Solo baila (juego)

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solo baila

portada de la edición europea
Desarrolladores Ubisoft París
Ubisoft Milán
Editor Ubisoft
parte de una serie solo baila
Fechas de lanzamiento 17 de noviembre de 2009 [1]
26 de noviembre de 2009 [1]
27 de noviembre de 2009 [1]
Género juego musical

Clasificaciones de edad
ESRB : E10+ - Todos mayores de 10
años OFLC (A) : G - General PEGI : 3

Creadores
Supervisor Javier Poix
Detalles técnicos
Plataforma Wii
Modos de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz inglés
Transportador Disco Óptico Wii
Control control remoto wii
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Just Dance  es un juego de música  desarrollado y publicado por  Ubisoft exclusivamente para Wii . Fue lanzado el 17 de noviembre de 2009 en América del Norte , el 26 de noviembre en Australia y el 27 de noviembre en Europa [1] . En Just Dance , el jugador usa el Wii Remote estándar e intenta imitar los movimientos del bailarín en la pantalla, ganando puntos.

Just Dance recibió críticas en su mayoría negativas. Fue criticado por su jugabilidad simplista , mala detección de movimiento, falta de progresión y contenido adicional. Sin embargo, la jugabilidad simplificada de Just Dance también fue elogiada por su accesibilidad a una categoría aleatoria de jugadores. Just Dance fue un gran éxito comercial para Ubisoft, con más de 4,3 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Jugabilidad

Just Dance permite que hasta cuatro jugadores jueguen al mismo tiempo [2] y también incluye tres modos de juego principales: "Classic", "Last One Standing" y "Strike a Pose". "Clásico": un modo en el que los jugadores seleccionan cualquier pista y bailan, repitiendo los movimientos del bailarín en la pantalla; "Último en pie": un modo en el que los jugadores que no ganaron suficientes puntos o cometieron demasiados errores abandonan; y "Strike a Pose", un modo en el que los jugadores comienzan y dejan de bailar según las instrucciones en pantalla. Además, Just Dance también presenta un modo de "Práctica" en el que los jugadores simplemente pueden bailar sin anotar [3] [4] .

Desarrollo

La idea de Just Dance surgió originalmente de un minijuego desarrollado para Rayman Raving Rabbids , que tuvo una secuela. Xavier Poix , Director General de Ubisoft Francia  , y su equipo pensaron que el Wii Remote y el Nunchuck serían geniales para los juegos de música [2] ; Rayman Raving Rabbids 2 incluía un minijuego musical que IGN incluso comparó con Guitar Hero  : los jugadores inicialmente agitaban el control remoto de Wii o el Nunchuck cuando finalmente se les pedía que usaran herramientas interactivas [5] . Para Rayman Raving Rabbids: TV Party , el concepto ha sido completamente revisado a favor de crear un juego de baile basado en posiciones básicas. La popularidad contribuyó a la mejora del concepto del proyecto, que luego se convirtió en un juego independiente [2] [6] .

Just Dance fue creado por un pequeño equipo de unas 20 personas en Ubisoft Paris y se presentó oficialmente seis meses antes de la fecha prevista de lanzamiento. Pua explicó que, a diferencia de Raving Rabbids , al que se refirió como "un juego para jugadores", Just Dance es un modelo de concepto central rítmico con un sistema de control accesible para el público que los alienta a "[levantarse] del sofá y divertirse juntos". " [2] . El productor de Ubisoft, Florian Granger , señaló  , en particular, que Just Dance está diseñado para ayudar a los jugadores a superar su timidez y entusiasmo en relación con el baile, contribuyendo a la reposición del "léxico" con nombres de movimientos que se pueden aprender en "condiciones seguras". ya que el propio juego realiza una función de coordinación. Recordó, convencido de que, seguro, “todo el mundo recuerda haber visitado una discoteca o una discoteca del colegio, donde al cabo de un par de horas alguien tenía una botella para levantarse a bailar. La mayoría de los chicos bailan constantemente con una botella de cerveza o sacuden el cuello al ritmo .

El director creativo Grégoire Spillmann ( francés:  Gregoire Spillmann ) argumentó que los juegos de baile simplemente instruyen a los jugadores a presionar botones con los pies en lugar de bailar. Tomando en cuenta a los jugadores que utilizan la jugabilidad de Dance Dance Revolution como base para sus propias rutinas de baile, que Spillmann comparó con el concepto diametralmente opuesto de Just Dance , que permite jugar fuera del juego los movimientos mismos, "incrustados". en el programa [7] . El equipo se dispuso deliberadamente a construir la mecánica de juego de Just Dance mediante el uso del Wii Remote, ignorando accesorios especializados como plataformas de baile , muñequeras, puños y el Nunchuck. Spillmann explicó que tales accesorios "distraían" y restringían los movimientos de los jugadores [7] ; por ejemplo, los desarrolladores encontraron que el cable corto del Nunchuck limitaba su capacidad de uso, y eliminar el componente permitiría a los jugadores concentrarse menos en la definición del movimiento y sentir más como si estuvieran bailando [2] . La falta de un periférico dedicado también contrastaba con otros juegos de música que usaban controladores más complejos y costosos [7] .

Mientras Pua sentía que su equipo estaba desarrollando un juego potencialmente exitoso, sus colegas de Ubisoft Paris tenían dudas sobre Just Dance . Pua argumentó que "mucha gente pensó que no saldría nada de eso, porque la gente no bailaba, o simplemente no era suficiente para aprender a bailar de verdad" [2] . Granger pensó que el equipo de Just Dance sería "cínico" con respecto al mercado sobresaturado de títulos casuales de Wii, pero también captó la "emoción" que invadió a los desarrolladores, ya que el juego se basa en el código fuente verificado de programas "destacados" como como Dance Dance Revolution . , que se utilizó como ejemplo [7] .

Lista de pistas

Just Dance incluye 32 canciones [4] .

Canción Ejecutor Año Complejidad Un esfuerzo Coreografía
los años 80 Calvin Harris 2007 3 3
bebé Devine Brown 2008 2 una
No puedo sacarte de mi cabeza Kylie Minogue 2001 2 una
Joe Ojos Algodonosos rednex 1994 una 3
ATRÉVETE gorillaz 2005 2 una
Ojo del tigre Sobreviviente mil novecientos ochenta y dos una 3
Fama [K 1] Irene Cara 1980 una 3
Funplex ( CSS Remix) Los B-52 2008 2 2
chicas Chicos Difuminar 1994 2 2
Las chicas solo quieren divertirse Cyndi Lauper 1983 una 2
el corazón Deee Lite 1990 3 2
corazón de vidrio rubia 1979 2 una
Hot n Cold (Versión para chicas) Katy Perry 2008 una 3
Me muevo Los niños de la playa 1964 2 una
Me gusta moverlo Reel 2 Real con The Mad Stuntman 1994 2 2
Sacudirlo Césares 2003 3 3
Jin-Go-Lo-Ba ( Fatboy Slim Remix) Babatunde Olatunji 2004 3 2
Niños en kim salvaje 1981 2 2
El monstruo Elegante 1978 2 una
Un poco menos de conversación ( Junkie XL Remix) elvis presley 2002 2 2
Luis Luis Iggy Pop 1993 una 3
bulto PUSA 1995 una 3
de patatas Dee Dee Sharp 1962 una una
Sube el tecnotrónico 1989 2 3
Toca mi timbre sala anita 1979 2 una
Paso a paso Nuevos niños en el bloque 1990 2 2
Pájaro surfista los basureros 1963 una 3
Así me gusta) KC y la Sunshine Band 1975 3 una
No puedes tocar esto MC Hammer 1990 2 3
Imitador chicas especia 1996 una 2
¿Quién soltó los perros? Hombres Baha 2000 3 2
Mujeriego [K 2] Britney Spears 2008 2 una

Recepción

Reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos48,41% [9]
Metacrítico49/100 [10]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
GameSpot5,5/10 [8]
IGN2.0/10 [4]
Informe mundial de Nintendo6.5/10 [3]

La recepción de la crítica fue negativa tras el lanzamiento de Just Dance , con el sitio agregador de 17 reseñas GameRankings dando al juego una puntuación de 48,41% y 49/100 de Metacritic basado en 21 reseñas, lo que indica una recepción "desfavorable" en general . .

GameSpot recibió a Just Dance de manera relativamente positiva , elogiando la jugabilidad simplista y señalando que las rutinas de baile eran "divertidas y, a veces, divertidas". Sin embargo, se consideró "frustrante y desagradecido" en su modo de reconocimiento de movimiento. El juego en sí también fue muy criticado por sus gráficos y la falta de progresión profesional y contenido descargable . Just Dance recibió un 5,5 sobre 10 de GameSpot, quien también señaló que es más adecuado para jugadores de equipo que "[se mueven] como bailes tontos, se ríen de los errores de los demás y cantan melodías pop cursis" [8] .

Nintendo World Report encontró la banda sonora del juego "divertida" pero "cruda" a veces. El diseño minimalista de la interfaz de usuario se describió como "colorido", mientras que el aspecto de las siluetas que bailaban en la pantalla recordaba a un anuncio de iPod . También se notó que los pictogramas , usados ​​adicionalmente para representar movimientos, a veces entraban en conflicto con las instrucciones del bailarín en pantalla, creando confusión. En conclusión, se opinó que Just Dance era "muy rudo, pero muy prometedor, especialmente cuando se jugaba con amigos" [3] .

IGN sintió que Just Dance  es "una experiencia tan desprovista de profundidad o incluso de conceptos básicos del juego que podría considerarse plagio ". Entre las deficiencias, se notó una característica clave del juego, que consiste en un reconocimiento de movimiento "descuidado", la falta de variaciones y contenido desbloqueable, e incluso la mención de la canción del mismo nombre de Lady Gaga en el título del juego. IGN instó a los lectores a no comprar, alquilar o pensar en Just Dance en absoluto , "para que nadie en Ubisoft se entere y no hagan Just Dance 2 " [4] .

Ventas

A pesar de las críticas, Just Dance fue un gran éxito comercial para Ubisoft. Durante mucho tiempo fue considerado el videojuego más vendido en Reino Unido , y en marzo de 2010, Just Dance anunció la venta de 2 millones de copias en todo el mundo [11] , y ya en octubre del mismo año la cifra superaba los 4,3 millones [ 11]. 12] .

Legado

El éxito de Just Dance condujo a una secuela, lanzada en octubre de 2010, que incluía nuevas características y mejoras, detección de movimiento mejorada, nuevos modos de juego y soporte para contenido descargable. Just Dance 2 vendió más que el original, con más de 5 millones de copias vendidas en enero de 2011, y en ese momento era el título de Wii de terceros más vendido [13] . Laurent Detoc  , CEO de Ubisoft North America, dijo que el logro "ayudó a solidificar la marca Just Dance como un fenómeno de la cultura pop" [13] [14] . Pua creía que Ubisoft tenía espacio para un rápido desarrollo de Just Dance , aunque en un principio los desarrolladores tenían dudas sobre la continuación. “Después del primer [lanzamiento], pensamos que tal vez habría un segundo, y luego todo terminaría”, recordó Pua [2] .

El lanzamiento de controladores de movimiento por parte de los competidores de Wii para la séptima generación de consolas  , PlayStation Move para PlayStation 3 y Kinect para Xbox 360 , contribuyó al surgimiento de proyectos de baile similares con un sistema de control similar, incluidos Dance Central , Dance Evolution . , Dance Paradise y SingStar Dance [15] [16] . Lanzada en 2010, la versión de Wii de Dance Dance Revolution introdujo un nuevo modo que combina el juego tradicional con bailes de plataforma y gestos coreografiados a través del Wii Remote y Nunchuck; en su revisión, IGN calificó la plataforma de baile en los juegos controlados por movimiento como "obsoleta" [17] .

Just Dance 3 incluía versiones para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, y finalmente se convirtió en el segundo videojuego más vendido de 2011, solo por detrás de Call of Duty: Modern Warfare 3 18] . TonyKeyvicepresidente senior de ventas y marketing de Ubisoft, elogióa Dance Centralpor demostrar la viabilidad de los proyectos de baile para Kinect, sin embargo, en su opinión, como marca,Just Dancese ha convertido en "un giganteque trasciende todo, lo que seafranquicia de baile ha hecho alguna vez" [19] . Con más de 40 millones de unidades vendidas bajo laJust Dancepopular franquicia solo es superada por Assassin's Creed , también producida por Ubisoft [2] .

Comentarios

  1. ↑ Una interpretación de karaoke estilizada de la canción de Irene Cara .
  2. Canción de Britney Spears incluida en la colección de música deportiva de The Gym All-Stars .

Notas

  1. 1 2 3 4 Información de lanzamiento de Just Dance para  Wii . Preguntas frecuentes sobre el juego . Consultado el 23 de junio de 2019. Archivado desde el original el 23 de junio de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Mark Walton. Ubisoft habla sobre el desarrollo secreto de Just Dance  . Game Spot . CBS Interactive (8 de octubre de 2013). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014.
  3. 1 2 3 Pedro Hernández. Reseña de Just Dance  . Informe mundial de Nintendo (9 de enero de 2010). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2017.
  4. 1 2 3 4 Sam Bishop. Reseña de Just Dance  . IGN . Ziff Davis (3 de diciembre de 2009). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2017.
  5. Matt Casamassina. Pre-E3 2007: Prueba de Rayman Raving Rabbids 2  (inglés) . IGN . Ziff Davis (9 de julio de 2007). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012.
  6. Mark Walton. Just Dance no se lanzó hasta seis meses antes  del lanzamiento . Game Spot . CBS Interactive (8 de octubre de 2013). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2013.
  7. 1 2 3 4 5 Simón Parkin. La ciencia de la danza justa  . Eurogamer (27 de octubre de 2013). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016.
  8. 12 Marcos Walton . Reseña de Just Dance . Game Spot . CBS Interactive (2 de febrero de 2010). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2015.  
  9. 1 2 Just Dance para  Wii . Ranking de juegos . Consultado el 28 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2010.
  10. 12 Just Dance para Wii . Metacrítico . CBS interactivo . Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2011.
  11. Tor Thorsen. Just Dance se marcha con 2 millones  (inglés) . Game Spot . CBS Interactive (31 de marzo de 2010). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 10 de julio de 2018.
  12. Christian Nut. Ubisoft: Just Dance supera los 4 millones, Katy Perry se une a la fiesta  (inglés) . Gamasutra (6 de octubre de 2010). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 22 de junio de 2018.
  13. 1 2 Wesley Yin-Poole. Just Dance 2 rompe récords en Wii  (inglés) . Eurogamer (15 de julio de 2011). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017.
  14. Leigh Alejandro. Entrevista: Ubisoft's Key Talks Just Dance 2's New 5M Unit  Milestone . Gamasutra (11 de enero de 2011). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 13 de enero de 2011.
  15. Mark Walton. Reseña de Dance Paradise  . Game Spot . CBS Interactive (18 de noviembre de 2010). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 19 de julio de 2014.
  16. Howson, Greg . Singstar Dance - reseña  (inglés) , The Guardian  (15 de noviembre de 2010). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 30 de agosto de 2018.
  17. Ryan Clements. Reseña de DanceDance Revolution  . IGN . Ziff Davis (22 de diciembre de 2010). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2013.
  18. Eddie Makuch. Just Dance ganando al hardcore - Ubisoft  (Español) . Game Spot . CBS Interactive (20 de enero de 2012). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 10 de julio de 2018.
  19. Tom Phillips. Revelada la lista de canciones de Just Dance 3  (ing.) . Eurogamer (11 de octubre de 2011). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 1 de enero de 2018.