Ignacio Loyola Donnelly | |
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inglés Ignacio Loyola Donnelly | |
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Fecha de nacimiento | 3 de noviembre de 1831 |
Lugar de nacimiento | Filadelfia |
Fecha de muerte | 1 de enero de 1901 (69 años) |
Un lugar de muerte | Nininger , Minnesota |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | político, escritor |
Autógrafo | |
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Ignatius Loyola Donnelly ( Ing. Ignatius Loyola Donnelly , 3 de noviembre de 1831, Filadelfia - 1 de enero de 1901, Nininger ) - Político y escritor populista estadounidense.
Descendiente de una familia de inmigrantes irlandeses, habiendo recibido un nombre en honor a San Ignacio de Loyola , desde 1857 residió permanentemente en Minnesota , en la ciudad de Nininger fundada por él . Ingresó a la política profesionalmente en 1859, hablando como partidario del Partido Republicano . Elegido vicegobernador de Minnesota de 1859 a 1863 y congresista republicano de 1863 a 1868. Derrotado en las elecciones intermedias, en 1873 fundó el Partido Antimonopolio y el periódico Antimonopolista, y fue elegido para el Senado del Estado de Minnesota entre 1874 y 1878 . Nuevamente nominado para el Congreso de los Estados Unidos en 1878, pero fue derrotado por el candidato republicano. Alejándose de la actividad política, Donnelly ejerció como abogado y se dedicó a la literatura. Tras el nacimiento del movimiento obrero en las ciudades de Minnesota en 1884, volvió a postularse sin éxito al Congreso por el Partido Demócrata , en 1887 fue elegido como candidato independiente a la Cámara de Representantes del Estado. En 1888, se postuló sin éxito para gobernador del estado de una coalición de agricultores y sindicatos. Fue elegido para el Senado de Minnesota de 1891 a 1894 y para la Cámara de Representantes del Estado de 1897 a 1898. Miembro de la convención fundacional del Partido Populista en 1892, en 1896 se opuso a la fusión de los partidos Populista y Demócrata. En 1900 fue candidato a vicepresidente de los Estados Unidos , pero sin éxito, lo que fue la causa de su muerte [1] [2] [3] .
En la década de 1880, Donnelly se hizo famoso por sus obras pseudocientíficas Atlantis : The Antedeluvian World ( 1882) y Ragnarok: The Age of Fire and Gravel (1883). En el primero de estos libros, el escritor "corroboró" la existencia de la antepasada de las civilizaciones mundiales: el continente perdido en el Océano Atlántico; fue este tratado el que dio origen a muchos mitos y cultos posteriores dedicados a la Atlántida, fue citado por Blavatsky , Steiner y Churchward [4] . La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia eligió a Donnelly como miembro de pleno derecho. En el segundo libro, Donnelly intentó correlacionar la leyenda del Diluvio con colisiones periódicas del planeta Tierra con cometas . Donnelly luego se volvió hacia la cuestión de Shakespeare , publicando The Great Cryptogram (1888) y The Cipher in the Plays and on the Tombstone (1899). En estos libros aseguraba haber descifrado un código secreto que demostraba que Francis Bacon era el verdadero autor de las obras de Shakespeare, y también se le atribuían las obras de teatro de Marlowe y los escritos de Cervantes . El político también se dedicaba a la ficción: en 1890 publicó bajo el seudónimo de "Edmond Boisgilbert" la novela distópica "La columna de César" (una traducción al ruso se publicó en 1910 con el título "El colapso de la civilización"). Esta novela muestra los Estados Unidos en 1988, gobernados por una despiadada oligarquía financiera; Se describen la radio, la televisión y los gases venenosos . La "Columna de César" fue percibida como el manifiesto del Partido Populista. También publicó la novela Doctor Huguet (1891), en la que un caballero de Carolina del Sur descubre su conciencia en el cuerpo de un negro, y La botella de oro (1892), sobre un dispositivo para la producción de oro barato, que contribuye a la caída del capitalismo [5] [6] .
Como el propio Ignatius testificó en su genealogía, la familia Donnelly se originó en Finton , condado de Tyrone en Irlanda del Norte , y afirmó tener parentesco con el clan O'Neill . Debido a la ruina general de la yeomanry después de las guerras napoleónicas , Philip Carroll Donnelly, de 20 años, se mudó al otro lado del océano. Tenía la intención de convertirse en sacerdote e ingresó a un seminario católico en Pittsburgh , Pensilvania, pero no pudo terminarlo y se desempeñó como vendedor ambulante para su tío. Además, Philip pudo abrir su propia tienda, que atendía a los agricultores del interior. El 29 de junio de 1826 se casó con Katherine Gavin, una irlandesa estadounidense , cuya familia también era de Tyrone; hijo, bautizado por Ignacio de Loyola (en honor al fundador de la Orden de los Jesuitas ), nació el 3 de noviembre de 1831. Además, Philip decidió estudiar para ser médico, y Catherine proporcionó usura a la familia , en la que tuvo mucho éxito debido a su carácter duro, habilidades oratorias y excelentes cualidades comerciales. Philip Donnelly logró la apertura de la práctica, pero a la edad de 31 años murió durante una epidemia de fiebre tifoidea , dejando viuda con seis hijos; Ignacio tenía entonces siete años. Philip fue médico durante sólo dos años. Ignatius afirmó recordar bien a su padre, y también que Philip era un ávido admirador de Francis Bacon . La madre nunca se volvió a casar y se dedicó por completo a sus hijos; sin embargo, en casa reinaba una estricta disciplina y órdenes religiosas [7] [8] .
Durante la juventud de Donnelly, Filadelfia fue desgarrada por enfrentamientos armados entre las comunidades de inmigrantes católicos irlandeses y alemanes. En su mayoría se unieron al Partido Demócrata , lo que dio lugar a acusaciones de que los nuevos ciudadanos estadounidenses, ignorantes de la política, votaban como ordenaban los sacerdotes. El enfrentamiento alcanzó su punto máximo en el verano de 1844 , hubo pogromos y dos de las trece iglesias católicas de la ciudad fueron incendiadas. Donnelly luego abandonó el segundo nombre "Loyola", pero siempre estuvo orgulloso de su origen irlandés [9] .
Aunque religiosos, Philip y Katherine Donnelly dieron a sus hijos una educación secular en escuelas públicas. Posteriormente, Ignacio afirmó que los años de estudio fueron los más felices de su vida, y la institución de las escuelas generales en sí misma proporcionó la mejor inoculación contra el fanatismo de cualquier tipo. Recibió su educación primaria en la Ringold Grammar School en los suburbios, y luego se trasladó a la prestigiosa Central School donde estudió hasta 1849. El director de la Escuela Central fue Alexander Beich , quien introdujo un plan de estudios avanzado que incluía matemáticas, física, ciencias, química, francés, latín, griego y dibujo. Este programa estaba al nivel de algunas universidades estadounidenses y tenía como objetivo educar a los futuros "aristócratas espirituales", los líderes de la nación. Donnelly, bajo su guía, se convirtió en un ávido lector que apreciaba tanto los Cuentos de Canterbury de Chaucer como los Viajes de Hakluyt . El profesor de literatura fue John Hart ("la persona más educada en la aristocracia de EE. UU., sin excluir al presidente"), para quien los "dioses del idioma inglés" eran, además de Chaucer, Milton , Spencer y Shakespeare . , y que recordaba todos sus trabajos de memoria, citaba constantemente y esperaba lo mismo de los alumnos. Además, Hart inculcó en Donnelly el hábito de estudiar fuentes primarias, así como de leer colecciones de precedentes, de las que había más de un centenar en su biblioteca personal. El maestro descubrió en Ignacio el talento literario, adquirió el gusto por la escritura en prosa y el uso generalizado de la poesía en el habla cotidiana, y lo nombró editor del periódico escolar The Minute Book . El archivo de Donnelly conserva una copia de su número con el soneto "Life" del propio Ignatius, una clara imitación de Shakespeare. En la escuela adquirió una serie de hábitos para toda la vida: por ejemplo, escribir las ideas que le venían a la mente en cualquier ambiente, incluso si tenía que despertarse y levantarse de la cama. Los certificados supervivientes, sin embargo, indican que las calificaciones de Ignatius en matemáticas fueron mediocres, así como en ciencias naturales y geografía. Nunca dominó el idioma alemán, aunque de adulto trató de leer a Goethe y de alguna manera hablaba, mezclando palabras alemanas con la jerga callejera holandesa común en Filadelfia. A la edad de 17 años, trató de dedicarse seriamente a la poesía, pero el resultado fue poesía de campaña (en ese momento, Ignatius se unió al movimiento Young America y luego al Partido Demócrata). Incluso trató de presentar sus obras para su aprobación a Oliver Holmes , quien envió una extensa reseña, instando gentilmente a Donnelly a juzgar por sí mismo "los altos estándares que constituyen el verdadero carácter poético". Ignatius publicó varios poemas débiles entre 1850 y 1852, de los cuales el más significativo fue "La fuente del bosque" publicado en Graham's Magazine . La hermana menor Eleanor Donnelly más tarde se hizo famosa como poeta católica [10] [11] .
Después de graduarse de la escuela, Donnelly no quería trabajar en la casa de empeño de la familia , y consiguió un trabajo para estudiar derecho en la oficina de Benjamin Brewster , donde trabajó durante tres años. En 1852 abrió su propio despacho de abogados; en los documentos sobrevivientes de 1852-1856 hay más de 150 casos, principalmente relacionados con el análisis de conflictos personales. Las ganancias eran pequeñas e irregulares, y uno de los clientes debía $ 150, una cantidad muy significativa en ese momento, y su caso incluía 29 casos separados. Probablemente fue por sugerencia de Brewster que Ignatius ingresó a la política profesionalmente. El programa del Partido Demócrata lo atrajo porque era la única fuerza en los Estados Unidos que patrocinaba a inmigrantes y católicos. Las primeras publicaciones de Donnelly iban dirigidas contra Horace Greeley , y el joven político trató de analizar sus puntos de vista desde el punto de vista de la frenología entonces de moda . Según el biógrafo David Anderson, así es como se manifestaron por primera vez los intereses pseudocientíficos de Ignatius, que lo llevaron tres décadas más tarde a escribir Atlantis [12 ] . El 4 de julio de 1855, Donnelly hizo su debut en un mitin del Partido Demócrata, en su discurso pidiendo el entendimiento de que los emigrantes "fertilizan" América, y la República es tan grande y sus instituciones tan vitales que absorberán y mezclarán a todos en sí mismos. , y convertir a los extraterrestres del otro lado del océano en una nación verdaderamente democrática. Ignatius atrajo la atención del senador Breckinridge , gracias a cuyo patrocinio fue seleccionado para la elección a la legislatura estatal, pero la candidatura tuvo que ser retirada el día antes del inicio de la votación, ya que la Liquor League , una organización de propietarios de renombre , se opuso. el
En septiembre de 1855, Donnelly se casó. Conoció a su prometida Catherine McCaffrey el día de Todos los Santos de 1854. Provenía de una familia religiosa de católicos irlandeses, por lo que al principio la relación no fue fácil: para ese entonces, la joven Donnelly se había alejado de toda forma de vida eclesiástica. Según D. Anderson, probablemente consideraba que la religión era un "asunto de mujeres". La madre no aprobó la elección de Ignacio, quizás por el bajo origen social de la familia de la novia. En su diario, Donnelly escribió irritado que "una disputa sobre heráldica no tiene cabida en una casa de empeño" [14] . En julio de 1855, se vio obligado a romper con su familia (las hermanas se pusieron del lado de Catherine Donnelly) y, como resultado, ni él ni Catherine McCaffrey se comunicaron con su madre y suegra durante quince años. Incluso el nacimiento de su primer hijo, llamado Ignatius Carroll, no mejoró las relaciones. Las ganancias de Ignatius aumentaron cuando asumió la dirección de una sociedad constructora que recaudaba fondos y construía casas para los colonos alemanes. En 1856, Donnelly era asesor legal de cinco de esas asociaciones y estaba bajo sospecha de malversación de fondos, y uno de los acusadores era su primo John Durosse. Afirmó que Ignatius Donnelly, usando un poder notarial de su hermana, usó su posición para revender la tierra de manera rentable a Union Land and Homestead Building Association . Ignacio realizó un juicio público, fue absuelto, pero le dolió profundamente que su madre apoyara a los acusadores [15] .
A juzgar por los materiales del archivo de Donnelly, en 1856 tomó la firme decisión de abandonar Filadelfia y buscar fortuna en el Oeste . Por primera vez esta idea está contenida en su diario y correspondencia de 1852 [16] . Podría haber sabido acerca de Minnesota ya en 1849, cuando el congresista de Pensilvania Alexander Ramsey fue nombrado primer gobernador de este territorio. Uno de los cabilderos para invertir en Minnesota fue John Nininger, el esposo de la hermana de Ramsey. Estudió música con un amigo de Donnelly y así se conocieron. Ignatius decidió ir a explorar, presupuestando un viaje de dos meses en $600; Katherine embarazada se quedó en casa. El 14 de abril de 1856, Ignatius partió por una vía férrea que en ese momento terminaba en Iowa City . La pradera sin urbanizar no despertó el entusiasmo del joven [17] . Aún más contrastante fue la llegada del 7 de mayo a St. Paul , en la que Donnelly fue presentado al ex gobernador Ramsey, a los banqueros e incluso al presidente de la recién fundada Sociedad Histórica de Minnesota. Níniger era casi analfabeto, aunque tenía una gran perspicacia mundana; Ignatius fue a ver con él un sitio potencial para una ciudad en el condado de Dakota. Allí, Donnelly escribió en su diario que sentía "cómo mi vida de alguna manera estaría estrechamente relacionada con este lugar". Sugirió que el asentamiento se llamara Nininger e inició negociaciones para inversiones, aunque le ofrecieron establecerse en Shisago , ya dominado por inmigrantes suecos [18] . El 28 de mayo regresó a Filadelfia. Antes de finalizar el año, Ignatius realizó dos viajes más a St. Paul para evaluar las condiciones climáticas de las diferentes estaciones. En mayo de 1857, Donnelly finalmente decidió mudarse [19] . Para atraer colonos en Filadelfia, se lanzó la publicación del periódico Emigrant Aid Journal , cuyo primer número se publicó en dos idiomas, inglés y alemán, luego se planeó continuar la publicación en Nininger. Se imprimieron anuncios en la prensa de Nueva York y se distribuyeron volantes en el puerto. Se alentó a los posibles colonos a comprar una membresía en la Nininger Assistance Society por $ 25, lo que garantizaba el viaje al sitio (que costaba alrededor de $ 15). Incluso estaba previsto acordar la puesta en marcha de una línea transatlántica desde Glasgow [20] .
Donnelly asumió activamente el desarrollo de la ciudad. Persuadió a amigos en Filadelfia y St. Paul para que se inscribieran por $ 1,000 para construir un hotel, trazó un mapa de la ciudad y sus alrededores, y alquiló una barcaza por adelantado para transportar personas y mercancías. También adquirió y dejó caer materiales para construir su propia casa en el sitio. Este proyecto fue dirigido por el hermano mayor John Gavin, quien de inmediato comenzó a emborracharse y escandalizar, y después de regresar a casa difundió rumores que desacreditaron a Ignatius. Además, Níniger estaba situada a sólo dos millas de Hastings , que se estaba desarrollando rápidamente y ya contaba con dos mil habitantes [21] . La crisis económica de 1857-1858 y la transformación de Hastings en el centro administrativo del condado de Dakota acabaron finalmente con los planes urbanísticos. En ese momento, se habían construido alrededor de cien casas, e incluso se había fundado la Sociedad Agrícola del Condado de Dakota, pero luego las parcelas y las obligaciones tuvieron que venderse apresuradamente para recuperar pérdidas y evitar pagar impuestos. Sobre la reputación de Ignacio, aún no restaurada por escándalos anteriores, esto no afectó de la mejor manera [22] . La principal fuente de ingresos de Donnelly (Katherine dio a luz a su segundo hijo, la hija de Mary) era una práctica legal, el principal cliente era el ex gobernador Ramsey. También conoció al médico y escritor de discursos de Ramsey , Thomas Foster, cuya residencia estaba cerca de Nininger. Foster reclutó a Ignatius para que trabajara para la rama local del Partido Republicano y en la convención fue elegido secretario. Sin embargo, a juzgar por el diario, Donnelly no se tomaba la política en serio [23] .
Debido a dificultades financieras, Catalina fue enviada con los niños a Filadelfia en 1859. En un mitin republicano en Hastings en julio de 1859, Donnelly fue elegido inesperadamente como candidato a vicegobernador (vicegobernador en la terminología estadounidense) de Minnesota y ganó. En la prensa fue llamado un "niño prodigio", porque el político debutante solo tenía veintiocho años. Además, fue elegido secretario de prensa republicano, y Donnelly imprimió un discurso de casi 50 páginas a los votantes del estado, en el que declaró su rechazo a la esclavitud ("esa reliquia de la barbarie") y la prohibición de la discriminación por origen, religión o nacionalidad. Katherine preguntó cuánto le pagaban, ya que las enormes deudas de Donnelly se estaban volviendo cada vez más difíciles de ocultar [24] . Los demócratas lanzaron una gran campaña en la prensa, enfatizando que Donnelly era un católico irlandés, y tal vez un sacerdote disfrazado, como supuestamente atestigua su segundo nombre. El mismo Ignacio reaccionó dolorosamente al nativismo [25] .
El recién nombrado vicegobernador de 28 años rápidamente inspiró respeto a sus opositores políticos, en lo que se vio favorecido por una excelente educación y experiencia como abogado. Se tomó una decisión impopular de reducir a la mitad los salarios de los funcionarios (para el gobernador del estado a $ 1,000 al año), se suponía que los ahorros se gastarían en la fundación de nuevos asentamientos. El mismo Donnelly promovió una reducción en la tasa de interés de la deuda y la introducción de una nueva disposición de quiebra. Esto se explica por el hecho de que el Nininger vacío estaba en completa ruina, y en 1860 la deuda de Ignatius había llegado a $ 5,000, no tenía dinero para mantener a su familia en St. Paul. Katherine lo convenció de que arrendara tierras a agricultores, aumentara su presencia en la Asociación de Agricultores y participara en acciones con los hermanos Hayes, que eran vecinos . Después del final de la legislatura estatal, el gobernador Ramsey partió hacia Washington. Donnelly se quedó para actuar como gobernador, de los cuales había pocos; en ese momento, St. Paul aún no estaba conectado por línea telegráfica a la costa este. Durante este período, Ignatius se dedicó a la autoeducación y pasó la mayor parte de su tiempo en la biblioteca estatal, recopilando materiales para conferencias y discursos de campaña. Para el alma, leyó los escritos históricos de Schlegel y Guizot , y " Anatomía de la melancolía ". Asimismo, el irlandés se imbuyó de respeto por Napoleón , y posteriormente instaló su busto en su biblioteca. El salario del político era de 36 dólares a la semana, es decir, 2.500 dólares al año [27] [28] .
En el período previo a la Guerra Civil, Donnelly desarrolló una estrategia para atraer el recurso electoral de los colonos alemanes, escandinavos e irlandeses en Minnesota, que tradicionalmente habían votado por los demócratas. Ya en 1858, publicó una proclama "¡A los trabajadores del Viejo Mundo!" (Diario St. Paul Minnesotan del 18 de julio de 1858), en el que planteó un dilema a los lectores: si la humanidad está condenada a “subir la escalera que asciende de la barbarie a las alturas de la civilización”, entonces el Nuevo Mundo ha liberado muchos peldaños hacia arriba. , ocupada en Europa por aristócratas. En esta situación, el Partido Demócrata, "dedicado al Sur y la esclavitud", se opuso al Partido Republicano, que "no tuvo nada vergonzoso y sombrío en su pasado", y "se guía por completo por los principios de la Declaración de Independencia ". . Expresado por primera vez en este artículo, la fórmula de "dar justicia duradera a los negros, promover la dignidad y promover el bienestar de la raza blanca" fue utilizada de una forma u otra hasta el final de la vida de Donnelly [29] . Cuando comenzó la guerra, Ignacio no ocultó su simpatía por la Unión y pronunció un discurso en apoyo de la política republicana radical. En particular, declaró que "la rebelión contra un gobierno justo y benéfico es el más atroz de los crímenes, merecedor del más terrible de los castigos". “La ira de toda la nación debe caer sobre los sureños-cismáticos, y ellos caerán y serán incinerados por el fuego, como en los tiempos antiguos, cuando la ira de Dios descendió sobre los rebeldes” [30] . A fines del verano de 1862, comenzó la rebelión de los indios sioux en Minnesota . La razón principal fue que los indígenas habían agotado todas las existencias de pan en los resguardos que estaban en almacenes, pero no se transfirieron fondos federales para pagar el abastecimiento a los indios. El 15 de agosto, un representante de los agentes indios sugirió cínicamente que los nativos "comieran hierba", lo mataron y le llenaron la boca al cadáver con esa misma hierba de la pradera, y luego comenzaron a saquear almacenes en Nueva Alma . La represión del levantamiento fue dirigida por Alexander Ramsey. Donnelly también se unió al destacamento punitivo, y aunque no participó personalmente en la batalla de Fort Ridgely , el 28 de agosto publicó un informe sobre el éxodo de civiles de la zona de conflicto. Esto atrajo la simpatía de los militares al lado de los republicanos [31] [28] .
En el otoño de 1862, Donnelly se acercó personalmente al presidente Lincoln para pedirle que le permitiera hacer campaña para las elecciones al Congreso , ya que la victoria republicana en Minnesota estaba en peligro. Hizo campaña en la Feria del Condado de Dakota, afirmando en su discurso que la principal fortaleza de Estados Unidos es el derecho inalienable al poder para todo el pueblo, mientras que en el Sur se intentó destruir esta posición. La coexistencia de dos sociedades diferentes es intolerable en el marco de un solo Estado, por lo que "en beneficio de toda la humanidad, debe prevalecer el gobierno libre". El día de Navidad de 1862, quedó claro que Donnelly había ingresado a la Cámara de Representantes , convirtiéndose en el cuarto representante de Minnesota. Incluso la madre envió una felicitación [32] [33] .
Ignatius Donnelly pronunció su primer discurso en la Cámara de Representantes el 27 de febrero de 1864, en apoyo de la Oficina Federal de Inmigración. Afirmó que la mera existencia de mil millones de acres de tierra libre al otro lado del Atlántico, y de millones de personas "pobres y oprimidas" en el Viejo Mundo, prepara el escenario para un éxodo en el que "las razas elegidas de la humanidad pueden ocupar las tierras elegidas". del mundo." En otras palabras, sintetizó el jeffersonianismo y la doctrina del destino manifiesto , que causó poca impresión. Según los rumores informados por el St. Paul Pioneer , el presidente Lincoln incluso declaró que todos los congresistas dan el mismo discurso de una manera nueva. En el discurso de apertura de septiembre de 1864, Donnelly habló de la próxima Reconstrucción y, en cierta medida, influyó en la formación de la agenda. Sin embargo, Ignatius enfrentó una fuerte oposición de los demócratas, los rumores sobre sus actividades fraudulentas en Fidadelphia y deserción en Minnesota pedalearon en la prensa, lo que no impidió que fuera reelegido en los mismos años 1864 y 1866. Sin embargo, debido a una escisión en el Partido Republicano en 1868, Donnelly perdió 2300 votos frente a su rival. Esto fue facilitado por el apoyo a la acusación del presidente Andrew Johnson , una fuerte declaración a favor de la concesión del sufragio a los negros en Minnesota y el apoyo al manifiesto Wade-Davis del 5 de agosto de 1864. En un principio, el congresista cabildeó por los intereses de las empresas ferroviarias de Dakota, Hastings y el Oeste, recibiendo una recompensa en acciones, pero luego tomó una posición radical respecto a la nacionalización de la infraestructura. Posteriormente, esto también se convirtió en la base de numerosas acusaciones. También apoyó la creación de la Oficina Nacional de Educación, que se suponía debía educar y emplear a los esclavos liberados, y promovió la idea de la forestación en las praderas. También apoyó el proyecto de ley de compra de Alaska , que se discutió al final de su mandato en el Congreso [34] [35] .
Después del fracaso electoral, Donnelly se vio obligado a ganarse la vida como corresponsal en Washington de St. Despacho Pablo . En su columna, se volvió cada vez más crítico con el curso de los republicanos, declarando el 1 de marzo de 1870 que deben "elegir entre el pueblo y los capitalistas". En el mismo año, intentó sumarse a la campaña contra la política arancelaria que, a su entender, vulneraba los derechos de los colonos del Oeste en favor de las grandes haciendas de la Costa Este. Obtuvo el apoyo del recién formado Partido Popular, pero obtuvo solo 2600 votos en las elecciones de Minnesota (de un electorado total de 32 000 ), ya que los precios del trigo subieron un 40% esta temporada en comparación con el año anterior, y los agricultores "no se sintieron mismos como víctimas". En 1871, Ignatius regresó de Washington a Ninninger, donde trabajó en sus tierras y ganó dinero con conferencias públicas. Dado que el Lyceum de Minnesota, donde se celebraban, y los agentes de publicidad exigían honorarios escandalosos, Donnelly preparó dos series de discursos: "Seis años en Washington" y "Humoristas americanos". En su diario, describió su propio método oratorio: evitar temas que ofendieran los sentimientos políticos y religiosos de una audiencia potencial, no imponer sus propios puntos de vista a los oyentes y tener en cuenta que entre la audiencia puede haber personas más educadas. y personas competentes que el propio hablante. Desde el punto de vista del estilo, se debe evitar la sequedad y la intromisión, pero uno no debe esforzarse por coquetear con el público, uno no debe asumir que la audiencia es más tonta que el orador. “Debemos esforzarnos... en instruir sin pedantería, en agradar, en no cansar, y en entretener sin convertirnos en bufones” [36] .
Donnelly ocupó la oposición de la facción de Grant en el Partido Republicano y se produjo una mayor radicalización de su posición política. En 1872, hizo campaña activamente para la elección de Horace Greeley a la presidencia, pero fue derrotado. Desde 1873, Ignatius Donnelly participó en la creación del Partido Laborista y, como resultado, fue elegido para el senado estatal del recién fundado Partido Antimonopolio. En el Senado en 1874, se convirtió en el líder reconocido de los Radicales, cabildeando activamente por el control federal de las compañías madereras, bancarias y de seguros, y los intereses ferroviarios. En el mismo año, fundó su propio periódico, Antimonopolista. El partido se dividió en 1875, con Donnelly al frente del Partido Antimonopolio Independiente, que en 1876 entró en coalición con el Partido Greenbacker . Ignatius fue elegido para presidir la convención nacional de billetes verdes, pero no fue presentado como candidato para el Congreso federal. Finalmente, en 1878, volvió al campo de los demócratas [37] .
La campaña electoral iba a ser “sucia” (se prepararon papeletas para rellenar) y requería grandes gastos. Tesorero del personal de Donnelly - editor del St. Paul Globe Harlan Hall - calculó que la cantidad mínima necesaria para ganar era de 3.000 dólares, mientras que solo se recaudaron 640. La poderosa Asociación de Molineros de Minneapolis, que monopolizaba el ya monocultivo mercado del trigo, tuvo que oponerse, ya que no había intercambios de cereales en ningún lugar del país. estado. El jefe de la asociación era William Washburn, quien era el principal oponente de Ignatius. Donnelly incluso dudó si participar en las elecciones. En la campaña electoral, eludió cuidadosamente los problemas locales y centró la atención de los oyentes en temas nacionales, como el valor relativo del papel, el oro y la plata. En sus puntos de vista económicos, Donnelly fue un inflacionista toda su vida, creyendo que la cantidad de dinero en circulación debería estar ligada a las necesidades reales de las personas cuyos derechos estaban amenazados debido a la colusión de los monopolistas [38] . La sede de Washburn lanzó una campaña de información a gran escala, en la que se revivieron los escándalos olvidados hace mucho tiempo en torno al nombre de Donnelly, se le acusó por igual de "papismo" (y de ocultar el segundo nombre de "Loyola"), de "comunismo". El motivo de otro escándalo fue el llamamiento de Donnelly al congresista C. Cox con una solicitud de asistencia financiera, cuando Ignatius ofreció pleno apoyo a todas las iniciativas demócratas en caso de victoria en las elecciones. Al mismo tiempo, se requirieron grandes fondos para comprometer la evidencia de Washburn, para lo cual Donnelly gastó el dinero de los cultivos vendidos por casi nada de sus granjas. Finalmente, presentó sus cargos ante el Subcomité de Elecciones del Congreso, acusando a Washburn de falsificación, soborno e intimidación de votantes, exigiendo la anulación de votos en distritos "sospechosos". Los procedimientos en el Congreso se prolongaron de enero a marzo de 1879 y, finalmente, el 1 de abril, el Comité de Elecciones de la Cámara votó Donnelly v. Washburn. Donnelly no logró ingresar al Congreso. La investigación fue dura para Donnelly: estaba enfermo y deprimido, y por primera vez en su vida empezó a beber alcohol, mezclándolo con quinina . Finalmente, pudo regresar a Minnesota, hacer frente a las deudas impagas. Se obtuvo alguna compensación, pero fue $1,000 menos de los costos reales de la campaña y el litigio. En su 49 cumpleaños (3 de noviembre), Ignatius escribió en su diario que "tendremos que aceptar el maldito futuro tal como viene". Sin embargo, el 31 de diciembre de 1880, escribió que "lucharía hasta el final" [39] .
La década de 1880 se volvió difícil para Donnelly. Al tener enormes posesiones de tierra, sufrió pérdidas, por lo que Ignatius culpó a las maquinaciones de la Asociación de Molineros de Minneapolis. La salud de Catalina se estaba deteriorando constantemente y ella instó a su esposo a renunciar a las tierras, que eran una carga pesada para la familia. En diciembre de 1880, se inició una venta de ganado y pastos en el condado de Stevens. Katherine se mudó a St. Paul; se mencionó repetidamente en su correspondencia que no le gustaba Níniger. Habiendo arrendado la tierra, Ignatius decidió comenzar un nuevo proyecto: escribir un libro sobre la Atlántida . El manuscrito se completó en marzo de 1881 y el autor viajó inmediatamente a Nueva York , con las recomendaciones del librero de Minnesota D. Merrill. El 29 de marzo, Donnelly visitó Harper and Brothers , creyendo que tendría que pagar un depósito equivalente al costo de la mitad de la tirada. Además, el proceso se prolongó: Catalina tuvo que ser tratada en Filadelfia, e Ignacio mismo tuvo que cuidar las posesiones en Níniger, aunque él también estaba enfermo; El editor envió el manuscrito a los revisores. Según el biógrafo J. Ridge, fue esto lo que decidió el destino de su hijo, Ignatius Jr., quien en septiembre de 1881 ingresó al Jefferson College para estudiar la profesión médica; su abuelo también se graduó en la misma institución. También se anunció el compromiso de la hija de Mary, sobre el cual hubo muchas entradas sentimentales en el diario de Donnelly [40] . El tema de la publicación se retrasó, en el diario de noviembre hay muchos razonamientos sobre la vejez que se avecina, aunque Donnelly aseguró mirar al futuro “con esperanza”. Leer novelas francesas, Shakespeare y libros de arqueología me salvó de la depresión. En Nochevieja tuvo miedo de convertirse en un perdedor: su carrera política estaba en cero, no había noticias de la editorial. En un diario de enero de 1882, incluso sugirió que el retraso en la publicación se debió a las intrigas de los opositores políticos. Donnelly se enteró del éxito comercial de la publicación solo por las ediciones de marzo de los periódicos. La editorial estaba preparando una segunda edición y envió una lista de correcciones a realizar por el autor, y las previsiones de ventas en el Reino Unido eran optimistas: la editorial de Law encargó 250 ejemplares con fines promocionales. Ignatius incluso recibió un mensaje de cortesía de Gladstone , quien fue uno de sus primeros lectores. Después de la publicación de Atlantis, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia eligió a Donnelly como miembro de pleno derecho [41] . En la temporada de 1883, el tema de la Atlántida tuvo un gran impacto en la conciencia pública y la cultura popular en los Estados Unidos: el Mardi Gras de Nueva Orleans estuvo dedicado al continente perdido, al igual que la representación teatral de la sociedad de los Orioles de Baltimore . También se anunciaron las traducciones del libro al noruego y al sueco [42] .
Habiendo obtenido una gran ganancia con el libro (las regalías aumentaron constantemente con nuevas ediciones y traducciones), Donnelly en la primavera de 1882 se deshizo de quince terrenos en St. Paul, que había poseído desde 1857. El terreno edificable costaba alrededor de $300 por lote. La granja Nininger era potencialmente rentable, pero el propietario se deshizo de 3000 acres de tierras de cultivo dos años después. Tras el éxito de Atlantis (la quinta edición se agotó en el verano de 1882), Ignatius escribió un nuevo libro de 450 páginas, Ragnarok, en siete semanas, pero su carácter científico provocó la negativa de Harper and Brothers . Luego de negociar sin éxito con dos posibles editores, Donnelly acordó con la firma Appleton los siguientes términos: 10% del precio de venta de las primeras dos mil copias, 15% para las terceras mil y 20% de las ventas si la tirada excedía las cuatro mil. copias A pesar de que "Ragnarok" fue aplastado por los críticos, el apodo "Sage of Nininger" ( Sabio de Nininger ) arraigó firmemente en Donnelly en Minnesota, y esto jugó un papel: se vendieron 3.500 copias del segundo libro de Donnelly en cinco semanas. En abril de 1883, se agotó la edición número cinco mil, que era incluso mejor que la de Atlantis. Sin embargo, incluso cerca de las ventas totales del primer libro y fracasó. En 1887, Donnelly compró las planchas de impresión y los derechos de todas las reimpresiones posteriores al editor por $ 400, y en 1899 había vendido diecinueve tiradas más en los Estados Unidos. El estado de ánimo de Donnelly también mejoró por el hecho de que en su cumpleaños, el 3 de noviembre de 1883, su hijo Ignatius Jr. regresó a Saint Paul, quien abrió su propia práctica médica en la ciudad [43] .
Trabajar en Atlantis coincidió para Donnelly con una oferta para postularse para el Congreso federal como candidato independiente. No pudo combinar estas actividades, pero participó en la campaña electoral de otoño de 1882 como agitador y asesor legal. Sin embargo, en 1884 hubo un regreso a la actividad política: la Alianza de Agricultores de Minnesota lo nominó para el Congreso el 19 de agosto, y Donnelly logró unir a los demócratas, el Partido Popular, los republicanos liberales y los agricultores. En los discursos de campaña, enfatizó que Farmers' Alliance no es un partido político independiente y no debería convertirse en uno; para combatir la corrupción, la Alianza debe promover a los candidatos “correctos” en las elecciones. Al final, las elecciones se perdieron, con no más de mil votos separando al candidato más exitoso Ignatius, pero no fue posible obtener el apoyo de la alianza de Cleveland . En el otoño de 1885, Donnelly habló en una convención de la Alianza de Agricultores de Minnesota y finalmente decidió volver a escribir .
Los problemas en el ámbito empresarial que sucedieron a Donnelly estimularon su interés en el campo de Shakespeare. Sin embargo, los cimientos de sus puntos de vista se formaron mucho antes, en enero de 1873, cuando una fuerte tormenta de nieve lo aprisionó en la casa Nininger, Ignatius coincidió con los argumentos de los escépticos que argumentaban que el nombre del actor Shakespeare era solo una máscara literaria para un persona mucho más dotada y erudita. En 1882, Donnelly comenzó a buscar en el texto del First Folio una cifra que certificara la verdadera autoría de las obras, que el jurista atribuyó a Francis Bacon . A fines de 1883, descifrar se había convertido casi en la única ocupación de Ignatius. En enero de 1884 inició una correspondencia de un año con Appleton Morgan ( 1845-1928 ), jefe del ferrocarril privado, quien escribió El mito de Shakespeare ; también se conocieron en persona. Donnelly llamó a su propio libro "El gran criptograma", del que informó en una entrevista con la prensa de Chicago y Washington en la primavera de 1885. Ignatius se puso en contacto con Peel, un editor de Nueva York, quien le ofreció una regalía de $1 por copia impresa y se comprometió a procesar todos los derechos de autor. Con fines promocionales, Donnelly publicó una serie de artículos sobre Shakespeare en la North American Review y contribuyó de todas las formas posibles a una amplia campaña para promover su libro y su teoría. Usando sus conexiones, consiguió anuncios gratuitos en la prensa estadounidense, lo que le costó al St. El Paul Globe lo valoró en 2.000 dólares. Peele llegó a la conclusión de que podía vender al menos cien mil copias del libro y pagó a Ignatius un anticipo de 4.000 dólares. Además, tenía la intención de promocionar el libro en Inglaterra y organizar una gira de Donnelly en el extranjero, en la tierra natal de Shakespeare y Bacon [47] .
Peel aseguró la publicación parcial del libro de Donnelly en The Daily Telegraph , que comenzó en noviembre de 1887, con una reacción violenta inmediata. El 30 de noviembre, dos columnas de periódicos se dedicaron a la correspondencia con los lectores, y otras publicaciones británicas se involucraron gradualmente en la controversia. Las reseñas en la prensa estadounidense también fueron escépticas; Peel se negó a pagar regalías a Ignatius hasta que comenzaran las ventas reales. En su diario, Donnelly escribió francamente que su concepto no era perfecto y que hubo muchos puntos que no resolvió correctamente. En el último momento, recurrió al astrónomo Colbert (a través del editor del Chicago Tribune ), quien declaró francamente que Ignatius no sabía nada sobre criptografía, y que el "sistema" que supuestamente había identificado proporcionaba una cantidad inaceptablemente grande de variaciones de cifrado [ 49] .
Después de la composición tipográfica del manuscrito de 998 páginas, en abril de 1888 Ignatius Donnelly zarpó hacia Inglaterra. Katherine se quedó en Filadelfia con sus parientes, pero Ignatius estuvo acompañado por su hijo mayor. Tenía la intención de realizar una serie de conferencias y debates y comunicarse con los partidarios del baconianismo . Inmediatamente, el escritor se dirigió a la casa de Francis Bacon en St. Albans , sobre la que Catherine escribió en detalle y le envió postales. La Abadía de Westminster no lo deleitó, argumentó que "la riqueza se basa demasiado a menudo en la mezquindad", y "toda la respetabilidad" se concentra solo en el Rincón de los Poetas . El 17 de abril de 1888, se llevó a cabo la primera conferencia de Donnelly en Westminster Hall , organizada por la Sra. Henry Potts, miembro de la Sociedad Baconiana, a la que asistieron unas 900 personas, incluidos Oscar Wilde y Gladstone . El ex congresista fue recibido en la Cámara de los Lores , donde se reunió con Lord Aberdeen , familiar de los Estados Unidos, Donnelly también fue admitido en la biblioteca de la Cámara. La reunión más seria tuvo lugar el 31 de mayo de 1888 en la Universidad de Oxford , cuando Ignatius explicó su teoría a estudiantes y científicos. Como era costumbre en las disputas, se realizó una votación en la que 27 personas votaron “a favor” de la teoría baconiana y 167 personas “en contra”. El 4 de junio, los Donnelly tuvieron un debate con el profesor Leese en el Trinity College de Cambridge , en el que 120 personas votaron a favor de los argumentos de Leese y 101 apoyaron a Donnelly. En su diario, escribió que "para su satisfacción, otros 300 presentes estaban tan confundidos que se negaron a expresar su opinión". Ignatius recibió una invitación del presidente de la Baconian Society, Robert Theobald, el Royal College of Surgeons se interesó en él y Literary World dedicó un artículo completo a The Great Cryptogram [50] .
La recepción dada a las teorías de Donnelly lo decepcionó por completo. Katherine en la correspondencia le recordó que en las respuestas privadas y públicas a las críticas, prestó atención solo a los puntos sustantivos y no se volvió personal. En su diario, Ignacio se quejaba de que la desgracia lo había perseguido durante veinte años seguidos. El propietario de la finca Bacon se negó a permitir excavaciones para encontrar manuscritos secretos. Deprimido por un verano lluvioso en Londres, Donnelly y su hijo decidieron visitar su patria ancestral en Irlanda. En el camino, se detuvieron en Escocia y recorrieron la casa de Robert Burns . En el diario, Ignacio maldijo a los "papistas y orangistas , que mantienen a la gente de mi sangre en una pobreza constante, sin comodidades, placeres e iluminación". Las impresiones fueron sombrías: Irlanda resultó ser una "tierra maldita" con un "pueblo maldito", además, Donnelly estaba oprimido por la idea de regresar a los EE. UU., donde esperaba el ridículo de su teoría. Sin embargo, el 2 de agosto, a bordo del vapor Umbria, Donnelly le escribió a su esposa que "no daría Minnesota por todo el Imperio Británico", sin ocultar su alegría por dejar para siempre esta "propiedad esnob, fanática, medio- país inundado” [51 ] .
En enero de 1889, el interés por el Gran Criptograma también se había desvanecido en los Estados Unidos. La ganancia total del libro fue de 8194 dólares 37 centavos (sin contar el anticipo de cuatro milésimas), pero Donnelly sospechó de Peel de fraude y retención de ingresos. El editor insistió en que Ignatius debería promocionar personalmente el libro y viajar por el país dando conferencias; El propio Donnelly se acercó a la agencia Pinkerton para una auditoría independiente de la editorial, la librería y los distribuidores. Finalmente, Peel demandó a Donnelly por daños y perjuicios. Al final, el autor compró las placas de impresión y juró que construiría un pabellón en su jardín para almacenarlas, "como un monumento a un gran fracaso". Sin embargo, el escándalo que rodeó al libro reavivó el interés por Donnelly y se convirtió en un conferenciante muy solicitado. En el otoño de 1889, fue invitado por el reverendo William Davidson, fundador del movimiento de educación de adultos Chautauqua en los Estados Unidos , quien quería utilizar El gran criptograma como material didáctico. Más adelante en 1891, Donnelly fue invitado a tener una serie de debates sobre la cuestión de Shakespeare con el profesor Freeman de Wisconsin. La tarifa sería de $ 100 por función, tantas veces como fuera posible reunir una audiencia. Sin embargo, el debate en sí resultó ser "diversión de colegialas" durante el cual Donnelly se sintió como " Falstaff ". Todo esto, sin embargo, no debilitó la confianza de Ignacio en que había hecho una revolución en los estudios de Shakespeare, y una vez en su diario escribió con molestia que "la mayor estupidez es hacer política en un momento en que es necesario descifrar por completo el Código de tocino" [52] .
Paralelamente a todo lo anterior, Ignatius Donnelly continuó cooperando activamente con las organizaciones de trabajadores y agricultores de Minnesota. Al desarrollar el programa Farmers' Alliance en 1886, Donnelly aconsejó que el documento incluyera disposiciones para tarifas impositivas, bimetalismo , la nacionalización de los ferrocarriles y el establecimiento de estaciones agrícolas y de cría financiadas con fondos federales. Al año siguiente, se formó un Sindicato de Trabajadores y Agricultores por una fusión de los Caballeros del Trabajo y Demócratas de Minnesota, que, sin consentimiento previo, nominó a Ignatius para la Cámara de Representantes del estado, y pasó por un margen de 800 votos. Como representante de la alianza, Donnelly fue muy activo, pero sin ningún éxito. Esto salió a la luz durante la discusión de un proyecto de ley de impuestos único "en el espíritu de Henry George ", al que Ignatius se opuso activamente. Luego interrumpió la participación en las sesiones y volvió a la cuestión de Shakespeare. En el otoño de 1888, Donnelly fue nominado por la Farmers' Alliance para gobernador del estado, declarando al mismo tiempo que era su deber "proteger a la gente del robo por parte de las corporaciones ferroviarias", pero, habiendo evaluado con sensatez sus perspectivas , el 11 de octubre retiró su candidatura. Más tarde, se pasó al campo del Partido Demócrata, y perdió por 150 votos, tras lo cual se sumó casi de inmediato a la lucha por la curul de senador federal. Al día siguiente de la derrota (19 de enero de 1889) comenzó a escribir la novela La columna de César [53] .
Después de completar la Columna de César, el 4 de marzo de 1890, Ignatius Donnelly se desempeñó como orador principal en la convención de Minnesota de la Alianza de Sindicatos del Noroeste, pero no fue elegido como su líder. En el verano de ese año, se postuló sin éxito para gobernador del estado (ganó el "caballo oscuro": el jefe de una revista agrícola de Minneapolis ), pero debido a una división en el campo republicano, pasó al Senado de Minnesota [ 54] . En el otoño de 1890 tomó forma su credo político: la necesidad de reformar todos los partidos políticos y la consecuente denuncia de "los que hacían alianzas con los explotadores". El éxito de la novela, percibida como un manifiesto político, contribuyó a la actividad de Donnelly a escala nacional. En la legislatura de Minnesota, Donnelly continuó presionando por la nacionalización de los ferrocarriles y la introducción de un impuesto progresivo, así como por la abolición del trabajo infantil y la reforma del sufragio. Resumió los resultados de su trabajo en su diario: “A escala nacional, es difícil entender quién es más peligroso para la sociedad: los tontos o los estafadores”. Por el contrario, en el periódico hostil St. Paul Globe Donnelly fue acusado de no ser autor de un solo proyecto de ley constructivo, pero "no hay hombre que haya impedido la adopción de tantas leyes sabias y necesarias" debido a su "charla interminable y bufonadas" [55] . En mayo de 1891, Donnelly fue elegido jefe del comité del Partido Reformista en Cincinnati ; se suponía que se convertiría en el único candidato presidencial del tercero propuesto [56] . Fue el comité encabezado por Ignatius que fue la estructura principal en torno a la cual se creó el Partido Populista en St. Louis en febrero de 1892 , también escribió el preámbulo de la "Plataforma" del partido, expresando sus principales postulados en un discurso pronunciado el 22 de febrero. , 1892 [57] .
Donnelly desempeñó un papel clave en la fundación del Partido Populista de Minnesota al persuadir a las organizaciones locales para que ratificaran la Plataforma de St. Louis. Sin embargo, abandonó la lucha por la presidencia, asumiendo la nominación para gobernador del estado. El 2 de julio de 1892, Donnelly pronunció un discurso de apertura en un congreso populista en Omaha , en el que afirmó que la institución de los partidos políticos en los Estados Unidos estaba atravesada por una profunda crisis. Sobre la base de sus discursos electorales durante la campaña para gobernador, se creó paralelamente la novela La botella de oro [58] . "Plataforma" fue evaluada por John Hicks (profesor de la Universidad de Nebraska ) como poco original, más bien una síntesis de aquellos postulados que se elaboraron anteriormente en la prensa y durante los congresos. Por ejemplo, Donnelly se negó a considerar el sufragio femenino, considerándolo prematuro [59] .
Donnelly dedicó la última década de su vida al semanario Representante , en el que hizo campaña activamente por una alianza entre liberales y radicales, la abolición del patrón oro y la introducción del bimetalismo . En julio de 1893, Ignatius fue elegido vicepresidente de la Liga Bimetálica Estadounidense y causó sensación en su convención de agosto en Chicago. Allí discutió con Brian sobre el tema del inicio inmediato de la acuñación de monedas de plata y causó una gran impresión. Calculó que la cantidad de dinero en circulación no cubre descaradamente las necesidades de la economía, exigiendo lograr una emisión de al menos 50 dólares per cápita. En este volumen, "cuanto más oro y plata, mejor", pero la escasez debe compensarse con la impresión de papel moneda [60] . Paralelamente, se llevó a cabo una conferencia antimonopolio en Chicago , en la que Donnelly exigió abiertamente al gobierno federal la nacionalización de los depósitos de carbón y los monopolios naturales, la abolición de la protección legal de los fideicomisos y una serie de otras medidas de regulación estatal de la economía. (específicamente para Minnesota, la abolición del impuesto para productores de madera y madereros). Cuando fue criticado por limitar las libertades liberales, Donnelly anunció que el desarrollo de la frontera había terminado, ya no había más tierras libres en América y, por lo tanto, la única forma de desarrollarse en el futuro era "la mayor sabiduría, justicia y juego limpio". " En un editorial del Representante del 8 de noviembre de 1893, Donnelly abordó preguntas sobre la restricción de la migración china a los Estados Unidos escribiendo la imagen apocalíptica de "los chinos que pueden vivir con 30 centavos al día" con nada más que arroz y carne de rata, y que no necesita escuelas ni iglesias. Después del inicio de 1894, las principales críticas de Donnelly se dirigieron contra los Rothschild , lo que provocó un marcado aumento del antisemitismo en sus discursos, así como en la retórica populista en general. Sin embargo, Ignacio invariablemente enfatizó que no tenía nada contra el judaísmo y los judíos como pueblo, ya que "un plutócrata judío no es diferente de un plutócrata cristiano". Por el contrario, los judíos, habiendo sido perseguidos durante dos milenios, conservaron el conocimiento del Dios verdadero, viviendo entre idólatras. Karl Marx es el "gran reformador judío", opuesto a los plutócratas de Rothschild [61] .
En 1895, a petición de sus admiradores, Donnelly publicó el libro Money of the American People. Esto se comentó cáusticamente en el diario: "Incluso un filósofo debe inclinarse ante ... un monstruo de muchas cabezas: el público". Es un tratado económico estructurado en forma de diálogo entre el granjero Sanders y el banquero de Chicago Hutchinson en un tren con destino al Oeste. El autor construyó un diálogo en torno a la tesis de que la única fuente de prosperidad es la abundancia de dinero, por lo que los billetes de papel deben cambiarse no solo por oro, sino también por plata . Edward Anderson argumentó que Money of the American People debería verse como una obra de ficción que continuaba las ideas de las novelas de Donnelly de principios de la década de 1890. Un lugar esencial en el diálogo entre Sanders y Hutchinson lo ocupa el darwinismo social : el banquero afirma que la competencia entre firmas debe conducir no solo a precios más bajos, sino también a salarios más bajos hasta el punto más bajo que asegure solo la supervivencia física del trabajador ( es una ley de la naturaleza: " supervivencia de los más adaptados "). Sin embargo, el agricultor resulta ser educado, dueño de la dialéctica y opera con datos estadísticos, demostrando que incluso Darwin dice cómo la mente humana permite elevarse por encima de las limitaciones del entorno natural. Y si las personas primitivas, más débiles que los depredadores gigantes y los mamuts, lograron exterminarlos, entonces una persona libre y razonable exterminará a los "nuevos aristócratas" que quieren reducir al estadounidense al nivel de un chino que está listo para vivir con seis centavos. al día, comiendo "arroz, ocasionalmente sazonado con carne de rata". Esta imagen, al igual que las descripciones de los desastres de los proletarios y agrarios, provoca sollozos de las señoras que le siguen en el mismo coche [62] .
Las elecciones al Senado de Minnesota de 1894, Donnelly perdió ante el candidato demócrata. En la primavera de 1894, la condición de la esposa del político, Catherine, se deterioró drásticamente; tuvo que ser transportado de Nininger a St. Paul bajo la supervisión del hijo de Ignatius Jr., que era médico. En junio, Katherine Donnelly murió de un derrame cerebral . Donnelly, que había estado casado con ella durante cuarenta años, estaba completamente desmoralizado. Nervioso, desarrolló un reumatismo severo , y su hijo lo convenció de ir a las aguas sulfúricas de Illinois y relajarse [63] . A principios de 1896, había ideas en la prensa de que Donnelly podría ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, Bryan, hablando por los demócratas, usó una plataforma populista para su programa electoral, Ignatius abandonó la idea de postularse para el cargo más alto del gobierno. En la convención populista en St. Louis, el partido decidió apoyar a Bryan, pero él personalmente logró convencer a Donnelly para que se pusiera del lado de él. Una semana después de la convención, el viudo Ignatius se casó con su secretaria de 20 años, Marian Olive Hanson, de ascendencia mixta sueco-noruega; se casaron en la Iglesia Metodista Noruega. Se unió al Representante como taquígrafa y mecanógrafa, pero rápidamente se instaló en Nininger. El matrimonio precipitado provocó una gran disputa entre Ignatius y los niños, quienes consideraban a Marian una aventurera, pero las hermanas Donnelly en Filadelfia recibieron calurosamente a la nueva esposa de su hermano. A juzgar por el diario y la correspondencia, el nuevo matrimonio del político fue un éxito. La comunidad católica irlandesa de Minnesota cambió drásticamente su actitud hacia Donnelly, declarándolo "traidor"; perdió apoyo electoral significativo [64] [65] .
En el otoño de 1896, Ignatius hizo campaña por Bryan en Illinois, Kansas y Missouri. Después de perder ante McKinley , Donnelly todavía fue elegido para la Cámara de Representantes de Minnesota. En la Convención Nacional Populista de agosto de 1898, la candidatura de Donnelly para el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos fue aprobada por unanimidad [66] . Al mismo tiempo, comenzó la Guerra Hispanoamericana , sobre la cual Ignacio adoptó una postura intransigentemente antiimperialista. En editoriales apoyó a los rebeldes cubanos, hizo campaña por un impuesto a la renta diferenciado para no convertir la guerra en un medio de enriquecimiento. En uno de los artículos calculó que sería más rentable para el gobierno comprar Cuba a España que cargar el presupuesto con gastos militares. El 1 de junio de 1899, cuando comenzó la Guerra Filipino-Estadounidense (entonces conocida como la "Campaña de Pacificación"), Donnelly declaró que el gobierno "no debería violar las leyes de la guerra civilizada y permitir la matanza indiscriminada de hombres, mujeres, y niños." Casi desapercibido pasó su segundo libro sobre la cuestión de Shakespeare, Cipher in Plays and on a Gravestone, que tuvo que ser enviado como bono a los suscriptores de Representante . Durante la campaña electoral de verano de 1900 para el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos, experimentó graves problemas de salud. Durante un mitin el 4 de julio de 1900, perdió el conocimiento, que fue el resultado de un microictus . En su cumpleaños número 69 (3 de noviembre de 1900), le escribió con pesimismo a su hijo que se sentía como un anciano y arrastraba los pies al caminar. Tomó el fracaso de las elecciones como el final de su propia vida y murió de un infarto en la casa Nininger después de la medianoche del 1 de enero de 1901; lo enterraron en San Pablo . Los obituarios han aparecido en todas las principales publicaciones del mundo, así como en revistas de varios ocultistas [67] [68] [69] .
El interés de Ignatius Donnelly por la Atlántida surgió por primera vez en 1870 después de leer Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne y aumentó gradualmente. Tras otro revés en su carrera política, el excongresista se entregó a la creatividad literaria para alejarse de los problemas asociados a la recesión agraria. La principal fuente de literatura fue Merrill's St. Paul Bookshop , a través de la cual Donnelly ordenó ediciones de fuentes, obras literarias y revistas; luego trabajó en la Biblioteca Pública de Filadelfia. Según el biógrafo D. Anderson, Donnelly escribió un libro voluminoso de la misma manera que sus discursos y programas electorales, a un "ritmo frenético", seleccionando sin crítica el material que le convenía. El autor nunca trató de comunicarse con científicos profesionales: naturalistas y humanistas. Dado que todas las conclusiones fueron formuladas por él desde el principio, Donnelly actuó como un abogado, es decir, demostró de todas las formas posibles al lector más escéptico que sus teorías son correctas. El manuscrito se completó en marzo de 1881 y se empezó a componer en julio de ese año en Harper and Brothers . El autor se tomó muy en serio su obra, y tras conocer la tirada, se comparó en su diario con "una madre que escucha el primer llanto de su primogénito" [70] [71] . Para los contemporáneos del autor, el libro " Atlantis: el mundo antes del Diluvio " se convirtió en la obra más popular de Ignacio: hacia 1890, se publicaron veintitrés ediciones en los Estados Unidos y veintisiete en Gran Bretaña, y hasta 1949, al menos Se llevaron a cabo cincuenta nuevas ediciones, que continuaron publicándose incluso en 1970-años [72] [73] [74] . Lyon Sprague de Camp señaló que fue Donnelly quien convirtió la atlantología "en un culto popular", mientras que los trescientos años anteriores este tema era predominantemente "científicos que no son de este mundo" [75] .
En el capítulo introductorio, Donnelly formuló trece "tesis" [76] :
Según L. Sprague de Camp, se trata de una especie de "visión centrista de la Atlántida", equidistante tanto de la ciencia oculta como de la estricta. La mayoría de los libros sobre la Atlántida, que afirman ser científicos, en realidad repiten los puntos de vista de Donnelly y extraen material de él. Mientras tanto, el autor, a pesar de su inmensa erudición, no probó nada, solo demostró en teoría la posibilidad de que una extensión de tierra bastante grande pudiera desaparecer del mapa mundial en un día como resultado de una catástrofe volcánica u otra geológica. Las leyendas sobre el diluvio global, difundidas en todas las culturas del mundo, dan testimonio de lo mismo [77] . Los intentos del autor de utilizar argumentos de las ciencias naturales llevaron a declaraciones de que las plantas del Nuevo Mundo se conocían en la antigüedad incluso antes del intercambio colombino , por ejemplo, que las piñas crecían entre los antiguos asirios. Hasta cierto punto, se le puede reconocer como partidario del difusionismo , ya que Donnelly argumentaba que los grandes inventos no podían repetirse al azar en diferentes culturas (“Si es así, entonces todos los salvajes deberían haber inventado un boomerang , todos los salvajes tendrían cerámica, arcos y flechas, hondas , tiendas de campaña y canoas ”). Así, la prueba de la existencia de la Atlántida es la presencia de pirámides, túmulos y otros elementos similares de cultura y arte entre las culturas de ambas costas del Océano Atlántico. Donnelly incluso trató de usar el " alfabeto de Landa " para probar que la escritura de los antiguos mayas dio origen al alfabeto latino. En esto era seguidor de Le Plongeon , y también afirmaba que los mitos eran un reflejo de la historia antigua de la Atlántida, cuyos reyes eran Poseidón , Thor , Melqart , los Titanes y los Fomorianos . Repitió Le Plongeon y que “un tercio de la lengua maya es lengua griega”. Los mitos del paraíso lejano de la edad de oro en todas las mitologías son también la memoria de la Atlántida [78] [79] .
Dado que la perspectiva amplia de Donelly puede abrumar al lector promedio y hacer que tome sus declaraciones al pie de la letra, es necesario analizar cuidadosamente su libro para mostrar cuán indiferente, parcial y en su mayoría sin sentido está escrito [80] .
RagnarokLas buenas ventas de "Atlantis", que se convirtió en un éxito de ventas , dieron lugar a la convicción de Donnelly en el valor científico de su obra. En 1883, Donnelly rápidamente escribió e imprimió su secuela, Ragnarok: The Age of Fire and Sand, que no provocó el mismo entusiasmo del público. Además, el manuscrito fue rechazado por Harper and Brothers y más tarde por Scribner's . Incluso los críticos de mente positiva podrían elogiar la diligencia del autor, pero no su erudición y consistencia lógica. En correspondencia privada, se quejó de la "conspiración de silencio" por parte de los científicos [81] [82] . Al mismo tiempo, para la mitología personal de Donnelly, repetidamente reproducida tanto en su periodismo como en la ficción, Ragnarok es importante como explicación de la dinámica del proceso histórico. En este libro, Donnelly analiza las causas del Diluvio y llega a la conclusión de que la Atlántida murió debido a la colisión de la Tierra con un cometa, que también dio origen a la Edad de Hielo . La leyenda bíblica de Sodoma y Gomorra , la historia evangélica de que, por orden de Jesucristo, el Sol detuvo su movimiento, así como otras tradiciones sobre fenómenos similares, todo esto, según Donnelly, confirmó el hecho de la catástrofe. El estado celestial es demasiado frágil y de corta duración; cuando la vida se vuelve demasiado fácil, la humanidad pierde sus imperativos éticos, seguido de un gran cataclismo que obliga a la civilización a resurgir casi desde cero. Donnelly rechazó el progreso lineal y volvió a la idea de una historia cíclica y catastrófica , para la cual la etapa de urbanización presagia otro cataclismo [83] [84] . Fue precisamente el rechazo al darwinismo lo que D. Anderson llamó el punto más débil de la concepción artística de Donnelly [85] .
Ignatius Donnelly planeó continuar "Atlantis" y "Ragnarok" con la tercera parte - "God and the Sun" (comenzada literalmente tres días después del final de "Ragnarok"), pero la recepción pública negativa del libro sobre desastres cometarios lo obligó interrumpir permanentemente el trabajo en el manuscrito [ 82] .
Ignatius Donnelly se interesó en la pregunta de Shakespeare en el invierno de 1873 [87] , y rápidamente llegó a la conclusión de que nada en la escasa información sobre el prestamista y actor de Stratford indicaba que tuviera algo que ver con el más grande dramaturgo [88] . Tras fracasar en las elecciones de 1878, como distracción, el político se dispuso a probar la hipótesis de que Francis Bacon era el verdadero autor de las obras atribuidas a Shakespeare . En su diario, escribió que "objetos de búsqueda... serán las palabras Francis, Bacon, Nicholas (padre de Bacon) y las combinaciones "Shek" y "lanza" o "Sheks" y "fiesta" , que juntas podrían formar la palabra - Shakespeare " [ 89 ] . En un diario fechado el 23 de septiembre de 1882, Donnelly escribió que "encontró la clave de la clave" [90] . Las actividades políticas y la preocupación por escribir Atlantis y Ragnarok retrasaron la finalización del cifrado de Shakespeare durante mucho tiempo. Finalmente, en el invierno de 1887, se completó el manuscrito de El Gran Criptograma. En este libro, Donnelly afirmó que la verdadera autoría de Francis Bacon estaba cifrada en las obras de Shakespeare en la forma de la fórmula "tu primo las escribe desde St. Albans" [91] .
La técnica de Donnelly fue descrita por David Kahn . Ignatius inicialmente procedió de la presencia de un cifrado y trató de encontrar una secuencia de números que ayudara a localizar el mensaje secreto en el texto de las obras de Shakespeare. Habiendo fracasado con las ediciones modernas, el escritor político adquirió una copia facsímil del Primer Folio y obtuvo los primeros resultados. El principio por el cual eligió los números 505, 506, 513, 516 y 523 como números "raíz", nunca explicó claramente. De estos números, a veces restaba "residuales", a veces "multiplicadores", de los residuos Donelly restaba el número de palabras en cursiva en la página, a veces teniendo en cuenta los comentarios. Luego, los resultados se modificaron sumando o restando el número de palabras con guión y entre paréntesis, pero no siempre de forma secuencial. Mientras disponía los cálculos con gran detalle, Donnelly no siempre explicaba su técnica de selección cuando empezaba a contar desde el principio de la escena en lugar de desde el principio de la página. La mayor parte del "Gran Criptograma" se componía de fragmentos "descifrados" de las obras de Shakespeare, que iban acompañados de cálculos. Estos cálculos resultaron ser abstrusos e incomprensibles para el público en general, y provocaron duras críticas entre los lectores profesionales. Un residente de Minnesota, un tal Joseph Pyle, demostró que, utilizando cálculos similares, uno puede encontrar en el texto de Hamlet la fórmula: "Donnelly, escritor, político y charlatán, revelará el secreto de esta obra". El reverendo A. Nicholson de St. Albans , aplicando los mismos números de "raíz" de Donnelly en las mismas páginas, derivó la fórmula: "El Sr. William Shakespeare escribió esta obra y trabajó en el telón" [92] . [93] .
El trabajo de Donnelly sobre la cuestión de Shakespeare se puede ver en el contexto general de su obra literaria. Así, Bacon en sus desciframientos aparecía como una especie de alter ego del propio Ignatius Donnelly - "un político valiente y honesto que fue víctima de corruptos, ambiciosos e ignorantes" [94] . En términos de método, el Criptograma desarrolló Atlantis y Ragnarok: fue la opinión de un abogado la que consistentemente "probó" que, primero, Shakespeare de Stratford no pudo haber escrito las obras publicadas bajo su nombre; segundo, que Bacon podría haberlo hecho; y, en tercer lugar, que el código abierto da testimonio de la autoría de Bacon. Donnelly popularizó ampliamente la distinción " no stratfordiana" entre el comerciante "Shakspere" y Shakespeare, citando muchos testimonios de sus contemporáneos y de la posteridad sobre la casi dolorosa diferencia entre la ignorancia de Shakespeare (quien, como su padre y su esposa, era analfabeto) y la habitantes de Stratford, y educación enciclopédica del autor de las obras del Primer Folio [95] . Analizando las opiniones políticas del autor de las obras y de Francis Bacon, Donnelly argumentó que ambos eran aristócratas, porque despreciaban a la multitud ya los comerciantes, elogiaban el sistema feudal y las libertades aristocráticas [96] .
En 1899 publicó a sus expensas un nuevo libro, Cipher in Plays and on a Tombstone. La escala de las construcciones de este libro fue enorme: Bacon fue declarado autor de las obras no sólo de Shakespeare, sino también de Cristóbal Marlo y Miguel de Cervantes [97] . Según D. Kahn, el "sistema" de Donnelly expuesto en estos libros "no tiene igual, ya que está desprovisto de todo sistema" [98] . E. Anderson se refirió a Codebreakers de Kahn , recordando que el método de Donnelly fue etiquetado como "patológico" [99] .
Aunque Donnelly trabajó solo en unas pocas páginas de la obra de teatro en dos partes de Shakespeare, Enrique IV , supuso de antemano que las grandiosas obras del gran dramaturgo inglés eran solo un producto derivado del trabajo del cifrado .
A pesar de que todos los cálculos de Donnelly sobre Shakespeare fueron unánimemente rechazados y ridiculizados durante su vida, en 2006 los escritos de Ignatius fueron rescatados del olvido por la mística escritora Virginia Fellows. Anunció que Donnelly estaba al borde de un "gran descubrimiento", coincidiendo plenamente con sus interpretaciones de la biografía de Bacon y la autoría de las obras de Shakespeare y Marlowe, pero se quejó de que el político shakesperiano no dejó una explicación exhaustiva de la conceptos básicos de su metodología y cómo usarla [100] . Los argumentos de V. Fellows no despertaron el entusiasmo de los críticos [101] [102] .
Según Allan Axelrad, profesor de la Universidad de Pensilvania , todas las obras de Donnelly, tanto científicas como artísticas, tienen una única mitología en su núcleo. Las ideas políticas, sociales y económicas favoritas de Donnelly se correlacionaban con los fundamentos básicos del populismo estadounidense, a saber, la idea de una " edad de oro ", el concepto de la armonía de la naturaleza y las clases productoras (agricultores y trabajadores), el concepto dualista de lucha de clases ("parásitos contra los trabajadores"), teoría de la conspiración y fetichismo del dinero . Una definición personal para Donnelly fue el mito del pasado pastoril agrario de la "edad de oro", que él también encontró en los comienzos de América en el siglo XIX y perdió la Atlántida [81] . Los rumores sobre la trama de los plutócratas de 1888 en la interpretación artística fueron anulados por él en el futuro lejano de 1988 (en la novela "La columna de César"), conectándose con otra capa antisemita importante para el populismo estadounidense. Donnelly se ha pronunciado repetidamente sobre el tema de la conspiración judía , ya que los verdaderos gobernantes del mundo -los banqueros- son predominantemente de origen judío. En cierta medida, esto se manifestó en la imagen de Shylock , popular entre la gente común angloamericana [103] . Las novelas de Donnelly también reflejaron las características dominantes de la política exterior de los populistas: simpatía por Gran Bretaña y miedo a Rusia [104] .
Criado en un ambiente religioso e interactuando con campesinos contagiados de expectativas milenarias , Donnelly estuvo en cierta medida influido por la imagen del fin del mundo . Según Edward Abrahams ( Universidad de Brown ), Donnelly "simplemente" proyectó sus propias expectativas y temores en sus letras. Habiendo expresado por primera vez sus sentimientos apocalípticos en la dilogía de Atlantis y Ragnarok, Ignatius Donnelly creía sinceramente que los desastres naturales y las crisis sociales podían estar interconectados [105] .
"Columna de César" ("El colapso de la civilización")La novela Caesar's Column, escrita en cinco meses, fue publicada en abril de 1890 bajo el seudónimo de "Edmond Boisgilbert" por la recién inaugurada editorial de Francis Schulte en Chicago. La tirada inicial de 2000 se agotó casi al instante, y se vendieron 90 000 en los siguientes nueve meses . Se agotaron tres ediciones en el Reino Unido, y pronto siguieron las traducciones al alemán, sueco y noruego. En 1892, la novela se tradujo al ruso con el título "El colapso de la civilización", pero debido a las restricciones de la censura, no se publicó hasta 1910 (la fecha tuvo que cambiarse en la portada). La edición de 1906 anunciaba que la circulación acumulada de la novela había alcanzado la marca de 250.000 [106] [107] .
La acción está fechada en 1988, cuando Gabriel Wallstein, residente de la colonia suiza de Uganda, llega a Estados Unidos y se convierte en testigo del sangriento colapso del mundo civilizado, que venía madurando durante todo el siglo anterior. En el prefacio, el autor declaró directamente que "Estados Unidos tuvo una vez una edad de oro, una edad de libertad, una distribución relativamente uniforme de la riqueza e instituciones democráticas". Luego hubo una polarización social y de la propiedad, y Estados Unidos quedó en manos de un puñado de plutócratas, un gobierno secreto, mientras que los elegidos existen sólo por las apariencias, porque los presidentes y los ministros son nombrados por orden secreta. La sociedad está afectada por una enfermedad grave, los ciudadanos comunes no confían no solo en el gobierno, sino también entre ellos. La situación del país ya no se puede corregir con reformas, y la única salida es la rebelión de las clases bajas, pero son completamente incapaces de cambiar el mundo y restaurar las virtudes, porque no saben cómo resolver los problemas constructivamente. Su destino es el caos, la anarquía, la muerte. Habiendo masacrado a los plutócratas, y al mismo tiempo a millones de civiles, los rebeldes se dividen en grupos y proceden al exterminio mutuo. El jefe de la Hermandad de la Destrucción, Caesar Lomellini, erige en Nueva York una columna de doscientos cincuenta mil cadáveres rellenos de hormigón, una lápida gigante para la idea de la ciudad y la civilización industrial. Pero también sufre la muerte a manos de los verdugos, y su lugarteniente huye en un dirigible a Palestina, llevándose cien millones de dólares en efectivo, queriendo "proclamarse rey de Jerusalén y restaurar el reino de Salomón y la antigua grandeza de los pueblo judío sobre las ruinas del mundo" [108] [109] .
La novela de Donnelly estaba claramente dirigida contra Edward Bellamy y su novela En cien años , expresando una conciencia utópica agraria. En este sentido, la Columna de César era a la vez una distopía y una contrautopía. Según Donnelly, el principal enemigo tanto de Estados Unidos como de toda la civilización humana no es la propiedad privada como tal, sino la excesiva concentración de la propiedad en una sola mano, y el consiguiente debilitamiento de los valores e instituciones democráticas de la sociedad estadounidense. Su crítica no se dirige contra los utópicos, sino contra grupos sociales y políticos específicos y sus políticas. En el capítulo final de la novela, Gabriel logra regresar a África y comenzar a plantar un nuevo Jardín del Edén, no inspirado en América, sino en Suiza, cuya gente mantuvo el respeto por el trabajo y no cedió a "el lujo y los excesos que arruinó el mundo". El futuro yace en evitar cuidadosamente la industrialización y la urbanización, un retorno a una sociedad agrícola pastoril con democracia directa . Los plutócratas judíos que se apoderaron de América son pocos y autodestructivos, ya que Donnelly rechazó el darwinismo social y creía que los plutócratas moralmente pobres no podían tener futuro. Sin embargo, las personas "normales" también están indefensas frente al futuro, porque no tienen los recursos mentales y morales para construir una sociedad que sea invulnerable a la "ley de la selva" [110] [111] . Edward Anderson creía que la novela de Donnelly se puede comparar con Brave New World de Huxley y 1984 de Orwell , con los que se relacionan muchos tropos literarios (por ejemplo, el contraste entre el brillo externo de una utopía tecnológica y su parte inferior, o el motivo de la universalidad). sospecha, así como la deshumanización de la sociedad tecnocrática) [112] . Anderson, por su parte, argumentó que "La columna de César" carece de mérito literario y no quedó en la historia de la literatura estadounidense , ya que su estilo es descuidado, el texto está escrito con demasiada prisa y pertenece al típico género de tabloide . que solo estaba ganando popularidad en los EE . UU. [113] .
"Doctor Yuge"La segunda novela de Donnelly, publicada en 1891 bajo el seudónimo de "Edmond Boisgilbert", destacó tanto en su propia obra como en la literatura contemporánea. El protagonista es Anthony Huguet , un caballero de Carolina del Sur , descendiente de los hugonotes franceses , disfruta de una fortuna hecha con algodón allá por la época de la esclavitud, y gira en un círculo de aristócratas sureños como él. Anthony está enamorado de la hija del coronel confederado Reddiman Mary, "la última de una larga lista de plantadores". Rodeados por el Sur, todos están molestos con el abogado neoyorquino Buryhill, para quien solo se usan epítetos insultantes (“villano, pícaro, sinvergüenza, estafador”), pero está en sus manos la hipoteca de las tierras de Reddiman y los planes para las de Mary. mano y corazón. Durante una de las reuniones, Anthony sorprende a los presentes con un llamado a la igualdad de los negros, lo que puede dañar en gran medida su carrera política planificada. Por la noche, en un sueño, ve el rostro de Cristo tejido de luz, hacia el cual se extienden millones de manos negras, y el Mesías dice que murió en la cruz también por los negros. Al despertar, Yuge se encuentra transformado en un negro gigante e inicialmente reza por una muerte rápida. Además, se entera de que nadie sabe cómo su mente se apoderó del cuerpo de Sam Jones, un notorio pícaro perezoso que fue sentenciado a prisión por robar pollos. Sin embargo, Yuge convence a los negros que lo rodean de que es muy superior a Sam y abre la escuela, enfrentándose al hecho de que para el negro, todas las vías de actividad empresarial, excepto el trabajo físico duro, están cerradas. La escuela informalmente existente se convierte no solo en un centro de atracción para los negros, sino que también comienzan a asistir blancos sin educación. Por esto, gradualmente se ganó el respeto de Mary y su padre, especialmente porque Yuge-Jonsing los ayuda a frustrar los planes de Buryhill para la plantación. El abogado contrata a una pandilla de miembros del Ku Klux Klan , quienes golpean brutalmente a Anthony. Al mismo tiempo, resulta que la conciencia de Sam, por el contrario, ha penetrado en el cuerpo de Anthony Yuge, quien lleva una vida disoluta y se convierte en el mejor amigo del abogado. Luego queman la escuela y se preparan para linchar al maestro. Cuando levantan a Yuge, Jonsing dispara directamente al corazón y se suicida cuando la conciencia de Anthony Yuge regresa a su propio cuerpo. Además, los sureños indignados, dirigidos por el coronel, toman medidas enérgicas contra los asesinos y otros sinvergüenzas, incluida la dueña del burdel. Mary acepta casarse con Anthony si él dedica su vida y su fortuna a la causa del desarrollo de la raza negra en América: "la más grande y noble de las naciones" [114] [115] .
La novela resultó ser demasiado "exótica" para 1891, y los críticos la declararon casi unánimemente "absurda", "ridícula" e incluso "terrible". La más aguda fue la reseña del Sun del 29 de agosto de 1891, que no objetó el recordatorio "del deber del hombre civilizado para con las razas de color", pero pensó que el motivo para transferir la conciencia de un caballero sureño al cuerpo de un negro que roba pollos, sí, incluso después de la visión milagrosa de Cristo, sería apropiado solo en un cuento de hadas para niños, e incluso eso sería "desmoralizante". El biógrafo Martin Ridge explicó esta reacción por el hecho de que la creación de Donnelly se retrasó cuarenta años con la publicación: solo en la década de 1890, la lucha de los negros por la igualdad casi se extinguió por completo y las leyes de Jim Crow barrieron el sur de Estados Unidos. El gobernador de Carolina del Sur, Ben Tillman, anunció oficialmente que su elección significa el triunfo de los blancos, es decir, "la civilización sobre la barbarie". El propio Donnelly estudió el tema de la igualdad de derechos para los votantes de color (no solo negros, sino también indios) al final de la Guerra Civil, cuando era congresista, y se desilusionó con el abolicionismo , argumentando que sus partidarios estaban reemplazando el racismo blanco por el negro. [116] [117] [118] . John Patterson ( Universidad de Pensilvania ) creía que la decisión sobre el tema y la trama de la segunda novela de Donnelly estaba completamente determinada por sus intereses políticos. Se trataba de igualar los derechos de los votantes blancos y negros, lo que prometía un gran recurso electoral para los populistas. Además, Donnelly se mantuvo en contacto con los líderes de la comunidad nacional durante la carrera de 1890 por la presidencia del Sindicato de Agricultores de Minnesota y siguió movimientos similares en los estados del sur. Es decir, la novela puede ser percibida como un panfleto dirigido a los campesinos sobre la estrategia de construir relaciones entre campesinos blancos y negros [119] .
Desde un punto de vista literario, la novela de Donnelly utilizó el motivo, común en la década de 1890, de trasladar la conciencia de una persona, incluso a otro mundo oa otro tiempo. Los más famosos de esta serie fueron A Hundred Years Later de Bellamy (el personaje principal se transporta de 1887 a 2000 como resultado de un sueño letárgico), Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson , e incluso Mark Twain . El príncipe y el mendigo (en el que se produce un intercambio de roles sociales) [120] . J. Patterson creía que Donnelly utilizaba "una herramienta muy eficaz para examinar el poder de los prejuicios en la vida americana", aunque, siendo un hombre de su época, creía sinceramente que "hay que ser blanco para entender lo difícil que es serlo". negro." El Dr. Yuge descubre que, aunque le enseñaron que una persona es una mente, en realidad, el estado de una persona determina su cuerpo [121] . En general, Patterson afirma que Donnelly no logró superar los estereotipos raciales y los problemas reales que existían en el siglo XIX: en el final, todos los personajes negros mueren, incluso el fiel sirviente de Yuge, Ben, quien lo protegió con su cuerpo. Incluso puede dar la impresión de que la única forma de liberar a los negros es la muerte, elevándolos al trono de los cielos. La novela no dio una descripción específica de las realidades de Carolina del Sur, lo que, aparentemente, fue una razón importante de su impopularidad [122] .
"Botella de Oro"La tercera y última novela de Ignatius Donnelly se publicó en 1892 [123] . Según la definición de A. Axelrad, en esta novela Donnelly exploró la posibilidad de construir una utopía urbano-industrial, lo cual era sumamente improbable para él. El protagonista, Ephraim Benezet, hijo de un hombre pobre de Kansas, declara desesperado que “este mundo malvado no está gobernado por Dios, sino por el diablo”, y en respuesta, por la gracia de Dios, se le mostró una botella, una gota de líquido que convierte en oro cualquier basura metálica. Benezet comienza otorgando préstamos a los agricultores al dos por ciento, construyendo su propia ciudad y ferrocarril. A pesar de la resistencia de los plutócratas, Ephraim pronto se convierte en el hombre más rico y poderoso de América, es elegido presidente, hace bajar el precio del oro, su ejército conquista Europa, convierte el Viejo Mundo de nuevo al cristianismo y proclama allí una República Mundial. Los defensores de Europa se dispersan: los británicos y los franceses se rinden de inmediato, y Alemania se niega a luchar al tercer día, porque "los alemanes valoran demasiado la libertad". Aristócratas y plutócratas de todo el mundo huyen a Rusia, y ella resiste hasta el final: la batalla entre Rusia y la Europa unida se describe como un evento equivalente al Armagedón . La amante y asistente de Benezet, Sofía, declara con ingenuidad: "Es una pena que esto no se haya visto en Kansas". Tras la victoria, Benezet asegura que solo queda en circulación el papel moneda, reduce la jornada laboral en la industria y aumenta los salarios. Es decir, Donnelly trató de simular una situación no catastrófica en la que las personas mismas pueden hacer frente tanto a los elementos naturales como a los vicios sociales. Sin embargo, esto requiere un héroe de proporciones napoleónicas . Una de las tramas de la novela está dedicada a la superación del conflicto entre la ciudad y el campo. En la Ciudad Cooperativa de Ephraim, las fábricas están rodeadas de jardines y campo, y los trabajadores reciben su propia hectárea de tierra privada con un hogar que proporciona alimentos frescos, aire limpio y todos los beneficios de la naturaleza. El mito del Edén sigue formando estructuras, pero la ciudad está rodeada por un jardín, no destruida por él [124] [125] .
En una reseña de la reimpresión de la novela de 1968, Rhoda Gilman (Sociedad Histórica de Minnesota) señaló que La botella dorada es "un tratado político y económico disfrazado de ficción". En la introducción a esta edición, el editor, el profesor David Noble, elogió la novela como "un testimonio principal del mito agrario estadounidense". Este mito se evalúa como de origen europeo, y el terrateniente autosuficiente -el agricultor ideal de Jefferson- no es más que una proyección del "hombre natural" de la Ilustración. En los Estados Unidos del siglo XIX, los sentimientos públicos cambiaron de acuerdo con los altibajos económicos, y durante los "años gordos" experimentaron optimismo por el progreso, por el contrario, alimentados por varios rumores de conspiraciones contra toda la humanidad durante la recesión [126 ] .
En cierto sentido, la novela La botella de oro desarrolla la misma trama que, apenas unos años después, Baum realizó en El mago de Oz . Como saben, en el cuento de hadas de Baum, los contemporáneos reconocieron elementos de la sátira política: Dorothy mata a la bruja malvada del este (plutócratas de la costa este), luego, con sus compañeros, un granjero espantapájaros y un trabajador de Tin Woodman, sigue el ladrillo amarillo. camino ( patrón oro ) a la capital, y libera a los habitantes de Oz de la obsesión por la brujería, restaurando el poder a la gente. La moraleja de la historia difiere marcadamente: Donnelly es pesimista sobre la democracia, su Ephraim se convierte en presidente de los Estados Unidos a través del soborno, porque al principio juega con las reglas del sistema. Los finales son casi idénticos: después de todas las aventuras, Dorothy regresa a una sórdida granja de Kansas. En el final de La botella de oro, todo lo que sucedió también resulta ser un sueño del protagonista, además, por la mañana su granja será confiscada por un banco inglés, al que Ephraim le debe dinero, y su novia Sophia se ahorcará en Kansas City de la desesperanza. Se encuentra con un extraño con un traje del siglo XVII, pero el extraño no puede responder a la pregunta de si todo esto terminará en un "cataclismo cósmico". La única salida es escribir su sueño y promoverlo lo más ampliamente posible [124] [127] [128] .
Según Edward Anderson, la expansión europea ficticia de Ephraim Benezet de Donnelly anticipó la "cruzada" de Woodrow Wilson en un cuarto de siglo . Al parecer, el escritor-político fue el primero en apreciar el potencial del presidente estadounidense, quien personifica al país en la arena internacional. El programa de Ephraim recuerda notablemente a los " Catorce puntos ", solo que en la novela la ideología es el nuevo cristianismo, en el que Cristo y sus mandamientos están por encima de todas las diferencias doctrinales, y en lugar de la Liga de las Naciones , la "República mundial". La República está obligada por su constitución a defender a cualquier nación dentro de sus fronteras, mantener una forma republicana de gobierno, asistir en la supresión de rebeliones internas y mantener un pequeño ejército y marina en caso de necesidad. Los gobiernos locales están a cargo de los asuntos internos, pero la República global interviene si las naciones se niegan a obedecer sus leyes o apelan en disputas con vecinos. La capital de la República no debe estar ligada a ningún estado nacional, y está ubicada en las Azores , ya que estas son las cumbres montañosas de la hundida Atlántida - "un poderoso imperio destruido por el Señor por sus pecados" [129] .
Edward Anderson argumentó que "Donnelly no fue un gran escritor y no reclamó este estatus", aunque Ignatius se tomó en serio su trabajo en el campo de la atlantología y Shakespeare, y estaba convencido de que había hecho descubrimientos sobresalientes en estas áreas. Tras la muerte de Donnelly, Atlantis siguió reimprimiéndose y traduciéndose a varios idiomas (incluidos el noruego, el sueco y el alemán), pero, según el biógrafo, sus escritos circularon entre los "cultistas". Él mismo estuvo firmemente olvidado durante más de medio siglo, las publicaciones sobre su carrera y escritura fueron esporádicas [130] . John Hicks se ocupó del legado de Donnelly en el contexto general del populismo estadounidense, que vio como un movimiento ideológico dominante, gran parte del cual había sido absorbido por el derecho público estadounidense. En un artículo de 1921, el propio Ignatius Donnelly recibió una caracterización negativa como una persona cuyo éxito siempre se vio obstaculizado por un ansia de ficción o una pseudociencia absurda, superpuesta a la vanidad y la incapacidad para comprender a las personas. Sin embargo, en una monografía de 1931, que desde entonces se ha reimpreso muchas veces, Hicks rindió homenaje a Donnelly, llamándolo "el más grande orador" de su tiempo, quien se distinguió en todos los intentos de reformar el sistema político y económico de los Estados Unidos desde el final de la Guerra Civil hasta el comienzo del siglo XX. P. Wierek y R. Hofstadter se centraron en los motivos antisemitas en los discursos y la prosa de Donnelly, considerando el populismo como la base del futuro fascismo estadounidense; además, Hofstadter encontró paralelos al populismo en las ideologías autoritarias europeas, sin embargo, sin nombrarlos. El enfoque revisionista estuvo representado por Norman Pollak, quien argumentó en una serie de artículos en la década de 1960 que los populistas eran pensadores sociales progresistas cuya crítica era bastante radical para su época. Sin embargo, en la década de 1970, se hizo evidente que los populistas se caracterizaban por una actitud milenaria y un deseo de restaurar la utopía agraria, que oponían a la falta de alma y el egoísmo del capitalismo industrial estadounidense [131] [132] .
El "redescubrimiento" de la personalidad de Donnelly lo llevó a cabo en la década de 1950 Martin Ridge, quien en 1962 publicó la primera voluminosa biografía de un político, en la que mostraba la importancia de su legado para la historia intelectual de los Estados Unidos. Posteriormente, la parte principal de la investigación fue publicada por la Sociedad Histórica de Minnesota , que examinó diferentes aspectos de la herencia literaria del escritor [133] . La biografía analítica de Edward Anderson (1980), en la que las obras sobre Atlantis y Ragnarok, las novelas y la cuestión de Shakespeare ocupan un lugar significativo, fue calificada por los críticos como "competente", en la que el héroe se inscribe en el contexto de su época [134 ] .
La casa Donnelly en Níniger fue demolida, según diversas fuentes, en los años 30 o 40. La Sociedad Histórica de Minnesota mantiene un archivo del escritor-político y está disponible en 167 microfilmes . En 1968 se publicó una guía para las existencias de archivos [135] . Con motivo del 150 cumpleaños de Ignatius Donnelly, el 3 de noviembre de 1981, se erigió un cartel conmemorativo al pie de la colina en Nininger, en la que una vez estuvo su casa [136] .
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