Doctrina de Projanov

El dogma de I. S. Prokhanov
Declaración de la Fe Evangélica, o la Doctrina de los Cristianos Evangélicos

Portada del folleto con la Doctrina de Prokhanov
Creado 1909
Ratificado 31/12/1910
Idioma original ruso
Autor I. S. Projánov
Propósito de la creación el credo oficial de TODOS

La Doctrina de I. S. Prokhanov (nombre completo Exposición de la fe evangélica, o Doctrina de los cristianos evangélicos ) es un conjunto de disposiciones doctrinales recopiladas por I. S. Prokhanov y sirvió como la confesión oficial de la Unión de cristianos evangélicos de toda Rusia .

Creación y aprobación

El dogma fue compilado por I. S. Prokhanov en 1909 [1] . En ese momento, Prokhanov intentó crear la Unión Evangélica Rusa (como un análogo nacional o rama de la Alianza Evangélica Mundial ), una organización supraconfesional que une a cristianos de diferentes denominaciones no a nivel de comunidades locales, sino a nivel de individuos Sin embargo, "no fue entendido por el liderazgo de la Unión Bautista " [2] y la Unión Evangélica Rusa resultó ser una organización inviable.

Por lo tanto, en 1909, Prokhanov participó activamente en la construcción de la ya confesional unión de cristianos evangélicos-Prokhanov : elaboró ​​borradores de la Doctrina de los cristianos evangélicos y la Carta de la Unión, así como la preparación del primer Congreso de toda Rusia. de los cristianos evangélicos, que se celebró del 14 al 19 de septiembre de 1909.

Se supuso que la Doctrina, junto con el proyecto de Carta de la Unión , serían considerados y, si era posible, aprobados en el primer Congreso de toda Rusia [1] . Sin embargo, durante el congreso no se consideraron los temas de la adopción de la Doctrina y la Carta, presumiblemente debido a que los delegados no se familiarizaron con estos documentos con anterioridad.

La aprobación de la Doctrina tuvo lugar durante el segundo Congreso de toda Rusia de cristianos evangélicos, que tuvo lugar del 28 de diciembre de 1910 al 4 de enero de 1911 en San Petersburgo. Al congreso asistieron 47 delegados e invitados [3] . En realidad, la aprobación de la Doctrina tuvo lugar el 31 de diciembre de 1910, después de la adopción de la Carta. Anteriormente, la Doctrina de la Fe se enviaba a las comunidades y se encontraba "casi completamente aceptable" [4] .

La discusión de la Doctrina no fue larga: solo se consideraron 4 capítulos, lo que suscitó preguntas de los delegados. Como resultado, se realizaron cambios menores en dos capítulos y se decidió dejarlos sin cambios para el resto de los capítulos. Después de eso, la Doctrina fue aprobada por unanimidad en su totalidad [5] .

Como señaló el historiador Andrei Puzynin, “el método teológico utilizado por Prokhanov habla por sí mismo: el congreso quedó completamente satisfecho con la interpretación autorizada del líder, que recibió una educación occidental” [6] .

La afirmación de la Doctrina puso fin a décadas de desacuerdo entre los cristianos evangélicos sobre la necesidad del bautismo exclusivamente a una edad consciente en la fe firme. La Doctrina decía que antes de realizar el bautismo, la Iglesia está obligada a asegurarse de que quien quiere ser bautizado haya experimentado nuevamente el nacimiento y esté actuando conscientemente. “El bautismo para niños que no pueden creer conscientemente o experimentar conscientemente la muerte al pecado y la resurrección a la justicia no hace ninguna diferencia ”, dice la Doctrina del Credo.

De esta manera, las diferencias de opinión previamente aceptables fueron eliminadas sobre una cuestión de principio para los bautistas. Esto permitió en 1911 en el Congreso Mundial de Bautistas aceptar a la Unión de toda Rusia de cristianos evangélicos como miembros de la Alianza Bautista Mundial [7] [8] , y el propio I. S. Prokhanov se convirtió en vicepresidente de la Alianza Bautista Mundial.

Texto

Texto de la Doctrina en un sitio externo.

Discurso de Prokhanov

Según Andrei Puzynin, “la articulación del dogma fue causada por la necesidad de registrar la Unión en los organismos estatales. (…) A pesar de su no muy buena organización estructural, fue bastante completo y respondió a las cuestiones teológicas y prácticas clave relevantes para ese momento. El tema más discutido fue el problema del matrimonio y el divorcio , mientras que la parte dogmática no suscitó ninguna discusión .

Anticipándose a la discusión de la Doctrina de la Fe en el Segundo Congreso en 1910, Prokhanov habló con explicaciones de los temas más apremiantes reflejados en el documento:

“La Doctrina es la primera en ruso compilada independientemente de la Biblia y la Sinfonía, y podemos aceptarla plenamente. Tiene algunas características que no se encuentran en otros credos. Compilándolo, no nos iremos a los extremos. El primer extremo: algunos credos se adhieren al literalismo, es decir, intentan establecer un significado literal y resulta que es una formalidad. El otro extremo es el rechazo de la letra y el reconocimiento de sólo la revelación espiritual; las consecuencias del segundo extremo también son tristes, y después de un tiempo estos credos se extinguen o cambian, como, por ejemplo, el cuáquero, que pasó de una religión a una doctrina filosófica .

Estos extremos están previstos en nuestra doctrina, y por eso hemos elegido el camino de oro de la Sagrada Escritura, a saber: la unión de la revelación interior con la exterior, es decir, la palabra de Dios. La revelación exterior es el control de la interior, y la interior es la clarificación de la exterior, y están íntimamente relacionadas entre sí” [10] .

Así, en su discurso, Prokhanov se refirió a la controversia teológica entre los bautistas (y los cristianos evangélicos) y los molokanos , que en aquellos años se conducía activamente en las páginas de las revistas Bautista y Cristiana Espiritual (una revista confesional molokana publicada por los más jóvenes). hermano de I. S. Prokhanov - A. S. Prokhanov ). Molokans, en particular, insistió en la necesidad de una interpretación "espiritual", es decir, alegórica de la Biblia, llamando a los oponentes "cartillas" y "cristianos carnales" que no tienen "revelación interna". Al mismo tiempo, el molokanismo en esos años experimentó una severa crisis asociada con la transición de una parte significativa de los creyentes al bautismo (evangelismo) y la salida completa de la fe de otra parte significativa de los creyentes.

“Hay diferentes puntos de vista sobre los catecismos y los dogmas  ”, continuó Prokhanov. Muchos dicen que no necesitamos catecismos ni credos, sino sólo la palabra de Dios; otros se dejan llevar demasiado por credos y catecismos: las consecuencias son muy tristes: olvidar y dejar la palabra de Dios. Nosotros tampoco podemos ir al primer extremo, ya que debemos tener un credo, aunque no para orientarnos, pero debemos estar listos para dar cuenta a todo el que nos pregunte sobre nuestra esperanza; debemos ser guiados únicamente por la palabra de Dios.

Tampoco estamos de acuerdo con algunas de las opiniones de la Iglesia dominante, ya que, entre otras cosas, reconoce la palabra de Dios y algunos libros apócrifos, que no podemos reconocer como divinamente inspirados porque no están en el idioma hebreo, sino solo en griego.

Con los puntos de vista de Calvino, quien admite que algunas personas están destinadas por Dios para la destrucción, mientras que otras para la salvación, también discrepamos y nos adherimos al punto de vista de que la predestinación de Dios se basa en Su presciencia” [11] .

Por lo tanto, Prokhanov discute con los bautistas rusos, quienes estaban de acuerdo con los puntos de vista calvinistas [12] , que se reflejaron en la Confesión de Hamburgo , popular entre los bautistas rusos .

Prokhanov terminó su discurso con preguntas sobre la libertad de conciencia y la relación entre la Iglesia y el estado:

“En cuanto a la libertad de conciencia, los conceptos de los cristianos son sumamente complejos, pero la palabra de Dios da a todos una explicación clara, ya que un hijo conoce mejor que un esclavo la voluntad de su Padre Celestial…

¿Cuál es la relación entre la Iglesia y el Estado, y cuál debería ser? En Alemania, la Iglesia está completamente subordinada al Estado y el Emperador a menudo actúa allí como predicador. Pero estas opiniones no concuerdan con las del Evangelio, ya que la de Dios no puede confundirse con la del César y por tanto el Estado y la Iglesia deben ser independientes, a nuestro juicio, entre sí, pero con esto no queremos decir que no podemos participar en la vida política del país, sino al contrario: como Iglesia, no tenemos derecho a interferir, pero como individuos estamos obligados incluso a hacer el bien, “porque el que entiende para hacer el bien, pero no hace eso, para él es un pecado.” Amamos a nuestro pueblo y país rusos con todo nuestro corazón, y consideramos nuestro deber demostrar este amor de palabra y obra, pero al mismo tiempo nos oponemos al odio hacia otros pueblos” [11] .

Publicación

Inmediatamente después de la aprobación del II Congreso, la Doctrina de la Fe no fue publicada (recordemos que el documento fue recibido en las comunidades para su discusión en la víspera del Congreso). Según A. Puzynin, esta Doctrina “no jugó un papel normalizador en las iglesias locales y, quizás, no fue ampliamente conocida por ellas. Nunca (…) ha sido discutido, no hay referencias teológicas al respecto en el período ruso y soviético” [6] .

La Doctrina de la Fe se publicó por primera vez en la década de 1920 (no antes de 1922) con una tirada de 3.000 ejemplares. Como en el caso de la compilación y adopción, la necesidad de publicación, aparentemente, fue dictada por la situación actual y los planes de Prokhanov. Para 1924, había abandonado sus infructuosos intentos de unir a TODOS con la Unión Bautista y, apoyándose en los emigrantes, se dispuso a crear la Unión Mundial de Cristianos Evangélicos . Tal vez, como en 1909, la Doctrina del Credo se utilizó para construir una nueva unión.

Notas

  1. 1 2 Folleto fraterno , 1909, n.º 9 C.1
  2. Historia del BCE en la URSS, Editorial VSEKHB, Moscú, 1989 P.158
  3. Folleto "Actas del 2º Congreso de toda Rusia de cristianos evangélicos", San Petersburgo, 1911, p.7
  4. Folleto "Actas del 2º Congreso de toda Rusia de cristianos evangélicos", San Petersburgo, 1911, p.16
  5. Folleto "Actas del 2º Congreso de toda Rusia de cristianos evangélicos", San Petersburgo, 1911, p.17
  6. 1 2 Puzynin A. Tradición cristiana evangélica: el estudio de la autoidentificación y la teología desde sus inicios hasta la actualidad. - M.: Instituto Bíblico y Teológico de St. Apóstol Andrés, 2010. - S. 313
  7. Bautista , 1911, No. 32, p.256
  8. Calais 1978 , pág. 132.
  9. Puzynin A. Tradición de los cristianos evangélicos: el estudio de la autoidentificación y la teología desde el momento de su creación hasta la actualidad. - M.: Instituto Bíblico y Teológico de St. Apóstol Andrés, 2010. - S. 310
  10. Citado. por Christian , 1911, nº 2 p.45-46
  11. 1 2 Citado. por Christian , 1911, nº 2 p.46
  12. Véase, por ejemplo, Pavlov V. G.  - La verdad sobre los Bautistas // Bautista , 1911, No. 46, C362

Literatura