Templo de jerusalén

El Templo de Jerusalén ( heb. בֵּית הַמִּקְדָּשׁ ‏‎, Beit Ha-Mikdash , es decir, “Casa de Santidad”; ​​heb. מִּקְדָּשׁ ‏‎, Mikdash ) es un edificio religioso que fue centro de culto entre el siglo X y el vida del pueblo judío antes del siglo X. mi. y siglo I d.C. mi. El templo estaba ubicado en el Monte del Templo ( heb. הַר הַבַּיִת , Har a-Bait ) en Jerusalén , en el lugar donde hoy se encuentra el santuario musulmán Kubbat as-Sakhra.("La Cúpula sobre la Roca"), y sirvió como el único lugar permitido (después de la creación del Templo) de sacrificios al Dios Único , que fueron traídos por kohanim y Levitas . Anteriormente, los sacrificios también podrían haberse hecho en otros lugares (ver Gén. 12:7-8 y varios otros pasajes de las Escrituras). El templo también era objeto de peregrinaje para todos los judíos tres veces al año : en Pesaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (Fiesta de los Tabernáculos).

Según la Biblia , el Tabernáculo de Reunión portátil sirvió como templo temporal después del Éxodo de los judíos de Egipto hasta la construcción del Templo en Jerusalén . El Templo de Jerusalén era un edificio, y en esto se diferenciaba del altar y del santuario abierto ( bama ). En el Templo había objetos que simbolizaban la presencia de Dios ( el arca de la Alianza con las tablas de la Alianza y querubines ), así como utensilios para el sacerdocio. Los elementos más importantes de los utensilios del templo son:

Según el judaísmo , el Templo será reconstruido en el futuro y se convertirá en el centro espiritual del pueblo judío y de toda la humanidad [1] .

En la Biblia, el Templo suele llamarse " Bet YHWH » (debido a la prohibición de pronunciar el nombre de Dios, se lee Bet Adonai  - la Casa del Señor o Bet Elohim  - la Casa de Dios). A menudo, en los textos poéticos del Pentateuco [2] y los Profetas [3], el Templo se llama "Levanon" ( heb. לבנון , "blanco") [4] . El nombre "Beth a-Mikdash" ( en hebreo בֵּית הַמִּקְדָּשׁ ‏‎, Casa de Santidad) [5] se ha generalizado desde la época de la Mishná (siglo II). En la literatura religiosa judía, el nombre "Beth a-Behira" ( heb. בֵּית הַבְּחִרָה ‏‎, Casa de Elección) es ampliamente utilizado [6] . En la literatura poética, el Templo también recibe el nombre de "Ariel" ( heb. אריאל ‏‎, lit. "Divino León") [7] .

Propósito del Templo en el judaísmo

El mandamiento de construir el Templo

En la Halajá judía , el mandamiento de construir el Templo es un mandato de generación en generación para construir un edificio que se convertirá en el centro del servicio sagrado del pueblo judío y en el que se harán sacrificios al Dios Único .

Y me edificarán un santuario, y habitaré entre ellos [8]

Ej.  25:8

En el judaísmo, hay dos puntos de vista principales sobre el tema del propósito del Templo. Por un lado, la construcción del Tabernáculo , y más tarde del Templo, se ve como una especie de condescendencia a la naturaleza humana, en el mejor de los casos una especie de medio; por otro lado, por el contrario, el Templo representa el pináculo de todas las perfecciones concebibles . Ambos enfoques están directamente relacionados con el desacuerdo en cuanto a la fecha de recepción del mandamiento de construir el Tabernáculo [9] .

Así, en el judaísmo hay dos formas de entender el propósito y significado del Templo, una lo considera como un valor aplicado, la segunda como incondicional.

De una forma u otra, el Creador, sin duda, es más alto que cualquier edificio. Él no necesita un "área de estar", no necesita sacrificios, incienso, libaciones, etc. En todo el texto de la Escritura, donde dice: “Mi sacrificio”, “Mi pan”, es decir: “un sacrificio dedicado a Mí”, “pan dedicado a Mí”. [12]

“Cabe señalar que la Torá no dice “habitaré en ella ”, sino “habitaré entre ellos ”, es decir, entre la gente. Esto significa que la Gloria de Dios se manifiesta no tanto a través del Templo mismo, sino a través de las personas que lo construyeron. No es el Templo el que provoca la revelación de la Gloria de Dios, sino el deseo desinteresado de las personas de sentir la mano del Todopoderoso, gobernando el mundo en todas partes y en todas partes.

Soncino

“Está dicho: “Que me hagan un santuario, y yo habitaré entre [o: dentro de] ellos” ( Ex.  25:8 ) – en ellos, pueblo, y no en él, en el santuario. Todos debemos levantar el Tabernáculo en nuestros corazones para que Dios habite allí”.

Malbim

Así, los profetas judíos [13] y los maestros de la ley enfatizaron repetidamente el hecho de que el Templo no es necesario para Dios, sino para el pueblo mismo.

Opiniones sobre el significado del Templo

“Los doce panes que allí estaban corresponden a los doce meses; siete lámparas [lámparas] - al sol, la luna y cinco [entonces conocidos] planetas [Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno]; y las cuatro clases de materiales con que se tejió el velo, hasta los cuatro elementos [tierra, mar, aire y fuego]”.

Flavio Josefo , Antigüedades de los judíos III, 7:7

“El templo, el prototipo del universo, se llama “las puertas del cielo”, porque la luz Divina viene del mundo superior al inferior y llena el Templo, y desde el Templo se esparce por toda la tierra, y cada elemento del mundo recibe la luz destinada a él de la parte correspondiente del Templo”.

- R. Yeshaya Halevi Horowitz (siglo XVI), "Shnei lukhot a-Brit"

“En el occidente estaba el Arca de la Ley con su tapa adornada con querubines; en el norte - la Mesa con el pan de la ofrenda; en el sur - Menorah con lámparas; el lado este estaba vuelto hacia la gente, desde ese lado había una entrada, y allí, uno tras otro, se alzaban altares que, por así decirlo, animaban a las personas a entregarse con alegría y desinteresadamente a la Divina Torá, esperándolos en el oeste. Creemos que no nos equivocaremos al suponer que el lado occidental estaba destinado a representar la Torá y la Presencia de Dios, que ella, y solo ella, encarna; lado norte - vida material; sur - vida espiritual; el oriental es un pueblo concreto, el pueblo de Israel, llamado al servicio desinteresado de Dios y de su Torá”.

- R. Shimshon Rafael Hirsh

“Diez milagros fueron mostrados a nuestros antepasados ​​en el Templo: no hubo aborto espontáneo en las mujeres debido al olor de la carne del sacrificio; la carne del sacrificio nunca se pudrió; no había moscas en el lugar de la matanza; el Sumo Sacerdote nunca tuvo un sueño húmedo en Yom Kippur; las lluvias no apagaron el fuego del altar; el viento no desvió la columna de humo; nunca sucedió que la gavilla, el pan del sacrificio y el pan traído a la mesa resultaran inadecuados; era estrecho estar de pie, pero postrarse era espacioso; nunca mordido por una serpiente o picado por un escorpión en Jerusalén; ni una sola vez un hombre dijo: "No tengo suficiente dinero para pasar la noche en Jerusalén".

Mishná , Avot 5:7

Funciones del Templo

Según el texto de la Escritura, las funciones del Templo se pueden dividir en varias categorías principales, que se basan principalmente en el hecho de que

Basado en esto, el Templo es

Además, el Templo también sirvió

Arquitectura del templo en Jerusalén

Había dos Templos en Jerusalén (no al mismo tiempo - hablan de la era del Primer Templo, construido por el rey del reino de Israel Salomón y la era del Segundo Templo, construido en el sitio del Primero (destruido ) Templo), sin embargo, desde el punto de vista de la arquitectura, había tres: el Templo de Salomón , el Templo de Zorobabel y el Templo de Herodes . Además, también hay una descripción del Templo, que se le dio a Ezequiel (Ezequiel) en una visión profética ( Ezequiel  40-48 ) para el futuro Tercer Templo , que difiere en algunos detalles del Primer y Segundo Templo . .

Características generales de los templos de Jerusalén

Los templos que existían en Jerusalén difieren entre sí en muchas características y detalles arquitectónicos, sin embargo, siguen el patrón básico común a todos. Maimónides [19] destaca los principales detalles que deberían estar presentes en el Templo judío y que son comunes a todos los templos de la historia judía:

“Las siguientes cosas son las cosas principales en la construcción del Templo: hacen Kodesh (Santuario) y Kodesh ha-Kodashim (Santo de los Santos) en él, y frente al Santuario debe haber una habitación llamada Ulam (Pórtico) ; y todo junto se llama Heikhal . Y construyeron una cerca alrededor de Heichal a, a una distancia no menor que la que estaba en el Tabernáculo; y todo lo que hay dentro de este recinto se llama Azara (patio). Sin embargo, colectivamente llamado el Templo.

Maimónides , Mishneh Torah , Leyes del Templo, 1:5

Según el grado de santidad, el orden de las partes del Templo es el siguiente:

Servicio del templo

La Mishná , los escritos de Josefo y el Tanaj contienen abundante material sobre los rituales del templo. Aunque gran parte de esta evidencia proviene de los últimos años del Templo, los esquemas básicos del servicio del templo tomaron forma durante el período inicial del Primer Templo y es poco probable que hayan cambiado significativamente.

El derecho de servir en el Templo fue otorgado a los sacerdotes ( kohanim ), los descendientes de Aarón . Los levitas , por su parte, ejercían los cargos de cantores, porteros, guardianes de los bienes del templo y del tesoro; también servían a los sacerdotes durante los rituales del templo. El rey tenía un estatus sagrado en el Templo [22] , sin embargo, a diferencia de los sacerdotes, no podía entrar en Heikhal y quemar incienso [23] . El rey tenía derecho a planificar la construcción del templo [24] , establecer días festivos [25] , consagrar, si fuera necesario, el patio [26] , cambiar la forma y ubicación del altar [27] , introducir sacrificios adicionales [28] y establecer la rutina de los sacerdotes y levitas [29] .

Mediante el sacrificio del templo y la purificación que lo acompañaba, se expiaban los pecados de los individuos y de todo el pueblo, lo que contribuía a la limpieza espiritual y la perfección moral de Israel. Además, cada año en Sucot se hacía un sacrificio para expiar los pecados de toda la humanidad. El culto del templo fue visto como una fuente de bendición no solo para los judíos, sino para todos los pueblos del mundo.

Templo de Jerusalén en la historia judía

Según la Biblia , después del Éxodo de los judíos de Egipto, el Tabernáculo de Reunión portátil sirvió como templo temporal . Antes del inicio de la conquista de Canaán , el Deuteronomio subraya que el servicio de Dios debe tener lugar "en el lugar que el Señor escoja" ( Dt  12, 11-27 ).

Después de la conquista de Canaán , el Tabernáculo fue transportado repetidamente de un lugar a otro en la Tierra de Israel [30] . El santuario central de Israel en la era de los Jueces era el Tabernáculo en Shiloh (Shilo) [31] , donde se guardaba el Arca de la Alianza en ese momento . Shilom durante este período sirvió como lugar de reunión para las tribus de Israel [32] . Aparentemente, con el tiempo, la estructura del Tabernáculo en Shiloh se vuelve más permanente: sus paredes se vuelven de piedra, aunque, como antes, el Tabernáculo estaba cubierto desde arriba con cortinas [33] . Por lo tanto, el Tabernáculo en Shiloh se llama la Casa de Dios [34] o el Palacio de Dios [35] .

En el reinado de Saúl (Shaúl) , los filisteos infligieron una aplastante derrota a los israelitas en Apheki y, habiendo capturado el Arca de la Alianza que acompañaba al ejército israelita ( 1 Sam.  4:1-11 ), se trasladaron a Silo y la destruyeron. [ 36]

La Biblia cuenta que un tal Miqueas hizo un pequeño templo en las montañas de Efraín , donde había una estatua y un efod . Un levita [37] sirvió en este templo . En el antiguo templo de Hebrón , David fue ungido rey sobre Judá [38] y luego sobre todo Israel [39] . La espada de Goliat se guardaba en un pequeño templo en el Negev [40] . También existían templos en Shechem (Shechem), Bethlehem (Bethlehem), Mitzpe Gilad y Givat Shaul .

Templo de Salomón  ( 950-586 aC )

La creación del Templo central en el antiguo Israel encarnó la unificación del reino de Israel y sólo pudo tener lugar durante la consolidación de esta unidad. [41] En efecto, según la Biblia , el Templo fue erigido durante el período de máxima manifestación de la unidad nacional del pueblo judío, en el reinado de Salomón . Salomón logró llevar a cabo el plan de construir un templo grandioso, al que acudirían en masa los judíos de todo Israel para adorar.

La Biblia cuenta que todo el tiempo, mientras los judíos tenían que luchar por su independencia con las naciones vecinas, Dios no quería morar en la “Casa”, sino que vagaba “en la tienda y en el Tabernáculo” ( 2 Reyes  7:6 ). .

El rey David conquistó la capital de los jebuseos , Jerusalén , y solemnemente trasladó el Arca de la Alianza a donde la colocó en un tabernáculo especialmente diseñado para ella y personalmente ofreció sacrificios a Dios en él ( 2 Reyes  6 ). Jerusalén estaba ubicada en el territorio entre las asignaciones de la tribu de Judá (Yehuda) (a la que pertenecía David ) y la tribu de Benjamín (Benjamin) (a la que pertenecía el primer rey de Israel , Saúl (Shaúl)) . de la Alianza  -símbolo de la presencia de Dios- a una ciudad que no pertenecía a ninguna de las tribus y que estaba en posesión personal del rey, David convirtió así su capital en una ciudad santa, en torno a la cual se desarrollaba la vida religiosa de todas las doce tribus de Israel estaban concentradas .

En Jerusalén , David compró el monte Moriah al jebuseo Aravá [42] , donde erigió un altar al Dios de Israel en el lugar de la era para detener la epidemia que había golpeado al pueblo. [43] Según la Biblia [44] este es el monte Moriah, donde tuvo lugar el sacrificio de Isaac . David tenía la intención de construir un Templo en este sitio, sin embargo, haciendo caso a las palabras del profeta Natán (Natán) ( 2 Reyes 7 ), dejó esta misión a su hijo Salomón .  

Construcción del Templo de Salomón

Durante los años de su reinado, el rey David hizo importantes preparativos para la construcción del Templo ( 1 Crónicas  22:5 ). David entregó a Salomón el plano del Templo que él desarrolló, junto con la Corte Suprema ( Sanedrín ), ( 1 Crónicas 28:11-18 ).  

Salomón ( 970  - 930 a. C. ) comenzó a construir el Templo en el cuarto año de su reinado, en el 480 después del Éxodo de los judíos de Egipto, al comienzo del segundo mes ( 1 Reyes  6:1 , 37 ; 2 Crónicas  3: 1 , 2 ). En busca de ayuda, recurrió a Hiram , rey de Tiro fenicio . Envió a un arquitecto experimentado llamado Hiram Abiff [45] , carpinteros y otros artesanos.

La construcción del Templo propiamente dicho duró 7 años: del 957 al 950 a.C. mi. (según otras fuentes, del 1014 al 1007 a.C. ). La obra se completó en el octavo mes del año 11 del reinado de Salomón (1 Reyes  6:37 , 38 ). La celebración de la consagración del Templo se hacía al año siguiente, en el mes séptimo, antes de la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), y se celebraba con la mayor solemnidad, con la participación de los ancianos de Israel, los jefes de las tribus. y clanes ( 1 Reyes  8:1-66 , 2 Crónicas  5: 1-7 , 10 ). El Arca de la Alianza se instaló solemnemente en el Lugar Santísimo y Salomón ofreció una oración pública. La celebración de la consagración del Templo duraba 14 días ( 2 Crónicas  7:8 ) y su descripción indica que la construcción del Templo era un asunto de la mayor importancia para todo el pueblo.

El templo formaba parte del complejo del palacio real y, sin duda, dominaba los edificios circundantes. El palacio, que probablemente fue construido por el mismo arquitecto fenicio Hiram, estaba situado junto al Templo y comunicado con éste por una entrada independiente. No lejos del Templo, Salomón también construyó su palacio de verano y un palacio para la hija del faraón egipcio, a quien tomó como esposa. La construcción de todo el complejo del templo duró 16 años.

Historia del Templo de Salomón

La magnífica construcción del Templo lo convirtió desde el principio en el santuario central de todo Israel , aunque los santuarios locales -bamot- continuaron existiendo junto con él . Se hizo costumbre subir tres veces al año al templo de Jerusalén, como antes al Tabernáculo , que estaba ubicado en Shiloh (Shiloh). Sin embargo, el deterioro de la situación política al final del reinado de Salomón y en los días de sus sucesores se reflejó en el destino del Templo. Con el fin de socavar el estatus de Jerusalén como el centro espiritual y político de todas las tribus israelitas , el fundador del reino israelí (del norte), Jeroboam I ( 930 a. C. ), restauró los santuarios en Bethel (Bethel) [46] y Dan [47] y los tornó a semejanza del templo de Jerusalén. En ambos templos, Jeroboam instaló becerros de oro [48] .

Mientras tanto, en Judea , el Templo de Jerusalén se elevaba cada vez más a los ojos de la gente y ocupaba el primer lugar en la adoración del Dios Único. El Monte Moriah , en el que se encontraba el Templo, comenzó a considerarse la montaña de Dios, y el Templo, la morada del Señor. Incluso los profetas más antiguos, cuyas creaciones han llegado hasta nosotros, sugieren que Sion [49] es la residencia exclusiva del Señor en la tierra (como lo fue una vez el Monte Sinaí ) [50] . La milagrosa liberación de Jerusalén y con ella de toda Judea de la invasión de Senaquerib (Sanquerib) en el 701 a. mi. rodeó el templo de Jerusalén aún más con un aura de santidad divina y poder milagroso. Sin embargo, la existencia de bamot locales cerca del Templo permanente se consideraba normal en vista de la importancia que la gente le daba a los sacrificios . [51]

La debilidad política y las derrotas militares de Judea tuvieron un efecto deplorable en el tesoro del templo, el Templo fue repetidamente saqueado, profanado y reconstruido nuevamente. A veces, los mismos reyes judíos, cuando necesitaban dinero, tomaban de los tesoros del Templo. No obstante, también se llevó a cabo la restauración del Templo.

El rey Ezequías (Hizkiah), quien estaba bajo la influencia del profeta Isaías (Yeshayahu), hizo un serio intento de destruir los santuarios locales. El Templo de Jerusalén fue declarado el único lugar legal de adoración del Dios de Israel en Judá [52] . Pero su reforma fue temporal; después de su muerte, bajo el reinado de Manasés (Menashé), se renovaron los templos paganos, y en el mismo Templo se colocó una estatua de Astarté y se colocaron altares paganos, y también se asentaron rameras en él [53] .

La caída del reino del norte y la destrucción por parte de los asirios de los templos israelitas en Dan y en Betel (Beth El) en 732 y 721 a. mi. fortaleció la posición del Templo de Jerusalén como el santuario central de todas las tribus israelitas . Como resultado, los peregrinos del antiguo reino de Israel llegaron a la Pascua en Jerusalén [54] . Con la ascensión al trono del piadoso rey Josías (Joshyau) en el 622 a. mi. todos los cultos paganos fueron liquidados, los altares en los centros de culto de las tribus del norte fueron destruidos y el Templo de Jerusalén finalmente se convirtió en un centro nacional-religioso [55] . Desde entonces, ha habido un solo Santuario en Judea, donde incluso los samaritanos peregrinaban . [56]

Poco después de la muerte de Josías (Joshiyahu), Nabucodonosor tomó "parte de los utensilios de la casa del Señor... y los puso en su templo en Babilonia" ( 2 Crónicas  36:7 ). 8 años después de eso, bajo el rey Jeconías , Nabucodonosor capturó Jerusalén y "sacó todos los tesoros de la casa del Señor... y quebró... todos los vasos de oro que Salomón, rey de Israel, había hecho en el templo de el Señor" [57] . Once años después, después de que Sedequías (Tzedkiyahu) anunciara la separación de Judá de Babilonia , los babilonios, dirigidos por Nabuzardan , en el 586 a. mi. [58] capturó Jerusalén de nuevo y esta vez destruyó completamente el Templo de Salomón hasta los mismos cimientos [59] . La mayoría de los habitantes de Jerusalén fueron asesinados, el resto fueron llevados cautivos y conducidos a la esclavitud en Babilonia. Así se perdió el Arca de la Alianza .

Desde la época del profeta Miqueas (principios del siglo VIII aC), los profetas no cesaron de advertir que el Templo sería destruido como castigo por las transgresiones morales y religiosas de Israel [60] . La destrucción del Templo y el posterior cautiverio babilónico confirmaron estas profecías y, en consecuencia, despertaron el deseo de una estricta observancia de la Ley y la esperanza, en el espíritu de las visiones proféticas de Ezequiel (Ezequiel) [61] , de que regreso del exilio y la restauración del Templo. En memoria de la destrucción del Templo y los hechos que la acompañaron, se establecieron cuatro ayunos [62] , entre los cuales el ayuno del 9 de Av marcaba el día en que se quemaba el Templo.

Segundo Templo: Templo de Zorobabel (516 - 20 aC)

El Segundo Templo  es el Templo, cuyo comienzo de restauración se estableció en el reinado de Ciro el Grande , reconstruido por Herodes el Grande y destruido después de la toma de Jerusalén durante la Primera Guerra Judía por el ejército romano, dirigido por Tito .

Construcción del Templo de Zorobabel (Zerubbabel)

En 538 a.C. mi. , después de la conquista de Babilonia , el rey persa Ciro el Grande emitió un decreto que permitía a los exiliados regresar a Judea y restaurar el Templo de Jerusalén, destruido por el rey babilonio Nabucodonosor . El decreto establecía el tamaño del Templo y contenía una orden de pagar los costos de su construcción y devolver al Templo los utensilios sagrados incautados del Templo de Salomón por Nabucodonosor [63] .

El trabajo de restauración del Templo se llevó a cabo bajo el liderazgo de Zorobabel (Zorubbabel), que era descendiente del rey David , y el sumo sacerdote Yehoshua. El territorio del Templo fue limpiado de escombros y cenizas, se erigió el Altar de la ofrenda quemada , y aún antes de la construcción del Templo mismo, se reanudó la ofrenda de sacrificios ( Esdras  3:1-6 ).

En el segundo año después del regreso de Babilonia , el día 24 del mes de Kislev , comenzó la construcción. Pronto, sin embargo, surgieron conflictos entre los judíos y los samaritanos , a quienes no se les permitió participar en la construcción, y comenzaron a interferir de todas las formas posibles con la restauración del templo de Jerusalén. Como resultado, la construcción del Templo se interrumpió durante 15 años. Sólo en el segundo año del reinado de Darío I Hystaspes ( 520 aC ) se reanudó la construcción del Templo ( Hag.  1:15 ). Darius I Hystaspes confirmó personalmente el decreto de Cyrus y autorizó la continuación del trabajo.

La obra se completó el tercer día del mes de Adar , en el sexto año del reinado de Darío , que corresponde al 516 a. mi. [64] , 70 años después de la destrucción del Primer Templo .

Historia del Templo de Zorobabel

Cuando, tras las conquistas de Alejandro Magno , Judea cayó bajo el dominio de los griegos (alrededor del 332 a. C. ), los reyes helenísticos trataron el Templo con respeto y le enviaron ricos obsequios. La actitud de los gobernantes seléucidas hacia el Templo cambió drásticamente durante el reinado de Antíoco IV Epífanes ( 175-163 aC ) . mi. en su camino de regreso de Egipto, invadió el territorio del Templo y confiscó los preciosos vasos del templo. [65] Dos años más tarde ( 167 a. C. ) lo profanó colocando un pequeño altar de Zeus olímpico en el Altar de la ofrenda quemada [66] . El servicio del templo se interrumpió durante tres años y se reanudó después de la captura de Jerusalén por Judá (Yehuda) Macabeo ( 164 a. C. ) durante la revuelta de los macabeos ( 167-163 a. C.). Desde ese momento, el servicio del templo se llevó a cabo sin interrupción, incluso en un momento en que los griegos lograron tomar posesión del Templo por un tiempo.

Judas Macabeo limpió el Templo de la inmundicia pagana y lo reparó [67] , y también erigió un nuevo Altar de la ofrenda quemada e hizo nuevos utensilios para el santuario [68] . Exactamente tres años después de la profanación del Templo por los sirios, éste fue consagrado, y en él se reanudaron los sacrificios y la quema de la Menorá [69] . Relacionada con esto está la historia de la festividad judía de Hanukkah , que se celebra anualmente para conmemorar estos eventos.

Posteriormente, el Segundo Templo sufrió nuevos golpes. Cuando en el 63 a.C. mi. Pompeyo , después de un asedio de tres meses, capturó Jerusalén, los romanos asaltaron el Templo fortificado en el Día de la Expiación ( Yom Kippur ), cubriendo sus patios con numerosos cadáveres. Pompeyo con todo su séquito entró en el Lugar Santísimo , pero no tocó los utensilios sagrados ni el tesoro del templo [70] . Durante la conquista de Jerusalén por Herodes , varias columnas del Templo fueron quemadas y los patios del Templo fueron cubiertos con la sangre de quienes lo defendían. Sin embargo, Herodes detuvo una mayor profanación del Templo [71] .

Segundo Templo: Templo de Herodes (20 aC - 70 dC)

Construcción del Templo de Herodes

El dilapidado templo de Jerusalén no armonizaba con los magníficos edificios nuevos con los que Herodes adornaba su capital. Alrededor de la mitad de su reinado, Herodes decidió reconstruir el Monte del Templo y reconstruir el Templo mismo, esperando con este acto ganar el favor de un pueblo que no lo amaba. Además, lo guió el deseo de reparar los daños que él mismo causó en el lugar santo durante la conquista de la ciudad. El loable deseo de restaurar el Templo se fusionó en los planes de Herodes con su ambicioso deseo de crear para sí mismo la gloria del Rey Salomón en la historia , y al mismo tiempo, utilizando la restauración del Templo, para fortalecer la supervisión sobre él, que era logrado mediante la construcción, con fines policiales, de una fortaleza en el patio del Templo y pasajes subterráneos.

De acuerdo con el texto de la "Guerra de los judíos" [72] , los trabajos de construcción comenzaron en el año 15 del reinado de Herodes, es decir, en el 22 a. mi. Antigüedades de los judíos [73] informa, sin embargo, que el proyecto comenzó en el año 18 del reinado de Herodes, es decir, en el 19 a. mi. [74]

Para no causar la ira y el malestar de la gente, el rey comenzó la restauración del Templo solo después de la preparación de los materiales necesarios para la construcción y la finalización de todo el trabajo preparatorio. Se prepararon unas mil carretas para transportar la piedra. Mil sacerdotes fueron capacitados en habilidades de construcción para que pudieran hacer todo el trabajo necesario en la parte interior del Templo, donde solo los sacerdotes pueden ingresar. La Mishná [75] informa que la construcción se llevó a cabo con cuidadosa observancia de todos los requisitos de la Halajá . Se tomaron las medidas necesarias para que durante la obra no se detuvieran los servicios ordinarios en el Templo.

La cantidad de trabajo fue colosal y duraron 9,5 años. El trabajo de reestructuración del Templo en sí duró 1,5 años, después de lo cual fue consagrado; durante otros 8 años, Herodes se dedicó con entusiasmo a la reforma de los patios, la construcción de galerías y la ordenación del territorio exterior [76] . El trabajo de decoración y refinamiento de partes individuales del edificio del Templo y la construcción del sistema de patios en el Monte del Templo continuaron durante mucho tiempo después de Herodes. Así, cuando, según los Evangelios , Jesús predicó en el Templo , la construcción ya llevaba 46 años [77] . La construcción finalmente se completó solo bajo Agripa II , durante el reinado del gobernador Albinus ( 62 - 64 dC). Es decir, apenas 6 años antes de la destrucción del Templo por los romanos en el 70 [78] .

Herodes dejó la impronta de la arquitectura grecorromana en el Templo. Sin embargo, la disposición del Templo en sí se dejó a la tradición y al gusto de los mismos sacerdotes, [79] mientras que la reforma de los atrios, especialmente el atrio exterior, se dejó a Herodes [80] . Así, el patio del Templo, dejado a Herodes y sus gustos arquitectónicos, tuvo que perder su carácter tradicional: en lugar de las anteriores salas de tres pisos a lo largo de los muros del patio, se erigió una triple columnata de estilo helenístico alrededor de los patios. Las puertas de Nicanor y la fachada del Templo también fueron construidas en este estilo. Sin embargo, con respecto a las edificaciones directamente relacionadas con el servicio del templo, aquí se utilizó el estilo tradicional de Oriente.

Flavius ​​​​Josephus describe la apariencia del Templo de la siguiente manera:

“La apariencia del templo representaba todo lo que podía deleitar la vista y el alma. Cubierto por todos lados con pesadas sábanas doradas, brillaba bajo el sol de la mañana con un brillo de fuego brillante, deslumbrante para los ojos, como los rayos del sol. A los extraños que venían a adorar en Jerusalén, parecía desde lejos cubierta de nieve, porque donde no estaba dorada, era de un blanco resplandeciente.

Josefo , La Guerra Judía V, 5:6

Sin embargo, a pesar de todos los cambios que Herodes y los sacerdotes hicieron en el complejo del templo, quienes ampliaron significativamente la construcción del Templo mismo, el Templo renovado no se convirtió en el nuevo Tercer Templo en Jerusalén, sino que continuó llamándose, como el Templo de Zorobabel , el Segundo Templo de Jerusalén [81] .

Historia del Templo de Herodes

El Monte del Templo y el Templo no solo eran el verdadero corazón de la era del Segundo Templo en Jerusalén , sino que también servían como el centro espiritual de toda la nación judía.

El comienzo del levantamiento anti-romano 66-73 años. ( La Primera Guerra Judía ) estuvo marcada por el cese de los sacrificios regulares por el bienestar del emperador romano. Mientras aplastaba este levantamiento, el ejército romano, dirigido por Tito , puso sitio a Jerusalén . Desde el comienzo mismo del asedio, las hostilidades se concentraron alrededor del Templo.

El asedio y las batallas por la ciudad duraron cinco meses. Sin embargo, los repetidos intentos de los romanos de tomar posesión del muro del patio del templo no tuvieron éxito, hasta que el 9 de Av (9 de agosto), Tito ordenó que se incendiaran las puertas del templo. Al día siguiente, se celebró un concilio en la sede romana sobre el destino del Templo. Según Flavio , Tito tenía la intención de salvar el Templo, pero los soldados romanos lo incendiaron. Al mismo tiempo, otra fuente [82] informa que Tito exigió la destrucción del Templo. Fuera lo que fuese, el Templo estaba en llamas. Los rebeldes que defendían el Templo lucharon hasta el final, y cuando las llamas envolvieron el edificio, muchos de ellos se arrojaron a las llamas. El templo ardió durante 10 días y, en septiembre, toda Jerusalén quedó reducida a escombros. El Monte del Templo fue arado. Cerca de 100.000 habitantes fueron capturados por los romanos. El número total de muertes por espada, hambre y cautiverio durante la guerra, según Josefo Flavio , fue de alrededor de 1 millón 100 mil.

Así, solo 6 años después de la finalización de la construcción del nuevo y lujoso Templo de Jerusalén, en el año 70 d.C. mi. fue destruido. Ocurrió el mismo día, el 9 de Av según el calendario judío, en que los babilonios quemaron el Templo de Salomón [83] .

Parte de los utensilios del templo del Templo destruido sobrevivió y fue capturado por los romanos; estos trofeos (incluida la famosa Menorá ) están representados en los relieves del arco triunfal de Tito en el Foro Romano .

Después de la destrucción del Templo

La destrucción de Jerusalén y el incendio del Templo marcaron el comienzo de la dispersión de los judíos por el mundo. La tradición talmúdica dice que cuando el Templo fue destruido, todas las Puertas del Cielo, excepto una, la Puerta de las Lágrimas, fueron cerradas, y el Muro de los Lamentos, que quedó del Segundo Templo de Jerusalén , fue llamado el “ Muro de los Lamentos”. mientras se derraman aquí las lágrimas de todos los judíos que lloran su Templo.

La ciudad estuvo en ruinas y desolada durante mucho tiempo.

  • En 130, el emperador Adriano ordenó la construcción de una colonia romana sobre las ruinas de Jerusalén, a la que se le dio el nombre de Aelia Capitolina [84] . En la nueva ciudad, en el sitio del Templo, se erigió un santuario dedicado a Júpiter , y en el mismo lugar donde una vez estuvo el Lugar Santísimo , se erigió una estatua ecuestre de Adriano. Según el historiador griego Dio Cassius ( 155-235 ) , esto provocó una "guerra feroz y prolongada". Estalló un nuevo levantamiento judío (la Revuelta de Bar Kochba o la 2ª Guerra Judía , 132-136 )  .
Los judíos rebeldes tomaron posesión de Jerusalén y construyeron un Templo temporal, donde se reanudaron los sacrificios por un corto tiempo. Jerusalén permaneció en manos de los rebeldes durante casi tres años ( 132-135 ), hasta que en el verano de 135 la sublevación fue aplastada y los romanos reconquistaron la ciudad. Adriano promulgó un decreto por el cual se prohibía el acceso a la ciudad a cualquiera que hubiera sido circuncidado .
  • En 361, Juliano ( 361-363 ) , a quien los cristianos llaman el "apóstata" ( Apostata  ), ascendió al trono del Imperio Romano , por su deseo de volver a la antigua "religión de los padres" pagana. En diciembre de 361, habiendo subido al trono de Constantinopla , Julián comienza a aplicar la nueva política religiosa imperial. Anunció la libertad de culto en el territorio sujeto a él, incluso para varias sectas cristianas, y la devolución de las propiedades confiscadas de los templos paganos. Entre otras cosas, Juliano también hizo público su plan para reconstruir el Templo Judío en Jerusalén [85] .
Su actitud hacia el judaísmo y su intención de reconstruir el Templo de Jerusalén se explica por el hecho de que trató de despojar a la iglesia de su fundamento judío. La reanudación de los sacrificios en el Templo podría demostrar públicamente la falsedad de la profecía de Jesús de que del Templo " no quedará piedra sobre piedra " ( Mateo  24:2 ; Marcos  13:2 ; Lucas  21:6 ) y la inexactitud de la afirmación de que el judaísmo fue heredado por el cristianismo . El emperador inmediatamente comenzó a implementar su plan. Los fondos necesarios se asignaron del tesoro del estado, y Elipius de Antioch, uno de los asistentes más devotos de Julian y ex virrey de Gran Bretaña , fue nombrado director del proyecto . La preparación de materiales y herramientas, su envío a Jerusalén e instalación en el lugar, así como la contratación de artesanos y trabajadores continuaron durante mucho tiempo. La planificación de la obra requirió un esfuerzo considerable por parte de los arquitectos. La primera etapa del trabajo fue la remoción de las ruinas que se encontraban en el sitio de construcción. Solo después de eso, aparentemente, el 19 de mayo, los constructores comenzaron directamente la construcción del Templo. Sin embargo, el 26 de mayo de 363, los trabajos de restauración del Templo se detuvieron debido a un incendio que se produjo como consecuencia de un desastre natural o un accidente en el Monte del Templo [86] . Un mes después, Julián cayó en batalla, y su lugar fue ocupado por el comandante cristiano Joviano , quien puso fin a todos sus planes.
  • Después de que los árabes capturaron Palestina en 638, se construyeron lugares de culto islámicos en el sitio del Templo destruido, sagrado para los musulmanes, los más grandes de los cuales son Al Aqsa y Kubbat al-Sahra . Estas estructuras a menudo fueron confundidas por los cruzados que capturaron Jerusalén con el templo de Jerusalén, lo que se reflejó en las obras de arte de la época.

Tiempo presente

En la actualidad, en el sitio del Templo de Salomón, hay un complejo de Kubbat as-Sahra ( Cúpula de la Roca y Mezquita Al-Aqsa). Del Templo de Herodes sólo han sobrevivido hasta el presente dos ruinas: la parte sur del muro occidental del recinto exterior del Templo (conocido como el “ Muro de las Lamentaciones ”) y el llamado bloque construido y edificado. . " Golden Gate ": los antiguos arcos de entrada en el muro este. Se afirma que estas puertas se abrirán solas en el momento de la venida del Mesías .

Ubicación del Templo

Tradicionalmente, el Templo está situado en el lugar donde hoy se levanta la Mezquita de Omar (Haram al-Sharif), más precisamente, la Cúpula de la Roca (Kubbat al-Sahra), construida por Abd al-Malik en el año 637 . Los defensores de este punto de vista se basan en la información de fuentes históricas, según las cuales Kubbat-as-Sahra bloqueó los restos del Segundo Templo que se encontraba aquí. Este concepto fue presentado de manera más convincente y consistente por el profesor Lin Ritmeyer.

En medio de la Cúpula de la Roca se eleva 1,25-2 metros una gran roca de 17,7 metros de largo y 13,5 metros de ancho. Esta piedra se considera sagrada y está rodeada por una celosía dorada para que nadie la toque. Se cree que este es el Even ha-Shtiya (" Piedra fundamental "), sobre el cual el Talmud dice que el Señor comenzó la Creación del mundo [87] a partir de él y que fue colocado en el Lugar Santísimo del Templo de Jerusalén. . Sin embargo, esto contradice lo que se sabe sobre la Piedra Fundamental de fuentes judías. Así, según la Mishná , se elevó sólo tres dedos sobre el suelo, y la roca ahora visible alcanza los dos metros; además, es extremadamente desigual y apunta hacia arriba y el sumo sacerdote no podía ponerle un incensario en Iom Kipur .

Otros creen que el Altar de la Ofrenda quemada fue colocado sobre esta piedra en el Patio del Templo . En este caso, el Templo estaba ubicado al oeste de esta piedra. Esta opinión es más probable, ya que corresponde a las relaciones espaciales de la Manzana del Templo y permite colocar un cuadrado plano de tamaño suficientemente grande [88] .

Hay otras opciones para la localización del Templo. Hace casi dos décadas, el físico israelí Asher Kaufman sugirió que tanto el Primer como el Segundo Templo estaban ubicados 110 metros al norte de la Mezquita de la Roca. Según sus cálculos, el Lugar Santísimo y la Piedra Fundamental se encuentran bajo la actual "Cúpula de los Espíritus", un pequeño edificio medieval musulmán.

La ubicación opuesta, "sur" (en relación con la Cúpula de la Roca) del Templo ha sido desarrollada por el famoso arquitecto israelí Tuvia Sagiv durante los últimos cinco años. Lo coloca en el sitio de la fuente moderna de Al-Qas.

Otros templos en la historia judía

Templos del Reino de Israel

La Biblia cuenta que en los montes de Efraín , un tal Miqueas hizo un pequeño templo, donde había una estatua y un efod . Un levita servía en ella ( Jue.  17 , 18 ). Este templo fue trasladado al norte por la tribu de Dan . Otro centro espiritual fue Beth -el (Beth-El), donde, según la Biblia, incluso Jacob fundó el santuario del Dios de Israel ( Gén.  28:22 ).

Con el fin de socavar el estatus de Jerusalén como centro espiritual y político de todas las tribus israelitas , el fundador del reino (norte) israelí Jeroboam I ( 930 a. C. ) restauró los santuarios en Bethel (Bethel) y Dan [47] y los convirtió en una similitud con el templo de Jerusalén. En ambos templos, Jeroboam instaló becerros de oro [48] .

La caída del reino del norte y la destrucción por parte de los asirios de los templos israelitas en Dan y en Betel (Beth El) en 732 y 721 a. mi. fortaleció la posición del Templo de Jerusalén como el santuario central de todas las tribus israelitas . Como resultado, los peregrinos del antiguo reino de Israel llegaron a la Pascua en Jerusalén [54] . Con la ascensión al trono del piadoso rey Josías (Joshyau) en el 662 a. mi. todos los cultos paganos fueron liquidados, los altares en los centros de culto de las tribus del norte fueron destruidos y el Templo de Jerusalén finalmente se convirtió en un centro nacional-religioso [55] .

Templo de los Samaritanos en el Monte Gerizim

Durante el reinado de los últimos reyes de Judá , los habitantes sobrevivientes del antiguo reino de Israel continuaron manteniendo contacto con Jerusalén y el Templo. Incluso al comienzo del período del regreso a Sion , los líderes de Samaria trataron de cooperar con los retornados del exilio, pero rechazaron la cooperación, lo que condujo a una hostilidad a largo plazo entre los samaritanos y los retornados y contribuyó a la transformación del samaritanos en un grupo étnico-religioso separado. [89]

Según Josefo , la ruptura definitiva entre los judíos y los samaritanos se produjo después de Nehemia [90] cuando, debido a su matrimonio con la hija de Sanbalat (líder de los samaritanos), Menashé fue apartado de la familia de los sumos sacerdotes . En contraste con el templo de Jerusalén, Sanbalat construyó un templo para su cuñado en el monte Gerizim , lo que, aparentemente, condujo a una demarcación formal entre los judíos y los samaritanos, quienes más tarde declararon a Gerizim un lugar más sagrado que Jerusalén. [91] Los samaritanos se consideran descendientes de los habitantes del reino de Israel y reconocen sólo la Torá Escrita , rechazando la Torá oral, es decir, el Talmud .

Después de la conquista de Alejandro Magno , que fue apoyado por los samaritanos, se desarrollaron relaciones hostiles entre los judíos y los samaritanos. Según fuentes judías, los samaritanos invadieron repetidamente el Templo de Jerusalén. Los samaritanos perdieron el favor de Alejandro cuando quemaron al gobernador macedonio en la ciudad de Samaria. Como castigo, Alejandro destruyó la ciudad, expulsó a sus habitantes y fundó una colonia macedonia en este sitio. [92]

Aunque los samaritanos no participaron en la revuelta de los macabeos , Antíoco IV Epífanes después del 167 a.C. mi. convirtió el templo samaritano en el monte Gerizim en un templo de Zeus. En el reinado de Yochanan Hyrcanus I , los samaritanos formaron una coalición de ciudades no judías contra los asmoneos . En 128  - 127 a. mi. Yochanan Hyrcanus capturó y destruyó Shechem y Samaria, y también destruyó el templo en el Monte Gerizim. Samaria pronto fue restaurada y Siquem solo 180 años después. El templo en el monte Grizim ya no se restauró y apenas se mencionó, sin embargo, aparentemente, después del reinado de Johanan Hyrcanus, se construyó un altar en el monte Gerzim.

El emperador Adriano construyó un nuevo templo de Zeus en el espolón oriental de Grizim, que fue destruido en el siglo IV bajo el emperador Juliano el Apóstata . Bajo el emperador Zeno en 484, la Iglesia de Nuestra Señora se construyó sobre las ruinas del templo samaritano. Tras la conquista árabe, la iglesia fue destruida en 754-755  . Califa abasí al-Mansur.

Templo del Dios de Israel en Egipto

Aparentemente, poco después de la destrucción del Templo de Jerusalén por los babilonios, los colonos judíos de Elefantina construyeron allí un templo para el Dios de Israel. En todo caso, cuando en el 525 a. mi. , el rey persa Cambises II conquistó Egipto , el templo de Elefantina ya existía. El edificio fue destruido en el 410 a. mi.

Mucho más tarde, a mediados del siglo II a. mi. [93] , en el reinado de Ptolomeo VI Philometor , Onias (Chonio, Onias) IV de la familia de los sumos sacerdotes de Jerusalén fundó un templo en Leontopolis (en el Bajo Egipto), llamado el templo de Onias ( Heb. בֵּית חוֹנִיוֹ ‏‎) .

El Templo de Onías fue construido como el Templo de Jerusalén, pero difería de él en los detalles. A lo largo de la existencia del templo de Onias, Khonio y sus hijos sirvieron en él. Los utensilios sagrados en ella eran los mismos que en Jerusalén, con la única excepción de que en lugar de la Menorá de pie en el suelo , se usaba una colgante.

Josefo menciona varias veces el templo de Leontópolis , y de estas referencias se puede concluir que los judíos de Egipto, que ofrecían sacrificios allí, no consideraban este templo igual en santidad a Jerusalén. En la literatura judía de Egipto de esa época, casi no se menciona la Casa de Onías, mientras que muchas páginas están dedicadas a los sacrificios en el templo de Jerusalén.

En el Talmud , la actitud hacia el templo de Onías es ambigua: algunos clérigos creían que los sacrificios allí eran idolatría [94] , mientras que otros creían que, aunque estos sacrificios no estaban autorizados, se ofrecían sin embargo al Dios de Israel [95] . En cualquier caso, a los sacerdotes de este santuario se les niega el derecho de servir en el Templo de Jerusalén [96] .

El Templo de Onías no duró mucho después de la destrucción del Templo de Jerusalén y fue destruido en el año 73 EC. mi. por orden del emperador Vespasiano .

Perspectivas para la construcción del Tercer Templo

Según la tradición judía, el Templo será restaurado con la venida del Mesías en su lugar original, en el Monte del Templo en Jerusalén, y se convertirá en un centro espiritual para el pueblo judío y toda la humanidad.

Según la visión tradicional, el Tercer Templo debe construirse sobre el modelo del Templo, descrito en detalle en la visión profética de Ezequiel (Ezekiel) [97] . Sin embargo, nunca se construyó un Templo similar, ya que la profecía de Ezequiel es bastante vaga e imprecisa. Los constructores del Segundo Templo se vieron obligados a combinar en su estructura la arquitectura del Templo de Salomón con los elementos del Templo de Ezequiel, cuya descripción es bastante clara y comprensible. [98] Por esta razón, los rabinos judíos consideran que esta profecía se cumplirá solo en el momento de la próxima Liberación ( Geula ), que vendrá con la venida del Mesías.

El templo en la visión de Ezequiel se parece a sus predecesores solo en su apariencia general, también contiene: el Pórtico ( Ulam ), el Santuario ( Heikhal ), el Lugar Santísimo ( Dvir ) y el Patio ( Azara ). Por lo demás, este Templo difiere significativamente del Primer y Segundo Templo tanto en forma como en tamaño. El atrio exterior en el Tercer Templo tiene 100 codos adicionales desde el norte y desde el sur, dándole la forma de un cuadrado. La construcción de un Templo de este tamaño requeriría cambios topológicos importantes para expandir el área del Monte del Templo.

No hay consenso entre los rabinos judíos sobre el proceso de restauración del Tercer Templo. Hay dos opiniones principales:

  • El mayor comentarista judío de la Torá y el Talmud, Rashi [99] , cree que el Templo aparecerá milagrosamente completamente reconstruido, todo lo que queda es agregar puertas y fortificaciones.
  • El gran filósofo judío Maimónides (Rambam) [100] escribe que el Templo será construido por el Mesías -rey (el ungido) después de que él refuerce su trono. Tal como sucedió en la época de David y Salomón : después de la derrota de los enemigos de Israel por parte de David, su hijo Salomón construyó el Templo. Por lo tanto, si el futuro rey ungido realmente puede hacer esto, será una evidencia indiscutible de que él es el Mesías, a quien el pueblo judío ha estado esperando durante tanto tiempo.

Muchos comentaristas combinan ambos enfoques:

  • Saadia Gaon dice que primero el pueblo construirá el Templo, y luego la Shekinah (Gloria de Dios) descenderá sobre él, como sucedió en la época de Moisés y en la época del Rey Salomón .
  • Según el Maharsh [101] , el Tercer Templo unirá todas las sinagogas del mundo, que milagrosamente se reunirán en un solo lugar y formarán el Tercer Templo , que será bajado del cielo ya completamente reconstruido.

Al mismo tiempo, también existe la opinión de que el Templo será construido por personas y, quizás, incluso antes de la venida del Mesías [102] . Esto se sigue, por ejemplo, de las palabras del comentario de Rashi sobre el Libro del Profeta Ezequiel [103] que la descripción del Templo es necesaria "para poder construirlo en el momento adecuado" [104] . En cualquier caso, Rashi, en su comentario sobre el Tanakh y el Talmud , escribe repetidamente que el mandamiento de construir el Templo fue dado al pueblo judío para siempre. Maimónides en sus escritos también afirma que el mandamiento de construir el Templo sigue vigente en todas las generaciones.

Por esta razón, muchos rabinos modernos [105] creen que ninguna situación hipotética puede, según su comprensión de Rashi y Maimónides, liberar al pueblo judío de la obligación de construir el Templo y, por lo tanto, cancelar el mandamiento de la Torá. En su opinión, el rey solo era necesario para la construcción del Primer Templo , que se suponía que designaría "el lugar que el Señor elegirá " . Sin embargo, desde que se conoció el lugar, la construcción del Templo ya no requería del rey de Israel, como sucedió con la construcción del Segundo Templo .

Periódicamente, hay llamados de algunos líderes religiosos cristianos [106] y judíos [107] para reconstruir el Templo judío en el Monte del Templo . Como regla general, los partidarios de la idea de construir un Tercer Templo piden la destrucción de la Cúpula de la Roca , que se encuentra en el lugar donde debería haber estado el Templo. Sin embargo, se está considerando otra opción, en la que el santuario árabe permanecerá intacto [108] , siempre que los no musulmanes puedan rezar en él.

La sinagoga es el "pequeño santuario"

La tradición concede gran importancia a la sinagoga en la vida judía. El Talmud considera que es inferior en santidad solo al Templo, y lo llama carne mikdash  - "un pequeño santuario" [109] , como se dice:

Los llevé a las naciones y los dispersé por los países, pero me convertí en un pequeño santuario para ellos en los países a donde llegaron.

Ezequiel.  11:16

La mayoría de los historiadores creen que las sinagogas aparecieron hace unos 2500 años en Babilonia , unos años antes de la destrucción del Primer Templo . Los judíos exiliados en Babilonia comenzaron a reunirse en las casas de los demás para rezar juntos y estudiar la Torá. Más tarde, se construyeron edificios especiales para la oración: las primeras sinagogas.

Al comienzo del período del Segundo Templo, los rabinos judíos decretaron que la oración debe hacerse en congregación. Cada congregación debe construir una "casa de reunión" ( beit knesset o sinagoga en griego) donde los judíos se reunirían para orar en Shabat , días festivos y entre semana. El tiempo de oración en la sinagoga coincide con el tiempo de los sacrificios diarios en el Templo. Sin embargo, la oración no es un sustituto completo del sacrificio.

Adoración

Las nuevas formas de culto en las sinagogas se basaron en conceptos desarrollados a partir del servicio del templo , ya través del Templo se convirtieron en parte de la vida religiosa del pueblo judío.

En el Segundo Templo, la sinagoga estaba ubicada en el patio del templo, y las oraciones y la lectura de la Torá formaban parte del servicio del templo. Muchos rituales del templo, como birkat-kohanim, ondear el lulav en Sukkot , tocar el shofar y otros, entraron en el servicio de la sinagoga desde el ritual del templo y se generalizaron en las sinagogas de la Tierra de Israel y en la diáspora incluso durante la existencia de el templo. El Talmud dice que en Jerusalén había 480 sinagogas y cada una tenía dos escuelas: primaria ( bet-sefer ) y secundaria ( bet-talmud ). El Tanaj fue enseñado en Bet Sefer , y la  Mishná fue enseñada en Bet Talmud .

Durante la era del Segundo Templo, la función principal de la sinagoga era mantener una estrecha conexión entre los judíos, dondequiera que vivieran, y el Templo de Jerusalén . A pesar del desarrollo de nuevas formas de culto, en la mente de la gente, el templo de Jerusalén seguía siendo la sede de la Gloria del Altísimo y el único lugar de sacrificio a Dios. Después de la destrucción del Templo, la sinagoga está llamada a revivir el espíritu del Templo en todas las comunidades judías.

La estructura de la sinagoga

Aunque exteriormente las sinagogas difieren entre sí, su estructura interna se basa en el diseño del Templo, que a su vez repetía la estructura del Tabernáculo , construido por los judíos en el desierto.

La sinagoga suele tener forma rectangular, con habitaciones separadas para hombres y mujeres. Por lo general, se coloca un fregadero a la entrada de la sala de oración, donde puede lavarse las manos antes de orar. En la parte de la sinagoga que corresponde a la ubicación del Santuario en el Templo, se instala un gran armario (a veces en un nicho), cubierto con una cortina llamada parochet . Tal armario se llama arca de sinagoga ( aron kodesh ) y corresponde al Arca de la Alianza en el Templo, que contenía las tablas de los Diez Mandamientos . El armario contiene los rollos de la Torá, la posesión más sagrada de la sinagoga. En el centro de la sinagoga hay una plataforma elevada llamada bima o almemar . Desde esta elevación , se lee la Torá , se instala en ella una mesa para un rollo. Esto recuerda la plataforma desde la cual se leía la Torá en el Templo. Sobre el arca está ner tamid  - "una lámpara inextinguible". Arde siempre, simbolizando la Menorá , la lámpara de aceite del Templo. La menorá tenía siete mechas, una de las cuales ardía constantemente. Junto al ner tamid suele colocarse una losa de piedra o una placa de bronce con los Diez Mandamientos grabados.

Las sinagogas se construyen de tal manera que su fachada esté siempre orientada hacia Israel, si es posible, hacia Jerusalén, donde se encontraba el Templo. En cualquier caso, el muro en el que se encuentra el aron kodesh siempre está dirigido hacia Jerusalén, y en cualquier parte del mundo un judío reza frente a él.

Templo de Jerusalén en el cristianismo

Imagen del Templo de Jerusalén

“El lugar donde Salomón edificó el Templo del Señor se llamaba en la antigüedad Betel; Jacob fue allí por mandato de Dios, allí vivía, allí vio una escalera, cuyo extremo llegaba al cielo, y ángeles que subían y bajaban, y decían: “Verdaderamente este lugar es santo”, como leemos en el libro de Génesis; allí erigió una piedra en forma de monumento, construyó un altar y derramó aceite sobre él. En el mismo lugar edificó después Salomón, por mandato de Dios, un templo de excelente e incomparable obra al Señor, y lo adornó maravillosamente con toda clase de ornamentos, como leemos en el libro de los Reyes; se elevó sobre todas las montañas vecinas y superó todas las estructuras y edificios en esplendor y gloria.

En medio del Templo, se ve desde abajo una roca alta, grande y ahuecada, en la cual estaba ubicado el Lugar Santísimo; allí puso Salomón el Arca de la Alianza, que contenía el maná y la rama de Aarón, que allí floreció, reverdeció y produjo almendras, y allí puso las dos Tablas de la Alianza; allí descansaba habitualmente nuestro Señor Jesucristo, cansado del oprobio de los judíos; allí está el lugar donde los discípulos lo reconocieron; allí se le apareció el ángel Gabriel al sacerdote Zacarías, diciéndole: “engendra un hijo en tu vejez”. En el mismo lugar, entre el templo y el altar, fue muerto Zacarías, hijo de Baraía; allí fue circuncidado el niño Jesús al octavo día, y fue llamado Jesús, que quiere decir Salvador; el Señor Jesús fue llevado allí por parientes y por la madre de la Virgen María el día de su purificación y fue recibido por el anciano Simeón; en el mismo lugar, cuando Jesús tenía doce años, lo encontraron sentado entre los maestros, escuchándolos y preguntándoles cómo leemos en el Evangelio; de allí echó más tarde bueyes, ovejas y palomas, diciendo: “Mi casa es casa de oración” (Lucas 19:46); allí dijo a los judíos: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré” (Juan 2:19). Allí, sobre la roca, aún son visibles las huellas del Señor, cuando se cubrió y salió del templo, como dice el Evangelio, para que los judíos no le azotaran con las piedras que le arrebataron. Entonces los judíos trajeron a Jesús una mujer sorprendida en adulterio, para encontrar de qué acusarle.”

"Viaje de Zewulf a Tierra Santa 1102-1103"

Según Theodoret , el Templo de Salomón es el prototipo de todas las iglesias construidas en el mundo.

San Agustín compara el Templo de Salomón con la imagen de la Iglesia: las piedras con las que está construido el Templo son los creyentes, y su fundamento son los profetas y apóstoles. Todos estos elementos están unidos por el Amor (descripción detallada en el Salmo 39). Este simbolismo fue desarrollado por Orígenes .

Templo de Jerusalén y los Templarios

La Orden de los Templarios (templarios), una orden militar-religiosa de monjes-caballeros cristianos, fundada en 1118, estaba directamente relacionada con el Templo de Salomón, cuya imagen tuvo un impacto significativo en la naturaleza de la orden.

“ Como no tenían ni iglesia ni refugio permanente, el rey les dio residencia temporal en el ala sur del palacio, cerca del Templo del Señor ”. [110] "Templo del Señor" - se refiere a la Mezquita Al-Aqsa ubicada en el Monte del Templo , donde se encontraba el palacio del rey Balduino II de Jerusalén . En su ala sur se ubicaba la residencia principal de los templarios. En homenaje a la memoria del Templo que una vez estuvo en este sitio, y también, quizás, para distinguirlo del "Templo del Señor", los cruzados rebautizaron la Cúpula de la Roca (Kubbat-as-Sahra) como el Templo de Salomón. [111] De ahí el nombre de la propia orden: “Pobres caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, en los documentos de 1124-25. Los Templarios son más simplemente llamados "Caballeros del Templo de Salomón" o "Caballeros del Templo de Jerusalén". Y el mismo nombre "Templarios" proviene de "templo" - el Templo.

“Sus instalaciones están ubicadas en el propio Templo de Jerusalén, no tan grande como la antigua obra maestra de Salomón, pero no menos gloriosa. Verdaderamente, todo el esplendor del Primer Templo consistía en oro y plata perecederos, en piedras pulidas y maderas costosas, mientras que el encanto y la decoración dulce y hermosa del presente es el celo religioso de quienes lo ocupan y su comportamiento disciplinado. En el primero se podía contemplar toda clase de hermosos colores, mientras que en el segundo se podía reverenciar toda clase de virtudes y buenas obras. Verdaderamente, la santidad es un adorno apropiado para la casa de Dios. Allí puedes disfrutar de magníficas virtudes, no de mármoles brillantes, y dejarte cautivar por corazones puros, no por paneles dorados.

Por supuesto, la fachada de este templo está decorada, pero no con piedras, sino con armas, y en lugar de antiguas coronas de oro, sus paredes están adornadas con escudos. En lugar de candelabros, incensarios y cántaros, esta casa está equipada con sillas de montar, arneses y lanzas.

Bernardo de Clairvaux (1091-1153), "Elogio de la nueva caballería"

“El propósito abiertamente reconocido de los templarios era proteger a los peregrinos cristianos en los lugares sagrados; intención secreta - restaurar el Templo de Salomón según el modelo indicado por Ezequiel. Tal restauración, predicha por los místicos judíos de los primeros siglos del cristianismo, fue el sueño secreto de los patriarcas orientales. Restaurado y dedicado al culto Universal, el Templo de Salomón se convertiría en la capital del mundo. Oriente prevalecería sobre Occidente y el Patriarcado de Constantinopla prevalecería sobre el Papado. Para explicar el nombre Templars (Templarios), los historiadores dicen que Balduino II, rey de Jerusalén, les dio un hogar en las inmediaciones del Templo de Salomón. Pero aquí caen en un grave anacronismo, porque durante este período no solo no quedó ni una sola piedra del Segundo Templo de Zorobabel, sino que también fue difícil determinar el lugar donde se encontraban estos templos. Debe suponerse que la casa que Balduino regaló a los Templarios no estaba situada en las inmediaciones del Templo de Salomón, sino en el lugar donde estos secretos misioneros armados del Patriarca Oriental pretendían restaurarla.

— Eliphas Levi (Abbé Alphonse Louis Constant), Una historia de la magia

Tercer Templo en el cristianismo

Según la visión tradicional difundida en el cristianismo , el Tercer Templo será reconstruido por un hombre a quien los judíos tomarán por el Mesías . En las fuentes cristianas se suele asociar a este personaje con el Anticristo de la Revelación de Juan el Teólogo , quien, según las predicciones, reconstruirá el Tercer Templo y reanudará allí los servicios, lo que servirá como una de las señales de la proximidad del Segundo . Venida de Jesucristo , venerado por los cristianos como el verdadero Mesías.

Templo de Jerusalén en el Islam

Según la tradición musulmana, Mahoma , en la noche de su viaje de Medina a Jerusalén sobre el caballo Burak , “posa su pie sagrado sobre la Roca de Moriah, balanceándose entre el cielo y la tierra”. Hubo una ola que casi llega a las puertas del paraíso, y la Roca dejó escapar un grito de alegría. Pero el profeta le ordenó que se callara y entró por las puertas del paraíso. Y la Roca volvió a caer al suelo, y volvió a ascender, y permanece en su movimiento hasta el día de hoy: "sin interferir con el polvo y sin atreverse a trascender el cielo".

“Los musulmanes siempre han tratado el gran Templo judío en el Monte Moriah con especial reverencia. Mahoma, en el primer año después de la aparición del Corán, ordenó a sus seguidores que volvieran la cara hacia este lugar sagrado durante la oración, y los musulmanes fieles peregrinaban allí constantemente. Cuando Jerusalén fue conquistada por los árabes, el califa Omar primero restauró el “Templo del Señor”. Con la ayuda de sus principales comandantes, el líder de los fieles realizó obras piadosas: desbrozó el terreno con sus propias manos y perfiló los cimientos de una majestuosa mezquita, cuya cúpula oscura y alta corona la cima del monte Moriah.

La mayor casa de oración, el templo musulmán más sagrado del mundo después de La Meca, se levanta en el lugar donde "Salomón comenzó a edificar la casa del Señor en Jerusalén sobre el monte Moriah, donde el Señor se apareció a David, su padre, en el lugar donde David preparaba en la era de Orna el jebuseo". Esta mezquita se ha conservado perfectamente hasta el día de hoy y es una de las mejores creaciones de la arquitectura sarracena. Cuatro amplias puertas conducen a él, frente a los cuatro puntos cardinales: Bab el-Jannat, o Garden Gate, mira hacia el norte; Bab el-Kibla, o Puerta de la Oración, al sur; Bab-ibn-el-Dawud, o la Puerta del hijo de David, - al este; y Bab-el-Tarbi al oeste. Los geógrafos árabes la llamaron Beit-Allah, "Casa del Señor", y también Beit-Almokkaddas, o Beit-Almaqd, "Casa Sagrada". De aquí Jerusalén obtuvo sus nombres árabes El-Quds ("sagrado"), El-Sharif ("noble") y El Mobarek ("bendito"); mientras que los gobernantes de la ciudad, en lugar de los habituales títulos resonantes que proclaman su poder e independencia, llevan el simple nombre de Hami, "guardianes".

— de The History of the Knights Templar, Temple and Temple Churches , escrito por C. J. Addison, Exquire of the Inner Temple

Templo de Jerusalén en la cultura occidental

Sir Isaac Newton

Sir Isaac Newton consideró el Templo de Salomón el prototipo de todos los templos del mundo. Según él, “ El Templo de Salomón es el más antiguo de los grandes templos. Sobre su modelo, Sesostris construyó sus templos en Egipto, y de aquí los griegos tomaron prestada su arquitectura y religión . En su obra [113] Newton dedica un gran capítulo (Capítulo I) a describir la estructura del Templo de Salomón.

El Templo de Salomón era para él un dibujo del Universo, portador de todos los secretos del mundo, y creía que las leyes de la naturaleza y la Verdad Divina estaban codificadas en su estructura y en las proporciones entre sus diversas partes y, al estudiar las dimensiones del Templo, podrían ser descifrados. Newton dedicó los últimos años de su vida a calcular la estructura del Templo de Jerusalén. [114]

En la Masonería

La construcción del Templo de Jerusalén tuvo una influencia significativa en las ideas de la Francmasonería . El Templo es el símbolo central de la Francmasonería. Según la Enciclopedia de la Francmasonería (edición de 1906), " Cada logia es un símbolo del templo judío ".

Según la leyenda masónica, el origen de la francmasonería se remonta a la época del rey Salomón, quien “ es uno de los más hábiles en nuestra ciencia, y en su tiempo hubo muchos filósofos en Judea ”. Se unieron y " presentaron un asunto filosófico bajo la apariencia de construir el Templo de Salomón: esta conexión nos ha llegado bajo el nombre de Francmasonería, y justamente se jactan de que se originaron en la construcción del templo " [115] .

Salomón encomendó al arquitecto de Tiro , Hiram Abiff , la dirección de la construcción del templo de Jerusalén. Hiram dividió a los trabajadores en tres clases que, según los masones, servían como prototipo de los grados de la masonería y del lenguaje simbólico especial de los hermanos masónicos.

Según otra versión, la masonería proviene de la Orden de los Templarios (Templarios), que fue derrotada por el rey francés Felipe IV y el Papa Clemente V.

Entre otras cosas, se atribuye gran importancia en las enseñanzas de la masonería a las columnas del Templo de Salomón, que se llamaban Boaz y Jachin .

La puerta para el iniciado, la salida a la luz para el buscador, las columnas del Templo de Jerusalén. B:. — Columna norte y yo:. - Columna sur. Las columnas simbólicas recuerdan a los obeliscos inscritos con jeroglíficos que se elevaban frente a los templos egipcios. También se encuentran en dos portales redondeados de catedrales góticas. La columna norte también simboliza la destrucción, el Caos primordial; Sur: creación, orden, sistema, interconexión interna. Estos son la Tierra y el Espacio , el Caos y el Ámbar.

Se pueden representar escalones entre las columnas del Templo, que simbolizan las pruebas y la purificación de los elementos al recibir la iniciación masónica [116] .

Cultura popular

En el parque temático se erigió una reconstrucción natural del Templo de Jerusalén sobre el tema de la historia del cristianismo Holy Land Experience en Florida. Alberga presentaciones y actuaciones sobre la historia del judaísmo y el cristianismo primitivo.

Los planes para construir una réplica del Templo de Salomón fueron anunciados en 2010 por la Iglesia Pentecostal Brasileña Reino de Dios .

Véase también

Notas

  1. Narra el Midrash. - Jerusalén, 1992. - T. 2. - S. 638.
  2. Deut.  3:25
  3. Es.  10:34
  4. Porque su propósito es “limpiar (encalar) de los pecados”, y también porque en su construcción se usó la madera de los cedros libaneses.
  5. ocurre solo una vez en la Biblia - 2 Cr.  36:7
  6. Por regla general, este nombre se refiere al Templo de Salomón, ya que su construcción marcó la elección de la sede permanente de la Shekinah (Gloria de Dios) en la tierra, como está dicho: “Al lugar que el Señor tu Dios escoja establecer allí su nombre” ( Deut. 12:11  ) .
  7. El origen de este nombre es la Mishná (Middot IV, 7), donde se compara la construcción del Templo (probablemente el Templo de Herodes) con la imagen de un león, cuya parte delantera es mucho más alta que la trasera.
  8. De aquí en adelante según Mosad HaRav Kuk, Jerusalén, 1975. Traducido por Rav David Yosiphon.
  9. El hecho es que la narración en la Escritura no siempre se adhiere al orden cronológico .
  10. Midrash Tanjuma
  11. Midrash Shir Hashirim Rabá
  12. Entonces, Rashi explica que las palabras "Y me construirán un santuario" significan "En mi nombre". Es decir, este lugar permanecerá sagrado mientras se use para servir al Todopoderoso.
  13. cf. Jer.  7:4-14 ; Es.  1:11, etc
  14. " Días de Luto ", Ed. Mahanaim
  15. 3 Reyes.  14:26 ; 4 Reyes  12:19 , 14:14 , 18:15 , 24:13 ; 1 párr.  9:16 , 26:20 ; 2 párr.  5:1
  16. 2 Reyes.  8:11 , 12 ; 3 Reyes  7:51 ; 2 párr.  5:11
  17. Lv.  27 ; 4 Reyes  12:4 , 5 y en otros lugares
  18. 4 Reyes.  11:10 ; 2 párr.  23:9
  19. Mishneh Torá , Leyes del Templo, cap. una
  20. En el Segundo Templo, sin embargo, el Lugar Santísimo estaba vacío.
  21. A menudo también se le llama a todo el edificio del Templo.
  22. 3 Reyes.  8:64 , 9:25 y otros.
  23. 2 Párr.  26:16
  24. 3 Reyes.  6–7
  25. 3 Reyes.  8:65 am 66
  26. 3 Reyes.  8:64
  27. 4 Reyes.  16:10-16
  28. 2 Párr.  29:20 , 21
  29. 2 Párr.  29:25
  30. 2 Reyes.  7:6 ; cf. 1 párr.  21:29 ; 2 párr.  1:3-6
  31. Corte.  18:31 ; 1 Reyes  1:9 ; 3:3
  32. Navegación.  18:1 ; 21:2 ; 22:9 , 12
  33. Mishná , Zvachim 14:6
  34. 1 Reyes.  1:7 , 24 ; 3:15
  35. 1 Reyes.  3:3
  36. Las excavaciones arqueológicas han confirmado que la ciudad fue destruida a mediados del siglo XI a.C. mi. y permaneció en ruinas durante mucho tiempo.
  37. Corte.  17 , 18
  38. 2 Reyes.  2:4
  39. 2 Reyes.  5:3
  40. 1 Reyes.  21:1-10
  41. Primer Templo - Templo de Shlomo  (ruso)  ? . Centro de Educación Judía en Ucrania. Oficina metódica. Consultado: 15 de julio de 2010.
  42. Probablemente " Aravna " no es un nombre propio, sino que significa "rey" en lengua judía.
  43. 2 Reyes.  24: 18ss ; 1 párr.  21
  44. 2 Párr.  3:1
  45. a veces se le identifica con el principal recaudador de impuestos de Salomón - Adononiram
  46. donde, según la Biblia, incluso Jacob fundó el santuario del Dios de Israel ( Gén.  28:22 ).
  47. 1 2 3 Reyes.  12:26-33
  48. ↑ 1 2 3 Reyes.  12:28
  49. del cual el monte Moriah es parte
  50. Amós.  1:2 ; Es.  6:1 ; 18:7
  51. Aparentemente, el Templo de Jerusalén era insuficiente para satisfacer la necesidad de observancia religiosa del pueblo.
  52. 4 Reyes.  18:3-6 , 22 ; Es.  36:7
  53. 4 Reyes.  21 ; 23:7 , 11 ; 2 párr.  33:2
  54. ↑ 1 2 2 Párr.  30:1
  55. 1 2 4 Reyes.  23:21 ; 2 párr.  35:1-18
  56. ¿Qué podemos concluir del hecho de que después de la destrucción de Jerusalén y la fundación de un centro político en Mizpe , los samaritanos de Siquem (Shechem), Shiloh (Shilo) y Samaria fueron enviados en procesiones religiosas a la "Casa de Dios"? , en Mitzpah .
  57. 4 Reyes.  24:13
  58. O en el 423 a.C. e., según la cronología judía tradicional.
  59. 4 Reyes.  25:9-17 ; 2 párr.  36:19
  60. Jer.  7:4 , 14 ; 26:4-6 ; Ezequiel  5:11 y otros
  61. Ezequiel.  40-48
  62. Zach.  7:1 ; 8:19
  63. Paseo.  1:7-11 , 5:14 , 15 ; 6:5
  64. O 353 a.C. mi. , según la cronología judía tradicional.
  65. Las vasijas de cobre robadas por Antíoco del Templo fueron devueltas por sus sucesores a los judíos que vivían en Antioquía y colocadas en la sinagoga local ( Josefo Flavio , "Guerra judía" VII, 3:3).
  66. 1 Mac.  1: 21ss ; 1: 46ss ; 4:38
  67. 1 Mac.  4:36 en adelante
  68. 1 Mac.  4: 49ss ; 2Mac.  10:3
  69. 1 Mac.  4:49 50 _
  70. Flavio Josefo , Antigüedades de los judíos XIV, 4:4; Josefo , " Guerra judía " I, 152
  71. Flavius ​​​​Josephus , " Antigüedades de los judíos " XIV, 16:2 et seq.
  72. Flavio Josefo , La guerra judía V, 11:4
  73. Flavio Josefo , Antigüedades de los judíos XV
  74. También es posible que en sus escritos Flavio se guiara por dos formas diferentes de contar los años del reinado de Herodes.
  75. Mishná , Aduyot, VIII, 6
  76. Flavio Josefo , Antigüedades de los judíos XV, 11:5
  77. Juan 2:20
  78. Flavio Josefo , Antigüedades de los judíos XX, 9:7
  79. cf. Talmud , Baba Batra 3b
  80. Cr. XV 11:5
  81. cf. Josefo Flavio , Antigüedades de los judíos XV, 11; Josefo , "Guerra de los judíos" V, 5; Contra Apión I, 22
  82. probablemente basado en el testimonio de Tácito
  83. Según Josefo, el Segundo Templo se quemó el 10 de Av.
  84. en honor a sí mismo - Aelius Hadrianus (Publius Aelius Hadrianus), y en honor a la Tríada Capitolina ( Júpiter , Juno y Minerva )
  85. ver curso de conferencias Jerusalén a través de los tiempos . Archivado el 11 de marzo de 2012 en Wayback Machine .
  86. Por supuesto, hoy en día es imposible determinar si este incendio fue el resultado de causas naturales (por ejemplo, la acumulación de gases en habitaciones subterráneas) o un incendio intencional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que unos meses antes de los hechos narrados, en el otoño de 362, se produjo un incendio en el templo de Apolo en las afueras de Antioquía Dafne. La población de Antioquía estaba formada principalmente por cristianos y era hostil hacia el emperador. Los cristianos de Antioquía fueron acusados ​​públicamente por Juliano de incendio premeditado. De una forma u otra, los resultados de ambos incendios fueron muy favorables desde el punto de vista de los cristianos, aunque es imposible establecer con certeza su participación en estos incendios.
  87. Talmud , Yoma 54b; cf. Targum de Jonathan a Éx.  18:30 )
  88. Esta opinión también está respaldada por el hecho de que bajo esta “Piedra Fundamental” hay una gran cueva excavada en la roca en forma de un pequeño templo subterráneo con tres nichos, en el que, según la tradición musulmana, Abraham , Sara y Agar rezado La entrada a esta cueva se encuentra en el costado de la roca, fuera de la celosía que la rodea. Esta cueva, aparentemente, representa ese espacio subterráneo debajo del altar, que se describe en la Mishná (Middot III, 2) y se llamó " Shitin " (cf. Talmud , Sukkah 49a).
  89. Aunque la Biblia no explica por qué los retornados se comportaron de esta manera con los habitantes de Samaria, los investigadores creen que la razón estaba enraizada en los elementos paganos del culto samaritano.
  90. Entre los investigadores, existe desacuerdo con respecto a la fecha de este evento. Probablemente pertenece a finales del siglo V a.C. mi. . De una forma u otra, no hay duda de que para la época de la conquista de Judea por Alejandro Magno ( 332 a. C. ), los samaritanos ya eran un grupo étnico-religioso completamente formado, aislado de los judíos,
  91. Según ellos, el sacrificio de Isaac tuvo lugar en el monte Gerizim, ya que Gerizim es Bet-El, donde el Señor hizo alianza con Jacob , y ella es también Moriah ; Moisés , en su opinión, legó construir un altar no en el Monte Ebal , sino en Grizim.
  92. Quizás fue este exilio lo que provocó que los samaritanos se trasladaran a Siquem (Shechem), que se convirtió en su centro religioso.
  93. entre 170 y 154 a.C. mi.
  94. ver Talmud , Labor Zara 49
  95. Talmud , Menajot 109, 110a
  96. cf. también Talmud , Menajot 109, 110a
  97. Ezequiel.  40-48
  98. Maimónides , Mishneh Torah , Leyes del Templo, 1:4
  99. Rashi , Comentario sobre el Talmud, Sukkah 41a
  100. Maimónides , Mishneh Torá , Leyes de los Reyes 11:4
  101. Hidush Haggadot on Megillah Tractate, Babylonian Talmud .
  102. Talmud de Jerusalén , Maaser Sheni 5, 2
  103. Sin embargo, es posible que este comentario sea una adición posterior y su autoría no esté clara.
  104. Rashi , comentario sobre Ezek.  43:11
  105. Entre ellos, pág. Shlomo Goren , n. Shimón Baadani, n. Israel Ariel y otros.
  106. ver "Sobre la controversia del Monte del Templo" , Cristianos por Israel y Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén
  107. Ver el Tercer Templo es real . Abraham Shmulevich
  108. ver El Tercer Templo de toda la humanidad en la Montaña del Templo de Jerusalén
  109. Talmud , Meguila 29a
  110. Guillermo de Tiro, cronista del siglo XII.
  111. En los planos y mapas medievales que representan a Jerusalén, hasta el siglo XVI, el Monte del Templo se llama el Templo de Salomón. Por ejemplo, en el plano de Jerusalén en 1200, se puede leer claramente el "Templo Solomonis".
  112. Marsham, op. op.; I. Spencer, De legibus Hebraeorum ritualibus, Cambr., 1685.
  113. Sir Isaac Newton, The chronology of Ancient Kindoms Amended, Londres, 1728 - impreso por Histories and Mysteries of Man LTD, 1988, EE. UU.
  114. investigación de la Dra. Inbal Leshem-Ramati ; 2005.
  115. Schwartz, Iván Grigorievich (1751-1784)
  116. Nefontaine L. , Symboles et symbolisme dans la franc-maçonnerie. Volumen 1: Histoire et historiographie. - Bruxelles: Editions de l'Université de Bruxelles, 1994. - 237 p. — (Spiritualités et pensées libres, vol. 1). — ISBN 2-8004-1093-0 , ISBN 978-2-8004-1093-7

Literatura

Enlaces