Reino armenio de Cilicia

estado historico
Principado de
Cilicia, Reino de Cilicia
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Bandera de Cilicia Escudo de armas de Cilicia
 
   
  1080  - 1375 ( 1424 )
Capital hermana , tarso
Idiomas) Armenio medio , latín , francés antiguo , griego medio
Idioma oficial Armenio medio , latín , francés antiguo y griego medio
Religión Cristianismo ( catolicismo armenio e Iglesia apostólica armenia ) [1]
Cuadrado ESTÁ BIEN. 40 mil km²
Población armenios , griegos , árabes , judíos [2] , asirios , franceses
Forma de gobierno monarquía
Dinastía Rubenides
Hethumides de
Lusignan
Jefes de estado
Príncipe
 •  1080 Rubén I
Rey
 •  1198 Levón II
Historia
 •  1080 Fundación del Principado
 •  1198 Levon II asume
el título de rey
 •  1375 Captura de la capital egipcia por los mamelucos; caída del reino
 •  1424 [3] Cilicia montañosa
capturada por los egipcios
Continuidad
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El reino armenio de Kilician ( Armen . Ϳͫ լ կ ի հ թ , brazo medio .  _ _ _ _ _ _  - hasta 1424 . Este bastión de la cristiandad oriental fue un valioso aliado de los cruzados. Las relaciones comerciales y militares con los europeos trajeron nuevas influencias occidentales a la sociedad armenia de Cilicia. La nobleza adoptó muchos aspectos de la vida de Europa occidental, incluida la caballería, la moda de vestir y el uso de títulos franceses. Los propios cruzados europeos tomaron prestados elementos de la construcción de castillos armenios y la arquitectura de la iglesia . El estado prosperó económicamente, el puerto de Ayas sirvió como centro de comercio entre Oriente y Occidente. La Armenia cilicia era el único estado de la coalición de reinos cruzados cuya iglesia no era latina, pero se consideraba que su pueblo pertenecía a la civilización de Europa occidental. La Iglesia Apostólica Armenia fue aliada del Papa en la antigua lucha entre Roma y los griegos. Pontífices como Eugenio III , Lucio III , Inocencio III y Honorio III reconocieron la ortodoxia de la Iglesia armenia más de una vez. La AAC no se sometió a Roma y no aceptó otros concilios, pero durante todo el siglo XIII estuvo en comunión con la Iglesia latina. El profesor de la Universidad Jagellónica Krzysztof Jan Stopka llama a este período de relaciones armenio-romanas "hermandad universal".  

Antecedentes

Primeros asentamientos

La primera aparición de armenios en el valle se remonta al siglo I a.C. e., cuando el rey armenio Tigran II , habiendo anexado esta región a la Gran Armenia , colocó armenios aquí como colonos [4] . Pronto, el rey fue derrotado en la guerra con Roma, y ​​las tierras conquistadas anteriormente, junto con los armenios asentados, pasaron al Imperio Romano. Bajo el dominio romano, los armenios también constituían parte de la población de la región. Muchos de los mártires armenios de esa época procedían del valle de Cilicia, entre ellos Polieuctus de Melitine . El mayor asentamiento de armenios en la región se explica por la adopción del cristianismo por parte de Armenia en 301, seguida por el rechazo del Concilio de Calcedonia en 451 , así como por la expansión del Islam provocada por la invasión árabe [4] . El gran elemento armenio en la región también se evidencia por el hecho de que el escritor del siglo IV Ammianus Marcellus informa que el Golfo de Isai fue llamado en un tiempo el "Golfo Armenio". En una carta escrita desde Cilicia en el siglo V , Juan Crisóstomo informó que vivía en un pueblo armenio y que un príncipe armenio era el dueño del distrito. En el siglo VI , después de la caída de la casa Arsacid, el número de armenios en la región aumentó significativamente. Esto fue facilitado por la política de reasentamiento de los califas árabes, quienes forzaron a los armenios a abandonar su tierra natal y establecerse en las costas de los mares Negro y Mediterráneo. Como resultado, la población armenia en los países al oeste del Éufrates ha estado aumentando constantemente durante siglos [5] .

Desde el siglo VII, Cilicia es una especie de zona fronteriza entre Bizancio y el califato árabe. En la segunda mitad del siglo X, cuando Bizancio conquistó Cilicia y Antioquía, estas tierras ya tenían una importante población armenia, que aumentó aún más como resultado de las invasiones turcas de Armenia en el siglo XI [4] .

Migración de armenios a la región

En la segunda mitad del siglo XI, todo el territorio de Armenia, excepto Syunik ( Zangezur ) y el reino Tashir-Dzoraget , fue invadido por los turcos selyúcidas [6] . La pérdida del estado nacional después de la conquista por Bizancio , así como la invasión de los selyúcidas llevó [7] [8] al reasentamiento masivo [8] [9] [10] de armenios en Cilicia y otras regiones [8] [ 10] [11] [12] [13 ] . A partir de este período en las Tierras Altas de Armenia y en Transcaucasia, comenzó un proceso centenario de hacer retroceder a la población armenia y kurda por parte del recién llegado Turkic [14] . Como resultado de la conquista de tierras armenias por parte de Bizancio desde Edesa a Samosata y Melitene, así como de su política, a principios del siglo XI , hubo importantes asentamientos de armenios en el territorio de Siria, Mesopotamia y Asia Menor Bizancio [ 15] . A finales de siglo, después de la batalla de Manzikert (Manazkert, inglés  ?? ), los selyúcidas crearon su primer estado: el sultanato de Konya , que incluía toda Armenia y el interior de Anatolia, desde donde comenzó la migración de armenios a Asia Menor. regiones costeras, especialmente a Cilicia y Éufrates [4] .

principados armenios

El Imperio bizantino no logró crear un apoyo para sí mismo entre la población de las tierras armenias conquistadas. El reasentamiento de armenios en temas fronterizos no contribuyó a fortalecer las fronteras de Bizancio. Dentro de las fronteras del imperio, surgieron varios principados armenios semiindependientes, ubicados desde Siria hasta Transcaucasia. Los armenios han preservado su cultura, iglesia y estado.

Los gobernantes de Bizancio, que persiguieron a los gobernantes armenios y trataron de imponer el calcedonismo a los armenios, hicieron todo lo posible para neutralizar las especificidades de los principados recién formados [15] . Cuanto mayor era la amenaza de los selyúcidas, más insistentes eran los intentos del imperio de destruir los principados armenios de Asia Menor, que, a medida que se debilitaba la posición del gobierno central, se hacían cada vez más autónomos [16] . Los armenios, por su parte, estaban agobiados por la tutela del imperio, y solo la invasión selyúcida retrasó el movimiento de los armenios contra Bizancio y la formación de un estado armenio independiente en Asia Menor [15] .

En 1070, el ejército, bajo el mando del futuro pretendiente a la corona Nicephorus Melissinus y hermano del futuro emperador Alexei Manuel Komnenos , fue derrotado por los selyúcidas cerca de Sebastia. La población armenia, ante la política discriminatoria de Bizancio, reaccionó con indiferencia ante lo ocurrido. Un año más tarde, en una campaña contra los selyúcidas, Roman Diógenes llegó a Sevastia, donde sus cortesanos expresaron una serie de reclamos sobre los hijos del príncipe armenio local. Como resultado, por orden de Diógenes , la ciudad fue saqueada e incendiada, y el intento de Gagik II llegado de reconciliar a las partes en guerra no tuvo éxito. Los hechos ocurridos en Sebastia marcaron la ruptura definitiva de las relaciones entre los príncipes armenios de Asia Menor y el gobierno imperial, lo que finalmente no contribuyó a fortalecer la posición del emperador en vísperas de la batalla decisiva con los selyúcidas en Manzikert [16]. ] .

Después de la derrota de las tropas bizantinas en la batalla de Manzikert y la subsiguiente guerra civil, los príncipes armenios se vuelven prácticamente independientes. En este momento, el nuevo emperador Miguel VII Duka nombra a su primo Andronicus Douku como la escuela doméstica de Oriente. Filaret Varazhnuni , que anteriormente ocupó este cargo, no reconoce este nombramiento. Al no reconocer el poder de Miguel , Varazhnuni rompió con Bizancio [17] , en 1071 se convirtió en el gobernante de un estado armenio independiente, cuyo fortalecimiento fue facilitado por la migración de armenios de los territorios sujetos a la invasión selyúcida [18] [19] .

Habiéndose convertido en el jefe de los príncipes armenios de Capadocia , Comagene , Cilicia , Siria y Mesopotamia , transfiere el trono de los Católicos a sus posesiones y anexiona los principados armenios de Marash, Kesun , Edesa , Andriun (cerca de Marash ), Tsovka ( cerca de Aintab ), Pir (cerca de Edessa ) y una serie de otras tierras [5] . El factor de la política exterior predeterminó la vida relativamente tranquila del reino de Varazhnuni. El punto de inflexión se produjo en 1081 , cuando, tras un acuerdo con Bizancio, se inició la expansión del sultanato selyúcida de Rum en dirección suroeste, cuyas víctimas fueron el estado de Filaret Varazhnuni y otros principados armenios de Asia Menor. El reino de Varazhnuni, que se extiende desde Mesopotamia a lo largo del Éufrates hasta las fronteras de Armenia, cubriendo Cilicia, Tauro y parte de Siria con Antioquía, existió durante un tiempo relativamente corto, de 1071 a 1086 . Después de 1086 , cuando Varazhnuni perdió las últimas ciudades donde todavía estaban ubicadas sus guarniciones, se formaron varios principados armenios independientes en el territorio de Cilicia y el Éufrates. A pesar del colapso, el reino de Filaret, bajo las condiciones de la invasión selyúcida en Transcaucasia, se convirtió en un centro de emigrantes armenios dispersos por todo el Medio Oriente. Fue de gran importancia para la consolidación de los armenios en las posteriores formaciones estatales que surgieron sobre las ruinas del estado de Varazhnuni [20] . Hacia 1097, se formaron varios principados armenios independientes bajo el Éufrates y Cilicia [21] . En el Éufrates, los principados armenios, con la excepción del principado de Karkar , existieron hasta 1116-1117 , después de lo cual fueron anexados por los cruzados [22] . En Cilicia, en la segunda mitad del siglo XII, el principado armenio de los Rubénidas se fortaleció con tanta fuerza que otros principados armenios se vieron obligados a reconocer su dependencia y formar parte de él. Así, una monarquía feudal armenia y un sistema feudal jerárquico encabezado por los Rubénidas comenzaron a formarse gradualmente en Cilicia [23] .

Emergencia

Período del Principado

Rubén I. Fundación del Estado

El príncipe Ruben , uno de los comandantes y vasallos de Varazhnuni, a quien se le confió la protección de la región de Antitaurus, en 1080 sentó las bases de una nueva dinastía armenia y fue el fundador del principado [5]

Kostandin I

Después de la muerte en 1095 del fundador del principado, Ruben, el trono fue sucedido por su hijo Kostandin , quien expandió su poder hacia el este más allá de las montañas de Antitaurus [24] . En ese momento, las hordas selyúcidas eran el principal enemigo de los principados armenios de Asia Menor y Medio Oriente, razón por la cual la población armenia, cuando los cruzados aparecieron en la región, inicialmente consideró a los participantes en la cruzada como aliados capaces de resistir. los selyúcidas [25][ página no especificada 352 días ] . Durante el asedio de Antioquía , los príncipes cilicios y los monjes de la Montaña Negra ayudaron a los cruzados con tropas y provisiones [26] . Kostandin I , que expandió su principado hacia el Este más allá de las montañas de Antitauro [27] , recibió los títulos de Koms (Conde) y Barón [28] por ayudar a los primeros cruzados , especialmente en la expulsión de los selyúcidas de Antioquía .

Thoros I

Inicialmente, la relativa calma e independencia del principado estuvo determinada por el factor geográfico. Al principio, ni los selyúcidas ni los cruzados reclamaron el principado, ubicado en la parte montañosa de la región. Tras la estabilización de la situación en la región y la formación de una serie de estados, el principado se encontró aislado.

La posición geográfica se convirtió en un obstáculo para el desarrollo del estado rubení, además, hacia 1100, cuando Kostandin I murió , su principado se dividió en dos destinos de sus hijos Levon y Toros . Para la unificación, era necesario devolver las tierras costeras habitadas por armenios bajo su control. Cuando los rubenidas estuvieron listos para esto, la llanura de Cilicia se convirtió en objeto de una lucha entre Bizancio y el Principado de Antioquía, cuya guerra se desarrollaba con éxito variable [29] . Sin embargo, esto no impidió que Toros siguiera una política exterior activa. Amplió las fronteras de su principado y se acercó a las fronteras de la llanura de Cilicia, derrotando primero a las tropas selyúcidas y luego a las bizantinas. Toros fue ocupado, reconstruido y poblado con una fortaleza Anazarb estratégicamente ubicada . Con los cruzados, a quienes el príncipe armenio apoyó en las guerras con los gobernantes musulmanes, construyó relaciones aliadas [30]

Levon I

Después de la muerte de Toros I en 1129 y el asesinato de su heredero Kostandin II en Anazarba , el tío de este último Levon I ascendió al trono . Bajo el gobierno del nuevo gobernante, como resultado de la unificación de dos destinos, el suyo y el de su hermano, el principado se recreó como una sola entidad, tras lo cual pasó a ser capaz de llevar a cabo una política exterior aún más activa. La unificación del principado preocupó mucho a los vecinos, el príncipe de Antioquía y el emir Danyshmend , que intentaron introducir sus tropas en su territorio. Sin embargo, Levon I , primero en el área de su capital Anazarba , derrota a la caballería del emir, y luego en Portella aplasta un destacamento de los cruzados de Antioquía, volviendo a controlar la llanura de Cilicia [29] .

Casi al mismo tiempo, Bohemundo II muere en batalla , después de lo cual se desarrolla una disputa en el propio principado sobre el derecho a heredar el trono de Antioquía . Aprovechando el momento , Levon I atacó los pasajes de la Cordillera de Aman y en 1135 capturó la fortaleza de Servantikar . El nuevo soberano Raimundo de Poitiers , que ocupaba el trono de Antioquía , decidió en primer lugar domar las ambiciones de los armenios. 1136 , con la aprobación del rey Fulk de Jerusalén , inicia una guerra contra Cilicia. Junto con Balduino de Marash, atacó las posesiones de Levon , pero este último, con la ayuda de su sobrino, el conde Joscelin de Edesa , rechazó el ataque de los cruzados de Antioquía. Después de la victoria , Levon acordó negociar con el Principado de Antioquía, pero fue atraído a una trampa, donde fue capturado y enviado a Antioquía [30] . Aprovechando la ausencia del gobernante armenio, el Danishmend Emir Muhammad invadió Cilicia y destruyó toda la cosecha. Conmocionado por este desastre, Levon compró su libertad renunciando a Sarventikar, Mamestia y Adana en favor de Raymond y también pagando un gran rescate [31] . Literalmente, inmediatamente después de su liberación del cautiverio, el príncipe armenio recuperó estas ciudades. La guerra estalló de nuevo, hasta que a principios de 1137, por las gestiones de Joscelin , se estableció una tregua entre los dos principados. Ambos monarcas entendieron que la campaña del emperador bizantino Juan amenazaba tanto a Cilicia como a Antioquía, por lo que debían formar una única alianza contra los bizantinos [28] . Pero la alianza creada no pudo resistir a Bizancio, por lo que los principados fueron subyugados. En junio de 1137, las tropas bizantinas capturaron la llanura de Cilicia y luego, después de un asedio de 37 días, Anazarb , la capital del principado de Rubénida . Algún tiempo después, un príncipe armenio fue hecho prisionero, escondido en el castillo de su familia Vahka . Capturado Levon I , junto con su esposa y dos hijos - Ruben y Thoros, fue enviado a Constantinopla [32] . Los otros dos hijos, Mlech y Stefan, estaban a salvo en el condado de Edesa , con Beatrice , hermana de Levon y madre del conde Joscelin II [30] . Después de la subyugación de Cilicia por los bizantinos, el gobernante de Antioquía , Raimundo , se reconoce vasallo de Juan Comneno .

Thoros II

En los años 40 del siglo XII , el hijo de Levon I , el príncipe Toros, huyó del cautiverio bizantino. Apareciendo en 1145 en su Cilicia natal, Toros, el poderoso príncipe de los armenios primero vuelve bajo su control una pequeña región de las Montañas Tauro con las fortalezas ancestrales de Vakhka y Amud . Luego, en 1151 , habiéndose casado con la hija del señor Raban y hecho una alianza con los cruzados, Thoros conquista las llanuras de Cilicia, arrebatadas por los bizantinos a su padre. Como resultado de las operaciones militares, habiendo capturado al protegido bizantino, el príncipe armenio devuelve Anazarb , Tars , Mamestia y Til (Toprakkala), que domina los pasos de las montañas Aman, bajo control. Al enterarse de esto, Manuel Komnenos , esperando la ayuda de los príncipes armenios pro-bizantinos Lambron y Paperon, envía un ejército dirigido por Andronicus Komnenos a Cilicia. El ejército bizantino, al entrar en la región, se enfrentó con el ejército de Thoros II . Habiendo sufrido una serie de derrotas y pérdidas significativas, los bizantinos se vieron obligados a abandonar Cilicia [33] .

Después de la victoria sobre los bizantinos, siguió el primer intento de unir dos clanes rivales: Rubenids y Oshinids adhiriéndose a la orientación bizantina , este último incluso comenzó a participar en discursos contra los griegos. La unión debía ser sellada por matrimonio entre niños pequeños, el hijo de Oshin - Hethum III, y una de las hijas de Thoros II [33] .

Pronto, tras el regreso del derrotado Andrónico a Constantinopla, Manuel Comneno , al no poder intervenir, en 1156 puso a dos vecinos contra Toros: primero los selyúcidas, cuyo ejército fue derrotado por los armenios en las afueras de las montañas Tauro, y luego los príncipe de Antioquía Renaud de Châtillon . Este último, después de que el emperador bizantino no cumpliera su palabra, se pasó al lado del príncipe armenio. En 1158, el propio Manuel Komnenos dirige la tercera y última campaña en Cilicia y Siria. Las tropas bizantinas invasoras con la lucha se apoderan de la llanura de Cilicia, como resultado de lo cual Toros, habiéndose retirado, se fija en las montañas. Inmediatamente después de esto, Renaud de Châtillon presta juramento de fidelidad al emperador bizantino [33] .

Después de algún tiempo, se concluye un tratado de paz entre Manuel y Thoros, según el cual este último recibe parte de los poderes imperiales, mientras que en Cilicia, según el mismo tratado, se colocaría constantemente un protegido bizantino con una guarnición militar [33 ] . Sin embargo, el acuerdo no duró mucho. El primero de los gobernadores bizantinos, Andrónico Euphorbenos, que era primo de Manuel , se distinguió por el hecho de que en 1162 organizó el asesinato del hermano de Toros  , Esteban , que estaba expandiendo sus territorios y no se consideraba obligado a obedecer a Bizancio. . El príncipe armenio, a pesar de que el protegido bizantino fue reemplazado por Kalaman , nunca perdonó el asesinato de su hermano [33] .

Mientras tanto, la situación en el oriente cristiano seguía deteriorándose. En 1164, se formó una coalición cristiana, que incluía: el nuevo príncipe de Antioquía, Bohemundo III, Conde de Trípoli, el comandante bizantino Kalaman y el príncipe armenio Toros . Los aliados, que no hicieron caso al pedido de Thoros de esperar a que el rey de Jerusalén se uniera a la coalición, desafiaron al gobernante de Alepo. Como resultado, ocurrió la "catástrofe de Harim", Nur ad-Din capturó a todos los líderes cristianos, con la excepción de Toros . En ese momento, la unión entre las dos familias armenias rivales, sellada por los matrimonios de niños diez años antes, como resultado de las actividades anti-bizantinas de Toros II , quien nunca perdonó el asesinato de su hermano, estaba al borde del fracaso. rotura. Preocupado por estos conflictos, el católico armenio Gregorio III Pahlavuni envió a su hermano Nerses Shnorali a Toros , quien logró extinguir el conflicto con éxito [33] .

Inmediatamente después de la captura de su representante, Manuel envía a Alexei Aksukh a un puesto vacante en Cilicia. El nuevo protegido era un buen teólogo. Se dejó llevar apasionadamente por las conversaciones con Nerses Shnorhali, como resultado de lo cual, en 1165, surgieron las ideas del ecumenismo entre las iglesias armenia y griega. Pero el acercamiento armenio-griego no estaba destinado a hacerse realidad, un año después dos hechos así lo demuestran: Alexei Aksukh fue calumniado y exiliado a un monasterio, y Nerses Shnorhali se convirtió en el nuevo catholicos y perdió la oportunidad de viajar libremente. Tras el exilio de Aksukh , Manuel Komnenos nombra en su lugar a Andrónico , quien sufrió una derrota del príncipe armenio hace 15 años. En 1167 , debido a un estilo de vida desenfrenado, Andrónico fue llamado y Kalaman, redimido del cautiverio, fue nombrado en su lugar. Este último recibió instrucciones del emperador de privar a Thoros del poder sobre Cilicia. Sin embargo, este plan fracasó: las tropas armenias tomaron prisionero a Kalaman y Manuel se vio nuevamente obligado a rescatarlo [33] . Un año más tarde , Thoros II murió en 1168 . Durante su reinado, a pesar de varios intentos, Thoros nunca pudo someter al clan rival de los Hetumids ( Oshinids ). Sin embargo, evitó todas las invasiones bizantinas en Cilicia, delineando así el camino hacia el establecimiento final del poder armenio en la región [33] .

Rubén II

Rubén era hijo del gobernante armenio Toros II y su segunda esposa [34] . Por derecho de herencia, él, después de la muerte de su padre, debía sentarse en el trono de Cilicia. Sin embargo, cuando su padre Toros II murió en 1169 , Rubén aún no había alcanzado la mayoría de edad, por lo que se desató una lucha por el poder en Cilicia. El regente del joven heredero era su abuelo materno, Thomas (según otra versión de Thomas). Sin embargo, esto no agradó al hermano del difunto gobernante, Mlekh , quien lo obligó a reconocerse como heredero de su hermano [33] usurpando los derechos del heredero legítimo. Después de perder el trono, Tomás llevó a Rubén II a Antioquía, donde murió unos años después.

Mleh

El hermano del difunto gobernante, Mlekh , continuó el trabajo de fortalecimiento del estado armenio . Tras la muerte de Toros II , en 1169, habiendo usurpado los derechos del menor Rubén II (hijo y heredero legítimo de Toros II), le obligó a reconocerse heredero de su hermano. Literalmente inmediatamente después de la muerte de su suegro Toros , el príncipe Hethum III anuló el matrimonio, concluido en un momento para sellar la tregua entre las dos dinastías. Inmediatamente después de esto, Mlekh , sin éxito, intentó asaltar el castillo ancestral de los Hetumids  - Lambron . Entonces, sin obligar a los Hetumids a someterse, Mlech , esforzándose por asegurar la independencia de Cilicia, cambió completamente la dirección de la política exterior. Decidido de una vez por todas a poner fin a los intentos de los bizantinos y latinos de tomar posesión de Cilicia, se alía con el gobernante sirio Nur ad-Din. Habiendo transferido la capital a Sis , Mlekh , con la ayuda de un nuevo aliado, repele el ataque de los cruzados y, habiendo derrotado al ejército bizantino, los expulsa de las llanuras de Cilicia. Un año después, en 1175, como resultado de una conspiración de los príncipes armenios, Mlekh fue asesinado [33]

Rubén III

Después de la muerte de Mlech , el poder en Cilicia pasó no a los descendientes directos, sino a su sobrino Rubén III , el hijo de Esteban asesinado por los bizantinos . Al mismo tiempo, en 1175 , aprovechando la muerte de Mlech , Manuel Komnenos hace un último intento de tomar posesión de Cilicia. Para someter al gobernante armenio, el emperador introdujo un ejército dirigido por su pariente Isaac Komnenos . Sin embargo, en Cilicia, el comandante bizantino, después de haber sufrido una serie de derrotas, fue capturado por Rubén . Mientras estaba en cautiverio armenio , Isaac Komnenos se casó con la hija de Toros II , después de lo cual en 1182 fue extraditado al príncipe de Antioquía [35] .
Después de derrotar y finalmente expulsar a los bizantinos del país, Rubén III , preocupado por una posible amenaza de los gobernantes musulmanes de los territorios que limitan con su estado, se alía con los cruzados. Para sellar esta alianza, en 1181 , se casa con la princesa Isabelle de Toron. Inmediatamente después de esto, conduciendo sus tropas a Lambron , decide someter a los Hethumdes, que no obedecen a los Rubenids. Pero los planes del gobernante armenio no estaban destinados a hacerse realidad, la campaña de Ruben III , así como la campaña de su predecesor Mlekh , no tuvo éxito. Por la misma época, las relaciones con el príncipe de Antioquía , Bohemundo III , empeoran , este último aprovechando la traición rodeado por el príncipe armenio, lo toma prisionero. Bohemundo acordó liberar a Rubén solo por una serie de concesiones territoriales a favor de Antioquía. Más tarde, el gobernante armenio, sin mucho esfuerzo, devolvió las regiones perdidas, que Antioquía ya no podía defender [35] .

Levón II

Tras la muerte de Rubén III en 1187, le sucedió en el trono su hermano Levon II , cuya ascensión coincidió con la toma de Jerusalén por Saladino . En 1188, habiéndose casado con la princesa latina Isabella, Levon , en un esfuerzo por centralizar más el poder en el país, comenzó la reorganización de su estado. Queriendo construir su estado sobre el modelo del occidental, el gobernante armenio atrajo a los europeos a su servicio, a quienes nombró para importantes puestos gubernamentales. Además, Levon dio permiso para el regreso a Tarso y Mamestia de los eclesiásticos latinos previamente expulsados. Patrocinó órdenes caballerescas, para la nobleza y el ejército, según su orden, se introdujeron títulos franceses, tomó prestado un código de leyes de los cruzados y otorgó privilegios a los comerciantes europeos. Al mismo tiempo, si los intereses del estado armenio se veían afectados, Levon no dudaba en atacar cualquier bastión de los europeos [35] .

El reinado de Levon coincidió con el comienzo de la tercera campaña de los cruzados, en la que participaron cuatro de los monarcas europeos más poderosos : el emperador  alemán Federico I Barbarroja , el rey francés Felipe II Augusto , el duque austríaco Leopoldo V y el inglés el rey Ricardo I Corazón de León . El emperador alemán, a diferencia de otros monarcas que eligieron la vía marítima para entregar sus ejércitos, prefirió dirigir el ejército por tierra. Cruzó los Dardanelos, habiendo obtenido una serie de victorias, atravesó las posesiones de los selyúcidas y se acercó a Cilicia. En ese momento, el territorio del estado armenio incluía vastas posesiones, cuya frontera occidental llegaba a Laranda (incluidas Isauria y Seleucia ) [35] .

Antes del inicio de la cruzada, el Papa Clemente III envió un mensaje al catolicós armenio Gregorio IV con una solicitud para ayudar al paso del ejército. El estado armenio se enfrentó a la difícil elección de definir su posición. Lo delicado del tema era que en ese momento, a pesar de los conflictos anteriores, Cilicia tenía buenas relaciones tanto con el Occidente cristiano como con el Oriente musulmán. El apoyo a una de las partes supondría un deterioro automático de las relaciones con la otra. En el caso de neutralidad y negativa a apoyar a alguien, las relaciones podrían deteriorarse con ambos lados del conflicto, lo que a su vez podría conducir a una agresión militar de cualquiera de los lados. En mayo de 1190 , con el ejército del emperador Federico I acercándose a las fronteras occidentales de Cilicia , Levon decidió consultar con Gregorio IV , para lo cual el soberano armenio envió una delegación al Catolicós. Pero no estaba destinada a llegar a su destino, ya que la residencia de los Católicos estaba en Romkle , que en ese momento era un enclave armenio en posesiones musulmanas. La delegación encabezada por Nerses Lambronatsi cerca de Marash fue atacada por los turcos, después de lo cual se vieron obligados a regresar. A su vez, el emperador envió a tres embajadores a la corte del gobernante armenio, que tampoco llegaron a la meta. Después de un tiempo, al salir de Konya, Frederick recibió una carta del Catholicos, con un mensaje sobre una recepción que se estaba preparando en su honor. Al enterarse de esto, el emperador anunció que, en respuesta a las demandas de Levon , llevaría una corona real para los armenios. Tras la entrada del ejército imperial en Isauria , se unió a ella una delegación de nobles armenios, enviada por Levon, que estaba a punto de avanzar hacia ella. Ya en el camino, el 10 de junio de 1190, se supo que Federico se había ahogado en el río. El hijo menor del difunto emperador no pudo continuar el trabajo de su padre, y el ejército alemán dejó de participar en la cruzada. Después de la muerte del gobernante alemán, los armenios comprendieron la importancia de la diplomacia sutil en las relaciones con Saladino. Fue entonces cuando apareció la carta del Católicos, en la que se señala que los armenios hicieron todo lo posible para disuadir a Federico de pasar por Cilicia, lo que parece bastante posible [35] .

La actuación de Levon en el ámbito internacional varió en función de los intereses de su país. En 1191, el barco de Ricardo Corazón de León , en ruta a Palestina, naufragó frente a las costas de Chipre. El gobernante de la isla , Isaac Komnenos , al negarse a ayudar a los cruzados naufragados, despertó su furia. Como resultado, Ricardo I , con el apoyo de Levon y varios ancianos, conquista Chipre en un mes. Después de la campaña chipriota, Levon decidió recuperar el control del paso principal que conectaba Cilicia con Antioquía . El paso estaba controlado desde el castillo de Baghras , que Saladino había tomado de los templarios. Al enterarse de la próxima ofensiva de los caballeros alemanes, Saladino abandonó la fortaleza, después de destruir todas las fortificaciones. Aprovechando este momento, Levon ocupa el castillo, tras lo cual hace reparaciones y construye nuevas fortificaciones. Los templarios, al enterarse de esto, exigieron que el gobernante armenio entregara la fortaleza, a lo que Levon, habiendo entrado en conflicto con los cruzados, se negó. Como resultado, hubo una ruptura en las relaciones con los Caballeros Templarios y el papado de Antioquía [36] .

En 1194, Levon capturó a Bohemundo III cerca de Bagras , para cuya liberación se requería una llegada especial a Sis del rey de Jerusalén , Enrique de Champaña . La condición para la liberación era la renuncia a las pretensiones de Bohemundo III sobre Bagras y la emisión de Alicia, hija de Rubén III , en matrimonio con Raimundo, el hijo mayor de Bohemundo III. Según el mismo acuerdo, el posible heredero de esta unión recibió la corona de Antioquía [36] .

A finales del siglo XII , Levon II se había convertido en el gobernante más poderoso de la región. En el este surgió la idea de un estado armenio-franco. En el sur, Levon tenía excelentes relaciones con Amory Luzinian . En el oeste , Levon conquistó casi todo Isauria. Finalmente en el norte, la guerra por el poder entre los herederos de Kılıç-Arslan le trajo la paz. Así, todo contribuyó al plan de Levon : el reconocimiento por parte de los europeos del estado que construyó según el modelo occidental: el reino [36] .

Transformación del Reino

Coronación del Príncipe Levon II como Rey Levon I

No fue fácil para Levon II , que quería ser reconocido y coronado según las tradiciones de Europa occidental, lograr sus objetivos. Por un lado, tenía que intentar no provocar una ruptura en las relaciones con Bizancio , y por otro lado, era necesario, al menos exteriormente, hacer concesiones a la Iglesia romana, para que la coronación de un no católico rey sería aprobado por el Papa . El gobernante armenio, para lograr su objetivo, envió delegaciones a la corte del Papa Celestino III y del emperador Enrique VI , de 31 años . Simultáneamente, otra delegación, encabezada por Nerses Lambronatsi , se dirigió a Constantinopla para solventar posibles complicaciones . Por su parte, Levon persuadió al clero armenio para que aceptara formalmente los términos de la Iglesia latina, que no tenían una importancia fundamental. Finalmente, gracias a su hábil política , el 6 de enero de 1198, el príncipe Levon II se convirtió en rey Levon I , la coronación se llevó a cabo con gran pompa en Tarso por el obispo Konrad de Hildesheim. La ceremonia se llevó a cabo en presencia del legado papal Conrado, Arzobispo de Maguncia, el Católico Gregorio VI, la nobleza armenia, así como dignatarios latinos, griegos y sirios. Al mismo tiempo, gracias a los esfuerzos de Nerses Lambronatsi , el gobernante armenio también recibió la corona de Bizancio . Así, la coronación de Levon fue la etapa final en la reorganización del estado armenio de un principado a un reino [36] .

Levon I

Política interna

En la política interna, incluso antes de la coronación, Levon enfrentó una serie de problemas. En particular, no estaba satisfecho con la creciente influencia e independencia de la autoridad religiosa del Catolicosado en Romkla , que estaba situada lejos del trono de Sis . Para influir en él en 1193 , después de la muerte de Catholicos Gregorio IV, tenía la intención de hacer a su primo Nerses Lambronatsi jefe de la Iglesia armenia . Sin embargo, la candidatura de Levon, conocida por su orientación latina, fue rechazada por el clero armenio. Después de eso, Levon entronizó al sobrino del fallecido Católicos, Gregorio V. Sin embargo, fue destituido un año después. El anciano Gregorio VI Apirat, que coronó a Levon, se convirtió en la cabeza de la Iglesia armenia, tras cuya muerte en 1203 la familia Pahlavuni perdió su “monopolio” en el trono de los Católicos. El difunto fue sucedido por Juan VI de Hethumids . Elegido, como Gregorio V, a través de intrigas reales, pronto entró en conflicto con el rey armenio. Como resultado, este último lo destituyó del trono en 1207 [36] .

Queriendo acabar con los tradicionalmente rivales y desobedientes Hethumids, Levon, habiendo reunido un ejército, puso sitio a Hetum III , que se había fortificado en el castillo familiar de Lambron . Sin embargo, como sus predecesores Mlekh y Ruben III , Levon fracasó en los muros de la fortaleza. Después de eso, para acabar con el príncipe, lo invita a celebrar un matrimonio imaginario entre los dos clanes. Inmediatamente después de su llegada , Hetum , por orden del rey, fue capturado y encarcelado [36] .

Después de la coronación, Levon continuó con su política prolatina. Fomentó la llegada de los latinos a Cilicia, donde no dudaron en que se les confiaran puestos de responsabilidad. Se concedieron una serie de fortalezas a los Hospitalarios (Selifke, Camardesium, Laranda, etc.) ya la Orden de los Caballeros Teutónicos (Kubetfort, Adamodana, etc.). El rey armenio abrió su país al comercio europeo al otorgar privilegios comerciales a los comerciantes genoveses y venecianos. En la corte del rey, el francés era popular. Comenzaron a ser utilizados, incluso antes de la traducción al armenio , escrito en francés antiguo, las decisiones del tribunal superior de Antioquía - el llamado. "Assizes de Antioquía" [36] .

Guerra de Sucesión de Antioquía

En 1201, murió el soberano del Principado de Antioquía, Bohemundo III . Según un acuerdo concluido en 1194 entre Cilicia y Antioquía, Raymond Ruben ,  hijo del hijo mayor de Bohemundo y la princesa armenia Alicia , que era sobrina del rey Levon I de Cilicia , ascendería al trono . El derecho de sucesión fue impugnado por el hijo menor del gobernante fallecido, Bohemundo IV , que quería anexar Antioquía no a Cilicia, sino a sus posesiones. El conflicto estalló entre los dos estados. Bohemundo , habiendo ido a un agravio con el papa Inocencio , aprueba el patriarca griego en Antioquía. A su vez, el jefe de la Iglesia Católica comienza a apoyar al rey armenio. Después de algún tiempo, los legados papales enviados por Inocencio comenzaron a mostrar sentimientos claramente anti-armenios. 1203 , en respuesta a las acciones de los dignatarios papales, Levon sitió Antioquía y expulsó a todos los representantes del papa de Cilicia. Las relaciones entre Inocencio III y Levon finalmente se deterioraron; El Papa excomulgó al rey armenio de la iglesia. Sin embargo, teniendo en cuenta el desacuerdo de Levon con las condiciones propuestas por Roma durante su coronación, esto no molestó mucho al rey armenio. Literalmente inmediatamente, para fastidiar al Papa, Levon organizó una recepción en honor del patriarca griego de Antioquía, que visitó Cilicia [37] .

En 1216, Levon ocupó Antioquía, sobre la cual entregó el poder a su heredero legítimo, su sobrino nieto Raymond-Ruben . Pero el gobierno de este último en Antioquía fracasó y despertó la indignación de la población. Además, Raymond-Ruben se peleó con el hermano de su abuelo, el rey armenio. Esto probablemente sucedió debido al hecho de que Levon decidió nombrar a su hija recién nacida Zabel como heredera del trono de Cilicia [37] .

En 1219, Bohemundo IV capturó Antioquía y expulsó a Raimundo Rubén. En el mismo año, habiendo designado a Zabel como su sucesor, Levon también murió. El rey armenio nunca logró realizar su sueño de unir Antioquía y Cilicia en un solo estado [37] .

Zabel

Escalada

Estando en su lecho de muerte, Levon logró pronunciar el nombre de su heredero, resultó ser su hija Zabel . Átomo de Bagras fue nombrado regente de la joven reina . Unos meses más tarde, en 1220 , fue asesinado [34] , tras lo cual Constantino Payle, de los hethumidos , se convirtió en regente . Pero no a todos les gustó la última voluntad del difunto rey. Los derechos de Zabel al trono fueron cuestionados por Raymond-Ruben , el  sobrino nieto del difunto rey, y John de Brienne , el  esposo de Stephanie , hija de Levon de su primer matrimonio. Dentro del reino de Cilicia, los derechos de Zabel al trono no se disputaron, por lo que la nobleza armenia apoyó al legítimo heredero al trono. Como resultado, los príncipes leales a Levon capturaron y encarcelaron a Raimund-Ruben , y algún tiempo después, después de que la esposa y el hijo de John murieran en el camino a Cilicia , también dejó de reclamar el trono armenio [34] [38]

Matrimonio con Felipe de Antioquía

Pronto, para fortalecer el estado, el regente decidió casar a Zabel con Felipe , uno de los hijos del gobernante de Antioquía, Bohemundo IV . La condición principal para celebrar un matrimonio era el requisito del regente Constantino de que el novio aceptara la religión armenia y respetara las tradiciones armenias. Felipe accedió, tras lo cual, en junio de 1222, tuvo lugar en Sis el matrimonio de Felipe de Antioquía y Zabel . El marido recién hecho fue reconocido como príncipe consorte de Cilicia. Sin embargo, Felipe no cumplió su promesa. Tocando los sentimientos nacionales de los armenios, trató con desdén las tradiciones armenias. Al mismo tiempo, pasando la mayor parte de su tiempo en Antioquía, Philip patrocinaba abiertamente a los barones latinos. Las acciones de Felipe causaron descontento tanto entre el pueblo como entre la nobleza del reino de Cilicia. Como resultado, tres años más tarde fue encarcelado, donde murió [38] .

Matrimonio con Hethum I. Paso del poder de los Rubénidas a los Hethumidos

En 1226, el regente, a pesar de la resistencia de Zabel, con la bendición del nuevo Catholicos Constantino I, la casó con Hethum , uno de sus hijos menores. Así, Cilicia recibió un nuevo rey, Hethum I, que se convirtió en el fundador de la segunda dinastía real de Cilicia. Así, de una vez por todas, habiendo puesto fin a la antigua rivalidad entre los dos clanes, se produjo una transferencia de poder en el reino de los Rubénidas a los Hethumdes [38] . La subida al trono de los hethumidos, tradicionalmente leales a Bizancio, supuso inicialmente un debilitamiento de los lazos de Cilicia con el papado y los estados latinos. Después del matrimonio, el regente aún en funciones, Constantine Pyle, nombró a su hijo mayor, el autor de la traducción armenia de los Assizes de Antioquía, Smbat Sparapet, como comandante supremo. Al mismo tiempo, a pesar de la difícil situación de política exterior, el regente logró mantener relaciones pacíficas con todos sus vecinos, incluidos los selyúcidas [38] .

Hethum I

Hetum I , creciendo gradualmente, concentró todo el poder en sus manos, convirtiéndose, según los historiadores modernos , en "una de las figuras más brillantes de toda la historia armenia " . Su largo reinado coincidió con el igualmente largo reinado del líder espiritual de los armenios, Constantino I, sentado en Romkle.

Durante su tiempo en el poder, las actividades de Hethum estuvieron marcadas por un éxito sobresaliente en todas las áreas. En el ámbito de la cultura, floreció la creatividad de los miniaturistas, entre los cuales se encontraba el representante más famoso de la escuela de miniaturistas de Romkla  : Toros Roslin . Las reformas en la esfera del comercio condujeron al rápido desarrollo de las relaciones comerciales en todas las direcciones azimutales, como resultado de lo cual aumentó el papel y la importancia de uno de los principales puertos del reino, el puerto de Ayas . El rey armenio también logró un éxito considerable en política exterior [38] . La sabiduría mostrada por él, en plena convulsión del siglo XIII , fue muy apreciada por Rene Grusset. Hablando de Hetum , el historiador francés señaló [38] :

La historia debería acoger en él a uno de los genios políticos más brillantes y poderosos de la Edad Media.

Relaciones cilicio-mongolas

En 1243 , las tropas turcas fueron derrotadas en la batalla de Kose-dag por los mongoles-tártaros que venían del este de Asia, dirigidos por Baiju-noyon . Los mongoles mucho más poderosos, después de haber tratado con los antiguos enemigos de los estados armenios, se convirtieron en una amenaza para el reino armenio de Cilicia. Hetum I , siguiendo el consejo de varios príncipes de la Gran Armenia ya devastada por los mongoles , y especialmente del príncipe armenio Khachen Gasan-Jalal , decidió hacer una alianza con el Imperio Mongol . Con este fin, el rey Hetum envía a su hermano mayor Smbat Sparapet a la capital mongola de Karakorum [38] .

En 1251, el nieto de Genghis Khan , Mengu , se convirtió en el Gran Khan de los mongoles. Habiendo tomado el trono, invita a Hethum I a visitarlo para confirmar su lealtad . El rey armenio, sin dudarlo, acepta la invitación, y literalmente inmediatamente, en 1254 , se pone en marcha. Atravesando el Cáucaso , bordeando el mar Caspio a lo largo de su frontera norte, alcanza finalmente la tasa Mengu. Después de pasar quince días visitando al khan, habiendo recibido exención de impuestos y garantías de asistencia militar, el rey armenio regresó a Cilicia. En el camino de regreso de Karakorum , Hetum I celebró una serie de reuniones con el hermano de Mengu, el gobernante de Asia Occidental de Mongolia, Hulagu . Este último, unos años más tarde, se convirtió en el primer gobernante del Ilkhanate persa, uno de los cuatro estados formados tras la caída del imperio de Genghis Khan. Hulagu , al estar casado con una mujer cristiana, simpatizaba con los cristianos. Su política, continuada por su hijo y su nieto, garantizó una relativa seguridad para el estado armenio de Cilicia durante casi medio siglo. En 1255, el viaje de Hetum terminó, bordeando el Caspio desde el sur, llegó a su capital - Sis [38] .

La alianza armenio-mongola fue una jugada muy previsora ​​de un buen diplomático, el rey Hethum I , quien, gracias a esta alianza, garantizó la seguridad de su estado y, en cierto sentido, se convirtió en asesor sobre la cristiandad bajo el khan [ 38] .

Invasión mameluca egipcia

1260 , las fuerzas mongoles dirigidas por Hulagu , en alianza con Hethum I y su yerno Bohemond VI , capturan Alepo y Damasco a su vez. Pronto, la cuestión de la sucesión del Imperio mongol tras la muerte de Mengu obligó a Hulagu a regresar a Mongolia. Al frente de las tropas mongolas quedó el cristiano Kitbuqa , que poco después de la salida de Hulagu en la batalla de Ain Jalut , sufrió una aplastante derrota por parte de los mamelucos. El éxito de este último se hizo posible debido al hecho de que los cruzados de Acre dejaron pasar a los mamelucos por sus posesiones. Para los armenios de Cilicia, la derrota de los mongoles se convirtió en grandes complicaciones: Tabriz, como punto fronterizo, se volvió más preferible para los mongoles que la costa más distante de Cilicia-Siria [39] .

Después de la derrota de los aliados mongoles de Cilicia, el estado armenio repelió con éxito los ataques de los selyúcidas y karamánidas cerca de la Cordillera de Tauro . Sin embargo, la verdadera amenaza para el reino de Cilicia procedía de los mamelucos egipcios. Al darse cuenta del peligro inminente, Hethum I fue a Tabriz para pedir ayuda a Abag , el hijo de Hulagu , que murió en 1265 . Mientras tanto, los mamelucos, al enterarse de la ausencia del rey armenio, hicieron su primera incursión en Cilicia. En 1266, capturaron el paso norte de las montañas Aman, en la batalla cerca de la cual Smbat comandó al ejército armenio . Como parte de las tropas de este último, dos hijos del rey armenio participaron en la batalla: Levon III (más tarde coronado como Levon II ) y Toros. Thoros murió en la batalla y Levon fue hecho prisionero. Habiendo infligido una derrota a la escuadra armenia, los mamelucos, exponiendo todo a la ruina y al robo, invadieron Cilicia por primera vez [39] .

Al volver , Hetum encontró a Cilicia devastada en Adana . Queriendo recuperar a su hijo, el rey armenio recurrió al gobernante mameluco Baibars . Para Levon, el príncipe cautivo, además del rescate, exigió que el rey armenio intercediera ante Abaga por la liberación de su amigo, capturado por los mongoles en Alepo . Habiendo cumplido sus promesas, y liberando así a su hijo del cautiverio, Hethum abdicó en 1269 y se fue a un monasterio, donde murió un año después [39] .

Levón II

Habiendo ascendido al trono en un período de relativa calma, Levon II continuó la política de su padre. En el campo del comercio, concedió privilegios a los comerciantes catalanes, y también restableció los privilegios de los italianos. En política exterior, como su padre, dio prioridad a la alianza armenio-mongola. El período inicial del reinado de Levon II estuvo marcado por un nuevo auge en la vida cultural y económica del país. En 1271, el famoso viajero Marco Polo pasó por el reino de Cilicia, quien describió con entusiasmo las actividades del puerto armenio de Ayas [40] . En su libro, señala:

“Los armenios tienen una ciudad en el mar llamada Layas donde hay mucho comercio, por lo tanto, debes conocer todo tipo de especias, artículos de seda y tejidos en oro y otros bienes preciosos traídos de todas partes a esta ciudad. Comerciantes de Venecia, Génova y otros países acuden a este lugar para vender y comprar mercancías. Y el que no quiera viajar al Este, de un modo u otro se convertirá en mercader de esta ciudad.

Sin embargo, la vida tranquila del estado no duró mucho. En 1275, el sultán mameluco Baibars I , que lleva nueva destrucción, entró de nuevo en guerra contra Cilicia. Un año más tarde, las tribus túrquicas ya intentaron irrumpir en el estado armenio, pero fueron detenidas por el ejército armenio dirigido por el comandante Smbat Sparapet . Este último ganó a costa de su vida. En 1281, el ejército armenio-mongol, bajo el mando del rey cilicio Levon II y hermano de Khan Abagi Mengu-Timur, entró en guerra contra el sultán mameluco Qalaun . La batalla decisiva tuvo lugar en la ciudad siria de Homs . Las tropas armenio-mongolas, como resultado de la negativa de los cruzados a participar en la batalla, perdieron la batalla. La derrota de la alianza tuvo consecuencias desastrosas para la región: Levon , que ya no tenía la fuerza para hacer la guerra, en 1285 , a cambio de concesiones del lado armenio, concluyó un tratado de paz de diez años con los mamelucos. Al mismo tiempo, la presencia de Mongolia en la región está muy debilitada. La toma por parte de los mamelucos del estado de los cruzados, que se manifestaron neutrales durante la batalla de Homs, era cuestión de tiempo [40] .

En 1289 muere Levon II . Dos años más tarde, en mayo de 1291, el hijo y sucesor de Calaun captura Acre. La presencia cristiana en Oriente se limita a Chipre latino y Cilicia armenia [40] .

Hethum II

Fortalecimiento de la posición de los católicos

Hethum II , siendo franciscano , desde sus primeros días como jefe de Estado, llevó una clara política prolatina. El deseo latente de catolización del reino por parte de Roma, esta vez adquirió un carácter franco. En 1289 , con la ayuda de Hethum II , los legados papales lograron destituir al Catholicos Constantino II, que se oponía a los católicos, y tomó su lugar el más complaciente Stepanos IV [41] .

En mayo de 1292 , como resultado de la captura por parte de los mamelucos de la residencia del jefe de la iglesia armenia, la fortaleza de Romkla , el Católico de todos los armenios Stepanos IV fue capturado. Su sucesor Gregorio VII, partidario acérrimo de la sumisión a Roma, trasladó la sede del Católicos a la capital del reino de Cilicia en la ciudad de Sis . Este hecho tuvo graves consecuencias. El clero perdió su independencia de las autoridades temporales prolatinas, y algunos líderes de la iglesia armenia, habiendo sido influenciados, comenzaron a inclinarse gradualmente hacia el catolicismo, entrando así en conflicto con la población y la mayor parte del clero armenio [41] .

Fin de la alianza con los mongoles

En 1293, Hethum II , a costa de ceder territorios en el este del país, logró evitar la invasión de los mamelucos egipcios en su reino, y así obtener un pequeño respiro. Casi al mismo tiempo, llegó la noticia de que el emperador bizantino quería casarse con la hermana del rey de Cilicia. Al darse cuenta de que tal matrimonio ayudaría a encontrar nuevos aliados, la delegación armenia partió hacia Constantinopla , donde en la iglesia de St. Sophia el 16 de enero de 1294, tuvo lugar el matrimonio de la princesa cilicia Rita con el emperador bizantino Miguel IX Palaiologos [42] .

En 1295, se produjo un golpe de estado en el Ilkhanate persa. Ghazan , uno de los hijos de Arghun , llegó al poder . Hetum , habiendo ido a él, recibió la confirmación de la lealtad de la alianza y las operaciones militares conjuntas contra los mamelucos. Pero Ghazan Khan , al darse cuenta de que no puede gobernar al pueblo musulmán sin adoptar su religión, al final del siglo, acepta el Islam. Posteriormente, sus sucesores vendrán a cambiar la política exterior tradicional: así el primer Ilkhan musulmán, Ghazan Khan , se convertirá en el último de los Ilkhans de los aliados de los armenios [42] . En 1299, en la Batalla de Homs , el ejército armenio, junto con el mongol, derrotó al ejército de los mamelucos egipcios. Ghazan Khan ocupa Siria y los armenios devuelven todos los territorios perdidos anteriormente. Pero poco después de la partida de Idelkhan, los mamelucos expulsan a los mongoles de Siria. Estos últimos intentaron varias veces devolver las tierras perdidas, pero cada vez que su campaña no tuvo éxito. Además, después de la muerte de Ghazan Khan en 1304 , la alianza "Cilikian-Mongolian" dejó de existir y ni un solo gobernante mongol se opuso a los mamelucos. Los mamelucos, a su vez, nuevamente comenzaron a amenazar a Cilicia: en 1302 , y luego en 1304, se apoderaron de todas las tierras que los armenios devolvieron después de la Batalla de Chomsky [42] .

La última década del siglo XIII estuvo marcada por un cambio radical en el equilibrio de poder en Oriente Medio. A principios del siglo XIV , en vista de la adopción del Islam por parte de los mongoles Ilkhans, la unión "armenio-mongola" dejó de existir. La amenaza se cernía sobre el reino armenio: los turcos karamánidas amenazaban desde el oeste y los mamelucos amenazaban desde el este. De los aliados en la región, solo Chipre permaneció en Cilicia , mientras que en el oeste la idea de una nueva "Cruzada" se fue desvaneciendo gradualmente [41] .

Lucha por el poder. Paso del trono de hermano a hermano

En 1293, cuatro años después de llegar al poder, Hethum abdica del trono y se retira a un monasterio franciscano . Su hermano Thoros se convierte en rey . Sin embargo, este último no reinó por mucho tiempo, y tal vez ni siquiera fue coronado. Un año después, le devuelve el trono a Hethum II , que regresaba del monasterio . En 1296 Hethum viajó a Constantinopla con su hermano Thoros . Aprovechando su ausencia, otro hermano Smbat , se proclamó rey. En esta situación, se pone de su lado el catholicos Gregorio VII, quien esperaba que el nuevo gobernante apoyara sus aspiraciones prolatinas. El rey depuesto Hethum II , queriendo recuperar el poder, comenzó a buscar apoyo en Bizancio, al mismo tiempo que Smbat fue a Gazan Khan y se casó con su pariente. A su regreso, Smbat encarcela a sus hermanos Hetum II y Toros , este último muere en cautiverio. Pronto, en 1298, el cuarto hermano aparece en la arena política: Kostandin II , quien, después de derrocar a Smbat , toma su trono. Al mismo tiempo, los mamelucos, destruyendo el país, invadieron nuevamente Cilicia y se retiraron solo después de que les habían sido cedidas todas las fortalezas del este del país. El reino al este de Pyramos ya no estaba protegido. En total, Kostandin dirigió el país durante aproximadamente un año, luego de lo cual cedió el paso a Hethum, a quien liberó tan pronto como llegó al poder. Hetum II , quien nuevamente tomó las riendas del gobierno en sus propias manos, habiendo reconciliado a los hermanos, envía a Konstandin y Smbat a Constantinopla [42] .

Levón III

En 1301, Hethum II renuncia a la corona en favor de su sobrino Levon III (hijo de Thoros), pero habiéndose convertido en regente del rey menor, permanece en el poder. En 1305, habiendo madurado un poco, Levon se casa con su prima Agnes Lusignan, y al año siguiente, el 30 de julio de 1306, tiene lugar la coronación oficial de Levon como rey del reino armenio de Cilicia [43] . La política interna de Levon fue una continuación del curso de latinización del país, iniciado por su tío y regente Hethum . Creyendo erróneamente que el estado armenio podía contar con la ayuda del Papa, insistió en una unión con la Iglesia Católica. Con este fin, el 19 de marzo de 1307 , convocó un concilio eclesiástico en Sis y lo obligó a solicitar al Papa una unión. En protesta, algunos de los obispos abandonaron la iglesia catedral. Uno de ellos fue el obispo Sargis de Jerusalén, quien, oponiéndose categóricamente, fundó el patriarcado autocéfalo de Jerusalén, que existe hasta el día de hoy. Además, en relación con la muerte de Gregorio VII, se eligió en el concilio un nuevo Catholicos Constantino III. En vista de que sólo la corte real y los católicos estaban a favor de la unión, la decisión del concilio provocó una fuerte resistencia entre el pueblo y el clero, y los intentos de implementar las decisiones del concilio llevaron a enfrentamientos sangrientos dentro de la país [44] [42] .

La completa orientación hacia Occidente también se reflejó en la política exterior. Una de las primeras y más importantes órdenes de Levon, como único gobernante del estado, es el decreto del 20 de mayo de 1307 . Según el decreto, el rey otorgaba beneficios y privilegios comerciales a los comerciantes venecianos. En el mismo año, el 17 de noviembre, cerca de Anazarba , el rey y su tío Hethum II murieron tras caer en una trampa tendida por un comandante mongol [42] . A pesar de que, por orden del Ilkhan, el comandante de las tropas mongolas en Cilicia fue condenado a muerte, la unión de armenios y mongoles dejó de existir tras el asesinato del rey armenio. Una nueva lucha por el trono comenzó en Cilicia [42] .

Oshin

Después de la muerte de Levon III , el lugar del rey de Cilicia queda vacante. Literalmente inmediatamente, Oshin designó sus derechos al trono. Se le opuso su hermano mayor, el ex rey Smbat , quien, habiendo regresado de Constantinopla, quería volver a ser rey. Se desarrolló una seria lucha entre los hermanos, cuyo ganador fue Oshin. Habiendo ganado la lucha, expulsó del país a los mongoles que mataron al rey ya su regente, tras lo cual tuvo lugar su coronación oficial [45] .

Problema

Habiéndose convertido en el gobernante oficial, Oshin , como su predecesor, contó con la ayuda de los países católicos y, por lo tanto, continuó la política de latinización del estado armenio. A pesar de la feroz resistencia de la gran mayoría del pueblo armenio, insistió en las decisiones del Consejo de Sis. En respuesta a esto, en 1308 y 1309, se produjeron disturbios masivos y manifestaciones antigubernamentales en el país, en las que participaron las masas y el clero. Sin embargo, Oshin , habiendo cometido una masacre contra los rebeldes, no hizo caso a la mayoría de la población de su país y al clero. La represión de los disidentes estuvo acompañada de ejecuciones masivas entre la población y la nobleza. Los sacerdotes que se opusieron a la unión fueron encarcelados o expulsados ​​del país [45] . Posteriormente, en 1317, convocó el Concilio de Adana, que confirmó las decisiones del anterior Concilio de Sis [46] .

El reforzamiento de la amenaza externa obligó a la corte real a adherirse más firmemente a la unión, lo que, a su vez, incrementó la resistencia del pueblo, que resistió la unión con todas sus fuerzas. Así, ante la amenaza de un ataque musulmán, la lucha interna tuvo consecuencias desastrosas para el estado [45] .

Relaciones con los vecinos

En 1314 los mongoles hicieron su primera incursión en Cilicia. El antiguo sindicato finalmente se hundió en el olvido. Con el tiempo, ellos, junto con los turcos y los mamelucos, comenzaron a atacar regularmente al estado armenio [45] .

La política exterior de Cilicia de esa época estaba completamente orientada hacia Occidente, pero los reyes armenios no sintieron ningún apoyo. Además, varias órdenes católicas estacionadas en Cilicia con el permiso de los gobernantes armenios y que recibieron tierras a cambio de la promesa de realizar el servicio militar, en el mejor de los casos, violaron su promesa. En 1317, Oshin, debido a su negativa a prestar asistencia militar a Cilicia, se apoderó de las posesiones de varias órdenes católicas por la fuerza de las armas, confiscando su tesoro [47] . Un año más tarde, en 1318, los Karamanids invadieron el reino, pero el homónimo del rey, el príncipe Korikos Oshin , convirtiéndose en el jefe de las tropas armenias, se adelantó y los derrotó. En el mismo año, las relaciones armenio-chipriotas se deterioraron notablemente. El gobernante armenio, después de la represión de la sublevación de Amory de Tiro, acogió a su mujer ya su hermana Isabella , que abandonaron la isla con sus hijos. A Enrique II , que había recuperado el poder, no le gustó este acto , además, el rey Oshin expulsó de Cilicia a los hospitalistas que apoyaban al rey chipriota. Las relaciones entre los reinos chipriota y cilicio estaban al borde de la guerra, y solo la intervención personal del Papa Juan XXII evitó un enfrentamiento militar. En junio de 1320 , un mes antes de la muerte del rey Oshin , las tropas sirias, por orden del sultán mameluco , cruzaron la frontera de Cilicia y alcanzaron las murallas de Sis, donde fueron detenidas. El estado, que tenía relaciones tensas con Chipre y enemigos a lo largo de todas las fronteras del país, vivía bajo la constante amenaza de ataque. Además, la situación se complicó por la orientación prolatina de la política exterior e interior de los reyes de Cilicia. Por un lado, irritó a los gobernantes musulmanes, que temían una nueva cruzada, por otro lado, a la población armenia local y al clero, que no querían aceptar la religión católica [48] .

Levón IV

El rey Oshin murió en 1320. El trono fue heredado por su sucesor Levon IV . Sin embargo, era menor de edad en el momento de la muerte de su padre, por lo que se formó un consejo de regencia que eligió al hijo de Hetum Patmich ( Hetum el Historiador ) como regente del príncipe Oshin de Korikos. El regente, habiendo tomado las riendas del gobierno en sus propias manos, para legalizar su poder, dio a su hija Alicia en matrimonio al joven Levon IV, y él mismo se casó con la viuda del difunto rey, Juana de Anjou [Kom 1] . Las acciones de Oshin no agradaron a los príncipes del reino. Como resultado, Cilicia, en el contexto de cómo los enemigos del estado multiplicaron sus golpes, se vio envuelta en una lucha inoportuna. En 1321, los mongoles, liderados por Hasan que se convirtió al Islam, asolando el país, invadieron el reino armenio. El geógrafo veneciano Marino Sanuto , que visitó Cilicia en ese momento, describió la situación en el estado armenio de la siguiente manera [49] :

El Reino de Armenia está en los dientes de cuatro depredadores. Por un lado, este es un león, es decir, los tártaros [mongoles], a quienes el rey de Armenia paga un fuerte tributo, por el otro, un leopardo, es decir, el sultán [de Egipto], que arruina diariamente su pais. En el tercer lado - el lobo, es decir, los turcos [Karamanids], que socavan su poder. El cuarto es una serpiente, es decir, piratas que roen los huesos de los cristianos de Armenia.

En 1322, los mamelucos egipcios invadieron el país, atacaron Ayas y destruyeron su fortaleza. El rey del estado chipriota Enrique II , olvidando la contienda, envía su contingente militar para ayudar al rey armenio. El armenio Catholicos Kostandin IV, viendo la situación desesperada de su país, se dirigió a El Cairo, donde en 1323 concluyó una tregua por un período de quince años. Pero al año siguiente, por temor a una hipotética cruzada, se reanudaron las incursiones mamelucas. En el mismo año, Oshin, queriendo detener cualquier reclamo al trono, ordena matar a Isabella , la viuda de Amori de Tiro y la tía del rey infante Levon IV, y al mismo tiempo la mayor de los cuatro hijos sobrevivientes. El segundo hijo mayor de Guy de Lusignan, más tarde conocido como el rey Costandin III , estaba en Constantinopla en el momento del asesinato con su tía, la hermana de su madre, la emperatriz bizantina Rita . Los otros dos Jean y Bohemond fueron exiliados con los Hospitalarios en la isla de Rodas.

Pronto, Oshin le pide al Papa Juan XXII que establezca un episcopado católico en su ciudad natal de Korikos. A pesar de que esto no sucedió pronto, probablemente en 1328 , desde un punto de vista político, este acto supuso un impulso adicional al desarrollo de la influencia pro-católica en el país. En 1329, habiendo alcanzado la mayoría de edad, el rey Levon IV ordena el asesinato de Oshin y su hija, su esposa Alice . Durante el tiempo que Oshin fue regente, el debilitamiento del país estuvo acompañado por un aumento en la influencia de la iglesia católica y la presión del papado sobre el tema de la unión de la iglesia [48] .

Levon V

El último gobernante del Reino de Armenia ascendió al trono en 1373. Ya en 1375, la invasión mameluca destruyó el reino y él mismo fue hecho prisionero. Levon V fue exiliado a El Cairo y se le prohibió salir de Egipto. En 1382, gracias a las gestiones de su confesor y embajador, el franciscano Jean Dardel , apoyado por el rey castellano Juan I , fue liberado y se trasladó a la provincia de Madrid, cuyos derechos le fueron transferidos por el rey de Castilla . Sin embargo, al cabo de tres años, debido a la oposición de la nobleza local, tuvo que abandonar Madrid. Se traslada a Aragón y luego a Francia , donde muere en 1393. Fue enterrado en la basílica de St. Denis, cerca de París [50] .

Religión

A pesar del hecho de que a finales del siglo XI , en su mayor parte, los estados armenios fueron destruidos, la autoridad de la iglesia siguió existiendo en la persona de los católicos, tradicionalmente elegidos del clan Pahlavuni. Como consecuencia de la conquista de la capital de Armenia, la ciudad de Ani , por Bizancio en 1045 , y luego por los selyúcidas en 1064, se inició la expulsión del Catolicosado. Durante casi un siglo, la residencia de los católicos armenios, según la alineación de las fuerzas externas e internas, se transfirió de Capadocia al Éufrates. En el siglo XII , la sede del Católico Armenio fue trasladada a Cilicia , primero a la ciudad de Romklu y luego a Sis. A partir del siglo XI , aquí se multiplicaron los monasterios e iglesias armenias, y a partir de la segunda mitad del mismo siglo, los scriptoria comenzaron a funcionar en los monasterios. La residencia del catholicos de los armenios en Cilicia duró dos siglos, después de lo cual fue trasladada a Echmiadzin , donde permanece hasta el día de hoy [4] . A diferencia de otras tierras armenias, en Cilicia, además de la iglesia armenia tradicional dominante, también había iglesias cristianas de otras denominaciones, principalmente la católica. Esta circunstancia se explica por el hecho de que el estado armenio fue la puerta comercial de Oriente, y también fue considerado por el papado como un aliado y una etapa durante las Cruzadas. Además, en vista del papel desempeñado por el Reino de Armenia en Oriente, además de los armenios, también vivían en el estado un cierto número de representantes de otros pueblos que profesaban el cristianismo bizantino y latino. La Iglesia Católica, en la persona de su cabeza, el Papa de Roma, al darse cuenta de la importancia del reino, trató de extender su influencia al estado armenio y reducir la influencia de la Iglesia armenia. Los legados y misioneros romanos intentaron persuadir a la población al catolicismo. A pesar de que estaban activos, no les trajo dividendos tangibles y la influencia de la Iglesia armenia no disminuyó. El primer rey de Armenia , Levon I , habiendo proporcionado a la Iglesia católica una serie de beneficios, inicialmente siguió una política pro-romana. Sin embargo, enfrentó una feroz resistencia por parte de los representantes de la Iglesia armenia y la nobleza. Además, con el tiempo, ante los sentimientos claramente antiarmenios de los legados papales, rompe todas las relaciones con Roma y expulsa del reino a todos los representantes de la Iglesia católica [37] . Durante el reinado del rey Hethum I y del Catholicos Constantino I , las relaciones entre las iglesias armenia y católica se calentaron. Este último no dejó de aprovechar esto y ofreció a la Iglesia armenia aceptar la unión. En respuesta, el catholicos de todos los armenios , Constantino I , envió un mensaje al rey, en el que rechazaba el dogma de la Iglesia católica. Hacia 1260, debido a las ambiciones del Papa, que quería extender su influencia a la iglesia armenia, las relaciones entre las iglesias se deterioraron notablemente. En 1262, el Papa envió a su legado a Acre, que mostró la misma arrogancia que los legados enviados en un momento por Inocencio III a la corte de Levon II . Catholicos Constantine I se negó a reunirse con el legado y envió al Archimandrita Mkhitar Skevratsi a encontrarse con él. Un diálogo agudo tuvo lugar entre los dos clérigos, el sacerdote armenio preguntó [51] :

¿De dónde obtuvo la Iglesia Romana el derecho de juzgar a otras iglesias apostólicas y no escuchar de ninguna manera sus juicios? Después de todo, también tenemos la oportunidad de involucrarlo en la discusión.

Los resultados de la reunión revelaron la incompatibilidad de posiciones: el legado insistió en la primacía del Papa en la iglesia, y el sacerdote armenio que la Iglesia armenia reconoce solo la primacía de Cristo. Sin embargo, el Papa Urbano IV vuelve a enviar un legado, esta vez más flexible. Como resultado, Hethum I permitió a los católicos establecer un monasterio dominicano en Cilicia [51] . Cada vez que los intentos de la Iglesia Católica de extender su influencia a la Iglesia armenia se encontraron con la resistencia del monarca armenio. Solo después de la muerte de Levon III se debilitó la resistencia. Ninguno de sus sucesores poseía su sabiduría política; en un momento crítico para el reino, éstos, pidiendo ayuda a Occidente, hicieron concesiones al papado [51] .

Relaciones con la Iglesia Romana

La Iglesia Apostólica Armenia fue aliada del Papa en la antigua lucha entre Roma y los griegos. Pontífices como Eugenio III , Lucio III , Inocencio III y Honorio III reconocieron la ortodoxia de la Iglesia armenia más de una vez. La AAC no se sometió a Roma y no aceptó otros concilios, pero a lo largo del siglo XIII estuvo en comunión con la Iglesia latina. El profesor de la Universidad Jagellónica Krzysztof Jan Stopka llama a este período de relaciones armenio-romanas "hermandad universal". [4] (Verón, 1184) Papa Lucio III en la carta "tutela Romanae ecclesiae" (bajo la protección de la Iglesia Romana): así como nosotros de este lado (del mar poseemos) las llaves del cielo y de la tierra. Y como el camino está entre mi hermano y yo, el catolicós armenio, le envío un palio, un anillo y mi mitra”. El Papa, entregando la carta al obispo Gregorio, agregó: “¡Tómalo y pónselo al Católicos, y déjale tener honor y poder desde ese momento en adelante para siempre jamás!”. La embajada partió de Verona hacia Tarso en Cilicia, donde en octubre de 1185 se entregó el regalo papal a los católicos. Gregorio IV se sintió profundamente halagado. El recuerdo del gesto del Papa permaneció entre los armenios durante mucho tiempo. [37]

Cuando en 1292 Armenia seguía siendo el último estado cristiano entre los países islámicos hostiles, el Papa Nicolás IV intentó organizar una verdadera cruzada en defensa de Armenia. Prueba de ello es el ciclo de bulas "Pia mater ecclesia", que leyó en voz alta el 23 de enero de 1292. La primera es de carácter general: siendo este reino “solitario entre pueblos viciosos, como ovejas entre lobos, enemigos de la cruz…”, el Papa concederá a todos los que salgan en defensa de este reino los mismos privilegios y indulgencias como si fueran a Tierra Santa; y envía predicadores a varias regiones de Europa Occidental. Al mismo tiempo, apela a las órdenes del Rey de Francia y de los Grandes Maestres de los Caballeros Templarios y Hospitalarios y les exige que “por medio de galeras, que, según prescripción y mandato de la Sede Apostólica, debéis mantener en el mar contra los enemigos de la cruz, hornearías para protegerte y apoyar el reino armenio". [51]

La unión con Roma fue en el sentido de plena comunión de fe, no en un espíritu unionista. La situación cambió bajo los papas de Aviñón , especialmente bajo Benedicto XII (1334-1342). El centralismo triunfante bajo estos pontífices hizo mucho daño al mundo católico y eventualmente provocó la Gran Revolución. El cisma que desgarró a la cristiandad occidental seguía siendo una entidad cohesiva y la mantuvo dividida durante muchos años [51] . Sus consecuencias se sintieron también en las relaciones de la Iglesia occidental con la cristiandad oriental. A partir de ahora , Roma emprendió el camino previamente recorrido por Constantinopla , comenzó a notar cada vez más "errores" armenios, tratando de absorber y subyugar a la Iglesia armenia [51] . No es casualidad que los obispos armenios durante este período comenzaran a llamar griegos a los latinos.

Cultura

El famoso poeta , prosista e historiador ruso Valery Yakovlevich Bryusov , en su libro “La crónica de los destinos históricos del pueblo armenio” escribe sobre el Reino Cilicio de Armenia como uno de los centros de la vida espiritual de toda la humanidad [52] :

“Armenia en la segunda mitad de la Edad Media logró crear un centro de verdadera cultura en Oriente, resistiendo una lucha con toda Asia” [53]

Durante las excavaciones en Chersonese, Azov, Sakhnovka , Kiev, región de Kama, se encontraron artículos de plata y bronce de Armenia y Cilician Armenia (finales de los siglos XII-XIII). Su aparición se debió al florecimiento del comercio del Mar Negro a principios del siglo XIII y al intenso desarrollo de las ciudades armenias asociadas a Trebisonda. Los armenios tomaron una participación activa en el comercio, cuyas colonias aparecieron en Crimea, Kyiv, Volga Bulgaria. Los estrechos contactos de los colonos con su tierra natal quedan evidenciados por los hallazgos de tejidos similares a los de Ani en entierros en el territorio de la colonia. De la misma manera, un sable armenio con el nombre de maestro Khachatur llegó a los Urales Subpolares. Los ricos comerciantes armenios del Reino de Armenia se comunicaban con la Armenia indígena y los países árabes, Europa occidental y la región del Mar Negro (un complejo de cosas cilicias de Berdyansk) [54] . Sin embargo, en el Reino de Armenia, a diferencia de otros estados armenios, los trabajos de los plateros del siglo XII no sobrevivieron, ya que a mediados del siglo XIII. todos los utensilios de plata antiguos se fundieron en lingotes para acuñar. Los marcos del evangelio de los talleres monásticos de Romkla datan solo de mediados del siglo XIII. Un cucharón y una jarra de Berdyansk de la misma época, estos hallazgos son interesantes por ser de la orfebrería cilicia de los siglos XIII-XIV. descendieron sobre todo elementos litúrgicos: marcos de libros y relicarios plegables en forma de tríptico. La acuñación del Reino de Armenia se caracterizó por el uso de inscripciones armenias, el motivo de un arco de múltiples palas con un remate en quilla y el fondo punteado del ornamento [55] .

La llamada escuela de miniaturas de Cilicia fue especialmente famosa. Su principal representante en el siglo XII fue Grigor Mlichetsi . Uno de los nativos de esta escuela, Toros Roslin , ganó fama mundial e incluso enseñó a artistas rusos a pintar iglesias [56] .

Alianza con los Estados Cruzados

Los Rubénidas mantuvieron constantemente lazos con las dinastías europeas de los estados que surgieron como resultado de las conquistas de los cruzados. Allá por 1100, Arda, nieta de Rubén I , estaba casada con el hermano de Gottfried de Bouillon , Balduino, conde de Edesa; Levon me casé con la hermana de Balduino de Burg; Rubén III - sobre Isabel, hija de Humphrey de Toron [34] .

Siguiendo el mismo sistema, León II se casó con varias casas soberanas: entregó a sus sobrinas (hijas de Rubén III), la primera, Alicia, - para Raimundo , conde de Tripolsky , gobernante de Antioquía , la segunda, Felipe, - para Teodoro Laskaris . , emperador de Nicea , el tercero (se desconoce su nombre) - para Andrei, el hijo del rey húngaro Andrei II; y él mismo casó en primer matrimonio - con Isabella Ibelin y el segundo - con Sibylla, hija del rey de Chipre [34] , de la casa de Lusignan. Estos lazos maritales introdujeron a Levon II en el círculo de los soberanos europeos, obligados, sin embargo, a intervenir en pequeñas disputas entre parientes, pero hicieron que el nombre del gobernante de Cilicia fuera bien conocido en Occidente [58] .

Véase también

Comentarios

  1. también conocida como Juana de Tarento

Notas

  1. Mutafyan, 2009 , pág. 150-153.
  2. Ani Atamian Boumoutian "Cilician Armenia" de El pueblo armenio, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. Volumen 1, editado por R. Hovhannisyan , página 274. St. Prensa de Martin 1997:Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Cilicia y sus alrededores, poblada en este período también por griegos, árabes y judíos, había sido hogar de armenios desde el siglo XI.
  3. Sukiasyan, 1969 , pág. 93

    Los historiadores suelen considerar el final del reino armenio en 1375, cuando los egipcios capturaron la capital de Armenia y establecieron allí un emirato. Sin embargo, según los informes, incluso después de eso, uno de los príncipes armenios llamado Constantino se declaró rey y continuó gobernando varias regiones del país durante otros 48 años. Solo en 1424 el sultán egipcio fue a la guerra contra él, lo derrotó y tomó posesión del reino de Armenia. Por lo tanto, la fecha de la caída del estado armenio debe considerarse 1424.

    .
  4. 1 2 3 4 5 6 Mutafyan, 2009 , pág. 18-19.
  5. 1 2 3 Sukiasyan, 1969 , pág. 5-24.
  6. Universidad de Cambridge. La historia de Cambridge de Irán . - Cambridge University Press, 1991. - V. 5. - S. 64.
  7. Precio de Glanville. Enciclopedia de las lenguas de Europa . - Wiley-Blackwell, 2000. - Pág. 17.
  8. 1 2 3 G. Sheffer, 2003 , pág. 59.
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  17. Colección palestina. - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1986. - T. 28. - P. 56.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Después de 1071, como resultado de la expansión selyúcida en Asia Menor, la mayoría de las posesiones bizantinas en Siria y Mesopotamia quedaron bajo el dominio de Filaret Varazhnuni, el antiguo criado de las escuelas de Oriente, que había roto con el imperio. En 1076, sus tropas sitiaron la nominalmente bizantina Edessa, que abrió las puertas al comandante Philaret Vasil, hijo de Abuqab, quien se convirtió en gobernador de la ciudad en nombre de Varazhnuni.
  18. V. Stepanenko, No. 12, 1988 , p. 88.
  19. GG Mkrtumyan. Principado feudal georgiano de Kakheti en los siglos VIII-XI. y su relación con Armenia. - Ereván: Editorial de la RSS de Armenia, 1983. - P. 137.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Después de la Batalla de Manazkert, Filaret Varazhnuni se convirtió en un gobernante independiente de las tierras que le fueron confiadas, con el centro en la ciudad de Marash (Alemania), en las montañas del Tauro Cilicio. Los señores feudales armenios privados de sus posesiones acudían aquí a él. Pronto Filaret también se sometió a importantes centros como Antioquía y Edesa.
  20. V. Stepanenko, No. 12, 1988 , p. 98.
  21. V. Stepanenko, 1980 , p. 34-44.
  22. V. Stepanenko, No. 12, 1988 , p. 99
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  46. Mutafyan, 2009 , pág. 79.
  47. Sukiasyan, 1969 , pág. 54.
  48. 1 2 Mutafyan, 2009 , pág. 82-85.
  49. Mutafyan, 2009 , pág. 83-85.
  50. Armen Kouyoumdjian. CONFERENCIA INTERNACIONAL ARMENIA Y LOS ARMENIOS EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES . Consultado el 1 de enero de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.
  51. 1 2 3 4 5 6 Mutafyan, 2009 , pág. 67-68.
  52. “..tendremos que representar el reino de Cilicia de los siglos XIII-XIV. es uno de los centros de la vida espiritual de toda la humanidad. . Consultado el 7 de abril de 2022. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016.
  53. Valery Bryusov // Crónica del destino histórico del pueblo armenio // Pág. 102. ISBN 5-540-00193-1
  54. "Antigua Rusia. Ciudad, castillo, pueblo . - M. : "Nauka", 1985. - S.  391 .Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] En los siglos XI-XIII. mientras se mantenían los vínculos anteriores con Mazandaran, Khorasan y Khorezm, algunas regiones de Transcaucasus y el Mediterráneo oriental se convirtieron en importantes proveedores de importaciones. Se encontraron artículos de plata y bronce de Armenia, Cilicia Armenia y Asia Menor (finales de los siglos XII-XIII) en Quersoneso, el Mar de Azov, Sakhnovka, Kyiv y la región de Kama. Su aparición se debió al florecimiento del comercio del Mar Negro a través de los selyúcidas de Asia Menor desde principios del siglo XIII. y el desarrollo intensivo de las ciudades armenias asociadas con Trebisonda. Los armenios tomaron una participación activa en el comercio, cuyas colonias aparecieron en Crimea, Kyiv, Volga Bulgaria. En la región de Kama, las cosas de Asia Menor podrían entregarse a través de la colonia armenia en Búlgaro. Los estrechos contactos de los colonos con su tierra natal quedan evidenciados por los hallazgos de tejidos similares a los de Ani en entierros en el territorio de la colonia. De la misma manera, un sable armenio con el nombre de maestro Khachatur llegó a los Urales Subpolares. Los ricos comerciantes armenios del Reino de Armenia estaban en contacto con la Armenia indígena y los países árabes, Europa occidental y la región del Mar Negro (un complejo de cosas cilicias de Berdyansk)
  55. Darkevich V.P. "Metal artístico del Este de los siglos VIII-XIII". - M. : "Nauka", 1976. - S. 132.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Obras de plateros del Reino de Armenia del siglo XII. no sobrevivió: a mediados del siglo XIII. todos los utensilios de plata antiguos se fundieron en lingotes para acuñar. Los marcos del evangelio de los talleres monásticos de Romkla datan solo de mediados del siglo XIII. Al mismo tiempo cucharón y jarra de Berdyansk. Son especialmente interesantes porque proceden de la orfebrería cilicia de los siglos XIII-XIV. descendieron sobre todo elementos litúrgicos: marcos de libros y relicarios plegables en forma de tríptico. La acuñación del Reino de Armenia se caracteriza por el uso de inscripciones armenias, el motivo de un arco de múltiples palas con un extremo en quilla y el fondo punteado del ornamento (mango de cucharón). Forma de jarra fig. 123, 1-3, una inscripción pseudoárabe y cintas de meandros en ella hablan de la influencia de la orfebrería islámica. La influencia de Europa occidental podría haber afectado la forma áspera y gráfica de representar al depredador (Fig. 123, 4-6). Un tarro de arroz proviene de Seljuk Asia Minor. 124 (siglo XIII). Está asociado con el metal cilicio (cf. fig. 123, 6); en el estado de los selyúcidas, los joyeros eran principalmente armenios. Se sabe que el sultán ordenó regalos de boda en Antalya, donde se establecieron cristianos: armenios y griegos. Los joyeros de Alanya eran famosos. Estas ciudades costeras no estaban lejos del estado de Cilicia. El cántaro se acerca a los cuencos bizantinos de la segunda mitad del siglo XII por el adorno floral y las hojas en la base de las alas de las esfinges. del pueblo Vilgort y Chernigov. La similitud se explica por el trabajo de los maestros de Asia Menor en Constantinopla o la influencia de sus obras.
  56. Breve historia de la vida del último rey del estado armenio cilicio de Levon . Fecha de acceso: 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016.
  57. "Les Croisades, Origines et Consequences", Claude Lebedel, p.50
  58. Valery Bryusov "Crónica del destino histórico del pueblo armenio", página 92. Editorial de la rama armenia de la Academia de Ciencias de la URSS , Ereván, 1940

Literatura

En ruso

En inglés

Enlaces