Half Life 2: Episodio dos | |
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| |
Desarrollador | válvula |
Editores |
valvula buka |
localizador | Buka |
parte de una serie | media vida |
Fechas de lanzamiento |
PC y Xbox 360 : ( Steam ) |
ultima versión |
Fuente (24, compilación 5336) (26 de junio de 2013) |
Género | Juego de disparos en primera persona en 3D |
Clasificaciones de edad |
ESRB : M - Madura PEGI : 16 BBFC : 15 BPjM : 18 |
Creadores | |
Compositor | |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
PC ( Windows ) Mac OS X PlayStation 3 Xbox 360 Linux |
motor | Fuente |
Modos de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | inglés [2] |
transportistas |
1 DVD Digital Distribución digital (Distribución digital ) |
Requisitos del sistema |
Mínimo [1] : Procesador 1,7 GHz; 512 MB de RAM ; tarjeta gráfica compatible con DirectX 8.1; sistema operativo Windows XP / Vista / 7 ; Conexión a Internet para activación y actualizaciones de juegos . |
Control |
teclado , mouse (PC) gamepad (consola) |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Half - Life 2 : Episodio Dos_ _ _ _ _ _ La localización y publicación del juego en Rusia estuvo a cargo de la empresa Buka . La segunda entrega de una trilogía de episodios que continúa la trama del juego de computadora Half-Life 2 .
Siguiendo la idea de Valve de que cada episodio debe basarse en un tema específico, el Episodio Dos se enfoca en espacios abiertos, viajes de larga distancia y una jugabilidad menos lineal que los títulos anteriores de Half-Life . El segundo episodio fue lanzado algo más largo que el primero : tiene 7 capítulos (niveles), diseñados para aproximadamente 8 horas de juego [3] . El juego tiene lugar inmediatamente después de los eventos del Episodio Uno en un área boscosa cerca de la Ciudad 17 destruida . Según la trama, Gordon Freeman y Alyx Vance deben llegar a White Grove , la base de la Resistencia, y transferir los datos secretos de la Alianza capturados en el primer episodio a los rebeldes .
El 4 de octubre de 2007, seis días antes del lanzamiento del juego, el Episodio Dos estuvo disponible para predescarga a través de Steam [4] .
Valve planeó lanzar el Episodio Dos en dos versiones.
Se suponía que la primera versión de la edición, llamada The Black Box , se lanzaría solo en la versión de computadora personal y contendría directamente Half-Life 2: Episode Two , el shooter multijugador de Team Fortress 2 , así como el portal de acción y rompecabezas . La edición Black Box fue cancelada más tarde por Valve por razones de marketing [5] .
Otra edición, The Orange Box , se lanzó en versiones para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 e incluía el tirador original Half-Life 2 , Half-Life 2: Episode One y Half-Life 2: Episode Two , así como Portal y Team Fortress 2 .
La versión Black estaba destinada a los fanáticos de la serie que ya habían comprado Half-Life 2 y el primer episodio de la trilogía. The Orange Box se posicionó como una edición de coleccionista que reuniría todos los juegos de la serie y permitiría a los recién llegados conocer la historia completa del universo de fantasía de Half-Life [6] .
El juego también salió a la venta como una edición separada en un DVD. En la CEI, el juego fue publicado por la empresa Buka .
La característica principal del segundo episodio son los grandes espacios abiertos; el terreno boscoso le da al jugador la libertad de viajar en un auto nuevo , y la jugabilidad se vuelve menos lineal: según la idea, con una variedad de tácticas de combate, cada batalla será diferente de la anterior. Además de las áreas forestales, el jugador pasará por minas abandonadas, un nido de hormigas león y una base de misiles .
En el segundo episodio, no hay tanta atención al juego cooperativo como en el primero : aunque el jugador pasa todo el juego con su compañera Alyx Vance , ella no participa en muchos eventos del juego por una razón u otra. Además de Alyx, el jugador tendrá que luchar codo con codo con Vortigaunts amistosos .
En el Episodio Dos , el inventario del jugador cambió ligeramente: la linterna ahora funciona con una batería independiente del traje HEV de Freeman . Los desarrolladores han ampliado el rango de uso de la pistola de gravedad : además de usarla con bombas para striders , se han agregado muchos objetos nuevos que se pueden lanzar al enemigo.
La trama del episodio continúa los eventos del Episodio Uno . Después de que la Ciudadela explote , el tren en el que se iban Gordon Freeman y Alyx Vance es golpeado por una onda expansiva y se estrella. Tienen que llegar a la base principal de la Resistencia , el complejo Belaya Roshcha , por su cuenta. El objetivo principal es entregar a White Grove los datos obtenidos en la Ciudadela, que contienen los planes secretos de los líderes de la Alianza , así como el código de frecuencia del superportal formado sobre la ciudad destruida 17 . Este portal una vez más debe vincular firmemente la Tierra y el universo de la Alianza, que amenaza a la humanidad con la llegada de refuerzos de invasores alienígenas y una repetición de la Guerra de las Siete Horas . Sin embargo, al usar el código de frecuencia de onda del portal, los rebeldes tienen la capacidad de cerrarlo con un cohete con un satélite que tiene un "resonador zen", lanzándolo desde White Grove. Pero todo se ve agravado por el hecho de que la inteligencia de la Alianza ha descubierto la base y el ejército de choque ya se dirige hacia allí. Freeman y Alyx se ven obligados a darse prisa para entregar los datos y advertir a los rebeldes de la amenaza inminente.
Freeman se despierta dentro de un vagón de tren destrozado. Mientras avanza en el tren, ve a Alix afuera, quien, usando una pistola de gravedad , ayuda a Gordon a salir del vagón. Al salir a la intemperie, observan el surgimiento de un súper portal sobre las ruinas de la Ciudad 17 y contactan con el cuartel general rebelde, White Grove , donde el padre de Alyx , Eli Vance, el científico Isaac Kleiner y su antiguo colega de Black Mesa , el Dr. .Magnusson, se refugió; juntos lideran la construcción de un cohete, con el que planean cerrar el portal. Después de enterarse por Alix de que tienen datos robados de la supercomputadora principal de la Ciudadela, el Dr. Magnusson la insta a que se los entregue lo antes posible, mientras él mismo acelera la preparación del cohete para el lanzamiento.
Cerca de la mina de carbón abandonada "Nombrada 50 Aniversario de la Victoria" , los héroes son atacados por el sintetizador de combate de la Alianza , un cazador que inflige graves heridas a Alix. Gordon es rescatado por un vortigaunt que lo libera de los escombros y convoca a sus compañeros de tribu para curar a Alyx. El Vortigaunt y Gordon se dirigen a las minas en busca de ayuda, pero un ascensor colapsado hace que Freeman y el Vortigaunt que mantiene viva a Alyx se separen. Freeman tiene que abrirse camino a través del nido de hormigas león , que se encuentra bajo tierra y se cruza parcialmente con las minas.
Habiendo llegado a su destino, Freeman se encuentra nuevamente con el ya familiar Vortigaunt, así como con dos rebeldes: Griggs y Sheckley. Mientras esperan que llegue el resto de los Vortigaunts, Freeman, Griggs y Sheckley deben defenderse de los ataques de las hormigas león desde los cuatro túneles utilizando un sistema de alarma improvisado que advierte del acercamiento de los leones, ametralladoras automáticas reprogramadas y minas comúnmente utilizadas por el Fuerzas de la Alianza. La situación se pone cada vez más difícil, las ametralladoras fallan, pero los Vortigaunts han llegado a tiempo para ayudar a repeler el último y más masivo ataque de insectos.
Para salvar a Alyx, se requiere un "extracto de larva" especial , y para obtenerlo, Gordon y uno de los Vortigaunts deben adentrarse en el nido de hormigas león. En el camino, Freeman se encuentra con un guardián del nido de hormigas león que no debe ser asesinado, ya que Vortigaunt dice que destruirá el extracto.
Una vez obtenido el extracto, los héroes se lo entregan a los Vortigaunts, quienes curan a Alyx. Sin embargo, durante la curación, Freeman, aprovechando el momento, "saca de la realidad" al G-Man y le informa que es necesario llevar a Alix a White Grove a toda costa; El G-Man menciona que siempre le ha dado una importancia especial a Alyx, así como algún pago que aceptará por salvar la vida de Gordon. El G-Man también le indica a la inconsciente Alyx que se la entregue a su padre para que esté preparada para las "consecuencias imprevistas" . Después de eso, desaparece, y Gordon y Alix, que ha vuelto a la vida, tienen la intención de continuar su viaje hacia White Grove. Uno de los Vortigaunts se compromete a mostrarles el camino. Los otros Vortigaunts se van para continuar su búsqueda de los Consejeros .
Después de salir de las minas, los héroes notan un gran ejército de la Alianza marchando en la distancia, que se dirige hacia la Arboleda Blanca. El Vortigaunt dice que hay un vehículo en el campamento rebelde cercano que se puede usar para adelantarse a las fuerzas de la Alianza. Habiendo llegado al campamento (después de haber destruido al guardián del nido de hormigas león y sus parientes que salieron a la superficie), los héroes descubren que después del choque de tropas de la Alianza, rebeldes y headcrabs allí, el campamento está lleno de todo tipo de parásitos . y personas zombificadas por ellos, incluidos los soldados de la Alianza. Vortigaunt y Alyx, que está armado con un rifle de francotirador, se quedan atrás para cubrir a Gordon, mientras él mismo se dirige al auto, que está estacionado en el otro extremo del puente. Habiendo llegado al automóvil, Gordon lo enciende y no sin dificultad cruza el puente (debido a otro torbellino del portal, se derrumba parcialmente). Gordon y Alyx se despiden del Vortigaunt y continúan su viaje en automóvil.
Debido al hecho de que parte del camino está destruido, Freeman y Alix tienen que desviarse. En el camino, se encuentran con una estación de comunicaciones abandonada pero que aún funciona, donde intentan contactar a Whitegrove después de luchar contra un ataque de un escuadrón de cazadores de la Alianza. Sin embargo, debido a una señal débil, el Dr. Magnusson no escuchó las advertencias de Alyx sobre el avance del ejército de la Alianza.
Continuando su viaje, los héroes se topan con el vehículo accidentado del Consejero de la Alianza cerca de un pequeño pueblo. Se dirigen a su cámara de presión dentro de uno de los edificios y desactivan su sistema de soporte vital. Escapado del capullo, el Consejero inmoviliza a Freeman y Alyx con telequinesis y casi los mata, pero la explosión del sistema de soporte vital lo hiere y lo obliga a huir. El asesor logró pedir refuerzos, un destacamento de soldados y un cazador, con los que los héroes tienen que luchar. Mientras continúan su camino, una cañonera de la Alianza los persigue . Alix y Gordon llegan a una de las bases de la Resistencia, pero el motor del auto falla. Gordon destruye el helicóptero arrojándolo con sus propias minas con una pistola de gravedad.
En la base de los rebeldes había un taller de reparación de automóviles. Alyx se quedó atrás para ayudar a los rebeldes a reparar el vehículo, mientras que Gordon se dirige a destruir un puesto avanzado de la Alianza que bloquea su camino, donde han instalado un cañón automático para luchar contra los zombis que deambulan por la Ciudad 17. Después de destruir el cañón de la Alianza, Freeman regresa al taller: durante su ausencia, los rebeldes no solo repararon el automóvil, sino que también instalaron un radar en él, mostrando los escondites de la Resistencia. Los héroes continúan su camino, deteniéndose solo ocasionalmente para revisar los alijos (en uno de ellos se encuentra incluso un lanzacohetes ). Cerca de un hotel abandonado, las tropas de la Alianza emboscan a Alyx y Gordon. Al final, los héroes llegan a White Grove y se encuentran con un perro robot en el camino (Dog destruye un strider , que fue llevado para reconocimiento por un transportador derribado por los guardias de White Grove ).
En White Grove, los héroes se reencuentran con el líder rebelde y padre de Alyx, Eli Vance. Juntos se dirigen a la primera sección del silo de misiles, donde Isaac Kleiner y el Dr. Magnusson, discutiendo entre ellos, se preparan para lanzar un cohete con un satélite que debería cerrar el superportal. Alix le da a Kleiner los datos obtenidos en la Ciudadela. En este momento, se produce otra alarma en el segundo compartimento de la mina, y Magnusson envía a Freeman para que se ocupe de este problema (según él, estas alarmas se producen durante todo el día y son provocadas por cuervos ordinarios). Sin embargo, la verdadera causa de estas preocupaciones es el inesperado ataque a la base de las fuerzas de élite de la Alianza. Magnusson le ordena a Freeman que aísle el compartimiento cerrando las puertas del pozo, lo cual hace (mientras que uno de los Consejeros, que probablemente lideró el ataque, es visible a través de la escotilla del compartimiento del pozo de misiles).
Posteriormente, Gordon, Alix, Eli y Kleiner miran un mensaje de video grabado por Judith Mossman . En él, Mossman informa sobre el descubrimiento de la nave Boreas , que se creía perdida , que supuestamente lleva una peligrosa tecnología de teletransportación desarrollada en el Portal Nature Research Laboratory . Kleiner sugiere usar la tecnología contra la Alianza, pero Eli rechaza enérgicamente la oferta, recordando el desastre en Black Mesa. Al principio, decide volar allí él mismo para rescatar a Judith y destruir Northwind, pero Alyx lo convence de que ella y Gordon pueden manejarlo. De repente, el G-Man aparece por un momento en una pantalla en blanco, y Alyx le transmite a su padre sus palabras: "Prepárate para las consecuencias imprevistas " . Eli, sorprendido, se enferma, y cuando Alyx sale a traerle té, le dice a Gordon que escuchó estas palabras por última vez en Black Mesa, poco antes del desastre. Según él, fue G-Man quien entregó la muestra de material anómalo que inició la resonancia en cascada, y que fue G-Man quien luego rescató a la pequeña Alyx de Black Mesa.
En este momento, el Dr. Magnusson le da a Freeman una nueva tarea: ayudar a los rebeldes a proteger White Grove de un ataque masivo de striders de combate que intentan interrumpir el lanzamiento del misil. Magnusson entrena a Freeman en el uso de armas anti-strider que ha creado . Mientras tanto, los técnicos rebeldes están mejorando el auto de Gordon: el radar ahora está equipado con un detector de movimiento (muestra a los enemigos en puntos rojos, a los aliados en verde) y envía una señal al traje para que sea más fácil encontrarlo. Freeman y los rebeldes tienen una dura lucha contra los striders en el valle cerca de la base, ya que cualquiera de ellos puede destruir el misil acercándose a la distancia del silo para disparar. Además, los striders están destruyendo gradualmente las fortificaciones rebeldes en los edificios del valle, que contienen municiones y miniportales a través de los cuales se entregan los dispositivos de Magnusson.
En agradecimiento por el éxito del reflejo del ataque, se confía en Freeman para iniciar el lanzamiento del cohete. El lanzamiento es exitoso, después de lo cual Magnusson y Kleiner permanecen en el centro de comando para monitorear el estado del satélite, mientras que Gordon, Alyx y Eli salen y observan cómo se cierra el superportal.
Durante el tiempo que se preparaba el lanzamiento del cohete y se repelía el ataque de los striders, Alix logró reparar y repostar el viejo helicóptero Mi-17 para volar inmediatamente con Gordon en busca del Boreas. Eli va al hangar de helicópteros para ver a los héroes en su viaje rápido. En ese momento, dos Alliance Advisors irrumpen en el hangar, uno de los cuales mata a Eli Vance. Otro Consejero inmoviliza a Freeman y Alyx con telequinesis y ya se está preparando para matar a Alyx, pero son rescatados por el Perro que acudió al rescate, lo que obligó a los Consejeros a retirarse. El juego termina con Alix llorando sobre el cuerpo de su padre muerto.
El desarrollo de Half-Life 2: Episode Two comenzó durante la creación del primer episodio. Valve asignó dos equipos de desarrollo: uno para el Episodio Uno dirigido por Robin Walker , el otro para el Episodio Dos dirigido por David Speyrer . La creación simultánea de dos juegos permitió una mayor flexibilidad en la trama que unifica toda la trilogía de episodios; además, ambos equipos pudieron resolver rápidamente los problemas técnicos que surgieron en el trabajo de ambos episodios (especialmente los relacionados con la migración de juegos a consolas) [7] .
Valve originalmente programó su lanzamiento a finales de 2006 , pero desde entonces esa fecha se ha pospuesto varias veces, como fue el caso con el primer episodio. Como resultado, el Episodio Dos fue lanzado el 10 de octubre de 2007, aunque los desarrolladores planearon completar toda la trilogía de episodios para la Navidad de 2007 [8] . Sin embargo, la demora entre el Episodio Uno y el Episodio Dos resultó ser menor que la demora entre el Half-Life 2 original y el Episodio Uno .
Inicialmente , el episodio dos tenía aproximadamente la misma duración que el primer episodio, pero aumentó durante el desarrollo.
Durante el desarrollo, Valve lanzó varios videos para el Episodio Dos : un adelanto actualizado, un tráiler y cinco videos que muestran la jugabilidad del Episodio Dos . Muchos elementos del juego que se muestran en ellos han cambiado en la versión final del segundo episodio:
En comparación con la versión anterior del motor Source 7 utilizado por los juegos anteriores de la serie, la nueva versión, Source 14, tiene una serie de cambios. Nuevas tecnologías de origen utilizadas en el episodio dos [10] :
Además de las innovaciones anteriores, el Episodio Dos también aumentó la calidad máxima de las texturas al nivel de "Muy alto" y tiene su propio sistema de comentarios en el juego. Como parte del proceso de actualización del juego, Episode Two (así como Portal ) agregó la capacidad de ajustar el ángulo de visión del jugador entre 75 y 90 grados [11] .
Kelly Bailey , anotadora de casi todos los juegos de la serie Half-Life , compuso 12 pistas para Half-Life 2: Episode Two . Además, los créditos finales del juego incluyen la pista "Dark Interval", que apareció anteriormente en Half-Life 2: Lost Coast .
No. | Nombre | nombre original | Duración |
---|---|---|---|
una. | "Combate Vortal" | VLVX_canción22 | 03:16 |
2. | "Últimas piernas" | VLVX_canción24 | 02:09 |
3. | "Trampa de Eón" | VLVX_canción28 | 03:15 |
cuatro | "Barrido sectorial" | VLVX_canción23 | 02:48 |
5. | "Partido de caza" | VLVX_canción27 | 03:31 |
6. | "Abandonado en el lugar" | VLVX_canción25 | 02:49 |
7. | Horizonte de eventos de extinción | VLVX_canción20 | 02:06 |
ocho. | "Nadie viaja gratis" | VLVX_canción0 | 01:03 |
9. | "Shu'ulathoi" | VLVX_song23 ambiente | 02:39 |
diez. | "Nectario" | VLVX_canción15 | 01:48 |
once. | "Frecuencia inhumana" | VLVX_canción26 | 01:51 |
12 | Patio de rastreo | VLVX_canción9 | 01:14 |
13 | "Intervalo oscuro" | VLVX_canción3 | 01:37 |
No hay una banda sonora distribuida por separado para el segundo episodio, sin embargo, todas las composiciones nuevas, con la excepción de la pista "Crawl Yard", están incluidas en el CD de audio que viene con la edición rusa de The Orange Box creada por Buka , junto con pistas del episodio uno . La banda sonora original de Orange Box lanzada más tarde por la propia Valve , que contenía una selección de música de todos los juegos del set, incluía 5 pistas del segundo episodio ("Abandoned in Place", "Last Legs", "Sector Sweep", "Dark Interval ", "Combate Vortal").
Reseñas | |
---|---|
Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 90,68% [14] |
Metacrítico | 90/100 [13] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
1UP.com | 10/10 [1] |
CVG | 9.0/10 [2] |
eurogamer | 9/10 [3] |
IGN | 9.4/10 [12] |
Jugador de PC (Reino Unido) | 93% [4] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
Juegos absolutos | 79% [5] |
El juego recibió elogios universales. En el sitio web del agregador Metacritic, el juego tiene una puntuación media de 90 sobre 100 según 21 reseñas [15] . En el sitio agregador Game Rankings , el juego tiene una calificación promedio de 90.68% basada en 22 reseñas [14] .
Dan Adams de IGN le dio al juego un 9,4 sobre 10 y señaló que la configuración y las imágenes del juego eran excelentes, pero criticó el corto tiempo de ejecución . [12]
El juego ganó en la categoría Shooter of the Year 2007 de SamaGame [16] .
En el verano de 2018, gracias a una vulnerabilidad en la protección de la API web de Steam, se supo que la cantidad exacta de usuarios de Steam que jugaron el juego al menos una vez es de 3,281,382 personas [17] .
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