Historia de fantasmas

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Una historia de fantasmas es un  género narrativo en el que actúa un fantasma o fantasmas incorpóreos . Un posible análogo ruso es " Bylichka " o " Byvalshchina ".

Tal historia sugiere la existencia de seres sobrenaturales, o al menos la creencia de los personajes en su existencia [1] [2] . Un fantasma puede aparecer en contra de la voluntad de otros o ser llamado por ellos con la ayuda de la magia . Muy relacionada con los fantasmas está también la idea de la existencia de lugares encantados o malditos (" casa embrujada "), objetos o personas [1] .

En la tradición del idioma inglés, las historias de fantasmas se clasifican como literatura sobrenatural . En el siglo XIX, una proporción significativa de historias de fantasmas se publicaban en Navidad como " Historias de terror de Yule ". Las historias de fantasmas "de miedo" son un tipo de literatura de terror .

Adyacentes y no siempre susceptibles de una diferenciación inequívoca hay narraciones sobre las formas corporales de los muertos vivientes  , por ejemplo, sobre vampiros ( literatura de vampiros, película de vampiros ) y cadáveres revividos (" Viy " de N. Gogol, " Conversación con una momia " de Edgar Alan Poe ).

Cuentos cortos

Probablemente el antecesor más antiguo del género que se conserva es el cuento de hadas del antiguo EgiptoConversaciones del sumo sacerdote Khonsuemheb con un fantasma ” del período de Ramesside (siglos XIII-XII a. C.), donde el personaje principal, un sacerdote llamado Khonsuemheb, se encuentra con un inquieto fantasma y trata de ayudarlo [ 3] .

Las historias de fantasmas tienen una rica tradición en el Lejano Oriente ( zhi chino y kaidan japonés ) que se remonta a las Notas de Spirit Quest (siglo IV d. C.). En la colección clásica " Cuentos de Liao Zhai " (c. 1740), Pu Songling reunió casi medio millar de cuentos, estilizados como narraciones de hace 1000 años . Los europeos fueron introducidos por primera vez a la capa correspondiente de la literatura japonesa por Lafcadio Hearn , quien publicó una colección de traducciones Kaidan en 1904.

M. R. James consideró a los antepasados ​​de las historias de fantasmas europeas a Lenore y otras terribles baladas en verso, en las que se especializó Walter Scott (y en Rusia, V. A. Zhukovsky ) antes de pasar a la prosa [4] . Los fantasmas son generalmente una característica distintiva de la literatura gótica , que se puso de moda en Europa a finales de los siglos XVIII y XIX, con el inicio de la era romántica . Al mismo tiempo, aparecieron parodias de "novelas terribles", como Northanger Abbey de Jane Austen ( 1803).

Las narraciones cortas en prosa ( novelas ) sobre la aparición de fantasmas se generalizaron en Alemania a principios del siglo XIX. Los ejemplos son The Locarno Beggar Woman (1810) de Kleist y Ghost Story ( 1819) de Hoffmann . Influenciado por modelos alemanes, el estadounidense Washington Irving compuso The Legend of Sleepy Hollow en 1820 , y Walter Scott compuso The Tapestry Room en 1828 . En Rusia durante la época de Pushkin, las historias de fantasmas también se construyeron según los patrones de Hoffmann y solo en parte heredaron el folclore bylichki [6] (" La planta de amapola Lafertovskaya ", " Reina de picas ", " Stoss ", " Retrato ", " Abrigo ", etc. .).

A mediados del siglo XIX, el romanticismo pasó de moda en la mayoría de los países, y con él las historias de fantasmas. A lo largo del siglo, Gran Bretaña siguió siendo el bastión del género, especialmente sus afueras "celtas": Irlanda y Escocia . El autor de Dublín Sheridan Le Fanu (1814-1873) se especializó en este género en particular . Su colección " In a Foggy Mirror " (1872) contiene ejemplos clásicos del género: los cuentos "An Old Conquaintance", "Judge Harbottle" y " Carmilla " (sobre el tema de los vampiros ). En Francia, Erkman y Chatrian fueron considerados maestros del género , situando la acción de sus historias de fantasmas en la frontera franco-alemana, en los Vosgos escasamente poblados .

En 1850, Charles Dickens (autor de Cuento de Navidad , en el que también aparecen fantasmas) lamentaba que los fantasmas de su época hubieran perdido toda originalidad. Enumera situaciones típicas del género: un noble se encuentra con el fantasma de una hermosa joven doncella que se ahogó en el estanque de su castillo doscientos años antes; mancha de sangre inamovible; puerta de apertura automática; el reloj que da las trece; un carruaje fantasmal del otro mundo; un acuerdo para comparecer ante el interlocutor después de la muerte; conocer a una chica con un doble; primo, que en el momento de la muerte fue visto a lo lejos en algún lugar de la India [7] .

Los principales escritores de masa madre realista, si recurrieron al tema de los fantasmas, más bien como una especie de dispositivo artístico, y no con el objetivo de asustar al lector. Así, en Henry James en el cuento " Otra vuelta de tuerca " (1898), la atención se desplaza de los fantasmas a la subjetividad y la desdibujación de su percepción por parte de un narrador poco fiable . En la literatura clásica rusa, ejemplos del género son " Ghosts " de I. S. Turgenev (1863) y "The Black Monk " de A. P. Chekhov (1893).

En Gran Bretaña, en la segunda mitad de la década de 1880 y especialmente en la década de 1890, se estableció una verdadera tubería de cuentos de género. En este momento, se publicaron muchas revistas que se especializaron en publicar cuentos llenos de acción de varios géneros. El erudito de Cambridge MR James ha refinado el estilo de la historia de fantasmas "anticuaria", donde eruditos tranquilos presencian todo tipo de diabluras que examinan la arquitectura de los templos medievales o estudian detenidamente documentos de archivo.

Entre las obras más exitosas de sus contemporáneos, James nombra las novelas "The Top Shelf" de Marion Crawford (1894) y "The Tower Room" de E. F. Benson (1912) [4] . En las décadas siguientes, las tradiciones del género fueron continuadas por los británicos A. Blackwood , G. R. Wakefield y A. Burrage , aunque los críticos literarios clasificaron sus productos como de nicho y se quejaron de retomar los motivos de Le Fanu y otros pioneros del género.

En su vida posterior, James formuló los principios básicos de la clásica historia de fantasmas. Consisten en lo siguiente. El lugar de la acción debe ser lo más realista posible y el momento de la acción no debe estar demasiado alejado del presente. Las fuerzas de otro mundo deberían invadir la vida mesurada de los contemporáneos no de inmediato, sino gradualmente. El autor debe evitar descripciones demasiado detalladas de fantasmas, ya que "no toleran la luz brillante". El principal mérito de la historia de fantasmas, según James, está en su atmósfera inherente de "placentero terror" ( placentero terror ) [4] .

Falsas historias de fantasmas

Si bien las historias de fantasmas se escriben con mayor frecuencia específicamente con el propósito de infundir miedo y hacer cosquillas en la audiencia, hay historias escritas con otros propósitos, desde cómicos hasta edificantes.

Ya en la era del romanticismo, las historias ligeras se generalizaron, donde los "inmigrantes del otro mundo" resultan ser un juego de imaginación o un truco astuto (por ejemplo, "El fantasma blanco" de M. Zagoskin , 1834). Muchas narrativas se construyen alrededor de objetos que alguien entrega especialmente como fantasmas, fantasmas. Esta categoría incluye Lane of Madame Lucretia de P. Mérimée (1846), The Hound of the Baskervilles de A. Conan Doyle , The Phantom of the Opera de Gaston Leroux y King Stach's Wild Hunt de V. Korotkevich .

Los autores a menudo introducen fantasmas en sus historias para hacer reír al lector. Clásicos de la literatura humorística de este tipo son el primer cuento de O. Wilde " El fantasma de Canterville " (1887), la obra de teatro de N. Coward "El fantasma alegre " y muchos cuentos navideños de Antosha Chekhonte .

Novelas y películas

La creencia en fantasmas, de una forma u otra, es omnipresente en todas las culturas, y las historias de fantasmas se transmiten entre ellas de forma oral o escrita [1] . En un sentido amplio, el término "historia de fantasmas" puede usarse para referirse a cualquier tipo de narrativa que involucre fantasmas, no solo en cuentos, sino también en el folclore, las novelas y el cine. Aunque M.R. James creía que las novelas basadas completamente en fantasmas rara vez tenían éxito [4] , muchas de ellas se convirtieron en éxitos de ventas.

La historia del cine a mediados del siglo XX incluyó películas británicas sobre fantasmas basadas en el procesamiento creativo de fuentes literarias primarias: por ejemplo, el almanaque cinematográfico británico " Profundidad de la noche " (1945) está basado en cuentos de autores ingleses de la era eduardiana ; "Los inocentes " (1961) - basada en el cuento mencionado "Otra vuelta de tuerca", " El fantasma de Hill House " (1963) - basada en la superventas estadounidense Shirley Jackson del mismo nombre . Prácticamente no hay sangre en estas películas, y los efectos se reducen a forzar una atmósfera de vaga ansiedad, mientras que permanece la posibilidad de explicar incidentes místicos por las desviaciones mentales del protagonista.

En Hollywood , las historias de fantasmas se fusionaron bastante pronto con el género cinematográfico de terror más general , que se caracteriza por una estrategia directa de mostrar violencia física y sangre, a menudo de una manera muy naturalista . Sin embargo, a principios del siglo XXI, películas que heredaron las tradiciones clásicas de las historias de fantasmas, como The Sixth Sense de M. N. Shyamalan (1999) y Others de A. Amenabar (2001), recibieron el reconocimiento de los espectadores y la crítica. En 2010, uno de los premios cinematográficos más prestigiosos, la " Palma de Oro ", recayó en la película " El tío Boonmi, que recuerda sus vidas pasadas ", donde las tradiciones del género tailandés "nang phi" (una historia sobre espíritus ) se sienten [9] [10 ] .

Notas

  1. 1 2 3 Darrell Schweitzer. La enciclopedia de ciencia ficción y fantasía de Greenwood: temas, obras y maravillas  (inglés) . - Westport, CT: Greenwood , 2005. - P. 338-340.
  2. "Historias de fantasmas" en Margaret Drabble (ed.), The Oxford Companion to English Literature . Oxford, Oxford University Press , 2006. ISBN 9780198614531 (p. 404-5).
  3. Simpson, William Kelly. a Literatura del Antiguo Egipto: una antología de historias, instrucciones y poesía / traducciones de RO Faulkner, Edward F. Wente, Jr. y William Kelly Simpson. - New Haven y Londres: Yale University Press, 1972. - pp. 137-141. - ISBN 0-300-01711-1 .
  4. 1 2 3 4 Historias de fantasmas recopiladas, por MR James: Apéndice: MR James sobre Historias de fantasmas (enlace no disponible) . ebooks.adelaide.edu.au. Consultado el 20 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 29 de junio de 2017. 
  5. La novela de Scott Redgauntlet (1824) incluía la historia del vagabundo ciego Willie, que posteriormente se publicó por separado como una "historia terrible".
  6. Barykina A.V. Género del cuento en la literatura rusa del primer tercio del siglo XIX: autor. dis. candó. filol. Ciencias. Volgogrado, 2007.
  7. s:en:Un árbol de Navidad (Dickens)
  8. Newman, Kim (ed.). Compañero de BFI al horror . Londres: Cassell, 1996, página 135.
  9. Fantasmas cinematográficos: fantasmas y espectralidad del cine mudo a la era digital (ed. Murray Leeder). Publicación de Bloomsbury , 2015. ISBN 9781628922158 . págs. 271-290.
  10. La primera película asiática de fantasmas que cautivó a los cinéfilos occidentales fue Tales of the Foggy Moon After the Rain (1953) de Mizoguchi.