Ruido | |
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Dirección | industrial |
orígenes | música electrónica académica , música experimental |
Hora y lugar de ocurrencia |
Década de 1910, Italia , segunda mitad de la década de 1970, EE . UU. |
años de apogeo | 1980 - 1990 |
Sub géneros | |
Ruido digital , ruido de potencia , electrónica de potencia , radioruido , ruido libre , ruido áspero , muro de ruido áspero | |
relacionado | |
Ambiente oscuro , noisegrind , noisecore | |
Derivados | |
Ruido de drones , ópera de ruido , rock de ruido , ambiente de ruido , ruido posterior | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El ruido ( del inglés noise - ruido) es un género musical que utiliza sonidos, a menudo de origen artificial y provocado por el hombre, a veces desagradables e incluso dolorosos para el oído humano. Uno de los estilos más antiguos de la música experimental [1] [2] .
Si por ruido te refieres a sonidos desagradables, entonces la música pop es ruido para mí. masami akita
En un sentido amplio, el ruido es un sonido excepcionalmente fuerte y discordante que no tiene nada que ver con la melodía y las estructuras musicales. Sin embargo, para los fanáticos del género, tiene sentido y estética [3] . No se puede decir que todos los músicos que trabajan en esta dirección sigan estrictos requisitos formales. Para algunos, la producción de ruido es un fin en sí mismo, para otros es una herramienta para crear paisajes sonoros , para otros es aceptable crear armonías sonoras clásicas y percusión, donde se usa ruido en lugar de instrumentos tradicionales. Y también son posibles las mezclas del enfoque clásico para crear música y el experimental [4] . Formalmente, el ruido se originó a partir de tendencias musicales como industrial y ambient [4] . Sin embargo, histórica e ideológicamente se remonta al arte conceptual [5] [6] .
El antepasado del "arte del ruido" es el artista futurista italiano Luigi Russolo , quien publicó un manifiesto del mismo nombre en 1913 . El desarrollo más importante para la música experimental fue la obra de 1952 " 4'33" del compositor John Cage [7] . Se considera que el estadounidense Boyd Rice fue una figura que influyó significativamente en el desarrollo del género [8] . Comenzó a lanzar grabaciones con puro ruido no musical como piezas musicales completas en la década de 1970.
El ruido clásico está desprovisto de melodía y ritmo musical, y de hecho va más allá del concepto de música. Sin embargo, las composiciones suelen utilizar voces y muestras de voz , en forma pura o distorsionada.
Hay que abrir el círculo vicioso de los sonidos puros y conquistar la infinita variedad de ruidos.
Luigi Russolo, El arte de los ruidos
Luigi Russolo (1885-1947) - Pintor y compositor italiano, representante del futurismo , trabajó en estrecha colaboración con el poeta Filippo Tommaso Marinetti . Es dueño del manifiesto "El arte de los ruidos " (L'arte dei rumori), en el que argumentaba que la revolución industrial le dio al hombre la oportunidad de crear sonidos completamente nuevos, más complejos y sofisticados [9] . Russolo instó a los músicos a deconstruir el sonido, estudiar sus características y luego ensamblarlo en nuevas armonías. De hecho, propuso llevar a la música el mismo proceso que tuvo lugar en las artes visuales , al que llamó la "Visión del Futurismo" [10] . Se le considera uno de los primeros teóricos de la música electrónica y el primer músico de noise de la historia. Russolo inventó y construyó instrumentos a los que llamó intonarumori ("máquinas de ruido") - básicamente, eran instrumentos de percusión para representaciones teatrales [9] . Reunió una orquesta, y la primera interpretación del Gran Concierto Futurístico en 1917 provocó un gran descontento público (sin embargo, Russolo contaba con esto) [9] . Desafortunadamente, todos estos instrumentos únicos se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial .
A partir de la década de 1920, los instrumentos electrónicos comenzaron a extenderse y los compositores comenzaron a escribir obras para ellos. Por ejemplo, la suite "Rhythmican" (1931), del compositor Henry Cowell para la primera caja de ritmos - "Rhythmicon", inventada por Lev Theremin [11] . O Paisajes imaginarios (1939-1952) de John Cage , escrita para radios.
Los compositores también comenzaron a escribir música:
Además, muchos compositores han utilizado instrumentos musicales tradicionales de una "manera no convencional", por ejemplo, Mauricio Kagel , Giannis Xenakis , Luigi Nono .
Dondequiera que estemos, lo que oímos es principalmente ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba. Cuando lo escuchamos, lo encontramos cautivador [12] . juan jaula
Gracias a la industrial , estas técnicas han dejado de ser experimentos puramente académicos y han calado en la música popular. Al igual que el punk rock , el industrial profesa opiniones radicales antimusicales y antisociales [13] , pero rechaza la ideología punk de la anarquía , la “libertad individual completa”: no hay libertad para el industrial, todas las personas son inicialmente reprimidas por la producción en masa y la medios [14] . Los primeros músicos industriales ( Whitehouse , Factrix , Zoviet France , SPK ) usaban bucles de cinta pegados en anillos (bucles de cinta), sintetizadores analógicos, cajas de ritmos, ruidos industriales grabados, distorsión vocal, etc. La música industrial es no música “en el sentido habitual”, sino “un instrumento de humillación, represión y destrucción”. Es decir (qué tipo de música aparecerá más tarde para el ruido): antihumanista, humanista, antiantropomórfica; el producto de una máquina que suprime al hombre. Industrial y noise rechazan las ideas de la Ilustración de que el hombre es la “corona de la naturaleza”, que todo en el mundo está dispuesto “humanamente” o encaja en el orden humano.
El escritor, actor, fotógrafo, músico y figura pública estadounidense Boyd Rice comenzó a experimentar con el ruido en 1975. Conectó un secador de pelo a una guitarra eléctrica, usó una lustradora de zapatos eléctrica como instrumento musical. Rice fue uno de los primeros en utilizar tocadiscos como instrumentos (el llamado turntablism ) y desarrolló diversas técnicas para rayar discos ( scratch ). Paralelamente, se estaban realizando experimentos con placas en el género hip-hop . En 1975, DJ Grand Wizard Theodore aplicó la técnica scratch para ello .
En julio de 1975, se lanzó el álbum doble Metal Machine Music de Lou Reed . El álbum apareció como un cumplimiento nominal de un contrato con el sello y fue llamado repetidamente uno de los "peores en la historia del rock and roll" [15] [16] . El mismo Reed afirmó que el álbum consistía enteramente en el sonido de una guitarra retroalimentada , grabado a diferentes velocidades, e inventado en su apartamento de Nueva York en una grabadora de cinta de cuatro pistas en unas pocas horas [15] . El grupo de Lou Reed, The Velvet Underground , fue pionero en el género del rock alternativo y presagió muchos de los principios del noise rock. Además, una de las primeras grabaciones que lanzó fue la composición poco conocida "Loop" ( 1965 ), que también contenía ruido de guitarra y, quizás diez años después, le dio a Reed la idea de "Metal Machine Music". El álbum Metal Machine Music fue una gran influencia en el ruido.
Japanoise o Japanoise ( inglés Japanoise ) es una escena musical vibrante y distintiva que ha tenido una fuerte influencia en la música noise en general. La aparición de una escena musical japonesa independiente a principios de la década de 1980 estuvo fuertemente influenciada por la música punk [17] . Sin embargo, posteriormente, un subgénero como el "ruido japonés" comenzó a ser reconocido como un fenómeno nacional único, que a su vez influyó en la música occidental [18] [17] . Hay varios cientos de músicos y bandas de noise en Japón. Representantes destacados son: Merzbow , Masonna , Aube , Contagious Orgasm , Melt-Banana , Boredoms , The Gerogerigegege y muchos otros.
Entre los principales representantes de la escena se encuentran:
En 1909, el teórico del arte Nikolai Kulbin publicó un ensayo "Música libre", que en muchos sentidos anticipó el manifiesto de Russolo [22] . Los primeros trabajos en el campo de la música experimental y noise se pueden atribuir al arte de las vanguardias de los años 20 [23] y al surgimiento de las “shumorki” (es decir, orquestas noise) [24] . Entonces, en 1922, Arseniy Avraamov presentó la "Sinfonía de cuernos", que preveía el uso de disparos de cañón y pistola, bocinas de fábrica, silbidos de vapor, ruido de aviones y otros sonidos de "máquinas".
El segundo pico de la popularidad del ruido en la URSS se puede llamar el proceso musical asociado con el llamado. Punk siberiano [25] . Desde finales de la década de 1980, el ruido y la música experimental se han desarrollado, en particular, en conexión con la tradición del arte conceptual [26] y el arte de la actuación. Uno de los propagandistas más brillantes de este enfoque fue Vladimir Epifantsev y los eventos de la "Fábrica de Arte Cardinal" [27] [28]
Entre los artistas que tuvieron relación con el desarrollo del ruido en la URSS y Rusia, podemos distinguir:
Entre los sellos que lanzan ruido se encuentran: Zhelezobeton, Abgurd, Operator Produkzion, Monochrome Vision , UFA MUZAK y otros. Sin embargo, muchos músicos optan por la autoedición, en la tradición del bricolaje . Las actividades de propaganda y educación sobre el ruido y la música experimental en Rusia fueron llevadas a cabo de manera más activa por el periodista, editor y empresario Dmitry Vasiliev [29] .
Un lugar importante para conciertos y conferencias es el centro cultural Dom en Moscú [30] [31] . Y en San Petersburgo "GEZ-21". La escena del ruido de la URSS y, principalmente, San Petersburgo de finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 está capturada en el documental de Mika Taanila "The Double - Russian industrial music and low tech videos".
El ruido es un área muy amplia de la música, y es costumbre distinguir entre sus subgéneros, que tienen diferencias significativas en el sonido y la técnica de interpretación. Sin embargo, la división en géneros es condicional, y un proyecto que trabaje en el territorio del ruido áspero bien puede lanzar un lanzamiento en el género del ruido rítmico o ambiental . Esto es consistente con el concepto experimental de la música de ruido.
Además, hay muchos subestilos de nicho, como "rhythm noise", "pure noise" (ruido puro), "trip noise", "free noise", etc.
El ruido tiene cruces frecuentes con la música industrial , dando lugar a géneros como el ruido de potencia y la electrónica de potencia .
En los últimos años, los músicos europeos asociados con el jazz , la electrónica y el black metal también se han vuelto activos en la escena del ruido. Y el grupo canadiense Nihilist Spasm Band , formado en 1965, ha estado tocando ruido con instrumentos acústicos de su propia invención y fabricación durante décadas, y son muy fieles a los preceptos de Russolo . A principios de la década de 1990 surgieron las “óperas de ruido” (una destacada representante es Lisa Crystal Carver , amiga y colega de Boyd Rice ).
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