Una comedia de cine o una película de comedia es una comedia en la pantalla grande. Este género de cinematografía incluye películas que tienen como objetivo hacer reír al espectador, hacer sonreír, mejorar el estado de ánimo. Junto con el drama , el terror y la ciencia ficción , la comedia es uno de los principales géneros cinematográficos.
La comedia anarquista, como su nombre indica, es un accidente o corriente de conciencia que muchas veces satiriza una forma de poder [1] . El género se remonta a la era del silencio.
Las películas asquerosas son un desarrollo relativamente reciente y se basan en gran medida en el humor vulgar, sexual o "de baño". A menudo contienen una buena dosis de blasfemias [2] .
Este subtipo utiliza la comedia para explorar ideas serias como la religión, el sexo o la política. A menudo, los personajes representan diferentes visiones del mundo específicas y se ven obligados a interactuar para lograr un efecto cómico y un comentario social [3] .
La comedia costumbrista satiriza las costumbres y los afectos de una clase social. La trama de una comedia costumbrista a menudo involucra una historia de amor ilegal o algún otro escándalo. Sin embargo, la trama es generalmente menos importante por su efecto cómico que el diálogo ingenioso. Esta forma de comedia tiene un largo pedigrí que se remonta al menos a la comedia de William Shakespeare Much Ado About Nothing [ 4] .
La comedia negra trata satíricamente temas tabú como la muerte, el asesinato, el crimen, el suicidio y la guerra [5] .
Las películas de farsa exageran las situaciones más allá de sus posibilidades, haciéndolas así interesantes [6] .
Las docu-comedias son ficticias pero utilizan un estilo documental que incluye entrevistas y metraje "documental" en escenas regulares.
La comedia musical como género cinematográfico tiene sus raíces en la década de 1920, siendo la caricatura Steamboat Willie (1928) la más reconocible de estas primeras películas. El subgénero disfrutó de un resurgimiento en popularidad en la década de 1970, con películas como " Bugsy Malone " (1976) y " Grease " (1978) alcanzando el estatus de clásico de culto.
Estas películas encuentran el humor en las prácticas comunes de la vida cotidiana [7] .
Una parodia se burla de otros géneros cinematográficos o de películas clásicas. Tales películas utilizan el sarcasmo, los estereotipos, la burla de escenas de otras películas y el significado obvio de las acciones de un personaje [8] .
El humor en la comedia sexual proviene principalmente de situaciones y deseos sexuales [9] .
Humor que proviene de conocer un grupo estándar de personajes (o tipos de personajes) y luego exponerlos a diferentes situaciones para crear una yuxtaposición humorística e irónica [10] .
Este amplio subtipo se aplica a las películas que no intentan adoptar un enfoque particular de la comedia, sino que utilizan la comedia por la comedia misma [11] .
Las películas de payasadas incluyen acción física exagerada y ruidosa para crear situaciones imposibles y divertidas. Dado que se basa predominantemente en la representación visual de los eventos, no requiere sonido. En consecuencia, el subgénero era ideal para películas mudas y era común en esa época [12] .
Aunque no están específicamente relacionadas con la historia del surrealismo, estas comedias incluyen técnicas conductuales y narrativas que son ilógicas, incluidas yuxtaposiciones extrañas, situaciones absurdas y reacciones impredecibles a situaciones normales [11] .
Según la taxonomía de Williams, todas las descripciones de películas deben contener su tipo (comedia o drama) en combinación con uno (o más) subgéneros [13] . Esta combinación no crea un género separado, sino que proporciona una mejor comprensión de la película.
Las películas de este tipo combinan travesuras cómicas y acción, donde las estrellas combinan frases ingeniosas con una trama apasionante y acrobacias atrevidas. El género se convirtió en un atractivo particular en América del Norte durante los años ochenta, cuando comediantes como Eddie Murphy comenzaron a interpretar papeles más orientados a la acción como " Cuarenta y ocho horas " (1982) y " Beverly Hills Cop " (1984).
Los subgéneros de comedia de acción (macrogéneros etiquetados de Williams) incluyen [13] :
Cine de artes marcialesLas películas de artes marciales se han convertido en un pilar del cine de acción de Hong Kong gracias a la obra de Jackie Chan , entre otras como la película ¿Quién soy yo? » (1998). Kung Fu Panda es una comedia de acción que se centra en el arte marcial del Kung Fu .
Película de superhéroesPelículas de acción dedicadas a los superhéroes.
Otras categorías de comedia incluyen [13] :
Película de amigosPelículas con socios que no coinciden para lograr un efecto cómico.
Un thriller de comedia es un tipo que combina elementos de humor y suspenso.
Comedia de misterio es un género de cine que combina elementos de comedia y misterio . Aunque el género pudo haber alcanzado su apogeo en las décadas de 1930 y 1940, las películas de comedia y misterio se han estrenado constantemente desde entonces [14] .
Una mezcla híbrida de películas de crimen y comedia.
Las comedias de fantasía utilizan figuras mágicas, sobrenaturales o mitológicas con fines cómicos. Algunas comedias de fantasía incluyen un elemento de parodia o sátira que transforma las convenciones de fantasía en sus cabezas, como que el héroe se convierta en un tonto cobarde o que la princesa sea una torpe.
La comedia de terror es un género/tipo en el que los temas oscuros habituales y las "tácticas de miedo" atribuidas a las películas de terror se tratan con un enfoque humorístico. Estas películas utilizan clichés de terror tontos en los que se favorece el estilo de campamento. Algunos de ellos son mucho más sutiles y no parodian el terror, como el Hombre lobo americano en Londres. Otro estilo de comedia de terror también puede basarse en la violencia y el gore excesivos; estas películas a veces se conocen como splatstick, una combinación de las palabras splatter y slapstick.
Las películas cotidianas capturan pequeños eventos en la vida de una persona y aumentan su nivel de importancia. Las "pequeñas cosas de la vida" se sienten tan importantes para el protagonista (y los espectadores) como la batalla culminante en una película de acción o el tiroteo final en un western . A menudo, los protagonistas se enfrentan a múltiples desafíos superpuestos en el transcurso de una película [13] . La comedia cotidiana a menudo encuentra humor al comentar sobre lo absurdo o la ironía de la vida cotidiana. El humor de los personajes también es muy utilizado en las comedias cotidianas.
Las comedias románticas son películas de humor con temas centrales que refuerzan las creencias del público sobre el amor (por ejemplo, temas como " amor a primera vista ", "el amor todo lo conquista" o "hay alguien para todos"); la historia generalmente gira en torno a personajes que se enamoran (luego se desenamoran y se vuelven a enamorar) [15] .
Comedia bizarraScrewballs se centra en la historia de un personaje masculino central hasta que un personaje femenino fuerte toma el centro del escenario; en este punto, la historia del hombre pasa a ser secundaria frente a la nueva película, generalmente presentada por una mujer; la historia crece en importancia y, al igual que la masculinidad del hombre, es desafiada por la ingeniosa mujer que a menudo es su amante [13] . Por lo general, esto puede incluir un elemento romántico, interacciones entre personas de diferentes orígenes económicos, un sentido del humor rápido e ingenioso , alguna forma de inversión de roles y un final feliz.
Las películas de comedia de ciencia ficción a menudo exageran elementos de las películas de ciencia ficción tradicionales con un efecto cómico.
La comedia deportiva combina el género cómico con el género cinematográfico deportivo. Temáticamente, la historia suele ser "Nuestro equipo" versus "su equipo"; su equipo siempre intentará ganar y nuestro equipo le mostrará al mundo que merece reconocimiento o redención; la historia no siempre tiene que incluir el comando [16] . La historia también puede ser sobre un atleta individual, o la historia puede enfocarse en una persona que juega en un equipo. El aspecto cómico de este súper género a menudo proviene del humor físico, el humor de los personajes o la yuxtaposición de malos atletas que lo hacen bien contra viento y marea.
Las películas bélicas suelen contar la historia de un pequeño grupo de personas aisladas que, una a una, son asesinadas (literal o metafóricamente) por una fuerza exterior hasta que tiene lugar la lucha final por la muerte; la idea de los protagonistas frente a la muerte es una expectativa central en el cine bélico [17] . Las comedias bélicas dan a esta idea de enfrentarse a la muerte un sentido del humor morboso. En una película de guerra, incluso si el enemigo puede superar la fuerza del héroe, asumimos que el enemigo puede ser derrotado si el héroe sabe cómo [18] . A menudo, esta sensibilidad estratégica brinda oportunidades humorísticas en la comedia de guerra.
Las películas del supergénero occidental a menudo tienen lugar en el suroeste de Estados Unidos o en México, con muchas escenas al aire libre para que podamos sumergirnos en la belleza agreste de la naturaleza [16] . Las expectativas viscerales para los espectadores incluyen puñetazos, tiroteos y escenas de persecución. También se esperan impresionantes imágenes panorámicas del campo, incluidas puestas de sol, un paisaje abierto y desiertos y cielos infinitos [13] . Los westerns de comedia a menudo encuentran su humor en personajes específicos, en las relaciones interpersonales o en la creación de una parodia occidental.
La comedia cinematográfica apareció casi simultáneamente con la llegada del cine. Las primeras comedias mudas siguieron siendo muy populares entre el público incluso después de la llegada del sonido. El comediante más famoso de la era del cine mudo fue Charlie Chaplin .
Según los resultados de una encuesta a gran escala de profesionales del cine, realizada cada diez años por la edición británica de Sight & Sound , los expertos clasifican las películas de comedia The General ( Buster Keaton ), City Lights (Chaplin), Singing in the Rain ( Stanley Donen ), " Only Girls in Jazz " ( Billy Wilder ) y " Fun Time " ( Jacques Tati ) [19] .
La comedia cinematográfica apareció simultáneamente con el cine mismo. Incluso antes de la llegada del cine, existían todos sus "componentes": una fotografía, un dispositivo de grabación de sonido. Los libros de juguete eran populares, en cuyas páginas se dibujaban dibujos casi indistinguibles entre sí. Pero si hojeaba rápidamente el libro, parecía que el dibujo se movía o realizaba algún tipo de acción.
La primera proyección pública de varias películas de los hermanos Lumiere se organizó el 28 de diciembre de 1895 en el sótano de un café en el Boulevard des Capucines , luego se proyectó la escena de la película de comedia " Sprinkled Waterer ": un jardinero regando flores con un manguera; un niño pisa la manguera con el pie y el agua no corre; el jardinero sorprendido mira dentro de la manguera, el niño se quita la pierna y un chorro de agua le salpica en la cara. La escena se puede clasificar como una comedia clásica.
A medida que el cine se extendió por el mundo, inicialmente hubo más comedias, ya que el género cinematográfico fantástico y de terror aún no había sido inventado por Georges Méliès . El primer comediante de fama mundial fue Andre Deed , que hacía comedias breves y excéntricas. Andre Dide interpretó a un tal Monsieur Boirot, que constantemente tenía mala suerte, a quien todos golpeaban, rociados con agua. Las comedias con la participación de Dida fueron muy populares, en diferentes países su héroe se llamaba de manera diferente: en Italia - Cretinetti, en España - Sancho, en América Latina - Torribio, en Rusia - Glupyshkin. Deed tuvo muchos imitadores en todo el mundo, y sus comedias también tuvieron éxito. Esto continuó hasta 1907, cuando se estrenó en las pantallas de Francia la comedia corta Primeros pasos sobre hielo , en cuyos créditos figuraba el nombre del entonces desconocido Max Linder . Según la trama, el héroe de Linder tenía que patinar, lo que Max nunca hizo en su vida. Sus intentos, al menos de alguna manera, de ponerse de pie y no caerse fueron grabados en cámara y le dieron a Linder su primera popularidad. Más tarde, en 1908 , cuando Andre Deed se fue a Italia , Max tomó su lugar con confianza. Linder fue el primer comediante en crear un personaje cuya apariencia era completamente inconsistente con el género de la comedia. Linder desarrolló el género de la comedia a su manera. A diferencia de las comedias de acrobacias primitivas de Didov, Linder también hizo películas de acrobacias, pero una cierta sátira se deslizó en las películas. A diferencia de Dida, Linder no hacía muecas en sus películas, sus expresiones faciales eran más delgadas, más comedidas. Linder no interpretó a una persona divertida que se mete en situaciones divertidas, sino a una persona real que se mete en situaciones divertidas. Con sus películas, Linder agregó no solo trucos ingeniosos al género de la comedia, sino también el principio de construir la comedia como género. Con buen ritmo, Linder dispuso los gags de tal manera que parecían acumularse hacia el final de la película. Linder también compuso chistes basados en la imagen que creó, y no en la posición. El héroe de Linder es médico, cocinero, jockey y profesor de baile, pero siempre es elegante, guapo, imponente, con bigote francés e inteligente, no acostumbrado al trabajo simple. Entonces, en una de las cintas, el héroe de Linder recibe instrucciones de desplumar un pollo. Él, sin saber cómo se hace, comienza a afeitarla.
La Primera Guerra Mundial no tuvo un impacto en el desarrollo de la comedia cinematográfica, solo redujo su productividad y cambió de tema: recién en el período 1914-1918 aparecieron comedias sobre espías, comedias que representaban la guerra de manera humorística (las películas de Linder " Max y Sax ", " Max y el espía " y otros).
Con la llegada del sonido al cine a fines de la década de 1920, se hizo posible crear estilos fundamentalmente nuevos y utilizar el humor verbal. En la década de 1930, algunos estudios todavía intentaban hacer películas mudas, pero pronto todas las películas comenzaron a incluir sonido. Charlie Chaplin duró más tiempo. En la década de 1930, sus películas no tenían diálogos, sino efectos de sonido. Con la llegada del sonido, varios estudios cinematográficos se fusionaron debido a que el equipo necesario era demasiado caro y las pequeñas empresas no podían permitírselo. Metro -Goldwyn-Mayer fue particularmente exitosa durante este tiempo, gracias en gran parte a la comedia. Las películas de esa época todavía contenían elementos de comedia física, pero a menudo se combinaban con diálogos. Otra característica de la década de 1930 es la serie de comedia [20] .
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