Matrimonio

Matrimonio (derivado del verbo tomar [1] ), o unión matrimonial , el matrimonio  es una de las instituciones sociales más antiguas , que dinamiza las relaciones interpersonales y sexuales , unión reconocida por la sociedad entre los cónyuges con el fin de crear una familia , que da lugar a los derechos y obligaciones mutuos de una pareja casada.

Los principios específicos para regular el matrimonio dependen de la era histórica , la etapa de desarrollo social , la prevalencia de ciertas creencias religiosas y estereotipos culturales . Había varios tipos de costumbres y rituales asociados con la preparación y celebración del matrimonio. Al mismo tiempo, en la historia de la humanidad hubo varios tipos principales de matrimonio. Estos incluían la monogamia , entendida históricamente como el matrimonio entre un hombre y una mujer, y la poligamia , que incluye la poliginia (poligamia) y la poliandria (poliandria). El tipo de matrimonio más común, tanto en el tipo de sociedad tradicional como en el moderno , era la monogamia, que en diferentes momentos en diferentes culturas recibió legalización legal (secular) y eclesiástica (sagrada). Antes del establecimiento del cristianismo , la poligamia estaba permitida entre muchos pueblos del mundo, y en los tiempos nuevos y modernos, la poligamia fue característica principalmente de los estados musulmanes , en los que su escala también se redujo. La poliandria entre los pueblos del mundo siempre ha sido bastante rara [2] . En el siglo XXI, los matrimonios entre personas del mismo sexo se han extendido en los países occidentales [3] .

En la sociedad tradicional, la elección de los cónyuges solía estar controlada por sus familiares . Los derechos y obligaciones mutuos de los cónyuges estaban regulados por la costumbre y establecidos durante el compromiso como resultado de un acuerdo entre los parientes de los cónyuges. A menudo, la relación matrimonial entre los dos grupos condujo al intercambio mutuo de mujeres. En el caso de un intercambio mutuo de mujeres entre tres o más grupos, se formaba un connubium en anillo (matrimonio en anillo). Como compensación a la familia de la esposa de parte de la familia del esposo , actuó un rescate matrimonial o trabajo para el cónyuge . La participación de los familiares en la elección del futuro cónyuge y las condiciones materiales para el matrimonio (en épocas posteriores se afianzó la forma de dote de la familia de la esposa) se reprodujeron en todos los tiempos hasta la actualidad entre todos los pueblos [2] .

Desde la antigüedad, una regla casi universal que limitaba la elección de los cónyuges era la prohibición del matrimonio entre parientes cercanos y dentro del mismo grupo de parentesco: la exogamia (matrimonio fuera de un determinado grupo social), que en grupos más grandes puede combinarse con la endogamia (matrimonio dentro de un determinado grupo social). Los principios tradicionales que regían la selección de los cónyuges incluían el levirato obligatorio o preferencial (costumbre que ordenaba a la viuda casarse con el hermano de su difunto esposo , a veces con otros parientes, en orden de proximidad a su esposo), sororato (costumbre que prescribía al viudo casarse con una hermana de su esposa fallecida), matrimonio de primos (matrimonio entre primos o primos segundos) [2] .

Tipos de matrimonio en relación con la legislación

Implicaciones legales

Formas especiales de matrimonio

Tipos de matrimonio por finalidad

Términos relacionados

Matrimonio en la historia

La primera forma conocida de matrimonio fue el matrimonio grupal de dos clanes en la sociedad primitiva . Bajo él, los miembros de uno de los dos grupos del género que formaban parte de la organización dual tenían derecho a tener relaciones sexuales exclusivamente con representantes del otro grupo de la organización dual ( exogamia ). Al mismo tiempo, para cada miembro específico del clan, la obligación de tener relaciones sexuales únicamente con un miembro de otro clan era solo una indicación del círculo de personas dentro del cual tenía derecho a buscar parejas sexuales. La entrada en relaciones sexuales de personas pertenecientes a diferentes clanes de una organización dual no les otorgaba ningún derecho entre sí y no les imponía ninguna obligación, por lo tanto, sus relaciones individuales no eran matrimonio, y el matrimonio era solo una relación entre clanes.

El sostén natural de una persona era su madre: al principio ella lo alimentaba con su leche, luego, en general, asumía la responsabilidad de proporcionarle alimentos y todo lo necesario para la vida. Se suponía que esta comida era cazada por hombres, los hermanos de la madre, que pertenecían a su familia. Fue así como comenzaron a formarse las células, compuestas por varios hermanos, varias hermanas y los hijos de estas últimas (ver también el artículo Matrimonio de invitados ). Vivían en viviendas comunales.

Solo entonces surgió la familia emparejada  : la formación de parejas permanentes por un período más o menos largo. Se ha convertido en una familia monógama - monogamia de por vida de parejas individuales [16] .

Las relaciones monógamas se han afianzado por una mayor competencia masculina por las mujeres en edad fértil debido al aumento general de la esperanza de vida; al mismo tiempo, la edad fértil de las mujeres seguía siendo limitada y la de los hombres aumentaba junto con la esperanza de vida. La estrategia de proteger a un compañero permanente, según algunos antropólogos, resultó ser la más ventajosa [17] .

Durante mucho tiempo en muchas sociedades, los matrimonios fueron arreglados por padres y parientes de la generación anterior, con el objetivo no de despertar el amor, sino por razones pragmáticas [18] ; El romance, sin embargo, era algo que pasaba desapercibido fuera del matrimonio, como los encuentros secretos [19] . Como escribe el profesor D. Christian en su Gran Historia , desde principios del siglo XVIII, el movimiento mundial de la sociedad se puede caracterizar como “empoderamiento del individuo”, que conduce a la emancipación de la mujer y la igualdad de los individuos, y estos Los cambios han tenido un profundo impacto en las relaciones entre los sexos. La influencia de los padres ha disminuido. En muchas sociedades, las personas han podido decidir, por sí mismas, si deben casarse, con quién deben casarse y cuándo deben casarse.

Le disparé al león en el camino y al ladrón en la encrucijada, a ambos huí, pero las malas esposas no pudieron huir."Palabras sobre buenas y malas esposas"

A mediados del siglo XX, el advenimiento del control de la natalidad , así como los procedimientos de aborto seguro, cambiaron significativamente el equilibrio de poder y redujeron la importancia del matrimonio como medio para satisfacer los impulsos sexuales. Se formaron nuevos tipos de relaciones, que permitieron a las personas vivir juntas sin necesidad de casarse, sin necesidad de tener hijos , sin necesidad de tener obligaciones materiales en relación con una pareja.

Matrimonio e hijos

La formación de parejas de larga duración (o grandes grupos de individuos) se da en aquellos seres vivos cuyos cachorros, después de nacer, necesitan cuidados y cuidados durante mucho tiempo, a los que sólo un progenitor, que también está obligado por la necesidad de ganarse la vida. vivir, no puede proporcionar. Además de personas, estas son, por ejemplo, pollitos . En aquellos seres vivos cuyos cachorros ya están lo suficientemente desarrollados después del nacimiento para buscar comida y comer de forma independiente, no se forman parejas familiares estables a largo plazo, un ejemplo son las aves de cría .

El matrimonio se creó originalmente como una institución social , a menudo en forma religiosa, para regular cuestiones relacionadas con la creación y el funcionamiento de la familia , incluidas las cuestiones relacionadas con los niños. Es en relación con el advenimiento del matrimonio en pareja, como se cree, que apareció la posibilidad de fijar la paternidad . Posteriormente, la ausencia de tal fijación en las sociedades tradicionales llevó a que los hijos ilegítimos fueran vulnerados en sus derechos en relación con los hijos "legítimos" (nacidos en matrimonio). En una serie de países, la legislación sobre el matrimonio todavía, y todavía hoy, diferencia los derechos de los niños nacidos dentro y fuera del matrimonio. Sin embargo, los ordenamientos jurídicos de muchos países prevén la protección del niño, nacido dentro del matrimonio o no, por lo que muchas parejas forman familias sin contraer matrimonio.

En Rusia, los hijos ilegítimos conservan los mismos derechos que los nacidos dentro del matrimonio, si son reconocidos por ambos padres. Sin embargo, si un padre se niega a reconocer a un hijo ilegítimo como propio, la paternidad a menudo tiene que ser probada específicamente en la corte. Curiosamente, la ley de familia en Rusia restringe severamente formalmente los derechos de los padres a disponer de los derechos de los niños, prohibiendo la negativa del representante legal del niño de sus derechos y propiedades.

En muchos países, se requiere que un huérfano esté casado para adoptar ; los solteros no pueden adoptar niños.

Los estados de nuestro tiempo a menudo apoyan a la familia como la "unidad de la sociedad". Esto se debe a que es la familia la que realiza la principal labor de crianza de los hijos. A pesar de que en varios países (incluida Rusia) este apoyo es pequeño, existe a pesar de las dificultades financieras, ya que es demandado por la sociedad . Las familias numerosas reciben apoyo adicional.

Al mismo tiempo, muchas parejas se crean sin el propósito de tener hijos. Muchas parejas heterosexuales renuncian voluntariamente a los hijos ( childfree ) o no pueden tener hijos debido a la infertilidad o la edad. Además, también hay parejas del mismo sexo y personas transgénero que, en muchos países, también pueden casarse hoy.

Comprensión religiosa del matrimonio

En " Teogonía " ( otro título es "mezcla de Dios ") Pherekis , Zeus se casó con Chthonia, quien "recibió el nombre de Gaia , ya que Zeus le dio la Tierra como regalo de bodas". Zeus creó la tierra y el océano, bordándolos en el cobertor nupcial (en aquellos días había una costumbre: la novia cambiaba su cobertor nupcial por el cobertor bordado por su novio) [20] : ““Deseando que el matrimonio contigo se completara , te honro con esto. Siéntete complacido conmigo y sé mi cómplice. Dicen que esta celebración familiar del encuentro de los novios ocurrió por primera vez. De aquí surgió la ley correspondiente para hombres y dioses. Ella respondió, aceptando graciosamente el velo…” [21] . En la transmisión de Proclo : “Zeus, queriendo ser un demiurgo , se convirtió en Eros [22] : habiendo creado el cosmos de los opuestos, lo llevó a la armonía y al amor y sembró identidad y unidad en todo, penetrando el universo [23] ”.

En el judaísmo

El judaísmo ve el matrimonio como el estado humano más deseable y lo ve como una institución social creada por Dios en el momento de la creación. Según la Biblia, el propósito del matrimonio es la asistencia mutua entre un hombre y una mujer (Gén. 2:18), su intimidad carnal (Gén. 2:24), y la prolongación y aumento de la raza humana (Gén. 1). :28). Aunque en tiempos bíblicos la poligamia estaba muy extendida en los estratos superiores de la sociedad (ver, por ejemplo, Jueces 8:30; II Sam. 5:13; I Cr. 11:3; II Cr. 11:21), numerosas referencias a uno esposa sugieren que la monogamia era la principal forma de matrimonio (ver, por ejemplo, Sal. 129:3; Prov. 12:4, 18:22, 19:14, especialmente 31:10-31). Encontrada repetidamente en los libros de los profetas, la comparación metafórica de la relación entre Dios e Israel (o Jerusalén) con la relación entre el novio y la novia (Is. 61:10, 62:5) o marido y mujer (Ex. 16; Osh.2) se basaba también en el matrimonio monógamo, pues sólo éste podía asimilarse a la relación entre Dios y el único pueblo elegido por Él.

En el cristianismo

El cristianismo considera que el matrimonio es una unión de por vida establecida por Dios entre un hombre y una mujer . Así, Jesucristo , respondiendo ( Mt 19,4-6) a las preguntas sobre la admisibilidad del divorcio, cita Génesis 1,27 y Génesis 2,24, tras lo cual afirma el principio de la indisolubilidad del matrimonio:

Respondió él y les dijo: ¿No habéis leído que el que creó al varón y a la hembra los creó en primer lugar? Y dijo: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne, de modo que ya no serán dos, sino una sola carne. Así que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.

En las Sagradas Escrituras, Cristo habla de sí mismo como un novio (Mat. 9:15; 25:1-13; Lucas 12:35-36), y los co-gobernantes de Jesucristo, ungidos por espíritu, son representados como Su esposa y novia. (Efesios 5:10) 24, Apocalipsis 21. 9) [24] .

En el Islam

El matrimonio en el Islam se basa en los principios de publicidad (el matrimonio secreto se interpreta como libertinaje), voluntariedad y pago obligatorio por parte del marido de un regalo ( mahr ). El consentimiento para el matrimonio del tutor legal ( wali ) de la niña es obligatorio.

En el budismo

La violación de la fidelidad conyugal es una violación de uno de los principios de la Enseñanza. Al mismo tiempo, el matrimonio como tal es exclusivamente secular.

Edad de matrimonio

La edad a la que una persona adquiere el derecho a casarse de forma independiente, así como con el consentimiento de los padres o de otro tipo, depende del país y puede ser diferente para niñas y niños. Hasta hace poco, la edad de matrimonio de las niñas en muchos países era más baja que la de los niños, pero ahora en muchos lugares se ha elevado a la edad de los niños para mantener la igualdad de género . La edad y otras condiciones requeridas para contraer matrimonio varían de un país a otro, pero generalmente se establecen a partir de los dieciocho años. La mayoría de los países permiten el matrimonio a una edad predeterminada con el consentimiento de los padres o la aprobación del tribunal, y algunos países también permiten que los jóvenes se casen si la niña está embarazada . En muchos países en desarrollo, los requisitos de edad legal para contraer matrimonio son meras pautas. En algunas sociedades, el matrimonio con una persona (generalmente una niña) menor de 18 años se considera matrimonio infantil .

Cuando la edad para contraer matrimonio es más baja según la ley religiosa que según la ley del país , entonces prevalece la ley del estado. Sin embargo, algunas comunidades religiosas no aceptan el estado de derecho en esta materia, lo que puede dar lugar a matrimonios infantiles o forzados .

Diferencia de edad entre los cónyuges

Según las estadísticas oficiales, en 2016 la edad media de matrimonio en la Federación de Rusia para todos los matrimonios era de 31,5 años para los hombres y de 27,6 para las mujeres, por lo que la diferencia de edad media para todas las parejas era de 3,9 años [25] . Para los primeros matrimonios, la edad promedio al contraer matrimonio fue de 27,8 años para los hombres y de 24,6 para las mujeres, es decir, la diferencia de edad promedio para los primeros matrimonios fue de 3,2 años en 2016 [25] .

La diferencia de edad entre los cónyuges para los primeros matrimonios en Rusia es comparable a los datos de otros países desarrollados , por ejemplo, en los EE. UU. esta diferencia fue de 2,2 años en 2015, en Alemania - 2,5 años, en Francia - 2,2 años [26] . La diferencia más grande se observó en Senegal - 9 años, y la más pequeña en Turkmenistán - 1,3 años [26] .

Diferencia de edad entre cónyuges , Encuesta de población actual de EE. UU. de 2017 [27]
Diferencia de edad Porcentaje de todas las parejas
Esposo 20+ años mayor que la esposa 1.0
Esposo 15-19 años mayor que la esposa 1.6
Esposo 10-14 años mayor que la esposa 5.0
Esposo 6-9 años mayor que la esposa 11.2
Esposo 4-5 años mayor que la esposa 12.8
Esposo 2-3 años mayor que la esposa 19.6
Esposo y esposa dentro de 1 año 33,9
Esposa 2-3 años mayor que el esposo 6.9
Esposa 4-5 años mayor que el esposo 3.4
Esposa 6-9 años mayor que el esposo 2.8
Esposa 10-14 años mayor que el esposo 1.0
Esposa 15-19 años mayor que el esposo 0.3
Esposa 20+ años mayor que el esposo 0.4

Los datos de Australia [28] y Gran Bretaña [29] tienen parámetros similares.

La preparación de los jóvenes para el matrimonio

El diccionario psicológico interpreta la preparación psicológica para el matrimonio como un sistema de características psicológicas del sujeto que aseguran un matrimonio exitoso. Incluye: preparación fisiológica para el matrimonio (capacidad de reproducirse); preparación personal general (el nivel necesario de desarrollo mental es la madurez psicológica).

Borman R., Schille G., T.V. Andreeva, I.V. Grebennikov y V.A. Sysenko se ocuparon de este problema. I. V. Grebennikov escribe que el matrimonio significa la creación de una familia y da lugar a nuevos derechos y obligaciones en relación con los demás y con los futuros hijos.

Los cónyuges tienen los mismos derechos y obligaciones: crían juntos a los hijos y, de común acuerdo, resuelven todas las cuestiones de la vida familiar. Tienen iguales derechos de posesión, uso y disposición de los bienes adquiridos durante el matrimonio, en el mutuo mantenimiento material del otro. Los cónyuges son libres de elegir su ocupación, profesión y lugar de residencia.

T. V. Andreeva, I. V. Grebennikov y V. A. Sysenko identifican tres etapas principales de la preparación de los jóvenes para el matrimonio:

  1. madurez física . En general, se acepta que el inicio de la edad para contraer matrimonio significa la finalización del desarrollo físico de una persona. De hecho, su altura, peso corporal, circunferencia del pecho, los músculos tienen un tamaño similar al de un adulto.
    En la adolescencia termina la pubertad, es decir, el período de la pubertad. Los fisiólogos lo consideran uno de los más responsables en la vida humana. Esto significa la capacidad de los jóvenes de concebir un niño sin dañar su salud, y para una niña también significa la capacidad de tener y dar a luz a un niño sano. Por supuesto, la pubertad es una de las bases más importantes del matrimonio. Pero la pubertad aún no es un indicador de preparación social y psicológica para el matrimonio. Tampoco significa disposición para una vida sexual armoniosa en el matrimonio. Pero también necesita preparación ética y económica para la vida familiar, no puede prescindir de dominar el ABC de la crianza de los hijos, la autoeducación. Por lo tanto, no es fácil determinar cuál de los dieciocho años ya está social y moralmente preparado para el matrimonio, y quién más mira la vida adulta con ojos de niño.
  2. madurez social . Entre los indicadores de preparación social para crear una familia aceptada en la sociedad, los autores enumeran los siguientes: finalización de la educación, adquisición de una profesión o continuación de la educación superior, inicio de la actividad laboral independiente. Esto está indisolublemente relacionado con la preparación socioeconómica para el matrimonio, cuya esencia es la capacidad de los jóvenes para mantenerse financieramente a sí mismos y a sus familias de manera independiente. Sin embargo, algunos jóvenes se independizan económicamente de la familia paterna a la edad de 18-19 años, mientras que la otra parte disfruta de la ayuda financiera de sus padres durante otros cinco a siete años. Esta contradicción es un serio obstáculo para el fortalecimiento de las uniones matrimoniales. La preparación social para el matrimonio incluye la conciencia de los jóvenes de que se hacen responsables unos de otros, de la familia, de los hijos.
  3. Preparación ética y psicológica para el matrimonio . El prerrequisito clave para la armonía del matrimonio y la fortaleza de la familia es la preparación ética y psicológica de quienes contraen matrimonio. Incluye muchos factores que interactúan entre sí. Un joven o una joven no puede considerarse preparado para el matrimonio si no tiene el ideal de una familia moderna, si no tiene una idea clara de por qué se casa, qué espera de la familia, qué tipo de relaciones familiares que quieren construir, qué responsabilidades les impone el matrimonio, crianza. Los futuros cónyuges deben estar dispuestos a crear condiciones favorables para la vida de la familia, para cada uno de sus miembros, mediante esfuerzos conjuntos conscientes.

Como regla general, conecta su deseo de ser feliz con la familia de una persona. Los motivos del matrimonio tienen cierta influencia sobre la relación entre los cónyuges, sobre la naturaleza de la vida familiar. El conocimiento de ellos es un indicador importante de la preparación ética y psicológica para la vida familiar.

La popularidad de la institución del matrimonio en la sociedad

Según el psicoterapeuta Alexander Poleev , “la familia como tal se está convirtiendo en una forma de vida cada vez menos popular, una forma de relación entre un hombre y una mujer. El lugar de la familia rápidamente, ante nuestros ojos, es ocupado por otras formas de relación: huésped, extraterritorial, parcial, contractual y algunas otras” [30] [31] .

Como muestran las estadísticas, el porcentaje de personas que viven en un matrimonio no registrado o de hecho está creciendo en todo el mundo, y no tiene una dependencia clara del nivel de vida en un país determinado, y el porcentaje de adultos en un matrimonio tradicional, respectivamente. , está cayendo. Por ejemplo, allá por 1960, alrededor del 5% de los niños en los Estados Unidos nacían de mujeres solteras, pero ya en 1980 esta cifra alcanzó el 18% y en 2009 el 41%, es decir, un aumento de casi 8 veces en 50 años. [32] . En Europa, el porcentaje de matrimonios reales también ha aumentado constantemente durante las últimas décadas. Según Eurostat, en 2011, el 37,3 % de todos los nacimientos en los 27 países de la UE se produjeron fuera del matrimonio [33] . La mayoría de los niños nacieron fuera del matrimonio en Islandia (64,3 %), Estonia (59,7 %), Eslovenia (56,8 %), Bulgaria (56 %), Noruega (55 %), Suecia (54,2 %) y Francia (55 %). ). Otros países europeos con un alto índice de nacimientos fuera del matrimonio son Bélgica (49 %), Dinamarca (48,6 %), Gran Bretaña (46,9 %), Letonia (43,7 %), Países Bajos (43,3 %), Hungría (42 .2 %), República Checa (41,8 %), Finlandia (40,8 %), Austria (40,4 %), Eslovaquia (34 %), Alemania (33,5 %). La proporción de nacimientos extramatrimoniales es ligeramente inferior en Grecia (8,1 %) y Chipre (15,2 %) [33] . En Rusia, casi uno de cada tres niños (30%) en 2010 nació fuera del matrimonio [34] .

Sin embargo, los líderes en las relaciones extramatrimoniales son los países de América Latina, a pesar de la alta proporción de religiosos católicos en estos países. Según la ONU, en 1998, del 55% al ​​74% de los niños en los países latinos nacían fuera del matrimonio, y esto se ha convertido en la norma y no en la excepción [35] . Así, la proporción de hijos nacidos fuera del matrimonio: en México fue 41,5%, en Chile - 43,6%, en Puerto Rico - 45,8%, en Costa Rica - 48,2%, en Argentina - 52,7%, en Belice - 58,1% , en El Salvador - 73%, en Panamá - 80% [35] .

Fraudes y estafas matrimoniales

Sin embargo, la promesa de matrimonio puede ser un elemento de fraude:

“Las acciones de una persona que obtuvo el consentimiento de una mujer para mantener relaciones sexuales o cometer actos de naturaleza sexual mediante engaño o abuso de confianza (por ejemplo, haciéndole una promesa falsa a sabiendas de casarse con ella) no pueden ser consideradas como delitos contra integridad sexual y la libertad sexual de la persona”.

- Decreto del Pleno del Tribunal Supremo de la Federación Rusa del 15 de junio de 2004 N 11, Moscú "Sobre la práctica judicial en casos de delitos previstos en los artículos 131 y 132 del Código Penal de la Federación Rusa".

Al mismo tiempo, si bien en un matrimonio de conveniencia el objetivo principal es tomar posesión de los bienes u otros beneficios del cónyuge, este tipo de matrimonio no se considera fraude y no está regulado de ninguna manera desde el punto de vista de la ley.

Divorcio

En los estados seculares, a los que también pertenece Rusia, así como en varias confesiones, se permite la disolución de una unión matrimonial (divorcio), por diversos motivos. En Rusia, con el consentimiento de ambos cónyuges que no tienen hijos en común, es posible el divorcio en la oficina de registro . En el caso de que uno de los cónyuges esté en contra del divorcio, así como si hay hijos menores comunes (incluso con el consentimiento mutuo de los divorciados), el divorcio se hace por vía judicial. El esposo no tiene derecho, sin el consentimiento de su esposa, a iniciar un caso de divorcio durante el embarazo de la esposa y dentro del año siguiente al nacimiento del niño.

En diferentes sistemas religiosos, el procedimiento de divorcio puede ser mucho más complicado que en la Federación Rusa y mucho más fácil. Por ejemplo, la disolución de un matrimonio católico es casi imposible, y en la ley musulmana, un esposo solo necesita decir una frase especial para un divorcio . Sin embargo, incluso esta simplicidad está limitada por otras regulaciones.

En Rusia, un poco más de 1 millón de parejas se casan cada año, mientras que unas 700 mil familias solicitan el divorcio [36] .

Lado de la propiedad

La legislación de todos los países regula las relaciones patrimoniales de los cónyuges, especialmente en caso de divorcio o muerte de uno de los cónyuges. En Rusia, la legislación sobre el matrimonio y la familia establece que los bienes adquiridos durante el matrimonio, a menos que se indique lo contrario en el contrato de matrimonio , son propiedad conjunta de los cónyuges, independientemente de la proporción de sus ingresos. En un divorcio, esta propiedad se divide en partes iguales. En caso de litigio, la división de los bienes comunes de los cónyuges, así como la determinación de la participación de los cónyuges en estos bienes, se lleva a cabo ante los tribunales [37] .

Diferentes países tienen diferente regulación de este tema. Entonces, en la antigua Roma , los cónyuges solían mantener sus bienes por separado; durante un divorcio, la esposa no podía reclamar los bienes del esposo y el esposo no podía reclamar los bienes de la esposa [38] [39] .

En la legislación de los estados

Rusia

En Rusia , el registro del matrimonio se lleva a cabo en un organismo estatal especializado: una oficina de registro civil (en la que, por regla general, hay locales especializados (Palacios Matrimoniales, etc.), donde se otorga un formulario solemne al evento de registro del matrimonio) . De acuerdo con el Código de Familia de la Federación Rusa , un matrimonio se concluye con la presencia personal de las personas que desean contraerlo, después de que haya pasado un mes desde la fecha de su solicitud (el período especificado puede ser, por varias razones, ya sea aumentado - no más de un mes, o reducido - hasta antes del registro el día de la solicitud).

En Rusia, el matrimonio es una unión voluntaria de un hombre y una mujer, en la que los cónyuges son completamente iguales en derechos (ver la parte 3 del artículo 1 de la RF IC  y la parte 1 del artículo 12 de la RF IC  ). Solo se reconocen los matrimonios celebrados en las oficinas estatales de registro civil (ZAGS ), así como los matrimonios celebrados según ritos religiosos antes de la formación o restauración de las oficinas de registro soviéticas. En la URSS, hasta 1944, el llamado matrimonio de hecho no registrado se equiparaba a uno registrado .

De acuerdo con el Código de Familia de la Federación Rusa , se distinguen los siguientes signos de matrimonio legalmente significativos:

Las condiciones para el matrimonio son:

En Rusia, el matrimonio no está permitido (artículo 14 de la RF IC  y comentarios al respecto):

Disputas sobre la legalización de la poligamia en Rusia

Los diputados de los parlamentos locales y figuras religiosas de varias entidades constitutivas de la Federación Rusa presentaron una iniciativa para reconocer la poligamia a nivel legislativo. En particular, hubo intentos de legalizar la poligamia en Bashkortostán , Chechenia y Tartaristán [40] . Sin embargo, en ninguna de las regiones no se aprobaron las propuestas de los políticos. Pero, a pesar de esto, en algunas familias rusas (en su mayoría musulmanas) los hombres tienen varias esposas a la vez, aunque tales matrimonios no son oficiales [41] [42] .

Características del registro de matrimonio con ciudadanos extranjeros

Por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 15 de febrero de 1947 "Sobre la prohibición de matrimonios entre ciudadanos de la URSS y extranjeros", los matrimonios de ciudadanos de la URSS con ciudadanos extranjeros no estaban permitidos en absoluto. Este decreto fue cancelado en 1953 [43] , pero durante mucho tiempo en la RSFSR, la aplicación del derecho de familia extranjero en realidad no estaba permitida. Entonces, según el art. 161 del Código sobre el Matrimonio y la Familia de la RSFSR , cuando los matrimonios de ciudadanos soviéticos con ciudadanos extranjeros y los matrimonios de ciudadanos extranjeros entre ellos solo podían utilizar el derecho de familia soviético en el territorio de la RSFSR.

En la actualidad, de conformidad con la Parte 1 del art. 156 de la RF IC  , la forma y el procedimiento para celebrar un matrimonio en el territorio de la Federación Rusa, independientemente de la ciudadanía de las personas que se casan, están determinados por la legislación de la Federación Rusa.

De acuerdo con la parte 2 del art. 156 del Código de Familia de  la Federación Rusa, las condiciones para contraer matrimonio con ciudadanos extranjeros en el territorio de la Federación Rusa están determinadas para cada una de las personas que contraen matrimonio por la legislación del estado del cual la persona es ciudadana en el momento del matrimonio, de conformidad con los requisitos del artículo 14 del Código de Familia de la Federación Rusa en relación con las circunstancias que impiden el matrimonio. De ello se deduce que, al contraer matrimonio, los ciudadanos extranjeros no están obligados por la necesidad de alcanzar la edad de dieciocho años para contraer matrimonio, prevista en el art. 12 del Código de Familia de  la Federación Rusa, si la ley de su estado permite el matrimonio a una edad más temprana que en la Federación Rusa (por ejemplo, una mujer francesa de 15 años y una mujer británica o australiana de 16 años puede casarse con un ciudadano de la Federación Rusa sin obtener ningún permiso especial para el matrimonio). Por otro lado, puede existir una obligación para ellos de cumplir con las condiciones para celebrar un matrimonio que no están previstas por el RF IC, pero están consagradas en su legislación nacional (por ejemplo, obtener una licencia de matrimonio de la autoridad competente pertinente de su estado).

Al solicitar el matrimonio en el territorio de la Federación de Rusia, un ciudadano extranjero debe presentar un certificado emitido por el organismo estatal competente o el consulado (embajada) del estado del que es ciudadano, que confirme que no está casado y legalizado en la institución consular correspondiente, si no se deduce de los tratados internacionales (artículo 13 de la Ley sobre actas del estado civil de la Federación Rusa) [44] .

Reconocimiento de matrimonios extranjeros

De acuerdo con la Parte 1 del art. 158 de la RF IC  , los matrimonios entre ciudadanos de Rusia y los matrimonios entre ciudadanos de la Federación Rusa y ciudadanos extranjeros o apátridas, celebrados fuera de Rusia de conformidad con la legislación del estado en cuyo territorio se celebraron, se reconocen como válidos en el territorio de la Federación Rusa, si no hay circunstancias previstas en el art. . 14 IC RF  .

Los matrimonios entre ciudadanos extranjeros celebrados fuera de Rusia de conformidad con la legislación del estado en cuyo territorio se celebraron se reconocen como válidos en Rusia (parte 2 del artículo 158 de la RF IC  ).

Al mismo tiempo, según el art. 167 de la RF IC  , las normas del derecho de familia extranjero no se aplican si dicha aplicación fuera contraria a los fundamentos de la ley y el orden (orden público) de la Federación Rusa. En este caso, se aplicará la legislación de la Federación Rusa.

Véase también

Notas

  1. Vasmer , 1, 206. Cf. signo  - de "saber"
  2. 1 2 3 Matrimonio  / A. B. Sinelnikov (Ideas modernas sobre el matrimonio); G. K. Dmitrieva, L. B. Maksimovich (matrimonio en la ley); L. V. Litvinova, V. Tsypin (matrimonio cristiano); D. V. Valkov, S. B. Yablonskaya (matrimonio en el judaísmo); V. O. Bobrovnikov (matrimonio en el Islam); V. G. Lysenko (matrimonio en el hinduismo) // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  3. Matrimonio._  _ _ Enciclopedia Britannica . Consultado el 21 de julio de 2020. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015.
  4. Poligamia y Ley de Familia . Archivado desde el original el 19 de enero de 2013.
  5. Familia con matrimonio . Corresponsal privado . (26 de enero de 2009). Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011.
  6. Matrimonios arreglados en India
  7. 1968: el año del gran punto de inflexión . Consultado el 16 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2020.
  8. "Richard and Cynthia Murphy: 'Suburbia's Spies Next Door'" [[The Telegraph]], 4 de julio de 2010 . Consultado el 29 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.
  9. "El misterio rodea a los presuntos speis, chilgren" [[NBC News]], 30/06/2010 . Consultado el 29 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  10. Indios de América del Norte. John R. Jewitt Archivado el 1 de mayo de 2020 en Wayback Machine . Véase 154.
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Literatura

Enlaces