Pequeños rusos

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Little Russians ( Little Russians , Little Russians , Little Russians , Little Russians [1] , Little Russians [1] , Little Russian people ; también German  Kleinrussen , English  Little Russians [1] y otros) es un etnónimo histórico derivado del topónimo Little Rusia ( griego Μικρὰ Ῥωσία ), que incluso en los días del Imperio bizantino designaba las tierras del suroeste de Rusia .

El término "pequeños rusos" se utilizó como autoidentificación e identificación desde el exterior y experimentó una serie de transformaciones cardinales durante el siglo XVIII y principios del XX [2] . Se cree que el concepto mismo de “Pequeños Rusos”, aunque apareció algo antes, se generalizó desde principios del siglo XVIII [2] entre la población del Hetmanato dentro del Imperio Ruso [3] a partir de su unificación con los grandes rusos por un monarca común y la fe ortodoxa .

Anteriormente, en fuentes escritas, los etnónimos "Rus" o " Rusyns " se usaban para identificar a la población de la antigua Rusia [2] . Para el siglo XIX, se había transformado en una designación para la población de la Pequeña Rusia , la orilla izquierda del Dnieper . De acuerdo con el concepto oficial de formación del estado del Imperio ruso, los pequeños rusos eran una de las tres ramas del pueblo de toda Rusia (junto con los grandes rusos y los bielorrusos ) [4] . En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, debido a la difusión de la identidad ucraniana , el término "pequeño ruso" ("pequeño ruso") comenzó a usarse con menos frecuencia. Durante el período de la política de indigenización seguida por las autoridades soviéticas, el etnónimo "pequeños rusos" perdió su legitimidad y fue ampliamente utilizado en todas partes reemplazado por el etnónimo ucranianos [2] .

En el discurso nacional ucraniano, el término “pequeño ruso” sigue teniendo una carga política para algunos hoy en día, con un significado puramente negativo [5] .

Origen y desarrollo del concepto

La aparición del término Pequeña Rusia hace referencia a los tiempos posteriores a la invasión mongola , cuando Rusia estaba dividida en Rusia nororiental (Vladimir-Suzdal, más tarde transformada en Moscú ) y Sudoeste ( Galicia-Volyn ). Los líderes de la iglesia y el estado bizantino , que se comunicaban con Rusia dividida en dos, comenzaron a aplicar a estas dos partes de Rusia los términos geográficos de la antigüedad clásica: el país Pequeño y el país Grande , lo que significa que la Tierra Menor ( Pequeña Rusia ) se llama la metrópolis de uno u otro grupo étnico, y la Gran ( Gran Rusia ) - las tierras en las que se asentó este pueblo de esta metrópoli [6] [7] . A partir de finales del siglo XV, los escribas ortodoxos del suroeste y el noreste de Rus utilizaron cada vez más la palabra Rus en la forma griega "Ros (s) iya". El término Pequeña Rusia (s)iya y el etnónimo derivado de él se generalizaron especialmente después de la conclusión de la Unión de Brest en 1596, cuando, en el curso de la lucha interconfesional y la controversia literaria , los ortodoxos de la Commonwealth comenzaron a revivir las ideas de la unidad de la cultura, la fe y el origen del "pueblo ruso eslavo". Después de la entrada del Hetmanato en el Tsardom ruso , los términos Pequeña Rusia y Pequeños Rusos/Pequeños Rusos se utilizaron principalmente en documentos oficiales, así como entre el clero ortodoxo [8] . En el lenguaje común, el nombre propio seguía siendo principalmente las palabras " Rusyn ", "ruso".

Según la suposición de A. Kotenko, O. Martynyuk y A. Miller, un momento peculiar de "tiempo de silla de montar" para la definición de "Pequeña Rusia / Pequeña Rusia / Rusia / Rusia" llegó a principios del siglo XVIII. Los investigadores asocian la aparición de este concepto en el idioma ruso a fines de los siglos XVII y XVIII con la influencia de los procesos históricos que tuvieron lugar en ese momento alrededor de Kiev . Fue en el siglo XVIII, escriben los autores, que "pequeños rusos / pequeños rusos / pequeños rusos / pequeños rusos" penetran gradualmente en el idioma ruso, y definen este concepto como un significado geográfico moderno típico de los habitantes, nativos de este territorio, que no tiene una base étnica. Se advierte el uso asistemático de este término a lo largo de todo el siglo XVIII [2] .

Parte del pueblo formador de estado del Imperio Ruso

Los pequeños rusos oficialmente dentro del Imperio Ruso se consideraban una de las tres partes del concepto del estado, que formaba a todo el pueblo ruso . Como regla general, entre los historiadores prerrevolucionarios, el término "rama", "rama", a veces "tribu", se usaba para designar tales partes constituyentes del pueblo de toda Rusia [9] . Según los resultados del censo de toda Rusia de 1897, los pequeños rusos constituían el 17,8% de la población del Imperio Ruso, o 22,3 millones de personas.

El principal asentamiento de pequeños rusos en las provincias del Imperio Ruso presentaba la siguiente imagen:
Provincia de Kiev  - 2.819 millones (79 %)
Provincia de Poltava  - 2.583 millones (92 %)
Provincia de Podolsk  - 2.242 millones (80 %)
Provincia de Volyn  - 2.019 millones (70%) )
Provincia de Jarkov  - 2.009 millones (80%)
Provincia de Chernihiv  - 1.526 millones (66%)
Provincia de Kherson  - 1.462 millones (53%)
Provincia de Yekaterinoslav  - 1.456 millones (68%)
Provincia de Kholm  - 446.839 mil (50%) )
Región de Kuban  - 908 818 mil (48 %)
Provincia de Tauride  - 611 121 mil (42 %)
Provincia de Stavropol  - 319 817 mil (36 %)
Provincia de Voronezh  - 915 883 mil (36 %)
Región de Donskoy  - 719 655 mil (28 %) %)
Provincia de Kursk  - 527 778 mil (22 %)
Provincia de Grodno  - 362 526 mil (22 %)
Provincia de Besarabia  - 379 698 mil (19 %) Región de
Amur  - 21 096 mil (17 %)
Provincia del Mar Negro  - 9 252 mil (16 %) %)
Provincia de Lublin  - 196 476 mil (16%)
Región de Primorsky  - 33.326 mil (15%)
Provincia de Astrakhan  - 133.115 mil (13%)
[10]

El Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron (volumen 18A, 1896 ), describió a los Pequeños Rusos de la siguiente manera:

Los pequeños rusos (en antr. Rel.), o rusos del sur, son una de las tres nacionalidades rusas, superando en número 4 veces a los bielorrusos e inferior en 2 ⅓ veces a los grandes rusos. Algunos ven en M. a los descendientes de los antiguos claros, Uglichs, Tiverds, Drevlyans y otras tribus del sur de Rusia; pero, aparentemente, la mayoría de estas tribus desaparecieron al comienzo de la historia rusa, habiendo sido arruinadas y mezcladas con los nómadas túrquicos (Polovtsy, etc.), y luego el país fue devastado por la invasión mongol-tártara, con toda la población restante. huyendo hacia el oeste. Aquí, en Galicia y Volyn, al parecer, se desarrolló el pueblo de la Pequeña Rusia (Pequeña Rusia), hablando ya claramente, con las peculiaridades de su lengua, en el siglo XIV. a partir de aquí se asentó, poco a poco, toda la región del Dniéper, dando lugar a diversos dialectos ucranianos.

Al mismo tiempo, no hay artículos "Pequeña Rusia" y "Pequeños rusos" en el Diccionario enciclopédico Granat [11] , y en el artículo "Ucrania" (volumen 42, 1917), se indica que el término "Pequeño ruso idioma” prácticamente ha sido suplantado por el término “idioma ucraniano” [12] .

En el Imperio ruso, era costumbre destacar las diferencias antropológicas, físicas y cotidianas entre los pequeños rusos y otros pueblos rusos. El antropólogo ruso Dmitry Anuchin señaló que las características de los pequeños rusos son su estatura promedio más alta (1-4 cm más alta que los bielorrusos y los grandes rusos), un alto porcentaje de personas de cabello oscuro (60-70%), ojos oscuros (aunque hay también hay un número suficiente de ojos azules), longitud de piernas (especialmente caderas) [13] :31 . “No hay duda de que los pequeños rusos tuvieron que absorber mucha sangre de los antiguos pueblos turcos del sur de Rusia, en cualquier caso, más que los grandes rusos, quienes, por otro lado, asimilaron a muchos pueblos finlandeses. La diferencia antropológica se manifiesta, en parte, tanto en el temperamento como en el carácter, que, sin embargo, todavía puede estar influenciado por la naturaleza circundante y todo el curso de la historia, diferente al del norte. Sea como fuere, los pequeños rusos difieren de los grandes rusos en muchas características de su estructura mental y moral, su actitud hacia la religión, las mujeres, la familia, la propiedad, etc. - se escribió sobre los pequeños rusos en el diccionario de Brockhaus y Efron [14] .

Es difícil sobrestimar la importancia de estudiar la historia etnográfica de los pueblos de Rusia. Un lugar destacado en él lo ocupa el trabajo de Gustav-Theodor Pauli (1817-1867), miembro de pleno derecho de la Sociedad Geográfica Rusa, alemán de nacimiento, conocido en Rusia con el nombre de Fyodor Khristianovich. En la obra consolidada fundamental sobre la etnografía de todos los pueblos de Rusia, incluidos los pequeños rusos, creada sobre la base de las colecciones únicas de la Sociedad Geográfica y publicada en 1862 con el título Description ethnographique des Peuples de la Russie (Descripción etnográfica de los Pueblos de Rusia), Pauli escribió:

Los pequeños rusos actuales descienden de la población nativa, conservaron la antigua fe de sus antepasados, y antes de la separación de la Pequeña Rusia de Rusia, vivieron junto con los rusos, una fe unida y una nación fraterna. Los pequeños rusos son, por así decirlo, la gente de la antigüedad, que se entregan a los sueños del pasado y niegan el presente junto con el progreso presente. Al mismo tiempo, las tierras que habitan, bien ubicadas en el sur, sin duda han conservado una riqueza incalculable, que en el futuro llevará a los pequeños rusos a la prosperidad. Los pequeños rusos permanecieron libres de influencias externas y preservaron la pureza de la nación.

— Gustav-Theodor Pauli, etnógrafo ruso

Los enfoques de la consideración de la unidad tribal de los grandes rusos, los pequeños rusos y los bielorrusos, predominantes en el ámbito oficial del Imperio Ruso, excluían cualquier representación de los pequeños rusos como extranjeros . Los pequeños rusos no eran considerados extranjeros en el Imperio Ruso, y fueron excluidos de tales interpretaciones incluso por organizaciones nacionalistas radicales de derecha como la Unión del Pueblo Ruso de Alexander Dubrovin . En varias organizaciones de naturaleza similar, como, por ejemplo, el Club de Nacionalistas Rusos de Kiev , los pequeños rusos ocuparon la mayoría de los puestos y ocuparon los roles principales [15] .

Combinación con el concepto de ucraniano y pérdida de legitimidad

Como escriben los investigadores A. Kotenko, O. Martynyuk y A. Miller , para una parte del grupo cuyos miembros se identificaron como pequeños rusos, la legitimidad de este concepto comienza a perderse, y comienza a ser reemplazado por el concepto de ucraniano. . Al mismo tiempo, tal cambio provocó una resistencia (a veces muy feroz) de esa parte del grupo para la cual el Pequeño Ruso seguía siendo un concepto legítimo de autoidentificación, así como "de las autoridades oficiales del imperio y público ruso". opinión" [2] . E. Fomina cree que la "cuestión ucraniana", como contrapeso al "proyecto de toda Rusia", según el cual los eslavos orientales juntos constituían una sola nación rusa, surgió en la segunda mitad del siglo XIX como resultado de la desarrollo del ucranófilo y la formalización de su programa político de emancipación de la nacionalidad de toda Rusia [16 ] .

A pesar de que la identidad de los pequeños rusos siguió siendo dominante en 1917-1921 [17] : 131 , con el colapso del Imperio ruso, el estatus oficial de los pequeños rusos perdió legitimidad.

Al mismo tiempo, hubo una serie de actos de feroz resistencia para cuestionar la legitimidad del concepto de los pequeños rusos, que pueden incluir las actividades del Club de Nacionalistas Rusos de Kiev , en particular uno de sus líderes, el pequeño ruso Anatoly Savenko ( autor del folleto "¿ Ucranios o pequeños rusos? "), Vasily Shulgin , así como una serie de representantes de la intelectualidad conservadora de la Pequeña Rusia, en particular Timofey Florinsky , Andrei Storozhenko y una serie de otras figuras políticas, públicas y culturales de la antiguo imperio ruso. La situación política para los partidarios de la preservación de la identidad de la Pequeña Rusia era desfavorable, la mayoría de cuyos representantes activos, durante la Revolución y la Guerra Civil en el territorio de Ucrania, se unieron al movimiento Blanco y terminaron en el exilio, el resto aceptó las condiciones del lado soviético victorioso, que no reconoció la legitimidad del concepto de los pequeños rusos.

Según A. I. Miller, durante el censo de toda la Unión de 1926, se instruyó a los censistas que no registraran a los encuestados como pequeños rusos, sino solo como ucranianos o rusos [18] . En el período soviético, en el contexto del surgimiento de la República Socialista Soviética de Ucrania (RSS de Ucrania), y la política de indigenización del aparato del partido y ucranización desplegada dentro de sus fronteras [19] , el concepto de los pequeños rusos resultó ser entre los prohibidos y no utilizados en la terminología oficial y gradualmente se perdieron [20] , y el concepto de ucraniano . En la definición del Diccionario explicativo de la lengua rusa de D. N. Ushakov , Little Russian es un nombre chovinista para un ucraniano [21] .

En el mundo de hoy

En la actualidad, en el idioma ruso, el concepto de un pequeño ruso se considera a menudo como una definición obsoleta de un ucraniano [22] [23] . En el idioma ucraniano, no existe una definición clara del concepto de Little Russian ( Maloros ucraniano ) y no es visible en las versiones prerrevolucionarias del idioma (en particular, no está en las dos versiones prerrevolucionarias más completas y autorizadas). diccionarios de la lengua ucraniana - "Diccionario de la lengua ucraniana" de Boris Grinchenko y "Diccionario Malorusko-Nimets" Evgeny Zhelekhovsky ). Según las conclusiones de los lingüistas soviéticos, esta palabra penetró en el idioma ucraniano desde el ruso y "representa una especie de exotismo en el idioma ucraniano moderno, que refleja la realidad de la Rusia prerrevolucionaria, en particular, los etnónimos que estaban en uso oficial" [ 24] :151 .

Discursos contemporáneos

Muchos investigadores modernos admiten que la ambigüedad de la situación conceptual en torno a la categoría de los pequeños rusos crea una tensión y una dinámica extraordinarias cuando se trata de estudiar científicamente este concepto. La existencia del concepto de los pequeños rusos en el espacio y el tiempo, en el que las estrategias de identificación son un campo de lucha feroz en estructuras complejas de interacción, lo convierte en un problema de muchos discursos paralelos de identidad . Al mismo tiempo, tales discursos principales se distinguen como discurso “interno” (el tema de la identidad de la pequeña rusa ), ruso o gran ruso, ucraniano (el más amargo en relación con el concepto), polaco y otros [2] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Kamusella Tomasz. El cambio del nombre de la lengua rusa en ruso de Rossiiskii a Russkii: ¿tuvo algo que ver la política?  (inglés)  // ACTA SLAVICA IAPONICA: Revista internacional e interdisciplinaria del estudio de Rusia, Europa del Este, el Cáucaso y Asia central. - Hokkaido: Centro de investigación eslava, Universidad de Hokkaido, 2012. - Iss. 32 . - Pág. 73-97 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Kotenko A. L., Martynyuk O. V., Miller A. I. “Little Russian”: la evolución del concepto antes de la Primera Guerra Mundial  // New Literary Review  : Journal of the Higher Attestation Commission of the Russian Federation. - 2011. - Edición. 2 (108) . - S. 9-27 . — ISSN 0869-6365 . Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013.
  3. Dolbilov M., Miller A.I. Afueras occidentales del Imperio Ruso. - Moscú: Nueva Revista Literaria, 2006. - S. 465-502. — 606 pág.
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  5. Kotenko A. L., Martynyuk O. V., Miller A. I. Maloross // “Conceptos sobre Rusia”: Sobre la semántica histórica del período imperial. En volúmenes 2. Editado por A. Miller, D. Sdvizhkov, I. Schirle. T. 2. M., 2012. S. 393
  6. Smolin, M. B. Ucranianofilia en Rusia. La ideología de la escisión //Separatismo ucraniano en Rusia. Ideología de la división nacional. Recopilación. / Artículo introductorio y comentarios de M. B. Smolin. Diseñado por M. Yu. Zaitsev. — M.: Moscú, 1998. — 432 p. — (Modos de la conciencia imperial rusa). ISBN 5-89097-010-0 , página 7
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  24. Tkachenko O. B. Reseña de la obra: V. T. Kolomiets. El desarrollo del vocabulario de las palabras de la lengua yan en el período posmilitar.- KHIB, "Naukova Dumka", 1973, 304 páginas  // Cuestiones de lingüística  : una revista filológica científica. - Moscú, 1974. - Edición. 5 . - S. 149-152 . — ISSN 0373-658X .  (enlace no disponible)

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