Nada yoga

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Nada yoga ( Sct. nāda yoga, नादयोग, "yoga del sonido") es un sistema indio de transformación interna a través del sonido o el tono, basado en la premisa de que el universo y todo lo que contiene, incluidos los humanos, están compuestos de vibraciones sonoras, o nada [1] .

Etimología

La palabra nada (Sct. नाद, IAST: nāda, "sonido", "tono", "voz", "resonancia", "pulso universal de vida" o "flujo actual de conciencia") es un concepto en yoga que denota sonido interno , vibración sonora sutil [2] ; yoga  ( युज् ) proviene de la raíz sánscrita 'Yuj' - "unir" o "unir" [3] que significa "unión a través del sonido" o el yoga del sonido.

Descripción

Hay dos tipos de sonido en nada yoga : interno ( anahata ) y externo ( ahata ). Según nada yoga , en un estado de concentración y respiración controlada, el practicante se concentra en los sonidos externos; esto aquieta tanto la mente que el practicante puede escuchar su propio sonido anahata , conocido como el chakra del corazón , que también se cree que es responsable de percibir esta música interna. En otras palabras, con sonidos continuos y enfocados en vibraciones tranquilas y respiración controlada, una persona puede "escuchar" su propio anahata , su propio "sonido interior", que puede tomar hasta nueve formas diferentes. Este proceso de conciencia y sensibilidad interior conduce a una mayor autoconciencia y finalmente al despertar [1] .

Mientras que la música externa se transmite a la conciencia a través de los oídos, en los que la energía mecánica se convierte en energía electroquímica, y luego se convierte en el cerebro en sensaciones sonoras, es el chakra anahata el que se considera responsable de la percepción de la música interna que no está relacionada . a los sentidos Si se alcanza tal sonido interno (la vibración silenciosa del "yo"), entonces se abren los chakras del practicante , lo que eventualmente unirá el cuerpo con lo divino (cosmos).

Nada yoga se describe en Hatha Yoga Pradipika [4] como una técnica de meditación eficaz para calmar la mente. El uso de la música y los sonidos para entrar en estados superiores de conciencia es una práctica común en las tradiciones espirituales hindúes que se observa en las escrituras hindúes , donde varias deidades son músicos y tocan instrumentos musicales, por ejemplo, Krishna toca la flauta, Saraswati toca la vina y Ganesha . crea tambores de tabla [1] . Los sonidos internos de una persona a menudo pueden ser algo así como los sonidos de una campana, una flauta o un zumbido eléctrico.

En Occidente, Edward Salim Michael ha dado instrucciones y consejos detallados en su libro La Ley de la Atención, Nada Yoga y el Camino de la Vigilancia Interior . Ajahn Sumedho de la tradición forestal tailandesa del budismo Theravada también enseña la práctica de este sonido interior. La condición, conocida en la medicina occidental como tinnitus, se considera en la medicina ayurvédica posiblemente causada por un despertar espiritual a anahata [5] .

Nada de niveles

Nada , junto con shastra (escrituras), bhakti (devoción), ahimsa (no violencia) y dhyana (meditación), es uno de los cinco principios centrales del Jivamukti yoga . Aquí se enumeran cuatro niveles de nada, desde el más burdo hasta el más sutil:

  1. Vaikhari : Un sonido audible que puede ser oído por el oído humano. Es el sonido del habla o del canto, o el sonido que se produce cuando dos objetos chocan entre sí. Este es el nivel de sonido más aproximado.
  2. Madhyama : sonido mental (el sonido de nuestros pensamientos), que es un poco más sutil que vaikhari . Este es el tono entre un sonido audible y uno inaudible. Es entonces cuando la nada sutil comienza a manifestarse .
  3. Pashyanti : Un sonido visual que se puede ver. Ver música durante una siesta o visualizar la calidad del sonido.
  4. Para-nada (para nada) : sonido trascendental de longitud de onda infinita, asociado al sonido Om (o Aum ). Esta es la última etapa antes del samadhi , cuando estás en un estado de superconciencia . Esto es anahata , sonido silencioso. Escuchar este sonido es el objetivo de la práctica de nada yoga [6] . En el hinduismo y la filosofía del yoga, para-nada es el más alto de los cuatro niveles de sonido del universo. Este término proviene del sánscrito “para”, que significa “alto”, “último”; y "nada" que significa "sonido" o "tono". Para-nada es un sonido trascendental que es infinito y está más allá del oído o la comprensión de la mente. Para-nada está asociado con la vibración cósmica Om ; se escucha solo cuando el yogui está en un estado de conciencia superior, justo antes de experimentar samadhi, la última etapa del yoga.

Practica

La esencia del nada yoga es escuchar, pasar de los sonidos externos al interior - nada [7] . La práctica de nada yoga también se denomina meditación del sonido interior [8] . La fuente de sonido en el proceso de realizar una técnica puede ser una composición musical o el sonido de un instrumento musical separado , o una voz humana (por ejemplo, al cantar o escuchar un mantra ), o la respiración , etc. 9] .

Las clases pueden comenzar escuchando sonidos externos, durante los cuales es posible el uso de música relajante, hermosa y preferiblemente instrumental . El practicante debe sentarse en silencio y concentrar toda su atención en la música elegida. Una vez que el practicante es consciente de sus sonidos internos, su plena concentración debe estar en esos sonidos. A medida que la percepción del practicante se enfoca cada vez más en escuchar los sonidos internos durante la meditación, el enfoque en los sonidos externos y la música puede "apagarse" gradualmente.

En nada yoga, uno de los principales sonidos respiratorios es ahah , donde cada parte de la palabra ( hah ) se enfoca y se pronuncia individualmente. El eco producido por cada una de estas letras habladas es el momento en que el yogui debe sumergirse en sí mismo. A veces, debido a un desequilibrio en el cuerpo humano, el nada yoga comienza eliminando las dolencias y las impurezas, despertando el "fuego en el cuerpo" ( jathara ) con un sonido parecido al de una abeja. Cuando un yogui forma sonidos, su mente no debe distraerse con otros objetos. Nada yoga también utiliza vibraciones y resonancias sonoras con fines terapéuticos [1] [5] .

El Gheramda Samhita habla de seis tipos de samadhi yoga [10] , uno de los cuales es nada yoga ; se basa en khechari mudra [11] [12] .

Enlaces

Cotizaciones

Swatmarama , Hatha Yoga Pradipika (4.65, 1.45, 4.101, 4.91, 4.92, 4.97, 4.98, 4.99, 4.20 )

Sri Adinatha ( Shiva) dio 250.000 caminos de Laya. El principal de ellos es el camino de Nada.

"No hay asana como siddhasana, no hay kumbhaka (contener la respiración) como Kevala, no hay Laya (disolución) como Nada (en el sonido interno)".

“Todo lo que se escucha en forma de sonido es Shakti. Cuando los Tattvas no tienen forma, ese es el logro de Parameshvara ”.

“Cuando el pensamiento, privado de su naturaleza inestable, es atado por las cadenas de Nada, entonces se alcanza la concentración más alta y el pensamiento se vuelve como un pájaro privado de alas.

Quien quiera alcanzar la perfección en el yoga debe dejar todos los pensamientos y concentrarse por completo en el sonido de Nada.

“El fuego que consume el árbol muere con el árbol. De manera similar, el pensamiento concentrado en Nada muere junto con el sonido.

Así como un ciervo, asustado por un sonido, se detiene y es asesinado por un cazador, así también se detiene el antahkarana.

“Nada es como una trampa para venados (pensamiento). Como un cazador, mata el pensamiento.

Nada es como un poste al que se amarra un caballo descarriado (pensamiento). El yogui debe practicar diariamente la concentración en Nada.

Como una serpiente encantada por el sonido de una flauta, el pensamiento absorbido por Nada no se mueve.

“Los sonidos de anahata conectan con Chaitanya (conciencia desprovista de conceptos). El pensamiento es absorbido y cesa, desprovisto de sus objetos (paravairagya). Es la disolución (laya) que conduce al estado supremo de Vishnu ( Parampad )".

En el Sutra Shurangama , que es un sutra Mahayana y uno de los principales textos utilizados en la escuela Chan del budismo chino, Avalokitesvara dice que alcanzó la iluminación a través de la concentración en el sonido interior sutil; El Buda alaba a Avalokitesvara y dice que este es el Camino Más Alto.

“¡Qué dulcemente misterioso es el Sonido Trascendental de Avalokitesvara! Es el Sonido puro de Brahman. Es el murmullo ahogado del que está dentro. Su misterioso Sonido trae liberación y paz a todos los seres vivos que claman por ayuda en sus problemas; trae un sentido de permanencia a aquellos que verdaderamente buscan alcanzar el Mundo del Nirvana". "Todos los Hermanos en esta Gran Asamblea, y tú también, Ananda, debes cambiar tu percepción auditiva externa y escuchar internamente a la perfección unificada e interna . sonido de tu propia Esencia Mental, porque, una vez que logres el ajuste perfecto, alcanzarás la Iluminación Suprema”.

Jamgon Kongtrul proporciona un importante paradigma de significado para la doctrina esotérica Dzogchen de "sonido, luz y rayos" [13] y el "mantra" de la tradición Mantrayana , en particular, Kongtrul et al. [14] identifican el "sonido original" ( nāda ) y su campo semántico. :

“La gran esencia vital indestructible primordial [15] que es la raíz o fundamento de toda vida cíclica ( samsara ) y la paz perfecta ( nirvana ) se conoce como primordial ( gdod ma ) porque no tiene principio ni fin; como indestructible (mi shigs pa) porque es indivisible; como esencia vital (thig le), porque impregna las diversas manifestaciones; y qué grande (chen po), porque no hay nada que no cubra. Hay innumerables sinónimos para la gran esencia vital indestructible original, como "gran sello" (phyag rgya chen po, mahāmudrā), "gran dicha" (bde ba chen po, mahāsukha), "sonido primordial" (nāda), "todo "espacio vajra omnipresente" (mkha' khyab nam mkha'i rdo rje), "conciencia ordinaria" (tha mal shes pa), "canal de conciencia primordial" (ye shes kyi rtsa), "viento de conciencia primordial" (ye she kyi rlung ), "jamón invencible" (gzhom med kyi ham), "esencia de vida invencible" (gzhom med kyi thig le), "esencia de iluminación" (sugatagarbha) y "sabiduría trascendental" (she rab phar phyin, prajnā-pāramitā) (CPR, f. 29a3-b2) [16] [17] [18] ".

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Nada Yoga . Yogapedia (6 de mayo de 2018). — Yogapedia es la enciclopedia de yoga más completa del mundo. Consultado el 15 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2021.
  2. Nada, Nāda, Naḍa: 27 definiciones . Biblioteca de la Sabiduría . Definición general (en el hinduismo), Vyakarana (gramática sánscrita). Consultado el 15 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021.
  3. Por Dra. Ishwar V. Basavaraddi. Yoga: su origen, historia y desarrollo . Ministerio de Relaciones Exteriores - Gobierno de la India (23 de abril de 2015). Consultado el 18 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de junio de 2022.
  4. Hatha-Yoga-Pradipika. de Svātmārāma Svāmin. Parte I traducida por Yogī Śrīnivāsa Iyangār. segunda edicion. Parte II. . Hathayogapradīpikā Svātmārāmāyogendraviracitā Brahmānandakrtajyotanābhidhayā tīkayā, samalamkrtā. (TPH Serie Oriental, No. 15.) págs. xix + 101 + 230. Editorial Teosófica, Adyar, Madrás, 1933. . Publicado en línea por Cambridge University Press: 24 de diciembre de 2009. Consultado el 15 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2021.
  5. ↑ 1 2 Timalsina, Staneshwar. "Canciones de transformación: literatura vernácula de Josmanī y el yoga de la conciencia cósmica". Revista Internacional de Estudios Hindúes 14.2 (2010): 201-228. Texto completo de Humanidades. Web. 25 de octubre 2012.
  6. Nada . Yogapedia (27 de julio de 2017). Consultado el 15 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2021.
  7. Sri Krishna Das (Prólogo), Baird Hersey - La práctica de Nada Yoga: Meditación sobre el sonido sagrado interior. Tradiciones Interiores; Edición ilustrada (19 de diciembre de 2013). ISBN: 9781620551813
  8. Edward Salim Michael. La Ley de la Atención: Nada Yoga y el Camino de la Vigilancia Interior Libro en rústica. — EE.UU.: Inner Traditions; 2ª Edición, Nueva Edición de El Camino de la Vigilancia Interior, 27 de enero de 2010. — 384 pp. — ISBN 978-1594773044 .
  9. Swami Sivananda. Tantra Yoga Nada Yoga Kriya Yoga. — Sociedad de la Vida Divina; 0 edición (1 de enero de 2004), 2014. - Pág. 192. - ISBN 978-8170520429 .
  10. [Upadesha 7.]
  11. [Ibíd., cap. 25 etc]
  12. Mahanirvana Tantra / traducción del inglés: E. Khazanova. - BBC 87.3 M 36: FONDO PARA LA CULTURA ESPIRITUAL DEL MUNDO. Moscú "Esfera", 2003 - 576 p.
  13. Wylie: sgra'od zer gsum
  14. 2005: página 431
  15. gdod ma'i mi shigs pa'i thig le chen po
  16. Esta cita proviene del famoso Sheja Dzö o 'El tesoro del conocimiento' (tibetano: ཤེས་བྱ་མཛོད, Wylie: shes bya mdzod ), una obra voluminosa, enciclopédica en amplitud, de Jamgon Kongtrul.
  17. Jamgön Kongtrul Lodrö Tayé (autor, compilador); Elio Guarisco (traductor); Ingrid McLeon (traductora, editora) (2005). El tesoro del conocimiento: libro seis, parte cuatro: Sistemas de Tantra Budista . Ithaca, Nueva York, EE. UU.: Publicaciones Snow Lion. ISBN 978-1-55939-210-5
  18. Kongtrul Lodro Taye (autor, compilador); Grupo de traducción de Kalu Rinpoche (traductores) (1995, 2003). El Tesoro del Saber, Libro Uno; Miríada de Mundos: Cosmología Budista en Abhidharma, Kãlacakra, Dzog-chen . ISBN 978-1-55939-188-7, p.36

Véase también