Boda

La boda  es la parte principal del rito de la bendición eclesiástica del matrimonio entre ortodoxos y no calcedonitas [1] . El nombre se debe al hecho de que se colocan coronas en la cabeza de quienes contraen matrimonio [2] .

En la cultura tradicional de los eslavos - uno de los rituales  culminantes de la ceremonia de la boda , la formalización del matrimonio , junto con los esponsales , [3]la noche de bodas, etc. [4] .

El origen del sacramento

En la Grecia precristiana estaba muy extendida la costumbre de adornar con flores a los que se casaban y con coronas de flores la cabeza . La Iglesia cristiana adoptó esta costumbre, “limpiándola de atributos paganos y complementándola con elementos cristianos, el principal de los cuales es la Comunión de los Santos Misterios ”. Los autores cristianos de los siglos I y II no dejaron registros de cómo los cristianos se casaron, lo que sugiere que, al menos en parte, se casaron "según las costumbres de la sociedad que los rodeaba" [1] .

A principios del siglo II, el rito del matrimonio en la iglesia aún no se había desarrollado. Tertuliano mencionó la participación de los cristianos en los esponsales y el matrimonio según la antigua ceremonia romana. “Para el siglo IV, la celebración de la liturgia en relación con la celebración del matrimonio se había convertido en una práctica común”. Los ritos eclesiásticos del matrimonio comenzaron a tomar forma al mismo tiempo. “La base de estos rangos son en realidad elementos cristianos, principalmente la Eucaristía y la bendición sacerdotal, pero también se utilizan rituales heredados del Antiguo Testamento y de la antigüedad ”, que incluyen “dar a la novia regalos de matrimonio, unir las manos derechas del novio y la novia , vistiendo ropas especiales o velos, colocando las coronas de los novios, un banquete de bodas, la procesión de los recién casados ​​a su casa, cantando himnos durante la procesión y al llegar a la casa. La colocación de coronas fue informada por Tertuliano, quien no aprobaba la tradición de colocar coronas durante el sacramento del matrimonio tomada de los paganos [5] . Sin embargo, cabe señalar que la corona (guirnalda), como símbolo cristiano tomado del mundo antiguo, era inherente al cristianismo desde los primeros tiempos; este símbolo ya se encuentra en los textos del Nuevo Testamento (siglo I d. C.) - incluyendo en las Epístolas al Apóstol Pablo (ver, por ejemplo, 1 Cor. 9:25, 2 Tim. 4:8 y varios otros lugares).

No fue hasta finales del siglo IV que el rito del matrimonio recibió una comprensión cristiana, pero San Gregorio el Teólogo lo menciona solo como una costumbre generalmente aceptada. Pero ya San Juan Crisóstomo aprecia mucho la ceremonia de la boda y la interpreta "como un símbolo de la victoria de los recién casados ​​sobre la lujuria ".

El que era casto antes del matrimonio, lo seguirá siendo después del matrimonio. Por el contrario, quien antes del matrimonio aprendió a fornicar, comenzará a hacer lo mismo después del matrimonio. "Para el fornicario", se dice, "todo pan es dulce" ( Sir.  23:23 ). Por eso se les colocan coronas en la cabeza, en señal de victoria, de que entren en la cámara nupcial sin ser derrotados, de que no hayan sido vencidos por la lujuria. Si alguien, llevado por la voluptuosidad, se entregó a las rameras, ¿por qué entonces tiene una corona en la cabeza cuando es derrotado? [6] .

A fines del siglo V, en el cristianismo oriental, el matrimonio de los cristianos se vuelve común. En Occidente, al mismo tiempo, la ceremonia de " velatio " [7] corresponde a la ceremonia nupcial . Posteriormente, el rito eclesiástico del matrimonio en Occidente se desarrolló de manera diferente que en Oriente, "y la boda no se convirtió en su rito principal" [1] .

Los cristianos reconsideraron la ceremonia de la boda popular, pero no se convirtió de inmediato en parte de la bendición del matrimonio por parte de la iglesia. Probablemente, al principio, la boda se convirtió en una parte obligatoria de los ritos de la iglesia solo en el matrimonio de los emperadores bizantinos , así como de los funcionarios de alto rango. Una descripción detallada de la ceremonia del matrimonio del emperador Mauricio en 582 muestra que “en el siglo VI, entre la gente común, la ceremonia del matrimonio todavía no se asociaba con un rito eclesiástico, sino con una comida festiva ” [1] .

Características de la boda

Momento de la boda

El sacramento del matrimonio sólo se puede realizar en los días permitidos.

Canónicamente (Cap. 50 Nomocanon ) no está permitido casarse en los siguientes días y períodos:

  1. Desde la Semana de la Carne (es decir, desde el penúltimo domingo anterior a la Gran Cuaresma), toda la Gran Cuaresma , en la propia Semana Santa y hasta la Semana de Santo Tomás ( primer domingo después de Pascua );
  2. en todo el puesto de Petrov ;
  3. durante todo el Ayuno de la Dormición ;
  4. durante todo el ayuno de Natividad junto con los días de vacaciones de Navidad , es decir, hasta el Bautismo del Señor el 6  (19) de enero ;
  5. el martes y jueves, es decir, en la víspera de los ayunos de un día de miércoles y viernes;
  6. en la víspera de los domingos, las doce y otras grandes fiestas, templo ( fiestas patronales );
  7. según la práctica en la era sinodal , también: en la víspera del día de San Nicolás (9 de mayo), el Icono de Moscú Kazan (22 de octubre) y el reposo de Juan el Teólogo (26 de septiembre; todas las fechas según el calendario juliano ) ;
  8. en los mismos días de las fiestas de la Decapitación de Juan Bautista y de la Exaltación de la Cruz del Señor ;
  9. por la noche.

Sin embargo, el obispo gobernante tiene derecho a permitir que la boda se lleve a cabo en el momento en que su estatuto generalmente lo prohíbe. Si, en violación de todas las reglas, el sacerdote celebra una boda en un momento prohibido, entonces, después del hecho, aún se reconocerá como válida [8] . En la Rusia zarista se realizaba una " búsqueda de matrimonio " entre el compromiso y la boda .

El servicio del sacramento

El procedimiento para realizar el rito eclesiástico del sacramento del matrimonio está en el breviario . El matrimonio por la iglesia en el cristianismo consta de tres formas rituales principales:

  1. Compromiso ( compromiso ) es el lado antiguo del matrimonio en la iglesia, que se remonta a la iglesia del Antiguo Testamento . Desde 1775, en la Iglesia rusa, los esponsales tienen lugar al mismo tiempo que la boda, se hizo una excepción para las personas de la familia imperial;
  2. La boda (la parte principal), la colocación real de coronas sobre los que se casan, es un símbolo de su victoria sobre la carne [9] ;
  3. Beber la copa común es un recordatorio de que todo en la vida de un cristiano , incluida la unión matrimonial, está santificado por la comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En consecuencia, la fiesta de bodas tiene la imagen del Agape cristiano primitivo - "La Cena del Amor" [9] .

Lo siguiente es acerca de los esponsales:

Según la Divina Liturgia, el sacerdote de pie en el presbiterio, los que quieran esconderse delante de las puertas santas se pararán delante de las puertas santas: el marido está a la derecha, la mujer está a los pies. La comida sagrada se encuentra en la tierra de las encías, hay dos de ellas, la dorada y la plateada, la plateada se desvía hacia las encías, la dorada hacia la izquierda, cerca una de la otra. El sacerdote nombra tres veces las cabezas de las nuevas novias, y les da velas encendidas, y las conduzco dentro del templo, incensando con la cruz, y el diácono dice: Bendito sea el señor...

Sigue una letanía de paz con la adición de peticiones especiales [10] y dos pequeñas oraciones del sacerdote con exclamaciones . El sacerdote va al Altar , donde toma en un plato los anillos consagrados en el Trono , regresa al atrio a los esposos y un anillo de oro y pone al esposo en el dedo anular de su mano derecha con las palabras:

La sierva de Dios (el nombre del novio) está comprometida , la sierva de Dios (el nombre de la novia) , en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, amén.

El sacerdote pone un anillo de plata para su esposa, diciendo:

El siervo de Dios (el nombre de la novia) está desposado , el siervo de Dios (el nombre del novio) , en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, amén.

A estas exclamaciones, el sacerdote cubre tres veces en forma de cruz las cabezas de ambos recién casados ​​con anillos y les pone I en las encías. Testigos-destinatarios cambian los anillos de las nuevas novias. Y, finalmente, por tercera vez, los propios cónyuges intercambian anillos entre ellos.

Después de la tercera oración, que es más larga, hay una letanía especial con una exclamación. Luego se debe despedir , pero generalmente sigue inmediatamente una procesión para la boda desde el nártex hasta el centro del templo . El sacerdote con un incensario conduce solemnemente a los que han tomado las manos cubiertas por la estola de los casados ​​con el canto de los versos del Sal.  127 y el canto repetido a ellos:

Gloria, gloria, gloria a ti, Dios nuestro, gloria a ti, Dios nuestro, gloria a ti, Dios nuestro, gloria a ti.

Aquí, después de un sermón instructivo sobre el misterio del matrimonio y la vida honesta agradable a Dios ante la Santa Cruz y el Evangelio , los que se van a casar, de pie sobre una toalla , públicamente se juran fidelidad:

El sacerdote le pregunta al novio: ¿Tienes tú (nombre del novio) buena voluntad y sin coacción, y un pensamiento fuerte, para tomar por esposa a esta (nombre de la novia) que ves aquí frente a ti?

Y el novio responde: Yo tengo, honesto padre. (Aquí puedes responder con un " ¡Sí! ")

Sacerdote continúa: ¿Prometiste otra novia?

Novio: No prometí, honesto padre. (Puedes responder con un negativo " ¡No! ")

El sacerdote ahora se dirige a la novia: ¿Tienes una voluntad buena y sin restricciones, y un pensamiento firme, para tomar a este esposo (el nombre del novio) , lo ves ante ti aquí?

La novia responde: Yo tengo, honesto padre. (Puedes responder con una afirmativa " ¡Sí! ")

Sacerdote: ¿No le hizo una promesa a otro marido?

Novia: No lo prometí, honesto padre. (Puedes responder con un negativo " ¡No! ")

Habiendo recibido las respuestas necesarias de los esposos, el sacerdote comienza la boda con la exclamación de la Divina Liturgia :

Bendito sea el Reino del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos.

Seguido por:

Luego el sacerdote coloca la corona sobre el novio con las palabras:

La sierva de Dios (el nombre del novio) se casa , la sierva de Dios (el nombre de la novia) , en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, amén.

También se casa con la novia:

El siervo de Dios (el nombre de la novia) está casado , el siervo de Dios (el nombre del novio) , en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Y bendice a los recién casados ​​tres veces con las palabras:

Señor, Dios nuestro, coróname de gloria y de honra.

Ya que en la iglesia-gloria. ѧ es el caso acusativo del pronombre " ellos ", entonces esta frase se puede traducir al ruso moderno:

¡Señor, Dios nuestro, corónalos de gloria y de honra! [12] .

Estas palabras tienen un significado sacramental en el orden de la boda, y por la posición de las coronas sobre la cabeza de los que se van a casar, una persona glorifica al rey de la creación, ya que la familia, según las creencias cristianas, es la imagen de una pequeña iglesia, y por el resto de sus vidas, los recién casados ​​se convierten en rey y reina el uno para el otro. Además, la boda expresa simbólicamente el homenaje a los mártires, ya que el camino hacia Dios es el camino de Cristo, lo que significa la crucifixión en uno mismo del “viejo hombre”, lleno de pecado , egoísmo y lujuria. Los recién casados ​​se comprometen ante Dios a observar la castidad del matrimonio, ante todo, la ausencia de pensamientos adúlteros, porque el pecado del adulterio nace en el corazón.

El esposo y la esposa en el matrimonio, según los cristianos, se convierten para siempre en una sola carne (si no destruyen el sacramento de la unidad por el pecado del adulterio ), y también son mutuamente responsables de la seguridad de la unión matrimonial, porque, según Jesucristo :

Y dijo: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne, de modo que ya no serán dos, sino una sola carne. Así que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. ( Mat.  19:5-6 ) ...
pero yo os digo: cualquiera que se divorcia de su mujer no por adulterio y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. ( Mateo  19:9 )

El lector y el coro cantan alternativamente el prokeimenon :

Les pusiste coronas en la cabeza, de piedras honestas, pidiendo tu vientre, y se las diste.

Alégrate Isaías, Virgen, en el vientre, y da a luz al Hijo Emmanuel, Dios y hombre, este su nombre: su magnificación, bendigamos a la Virgen.

Santos mártires, que sufrieron bien y se casaron, roguen al Señor que tenga misericordia de nuestras almas.

Gloria a ti, Cristo Dios, alabanza al apóstol, regocijo de los mártires, su predicación, Trinidad consustancial.

A veces se insertan dos oraciones en este lugar para el permiso de las coronas en el octavo día [13] (algunos sacerdotes leen estas oraciones al final antes de la despedida , o no leen en absoluto). Quitándole la corona al novio, el sacerdote dice:

Sea exaltado como un esposo como Abraham, y sea bendecido como Isaac, y multiplíquese como Jacob, ande en el mundo, y cumpla en verdad los mandamientos de Dios.

La corona se quita de la novia con las palabras:

Y tú, novia, sé exaltada como Sara, y regocíjate como Rebeca, y multiplícate como Raquel, regocijándote por tu marido, guardando los límites de la ley, así agrada a Dios.

Siguen dos pequeñas oraciones y despedida con una frase introductoria.

Después del final de la boda, el sacerdote lleva a los recién casados ​​​​al Ambo, donde besan los iconos del Salvador y la Madre de Dios con las Puertas Reales abiertas , bendice a los recién casados ​​​​con iconos de boda, los felicita, les entrega el " Certificado de la boda ”, vuelve a decir la instrucción a la vida familiar y voltea a los recién casados ​​hacia el público para que frente a todos se besen por primera vez y acepten las felicitaciones de sus familiares y amigos. Luego, una fotografía de grupo con el sacerdote contra el telón de fondo de las puertas reales abiertas. El cortejo nupcial a la salida del templo va acompañado del repique de campanas .

Garantes

Si durante la boda las coronas se usan directamente en la cabeza de los novios , luego de que se completa la boda, el sacerdote quita las coronas de la cabeza de los novios, los destinatarios del matrimonio o los testigos , aceptan la coronas Los padrinos durante el matrimonio son los guardianes de oración de este matrimonio, mentores espirituales , por lo tanto “deben ser ortodoxos y amantes de Dios” [14] [15] .

En el Imperio Ruso , cuando un matrimonio eclesiástico tenía fuerza legal civil y legal, la boda de los cristianos ortodoxos se realizaba necesariamente con garantes, coloquialmente se los llamaba amigo , amigo o padrino , y en los libros litúrgicos (breviarios), padrinos . Los fiadores confirmaron con sus firmas el acta de matrimonio en el registro de nacimientos ; ellos, por regla general, conocían bien a los novios y respondían por ellos. Los fiadores participaban en los esponsales y la boda, es decir, mientras los novios caminaban alrededor del atril , evitaban que se cayeran las coronas.

Ahora los fiadores (testigos) pueden o no serlo, a pedido de quienes contraen matrimonio.

Otras órdenes de matrimonio por la iglesia

Hay tres ritos de matrimonio en la Iglesia Ortodoxa Rusa :

  1. El seguimiento de la gran boda (Cap. 16 - 19 de la Gran Raza [16] ) - cuando ambos o uno de los cónyuges se casan por primera vez;
  2. La sucesión del segundo matrimonio (Cap. 21) - cuando ambos que están casados ​​se vuelven a casar. En este caso, ya no siempre se colocan coronas sobre la cabeza de los novios, y en la ceremonia suenan no sólo motivos de júbilo , sino también de arrepentimiento [17] ;
  3. A raíz de la consagración eclesiástica de la unión de los cónyuges que han vivido juntos durante muchos años.

Tradiciones eslavas

En el pasado[ ¿cuándo? ] El rito de la boda eslava también incluía algunos ritos populares, incluidos los realizados en otros momentos de la boda: la unión de los jóvenes (atar manos, intercambiar anillos, obsequios separados y comida y bebida conjunta). La circunvalación de los jóvenes alrededor del atril en la iglesia en el rito popular correspondía a su circunvalación (ver salado y anti-salado ) alrededor de la mesa (o estufa, pozo, roble, casa, granero, etc.) en la boda de los novia o a su llegada al novio; de pie sobre un pedestal, sobre un cinturón frente al altar , correspondía a la bendición de los padres sobre la cubierta o sobre el cinturón; coronas de matrimonio - una corona de boda [18] .

Una serie de acciones rituales simbolizaban la unión del novio con la novia y el vínculo del matrimonio. Partiendo para la boda, en el camino o en la entrada de la iglesia, los jóvenes caminaban, agarrando los extremos de una bufanda ( ucranianos , Nizhny Novgorod , Arkhangelsk ), una toalla ( Grodno ), con las manos atadas ( Kubán ). . Al mismo tiempo, cruzaron el umbral de la iglesia para ser inseparables ( Dobrudzhians ), al mismo tiempo fueron bautizados, “para vivir más amorosamente”, y apagaron las velas a la vez para vivir y morir juntos. ( rusos ). Durante la boda, el sacerdote les arrojó un pañuelo ( hutsules , macedonios ), los conectó ( luzhichans ) o les ató las manos con un pañuelo, una toalla ( ucranianos , bielorrusos , serbios ), dos coronas de flores de un árbol nupcial ( Tarnobzhegtsy ), en el altar conectaban ( polacos ) o empujaban las cabezas jóvenes ( macedonios ). Los jóvenes se pararon en un estribo extendido ( eslavos orientales , polacos ), en un piso ( Permyaks ), en un cinturón rojo tejido por la novia ( bielorrusos ). Al final de la boda, los jóvenes caminaron alrededor del altar, agarrados de pañuelos ( Mazowshan ), la novia se escondió detrás del altar, de donde fue sacada por “amistad” (amigos) y entregada al novio ( Polacos ). ); a los jóvenes se les dio medio bagel roto a cada uno ( Tarnobrzegtsy ), kalach y una manzana ( eslovacos ). Al salir de la iglesia, los jóvenes pisaron el castillo, que cerraron y arrojaron al río, “para que la vida de los jóvenes quedara cerrada para siempre” ( Dnieper ) [19] .

Coronando el reino

La coronación de los soberanos ortodoxos de Rusia , Bulgaria , Grecia , Rumania , Serbia , Georgia se llamó la Coronación del reino . Los sangrientos levantamientos del siglo XX destruyeron y reemplazaron las últimas monarquías ortodoxas por gobiernos socialistas o democráticos bajo los cuales estaba prohibida la coronación de iglesias .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Zheltov, 2004 .
  2. Boda  (enlace inaccesible) // Diccionario enciclopédico humanitario ruso: en 3 volúmenes - M .: Humanit. edición Centro VLADOS: Philol. falso San Petersburgo. estado un-ta , 2002.
  3. Gura, 1995 , pág. 327.
  4. Sigov K. B. "Necesito que seas yo mismo". El sacramento del amor: la hermenéutica de la promesa y el perdón
  5. Tsypin V. A. , Zheltov M. S. , Ageeva E. A., Orekhanov G. L. Matrimonio  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. VI: " Bondarenko  - Bartolomé de Edesa ". - S. 146-181. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  6. Conversación 9 Copia de archivo del 3 de octubre de 2019 en Wayback Machine // St. John Chrysostom . Discursos sobre 1 Timoteo
  7. VELATIO Archivado el 13 de junio de 2021 en la Enciclopedia ortodoxa Wayback Machine .
  8. Calendario de bodas para cualquier año . Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017.
  9. 1 2 Shimansky G. I. Acerca de los sacramentos. Sacramento del Matrimonio _ _ _ _
  10. Trebnik. La secuencia que sucede sobre los esponsales. Archivado el 14 de junio de 2021 en Wayback Machine El ABC de la fe
  11. Trebnik. Las secuelas de la boda. Archivado el 14 de junio de 2021 en Wayback Machine El ABC de la fe
  12. Hieromonk Job (Gumerov) ¿Qué significan las palabras "Señor nuestro Dios, coróname de gloria y honra" Copia de archivo del 26 de julio de 2019 en Wayback Machine // Pravolavie.ru , 08/05/2009
  13. Trebnik. Oración por el permiso de las coronas, en el día de la osmia. Archivado el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine El ABC de la fe
  14. Composición del Beato Simeón, Arzobispo de Tesalónica. SPb. 1856. S. 357.
  15. Capítulo 6. Sobre el matrimonio legal honesto. Archivado el 29 de septiembre de 2019 en Wayback Machine // Simeón de Tesalónica . la sabiduría de nuestra salvación.
  16. ABC de la Fe. Trebnik. Las secuelas de la boda. . Consultado el 29 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019.
  17. Trebnik. Secuencia sobre el matrimonio doble. Archivado el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine El ABC de la fe
  18. Gura, 1995 , pág. 327–328.
  19. Gura, 1995 , pág. 329.

Literatura

Enlaces