Warhammer 40,000: El origen de la guerra II

Warhammer 40,000: El origen de la guerra II
Desarrollador entretenimiento reliquia
Editor THQ (principal)
Sega (servicios en línea)
Feral Interactive (macOS, Linux)
localizador Buka
Fecha de lanzamiento 23 de febrero de 2009
31 de marzo de 2009
31 de marzo de 2009
Versión 2.6.10236 (13 de enero de 2015 [1] )
Género estrategia en tiempo real , juego de rol táctico
Detalles técnicos
Plataformas Windows , mac OS , Linux
motor Motor de esencia 2.0
Modos de juego un jugador , multijugador , cooperativo
Idiomas de la interfaz inglés [2] , francés [2] , alemán [2] , italiano [2] y español [2]
Transportador DVD

Requisitos del sistema

Mínimo

Control teclado , ratón
Sitio oficial

Warhammer 40,000: Dawn of War II  es un videojuego de estrategia desarrollado por el estudio canadiense Relic Entertainment y lanzado por THQ para Windows en 2009. En 2016, Feral Interactive portó el juego a macOS y Linux . Dawn of War II está ambientado en el universo de fantasía de Warhammer 40,000 ; sirve como una secuela de la historia de Warhammer 40,000: Dawn of War . En la campaña para un jugador del juego, el Capítulo de los Cuervos Sangrientos, guerreros Marines Espaciales al servicio del Imperio , se opone a la invasión de los Orkos , y luego a la Flota de la Enjambre Tiránida. A diferencia del juego anterior, Dawn of War II no cuenta con la construcción de base, sino que presenta elementos más típicos de los juegos de rol de computadora . En los años siguientes, Relic desarrolló y lanzó dos expansiones para el juego, Chaos Rising y Retribution . En 2017 se lanzó una secuela, Warhammer 40,000: Dawn of War III .

Jugabilidad

Dawn of War II es un juego de estrategia en tiempo real . A diferencia del juego anterior , Dawn of War II no contiene la mecánica de construcción de base común a este género y muestra batallas en una escala mucho más pequeña: en lugar de un gran ejército con una variedad de equipos militares, el jugador controla solo unos pocos escuadrones de soldados, a quienes se oponen los mismos pequeños escuadrones de oponentes. El éxito en la batalla requiere que el jugador tome decisiones tácticas y combine las habilidades de diferentes unidades. Similar a Company of Heroes , otro juego de Relic, Dawn of War II permite al jugador destruir edificios y otros objetos en el campo de batalla e incluye un sistema de cobertura [3] .

Hay cuatro bandos en el conflicto: Marines Espaciales , Orkos , Eldar y Tiránidos . Solo hay una campaña de historia en el juego: para los marines espaciales [4] . En la campaña, entre misiones, el jugador regresa a una nave espacial capaz de moverse entre los tres planetas disponibles; aquí puedes cambiar el equipamiento de los luchadores. El jugador puede elegir como próxima misión tanto la próxima misión importante de la historia como las misiones secundarias: están marcadas con marcadores en los planetas; tanto la historia como las misiones secundarias son pequeñas y rara vez duran más de 15 minutos [3] .

Solo hay seis unidades disponibles para el jugador en total, cada una con sus propias características y habilidades, y para cada misión el jugador puede tomar solo cuatro unidades de su elección. Similar a los juegos de rol de computadora , Dawn of War II contiene una variedad de equipos para los combatientes. Dichos equipos, incluidos conjuntos de armaduras, armas como hachas de energía y bólteres, elementos auxiliares como bombas de fusión que te permiten volar vehículos y edificios enemigos, se obtienen como recompensa por completar misiones o los dejan caer los enemigos muertos. La elección del equipo para una misión afecta en gran medida las características y la funcionalidad de los soldados controlados por el jugador. Destruyendo enemigos, completando tareas y desmantelando equipos innecesarios, el jugador gana puntos de experiencia y niveles para los personajes; los puntos de habilidad emitidos con nuevos niveles se pueden gastar para adquirir nuevas habilidades para las unidades. El nivel máximo en el juego es 20; hay muchas habilidades diferentes disponibles en el juego, y es imposible aprender todo en una sola partida [3] .

Los dos modos principales del juego (campaña y escaramuza) incluyen la posibilidad de jugar en línea. En la campaña, los jugadores se reparten a los luchadores entre ellos y juegan juntos contra la computadora; el modo escaramuza ofrece partidas en línea uno contra uno o tres contra tres con otros jugadores o la computadora como oponente; al mismo tiempo, puedes elegir el nivel de dificultad y cualquiera de los cuatro ejércitos disponibles en el juego: tiránidos, eldars, marines espaciales u orcos [3] .

Trama

La acción tiene lugar en un pequeño cúmulo estelar llamado subsector Aurelius, ubicado en el borde mismo del Imperio . Es de estos mundos que los Cuervos Sangrientos, uno de los Capítulos de Marines Espaciales , reclutan reclutas . Ante la ausencia de las principales fuerzas de la orden, el sector se ve amenazado por una invasión de una horda de orcos .

El juego comienza cuando el jugador, jugando como el Comandante, un oficial subalterno de los Marines Espaciales, aterriza con un escuadrón de cazas en el planeta desértico Calderis para ayudar al Capitán Thule y a los reclutas bajo su mando en una batalla desigual con los orkos. Después de repeler el ataque, pero extrañando al líder enemigo Bezappu, los paracaidistas van a proteger un pueblo importante, que está en manos de otra unidad.

Después de la victoria, se enteran del ataque de los orkos en dos puntos clave más, lo que sugiere que los asaltantes tienen un liderazgo competente. Resulta que ambos comandantes de estas unidades de orcos visitaron recientemente la mina Felhammer con Bezappa. A medida que se acercan a la mina, los Marines Espaciales ven exploradores de otra raza alienígena, los Eldar : un exarca araña de disformidad y su séquito. En el campamento cercano a la mina misma, se está librando una batalla: los orcos atacaron a los Eldar que los dirigían. Los Marines Espaciales intervienen y exterminan a todos los enemigos. Antes de morir, uno de los oficiales Eldar intenta decir que algún gran enemigo los amenaza a todos, pero los valientes soldados del Emperador permanecen indiferentes a estas palabras.

Después de eso, la fuerza de aterrizaje se envía a la jungla del planeta vecino Typhon Primaris para destruir la base Eldar ubicada allí y asegurar la derrota de la horda de orcos. Pero Davian Thul pide regresar urgentemente a Calderis, ya que Badzappa reunió fuerzas y atacó la capital planetaria. Badzappa muere, pero en medio de la batalla, aparece otra raza xenos: la Flota Enjambre Tiránida  , una colección de naves vivas con miles de millones de organismos de combate a bordo, a punto de absorber toda la materia orgánica, el agua y la atmósfera de los planetas ricos en vida. . Sigilosamente sin ser detectadas, las unidades de avance Tiránidos infligen un daño masivo y hieren de muerte al Capitán Tool, pero los Marines aún logran liberarse y evacuar a la órbita.

Mientras las fuerzas del planeta Calderis se recuperan de la aparición de un nuevo enemigo, las fuerzas principales de la Flota Enjambre avanzan hacia el subsector Aurelia. Los Marines Espaciales llevan a cabo una serie de operaciones exitosas, pero al final todo carece de sentido: la Flota Enjambre invasora barrerá las fuerzas existentes en el subsector y lo devastará, convirtiendo los mundos en flor en bloques de piedra sin vida. El plan de los Eldar de inundar el subsector con Orkos y enfrentar a sus hordas contra las hordas Tiránidas ha fallado. Los cuervos logran enviar una señal de ayuda y el capitán Gabriel Angelos, comandante de la flota de la orden, se pone en contacto. Desafortunadamente, los posibles refuerzos están demasiado lejos, y los luchadores del subsector tendrán que confiar en su propia fuerza y ​​mantener la Flota Enjambre todo el tiempo que puedan.

Meridian, el planeta más avanzado del subsector , se hunde en el caos debido a las incesantes operaciones de sabotaje de los Eldar. Los Marines Espaciales comienzan su búsqueda de los Eldar y descubren que están siendo dirigidos por un Vidente del Mundo Astronave Ulthwe llamado Idranel Nile. Después de la inevitable devastación del subsector Aurelius, sintieron los Eldar, la Flota Enjambre habría ido a alimentarse del Mundo Astronave Ulthwé. Al ver diezmadas las hordas de orkos, Idranel desactiva los sistemas de rastreo humano, atrae a la mayor parte de la Flota Enjambre a Meridian y se dispone a volar todo el planeta, junto con los humanos y los tiránidos, sobrecargando los reactores del enorme complejo de fabricación Angel Forge. para ganar tiempo para su pueblo. Los Marines Espaciales matan a la Vidente y frustran su plan, continuando su lucha condenada al fracaso.

Sin embargo, Gabriel Angelos informa que las fuerzas del subsector tienen otra opción para destruir la Flota Enjambre, o al menos debilitarla. Si se obtiene el código genético fuente de los tiránidos en continua mutación, entonces en la Forja del Ángel es posible crear un veneno que es mortal para todas las formas de vida tiránidas. Estando a un paso de la derrota, los Cuervos Sangrientos logran crear la sustancia necesaria y determinan que se requiere para inyectarla en los canales de alimentación de la Flota Enjambre, que ingresó a la atmósfera del planeta Typhon Primaris y comenzó a absorberla.

Angelos está haciendo contacto por última vez. Hacer avanzar barcos con refuerzos es extremadamente difícil, ya que los intentos de atravesar la Sombra en la Disformidad que la Flota Enjambre arroja hacia atrás matan a los Navegantes uno por uno. La flota de un Capítulo puede perderse para siempre en el Immaterium o quedar varada en el espacio interestelar durante miles de años de vuelo convencional desde el sistema Imperium más cercano, pero los Marines Espaciales corren este riesgo para ayudar a sus hermanos de batalla.

Los defensores restantes del subsector Aurelia unen fuerzas y asaltan Typhon Primaris. Se las arreglan para llegar a los canales de comida e inyectar el veneno, pero para entonces la flota humana en órbita ya ha sido destruida. El veneno funciona de manera excelente, pero algunos de los tiránidos que evitaron el contacto con él aún sobreviven. Un puñado de Marines Espaciales y los restos de los Guardias se preparan para tomar la posición final cuando, atravesando la debilitada Sombra, una flota, liderada por Angelos, sale de la disformidad y entra en órbita y se enfrenta a la debilitada Flota Enjambre. Los Marines Espaciales que han aterrizado en Typhon atacan a las fuerzas Tyranid y matan al Alpha Hive Tyrant, que es uno de los centros de la mente colmena Tyranid.

La flota de los Cuervos Sangrientos está masacrando a las naves vivientes en una retirada desordenada. Los Tiránidos son derrotados y Gabriel refleja que el Emperador creó a los Marines Espaciales para luchar contra los innumerables horrores de la galaxia, como guerreros, listos para luchar hasta el final para proteger a la humanidad. Tales guerreros son el Comandante y su escuadrón de choque.

Desarrollo de juegos

El 19 de enero de 2009, Relic anunció que Warhammer 40,000: Dawn of War II había salido a la imprenta ("por oro") [5] .

La prueba beta del juego comenzó el 21 de enero de 2009 y duró hasta el lanzamiento del juego el 19 de febrero. Los jugadores que compraron la expansión Warhammer 40,000: Dawn of War: Soulstorm [6] participaron en la primera prueba . Solo el 27 de enero, las pruebas beta estuvieron disponibles para una amplia gama de jugadores.

Dawn of War II utiliza una versión mejorada de Essence Engine  : Essence Engine 2.0. Essence Engine 1.0 se utilizó para crear el juego Relic Company of Heroes , así como 2 expansiones: Company of Heroes: Opposing Fronts y Company of Heroes: Tales of Valor .

El modo multijugador en el juego se implementó originalmente a través de Games for Windows - Live (GFWL) y requirió registro en este sistema [3] ; Gracias a GFWL, se implementaron en el juego el sistema de emparejamiento TrueSkill , la comunicación por voz, los logros y la lista de amigos [7] . Dawn of War II fue uno de los primeros juegos exclusivos para PC en utilizar puntos de logro numéricos [3] . GFWL creó muchos problemas tanto para los jugadores como para los desarrolladores, y el estudio Relic abandonó su uso en la expansión Retribution , lanzada en 2011, y en su lugar utilizó la plataforma Steamworks de Valve [8] . En 2014, Relic trajo el juego Dawn of War II a Steamworks ; Las puntuaciones y los logros de los jugadores se han trasladado a Steam. Con el cambio de la plataforma de red, algunas funciones disponibles anteriormente desaparecieron del juego, como el soporte para jugar en una red local, el modo árbitro o la capacidad de pausar el juego en el modo multijugador [9] .

Adiciones

La última batalla

El 14 de octubre de 2009, Relic lanzó un complemento para el juego de forma gratuita a través de Steam . Fue lanzado como parte del parche 1.8.0 y se llamó The Last Stand (del  inglés  -  "The Last Frontier"). Se ha añadido un modo completo al juego.

En él, 3 jugadores van a un equipo; al mismo tiempo, cada uno de ellos puede elegir uno de los tres héroes ( Orc Mek , Space Marine y Seeing Eldar ) y proporcionarle artefactos a su gusto. Con el lanzamiento de Chaos Rising, 2 héroes más estuvieron disponibles: Tyranid Hive Tyrant y Chaos Sorcerer Tzeentch . Con el lanzamiento de Retribution, el Lord General y una nueva arena con superficie volcánica estuvieron disponibles. El 20 de octubre de 2011, se lanzó un DLC en el que se agregó el comandante Tau (a pesar de que la raza Tau nunca se agregó al juego). Los héroes están en la arena, en la que avanzan oleadas de enemigos a través de la puerta (hay 20 en total). Con la destrucción de las olas, los héroes obtienen experiencia y artefactos [10] .

El levantamiento del caos

La primera expansión del juego, llamada Chaos Rising , se anunció el 18 de septiembre de 2009 en un podcast de una revista de juegos [11] .

En el evento anual, UK Games-Workshop Games Day, se anunció que el complemento estará disponible en marzo de 2010. El lanzamiento del juego tuvo lugar el 12 de marzo.

Retribución

La segunda expansión se anunció el 17 de agosto de 2010 y se lanzó el 4 de marzo de 2011 [12] .

Reseñas

Periodismo de juegos extranjeros

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Metacrítico85 % [13] (basado en 65 reseñas)
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comA- [14]
eurogamer8/10 [15]
GamePro5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[Dieciocho]
GameSpot8.5/10 [16]
juego espía4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[17]
IGN9/10 [3]
buen juegoUn jugador [19] Multijugador [19]
5,5 de 10 estrellas5,5 de 10 estrellas5,5 de 10 estrellas5,5 de 10 estrellas5,5 de 10 estrellas5,5 de 10 estrellas5,5 de 10 estrellas5,5 de 10 estrellas5,5 de 10 estrellas5,5 de 10 estrellas

8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas

Dawn of War II recibió una recepción mayoritariamente positiva, con una puntuación del 85% en el agregador de reseñas Metacritic.com . La mayoría de los críticos elogiaron el juego por su jugabilidad rediseñada y hermosos gráficos, y lo criticaron por la falta de mapas multijugador y misiones repetitivas en la campaña del juego.

Gamespy elogió a los desarrolladores por eliminar la construcción de base [17] y crear un "híbrido de aspecto poco probable" [17] de los géneros RTS y RPG . Sin embargo, criticó la campaña para un jugador por tener misiones en los mismos mapas, lo que "les hace sentir lo mismo hacia el final de la campaña" [17] . Las críticas también se dirigieron a la introducción de los Tyranids en el juego, ya que "en realidad luchar contra ellos [...] es decepcionante" [17] , pero el crítico elogió el modo multijugador y la introducción de la logística, calificándolo de "movimiento brillante" [17 ] .

1up.com también elogió las "adiciones inventivas", una elección táctica que permitió la elección de unidades militares y reformuló el juego [14] . Pero el crítico criticó el uso continuo de las mismas cartas en el juego para un solo jugador [14] .

Prensa rusa de juegos

El portal de juegos ruso más grande, Absolute Games, le dio al juego un 77%. El crítico notó buenos gráficos y juegos multijugador. Las desventajas se atribuyeron a una débil campaña para un solo jugador. Veredicto: "Dawn of War 2 es casi perfecto, pero los desarrolladores parecían quedarse atrás en la línea de meta" [20] .

Igromania le dio al juego un 8.0 sobre 10, y concluyó: “En la campaña para un jugador, Dawn of War 2 se siente como un juego de rol/acción simple, y eso es bastante raro. Pero aquí hay un multijugador furioso y una oportunidad única de ver cómo un enorme orco es cortado en pedazos con una motosierra” [21] .

Game Country le dio al juego un 9.0 sobre 10. Las ventajas se enumeraron como una jugabilidad modificada y un mundo de juego bien desarrollado. Las desventajas incluían una campaña para un jugador mal diseñada. Veredicto: " Película interactiva increíblemente hermosa sobre la guerra en el espacio" [22] .

La revista Best Computer Games le dio al juego un 90% sobre 100, otorgándole un premio. Son juegos premiados que son un poco menos que una obra maestra. Veredicto: “Relic ha hecho otra obra maestra. Y de nuevo - red. La campaña parece ser solo una sesión de entrenamiento antes de las batallas en equipo” [23] .

Banda sonora

La puntuación del juego fue proporcionada por Doyle W. Donehu. El 29 de abril de 2009, la banda sonora fue lanzada por Relic Entertainment y, algún tiempo después, oficialmente lanzada al público [24] .

Todas las pistas fueron creadas por Donehu, excepto la pista número 20, en la que trabajó Nooby Noobinson.

No. Nombre Duración
una. "Solo hay guerra (título de apertura)" 2:54
2. "Ángeles de la muerte (tema de los marines espaciales)" 3:02
3. "El honor del primarca" 4:36
cuatro "Sin piedad, sin respiro" 4:39
5. Marcha del ¡Waaagh! (tema orko)" 3:04
6. "Purga la escoria xeno" 4:39
7. "Forjado en batalla" 4:39
ocho. "Ritos antiguos (tema Eldar)" 3:04
9. "La horda verde se levanta" 4:40
diez. "La ira de Khaine" 4:35
once. "El ataque de los herejes" 4:38
12 "Presencia xeno (tema tiránido)" 3:04
13 "Para el Mundo Artesanal" 4:41
catorce. "Vienen en oleadas y los empujamos hacia atrás" 4:40
quince. "El Gran Devorador" 4:36
dieciséis. "A los hermanos de batalla" 4:42
17 "Cazando al tirano de la colmena" 4:42
Dieciocho. La victoria del emperador 2:05
19 "Muéstrame lo que pasa por música entre los de tu clase ilegítima (lista de créditos)" 13:31
veinte. "Meridian Nights (Noobie's Grim Dark Future Remix)" 2:36

Ventas

En el verano de 2018, gracias a una vulnerabilidad de seguridad en la API web de Steam, se supo que el número exacto de usuarios de Steam que jugaron el juego al menos una vez es de 2 492 053 personas [25] y, además de Chaos Rising , 1 285 276 personas. [25] .

Notas

  1. Notas del parche y una actualización rápida de la comunidad . Consultado el 24 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2015.
  2. 1 2 3 4 5 Vapor - 2003.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Onyett, Charles Warhammer 40,000: Reseña de Dawn of War II  . IGN (17 de febrero de 2009). Consultado: 5 de septiembre de 2022.
  4. Kirill Oreshkin. Guías y tutoriales . Mejores juegos de PC (2009). Consultado el 28 de enero de 2019. Archivado desde el original el 18 de enero de 2019.
  5. ↑ Warhammer 40,000 : Dawn of War II en Gold  . GameTech (19 de enero de 2009). Consultado el 20 de enero de 2009. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  6. THQ anuncia Warhammer 40,000: Dawn of War II Multiplayer Beta  (ing.)  (enlace no disponible) . community.dawnofwar2.com (8 de enero de 2009). Fecha de acceso: 21 de enero de 2009. Archivado desde el original el 17 de enero de 2009.
  7. Gillen, Kieron Dawn Of War 2 Multijugador: Juegos para Windows  Live . Piedra, Papel, Escopeta (15 de julio de 2008). Consultado: 5 de septiembre de 2022.
  8. publicado, Tom Senior Por qué Relic dejó caer Juegos para Windows Live en Dawn of War 2:  Retribution . PC Gamer (9 de febrero de 2011). Consultado: 5 de septiembre de 2022.
  9. Yin-Poole, Wesley. Warhammer 40K : Dawn of War 2 abandona los juegos para Windows Live  . Eurogamer.net (5 de septiembre de 2014). Consultado: 5 de septiembre de 2022.
  10. Descripción general del modo Final Frontier de Warhammer 40,000: Dawn of War II . Consultado el 11 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2010.
  11. ↑ Dawn of War II : Chaos Rising  . PC Gamer (18 de septiembre de 2009). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  12. THQ anuncia Dawn of War 3 . Consultado el 29 de abril de 2020. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  13. Reseña de Warhammer 40,000: Dawn of War II - MetaCritic . Consultado el 20 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  14. 1 2 3 Thierry Nguyen. Revisión de Warhammer 40,000: Dawn of War II - 1UP  (inglés) 2. 1UP (19 de febrero de 2009). Consultado el 20 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  15. Jim Rossignol. Análisis de Warhammer 40,000 : Dawn of War II - EuroGamer  . Euro Gamer (20 de febrero de 2009). Consultado el 20 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  16. Kevin VanOrd. Revisión de Warhammer 40,000: Dawn of War II para PC  (inglés) (20 de febrero de 2009). Consultado el 20 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  17. 1 2 3 4 5 6 Allen Rausch. Análisis de Warhammer 40,000: Dawn of War II -  GameSpy . GameSpy (19 de febrero de 2009). Consultado el 20 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  18. Andrew Dagley. Análisis de Warhammer 40,000 : Dawn of War II - GamePro  . GamePro (19 de febrero de 2009). Consultado el 20 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  19. 1 2 Jeremy "Junglist" Ray (multijugador); Steven "Bajo" O'Donnell (Un jugador). Reseña de Warhammer 40,000: Dawn of War II - Buen  juego . ABC (16 de febrero de 2009). Consultado el 20 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  20. Mikhail 'Xirurg' Khromov. Reseña de Warhammer 40,000: Dawn of War II . Absolute Games (16 de marzo de 2009). Archivado desde el original el 30 de abril de 2012.
  21. Vasili Vetlugin. Warhammer 40,000: El amanecer de la guerra II. veredicto _ Gambling (revista) (4 de mayo de 2009). Consultado el 20 de junio de 2010. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2009.
  22. Warhammer 40,000: El origen de la guerra II. Perfil del juego (enlace no disponible) . País del juego . Consultado el 15 de abril de 2009. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. 
  23. Revisión de LCI de Warhammer 40,000: Dawn of War II . Consultado el 11 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011.
  24. Banda sonora El amanecer de la Segunda Guerra Mundial
  25. 12 KYLE ORLAND . Valve filtra el recuento de jugadores del juego Steam; tenemos los numeros Valve tapó el agujero, pero ya se han escapado datos importantes.  (Inglés) . Ars Technica (7 de julio de 2018) . Consultado el 30 de abril de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2018.

Enlaces