Los mitos de origen son una categoría de mitos que están diseñados para explicar el origen de alguna característica del mundo natural o social.
El tipo más común de mito de origen son los mitos cosmogónicos , que describen la creación del mundo entero como un todo. Los mitos sobre el origen del hombre cercanos a ellos se denominan antropogónicos .
Otro tipo son los mitos sobre la fundación de ciudades y estados, leyes e instituciones sociales, clanes y pueblos, así como objetos naturales. Un ejemplo de mito fundacional es la historia de que Hércules hizo su propio paso entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, llamado las Columnas de Hércules . En la antigüedad , los mitos fundacionales se denominan etiológicos (del griego αἰτία "razón").
Según Mircea Eliade , para muchas culturas tradicionales, casi todas las narraciones sagradas son un mito de origen, porque la gente ve la observancia de los rituales sagrados como un eterno retorno a la era precisamente del origen de las características de la naturaleza y el hombre. Cada narración sagrada describe el surgimiento de un nuevo comportamiento y, por lo tanto, puede verse como una historia de origen.
El mito del origen a menudo funciona en la cultura para justificar el estado actual de las cosas en la sociedad. En las culturas tradicionales, las entidades y los poderes descritos en los mitos de origen a menudo se consideran sagrados. Así, al atribuir el estado del universo a las acciones de estas entidades y fuerzas, los mitos de origen otorgan un aura sagrada al orden actual. Como escribe Mircea Eliade [1] :
Los mitos muestran que el mundo, el hombre y la vida tienen un origen y una historia sobrenaturales, y que esta historia es significativa, preciosa y ejemplar. En muchas culturas, las personas esperan que los dioses y héroes míticos se conviertan en modelos a seguir, y más imiten sus actos y observen las costumbres que establecen: por ejemplo, cuando el misionero y etnólogo K. Stralow le preguntó a los australianos Arunta por qué realizaban ciertas ceremonias . , la respuesta siempre fue: "Porque así lo ordenaron los antepasados". El neoguineano se negó a cambiar su estilo de vida y trabajo, y explicaron: "Fue para que Nemu (ancestros míticos) lo hiciera, y nosotros hacemos lo mismo". Cuando se le preguntó sobre un detalle específico de la ceremonia, el cantante navajo respondió: "Porque la gente santa lo hizo de esa manera". Encontramos exactamente la misma justificación en la oración que acompaña al primitivo ritual tibetano : "Como fue transmitido desde el principio mismo de la creación de la Tierra, así debemos hacer... Como nuestros antepasados en la antigüedad, lo hacemos". ahora."
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Fuente principal: Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev . M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980). ver también mitología moderna |