La arquitectura de madera de Vologda es un conjunto de estilos y tendencias en la arquitectura de madera de Vologda , un conjunto de mansiones de madera de finales del siglo XVIII - primer cuarto del siglo XX.
Vologda tiene un patrimonio bien conservado, rico y original de la arquitectura de madera urbana rusa . A principios del siglo XXI en Vologda hay de 105 a 170 monumentos arquitectónicos de madera [1] . En Vologda, están representados todos los tipos principales de mansiones de madera del siglo XIX y principios del XX: noble , comerciante y burgués , y entre los estilos arquitectónicos, clasicismo , imperio y moderno .
En la ciudad a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se desarrolló un tipo especial de casa de madera, el llamado "tipo Vologda", una mansión de dos pisos, en forma, un paralelepípedo , alargado en un patio. con una logia de esquina sobre el porche.
Hasta principios del siglo XVIII, casi todos los edificios de Vologda eran de madera. Solo se erigieron iglesias en piedra, a excepción de varias estructuras civiles de piedra sobrevivientes ( Casa de Goatman , más conocida como la casa de Pedro I, y las cámaras de la Corte del Obispo ). La construcción en madera prevaleció también más tarde, hasta mediados del siglo XVIII, durante el período del decreto de Pedro I de 1714 a 1722, que prohibía cualquier construcción en piedra en el país, excepto San Petersburgo . Los edificios de madera eran mansiones residenciales , generalmente una casa de troncos de un piso en un sótano alto , con un techo empinado. La casa se ubicaba dentro del patio, y a la calle salían cercos y muros de dependencias ( servicios ): caballerizas, cobertizos, cocheras [2] .
El edificio residencial de Vologda, cuya apariencia fue recreada según el registro de la orden [3] de 1684, tenía una arquitectura cercana a las mansiones del norte de Rusia y carecía de las características características de la arquitectura de madera de Vologda [4] . A juzgar por el texto del Libro del Censo de 1711, junto con las casas de un piso, había bastantes edificios de dos pisos (e incluso de tres pisos) en Vologda, y no solo los edificios residenciales, sino también las dependencias podrían ser de dos pisos. historia. El nivel superior de los edificios residenciales estaba ocupado por locales designados por las palabras choza, quemador, svetlitsa, sen, celda (jaula), habitación , en el nivel inferior había un sótano, sótano residencial, subcasa, anbar, bodega [5 ] [6] [7] .
El archimandrita de Ugreshsky Pimen en sus "Memorias" describe las antiguas casas de madera en Vologda a partir de los años 1820-1830 [8] :
Encontré sólo unas pocas casas de la antigua construcción. Los troncos se escogieron los más gruesos, y estas casas se edificaron según su ubicación completamente diferente de la actual: de dos pisos de frente sobre cinco, esto es, sobre cinco brazas; abajo hay sótanos sin ventanas a la calle, y sólo dos ventanitas con marcos de mica al patio. Hay tres ventanas de ojo de buey en el frente. El largo de la casa es de 10 a 15 brazas y se divide en tres partes: la primera es una gran choza cuadrada, dividida en dos, en la mitad grande hay dos ventanas; y otra cocina con estufa rusa. A la choza se le adosan unos golbets, un pasaje al subsuelo, algo así como un closet, y en la parte de arriba se hicieron pisos; alrededor de las paredes de la tienda; en la esquina frontal (roja) hay un santuario y una mesa frente a él. Sobre los bancos en las paredes hay estantes para sombreros, libros y todo tipo de equipaje, y se llamaban cuervo. En la parte de atrás de la casa había exactamente la misma choza cuadrada grande, que se llamaba el aposento alto, siempre fría, sin estufa, con grandes ventanales de mica; bancas y techo pintado. La tercera parte de la casa, la del medio, era el dosel; les comunicaban dos escaleras, una al aposento alto y otra a la choza. En toda la longitud del pasillo había armarios. Un porche bajo un dosel se adjunta desde el patio. Los techos a dos aguas estaban cubiertos con un labrado sobre la roca; portones cubiertos, con caballete y portón, en el que hay un anillo grueso, de modo que, al golpearlo en una placa, el visitante anuncia su llegada, y luego se pasa una cuerda a través de la puerta, a través de la cual tiran del pestillo y entraron en el patio, por la noche estaban cerrados con cerrojo. Cada patio tenía su propio pozo; el agua se recogía por lotes19; En todas partes tiene su propia casa de baños, su propio jardín. Las casas a lo largo de la calle no estaban en un solo hilo, sino que sobresalían hacia adelante, mientras que otras retrocedían. Encontré la baldosa de madera todavía en uso. Las antiguas calles eran muy estrechas, torcidas y sucias. |
Una nueva etapa en el desarrollo de la planificación urbana en Vologda comenzó a fines del siglo XVIII, luego de la adopción en 1781 del primer plan general de la ciudad con una nueva cuadrícula de calles rectas y la construcción de casas a lo largo de la línea roja según a proyectos ejemplares. La renovación de los edificios antiguos se vio facilitada por un devastador incendio en 1773 y una inundación en 1779. Tanto las casas de piedra como las de madera se construyeron según proyectos ejemplares. Los edificios de madera de la ciudad se diluyeron significativamente con edificios de piedra en las décadas de 1770 y 1780, durante el apogeo de Vologda, asociado con la formación de la provincia y vicegerencia de Vologda . A principios del siglo XIX, la construcción de piedra en Vologda estaba desapareciendo debido al declive de la economía de la ciudad [2] .
En el siglo XIX, todavía quedaban chozas negras en la ciudad . No había estufas en las chozas negras , fueron reemplazadas por un hogar . En 1842 se emitió un decreto del gobierno sobre el retiro de las chozas negras y la instalación de estufas con tuberías en las casas. En 1882, había 1806 casas de madera y 125 de piedra en Vologda [9] .
A. I. Sazonov en el libro "Solo hay una ciudad así en Rusia" llama a la casa en la calle Burmaginykh , 38, que data de mediados del siglo XVIII, el monumento de madera más antiguo que se conserva . [4] Sin embargo, M. V. Kanin en su artículo "El misterio de la casa antigua" refuta la datación de la casa en el siglo XVIII, lo que demuestra que la casa fue construida a principios del siglo XIX [10] . Probablemente el edificio de madera más antiguo que se conserva en Vologda es la casa Zasetsky construida en la década de 1790 [11] .
Desde el siglo XVIII, la arquitectura de madera de Vologda se ha desarrollado de acuerdo con las tendencias estilísticas más características de la arquitectura de piedra de la época. Se construyeron casas señoriales y señoríos mayoritariamente de estilo clasicista , muchas de ellas según proyectos ejemplares. En tales casas de madera, un pórtico de cuatro, seis u ocho columnas en la fachada principal era un elemento obligatorio . El porche delantero estaba orientado hacia el patio .
Las propiedades nobles se agruparon en la ciudad según la clase , principalmente a lo largo de las calles Petersburg (moderna Leningradskaya ), Bolshaya Dvoryanskaya (moderna Oktyabrskaya ) y Ekaterininsko-Dvoryanskaya (moderna calle Herzen ). Se estaba construyendo una cochera en el patio de la finca . Entre los monumentos destacados del clasicismo en la arquitectura de madera de Vologda se encuentran la casa de Levashov , la casa de Zasetsky y la casa de Volkov .
Casa Zasetsky
(década de 1790)
Casa Levashov
(1829)
Casa Volkov
(1er tercio del siglo XIX)
Casa de Puzan-Puzyrevsky
(1831-1833)
Las casas comerciales de la primera mitad del siglo XIX no tenían pórticos a dos aguas , su característica era la presencia de un entrepiso , sin embargo, se siguió utilizando la composición clásica con los elementos decorativos correspondientes . Un ejemplo de tal edificio es la antigua casa Sokovikov . En esta mansión con entrepiso y porche frontal desde el patio, ya está prevista la división de la casa en dos departamentos , aislados casi por completo por plantas , lo que anticipa la posterior formación de viviendas del llamado “tipo Vologda” característico de la arquitectura de madera de la ciudad. Dos pisos en tales casas están unidos solo por una entrada común y escaleras que llevan a las extensiones .
Casas pequeñoburguesasLas casas para la gente del pueblo se construyeron principalmente de un piso, con una fachada de tres ventanas. Las ventanas se profundizaron en nichos arqueados , se colocaron rosetas de madera o inserciones en forma de abanico desplegado en los tímpanos. Un entrepiso o entrepiso daba a las fachadas laterales . El entrepiso permitió al cliente de la casa aumentar significativamente el área útil de la vivienda sin violar los requisitos de la "fachada ejemplar" y las normas de construcción [12] . Tales casas tienen la integridad de la solución volumétrico-espacial.
Дом Соковикова
(1840-е гг.)
Casa con entrepiso
(década de 1840)
Casa de Druzhinin
(mediados del siglo XIX)
Casa Yushin
(mediados del siglo XIX)
Desde mediados del siglo XIX, se ha formado el tipo de casa tradicional para la arquitectura de madera de Vologda: una mansión de dos pisos, de forma casi cúbica y alargada en el patio. Un elemento obligatorio es un balcón , una logia , debajo del cual hay un porche y una escalera con entradas separadas a los apartamentos en el primer y segundo piso. La entrada a la casa, a diferencia de las casas de un período anterior, se encuentra desde la calle. Dependiendo del tamaño de la casa, había uno o más apartamentos en cada piso.
Para proteger las estructuras de la casa del agua que fluye desde el techo , las casas tienen una cornisa significativamente extendida , a menudo de forma plástica, que recuerda a una tala en la antigua arquitectura de madera rusa. Las casas ubicadas en una proximidad peligrosa entre sí fueron equipadas con cortafuegos.
A finales del siglo XIX . en Vologda, como en muchas otras ciudades provinciales, las huellas de las características locales se han borrado en la arquitectura de los edificios de piedra. Pero las casas de madera de Vologda, construidas entre el siglo pasado y el presente, se distinguen por características peculiares pronunciadas [9] .
A fines del siglo XIX, comenzaron a aparecer casas de vecindad de madera en Vologda . Como regla general, una casa de este tipo se extiende a lo largo de la fachada principal, con un balcón en el centro o en los bordes. Ejemplos bien conservados de tales edificios son la casa de Samarin y la casa en Pobedy Avenue , 32.
El período de la arquitectura Art Nouveau se expresó en la aparición de casas de madera en Vologda utilizando nuevas técnicas compositivas: el alargamiento de la fachada a lo largo de la calle, la aparición de terminaciones en forma de torreones, así como un aumento en la altura de los casa debido a las aberturas de las ventanas [12] .
La construcción de mansiones de madera cesó después de 1917. Sin embargo, hasta mediados del siglo XX, la madera siguió siendo el principal material de construcción. Un monumento destacado de la arquitectura en madera de este período es el Palacio de la Cultura de los Trabajadores Ferroviarios, construido en 1927 con elementos Art Nouveau.
El principal tipo de construcción en el segundo cuarto del siglo XX es un cuartel de madera . En los edificios construidos durante este período, hay elementos de constructivismo. Un ejemplo de desarrollo complejo con casas de madera con elementos de este estilo es el pueblo de Lnokombinat (1930-1940) [13] .
El esquema estructural de la casa de madera se basó en una casa de troncos , construida de coronas “en el oblo” , con ventanas retranqueadas en relación a la fachada. En Vologda, los edificios residenciales rara vez se dejaban en forma de marco abierto; por regla general, estaban revestidos con tablas , que luego se cubrían con aceite secante en dos capas; la madera así tratada adquirió con el tiempo un tono grisáceo. Las casas picadas de madera se construían sobre pilares o cimientos de piedra maciza . Para el aislamiento térmico , a menudo se colocaba corteza de abedul alquitranada .
Las casas de madera, independientemente de la riqueza del propietario y la afiliación de clase, se construyeron en haciendas . Las dependencias se ubicaban en el patio, el resto de la finca era una huerta y una huerta .
La decoración del hogar podría utilizar tanto arquitrabes tradicionales como elaboradas decoraciones Art Nouveau . El Art Nouveau en la decoración de las casas se expresó en la decoración de balcones con pliegues caídos, huecos en forma de borlas colgantes, lirios aserrados, animales, flores [12] . Las esquinas de la fachada estaban decoradas con patrones planos tallados, a menudo enmarcados. Las decoraciones de los elementos de la casa no eran redundantes:
"Según la tradición, los artesanos de Vologda construyeron "como dicen la medida y la belleza", buscaron esta belleza no en la decoración de las fachadas, sino en lo más importante y más difícil: en la armonía de las proporciones y la armonía de la silueta". [4] .
Arquitrabes de diferentes tipos de casas en la calle Zosimovskaya, 21 | Pilón tallado de la casa en la calle Lermontov, 29 | Sierra tallada en la decoración del balcón y cornisa. Casa de Vorobyov (calle Zasodimskogo, 14) |
Las decoraciones talladas se hicieron predominantemente con tallas aserradas . Decoró cornisas , porches, balcones, jambas, áticos tallados y, a veces, frontones decorativos . Hay pocas excepciones con hilos ciegos y volumétricos. El tallado volumétrico se usaba más a menudo para la decoración de puertas. A. A. Rybakov describe las características de la talla de sierra Vologda de la siguiente manera:
En el arte de la talla aserrada, los artesanos de Vologda lograron un gran éxito, especialmente en la decoración de cornisas y balcones. El friso tallado que rodea la casa se asemeja a una cinta calada de encaje medido. Esta irresistible corriente de fantasía ornamental de los artesanos populares fue una especie de reacción a los cánones arquitectónicos del clasicismo [12] .
Los jambas de las ventanas del primer piso a menudo terminaban en un semicírculo, y en el segundo tenían forma rectangular. En la hornacina del semicírculo se colocaba un rosetón o corona estilizada.
Rosetones en forma de abanico en nichos de ventanas. Calle Gogol, 96 | Mezzanine con decoración moderna. Calle Chernyshevski, 15 | Puertas de entrada y porche con decoración Art Nouveau. Casa de Butyrina (calle Blagoveshchenskaya, 22) |
Empalizada - valla de piquete , que enmarca el jardín delantero frente a la casa. En el jardín delantero se plantaron árboles, arbustos decorativos y flores . Las empalizadas no son del todo típicas de Vologda, pero se encontraron cerca de muchas casas hasta las décadas de 1960 y 1980, cuando la mayoría de ellas se perdieron durante la expansión de las calles.
La empalizada tallada de Vologda se hizo famosa gracias a la canción " Vologda " del grupo " Pesnyary ".
Todas las casas de madera de Vologda tenían patios internos cercados con puertas que conducían a ellos . La parte central de la puerta, formada por dos hojas, estaba destinada al paso. A la izquierda y (o) a la derecha había puertas para el paso.
De las 115 ciudades históricas de Rusia, solo 16 tienen monumentos de arquitectura de madera [14] . Junto a Vologda , suele destacarse Tomsk y, en menor medida, Arzamas [15] [16] .
Desde principios de la década de 1970, tras la inclusión de Vologda en la lista de ciudades históricas , el Instituto Central de Investigación para el Desarrollo Urbano lleva a cabo un trabajo dedicado a la protección de su patrimonio histórico. A fines de la década de 1980, se aprobó un nuevo proyecto de zonas de protección de monumentos [17] . El 26 de junio de 2009 se aprobó el Reglamento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo , que incluye zonas de protección de monumentos históricos y culturales [18] .
Hay 105 monumentos de madera bajo protección estatal en Vologda [19] . En las décadas de 1990 y 2000, muchos monumentos se vieron afectados por demoliciones ilegales o injustificadas. Según datos de 2005, de 105 monumentos, 25 se perdieron por completo, 4 se perdieron parcialmente y 4 estaban en mal estado. 10 objetos estaban distorsionados por alteraciones. A principios de 2010, hay 155 objetos en las listas de monumentos arquitectónicos de madera en Vologda .
De particular preocupación, tanto en Vologda como en otras ciudades, son las casas residenciales de madera que están en el equilibrio de la vivienda y los servicios comunales de los municipios, muchas de las cuales requieren reparaciones importantes, pero no están siendo reparadas. Los edificios llegan a tal estado cuando la reparación se vuelve imposible [19] . |
Un problema grave es la preservación no solo de los monumentos individuales, sino también de un entorno histórico y arquitectónico integral, que es una parte integral de Vologda como ciudad histórica:
En un asentamiento histórico, todos los objetos históricamente valiosos que forman la ciudad están sujetos a la protección estatal: planificación, construcción, composición, paisaje natural, capa arqueológica, la relación entre varios espacios urbanos (libre, edificado, ajardinado), estructura volumétrica y espacial , el patrimonio urbanístico fragmentado y arruinado, la forma y el aspecto de los edificios y estructuras, unidos por la escala, el volumen, la estructura, el estilo, los materiales, el color y los elementos decorativos, la relación con el entorno natural y el creado por el hombre, las diversas funciones del asentamiento histórico adquirido por él en el proceso de desarrollo, así como otros objetos valiosos.
-федеральный закоvaA pesar de la protección de la ley, la protección estatal es ineficaz y la integridad del conjunto de arquitectura de madera en Vologda se destruye constantemente. En la década de 1990 - 2000. se está llevando a cabo la sustitución del edificio del centro de la ciudad al estilo del "historicismo" [20] . Muchos proyectos son imitaciones de monumentos, realizados en construcciones de ladrillo revestidas con madera o materiales que imitan la madera, creando una semejanza externa con la fachada de un monumento perdido.
Lo sé, sé exactamente dónde está mi destinatario, - En la casa donde se encuentra la empalizada tallada. En la casa donde se encuentra la empalizada tallada. |
La arquitectura de madera de Vologda se dio a conocer en toda la Unión Soviética en 1976 gracias a la canción " Vologda " de VIA " Pesnyary " [21] .
Vologda también se menciona como un estribillo a lo largo de la canción de Vladimir Vysotsky "Companion Traveler".
Él preguntó: "¿A dónde vas?" - "A Vólogda". - es la mitad del problema". |
Varios monumentos de arquitectura de madera en Vologda se capturan en la película " Pequeño demonio ": la casa de Vakhrameev ( calle Gogol , 53a), la casa de Vorobyov ( calle Zasodimsky , 14) y la casa de Kolesnikov ( calle Kirov , 15) [22] .