Milagro (Expediente X)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
 Milagro
Episodio de la serie de televisión " Expediente X "
información básica
Número de episodio Temporada 6
Episodio 18
Productor Kim modales
escrito por John ShibanFrank Spotnitz
Código del fabricante 6ABX18
Mostrar fecha 18 de abril de 1999
Cronología del episodio
← Anterior Siguiente →
Trevor Antinatural
Lista de episodios

"Milagro" ( español  para "Milagro" ) es el episodio 18 de la sexta temporada de The X-Files . Se estrenó el 18 de abril de 1999 en FOX . Los episodios pertenecen al tipo " monstruo de la semana " y no están conectados con la "mitología de la serie" principal ambientada en la primera serie . Dirigida por Kim Manners , guión de John Shiban , Frank Spotnitz, estrellas invitadas de John Hawkes , Nestor Serrano , Angelo Vacco , Gillian Bach .

El título del episodio hace referencia al término religioso milagro .

En los Estados Unidos, el episodio recibió una calificación familiar de Nielsen de 9, lo que indica 15,2 millones de espectadores el día de su emisión.

Los personajes principales de la serie son Fox Mulder ( David Duchovny ) y Dana Scully ( Gillian Anderson ), agentes del FBI que investigan un crimen de difícil explicación científica, llamado Expediente X [1] .

Trama

En este episodio , Mulder y Scully investigan una serie de asesinatos en los que se extraen los corazones de las víctimas sin rasgar ni cortar tejido. Un escritor que vive al lado de Mulder escribe una novela sobre estos asesinatos, describiéndolos exactamente a la perfección, lo que despierta las sospechas de los agentes. Scully tiene sentimientos contradictorios por él, porque muestra un mayor interés en ella.

Historial de creación

"Es increíble cómo la trama arrastra la vida de un escritor. Cuando tu trabajo es escribir, escribes todo el tiempo. Me encuentro pensando en el guión, las tramas, las imágenes, incluso cuando estoy en movimiento, como en el consultorio del médico. , todo el tiempo. El verdadero problema es que tus pensamientos están ocupados, y esto te obliga a salir de la vida real. Porque tú lo quieres”, dice Frank Spotnitz sobre la creación de la obra .

"Todos pasamos muchos días largos y noches de insomnio ahondando en los rincones oscuros de nuestra imaginación. En muchas profesiones, no solo en la de escritores, creo que el principal problema es que cuanto más te acercas a tu trabajo, más se vuelve más importante que tu familia o vida familiar. Esa posibilidad ciertamente da miedo. Y de eso se trata The X-Files , de encontrar cosas que nos asustan. Y la mayoría de esas cosas las conocemos y son parte de nosotros". -Josh Shiban .

No es sorprendente que a estos dos escritores se les ocurriera la idea de "Milagro", un episodio "sobre un escritor espeluznante" ( John Sheeban ). La idea se les ocurrió en enero de 1999, cuando Shiban y Spotnitz hablaban sobre el estrés y la tensión en su trabajo. "Parece fácil inventarse historias sobre alguien que imagina tanto las cosas que se vuelven reales" - John Shiban . "La imagen de alguien arrancándose su propio corazón será familiar para cualquiera que alguna vez haya agonizado por una novela o un guión". Ambos escritores estaban muy orgullosos de que "Milagro" fuera el primer episodio de The X-Files en contar una historia a través de la mente de otro personaje (no Mulder sino Scully ).

Debido a las dificultades de producción y la ausencia temporal de Chris Carter (quien escribió el guión del episodio piloto de la nueva serie Cruel Kingdom ), Spotnitz y Shiban escribieron el guión original y se lo enviaron a Carter , quien hizo sus adiciones y cambios. "La gran contribución de Chris", dice Spotnitz , "fue el don de la fe y la sanación que vino de Cristo, y también el hermoso giro al final donde el escritor Paget demuestra que el amor está en su corazón y que está dispuesto a dar su vida para salvar la vida de Scully " .

Cuando el guión estuvo terminado y distribuido a mediados de febrero de 1999, fue inmediatamente reconocido por su originalidad. "Fue tan íntimo, tan tranquilo", dijo Kim Manners sobre él . "Sin big bang ni fenómenos sobrenaturales, solo dos personas mirándose a los ojos, y Scully se acercó a esa persona como una polilla a una llama. Excitación sexual por todas partes. Es psicodrama. Muy genial".

Sin embargo, Manners vio dos problemas potenciales al adaptar el guión para la filmación. La primera era que Scully, cuando se sentía atraída por Paget, aparecía como una mujer cachonda que tomaba decisiones irresponsables. Segundo, que Paget, al contar su historia sobre la obsesión de un escritor, podría haber parecido un enfermo mental. El primer problema fue resuelto por la sugerencia de Gillian Anderson de que, aunque Scully estaba encaprichada con Paget como hombre, este encaprichamiento se debía a una curiosidad intelectual y profesional acerca de la personalidad del escritor y sus extrañas actividades. El segundo problema lo resolvió el casting de Paget por parte de John Hawkes . El guión, de hecho, fue escrito específicamente para este actor; Hace unas semanas , Hawkes audicionó para el papel principal de Pinker Rolls, el hombre que podía atravesar paredes en el episodio anterior " Trevor ". Hawkes no fue aprobado para este papel, pero Chris Carter y Frank Spotnitz notaron sus virtudes y su sencillez de comportamiento, lo que habría ayudado al héroe del episodio "Milagro" a no convertirse en una caricatura.

Mientras trabajaba en el episodio, la directora Kim Manners usó varios recursos estilísticos: disparar como si fuera el rostro de un "acosador" que seguía a Scully , así como el primer plano máximo de los labios , los ojos, las piernas y una variedad de Scully . de diferentes ángulos, ya sea desde detrás de una lámpara de mesa en el apartamento de Paget, o desde debajo del techo, creando una sensación de vigilancia. El eterno traje pantalón de Scully ha sido reemplazado por una falda. En este episodio, usa falda todo el tiempo, lo que ayudó a crear la imagen de una mujer sexy, a diferencia de su imagen habitual de científica.

Se seleccionaron cuidadosamente iglesias en Los Ángeles , una de las cuales fue elegida para el episodio del encuentro de Scully con Paget. Esta iglesia se usó más tarde en el episodio de la séptima temporada "Hollywood AD".

Encontrar un cementerio adecuado fue una decepción particular. la mayoría de los parques conmemorativos del sur de California están arbolados. Después de varios días de ardua búsqueda, se encontró el cementerio correcto con lápidas verticales anticuadas en la ciudad de Altadena, un suburbio tranquilo al este de Los Ángeles.

Gracias a los poderes de observación de Paget, se determina que Scully vive en Georgetown y conduce el mismo automóvil desde 1993.

La revelación de Paget de que cometió un error fatal en su manuscrito al "atribuir" amor a Scully en su personaje: el Extraño (de hecho, a sí mismo), un momento decisivo en la línea "romántica" de la serie, o tierna amistad entre Mulder y Scully , porque Paget es el único que habla en voz alta de este amor. Aunque Scully no responde, queda claro a quién se refería Paget ( Mulder ).

Una trama interesante paralela a los zapatos de los personajes. Como sabemos, en los EE . UU . no es costumbre quitarse los zapatos al entrar en las viviendas, sin embargo, tanto el propio Paget como su personaje, el Extraño, suelen estar descalzos en un apartamento. En una escena creada por Paget para la novela, el Extraño y Scully también se acuestan en la cama sin zapatos. El director enfoca deliberadamente sus pies descalzos, mientras que en realidad, durante la visita de Scully al apartamento de Paget, ambos están calzados y la cámara "flota" por el dormitorio muestra la postura tensa de Scully , mientras que en el apartamento de Mulder , instala una cámara de seguridad. en la sala de estar de Paget, Scully está descalza e incluso se queda dormida, lo que vuelve a enfatizar el director. La falta de zapatos en esta escena también evita que Scully persiga a Paget tras Mulder , dejándola sola en el apartamento y siendo atacada por un sanador fantasma. Los escritores nos insinúan que incluso teniendo en cuenta el efecto embriagador de las letras de Paget, Scully no se siente cómoda ni segura en su compañía, y se comporta de manera muy diferente en la sociedad de Mulder .

A juzgar por la disposición de las habitaciones en los apartamentos de Mulder y Paget, están "reflejadas" entre sí. Sin embargo, al ver detenidamente otros episodios de la serie , se puede establecer que los personajes no pudieron escuchar conversaciones o sonidos de un departamento vecino a través de un conducto de ventilación, ya que existe al menos una habitación más entre la sala de estar de Mulder y la sala de Paget. La cocina de Mulder (y, posiblemente, la cocina de Paget). Por lo tanto, la estratagema de los agentes para instalar una cámara de seguridad detrás del apartamento de Paget a través de la rejilla de ventilación es una estratagema de cineastas. Además, muchas veces a lo largo de la serie , se nos mostró una vista desde la ventana del apartamento de Mulder , que da a una calle concurrida (Hegal ( Hegel ) Place, Alexandria , Virginia ), mientras que la ventana del dormitorio del apartamento vecino de Paget "mira" a un pared de ladrillos en blanco, que el personaje de John Hawkes señala irónicamente a Scully , diciendo: "Solo un escritor puede apreciar una vista como esa".

The Divine Heart Icon es en realidad un nuevo trabajo encargado por el diseñador de producción Corey Kaplan, basado en la historia real de Santa María Magdalena y la Revelación del Sagrado Corazón .

En las bandas sonoras de Milagro, el compositor Mark Snow utilizó el sonido de un latido del corazón humano como elemento de percusión.

Las cartas que pega Paget en la pared están cubiertas de "Conspiracy of Dots" de T.S. Eliot "Tierra baldía". Este poema comienza con las palabras "Abril es un mes cruel" [2]

Notas

  1. Lowry Brian La verdad está ahí fuera: La guía oficial de Expediente X. - Prisma de Harper, 1995. - ISBN 0-06-105330-9
  2. Brian Lowry. La verdad está ahí fuera . - Nueva York: HarperPrism, 1995. - 277 páginas p. - ISBN 0-06-105330-9 , 978-0-06-105330-6.

Literatura