Ivanov, Vasily Vasilievich (presbítero)

Ivanov Vasili Vasilievich
Klyshnikov Vasili Efimovich
Fecha de nacimiento 13 de agosto de 1846( 13/08/1846 )
Fecha de muerte 28 de enero de 1919 (72 años)( 1919-01-28 )
Ciudadanía RSFSR
Ciudadanía Imperio ruso
Ocupación pastor, periodista
Padre Efim Trefilovich Klyshnikov
Niños hijo menor - P. V. Ivanov-Klyshnikov

Ivanov (Ivanov-Klyshnikov), Vasily Vasilyevich (1846-1919) - presbítero de la Iglesia Bautista de Bakú, editor de la revista Bautista , escritor espiritual [1] , se dedicaba a la predicación activa, fue arrestado repetidamente por las autoridades zaristas por motivos religiosos actividades [2] .

Padre del misionero y copresidente de la Unión Bautista de la URSS P.V. Ivanov-Klyshnikov .

Juventud

Vasily nació en la familia de un líder de Molokan Yefim Trefilovich Klyshnikov, que huyó de la persecución del gobierno de la provincia de Tambov en Transcaucasia , donde vivió y trabajó bajo el nombre de Vasily Semenovich Ivanov hasta su muerte [3] .

Vasily pasó su infancia y la mayor parte de su vida en Novoivanovka , provincia de Elizavetpol (Transcaucasia) [4] .

Cuando tenía diecisiete años, la familia se quedó sin padre, y él, como hijo mayor, compartió el cuidado de la familia con su madre.

Bautismo

Una vez, mientras visitaba a sus parientes en la provincia de Bakú, conoció a un molokano que predicaba la necesidad del bautismo en agua (por lo general, los molokanos interpretaban los mandamientos sobre el bautismo en agua y la Cena alegóricamente, no literalmente).

VV Ivanov comenzó a pensar en ello. Inició correspondencia con quienes pudieran ayudarlo en busca de una respuesta. Así, surgió una conexión con A. Stoyalov, que vive en Tavria , en Tulcha (Rumania) con un tal Nikitin, y a través de él con metodistas extranjeros . Pronto se enteró de que Nikita Isaevich Voronin , ex molokana bautizada por la fe , vive en Tiflis . VV Ivanov comenzó una correspondencia con él.

Eventualmente llegó a la conclusión de que el bautismo en agua era necesario. Para ello, en 1870 llegó a Tiflis. Sin embargo, la Iglesia Bautista de Tiflis no le permitió ser bautizado , decidiendo que todavía le faltaba una comunicación personal con Dios a través de la fe viva y la oración.

Durante su segunda visita a Tiflis, la iglesia local, después de una prueba adecuada, lo recibió, enseñándole el bautismo en agua bendita en el río Kura . Esto sucedió el 31 de octubre de 1871.

Primeros años de ministerio

En su ministerio, V. V. Ivanov se hizo especialmente amigo de Vasily Gurevich Pavlov , quien se convirtió en miembro de la comunidad de Tiflis en el mismo año que Ivanov. Comenzaron el servicio misionero en su Cáucaso natal. El Cáucaso era en ese momento un lugar de exilio, por lo que muchos Molokans y Dukhobors vivían aquí . Los inmigrantes del molokanismo, Ivanov y Pavlov, predicaban mucho entre ellos. Pronto surgieron aquí varias comunidades.

V. G. Pavlov recordó: “En 1872, el hermano Ivanov me pidió que visitara el pueblo de Novoivanovka en el distrito kazajo . Esta fue mi primera visita o, en otras palabras, mi primera experiencia de un viaje evangelístico. Llegué con un taxista al pueblo de Mikhailovka, y desde allí... monté a caballo por las montañas por un camino desconocido para mí y terminé en una granja. En la mañana del Domingo Santo llegué a mi meta. Los hermanos que me recibieron se alegraron mucho de mi llegada y me quedé con ellos más de una semana. En 1873 visitamos nuevamente el pueblo de Novoivanovka" [5] .

En 1873, V. V. Ivanov visitó Chukhur-Yurt, Dzhebany, el distrito de Shamakhi , Andreevka , Prishib y Lankaran . Muchos molokanos vivían en todos estos lugares. Se convirtieron al bautismo y, a su vez, ellos mismos comenzaron a instruir a otros molokanos en la necesidad de nacer “del agua y del Espíritu ”, aceptando el bautismo en agua y partiendo el pan .

Muchos molokanos se opusieron a la predicación de los bautistas, creyendo que estaban tratando de volver al cristianismo ritual externo. Los fanáticos del molokanismo I. A. Golyaev y S. P. Stepanov se opusieron a V. V. Ivanov . Sin embargo, al final, tanto I. A. Golyaev como S. P. Stepanov se convirtieron al bautismo [6] .

V. V. Ivanov y V. G. Pavlov fueron arrestados y escoltados a Tiflis sobre la base de una denuncia de la supuesta expansión del luteranismo , pero pronto fueron liberados.

En abril de 1879, la comunidad de Tiflis nombró a V. V. Ivanov como misionero en la provincia de Bakú . Familias enteras de molokanos se convirtieron a él: en el pueblo de Novoivanovka, los Mamontov y Galyaev, en el pueblo de Andreevka, Serebryakov, y en Bakú en 1879, los Vorobyov, Yuryev y otros, alrededor de los cuales comenzaron a formarse comunidades bautistas [7 ] .

En 1879 se emitió una ley que reconoce a los bautistas en Rusia. Los evangelistas eran libres de viajar por Rusia y predicar. Se sabe que en este momento V.V. Ivanov visitó la región del Volga y la provincia de Mogilev , donde también surgieron nuevas iglesias evangélicas.

En 1880, cuando K. P. Pobedonostsev fue nombrado fiscal jefe del Santo Sínodo , la política confesional del estado ruso sufrió cambios.

Persecución de la heterodoxia

A finales del siglo XIX, muchos destacados evangelistas rusos fueron perseguidos [8] . Entonces, Vasily Pavlov y Nikita Voronin en 1887 fueron exiliados bajo supervisión policial a la provincia de Oremburgo . Vasily Ivanov, aunque permaneció en libertad, soportó pruebas y dificultades. Continuó haciendo trabajo misionero en el Cáucaso, viajando por la región del Volga , Ucrania y otros lugares del Imperio Ruso.

En 1894-1895, por decisión del gobierno, se cerró el almacén de la Sociedad Bíblica Británica y prácticamente no se distribuyeron las Sagradas Escrituras. El gobierno prohibió aceptar a los "Stundists" para el servicio, y por difundir sus enseñanzas fueron amenazados con el exilio en Siberia, Transcaucasia y otros lugares remotos.

Si Ivanov había evitado el arresto hasta ese momento, en 1895 fue encarcelado. La familia quedó en la pobreza después de su arresto, en su autobiografía escribió: “Como mis hijos en la ciudad se quedaron sin recursos y pasando hambre, comencé a enviarles parte de mi ración de pan a través de un buen carcelero. Al enterarse de esto, los presos comenzaron a darme su excedente de pan, y yo a veces les podía enviar a mis hijos 4 o 5 libras de pan de prisión, y ellos se alimentaban de eso. Podría hablar con los presos de la Palabra de Vida , y pienso que las semillas allí sembradas no quedarán sin crecer” [9] .

De la prisión con grilletes fue enviado al exilio en el Reino de Polonia . Su familia lo siguió. El conocido misionero Dr. Baedeker le brindó un gran apoyo a él ya su familia. “Él fue la mano del Señor para nosotros”, recordó Ivanov sobre él [10] .

Período de Bakú

Al final de un exilio de cinco años, VV Ivanov llegó a Bakú . La iglesia de Bakú lo eligió presbítero. Este ministerio lo llevó desde 1900 hasta 1917.

“Nuestras reuniones”, escribió, “siempre rebosaban de gente más allá de lo esperado. Los hermanos predicaban la Palabra de Dios en el poder del Espíritu Santo, y los oyentes escuchaban con gran expectación y no se perdían ni una sola palabra... ¡Los oyentes estaban muy complacidos, los hermanos se regocijaban y se hacían llamamientos al Señor! Mi corazón rebosa de gratitud al Señor. ¡Gloria a Él! [11] .

Como presbítero experimentado, escribió el libro "La comunidad de bautistas rusos de Bakú", dedicado a los problemas de organización de la iglesia.

Ministerio sindical

Pero su actividad espiritual no se limitó al servicio de la palabra y al liderazgo de la iglesia. Poseedor de talento literario, V.V. Ivanov colaboró ​​mucho con la revista Conversation , que se publicaba ilegalmente desde 1889, y desde 1907 continuó trabajando en el órgano oficial de la Unión Bautista , la revista Baptist . También publicó en otras publicaciones evangélicas, por ejemplo, " Lista fraternal " y " Estrella matutina ". En 1913 se convirtió en editor de la revista Bautista .

V. V. Ivanov mantuvo una extensa correspondencia (incluso con I. S. Prokhanov ) sobre el tema de la fusión de cristianos evangélicos y bautistas en una sola unión.

La autoridad de VV Ivanov entre los bautistas rusos fue generalmente reconocida. Participó en la primera conferencia fraterna en 1879, celebrada en Tiflis . En el primer congreso de la Unión de Bautistas Rusos en Novovasilievka del 30 de abril al 1 de mayo de 1884, fue nombrado evangelista del Cáucaso . Posteriormente, fue delegado a la mayoría de los congresos de la Unión .

En 1905, junto con D. I. Mazaev y V. G. Pavlov , fue delegado al primer Congreso Bautista Mundial en Londres .

En agosto de 1908 fue delegado al Congreso Bautista Europeo en Berlín .

En 1911, Ivanov participó en el Segundo Congreso Bautista Mundial en Filadelfia , EE. UU.

Últimos meses

En 1916 cumplió 70 años. Sus actividades en el campo literario, el trabajo en la Unión Bautista , la labor de evangelista y los deberes de presbítero le exigieron mucha fuerza, pero su salud comenzó a deteriorarse agudamente.

V. V. Ivanov se vio obligado a mudarse a Evpatoria a su hijo menor, Pavel Vasilievich Ivanov-Klyshnikov. En agosto de 1918, junto con su hijo y su familia, se mudó a Novovasilievka , Gobernación de Taurida .

El 26 de diciembre de 1918, en una reunión conjunta de varias comunidades evangélicas en Novovasilievka, Vasily Vasilyevich pronunció su último sermón.

El domingo 9 de febrero de 1919, con plena conciencia, se despide de sus hermanos y hermanas en Cristo que habían venido a visitarlo. Y cuando todos se fueron, dijo en voz baja: "¡Me voy a casa!" Al día siguiente, 10 de febrero, murió.

El 12 de febrero de 1919 fue enterrado en el cementerio del pueblo de Novovasilievka.

“Él fue y sigue siendo”,  escribió N.V. Odintsov sobre él , “ un modelo para los fieles en palabra, en vida, en amor, en espíritu, en fe, en pureza, en mansedumbre y paciencia; el enemigo no tenía nada malo que decir sobre él" [12] .

En la revista Morning Star de 1919, No. 7 , I. S. Prokhanov escribió: “En la persona del difunto hermano V. V. Ivanov, la causa de Dios ha perdido a uno de los trabajadores más sinceros. Sobre la base de la Palabra de Dios, creemos que la semilla sembrada por el hermano no perecerá, sino que dará fruto para el Reino de Dios” [12] .

Notas

  1. Sokolov, 1982 , pág. 47-52.
  2. Mitrojin, 1997 , pág. 244-245.
  3. Bautista , 1925, No. 3, p.8
  4. Historia, 1989 , pág. 527.
  5. Sokolov, 1982 , pág. 49.
  6. M. I. Golyaev - "Cómo me guió el Señor" // Boletín fraternal , 1946, No. 3
  7. Savinsky, 1999 , pág. 136-137.
  8. Mitrojin, 1997 , pág. 242-246.
  9. Vincent, 2003 , pág. 206.
  10. Sokolov, 1982 , pág. cincuenta.
  11. Bautista , 1909, No. 1, p.16
  12. 1 2 Sokolov, 1982 , p. 52.

Literatura