microsoftxbox | |
---|---|
Desarrollador | microsoft |
Fabricante | microsoft |
Familia | xbox |
Tipo de | consola de juego |
Generación | sexto [1] |
fecha de lanzamiento |
15 de noviembre de 2001 22 de febrero de 2002 14 de marzo de 2002 |
Soporte descontinuado |
29 de noviembre de 2005 [2] 11 de marzo de 2007 2 de marzo de 2009 |
Piezas vendidas | 24 millones [3] |
Transportador | DVD , disco compacto |
sistema operativo |
Software del sistema Xbox [d] |
UPC | Intel Pentium III , 733 MHz |
memoria persistente |
disco duro |
médico de cabecera | nVIDIA NV20A , 250 MHz |
Interfaces | Ethernet rápida (100 Mb/s) |
Servicio en línea | xbox vivo |
Mejor vendido | aureola 2 |
próximo | Xbox 360 |
xbox.com ( inglés) xbox.com/it-IT/ ( italiano) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Xbox es una consola de juegos para el hogar desarrollada y lanzada por la empresa estadounidense Microsoft , la primera de la serie Xbox de consolas de juegos . La Xbox se lanzó en los EE. UU. y Canadá en noviembre de 2001 y en el resto del mundo en 2002. Este dispositivo representó el primer y exitoso intento de Microsoft de ingresar al mercado de consolas de juegos para el hogar, que había estado dominado por los fabricantes japoneses durante muchos años, y tomar una parte justa de él. Como consola de sexta generación , la Xbox compitió directamente con la PlayStation 2 de Sony y la GameCube de Nintendo .
El prefijo se anunció en marzo de 2000; Microsoft decidió lanzar su propio decodificador por temor a que los dispositivos de entretenimiento y multimedia de este tipo -y sobre todo la PlayStation 2- se convirtieran en peligrosos competidores para las computadoras personales . El hardware y el software de Xbox usaban los mismos componentes y tecnologías que las PC de la época, incluidos DirectX , el sistema operativo Windows y la unidad central de procesamiento Intel Pentium III ; La Xbox fue la primera videoconsola en incluir un disco duro por defecto . La capacidad de conectarse a Internet de banda ancha a través del puerto Ethernet abrió la posibilidad de juegos multijugador a través de la red; esta capacidad se vio reforzada por el lanzamiento en 2002 del servicio de red Xbox Live .
El lanzamiento de Xbox estuvo acompañado de ventas récord: a fines de 2001, se habían vendido más de un millón y medio de consolas; su éxito también se vio facilitado por el éxito del juego de disparos multijugador Halo: Combat Evolved , desarrollado por Bungie y lanzado simultáneamente con la consola: las ventas de este juego en abril de 2002 superaron el millón de copias. Al final, se vendieron 24 millones de unidades en total, con 16 millones de ellas en los EE. UU. y Canadá; estas ventas fueron más que las de GameCube y Dreamcast , pero mucho menos que las de PlayStation 2 ; mientras que Xbox ganó una sólida participación de mercado en los EE. UU., no logró lo mismo en Japón. Dado que la Xbox se vendía por debajo del costo, Microsoft sufrió pérdidas de alrededor de $ 4 mil millones en sus ventas. Microsoft pasó a lanzar otras consolas de la familia Xbox ; El sucesor inmediato de la Xbox fue la Xbox 360 (2005).
Aunque la principal ganancia de la compañía estadounidense Microsoft a fines de la década de 1990 provino de las ventas de software para computadoras personales : el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office , la compañía también estuvo involucrada en el mercado de juegos de computadora : desarrolló y lanzó de forma independiente con éxito juegos como Microsoft Flight Simulator y Age of Empires , y logró convertir las computadoras basadas en Windows en una plataforma popular para juegos gracias a la interfaz de programación de aplicaciones DirectX [4] [5] . Si bien Microsoft no había intentado previamente ingresar al mercado de las consolas de juegos por su cuenta , vio este tipo de dispositivo electrónico como una amenaza para su negocio existente. Microsoft incluso se asoció con Sega de Japón para crear una versión DirectX de Windows CE para su Dreamcast para facilitar a los desarrolladores de juegos la transferencia de juegos de PC a Dreamcast. La empresa japonesa Sony , que anunció la nueva PlayStation 2 (PS2) en 1999 , declaró explícitamente que la estaba considerando como un competidor de las computadoras personales, algo que debería ocupar el lugar del principal dispositivo de entretenimiento en la casa [6] ; El jefe de The 3DO Company , Trip Hawkins , llamó a la PS2 un "caballo de Troya", un sistema que ingresaba a la casa como un dispositivo para juegos, pero eliminaba las funciones de otros dispositivos electrónicos, incluida la computadora del hogar [4] . El propio CEO de Microsoft , Bill Gates , se acercó al CEO de Sony , Nobuyuki Idea con una propuesta para desarrollar software para PlayStation 2, pero fue rechazada: Sony prefirió crear todo el software necesario por su cuenta [4] .
Dentro de la propia Microsoft, ya se han hecho propuestas para desarrollar su propio decodificador: en particular, los desarrolladores de DirectX han sugerido usarlo para crear una computadora de juegos especializada. Entre este grupo se destacaron Kevin Backus, Seamus Blackley, Otto Burks y Ted Hayes [7] . Aprovecharon un retiro en un resort cerca de la frontera con Canadá, donde también estuvo presente Bill Gates, para presentar su propuesta a la gerencia [6] [8] . Esta propuesta no fue la única: otro grupo de empleados propuso crear un decodificador de la forma en que se aceptaba anteriormente en la industria, desarrollando nuevo hardware y software específicamente para un nuevo proyecto. La propuesta de "DirectX Box" de DirectX se basó en el uso del hardware y software de PC existente de la compañía, y Bill Gates y Steve Ballmer lo vieron como más prometedor [6] . El proyecto, llamado oficialmente Plataforma de entretenimiento de Windows, se denominó extraoficial y políticamente incorrectamente Midway, como parte de la "guerra" con Sony y en memoria de la Batalla de Midway , que fue decisiva en la Guerra del Pacífico contra Japón [4] [6 ] .
El sistema operativo de la consola de juegos Xbox es un Windows 2000 muy modificado . Durante la adaptación a la videoconsola en Windows 2000, se cambió mucho código (en la parte encargada de trabajar con los sistemas de archivos), por lo que el sistema operativo de esta videoconsola no puede llamarse perteneciente a la línea Microsoft Windows . Los expertos lo llaman "Xbox OS" [9] . Sin embargo, un miembro del equipo de desarrollo de la consola, Garry Trinder, en su publicación en el blog correspondiente, aclaró brevemente que el sistema operativo Xbox se desarrolló desde cero y solo se implementaron algunas API de Win32.
La Xbox se ha convertido en una popular consola de juegos que contiene un disco duro , que se usa principalmente para guardar estados de juego y para descargar archivos de Xbox Live . Esto hizo innecesario el uso de tarjetas de memoria . La mayoría de los juegos también usaban el disco para almacenar en caché datos temporales para acelerar la carga del juego. Algunos juegos también admiten una función como "bandas sonoras personalizadas": el usuario puede configurar el juego para reproducir sus propios archivos de música almacenados en el disco duro, en lugar de los estándar integrados en el juego.
Si bien Xbox se basa en una arquitectura de PC y ejecuta una versión reducida del kernel de Windows 2000 , la consola tiene una serie de diferencias, incluidas optimizaciones para juegos y restricciones para evitar que el usuario use la consola de manera no autorizada.
En 2005, se descubrió un problema eléctrico potencialmente peligroso en la consola Xbox relacionado con el cable de alimentación del dispositivo. Microsoft ofreció a los propietarios un reemplazo gratuito para este cable [10] .
Dado que la Xbox es en muchos sentidos la sucesora de las computadoras compatibles con PC de IBM , puede hacerse una idea de las capacidades del decodificador por sus características técnicas.
Especificaciones de rendimiento de Xbox.
Al igual que otras consolas de juegos, la Xbox está equipada con un sistema DRM que evita que se ejecuten códigos de software y aplicaciones sin firmar (no autorizados por Microsoft) en el dispositivo . La unidad de DVD-ROM de Xbox , diseñada específicamente para la consola, verifica las características del disco cuando lee el disco y no le permite ejecutar juegos desde medios sin licencia. Sin embargo, la unidad de DVD de Xbox se puede reemplazar por otra del mismo tipo (la próxima Xbox 360 solucionará esto comprobando la clave de firmware individual de la unidad ). El disco duro de la consola Xbox usa un bloqueo de contraseña ATA especial que evita que los datos se vean en una computadora personal u otro equipo [11] .
La consola de juegos Xbox puede actuar como un dispositivo multimedia. El usuario puede copiar pistas de un Audio-CD al disco duro integrado de la consola. También es posible reproducir DVD, pero esto requiere un kit de reproducción de películas en DVD, que es un control remoto y un dongle . El fabricante de cada reproductor de DVD tenía que pagar una regalía en cada dispositivo para poder reproducir contenido multimedia desde medios de DVD, por lo que Microsoft decidió vender el conjunto por separado para no incluir el costo de las regalías en el precio de todo. consola [12] .
En junio de 2022, se anunció la introducción de la aplicación Xbox en Samsung Smart TV, que permitirá a los usuarios ejecutar juegos a través de la "nube" sin una consola al conectar el controlador a través de Bluetooth [13] .
Juegos disponibles en el lanzamiento de la consola en Norteamérica el 15 de noviembre de 2001:
|
Los 20 juegos de Xbox más vendidos: [14]
|
En agosto de 2005, NVIDIA detuvo la producción del chip gráfico de Xbox, lo que marcó el final de la producción de Xbox y la transición a una nueva consola. La Xbox 360 salió a la venta el 22 de noviembre de 2005 con un chip gráfico de ATI .
La Xbox 360 está equipada con un disco duro extraíble y admite un subconjunto de funciones de la biblioteca de Xbox a través de la emulación . El emulador está disponible para su descarga gratuita a través del servicio Xbox Live o como un archivo en el sitio web de Xbox para grabarlo en un CD/DVD. Dado que la arquitectura de Xbox y Xbox 360 es completamente diferente, no hay compatibilidad de hardware y la emulación es la única forma de ejecutar aplicaciones de Xbox en Xbox 360. El emulador ya no se actualiza, no se ha logrado la compatibilidad total con todos los juegos. Y en el servicio de red Xbox Live , en la sección Xbox Originals , están disponibles varias decenas de los juegos de Xbox más populares.
El 2 de marzo de 2009, Microsoft finalizó el soporte para Xbox [15] .
El 15 de abril de 2010, la consola se desconectó del servicio Xbox Live [16] .
Microsoft | Dirección de juego de|||||
---|---|---|---|---|---|
Generaciones de Xbox | |||||
ventanas | |||||
Servicios en línea | |||||
Otro |
| ||||
Juegos de Microsoft |
|
Consolas de juegos | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Consolas a granel | Atari Atari 2600 Atari 5200 Atari 7800 Atari XEGS atari jaguar Atari VCS Bandai Súper Visión Arcadia Playdía Manzana Bandai Pippin Casio PV-1000 Casio Loopy Comodoro Sistema de juegos Commodore 64 Comodoro CDTV amigo cd32 Mattel Intellivisión Hiperescaneo microsoft xbox Xbox 360 xbox uno Serie X/S de Xbox Comité ejecutivo nacional Motor TurboGrafx-16 / PC PC-FX nintendo NES SNES N64 Cubo de juego Wii wii u cambiar Philips Odisea Magnavox Odisea² Videopac+ CD-i Sega SG-1000 Sistema maestro Génesis/MegaDrive Saturno transmisión de sueños SNK Playmore Geo neo CD Neo Geo sony Estación de juegos Playstation 2 Playstation 3 Playstation 4 PlayStation 5 | ||||||||||
Otro |
| ||||||||||
Generaciones |
Investigación de Microsoft (MSR) | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Principales proyectos |
| ||||||||||||||
Laboratorios MSR |
| ||||||||||||||
Categoría |