Ouya | |
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Fabricante | OUYA Inc. |
Tipo de | consola de juego |
Generación | octava generación de sistemas de juego |
fecha de lanzamiento | 25 de junio de 2013 |
Rebaja | 2013 – 2015 |
Costo en el lanzamiento | $ 99 USD, £ 99 GBP |
Soporte descontinuado | 25 de junio de 2019 |
Piezas vendidas | 200 000 |
sistema operativo |
Android 4.1.2 Jelly Bean |
UPC | Nvidia Tegra 3 |
memoria persistente |
Memoria flash interna de 8 GB [1] |
RAM _ |
1GB RAM |
Monitor |
|
médico de cabecera | Nvidia Tegra 3 (T33) |
Controles _ |
Controlador inalámbrico, panel táctil |
Interfaces | |
Servicio en línea | Tienda Ouya |
ouya.tv | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ouya ( MPA : /ˈuːˌjə/ , estilizado como OUYA) es una consola de juegos ("microconsola") lanzada por Ouya Inc. (anteriormente Boxer8, Inc.) en 2013. Ouya se concibió como una alternativa asequible y abierta a los costosos decodificadores; Como sistema operativo se utilizó Android . El desarrollo de la consola se financió mediante crowdfunding a través del sitio Kickstarter : la campaña lanzada por los desarrolladores recaudó más de 8 millones de dólares estadounidenses y se convirtió en una de las más exitosas en la historia de este sitio. Sin embargo, Ouya fracasó en ventas: la consola sufrió problemas tanto con el hardware como con el software , pero la razón más importante del fracaso fue la falta de juegos interesantes para el consumidor. En 2015, la empresa en quiebra Ouya Inc. adquirida por Razer , que cesó la producción de nuevas consolas, pero admitió servicios en línea para dispositivos ya vendidos hasta 2019.
Ouya se anunció el 3 de julio de 2012 como una nueva consola de juegos para el hogar creada por un equipo de expertos dirigido por Julia Urman; la empresa de fabricación de consolas figuraba originalmente con el nombre de Boxer8, pero pasó a llamarse Ouya Inc. más tarde ese año. El anuncio se produjo inmediatamente después de la conferencia Google I/O , aunque sin conexión alguna con la misma, y podría aprovechar la ola de interés público suscitada por esta conferencia en nuevos dispositivos Android como la tablet Nexus 7 (2012) . [2] .
Una semana después del anuncio, comenzó la recaudación de fondos para crear una consola y juegos en el servicio Kickstarter . En menos de una semana, la acción recaudó más de un millón de dólares [3] [4] [5] .
Durante el verano, el grupo de Julia Urman confirma un prototipo funcional y planea ofrecer su propia tienda de aplicaciones y juegos, que se llamará "Tienda Ouya". La consola en sí será del tamaño de un cubo de Rubik [6] . Como sistema operativo, los desarrolladores eligieron Android con la versión 4.1.2. Gracias a esto, la consola tiene un alto rendimiento y un precio bajo.
Se publicó un video en Kickstarter que muestra el panel táctil y la placa base de Ouya . Tras el anuncio, muchos desarrolladores ( Sega , Square Enix , muchos desarrolladores independientes, etc.) decidieron portar varios de sus juegos a la nueva consola [5] [7] [8] . Además, las empresas que crearon los servicios VEVO , iHeartRadio y TuneIn [9] [10] [11] participan en la creación de Ouya .
El 18 de julio de 2012, se anunció oficialmente que Muffy Gadiali , uno de los creadores de Amazon Kindle , el desarrollador de One Laptop Per Child y Jawbone Jambox , estaba involucrado en el desarrollo de la consola . Al día siguiente, Robert Bowling , ex director creativo de Infinity Ward , anunció en su blog y en la página de Kickstarter de la consola [12] [13] que su nuevo estudio, Robotiki, estaba creando un juego exclusivo para Ouya. El juego será una precuela del proyecto Human Element y se publicará en 2015 .
El 27 de julio de 2012, se anunció el soporte para OnLive , un sistema de distribución digital de juegos de computadora que utiliza el concepto de computación en la nube y transmisión de video . En este día, se demostró el gamepad Ouya , y el 1 de agosto, se mostró la consola en sí.
Actualmente, se han confirmado más de mil juegos para Ouya, de los cuales 80 han sido confirmados por la propia OUYA Inc. o editores de terceros [14] . Todos los proyectos se distribuirán de acuerdo con el modelo comercial free-to-try (prueba gratuita del juego y compra del juego completo por dinero).
La consola fue lanzada el 25 de junio de 2013 .
El 31 de enero de 2014, se lanzó una nueva versión negra de la consola con mayor memoria para descargar juegos, así como un diseño de controlador actualizado. [quince]
En enero de 2015, OUYA recibe una inversión de 10 millones de dólares (70% del capital semilla) de Alibaba con la opción de incorporar los servicios de alibaba al sistema operativo de la consola. [dieciséis]
En abril de 2015, se reveló que Julia Urman, directora de Ouya Inc., en su carta a los inversores, anuncia el incumplimiento real de la empresa, por lo que la pone a subasta. El motivo fue la imposibilidad de acordar el proceso de refinanciación de las deudas existentes de la empresa con uno de los inversores [17] [18] . La empresa estadounidense Razer se convirtió en compradora ; el acuerdo de adquisición se firmó el 12 de junio de 2015. Junto con la adquisición, Razer adquirió los derechos del software y la tienda de aplicaciones de Ouya, todo el personal técnico de Ouya Inc. se mudó a Razer. Aunque Razer prometió admitir las consolas Ouya existentes, se suspendió la producción de nuevos dispositivos; en cambio, Razer lanzó la consola de juegos Forge TV, similar en características y precio. Se requería que los controladores Ouya existentes fueran compatibles con Forge TV, y la compañía esperaba que los propietarios de las consolas Ouya ya vendidas pudieran actualizarse a Forge TV en el futuro [19] [20] . El mismo día, Julia Urman renunció como directora ejecutiva de OUYA Inc. [21] . Razer mantuvo los servicios en línea para Ouya y Forge TV, incluida una tienda de aplicaciones y un sistema de cuentas para vincular juegos en línea, durante otros cuatro años; El 25 de junio de 2019 se cerraron estos servicios en línea [22] .
Sistema operativo | Android 4.1 (Jelly Bean) con el lanzador Ouya preinstalado |
SoC | Nvidia Tegra 3 T33-P-A3 CPU de varios núcleos |
UPC | ARM: Quad -core Cortex-A9 MPCore 1.7 GHz (arquitectura ARMv7-A) |
acelerador de gráficos | Nvidia GeForce ULP a 520 MHz (12,48 GFLOPS) |
RAM | 1 GB DDR3-1600 SDRAM (Dual Samsung K4B4G1646B) (única para CPU y GPU) |
memoria interior | Memoria flash eMMC de 8 GB (memoria ampliable a través de una unidad flash USB) |
Controlador de Ethernet | Controlador combinado Ethernet SMSC LAN9500A 10/100 de un solo chip con capacidad USB 2.0 de alta velocidad en un solo chip |
control inalámbrico | AzureWave AW-NH660 Wi-Fi/Bluetooth 4.0 basado en Broadcom BCM4330 |
conexiones a internet | Conector Ethernet tipo 8P8C con ancho de banda hasta 10/100 Mbps, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth LE 4.0 |
puertos USB | 1 USB 2.0, 1 micro USB |
Salida de vídeo | 1 HDMI 1.4 con soporte 3D estereoscópico |
Soporte de permisos | 1080p o 720p 16:9 |
Salida de audio | HDMI (ARC), 2.0 canales |
El consumo de energía | 4,5 W (juegos), 1 W (en espera) |
Fuente de poder | 12 V, 1,5 A |
El tamaño | 75×75×82mm |
El peso | 300 gramos |
En el momento de su creación, la consola fue elogiada por muchos periodistas, pero algunos se mostraron escépticos sobre la capacidad de la joven empresa para ofrecer productos a todo el mundo. Sasha Segan de PC Magazine creó una reseña de la consola titulada "Por qué la campaña de Kickstarter de Ouya parece una estafa" [24] que criticaba no solo a Ouya, sino a todos los proyectos de recaudación de fondos de Kickstarter para varias tecnologías. Sin embargo, un periodista de la revista Unreality no está de acuerdo con esta opinión , calificando el desarrollo de la consola no como una estafa, sino como un negocio [25] .
PC Magazine publicó un artículo en el que los desarrolladores comparten sus impresiones sobre el desarrollo de la consola. Algunas personas señalaron que "parece una plataforma bastante fiable para navegar por Internet" [26] . Sin embargo, los diseñadores criticaron a menudo el diseño del gamepad [27] , lo que obligó a Boxer8 a rediseñarlo [28] [29] .
Los críticos de Engadget publicaron una reseña relacionada con Ouya. Si bien elogiaron el bajo costo y la facilidad de piratería de la consola, informaron que la consola tenía problemas con los botones del controlador, ya que algunos de los botones y el joystick analógico derecho simplemente se atascaron. También hubo un ligero retraso en la transferencia de datos entre el controlador y la consola. "Es utilizable, pero está lejos de ser perfecto", dijo el periodista Tim Stevens sobre el gamepad [30] .
The Verge también informó problemas similares con el controlador y se sumó a las deficiencias de la calidad de construcción de los componentes. Aunque elogiaron la piratería y la apertura del software de desarrollo del juego, llamándolo "un dispositivo con mucho potencial y algunas limitaciones reales". Sin embargo, la revisión general fue negativa. También criticaron la elección de la interfaz de la consola, afirmando que "Ouya no es una plataforma viable para jugar, o como una buena consola, ni siquiera tiene una buena interfaz de TV" [31] .
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