mientras predicaba en Ancira de Galacia , resucitó al difunto. En la descripción del historiador de la iglesia antigua Egesipo , así como en el mensaje de Marcelo el Romano , se dice que el apóstol Pedro resucitó a un joven de la familia real en Roma . La madre del joven invitó al entierro al hijo del apóstol Pedro y Simón el Mago , famoso entre el pueblo por resucitar a los muertos. Para probar el demonismo de Simon Magus (varios científicos creen que Simon Magus de los "Hechos" y Simon Magus, el fundador de la secta gnóstica, no son la misma persona [9] [10] ), a quien muchos en Roma veneran como Dios, el Apóstol Pedro resucitó a un joven frente a una gran multitud [11] [12] .

Según la leyenda, durante la persecución del emperador Nerón contra los cristianos, el apóstol Pedro fue crucificado en una cruz invertida en el 64 (según otra versión, en el 67-68) boca abajo a petición suya, porque se consideraba indigno de morir. de su Señor.

Molesto con el apóstol Pedro por convertir a sus dos amadas esposas al cristianismo, Nerón ordenó que lo encarcelaran y luego lo ejecutaran. Poco antes de esto, a petición de los creyentes, Pedro salió de Roma de noche para ser salvo; pero cuando salía de la ciudad, el Señor se le apareció en una visión entrando en Roma. “ Señor, ¿adónde vas? ', preguntó el apóstol. “Voy a Roma a ser crucificado de nuevo”, le respondió el Señor. Pedro se dio cuenta de que su traslado no agradaba al Señor y regresó a la ciudad. Aquí fue llevado por soldados, encarcelado, y pocos días después, en el año 67 d.C., fue ejecutado [13] .

Búsqueda de la tumba del apóstol

Según la tradición cristiana, la antigua basílica romana de Constantino estaba ubicada sobre el lugar de enterramiento del apóstol Pedro . Más tarde, también se construyó aquí la Catedral del Vaticano de San Pedro . De 1939 a 1949, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas debajo de la catedral, que descubrieron los restos de un antiguo cementerio romano. En 1952, se publicó un informe detallado que indica que una de las tumbas de este cementerio ya fue especialmente venerada en los siglos I - II . El trabajo adicional se llevó a cabo bajo la dirección de la arqueóloga italiana Margherita Guarducci. En 1964, se publicó su libro "Reliquias de San Pedro bajo la Basílica Confesional del Vaticano" ( italiano : Reliquie Di Pietro Sotto La Confessione della Basílica Vaticana ), que afirmaba que Pedro podría ser enterrado en este lugar. En 1968, el Papa Pablo VI anunció que, según investigaciones científicas, la tumba del apóstol podría considerarse descubierta. Sin embargo, algunos científicos no estaban de acuerdo con su punto de vista [14] .  

"Trofeo" del Apóstol Pedro

Para la historia de la Iglesia Católica y de Roma como sede del pontífice , importa la interpretación de la palabra “ trofeo ”, ya que cierto sacerdote llamado Gayo, que vivió en Roma en la segunda mitad del siglo II, escribió que el “ los “trofeos” del Apóstol Pedro quedaron en el Vaticano , y los “trofeos” de Pablo fueron enterrados en el camino a Ostia . Sobre esto se construyó la teoría, que se convirtió casi en dogma, de que Pedro, el primer Papa de Roma, fue enterrado en el Vaticano. Los intérpretes de hoy reconocen que la palabra "trofeo" en este contexto realmente significa - "lo que queda de los mártires". Eruditos eminentes como Ernest Renan y Guignebert han creído durante mucho tiempo que "trofeo" significa "monumento". También es probable que la palabra "tropeum" se refiera a los muros - el edificio que se levantó alrededor del supuesto lugar de enterramiento del apóstol [15] .

Críticas a las denuncias de visitación, muerte y sepultura de Pedro en Roma

Varios críticos notan la ausencia de cualquier referencia directa en las Escrituras de que Pedro visitó Roma. Esto, por ejemplo, no lo relata Justino el Filósofo , que escribió en la primera mitad del siglo II en Roma.

El investigador E. Frank señala: “Según Gal.  2:9 , Pedro, Santiago y Juan llegaron a un acuerdo con Pablo y Bernabé dándose la mano de que Pablo y Bernabé estaban trabajando entre los gentiles, y Pedro, Santiago y Juan estaban trabajando entre los judíos. Pablo, que escribió una carta a la iglesia en Roma, al final de la misma saluda a veintisiete personas por su nombre, pero Pedro no se menciona entre ellos. Asimismo, en muchas de las cartas que escribió a iglesias y personas, Pedro no es mencionado ni una sola vez” [16] .

Al mismo tiempo, los primeros autores cristianos escriben sobre la estancia del apóstol en Roma: Orígenes ( siglo III ), Lactancio (principios del siglo IV ), Eusebio de Cesarea (“Historia de la Iglesia”, 325 ) [17] [18] . Como apunta el investigador escocés Alexander Hislop, la primera mención de la estancia de Pedro en Roma data de finales del siglo II , y esta mención se da en una dudosa obra de finales del siglo II - principios del III llamada "Clementine ", que se refiere al encuentro de Pedro con Simón el Mago. Peter cuestionó las habilidades mágicas de Simon y exigió pruebas de sus habilidades sobrenaturales. Entonces el hechicero despegó en el aire, y Peter lo bajó al suelo, tan rápidamente que el hechicero le rompió la pierna [19] .

Además, el argumento de que Pedro no visitó Roma se basa en la distribución de los lugares de su sermón por parte de los apóstoles. El mismo Pedro afirmó que escribió su primera epístola desde Babilonia ( 1 Pedro  5:13 ), y, según algunos investigadores, tenía en mente la ciudad real, y no el nombre alegórico de Roma [20] . En los días de Pedro, la verdadera Babilonia aún existía. Además, había una importante comunidad judía en Babilonia [21] .

Reverencia

El apóstol Pedro es venerado en el cristianismo como uno de los principales apóstoles de Cristo. En la ortodoxia y el catolicismo se establece la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo como los dos apóstoles más reverenciados , llamados los santos apóstoles principales por su especial celo al servicio del Señor y la difusión de la fe de Cristo. Para los ortodoxos, la fiesta se celebra el 12 de julio (29 de junio, según el estilo antiguo), para los católicos, el 29 de junio . En la Iglesia Católica Romana, según la tradición eclesiástica , se cree que el apóstol Pedro fue el fundador de la Iglesia Romana (donde es reverenciado como el primer Papa ).

La ciudad de San Petersburgo (lit. "ciudad de San Pedro") se nombra en su honor .

En la literatura

El Apóstol Pedro es uno de los personajes más importantes de la novela de G. Sienkiewicz " Kamo Gryadeshi " (1896).

Véase también

Notas

  1. Pedro, Simón . Archivado el 1 de marzo de 2018 en Wayback Machine // Enciclopedia bíblica estándar internacional. — 1939.
  2. Editado por el P. Eduardo MacDonald . ¿Dónde está en la Biblia?: La Summa de la Apologética Católica. —Obi María . Consultado el 4 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2018.
  3. "La Lista de Papas" //Enciclopedia Católica . Consultado el 28 de julio de 2015. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012.
  4. Le langage secret de la Renaissance: le symbolisme caché de l'art italien / Richard Stemp. - National Geographic France, 2012. - P. 106. - 224 p. — ISBN 9782822900003 .
  5. Mat.  26:71-75 , Mc.  14:66-72  - El gallo cantó dos veces, Lc.  22:56-61 , Juan.  18:25-27 .
  6. D. Guthrie. Introducción al Nuevo Testamento. cap. 8 (enlace no disponible) . Consultado el 15 de abril de 2013. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013. 
  7. D. Guthrie. Introducción al Nuevo Testamento. cap. 22 (enlace no disponible) . Consultado el 15 de abril de 2013. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013. 
  8. Jerónimo de Stridon. De Hombres Famosos , cap. YO.
  9. Ver: Hans Jonas. Simón Mago . Archivado el 22 de marzo de 2009 en Wayback Machine / Gnosticism (religión gnóstica). - San Petersburgo: Lan, 1998. - S. 115;
  10. Walter Richard Cassels . Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012, Religión sobrenatural: una investigación sobre la realidad de la revelación divina . — Londres, 1902. ( en pdf, djVu )
  11. Sermón en la Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo . Archivado el 23 de abril de 2011 en Wayback Machine . pravoslavie.ru.
  12. San Dimitri Rostovski. Vidas de los Santos. La vida, los trabajos y el sufrimiento del santo, glorioso y alabado apóstol supremo Pedro . Archivado el 2 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
  13. Iglesia de Cristo. . Fecha de acceso: 28 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2010.
  14. “Durante las excavaciones, no se encontraron rastros concretos de una tumba debajo del edículo; no puede haber certeza de que el cuerpo de St. Los verdugos devolvieron a Pedro a la comunidad cristiana para su sepultura. En el curso normal de los acontecimientos, el cuerpo de alguien que era un extraño ( peregrinus ) ya los ojos de la ley un delincuente común probablemente fue arrojado al Tíber. […] Además, en ese momento no existía tal interés por la preservación de los restos corporales, que se desarrolló más tarde, cuando se desvaneció la creencia en el inminente fin del mundo y comenzó a surgir el culto a los mártires. Por lo tanto, la probabilidad de que el cuerpo de St. Petra no fue devuelta para el entierro, parece bastante real. Jocelyn Toynbee, John Ward Perkins. El Santuario de St. Pedro y las Excavaciones del Vaticano. Londres; Nueva York: Longmans, Green, 1956  (enlace no disponible) (Jocelyn Toynbee y John Ward Perkins. "St. Peter's Tomb and Vatican Excavations")
  15. La vuelta al mundo. Tumba de San Pedro . Consultado el 13 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2013.
  16. E. Frank “Cristianismo tradicional. ¿Verdad o engaño?" (enlace no disponible) . Consultado el 26 de abril de 2009. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018. 
  17. Viaje de St. aplicación Pedro a Roma y su martirio. ¿Era él el obispo de Roma? // Barsov M. Colección de artículos sobre la lectura interpretativa y edificante de los actos de los santos apóstoles (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de abril de 2009. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2009. 
  18. Eusebio de Cesarea. Historia de la Iglesia . Consultado el 26 de abril de 2009. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2012.
  19. Alexander Hislop. "Dos Babilonias" Archivado el 22 de mayo de 2008. (Enlace roto).
  20. Bolotov V.V. Propagación del cristianismo: capítulos del libro Historia de la Iglesia antigua (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de abril de 2009. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2008. 
  21. A lo largo del primer milenio de la nueva era, la comunidad babilónica fue primero una de las más importantes, y luego el principal centro espiritual del pueblo judío: basta mencionar incluso el Talmud de Babilonia. - "... Y PUESTOS EN HALAJÁ, Y EN LA HABORA, JUNTO AL RÍO GOZAN, Y EN LAS CIUDADES DE LOS MEDIOS" (II REYES, 17, 6) Archivado el 5 de junio de 2007.

Literatura

Enlaces