Chrono (serie de juegos)

crono

Logotipo no oficial de la serie.
Género JRPG
Desarrolladores Square Enix (anteriormente Square )
Editores Square Enix (anteriormente Square ) St. GIGA Square Electronic Arts

Plataformas Nintendo DS
SNES
Satellaview
PlayStation
Android
iOS
el primer juego Chrono Trigger
( 1995 )
Último juego crono cruz
( 1999 )
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Chrono ( ロノ Kurono )  es una serie de juegos de rol japoneses desarrollados por Square (ahora Square Enix ). La serie se inició en 1995 con el juego de viaje en el tiempo Super NES Chrono Trigger , seguido de Radical Dreamers ( 1996 ) y Chrono Cross ( 1999 ). También se hizo un corto de anime ( OVA ) llamado Dimensional Adventure Numa Monjar , y Chrono Trigger fue portado aSony Playstation , incluido en el recopilatorio Final Fantasy Chronicles . El 31 de marzo de 2003, Chrono Trigger ocupó el puesto 12 en la lista de los mejores juegos de Square Enix con 2 650 000 copias vendidas, y Chrono Cross ocupó el puesto  24 (1 500 000 copias vendidas) [1] .

Idea y creación

El desarrollo de Chrono Trigger , el primer juego de la serie, comenzó en 1992 [2] . El llamado "Dream Team" participó en el desarrollo, compuesto por el productor Hironobu Sakaguchi , conocido por los juegos de la serie Final Fantasy , el productor y escritor Yuji Horii y el diseñador de personajes Akira Toriyama  , estos dos últimos son conocidos por Dragon Quest . serie [3] . El juego fue producido por Kazuhiko Aoki , y los directores de desarrollo fueron Akihiko Matsui , Yoshinori Kitase y Takashi Tokita . Yuji Horii trabajó en el núcleo de la historia; Siendo un fanático de los viajes en el tiempo , como en la serie de fantasía Time Tunnel , puso este mismo tema en el corazón de Chrono Trigger . Luego, sus bocetos fueron completados por el guionista Masato Kato [4] .

En 1996, Masato Kato y varios otros miembros del equipo de Chrono Trigger estaban trabajando en un proyecto paralelo llamado Radical Dreamers: Nusumenai Hōseki ; era un juego para Satellaview , un complemento para la consola de videojuegos Super Famicom de Nintendo . El plan original era hacer un juego de aventuras corto desarrollado en tres meses. Sin embargo, hacia el final de su creación, Masato Kato combinó la historia del juego y los personajes de Chrono Trigger , convirtiendo a Radical Dreamers en una historia adicional. Dado que la plataforma en la que se lanzó el juego no era tan popular, la conexión entre los proyectos no se pronunció específicamente [5] .

En 1999, se anunció que se estaba desarrollando una secuela de Chrono Trigger , titulada Chrono Cross . Aunque los miembros del Dream Team no participaron en la creación del juego, fue creado esencialmente por las mismas personas que su predecesor [6] . El productor Hiromichi Tanaka , al hablar sobre el sistema central y la jugabilidad , dejó en claro que esta versión no es una secuela de Chrono Trigger . Más bien, el enfoque de los diseñadores fue crear "una jugabilidad que coincida con el hardware actual ", desarrollando así un juego completamente nuevo y reestructurando el estilo utilizado anteriormente para obtener el máximo rendimiento de la consola [7] . La trama del juego se basa en el tema de los mundos paralelos , y no en el viaje en el tiempo, aunque este último todavía juega un papel en el desarrollo de Chrono Cross . El guionista Masato Kato, hablando de la historia de Cross , describió el nuevo juego no como "Chrono Trigger 2" , sino como el resultado de un  " gatillo apretado ", "otro Chrono" [8] .

Juegos

Chrono Trigger

Chrono Trigger ( ロノ・トリガー Kurono Toriga ) esun juego de rol japonésdesarrollado y publicado porSquare Co. y lanzado enNintendo Entertainment Systemen1995. Chrono Triggerse lanzó en Japón el 11 de marzo de 1995 y en Estados Unidos el 22 de agosto de 1995. Chrono Triggerfue portado a Sony PlayStation en1999en Japón como un juego independiente y en2001compilación Final Fantasy Chronicles en Norteamérica. La tercera versión fue lanzada para la plataforma portátil Nintendo DS el 20 de noviembre de2008 [9] . Ahora,Chrono Triggeres considerado uno de los mejores juegos jamás lanzados [10] .

La trama del juego habla de un grupo de jóvenes viajeros liderados por un joven llamado Chrono ( Ing.  Crono , Japanese クロノ, Kurono). Conoce a Marle (,  Maru), una princesa que viaja de incógnito, en la Feria del Milenio . Deciden probar una máquina de teletransportación inventada por Lucca , el amigo de Chrono . Sin embargo, debido a un mal funcionamiento del mecanismo, Marl se encuentra en un intervalo de tiempo diferente: en la Edad Media, y el joven corre tras ella, con la esperanza de salvarla. Posteriormente, se enteran de que en un futuro lejano el mundo será destruido por el impacto de una criatura monstruosa que ha estado durmiendo bajo tierra todo este tiempo. Queriendo salvar su mundo, los amigos viajan entre tiempos, tratando de encontrar una manera de evitar el desastre.  

La jugabilidad de Chrono Trigger es tradicional para los juegos de rol japoneses , con la excepción de algunas innovaciones. El jugador controla un pequeño escuadrón, explorando un mundo ficticio bidimensional del juego, que consta de varios lugares: bosques, ciudades, cuevas, en los que interactúa con varios personajes, recibe o entrega varios elementos, resuelve acertijos y participa en batallas. con oponentes. La tarea principal del jugador, necesaria para completar el juego, es completar una cadena de tareas relacionadas: misiones . A diferencia de la mayoría de los juegos de rol de computadora occidentales , el jugador está extremadamente limitado en la exploración del mundo hasta el final del juego por los rígidos límites de la trama; la cantidad de misiones que no están directamente subordinadas a la trama es mínima.

El desarrollo del juego estuvo a cargo de un grupo de tres famosos diseñadores de juegos llamados Square Co. "El equipo de ensueño". Estos incluyeron: el creador de la serie de juegos Final Fantasy , Hironobu Sakaguchi , el creador de la serie de juegos Dragon Quest , Yuji Horii , y el artista de manga Akira Toriyama , quien también ha estado involucrado en la creación de casi todos los juegos de Dragon Quest como diseñador de personajes. El juego fue producido por Kazuhiko Aoki [11] . Gran parte del guión del juego fue escrito por Masato Kato ; Yasunori Mitsuda creó una parte importante de la partitura musical , pero debido a una enfermedad, transfirió el derecho de completar esta obra al compositor Nobuo Uematsu , más conocido por el acompañamiento musical de los juegos de la serie Final Fantasy [12] [13] .

Chrono Trigger ha sido muy aclamado por los críticos de juegos [14] . La versión original vendió 2,36 millones de copias en Japón y 290.000 en el extranjero [15] , mientras que la nueva versión de Nintendo DS vendió más de 0,9 millones en todo el mundo [16] . Además, ese año se lanzaron tres aplicaciones relacionadas con Chrono Trigger para la expansión Satellaview de la consola de videojuegos Super Famicom : Chrono Trigger: Jet Bike Special , un juego de carreras basado en un minijuego de Chrono Trigger ; Chrono Trigger: Biblioteca de personajes , con personajes y monstruos del juego; y finalmente Chrono Trigger: Music Library , una colección de música del juego. El contenido de la Biblioteca de personajes y la Biblioteca de música se incluyeron posteriormente en el lanzamiento de Chrono Trigger para PlayStation como contenido adicional.

Soñadores Radicales

Radical Dreamers : Nusumenai Hōseki esun videojuegode novela visualdesarrolladopor lacompañía japonesa Square Enix(anteriormenteSquare Co.)y publicado porSt. GIGAel 31 de diciembre de1996paraSatellaview, un complemento parala consola de juegosSuperFamicomde Nintendo [17 ] [18] .

El protagonista de Radical Dreamers  es Serge ( ing.  Serge , Jap. セルジュ, Seruju)), un joven músico itinerante [18] . Viajando por todo el mundo, se encuentra con una chica ladrona Kid ( English  Kid , japonés キッドKiddo) y un misterioso mago silencioso con una máscara Gila ( English  Gil ) en una ciudad lejana tres años antes de los eventos del juego [19] [20] .

Juntos buscan un tesoro: la Llama congelada , un artefacto místico que, según la leyenda, puede conceder cualquier deseo [21] . La llama congelada está escondida en la mansión de Viper, donde vive el siniestro y poderoso noble Lynx , quien se ha apoderado de la mansión por la fuerza [ 22] . 

Este juego es un spin-off de Chrono Trigger que completa su historia [5] .

Radical Dreamers está hecho en forma de novela visual , y los gráficos y el sonido son mínimos. La música del juego fue compuesta por Yasunori Mitsuda [23] . El modo de juego se basa en un guión de texto, que cuenta el personaje principal, Serge. Al jugador se le ofrecen varias opciones de acciones que determinan el desarrollo posterior de la trama. Dependiendo de la elección, el jugador, por ejemplo, puede llegar a una nueva ubicación, abrir un nuevo personaje o elegir una acción nuevamente si la elección anterior no tuvo éxito [24] . En la batalla, generalmente puedes elegir una de varias acciones simples: "Golpear", "Magia", "Escapar", así como, según la situación, otras más complejas, como "¡Dale un golpe rápido en el brazo!" [25] .

El equipo de Square intentó incorporar Radical Dreamers en el lanzamiento de Chrono Trigger para PlayStation como un huevo de pascua [26] . Sin embargo, Masato Kato decidió no hacerlo porque no estaba satisfecho con la calidad del juego [27] . Aunque el juego no se lanzó oficialmente en el extranjero, los piratas informáticos de ROM completaron una traducción amateur al inglés en 2003 [24] [28] .

Un crítico de Home of the Underdogs elogió el excelente guión del juego y la "maravillosa" traducción al inglés, y señaló que la "interesante historia" debería mantener a los fanáticos enganchados si pueden "digerir" el conjunto de acción limitado .

Entendí fácilmente la trama y me sumergí en el mundo de hermosos y coloridos personajes [24]

— Hogar del columnista Underdogs

En el lado positivo, la crítica también atribuyó el hecho de que los escenarios adicionales del juego invitan a volver a jugarlo ; Las batallas aleatorias del juego son un inconveniente, en su opinión, ya que "las batallas aleatorias inherentes a los juegos de rol no encajan muy bien en un juego hecho en el género de la novela visual ". El sitio otorgó al juego el estatus de "Top Dog" [24] .

Un crítico de Original Gamer enfatizó que el juego tiene una trama interesante y que los personajes están bien desarrollados. La capacidad de jugar el juego varias veces, abriendo historias alternativas, también lo atribuyó a los aspectos positivos del juego.

En general, Radical Dreamers  es un gran juego para los fanáticos de las novelas de aventuras visuales, así como para aquellos que están en el universo Chrono . Lo jugué principalmente por la historia, pero también noté que disfruté algunos de los aspectos de vida o muerte de las batallas. Me sorprendió que un juego de este género sea rejugable, por lo que se puede decir que Masato Kato creó un proyecto único en este género [29] .

— Bob "Ugly", crítico de Original Gamer

La desventaja del juego, en su opinión, es el ocultamiento de la salud del personaje y los "puntos de amor", que determinan la actitud de Kid hacia Serge. Además, señaló que debido a que Masato Kato y su equipo trabajaron con un cronograma apretado, algunos momentos del juego quedaron inconclusos. Original Gamer le dio al juego una puntuación de 8,6 sobre 10 [29] .

Crono Cruz

Chrono Cross ( ロノ・クロス Kurono Kurosu ) esun juego de rol japonésdesarrollado porSquarey lanzado paraSony PlayStationel 18 de noviembre de1999en Japón y el 15 de agosto de2000en los Estados Unidos. Parte de la trama es unremake de Radical Dreamers y así lo suplanta, convirtiéndose en una especie de secuela de Chrono Trigger .

El protagonista Serge ( eng.  Serge , Jap. セルジュ, Seruju), un joven de un pequeño pueblo de pescadores, se encuentra en un mundo paralelo en el que murió cuando era niño y está tratando de descubrir su pasado. En su viaje, Serge conoce a una chica ladrona, Kid ( Ing.  Kid , Jap. キッド, Kiddo), que está buscando un artefacto legendario: Frozen Flame . Se oponen a Lynx ( inglés  Lynx , japonés ヤ マ ネ コ, Yamaneko), una pantera antropomórfica . En busca de las Llamas congeladas, los amigos se infiltran en la mansión de Viper , pero no encuentran nada. Luego deambulan por otros lugares durante mucho tiempo, hasta que finalmente descubren qué es la Llama congelada y por qué Lynx también está tratando de encontrarla. A medida que avanza el juego, se revela el pasado de Serge y Kid y se hace visible una conexión clara entre la trama de Chrono Cross y los eventos de Chrono Trigger .

En Chrono Cross , el jugador controla un pequeño escuadrón (máximo de tres personas), en el que el personaje principal Serge siempre está presente. Moverse por el mapa mundial se realiza de la misma manera que en muchos otros JRPG  , ya sea a pie o en barco (en algunos casos, por aire). La vista en el juego siempre es solo de una tercera persona. Desde el mapa mundial, respectivamente, puedes acceder a varios lugares: ciudades, bosques y cuevas, por los que el jugador puede moverse libremente, excepto en la situación en la que el acceso a un lugar determinado es imposible según la trama [30] . El jugador también puede viajar libremente por el mapa mundial, pero el acceso a ciertas ubicaciones se abre solo después de una determinada etapa del juego (o solo por un tiempo).

Los gráficos en Chrono Cross son notablemente mejorados con respecto a Chrono Trigger . Todas las batallas se han vuelto tridimensionales y, en otros casos, se utilizan modelos 3D y fondos renderizados en 2D. Como antes, el jugador puede interactuar con otros personajes del juego, pero la cantidad de misiones adicionales ha aumentado notablemente. Chrono Cross prevé el uso de elementos especiales: por ejemplo, para pasar a un mundo paralelo, debe usar el amuleto astral en un lugar determinado [30] .

Chrono Cross carece de un detalle muy importante para un juego de rol: los personajes no tienen un nivel de desarrollo . Por cada batalla ganada, los miembros del escuadrón reciben varios puntos de salud, defensa y otros parámetros, y cuando el jefe es derrotado, el jugador recibe una "estrella". Estas "estrellas" se pueden usar para invocar poderosas criaturas a la batalla [30] [31] .

El juego fue creado por el guionista Masato Kato y los desarrolladores de Chrono Trigger : el director de arte Yasuyuki Honne y el diseñador de sonido Minoru Akao . El compositor Yasunori Mitsuda compuso la banda sonora de Chrono Cross , mientras que Nobuteru Yuki diseñó los personajes [32] .

No queríamos crear una secuela de Chrono Trigger , sino un nuevo juego de la serie Chrono que se vinculara con los anteriores [33] . Sí, la plataforma ha cambiado; algunos puntos también han cambiado mucho en comparación con los juegos anteriores. Pero creo que el propósito de crear Chrono Cross es hacer un nuevo  juego de Chrono utilizando la tecnología más avanzada en este momento. Nunca quise simplemente tomar el sistema Trigger y portarlo a la PlayStation . Por lo tanto, estoy seguro de que Cross  es Cross y no Trigger [34] .

—Masato Kato

GameSpot elogió el sistema de combate y los personajes inusuales del juego, cada uno con una personalidad única :

... Chrono Cross tiene quizás el sistema de batalla más conveniente entre todos los presentados en otros juegos de este género. Todos los oponentes son visibles en el mapa, es decir, el propio jugador decide unirse a la batalla o evitarla. Además, puedes huir durante cualquier batalla con un 100% de probabilidad. Incluso en una pelea de jefes.

... Por extraño que parezca, la abundancia de personajes en Chrono Cross  es una ventaja, no una desventaja del juego. ¿Cuál es el secreto del éxito? Cada personaje de más de 40 posibles es único, tiene su propia historia y carácter. A diferencia de cientos de otros juegos de rol, cada personaje en Chrono Cross es interesante y una adición útil al escuadrón del jugador. Cada personaje está bellamente dibujado, magníficamente animado y tiene tres "técnicas" únicas. Incluso hay mini-misiones especiales para obtener las "técnicas" de ciertos personajes, ¡y eso significa aún más aventuras [35] !

— Enryu Vestal, revisor de GameSpot

GameSpot otorgó al juego un 10 perfecto (una puntuación de 10 sobre 10). Chrono Cross fue uno de los siete juegos en recibir este título, de los 40.000 juegos que figuran en GameSpot como candidatos para el premio. Además, GameSpot otorgó a Chrono Cross el primer lugar en el premio Juego de consola del año 2000 [35] .

El juego ha vendido más de 1,5 millones de copias en todo el mundo y se incluyó en la edición Ultimate Hits en Japón [15] [36] .

Chrono Break y el posterior destino de la serie

Chrono Brake ( ロノ・ブレイク Kurono Bureiku )y Chrono Break  son dosmarcas registradaspropiedad de Square ; el primero fue registrado enJapónel 5 de noviembre de2001 [37] [38] y el segundo enEstados Unidosel 5 de diciembre del mismo año [39] . El registro fue precedido por unprensadeHironobu Sakaguchi. Señaló que el equipo de Chrono Cross estaba interesado en desarrollar un nuevo juego en laChrono, y que la historia y la idea ya se estaban discutiendo [40] . Sin embargo, no hubo más noticias deSquare, y muchas personas que trabajaron en los juegos de esta serie,Masato Katoy otros, abandonaron la compañía, principalmente aMonolith Soft. Los desarrolladores que permanecieron en la empresa comenzaron a trabajar en Final Fantasy XI y declararon que les gustaría hacer una continuación de laChrono, peroFinal Fantasy XIles llevará mucho tiempo [41] . Finalmente, la marca registrada AmericanChrono Breakfue cancelada el 13 de noviembre de2003. El período de registro de la marca japonesa expiró el 26 de julio de2012 [42] .

En febrero de 2007, Hiromichi Tanaka concedió varias entrevistas y reiteró que no se había puesto en desarrollo un nuevo juego de la serie, pero que una reunión del equipo aún era una posibilidad [43] [44] .

… es muy difícil reunir a un viejo equipo para crear una continuación de la serie Chrono … Pero si no tratamos de volver a reunir a estas personas, sino que invitamos a otras nuevas, al final resultará que el juego resultará ser completamente diferente, porque será hecho por un equipo diferente, y probablemente el espíritu de Chrono se perderá [45] .

—Hiromichi Tanaka

En 2003 [46] un equipo de programadores y artistas norteamericanos decidió desarrollar un pequeño juego de demostración que era una nueva versión de Chrono Trigger . Según el plan de los desarrolladores , se suponía que su proyecto, llamado Chrono Resurrection , incluiría varios episodios de Trigger con gráficos 3D mejorados . El juego fue desarrollado en un motor multiplataforma [46] . Sin embargo, unos meses antes del lanzamiento de Resurrection , que recibió mucho apoyo de los fanáticos de los juegos originales de la serie, Square Enix envió una carta al equipo de desarrollo exigiendo que detuvieran sus actividades debido a una infracción de derechos de autor . Así, el proyecto se cerró el 6 de septiembre de 2004 a pesar de las protestas de muchos jugadores [47] [48] .

En 2004 [49], un equipo de Kajar Laboratories , formado principalmente por colaboradores activos de la wiki de fans de Chrono Compedium , se reunió para crear una secuela de Chrono Trigger llamada Chrono Trigger: Crimson Echoes [50] . El juego era un truco de ROM del original para Super Nintendo Entertainment System [51] y requería un emulador de Super Nintendo para funcionar. Se planeó que Crimson Echoes se lanzaría como un archivo de parche IPS ( International Patching System ) para evitar la distribución ilegal de la imagen de Chrono Trigger [51] . El proyecto ha estado en proceso durante cuatro años y medio, el lanzamiento estaba programado para el 31 de mayo de 2009 [52] . Sin embargo, Square Enix envió una carta a ZeaLitY y al Agente 12 el 8 de mayo de 2009, exigiendo que el proyecto se cancelara de inmediato debido a una infracción de derechos de autor , como fue el caso de Resurrection [51] . Cuando se cerró el proyecto, el juego estaba "completado en un 98%"; según los desarrolladores, tenía 23 capítulos, que requerían unas 35 horas de juego para completarse, así como diez finales alternativos [49] . Sin embargo, antes de que se cerrara el proyecto, se filtró en Internet un parche de la versión alfa . ZeaLitY, el líder del equipo, habló negativamente sobre esto en el sitio web del proyecto, ya que la versión alfa tenía una gran cantidad de errores y fallas francas que se solucionaron solo en la versión beta [53] .  

Aunque el interés de los fanáticos en la continuación de la serie no se desvanece, Square Enix no hace ningún anuncio oficial sobre la creación de la continuación de la serie.

Aventura dimensional Numa Monjar

Dimensional Adventure Numa Monjar (時空 冒険ヌウマモンジャ~ Jikū Bōken Nūmamonjā , "Time and Space Adventures: Numa Monjar")anime(OVA de 16 minutos deapoyo a Chrono Trigger , mostrado en el Festival V-Jumpde Japónel 31 de julio de1999. Fue producido por el estudio de animeProduction IG, y fue escrito porHiroshi IzawayAkihiro Kikuchi, conItsuro Kawazaki. Este anime no se ha lanzado a la venta, aunque los fanáticos lo han traducido y proporcionadosubtítulosen inglés [54] [55] .

Dimensional Adventure tiene lugar en el mundo de Chrono Trigger la noche anterior al comienzo del juego. La desierta Millennium Square de repente comienza a estar repleta de divertidos monstruos que aparecen desde los portales. Los dos personajes principales, Nu y  Mamo , un monstruo  del juego original (Kilwala en la versión en inglés del juego ) expresados ​​respectivamente por Tyafurin y Mayumi Tanaka  , están tratando de reclutar miembros para su equipo Numa Monjar . Después de darse cuenta de que nadie quiere unirse a ellos, deambulan por los terrenos de la feria y terminan interrumpiendo un espectáculo del robot Johnny con la voz de Shinichiro Miki .

Luego, Nu participa en un concurso de bebidas y gana la pala dorada. Después del concurso, Nyu va a los arbustos por pequeñas necesidades y se encuentra con el robot González (en la versión en inglés del juego - Gato ). González, con la voz de Fumihiko Tachiki , activa y acecha a sus amigos mientras canta su extracto del juego, "Eh, González. Soy fuerte. Derrótame y obtén puntos de plata” (“オ レはゴンザレス オ~レは強い オ~レに勝ったら 15ポイント~ ”).

Eventualmente, Nu y Mamo terminan en la espalda de un Gonzales fuera de control y compiten contra Johnny. En un intento por detener a González, Nu presiona un botón grande en la espalda del robot, lo que hace que un gran guante de boxeo con resorte golpee a Johnny. El robot asombrado vuela hacia un lado y solemnemente recita haiku en vuelo , y luego se estrella contra una pared. Huyendo Nu y Mamo aún escuchan la voz de González desde hace mucho tiempo.

Por la mañana, González sigue cantando, pero se le acaba la batería y cae al suelo. Luego aparecen personas en primer plano mirando al robot, incluidos Chrono (, Kurono) y Lucca (, Rukka ) .  En los créditos, Nu y Mamo parodian escenas del juego.  

Música

"Cicatrices del tiempo"
Una muestra de 30 segundos de la pista Scars Time que muestra la melodía del juego interpretada por en guitarra acústica.
Ayuda de reproducción
Bajo la luz de la luna
Un fragmento de 45 segundos de Under the Moonlight que muestra la música atmosférica especial del juego.
Ayuda de reproducción

La música de la serie de juegos Chrono fue compuesta principalmente por Yasunori Mitsuda . Chrono Trigger fue su primer proyecto en el que fue compositor. Sin embargo, después de que le diagnosticaron una úlcera , Nobuo Uematsu , compositor de música para la serie de juegos Final Fantasy , fue invitado a escribir 10 canciones [56] . Cuando se lanzó el juego, la calidad de la música y los efectos especiales era increíble [57] . Además, se lanzó un arreglo de un disco , The Brink of Time , en estilo acid jazz . Mitsuda también compuso la banda sonora de Radical Dreamers , que nunca se lanzó como álbum.  

En 1999, Yasunori Mitsuda, ahora compositor independiente, volvió a trabajar en la banda sonora de Chrono Cross después de firmar un contrato con Masato Kato [27] . Mitsuda optó por incorporar influencias culturales del viejo mundo en su trabajo , incluida la música mediterránea, el fado y la música celta , e incluso ritmos de tambores africanos [8] . Tomohiko Kira , uno de los compositores de la música de Xenogears , tocó la guitarra en los temas de apertura y cierre. Noriko Mitose Masato Kato, cantó la canción final, "Radical Dreamers ~ Le Trésor Interdit" [27] . Mitsuda estaba feliz de implementar al menos parte de lo que planeó originalmente [8] . Algunas canciones fueron portadas de la banda sonora de Radical Dreamers , mientras que otras contenían leitmotivs de pistas de Chrono Trigger y Radical Dreamers [27] .

En 2006 , Yasunori Mitsuda compiló varias pistas de la serie Chrono para el videojuego de conciertos Play! Una sinfonía de videojuegos , que incluye los temas principales de Chrono Cross y Chrono Trigger , así como "Frog's Theme" y "Too Far Away Times" [58] .

Reconocimiento y divulgación

Calificaciones de la serie Chrono

El juego Clasificaciones de juegos Metacrítico estadísticas del juego
Chrono Trigger (SNES) 95% [59] 9.7 de 10 [60]
Soñadores Radicales 7.8 de 10 [61]
crono cruz 92% [62] 94 de 100 [63] 9.2 de 10 [64]
Crónicas de fantasía final 87% [65] 89 de 100 [66]
Chrono Trigger (DS) 95% [67] 93 de 100 [68] 9.3 de 10 [69]

Los juegos de la serie Chrono demostraron ser muy exitosos en ventas y recibieron altas calificaciones. Chrono Trigger ha vendido más de 2,36 millones de copias en Japón y 290.000 en otros países, alcanzando los dos millones de unidades en tan solo dos meses [15] [70] . Fue el tercer juego más vendido del año en 1995 , solo por detrás de Dragon Quest VI: Realms of Reverie y Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest [71] . El juego también demostró ser muy popular en América del Norte , y su relanzamiento de PlayStation como parte de la compilación Final Fantasy Chronicles fue el número uno en la lista PlayStation NPD TRSTS durante seis semanas [72] [73] [74] . El remake de Chrono Trigger para Nintendo DS vendió 490 000 copias en Japón y 220 000 en Norteamérica en diciembre de 2008 [75] .

Chrono Trigger ocupó el puesto 4 en 2002, el 6 a principios de 2005, el 13 a finales de 2005, el 2 en 2006 en las seis IGNlistas de los "100 mejores juegos de todos los tiempos" de , el 18 en 2007 y el 2 en 2008 [76] [ 77] [78] . GameSpot incluyó a Chrono Trigger en su lista de "Mejores juegos de todos los tiempos" publicada en abril de 2006. Además, el juego ocupó el puesto 28 en la lista "Top 100 of All Time", compilada por una votación realizada por la revista japonesa Famitsu [79] [80] . La revista Nintendo Power clasificó el juego en el puesto 18 en su lista de "Los 100 mejores juegos de Nintendo de todos los tiempos" [81] y en su vigésimo aniversario nombró a Chrono Trigger como el quinto mejor juego de Super Nintendo [82] .

Radical Dreamers no recibió tanta popularidad debido al hecho de que se publicó oficialmente solo en Japón , pero los críticos que lo jugaron después del lanzamiento de la traducción amateur de Demiforce describieron bien el juego. Un crítico de GameFAQs tituló su reseña de la siguiente manera: "Ni jugabilidad ni gráficos, pero, sin embargo, encima". El aspecto positivo del juego, en su opinión, es la forma en que se presenta la información en el juego, señalando que Radical Dreamers puede ser más interesante que muchas novelas. Sin embargo, enfatizó que los jugadores que no están acostumbrados al género de novelas visuales pueden tener dificultades para digerir la cantidad de información que se presenta en forma de texto. La rejugabilidad del juego y la presencia de seis finales adicionales también lo sorprendieron gratamente. Describió la jugabilidad del juego como "lo más frustrante". El sistema de combate, en su opinión, podría mejorarse mucho introduciendo un sistema de hechizos o habilidades; sin embargo, se basa sólo en la probabilidad. Además, el jugador puede guardar en casi cualquier punto del juego, por lo que si toma la decisión equivocada en la batalla, siempre puede cargar y elegir la acción correcta. Con la ayuda de este truco, puedes pasar por cualquier parte del juego [83] . En general, GameFAQs consideró a Radical Dreamers como un digno sucesor de Chrono Trigger y le dio al juego un 8 sobre 10:

Este juego es una gran historia de amor con muchas referencias a Chrono Trigger y algunos momentos de fanáticos de Chrono Cross como "¡Sí! ¡De ahí viene!". Un juego obligatorio para todos los fanáticos de la serie que estén dispuestos a leer (e imaginar ) la historia del juego en lugar de jugarlo [83] .

— Darkmage, revisor de GameFAQs

Chrono Cross también se hizo muy popular, vendiendo 850.000 y 650.000 copias en Japón y otros países, respectivamente [15] . El juego también fue relanzado en los Estados Unidos bajo el título Greatest Hits , y también en Japón como parte de la serie Ultimate Hits para PlayStation [35] [84] . Chrono Cross también fue bien descrito por los revisores, y GameSpot otorgó al juego el premio "mejor de 10", uno de los seis juegos de 40,000 presentados para evaluación, así como el "Mejor juego de consola del año 2000" [85 ] . IGN le dio al juego una calificación de 9.7 y Cross apareció en el número 89 en su lista "Top 100 Games of 2008" [86] [87] .

Sin embargo, los revisores notaron que las deficiencias del juego son un final vago, algunos puntos poco claros en la trama, problemas con la integridad de la historia [88] [89] . RPGFan dice que la historia es excelente, pero señala que a veces es “bastante difícil adivinar qué hacer a continuación; tendrás que hablar con otros personajes durante mucho tiempo, corriendo por el mapa mundial, para entender cuál es la siguiente tarea” [88] . Un crítico de Thunderbolt escribe sobre la trama:

... El juego tiene problemas evidentes con el guión. Un defecto importante es la forma en que se presenta la historia. Al final del juego, se nota un claro desbordamiento de información de la trama. Justo antes del último jefe, debe leer párrafo tras párrafo, que describe eventos que no se han explicado antes. Me recordó a la película The Matrix Reloaded , en la que los escritores eran tan flojos que hicieron una escena larga y aburrida que tapa los agujeros de la trama. Todavía puedo entenderlo en una película porque está limitado en el tiempo, pero en un juego de rol es completamente inaceptable. Square tuvo más de 30 horas para explicar todo, y pospusieron la explicación hasta el último minuto...

…Otro problema son los personajes. Hay más de cuarenta de ellos, pero solo una parte de ellos realmente aparece como una persona. Y una parte aún más pequeña se desarrolla espiritualmente a medida que avanzas en el juego. Incluso Serge, el protagonista, apenas cambia [89] ...

— Anthony Cairge, revisor de Thunderbolt

La música de Chrono Trigger fue muy aclamada y popular; El sitio web de IGN calificó la banda sonora de Chrono Trigger como "una de las mejores bandas sonoras de videojuegos jamás creadas" y señaló que la música era una de las partes principales que "capturaba las emociones del jugador". También llamó a la banda sonora "una de las más memorables en la historia de los juegos de rol " [73] . El juego ganó "Mejor música para un juego de cartuchos" en la competencia Electronic Gaming Monthly de 1995 [90] . La banda sonora de Chrono Cross ganó el premio de oro en los Sony Playstation Awards de 2000 [91] . IGN, en su revisión del juego, describió la banda sonora como "una excelente banda sonora" que "hace maravillas, tocando las cuerdas del alma del jugador a medida que avanza en el juego" [87] . En un artículo sobre compositores japoneses de partituras de juegos de rol, IGN nombra a Yasunori Mitsuda como el segundo mejor compositor después de Nobuo Uematsu [92] .

Por otro lado, la música de Chrono Cross no recibió tan buenas críticas. Un revisor de IGN escribe:

Uno de los comentarios se refiere a la banda sonora del juego. En general, es bueno, pero no hay una sola pista que pueda llamarse memorable. En la mayoría de las otras grandes bandas sonoras de juegos de rol, hay algunas canciones que suenan mucho mejor que otras; pero aquí no es así. La música es generalmente buena, con la posible excepción de la música de batalla - puede parecer aburrida y poco inspiradora. Sin embargo, ninguna de las pistas se puede comparar con otros grandes juegos de rol como Xenogears o Final Fantasy [87] .

— David Zdirko, columnista de IGN

Notas

  1. El equipo de Square Enix . Documento de Square Enix IR Roadshow  (inglés) (PDF). Square Enix Japón (4 de agosto de 2003). Fecha de acceso: 13 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 27 de enero de 2011.
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  3. Business Wire (2001-04-17). Square anuncia el lanzamiento en julio de 2001 de Final Fantasy Chronicles: Final Fantasy IV & Chrono Trigger para PlayStation . Comunicado de prensa . Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 13 de marzo de 2010 .
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  20. " Serge : La parte superior de su rostro siempre está enmascarada. Nunca he visto cómo es en realidad. A veces siento que estoy deambulando con alguien de otro mundo, pero definitivamente agrega variedad. Kid también guarda silencio sobre su pasado, pero se puede decir que conozco toda la historia de su vida, en comparación con lo que sé sobre Magil. — Compañía cuadrada. , Soñadores Radicales. ed. Demiforce (traducción de fans). vista satelital
  21. " Serge : Nuestro objetivo esta noche es la posesión más preciada de Lord Lynx, la gema carmesí conocida como Llama congelada. No solo no tiene precio, sino que, según algunos, tiene poderes místicos. Se dice que muchos han buscado la Llama Helada, pero nadie ha podido robarla. La mansión de Viper se ha cobrado muchas vidas..." - Square Co. , Soñadores Radicales. ed. Demiforce (traducción de fans). vista satelital
  22. Magil : Acacia Dragones. Alguna vez fueron soldados de élite al servicio del General Viper, un hombre poderoso que gobernó el territorio occidental de Herzuela. Lynx los derrotó hace más de diez años. Parece que hemos encontrado su último lugar de descanso". — Compañía cuadrada. , Soñadores Radicales. ed. Demiforce (traducción de fans). vista satelital
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  25. " Serge : ¡Inmediatamente después de que salté, la bola de hierro cayó al suelo! Sabía que con mi pequeña daga no sería capaz de desviar las gigantescas estrellas matutinas. ¡No podría sobrevivir si sigo luchando así! / ¡Clave un cuchillo en el pecho del goblin! / ¡Dale un golpe rápido en el brazo!” — Compañía cuadrada. , Soñadores Radicales. ed. Demiforce (traducción de fans). vista satelital
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Enlaces

Sitios oficiales

Compendios

Otros recursos