Filarete (Denisenko)

filarete
filarete
Patriarca de Kyiv y toda Rusia-Ucrania
desde el 22 de octubre de 1995
Iglesia Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv
Predecesor Vladimir (Romanuk)
Patriarca adjunto de Kyiv y toda Rusia-Ucrania
25 de junio de 1992 - 4 de mayo de 1995
Iglesia Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv
Metropolitano de Kyiv y Toda Ucrania
26 de octubre de 1990 - 27 de mayo de 1992
Iglesia Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú)
Predecesor posición establecida;
él mismo (como metropolitano de Kyiv y Galicia, exarca patriarcal de toda Ucrania)
Sucesor Vladímir (Sabodan)
Locum Tenens patriarcal de la Iglesia Ortodoxa Rusa
3 de mayo - 7 de junio de 1990
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Pimen (como patriarca)
Sucesor Alexy II (como patriarca)
Metropolitano de Kiev y Galicia ,
Exarca patriarcal de toda Ucrania
(hasta el 25 de febrero de 1968 - Arzobispo )
16 de mayo de 1966 - 26 de octubre de 1990
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Ioasaph (Lelyukhin)
Alipiy (Khotovitsky) (escuela secundaria)
Sucesor posición abolida;
él mismo (como metropolitano de Kyiv y toda Ucrania)
Obispo de Dmitrovsky ,
vicario de la diócesis de Moscú
22 de diciembre de 1964 - 14 de mayo de 1966
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Cipriano (Zernov)
Sucesor Filaret (Vakhromeev)
Rector de la Academia y Seminario Teológico de Moscú
22 de diciembre de 1964 - 14 de mayo de 1966
Predecesor arco. Konstantin Ruzhitski
Sucesor Filaret (Vakhromeev)
Obispo de Viena y Austria
16 de noviembre de 1962 - 12 de diciembre de 1964
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Sergio (Korolev)
Sucesor Bartolomé (Gondarovsky)
administrador interino del Exarcado de Europa Central
16 de junio - 10 de octubre de 1962
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Juan (Wendland)
Sucesor Sergio (Larín)
Obispo de Luga ,
vicario del Exarcado de Europa Central ,
hasta el 16 de junio de 1962 - vicario de la diócesis de Leningrado
4 de febrero - 16 de noviembre de 1962
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Comunidad Diócesis de Leningrado
Predecesor Alexy (Konopliov)
Sucesor Nikon (Fomichev)
Titulo academico médico de la divinidad
Nombrar al nacer Mijail Antonovich Denisenko
Nacimiento 23 de enero de 1929( 01/23/1929 ) (93 años)
Padre Antón Dmítrievich Denisenko
Madre Melania Kirílovna Denisenko
ordenación de diáconos 15 de enero de 1950
ordenación presbiteriana 18 de junio de 1951
Aceptación del monacato 1 de enero de 1950
consagración episcopal 4 de febrero de 1962
Autógrafo
Premios
Héroe de Ucrania
Barra de cinta de la Orden de la Libertad (Ucrania).svg
Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio 1ª 2ª y 3ª Clase de Ucrania.png Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio 1ª 2ª y 3ª Clase de Ucrania.png Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio 1ª 2ª y 3ª Clase de Ucrania.png
Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio 4ª y 5ª Clase de Ucrania.png Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio 4ª y 5ª Clase de Ucrania.png
Orden del Mérito, 1ra clase (Ucrania) Cruz de Iván Mazepa.png
Orden de la Bandera Roja del Trabajo Orden de la Amistad de los Pueblos
El Honorable Hulk de la Ciudad de Kiev.png Medalla-gabinete-ministrov-2010.png
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Filaret (en el mundo Mikhail Antonovich Denisenko , ucraniano Mikhailo Antonovich Denisenko ; nacido el 23 de enero de 1929 , pueblo de Blagodatnoye , distrito de Amvrosievsky, distrito de Stalinsky , RSS de Ucrania , URSS ) - Figura religiosa soviética y ucraniana. Héroe de Ucrania (2019) [1] .

Desde el 20 de octubre de 1995 hasta el 15 de diciembre de 2018 y desde el 14 de mayo de 2019, fue el primado [2] de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana no canónica del Patriarcado de Kiev con el título de " Patriarca de Kiev y de toda Rusia-Ucrania " [ 2] [3] .

Ex obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , de 1966 a 1990 - Metropolitano de Kiev y Galicia , Exarca Patriarcal de Toda Ucrania , luego - Primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) . En mayo-junio de 1990 fue suplente del trono patriarcal de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fue uno de los candidatos al trono patriarcal durante la elección del Patriarca de Moscú en el Consejo Local en junio de 1990 . Desde 1991, buscó activamente la independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. En 1992, con una parte del clero y los laicos, abandonó la Iglesia Ortodoxa Rusa, formando la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, que no es reconocida por ninguna de las Iglesias Ortodoxas Locales [4] .

Privado de dignidad en 1992, excomulgado ( anatemizado ) por la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1997 [5] . El 11 de octubre de 2018, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla , habiendo “considerado el llamamiento” de Filaret (Denisenko), lo reintegró en la comunión eclesiástica como obispo sin cátedra (“antiguo metropolitano de Kiev y Galicia”) [6 ] [7] [8] . Esta decisión no fue reconocida ni por la Iglesia Ortodoxa Rusa [9] , ni por el propio Filaret (Denisenko) [10] .

Biografía

Juventud y primeros años

Nacido en 1929 en el pueblo de Blagodatnoye , distrito de Amvrosievsky, región de Donetsk , en la familia del minero Anton Dmitrievich Denisenko (1903-1943) y su esposa Melania Kirillovna. Mi abuelo murió durante la hambruna en Ucrania y mi padre murió durante la Gran Guerra Patriótica [11] . La muerte de su padre tuvo un gran impacto en la visión del mundo de Michael y en su decisión de convertirse en sacerdote.

En 1946, después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó al tercer grado del Seminario Teológico de Odessa (hasta cumplir los 18 años completos requeridos por la ley soviética; en los primeros años de la posguerra, esta norma no se observó estrictamente en los territorios liberados de Alemania). ocupación [12] ).

En 1948, después de graduarse del seminario, ingresó en la Academia Teológica de Moscú .

El 1 de enero de 1950, en su segundo año en la academia, fue tonsurado como monje con el nombre de Filaret y fue nombrado cuidador interino de los aposentos del Patriarca en la Trinidad-Sergius Lavra .

El 15 de enero de 1950 fue ordenado hierodiácono por el patriarca Alejo I. En 1951, el día de Pentecostés , fue ordenado hieromonje . En 1952, después de graduarse de la academia con un título en teología , fue nombrado profesor de las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Moscú ; también se desempeñó como decano de la Trinidad-Sergius Lavra [13] .

En marzo de 1954 recibió el título de profesor auxiliar y fue nombrado inspector auxiliar superior.

En agosto de 1956, fue elevado al rango de abad y nombrado inspector del Seminario Teológico de Saratov .

Desde 1957 - inspector del Seminario Teológico de Kiev .

El 12 de julio de 1958 fue elevado al rango de archimandrita y nombrado rector del Seminario Teológico de Kiev. Se desempeñó como rector hasta el cierre del seminario en 1960. Como recordó el arcipreste Pavel Adelheim , a quien el archimandrita Filaret expulsó del seminario, Filaret pronunció un discurso educativo sobre el amor al régimen soviético: “Soy hijo de un minero, me convertí en archimandrita y rector. ¿Bajo qué otra autoridad podría suceder esto? ¿Bajo el cielo de quién vives? ¿De quién es el pan que comes? ¿La tierra de quién estás caminando? Eres un desagradecido, el gobierno soviético te está enseñando…” etc. [14]

1960-1980

Desde 1960, Filaret fue el gerente comercial del Exarcado de Ucrania . Desde mayo de 1961 hasta enero de 1962 fue rector del metochion de la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo el Patriarcado de Alejandría en Alejandría ( Egipto ).

El 4 de febrero de 1962 fue consagrado obispo de Luga , vicario de la diócesis de Leningrado y nombrado administrador de la diócesis de Riga . El rito de consagración fue realizado por el metropolitano de Leningrado y Ladoga Pimen (Izvekov) , el arzobispo de Yaroslavl y Rostov Nikodim (Rotov) y los obispos: Kazan y Mari Mikhail (Voskresensky) , Tambov y Michurinsky Mikhail (Chub) , Novgorod y Starorussky Sergiy ( Golubtsov) , Dmitrovsky Kiprian (Zernov) , Kostroma y Galichsky Nikodim (Rusnak) .

El 16 de junio de 1962, fue relevado de sus funciones como vicario de la diócesis de Leningrado y nombrado vicario del Exarcado de Europa Central con la administración temporal del Exarcado de Europa Central.

El 10 de octubre de 1962 fue relevado de la administración temporal del Exarcado Centroeuropeo y el 16 de noviembre del mismo año fue nombrado obispo de Viena y Austria .

Desde el 22 de diciembre de 1964 - Obispo de Dmitrovsky , vicario de la diócesis de Moscú y rector de la Academia y Seminario Teológico de Moscú .

El 22 de febrero de 1965 fue nombrado presidente de la comisión para la preparación de materiales para la Enciclopedia Teológica.

Desde el 14 de mayo de 1966 - Arzobispo de Kiev y Galicia, Exarca de Ucrania y miembro permanente del Santo Sínodo .

El 25 de febrero de 1968 fue elevado al rango de metropolitano .

El 20 de marzo de 1969, fue incluido en la comisión del Santo Sínodo sobre la unidad de los cristianos, y desde el 16 de diciembre del mismo año, fue presidente de la rama del departamento de relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú en Kiev.

El 25 de junio de 1970 fue nombrado miembro de la comisión del Santo Sínodo para la preparación del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

El 3 de marzo de 1976 fue elegido miembro de la comisión del Santo Sínodo sobre la unidad de los cristianos y las relaciones intereclesiales.

21-28 de noviembre de 1976 - Jefe de la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la primera Conferencia Pan-Ortodoxa del Pre-Consejo en Ginebra .

El 16 de noviembre de 1979 fue nombrado presidente de la comisión del Santo Sínodo sobre cuestiones de unidad de los cristianos.

Del 17 al 23 de mayo de 1980, por invitación del Metropolitano de Praga y de toda Checoslovaquia , Dorofei estuvo en Checoslovaquia , donde el 20 de mayo la Facultad Teológica de Prešov le otorgó el título de Doctor en Teología " honoris causa ".

Principios de la década de 1990

El 3 de mayo de 1990 falleció el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Pimen ; el mismo día tuvo lugar una reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la que el Metropolita Filareto de Kyiv y Galicia fue elegido Locum Tenens del Trono Patriarcal.

A fines de la década de 1980, como resultado de la política de "perestroika" y la liberalización general de la vida política, la situación político-eclesiástica empeoró drásticamente en el territorio de la RSS de Ucrania. En particular, esto afectó a las regiones de Ucrania occidental, donde, en la ola de crecientes sentimientos nacional-separatistas, comenzó el renacimiento del catolicismo griego ( UGCC ) y las comunidades religiosas autocéfalas ( UAOC ). En esta situación, los jerarcas del Exarcado ucraniano de la República de China abandonaron sus intentos de diálogo con la jerarquía de la Iglesia greco-católica ucraniana y prefirieron adoptar una posición intransigente [15] , lo que condujo a un traslado masivo de clérigos y laicos del Iglesia ortodoxa canónica a la UGCC y la IOUA, la incautación espontánea de bienes y propiedades de la República de China en el oeste de Ucrania. La confrontación interconfesional aguda llevó al hecho de que las diócesis ortodoxas fueron derrotadas aquí.

En un esfuerzo por evitar una profundización del cisma de la ortodoxia y la propagación del uniatismo en Ucrania, el 30 y 31 de enero de 1990, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió otorgar una autonomía más amplia al Exarcado de Ucrania, que recibió fondos independencia, el derecho a llamarse Iglesia Ortodoxa Ucraniana y tener su propio Sínodo, al que se transfirió la máxima autoridad judicial, el poder eclesiástico legislativo y ejecutivo en las diócesis ubicadas en su territorio.

El 6 de junio de 1990, se celebró un Consejo de Obispos en la residencia patriarcal del Monasterio de Danilov , que eligió a tres candidatos al trono patriarcal: el metropolitano Alexy (Ridiger) de Leningrado y Novgorod, el metropolitano Vladimir (Sabodan) de Rostov y Novocherkassk, y Filaret, Metropolitano de Kiev y Galicia. Teniendo vínculos estrechos y de larga data con el liderazgo de la URSS y la KGB , Filaret esperaba que él sería el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa [16] . Según el metropolitano Nikodim , “en vísperas de las elecciones, fue a A. I. Lukyanov y le dice que hay un acuerdo con el Comité Central de que él será el Patriarca. A lo que Lukyanov respondió: "Mikhail Antonovich, ahora no podemos ayudarlo: como decida el Consejo, así será". Como resultado de una votación secreta realizada el 7 de junio por los miembros del Consejo Local, Filaret recibió 66 votos, mientras que 139 votos fueron emitidos para el metropolitano Alexy y 107 para el metropolitano Vladimir.

Ese mismo verano, el metropolitano Filaret, con el pretexto de la necesidad de normalizar la vida eclesiástica en Ucrania, empezó a luchar por una ampliación aún mayor de la autonomía de la UOC. El 9 de julio, el episcopado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana eligió por unanimidad a Filaret como su primado. Al mismo tiempo, el episcopado ucraniano, por iniciativa del metropolitano Filaret, adoptó el "Llamamiento de la Iglesia ortodoxa ucraniana sobre la concesión de su independencia y autogobierno". El 10 de julio, el Sínodo de la UOC aprobó una resolución sobre medidas destinadas a ampliar la autonomía del Exarcado ucraniano, nuevamente motivada por la difícil situación religiosa y política de Ucrania. En relación con la importancia fundamental de este tema, se sometió a discusión en el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 25 al 27 de octubre de 1990.

Del 25 al 27 de octubre de 1990, el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa transformó el Exarcado de Ucrania en Iglesia Ortodoxa Ucraniana, le concedió independencia y autonomía de gobierno y decidió que el primado de la UOC fuera elegido por el episcopado ucraniano y bendecido por Su Santidad el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia. Lleva el título de " Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania ". El 28 de octubre, el patriarca Alejo II llegó a Kiev para declarar solemnemente la independencia de la UOC [15] . El texto de la carta patriarcal del 27 de octubre de 1990 incluía la bendición de Filaret para ser cabeza de la Iglesia ortodoxa ucraniana [17] . Los días 22 y 23 de noviembre de 1990 se celebró en Kyiv el Primer Consejo Local de la UOC, en el que se aprobó una nueva Carta de la UOC.

A mediados de 1990, el proceso de dividir la ortodoxia ucraniana en canónica (UOC) y autocéfala (UAOC) básicamente se detuvo. En ese momento, cerca de 1.500 parroquias, anteriormente bajo la jurisdicción de la UOC, habían pasado a la UAOC, pero en la segunda mitad de 1990 -la primera mitad de 1991, la situación se estabilizó- unas 5.000 comunidades permanecieron bajo la jurisdicción de la UOC [15] . En el verano de 1991, sin embargo, hubo un cambio radical en la situación. Después de que el Soviet Supremo de la RSS de Ucrania adoptara la Declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania en junio de 1990, la mayor parte de la nomenklatura comunista, para mantener su posición en las nuevas condiciones, se alió con los círculos nacionalistas.

El 24 de agosto de 1991, el Soviet Supremo de la RSS de Ucrania anunció su secesión de la URSS . Los representantes del antiguo partido nomenklatura, que mantuvieron su posición dominante en el liderazgo de la Ucrania independiente, compartieron el poder con figuras nacionalistas de Ucrania Occidental, llevaron al país a una ruptura con Rusia en todas las esferas, incluida la iglesia. El primer presidente de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk , decidió buscar la creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana local independiente, que estaría fuera de la jurisdicción de Moscú, apoyando el estatus autocéfalo de la UOC canónica. Y el metropolitano Filaret, que anteriormente se había opuesto a la autocefalia total de la Iglesia ucraniana, en el otoño de 1991 se convirtió en un partidario activo de ella [15] [18] [19] [20] .

El nuevo concepto de ortodoxia ucraniana fue presentado por Metropolitan Philaret en el Consejo de la UOC [21] , que tuvo lugar del 1 al 3 de noviembre de 1991 en el Kiev-Pechersk Lavra [20] [22] . El Consejo de Obispos de la UOC decidió por unanimidad la independencia total, es decir, la autocefalia de la Iglesia ortodoxa ucraniana, y se dirigió al patriarca Alejo II y al episcopado de la Iglesia ortodoxa rusa para solicitar la concesión de la autocefalia canónica a la UOC. La definición del Concilio, que reflejó la nueva política coordinada del Metropolitano Philaret y el Presidente de Ucrania Kravchuk, señaló: "... una Iglesia independiente en un estado independiente está canónicamente justificada e históricamente inevitable...". También se argumentó que “la concesión de la autocefalia a la Iglesia ortodoxa ucraniana ayudará a fortalecer la unidad de la ortodoxia en Ucrania, contribuirá a la eliminación del cisma autocéfalo que ha surgido, resistirá la expansión uniata y católica, servirá para reconciliar y establecer armonía entre las confesiones ahora en guerra unen a todas las nacionalidades que viven en Ucrania y contribuyen así a fortalecer la unidad de todo el pueblo ucraniano " [18] .

Del 31 de marzo al 5 de abril de 1992 se celebró el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el que participaron 97 obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, incluidos 20 obispos de Ucrania. Una larga discusión sobre la situación eclesiástica en Ucrania y el estatuto de la UOC, realizada en condiciones que excluían la presión sobre los jerarcas ucranianos, permitió hacerse una idea adecuada de la vida eclesiástica en Ucrania. Las opiniones expresadas por los jerarcas estaban divididas, pero al final no sólo los jerarcas rusos, sino también la gran mayoría de los obispos ucranianos se pronunciaron en contra de conceder la plena independencia a la UOC, principalmente porque, con la plena independencia, la Iglesia Ortodoxa en Ucrania se vería obligada a enfrentarse sola a la “agresión uniata”, y los cismáticos de la IOUA no detendrán sus actividades destructivas de todos modos. La mayoría de los obispos de las diócesis ucranianas negaron sus firmas bajo la petición de concesión de autocefalia, explicando que actuaron bajo coacción, temiendo el acoso del metropolitano Filaret y las autoridades ucranianas [15] .

La discusión sobre el problema de la autocefalia se convirtió gradualmente en una discusión sobre el comportamiento inmoral del metropolita Filaret y sus graves errores en la gestión de la Iglesia ucraniana [18] . En el Concilio también se leyeron llamamientos y telegramas de clérigos y laicos de Ucrania con peticiones para detener la autocefalia implantada por la fuerza en la UOC. Habiendo escuchado todos los argumentos de los partidarios y opositores de la autocefalia, el Consejo transfirió la consideración del tema al Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Resumiendo la discusión, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Alexy II, dijo:

Todos somos responsables de lo que está pasando en Ucrania, pero hay una demanda especial del primado de la Iglesia ucraniana. Por el bien de la ortodoxia en Ucrania, por el bien de nuestra unidad, por el bien de salvar a la Iglesia en Ucrania, le pedimos a Vladyka Philaret que renuncie a su cargo y dé a los obispos de Ucrania la oportunidad de elegir un nuevo primado. [18] .

Muchos otros jerarcas también insistieron en la salida del metropolitano Filaret de su cargo.

Al ser acusado de llevar un estilo de vida inmoral y de no cumplir con los requisitos para ser una persona capaz de unir a todos los clérigos y laicos ortodoxos en Ucrania a su alrededor, Filaret dio la orden archpastoral de renunciar, pero pidió que el episcopado ucraniano tuviera la oportunidad de celebrar elecciones para una nueva Iglesia ortodoxa ucraniana primada en Kyiv. El patriarca prometió al metropolitano Philaret que podría continuar su servicio archpastoral en una de las cátedras de Ucrania. Ante las dudas de los obispos ucranianos sobre si se podía confiar en las palabras del metropolita Filaret, éste, ante la insistencia del patriarca, ante la cruz y el Evangelio, confirmó su promesa de dimitir en cuanto se reuniera el Consejo de la UOC; también se comprometió a convocar inmediatamente una reunión del Sínodo de la UOC para restituir en sus cátedras a los obispos que había destituido ilegalmente [18] .

Sin embargo, al regresar a Kiev, Filaret anunció al rebaño que no reconocía las acusaciones supuestamente formuladas por su solicitud de otorgar la independencia a la Iglesia ucraniana, y que lideraría la Iglesia ortodoxa ucraniana hasta el final de sus días, ya que fue “dado por Dios a la ortodoxia ucraniana” [23] . El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa instó dos veces a Filaret a cumplir las promesas hechas ante la Cruz y el Evangelio, pero Filaret ignoró todas las apelaciones, consiguiendo el apoyo de algunos diputados ucranianos radicales y figuras públicas nacionalistas. Después de apelaciones infructuosas a Philaret, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa instruyó al obispo más antiguo de Ucrania por consagración, Metropolita Nikodim (Rusnak) de Kharkov, para convocar al Consejo de Obispos de la Iglesia Ucraniana para resolver la cuestión del ministerio adicional de Filareto Metropolitano. Filaret fue invitado al Consejo, pero ignoró la invitación y trató de presionar a los miembros del Consejo a través de políticos de mentalidad nacionalista en el parlamento ucraniano.

El 26 de mayo, Filaret reunió a sus seguidores en Kyiv para la llamada "Conferencia de Ucrania sobre la Protección de los Derechos Canónicos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana". La conferencia, en la que no participó ninguno de los obispos ucranianos, rechazó las decisiones de mayo del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Un pequeño grupo de partidarios de Philaret, que buscaba involucrar al patriarca Bartolomé I de Constantinopla en el conflicto de la iglesia en Ucrania, se dirigió a él con un mensaje que declaraba el rechazo del acto de 1686 sobre la transferencia de la metrópolis de Kyiv de la jurisdicción de la Iglesia de Constantinopla. a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú. El 30 de mayo, Filaret envió un mensaje al patriarca Bartolomé, en el que acusaba al patriarcado de Moscú de "actividad anticanónica" y que "prácticamente provocó un cisma en el seno de la Iglesia ortodoxa ucraniana". Filaret pidió a Bartolomé I que lo aceptara, junto con sus más cercanos colaboradores, bajo su jurisdicción [15] .

El 27 de mayo de 1992, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana , que se reunió en Kharkiv con 18 obispos bajo la presidencia del Metropolita Nikodim (Rusnak) de Kharkov , “expresó su falta de confianza en el Metropolita Filaret (Denisenko) y lo destituyó de la cátedra de Kiev <…>, prohibiéndole servir hasta la decisión del Consejo Episcopal de la Iglesia Madre" [24] . Filaret mismo afirma que la Catedral de Kharkiv dividió la ortodoxia en Ucrania y fue organizada por los servicios especiales rusos [25] .

Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Pimen y Metropolitano de Kiev y Galicia Filaret, Jerusalén, 1972 Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1990 . Cuarto desde la izquierda - Locum Tenens del Trono Patriarcal, Metropolitano de Kiev y Galicia Filaret Patriarca Filaret en Maidan , 2014

Erupción de dignidad y anatema

El 11 de junio de 1992, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió "desponer al Metropolita Philaret (Denisenko) de su rango actual , privándolo de todos los grados del sacerdocio y de todos los derechos asociados con estar en el clero ", por " actitud cruel y arrogante hacia el clero subordinado, diktat y chantaje (Tit. 1, 7-8; los santos apóstoles canon 27), introduciendo la tentación en el círculo de los creyentes por su comportamiento y vida personal (Mat. 18, 7; canon 3 del Primer Concilio Ecuménico , canon 5 del Quinto-Sexto Concilio Ecuménico f), perjurio (los santos apóstoles canon 25), difamación pública y blasfemia contra el Concilio de Obispos (el Segundo Concilio Ecuménico canon 6), la realización de ritos sagrados , incluyendo la ordenación en estado de prohibición (santos apóstoles canon 28), provocando un cisma en las Iglesias ( del Doble Concilio canon 15)" [26] . Todas las ordenaciones realizadas por Filaret en estado prohibido desde el 27 de mayo de 1992 y las prohibiciones impuestas por él fueron declaradas nulas.

Filaret, privado de su santa dignidad, no reconoció su renuncia, y en esto recibió protección de las autoridades ucranianas. La policía, junto con miembros de la organización UNA-UNSO , no permitieron que una delegación de representantes de la UOC, que venía a tomar el relevo del depuesto Filaret, entrara en la residencia metropolitana. Lo mismo sucedió a la entrada de la Catedral de Vladimir, cuando llegó hasta allí el recién elegido primado de la UOC, Metropolitano de Kyiv y Toda Ucrania Volodymyr. Miembros de la UNA-UNSO bloquearon los accesos al templo y se atrincheraron por dentro. Para evitar el derramamiento de sangre entre los ortodoxos, el metropolitano Volodymyr instó a no usar la fuerza y ​​se dirigió a la Dormition Lavra de Kiev-Pechersk , que los militantes de la UNA-UNSO no pudieron tomar por asalto, encontrando la resistencia de los monjes y creyentes, al lado. de los cuales llegó la unidad de policía antidisturbios Berkut para la defensa de Lavra de los nacionalistas. La Catedral de Vladimir, sin embargo, quedó en manos de Filaret y sus seguidores [15] .

La interferencia del estado en los asuntos de la iglesia continuó. Con el apoyo del presidente Kravchuk, Filaret retuvo el control de los fondos de la UOC. El presidente, por decreto, destituyó a N. A. Kolesnik, presidente del Consejo de Asuntos Religiosos, y lo reemplazó por Arsen Zinchenko , partidario de Filaret. Kravchuk y Zinchenko declararon ilegales las decisiones del Consejo Episcopal de Járkov de la UOC. El Presidium de la Verkhovna Rada de Ucrania adoptó una declaración en la que el Consejo de Kharkiv fue declarado no solo ilegal, sino también no canónico [15] .

Actividades en la UOC-PK

Al encontrarse completamente aislado de la ortodoxia canónica, Filaret encontró la única salida para sí mismo: unirse a la IOUA , que recientemente había denunciado como cismática. Los días 25 y 26 de junio de 1992 se llevó a cabo en el centro de la ciudad una reunión de varios obispos de la IOUA, diputados de la Verjovna Rada de Ucrania y asistentes del metropolitano, denominada Catedral de la Unificación de las dos iglesias, la UOC y la IOUA. Sala de recepción de Kyiv de Filaret (Pushkinskaya St., 36). Por decisión del “sobor”, la UOC y la UAOC fueron abolidas, y todas sus propiedades, finanzas y fondos fueron declarados propiedad de una organización de nueva creación llamada “Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv”. Se decidió considerar al Patriarca de la IOUA Mstislav (Skripnik) de 94 años que vive en los EE. UU. como su jefe, Filaret (Denisenko) como su adjunto, Anthony (Masendich) como su gerente de asuntos [27] . De hecho, todas las actividades de la UOC-KP estaban dirigidas por Filaret, lo que posteriormente provocó un conflicto con los antiguos jerarcas de la UAOC, que pasaron a formar parte de la UOC-KP.

Tras la muerte del anciano Mstislav en 1993, la IOUA se retiró de la alianza con la UOC-KP. Estaba encabezado por Dimitry (Yarema) , que recibió el rango de patriarca en la IOUA, mientras que Vladimir (Romanyuk) se convirtió en el patriarca de la UOC-KP [27] .

En 1995, Vladimir murió en circunstancias poco claras, y el 20 de octubre de 1995, el Consejo Local de la UOC-KP Filaret fue elegido presidente de la UOC-KP, Patriarca de Kyiv y Toda Rusia-Ucrania. La entronización tuvo lugar el 22 de octubre de 1995 en la Catedral de Vladimir en Kiev .

Filaret expresó repetidamente la idea de crear una "familia de iglesias paralelas y autosuficientes" a través de la unificación de jurisdicciones no reconocidas por la ortodoxia. Logró entrar en comunión eucarística con el " sínodo alternativo " búlgaro , la Iglesia ortodoxa montenegrina , la Iglesia ortodoxa macedonia . En el ambiente ortodoxo, la idea de Denisenko, que contradice el dogma de la Iglesia, fue llamada "una herejía de dos iglesias" [28] [29] .

En 1995, Filaret creó una estructura en Rusia llamada Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Kyiv (ROC-KP) y Verdadera Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Kyiv (TOC-KP). Filaret nombró al Archimandrita Adrian (Starina) de Noginsk y al Archimandrita Joasaph (Shibaev) de Oboyan , así como a Varukh (Tishchenkov) de Tobolsk , como los primeros obispos en Rusia, que fueron expulsados ​​​​de ROCOR y expulsados ​​​​por cargos de cismáticos . La estructura “ alternativa ” creada en Rusia ha mostrado su completo fracaso e incontrolabilidad [30] .

El 21 de febrero de 1997, en el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa [31] en el Monasterio de San Danilov en Moscú, el monje Filaret (Denisenko) fue excomulgado y anatematizado [32] . Por decisión del Concilio, Filaret fue culpado: “El monje Filaret no escuchó el llamado al arrepentimiento que le fue dirigido en nombre de la Madre Iglesia y continuó durante el período interconciliar la actividad cismática, que extendió más allá de las fronteras del Iglesia Ortodoxa Rusa, contribuyendo a la profundización del cisma en la Iglesia Ortodoxa Búlgara y aceptando en comunión a los cismáticos de otras Iglesias Ortodoxas Locales”. Filaret no reconoció la excomunión, ya que, desde su punto de vista, se cometió por motivos políticos y por lo tanto no tiene ningún efecto [33] [34] .

Las decisiones de los Consejos de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa con respecto a Filaret fueron reconocidas por todas las Iglesias Ortodoxas Locales (incluida la Iglesia de Constantinopla). En particular, el 26 de agosto de 1992, el patriarca Bartolomé de Constantinopla, en respuesta a una carta del patriarca Alejo II de Moscú sobre la destitución del metropolita Philaret de Kyiv, escribió: “Nuestra Santa Gran Iglesia de Cristo, reconociendo la plenitud de la exclusiva competencia de Su Santísima Iglesia Rusa sobre este tema, acepta la decisión sinodal sobre lo anterior ". En una carta del patriarca Bartolomé al patriarca Alejo II del 7 de abril de 1997, sobre la anatematización de Filaret Denisenko, se afirma: “Habiendo recibido notificación de dicha decisión, informamos a la jerarquía de nuestro Trono Ecuménico al respecto y le pedimos que continuar ninguna comunión eclesiástica con las personas mencionadas” [35] . Sin embargo, en octubre de 2018, el Patriarcado de Constantinopla, refiriéndose a su derecho canónico de considerar las apelaciones de los clérigos de otras iglesias locales, decidió eliminar el anatema de Filaret y restaurarlo al rango episcopal (ver más abajo).

El 25 de marzo de 2000, el sínodo de la UOC-KP emitió un "tomos" sobre la creación de un exarcado griego encabezado por el "archimandrita" Timothy (Kutallanos), que fue ordenado el 26 de marzo como "Metropolitano de Korsun". Habiendo ordenado el nuevo "Exarcado de toda Grecia", Filaret, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, se dirigió al Embajador de Ucrania en Grecia con una orden para ayudar a fortalecer las posiciones del "exarcado" en Grecia. Como resultado de las acciones del embajador ucraniano, quien se vio obligado a cumplir con esta instrucción, el Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia hizo la siguiente declaración: “La Santa Iglesia Apostólica Ortodoxa Griega Autocéfala, como todas las demás Iglesias Ortodoxas Locales con las que es en la Comunión Eucarística, nunca ha reconocido la existencia de una Ucrania del Patriarcado Ortodoxo Autocéfalo, incluido el llamado “Patriarcado de Kiev” [36] .

Actividad política

En marzo de 2013, Filaret, en nombre del Patriarcado de Kiev encabezado por él, pidió a los ucranianos y polacos el perdón mutuo por la masacre de Volyn durante la Segunda Guerra Mundial [37] .

Durante los acontecimientos de diciembre de 2013 a enero de 2014, se pronunció repetidamente a favor del Euromaidán [38] . Tras la anexión de Crimea a la Federación Rusa , criticó duramente a Vladimir Putin , comparando sus acciones con las de Adolf Hitler [39] .

Con el inicio del enfrentamiento armado en el este de Ucrania, aprobó las acciones del ejército ucraniano en las regiones de Donetsk y Lugansk: “ Ucrania debe cerrar la frontera y eliminar a todos los terroristas ” [40] , “ La raíz del mal está en esa gente que vive en el Donbass " [41] .

En febrero de 2015, realizó una visita a los Estados Unidos, participó en un "desayuno de oración" con la participación del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , entregó al senador John McCain la Orden de San Vladimir, I grado, como muestra de gratitud. por ayudar a Ucrania a defender su independencia [42] .

Roman Lunkin señaló en 2015 que “el Patriarcado de Kiev a menudo adopta una posición agresiva y militarista , mientras que el propio Patriarca Filaret expresa una retórica antirrusa” [43] .

En noviembre de 2017, envió una carta al patriarca Kirill de Moscú y al episcopado de la Iglesia ortodoxa rusa, en la que expresó su deseo de superar el [45][44]cisma y la esperanza de una reconciliación mutua <...> Pido perdón por todo lo que he pecado de palabra, de obra y de todos mis sentimientos, y perdono sinceramente a todos de corazón ” [46] .

La creación de la OCU y el "problema de Filaret"

En abril de 2018, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , envió un llamamiento al patriarca ecuménico Bartolomé para que concediera la autocefalia a la Iglesia ucraniana [47] [48] [49] ; poco antes de esto, los primados del Patriarcado de Kyiv y la IOUA firmaron y entregaron llamamientos similares al presidente Petro Poroshenko [50] [51] [52] .

El 7 de septiembre, según la representación del Patriarcado de Constantinopla en el Consejo Mundial de Iglesias , "como parte de la preparación de una decisión sobre la concesión de la independencia a la Iglesia Ortodoxa en Ucrania", el Patriarcado de Constantinopla nombró a dos exarcas en Kiev [ 53] [54] . Al llegar a Kyiv, hacer viajes a las diócesis y comunicarse con los obispos de varias jurisdicciones ortodoxas, los exarcas del Patriarca de Constantinopla intentaron comprender la situación de la iglesia en Ucrania y preparar las condiciones para la creación de una iglesia local única. A pesar del carácter puramente no público de sus actividades, se supo en círculos cercanos a la dirección de la UOC-KP y de la Presidencia de la República que uno de los temas centrales a los que intentaban dar solución era el "problema de Filaret". [55] .

Después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa anatematizara al “antiguo Metropolitano Filareto de Kyiv” en 1997, el patriarca Bartolomé de Constantinopla hizo repetidas declaraciones que no podían interpretarse de otra manera que como un reconocimiento de facto de este acto. Ni los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla, ni los obispos de otras iglesias ortodoxas mantuvieron la comunión eclesiástica ni con el Patriarca Filaret ni con otros jerarcas del Patriarcado de Kyiv, que él encabezaba. Como resultado de la reputación negativa (cismática) de Filaret, arraigada en la ortodoxia mundial, el patriarca Bartolomé consideró extremadamente indeseable elegirlo como líder de la nueva asociación eclesiástica que se estaba creando en Ucrania [ 56] , ya que los obispos de la IOUA difícilmente se han unido a una asociación de este tipo , por no hablar de los partidarios de la autocefalia de la UOC del Patriarcado de Moscú [55] .

La solución a este problema podría ser la aceptación de Filaret en comunión con el Patriarcado de Constantinopla por el procedimiento del arrepentimiento , mientras que los obispos ordenados en la UOC-KP y la UAOC en la nueva estructura religiosa debían pasar por nuevas ordenaciones. Con tal decisión en el futuro, uno podría contar con facilitar el reconocimiento de la nueva estructura por parte de otras iglesias locales. No lo encabezaría el cismático Filaret, sino otro jerarca, idealmente uno de los jerarcas de la UOC-MP. Sin embargo, prevaleció un enfoque diferente, que supuso la admisión de todos los obispos dispuestos de la UOC-KP, UAOC y UOC-MP a la nueva estructura sin el procedimiento de arrepentimiento y ordenaciones repetidas. Pero incluso este enfoque presuponía la eliminación del patriarca Filaret del servicio activo de la iglesia [55] .

A principios de octubre, el Patriarcado de Constantinopla anunció el inicio del proceso de concesión de autocefalia a la Iglesia de Ucrania y reintegró a los primados de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana [57] [58] .

Como resultado de la reunión del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, celebrada del 9 al 11 de octubre, en la parte concerniente a Filaret, se anunció oficialmente lo siguiente:

Aceptar las peticiones de apelación de Filaret (Denisenko), Macarius (Maletich) y sus seguidores, que terminaron en cisma por razones distintas de las dogmáticas , de acuerdo con las prerrogativas canónicas del Patriarca de Constantinopla, para recibir tales apelaciones de jerarcas y otros . clero de todas las Iglesias autocéfalas. Así, las personas antes mencionadas fueron restauradas canónicamente en su rango episcopal y sacerdotal , y también fue restaurada la comunión de su rebaño con la Iglesia [57] [59] .

Según el arzobispo Job (Getcha) (Patriarcado Ecuménico), la decisión significa que Filaret es considerado por el Patriarcado Ecuménico como "el antiguo metropolitano de Kiev" [60] . El obispo Macarius (Griniezakis) , vicario de la metrópolis de Tallin , asistente del patriarca Bartolomé, profesor permanente de la Academia Patriarcal de Creta, dio las siguientes explicaciones de las decisiones tomadas: “<…> casos en los que se ha presentado una apelación - aprox. transl.] Filaret (Denisenko) y Macarius (Maletich) y obispos y clérigos relacionados. Tras un cuidadoso estudio de estas pretensiones, se decidió devolver al campo canónico tanto a los demandantes como a los obispos, clérigos y laicos relacionados con ellos. Esto quiere decir que de ahora en adelante Filaret y Macario son jerarcas canónicos de la Iglesia y tienen rango jerárquico canónico. Lo mismo, por supuesto, se aplica a sus otros obispos, clérigos y laicos, quienes recibieron los sagrados sacramentos de ellos. <…> Legalizaríamos el cisma si dijéramos a Filaret y Macario: “Id a la Iglesia ortodoxa y os reconoceremos como patriarcas y arzobispos”. Pero no fue así. <...> El patriarca Bartolomé y el Sínodo lograron unir los dos grupos cismáticos, restaurarlos a la canonicidad sin solicitudes de estas organizaciones sobre cargos y honores” [61] .

Sin embargo, ya en la segunda quincena de octubre se hizo evidente que el "problema de Filaret" no se había resuelto. El mismo Filaret siguió considerándose patriarca  ; en particular, en una conferencia de prensa el 11 de octubre de 2018, afirmó: "Fui patriarca, lo soy y lo seré". El 20 de octubre, el Sínodo de la UOC-KP cambió el título , aprobando las versiones completa y abreviada del título, añadiendo allí la mención de Kiev como la "Madre de las Ciudades Rusas" y las Kiev-Pechersk y Pochaev Lavra, y también permitiendo el título sin usar el título de "patriarca" en las relaciones con otras iglesias [62] . El título completo del primado de la iglesia: "Su Santidad y Beatitud Filaret, Arzobispo y Metropolitano de Kiev - la madre de las ciudades rusas, Galicia, Patriarca de Toda Rusia-Ucrania, Santa Dormición Kiev-Pechersk y Pochaev Lavra, Santo Archimandrita" [62] [63] . En las relaciones con otras iglesias ortodoxas locales, “Su Beatitud Arzobispo (nombre), Metropolitano de Kiev y Toda Rusia-Ucrania” y sus derivados [62] se convirtieron en una forma aceptable .

En noviembre, llegó a Kiev el representante personal del patriarca Bartolomé , el metropolita Emmanuel de Gall , quien, tras reunirse con Filaret, dejó en claro que recibir un tomos de autocefalia solo es posible con la condición de que Filaret renuncie por escrito a reclamar el estado. de primado en la nueva iglesia. El patriarca Filaret se vio obligado a firmar tal documento, pero pidió que la nueva iglesia estuviera encabezada por el metropolitano Epifanía (Dumenko) de Pereyaslavl y Belotserkovsky [55] . El 10 de noviembre, los medios ucranianos informaron que los primados de la UOC-KP y la UAOC, en cartas al Patriarca Bartolomé, confirmaron su acuerdo de no presentar sus candidaturas para el cargo de primado de una sola iglesia autocéfala [64] .

Lucha por el poder en la OCU

El 13 de diciembre, el patriarca Filaret convocó un consejo de obispos de la UOC-KP, en el que exigió que el metropolitano Epifanio fuera reconocido como único candidato del patriarcado de Kyiv para el primado de la nueva iglesia. Tal decisión se tomó por mayoría de votos, pero al menos una decena de obispos de la UOC-KP votaron en contra [55] . El mismo día, Filaret otorgó al exdirector adjunto de Operaciones Especiales de la CIA , Jack Devine , la Orden de San Andrés el Primer Llamado por el apoyo de las autoridades estadounidenses para garantizar la independencia de Ucrania y crear una única Iglesia ortodoxa ucraniana local [65]. ] .

Antes del inicio del Concilio Unificador , que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2018, la UOC-KP (en paralelo con la UAOC) celebró su Concilio, en el que se decidió disolverse [66] , y participaron sus obispos en la formación de una única Iglesia ortodoxa local de Ucrania . La decisión de disolver la UOC-KP se tomó a instancias del metropolita Emmanuel (Adamakis), que presidía el Consejo Unificador en nombre del Patriarcado de Constantinopla. Filaret no accedió a ello hasta el último momento, exigiendo garantías de que su protegido, el metropolitano Epifanía (Dumenko) de Pereyaslavl y Bila Tserkva, sería elegido como primado de la OCU, a quien el Patriarcado Ecuménico tendría que entregar los tomos. de autocefalia . Según los participantes del Consejo Unificador, solo después de que Poroshenko convenciera al metropolitano Mikhail (Zinkevich) , que competía con Epifanio, de retirar su candidatura de las elecciones, el patriarca Filaret firmó una decisión sobre la autodisolución de la UOC-KP [55 ] [67] .

Aparentemente, incluso entonces Filaret creía que el metropolitano Epifanio se convertiría en el primado “para el mundo exterior”, pero fue él, el patriarca Filaret, quien retendría el poder dentro de la nueva iglesia. Sin embargo, este esquema difícilmente convendría a los obispos de la UAOC y de la UOC-MP, que decidirían incorporarse a la nueva estructura. Tampoco correspondía a las intenciones del Patriarcado de Constantinopla, que todavía tenía que luchar por el reconocimiento de la OCU por parte de otras iglesias ortodoxas locales, y la permanencia en el poder del Patriarca Filaret habría debilitado las posiciones negociadoras de Constantinopla. Y, por supuesto, el propio Epifanio contaba con poderes reales de autoridad en la OCU. Sea como fuere, en diciembre nadie quiso agravar las relaciones con el patriarca Filaret, arriesgándose al fracaso del consejo de unificación y no recibiendo los tomos. Por eso, el consejo, celebrado el 15 de diciembre, no aclaró el nuevo estatuto de Filaret [55] .

Situación de Filaret en la OCU

Después de su elección como Primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, Epifanio (Dumenko), en un discurso a la gente reunida en la Plaza de Sofía, anunció a Filaret (Denisenko) como el mentor espiritual de la "Iglesia Ortodoxa de Ucrania", quien "continuará ser un [mentor] honorario de por vida, ayudándonos a construir juntos nuestra Iglesia ortodoxa ucraniana local unida” [68] . La OCU declaró que Filaret ahora es un "patriarca honorario", sin embargo, no existe tal condición en la carta de la OCU, adoptada el 15 de diciembre [55] .

El 6 de enero de 2019, Filaret no asistió a la ceremonia de entrega de los tomos de autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania , que tuvo lugar en Estambul. No estuvo presente en la entronización del metropolitano Epifanio, que tuvo lugar en Kyiv el 3 de febrero. Después de recibir los tomos, el metropolitano Epifanio nunca realizó servicios divinos junto con el patriarca honorario Filaret. Durante varios meses, ninguno de los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla co-concelebró con el Patriarca Filaret; así, a pesar de la rehabilitación canónica de Filaret, los jerarcas del Patriarcado Ecuménico continuaron absteniéndose de contactarlo [55] .

El 5 de febrero, el Sínodo de la OCU confirmó que el patriarca Filaret conserva la condición de obispo gobernante. Fue aprobado como miembro permanente del Sínodo de la OCU y administrador de la diócesis de Kiev como parte de las parroquias y monasterios de Kiev , que estaban subordinados a él como Patriarca de Kiev y de Toda Rusia-Ucrania (con la excepción de San Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel ). Al mismo tiempo, Filaret (Denisenko), a pesar de la “disolución” de la UOC-KP, no dejó de lucir un berberecho blanco, repartir documentos con membretes del Patriarcado UOC-Kyiv y entregar premios del Patriarcado de Kyiv. En una entrevista del 22 de marzo de 2019, afirmó: “El Patriarcado de Kyiv no existe legalmente, pero existe de hecho. Porque hay un patriarca. Por lo tanto, hay razones para presentar pedidos. Los daré en el futuro también.” [69] .

Conflicto entre Filareto y Epifanio

Desde principios de mayo de 2019, en sus declaraciones públicas, el patriarca Filaret ha dejado claro de manera directa e inequívoca que no está satisfecho con la carta de la OCU, que, según él, fue impuesta por los griegos. El punto principal de la carta, que causa el descontento de Filaret, es el principio de rotación de la formación del Sínodo. A diferencia del Patriarcado de Kyiv, donde la base del Sínodo eran sus miembros permanentes, que tenían una influencia decisiva en la adopción de decisiones fundamentales, la carta de la OCU prevé la rotación constante de todos los miembros del Sínodo, excepto el primado, y la institución de los miembros permanentes del Sínodo se dejó sólo por un período transitorio, después del cual será abolida. Filaret descubrió muy pronto que había perdido el control del Sínodo, pero para volver al modelo anterior de trabajo del Sínodo, era necesario revisar la carta de la OCU, y para ello, convocar un consejo de obispos. [55] .

A principios de mayo apareció en los medios el conflicto latente en la dirección de la OCU. El servicio ucraniano de la BBC señaló la creciente confrontación entre el metropolitano Epifanio y Filaret, provocada por el hecho de que Filaret inicialmente esperaba liderar toda la vida de la nueva iglesia, pero sus expectativas no estaban justificadas [70] [71] .

Antes del 9 de mayo, Filaret envió invitaciones a los ex obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev a la Catedral de Vladimir en Kiev para una “conversación fraterna”, durante la cual esperaba obtener su apoyo [55] [70] . En una entrevista con TSN, Filaret confirmó que no considera disuelto el Patriarcado de Kyiv. “Solo quien lo creó puede liquidar el Patriarcado de Kyiv”, dijo. Filaret también afirmó que la unificación de la ortodoxia en Ucrania siguió el camino de la falsedad y que el Consejo de Unificación de las Iglesias Ortodoxas en Ucrania era, en sus palabras, “no nuestro, sino de Constantinopla” [72] . El 14 de mayo, solo cuatro ex obispos de la UOC-KP acudieron a reunirse con Filaret: el metropolita Joasaf (Shibaev) de Belgorod y Oboyan , el metropolita Adrian (Starina) de Bogorodsk , el arzobispo Clement (Kushch) de Simferopol y Crimea y el obispo Pyotr (Moskalev) de Valuysk [73] [74] [75] .

El 14 de mayo se publicó en la web de la UOC-KP el “Llamado del patriarca Filaret a todo el rebaño ortodoxo ucraniano”: “El patriarca Filaret sigue siendo el actual jerarca. Tiene su propia diócesis: la ciudad de Kyiv, miembro permanente del Santo Sínodo. Y dado que hay un Patriarca en funciones, también está el Patriarcado de Kyiv. La UOC del Patriarcado de Kyiv sigue registrada en los organismos estatales. En particular, se registró el Patriarcado de Kyiv. Esto significa que legalmente el Patriarcado de Kiev sigue existiendo” [76] .

Filaret acusó al primado de la OCU , Metropolitano Epifanio, de violar los acuerdos alcanzados durante el concilio de unificación que, según Filaret, fueron los siguientes: . Según Filaret, el incumplimiento de estos acuerdos por parte de Epifanía provocó una división en la iglesia: “ La Epifanía metropolitana no solo no coopera con el patriarca Filaret, como prometió, sino que ni siquiera se reúne o llama, excepto en algunas ocasiones. En palabras ante el clero y los periodistas, habla de unidad y cooperación, pero hace todo lo contrario ” [77] .

En respuesta a estas acusaciones, el metropolitano Epifanio afirmó que Filaret tenía “ solo el deseo de devolver el antiguo sistema de gobierno, ... el deseo de no cambiar y mantener todo solo en sumisión a la voluntad de una persona. Si volvemos a lo antiguo, entonces esto será una violación de los estatutos y tomos, que explican claramente las reglas para gobernar la iglesia ”. Epifanio también declaró que antes del consejo de unificación no hizo ninguna promesa a Filaret [78] [79] .

El 23 de mayo, Filaret, en entrevista exclusiva con Tiempo Actual, afirmó que la OCU no obtuvo la independencia deseada luego de recibir los tomos. Según Filaret, los participantes en el Consejo de Unificación no conocían el contenido de los tomos: “ Si supiéramos el contenido de este tomos, no estaríamos de acuerdo con tal tomos ”, porque el tomos “ nos pone casi en la misma dependencia como la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú ”: “ De nombre somos una iglesia autocéfala, pero en realidad somos una iglesia dependiente del Patriarcado de Constantinopla ” [80] . Filaret afirmó que no tenía intención de cumplir las condiciones contenidas en el tomos sobre la autocefalia: “ no cumplirá la condición del tomos sobre el traslado de las parroquias de la antigua UOC-KP al Patriarcado de Constantinopla, rechaza la prohibición de elaborar cerveza mirra y se niega a resolver situaciones de conflicto de carácter interno únicamente de acuerdo con el Fanar » [81] .

El 24 de mayo tuvo lugar una reunión del sínodo de la OCU, que discutió la situación con la escisión en ciernes dentro de la organización, pero no consiguió convencer a Filaret, que cree que la UOC-KP sigue existiendo [82] .

El 29 de mayo se publicó en la web de la OCU el decreto del Primado de la OCU, Epifanía Metropolitana [83] . El decreto citaba la resolución del consejo local de la UOC-KP de 15 de diciembre de 2018 sobre autodisolución, firmada por el patriarca Filaret, cuatro metropolitanos, entre ellos el actual titular de la OCU, Epifanio (Dumenko), y otros varios jerarcas de la UOC-PK. Esta resolución determinó que las actividades de la UOC-KP se ponen fin a la fusión y unión de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania de nueva creación, se pone fin a la carta sobre la gestión de la UOC-KP y las actividades de todos sus órganos estatutarios, y el Patriarcado de Kiev de la UOC-KP, que era centro administrativo religioso y órgano central ejecutivo y administrativo de la UOC KP, cesa su actividad como entidad jurídica tras la creación y registro de la organización religiosa "Metrópolis de la UOC". Debido a que Filaret emitió documentos en nombre de la dirección de la asociación religiosa UOC-KP que había cesado sus actividades, “ que siembran la confusión entre el clero de la ciudad de Kiev ”, el metropolita Epifanio, mediante su decreto, declaró todos los documentos y órdenes nulas e inejecutables en la UOC (OCU), publicadas por cuenta de la UOC-KP con posterioridad al 30 de enero de 2019.

La reanudación de las actividades del Patriarcado de Kiev

El 3 de junio, Filaret celebró una reunión a puerta cerrada de los rectores de los templos de la ciudad de Kiev en su residencia [84] [85] . Al final de la reunión, los sacerdotes dijeron a los periodistas que Vladyka Philaret les había prohibido categóricamente divulgar los detalles de su apelación. El servicio de noticias TSN, sin embargo, publicó un fragmento de la grabación de audio recibida, donde Filaret se dirige a los rectores de las iglesias de Kiev: “ Tengo un pedido para ustedes: no vuelvan a registrar las cartas parroquiales para la llamada OCU... Nosotros van a celebrar un Consejo Local. Y este Consejo Local debe decidir sobre la continuación de la existencia del Patriarcado de Kiev ” [86] .

El mismo día, el patriarca Bartolomé de Constantinopla, en un encuentro con periodistas ucranianos, afirmaba que Filaret nunca había sido ni es el jefe de la UOC-KP: “ Filaret, en cuanto a Filaret, fue restituido al rango episcopal como antiguo metropolitano de Kiev. El llamado Patriarcado de Kiev no existe y nunca ha existido ”, dijo [87] .

El 5 de junio, en la web de la UOC-KP, se explicaba desde su servicio de prensa que la reunión del clero de la UOC-KP celebrada el 15 de diciembre de 2018, en la que se firmó el acta de cese de sus actividades , no puede ser considerado como un ayuntamiento, y por lo tanto el documento firmado no tiene ningún valor legal. La reunión se realizó exclusivamente por insistencia de los organizadores del Congreso de Unidad, a toda prisa, sin previo aviso y formalidades legales [88] .

El 11 de junio, Filaret, hablando en el foro de la intelectualidad ucraniana organizado en Kyiv “¡Por ​​la Iglesia Ortodoxa Ucraniana! Para el Patriarcado de Kiev”, dijo que no reconocía los tomos de autocefalia emitidos por el Patriarcado de Constantinopla: “ No aceptamos este tomos, porque no sabíamos el contenido de los tomos que nos dieron. Si supiéramos el contenido, entonces el 15 de diciembre no votaríamos por la autocefalia ”. Filaret explicó su no reconocimiento de tomos por su falta de voluntad para " pasar de una adicción a otra " [89] [90] [91] .

El 20 de junio, Filaret celebró una reunión de sacerdotes y laicos, a la que llamó "Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv". Solo tres obispos participaron en la reunión: el patriarca honorario Filaret (Denisenko), el arzobispo de Belgorod y Oboyan Ioasaf (Shibaev) y el obispo de Valuysky Peter (Moskalev). Ese mismo día fueron elegidos otros dos futuros obispos de la UOC-KP: el archimandrita Andrey Marutsak y el hieromonje Ilya Zelensky.

La reunión anuló la decisión del Consejo de Obispos de la UOC-KP, celebrada el 15 de diciembre de 2018, sobre la liquidación de la estructura eclesiástica: “El Consejo Local no aprueba, pero anula la decisión de los Obispos, o la -llamado Consejo Local, ya que no era un Consejo Local, sino la recogida de firmas de obispos, un sacerdote y dos laicos sobre la liquidación condicional de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv a petición del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé. Sin la liquidación condicional del Patriarcado de Kiev, no podría haber habido un consejo unificador de iglesias ucranianas el 15 de diciembre de 2018 y la concesión del Tomos de autocefalia”, dice la resolución del “Consejo Local” de la UOC-KP [ 92] .

La reunión decidió que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv "está registrada por un organismo estatal y continúa existiendo y operando". El responsable de la UOC-KP sigue siendo el Patriarca Filaret de Kyiv y All Rus', "elegido de por vida en el Consejo Local del Patriarcado UOC-Kyiv del 20 al 22 de octubre de 1995". La carta vigente de la UOC-KP es la carta sobre la gestión de la UOC-KP, aprobada en el consejo de 13 de mayo de 2016 y registrada por el Ministerio de Cultura de Ucrania el 8 de julio de 2016 [92] .

Según la resolución, la UOC-KP sigue siendo propietaria de todos los fondos y bienes adquiridos con su propio dinero o cedidos por organismos estatales o gobiernos locales, incluidas iglesias, monasterios e instituciones educativas. Todas las cuentas bancarias son cuentas del Patriarcado de Kyiv como entidad legal. Todos los monasterios de Kiev - San Miguel de las Cúpulas Doradas, Feodosievsky, Vydubitsky (Mikhailovsky), así como Nikolaevsky (Boguslavsky), como todas las parroquias de Kiev, pertenecen a la administración del Patriarcado de Kiev [92] .

La resolución señala que el Tomos de autocefalia, concedido a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (OCU) el 6 de enero de 2019 en Constantinopla (Estambul), no se ajusta a la carta de las iglesias autocéfalas, y por tanto hace que la UOC dependa del Patriarcado de Constantinopla . “El Consejo agradece al patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé y a todos los obispos de la Iglesia Madre por tratar de resolver el problema de la iglesia ucraniana, pero no estamos satisfechos con el contenido del Tomos sobre la autocefalia de la Iglesia ortodoxa de Ucrania”, dijo el resolución dice [92] .

El servicio de prensa de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, sin embargo, declaró que la reunión celebrada por Filaret no puede ser reconocida por el Consejo Local, y sus decisiones son nulas y sin efecto en términos legales y canónicos y no pueden ser ejecutadas: “Hacemos un llamamiento al Patriarca Honorario Filaret y las personas que participaron en la asamblea comprendan todas las consecuencias dañinas de tal acto y dejen de socavar la unidad de la iglesia y la unidad del pueblo ucraniano”, dice el documento [93] .

El 20 de junio, el Jefe Adjunto del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania Evstraty (Zorya) en una sesión informativa describió la posición oficial de la OCU: “Hubo una separación de una pequeña parte de los que pertenecían a un solo Iglesia ortodoxa ucraniana local en una nueva estructura que, con el fin de confirmar y otorgar poderes, se asigna a sí misma el nombre histórico de Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev, pero no es ni puede ser tal. Eustratius afirmó que la OCU no llama cisma a lo sucedido, sino separación: “Un cisma se produce cuando la iglesia se divide por cuestiones dogmáticas o canónicas importantes. Y cuando tres obispos, dos de los cuales representan una diócesis en Rusia con seis parroquias, convocan una reunión en la que participan 200 personas, pero en realidad eran menos, entonces esto es una separación, no una división o un cisma” [94]. ] . Eustratius (Zorya) predijo el destino de la secta marginal de la iglesia Filaret (Denisenko) [95] .

El 29 de julio, el Ministerio de Justicia de Ucrania "eliminó del registro y privó del derecho de una persona jurídica a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev" [96] . El patriarca honorario Filaret "se acercó al Ministerio de Justicia y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con una solicitud para extender el registro y proteger los derechos de la iglesia" [97] .

El 4 de septiembre de 2019, el Tribunal Administrativo del Distrito de Kyiv suspendió la liquidación de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv “hasta la consideración de fondo de su demanda contra el Ministerio de Cultura de Ucrania” [98] .

El 10 de enero de 2020, Filaret retiró su firma en virtud de la resolución del Consejo Local de la UOC-KP de fecha 15 de diciembre de 2018, que decidió liquidarla [99] .

Sanciones del Sínodo de la OCU contra Filaret y sus seguidores

El 24 de junio, el Santo Sínodo de la OCU privó al patriarca de honor Filaret del derecho a dirigir la diócesis de Kiev, pero, "teniendo en cuenta los méritos especiales en el pasado de la Iglesia ortodoxa ucraniana", lo dejó en el episcopado de la OCU. . Todas las parroquias y monasterios de Kyiv, que hasta el 15 de diciembre de 2018 formaban parte de la UOC del Patriarcado de Kyiv y pasaron a formar parte de la OCU, fueron transferidos a la subordinación directa del Metropolitano Epifanio de Kyiv y Toda Ucrania. Por participar en acciones dirigidas a la aparición de confrontación en el ambiente eclesiástico, el metropolitano de Belgorod y Oboyan Ioasaf (Shibaev) y el obispo de Valuysky, vicario de la diócesis de Belgorod Peter (Moskalev) fueron expulsados ​​​​del episcopado de la OCU. Se anunció que todas las decisiones tomadas por Filaret no tienen fuerza canónica y legal, y “la reunión de las personas invitadas por él el 20 de junio de 2019, convocada y celebrada por el Patriarca Honorario Filaret el 20 de junio de 2019 en la Catedral de Vladimir en Kiev, no tenía ninguna autoridad para tomar decisiones, en particular, con respecto a las decisiones del Consejo Local de la UOC-Patriarcado de Kiev (15 de diciembre de 2018), que, de acuerdo con la carta de la UOC-KP, inmediatamente después de firmar por el Presidium del Consejo, encabezado por el Patriarca Filaret de Kiev y Toda Rusia-Ucrania, entró en vigor" [100] .

Crítica

En 1991, Alexander Nezhny , en un artículo en la revista Ogonyok , publicó materiales sobre la violación de los votos monásticos de Denisenko, sobre su tiranía , etc. , publicó materiales que afirman que Filaret (Denisenko) fue reclutado como informante por la KGB de la URSS . en cuyos informes aparecía como agente bajo el seudónimo de "Antonov" [42] [102] [103] .

Filaret en 2012, respondiendo a las críticas, en una entrevista con Weekly.ua dijo: “No estoy casado y nunca me he casado. Todo esto no es cierto. En cuanto a la KGB, hay que decir que todos los obispos sin excepción estaban conectados con el Comité de Seguridad del Estado. ¡Todos sin excepción! En la época soviética, nadie podía convertirse en obispo sin el consentimiento de la KGB. Por lo tanto, decir que no estaba conectado con la KGB sería falso. Estaba conectado, como todos los demás. […] Hay que tener en cuenta que todo estaba bajo control en el estado totalitario soviético. Tuve que coordinar mis actividades con el estado. Por ejemplo, un obispo no tenía derecho a nombrar un sacerdote para una parroquia sin el consentimiento de la KGB” [104] .

En 2015, Pavel Protsenko , en un artículo del Daily Journal , señaló que “la exposición en las páginas de la perestroika Ogonyok retrataba al ex metropolitano de Kiev como un granuja que había violado los votos monásticos y era deshonesto”. Criticó a Denisenko por el hecho de que “en la era soviética, así como en la era postsoviética, fue un títere en manos de los círculos gobernantes, sirviéndoles fiel y verazmente para poder estar en el poder y alimentarse”. [42] .

En 2016, Anatoly Shariy , en su blog “Un hallazgo sensacional en el centro de Kiev”, informó que en 2012 en Kiev, el área de excavación de las cámaras del Príncipe Vladimir Svyatoslavich fue eliminada del registro de monumentos arquitectónicos protegidos . Fue alquilado a la UOC-KP , que inició la construcción de la residencia del Patriarca, a pesar de las protestas de público y científicos. Como resultado, la mayor parte de los cimientos históricos de las antiguas cámaras fueron destruidos [105] .

Premios

Premios estatales de la URSS Premios estatales de Ucrania

El primero (simultáneamente con el metropolitano Volodymyr (Sabodan) ) en la historia del sistema de premios de la Ucrania independiente, titular de pleno derecho de la Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio;

premios de la iglesia

Cuando era jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, recibió numerosas órdenes eclesiásticas tanto del Patriarcado de Moscú como de otras Iglesias Ortodoxas locales.

El Santo Sínodo de la UOC-KP recibió las órdenes eclesiásticas -el grado de Santo Igual a los Apóstoles Príncipe Vladimir I (1999, con motivo del aniversario del 70 aniversario de su nacimiento) y el de Santo Apóstol Andrés I- Llamado I grado (2004, en relación con el aniversario del 75 aniversario de su nacimiento).

Otro Rechazado

En enero de 2014, Filaret se negó a concederle la Orden del Mérito de 1er grado, así como la condecoración de la Orden del Santo Apóstol Juan el Teólogo, que le concedieron con motivo del 85 aniversario del Sínodo de la UOC- KP:

En las condiciones que se han desarrollado en Ucrania hoy, cuando la gente ha muerto y continúa una feroz confrontación en el centro de Kiev , les pido que no me den premios. Esta decisión mía también fue apoyada por los miembros del Santo Sínodo y otros obispos [121]

Véase también

Notas

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Literatura

Enlaces