Agrafos

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de septiembre de 2020; las comprobaciones requieren 7 ediciones .

Agrafs , o Agrafa (del griego ἄγραφα  - “no escrito”) - dichos atribuidos a Jesucristo y no registrados en los cuatro evangelios canónicos , transmitidos oralmente, ya sea registrados en los evangelios apócrifos que nos han llegado parcialmente, o registrados en pre -Fuentes canónicas. Los gráficos son de gran valor para los eruditos del Nuevo Testamento como fuentes en las que se pueden haber preservado varios dichos auténticos de Jesucristo . También ayudan a comprender cómo se desarrolló la tradición cristiana .

Las fuentes del gráfico son:

Historia

La primera exposición y estudio sistemático de los agrafos se llevó a cabo en el siglo XVIII por Johan Gottfried Körner , quien acuñó el término en sí. La elección del término estuvo influenciada por el concepto de que los dichos originales ( logia ) de Jesús , no incluidos en los Evangelios, se conservaron en la tradición oral de la Iglesia primitiva y solo entonces se escribieron. En el trabajo “Dichos no escritos de Cristo” ( lat. “De sermonibus Christi agraphois” ) publicado en latín en 1776, Johan examinó 16 agraphs. Posteriormente, los científicos Resh y Nestlé lograron un éxito significativo en el estudio de dichos dichos. Además, el primero de ellos, sobre la base de una autenticidad indudable, seleccionó 14 agraphs, y el segundo, 27. Entre los teólogos nacionales, el profesor A. P. Lopukhin se dedicó a explicar los dichos de Jesucristo no registrados en los Evangelios . De los estudios posteriores, es interesante el trabajo del obispo Michael (Chub)  : “Agraphs in the work of St. Hieromártir Metodio" [1] . Algunos eruditos incluyeron entre los agraphs, además de los dichos de Cristo, pasajes de los evangelios apócrifos , pero no heréticos . Así, el profesor Mikhail Taube describió 71 agraphs. Debido a la duda de algunas fuentes, es imposible determinar con certeza el número de grafos.  

Ejemplos de grafos

Los agrafos actualmente conocidos han sido escritos en griego , latín , siríaco , copto , árabe y eslavo . Los agrafos contenidos en los escritos del Santo Hieromártir Metodio de Patara († 311) se han conservado en lengua eslava.

Ejemplos de los agrafos más famosos del Nuevo Testamento: Hechos.  20:35 , 1 Co.  7:10 , 1 Co.  9:14 , 1 Tes.  4:15–17 .

Signos de la autenticidad de uno u otro dicho de Cristo son:

Todas las palabras confiables del Señor que no están registradas en los Evangelios canónicos se pueden dividir por fuentes en cuatro grupos, que incluirán gráficos:

  1. contenida en los libros del Nuevo Testamento , además de los Cuatro Evangelios ;
  2. conservado en evangelios no canónicos y sin distorsiones heréticas;
  3. registrado en las obras de los padres y maestros de la Iglesia Antigua y en los antiguos monumentos litúrgicos;
  4. encontrado en los monumentos recién descubiertos de la antigua escritura cristiana.

Agrafos del Nuevo Testamento

El primer grupo de gráficos es el más autorizado. Un ejemplo clásico de agrafas contenidas en el canon del Nuevo Testamento es el dicho de la conversación de despedida del Apóstol Pablo con los presbíteros de Éfeso : “Más bienaventurado es dar que recibir” ( Hechos  20:35 ). No está en los Evangelios, pero el Apóstol Pablo apunta directamente a su pertenencia a Jesucristo. Hay una serie de lugares en las epístolas del apóstol Pablo, que, según las declaraciones del apóstol mismo, son los dichos del Salvador [2] . El Apóstol Santiago escribe: "No juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni por ningún... juramento" [3] . El Sermón de la Montaña [4] sugiere que el apóstol Santiago cita las palabras de Cristo. Según Orígenes, los mandamientos de 1 Tes.  5:21-22 y Ef.  4:26 pertenecen al mismo Cristo. El siríaco " Didaskalia ", un monumento eclesiástico del siglo III, define las palabras de 1 Ped.  4 : 8 De esto podemos sacar una conclusión muy razonable de que muchos otros mandamientos profundos y concisos del apóstol, tales como: 1 Tes.  4:16-17,19 pertenecen al mismo Divino Maestro. Según Dídimo (finales del siglo IV) y Epifanio († 403), las palabras del apóstol Pedro [5] pertenecen a Cristo. En el Apocalipsis hay palabras pronunciadas en primera persona: “He aquí, vengo como ladrón” [6] , presagiando el gran día de la Segunda Venida de Cristo. Epifanio considera de Cristo otra conocida expresión del Apocalipsis: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo" [7] . La autoridad sagrada de los párrafos anteriores es indiscutible, ya que la Iglesia ha afirmado la equivalencia de todos los libros del canon del Nuevo Testamento.

Agraphs de evangelios no canónicos

El segundo grupo de agrafas incluye los dichos de Jesucristo, conservados en evangelios apócrifos, pero no heréticos, como, por ejemplo, "El evangelio de los judíos ", "El evangelio de los egipcios " o "El evangelio de los 12 apóstoles ". "[ aclarar ] , que indiscutiblemente se remonta a la antigüedad. Es posible que el evangelista Lucas tuviera en mente algunos de estos últimos evangelios en los primeros versículos de su evangelio ( Lucas  1:1-2 ). Este grupo incluye pasajes del Evangelio de los judíos, en particular, dados por el beato Jerónimo : “Cualquiera que aflija el espíritu de su hermano es culpable del mayor pecado” [8] . Esto también incluye el texto que se encuentra en el llamado Código de Beza (Cambridge) , que no estaba incluido en los Cuatro Evangelios . En la enseñanza sobre la elección del lugar en la cena de bodas, además de las conocidas palabras citadas por el evangelista Lucas [9] , se encuentran las siguientes palabras de Cristo: “Procurad crecer de las cosas pequeñas, y de las más a las más grandes”. hacerse más pequeño” [10] . Esta expresión también se encuentra en la traducción italiana del Nuevo Testamento, una de las más antiguas (siglo II).

Agraphs registrados por los Padres de la Iglesia

El tercer tipo de agrafes incluye las palabras de Cristo dadas en los “ Decretos Apostólicos ”: “¡Ay de aquellos que tienen y hipócritamente (todavía) toman o pueden ayudarse a sí mismos y quieren tomar de otros; porque todos darán una respuesta al Señor Dios en el día del juicio” [11] . Una expresión similar se encuentra en la " Enseñanza de los Doce Apóstoles ". En la "Conversación con Trifón" encontramos el siguiente dicho de Cristo: "En lo que os halle, en eso os juzgaré" [12] . La unidad interna de esta expresión con la parábola del Salvador sobre las diez vírgenes [13] es evidente. Orígenes y Dídimo citan el siguiente dicho del Señor: “El que está cerca de mí, está cerca del fuego; el que está lejos de mí está lejos del reino” [14] .

De los textos litúrgicos de la Iglesia antigua, las palabras "Al alma de la verdad... ven y habita en nosotros y límpianos..." de la oración " Rey de los Cielos " son de particular interés . Estas palabras formaban parte de la oración más antigua, que era leída por los cristianos en el Bautismo . Según la leyenda, Jesucristo enseñó a sus discípulos las palabras de esta oración, así como las palabras del Padrenuestro .

Agraphs de fuentes recién descubiertas

Un grupo especial de agraphs se compone de dichos contenidos en los monumentos recién descubiertos de escritura cristiana antigua, porque todavía necesitan una investigación detallada. En 1897, en Egipto, los científicos ingleses Grenfell y Hunt descubrieron un documento llamado "Logia Iisu" ("Los dichos de Jesús") . El hallazgo fue una hoja de papiro, marcada con el número 11, que formaba parte de un códice desconocido que contenía dichos sin comentarios de Jesucristo en griego. Cada dicho comenzaba con las palabras: "Jesús dice". Los editores atribuyeron el papiro encontrado al siglo II . En este fragmento, hay ocho dichos, dos de los cuales no han sido restaurados, tres están parafraseando dichos del evangelio y tres son palabras desconocidas de Cristo (núm. 2, 3, 5). La segunda mitad del quinto dicho suena especialmente peculiar: “No estoy en casas hechas de madera y piedra. Partid un trozo de madera y allí estaré; levantad una piedra y allí me encontraréis . ” Aquí está la promesa de una presencia divina en cada momento de la vida del verdadero creyente.

Notas

  1. Chub M., Ep. Agraphs en las obras de St. Hieromártir Metodio // ZhMP . 1954. No. 6. S. 43-50  (enlace inaccesible) .
  2. 1 Co.  7:10–12 ; 1 Cor.  11:23–25 ; 1 Tes.  4:15–17
  3. Jaime.  5:12
  4. Mat.  5:33–37
  5. 2 Pet.  3:10
  6. rev.  16:15
  7. rev.  3:20
  8. 3, libro 3, 1936, pág. 217
  9. Lc.  14:8–11
  10. 1, pág. 301
  11. 1, pág. 303
  12. Diálogo con Trifón el Judío #47
  13. Mat.  25:1–2
  14. 1. pág. 302

Literatura

en otros idiomas