"La verdad sobre los bautistas" es un libro de V. G. Pavlov , publicado por primera vez en la revista Bautista No. 41-47, 1911. El propio autor lo describió como un "Ensayo sobre la historia, la organización de la iglesia y los principios de las comunidades bautistas " [1] .
Según el autor, el propósito de escribir el libro era oponerse a la “propaganda antisectaria”: “Con este ensayo, nos gustaría familiarizar a nuestros oyentes con la historia de los bautistas desde los primeros tiempos del cristianismo hasta el presente. día, tanto en el extranjero como en Rusia, con la estructura de sus comunidades y las enseñanzas para que nuestros lectores puedan tener una idea clara de los bautistas y no creer las absurdas acusaciones que a menudo se hacen sobre ellos como una especie de secta socialista que amenaza con sacudir toda la estructura de nuestra vida civil" [1] .
El título del libro parece deberse a su contenido antipropaganda. Además, el autor probablemente quería crear una alusión al folleto de L. Z. Kuntsevich "¿Cuál es la mentira del bautismo?" [2]
A pesar de que Pavlov provenía de los molokanos , no se centra en las raíces molokanas del bautismo ruso, además, lo equipara con la "corriente principal" de los Stundists : "El movimiento Stundist en su masa y en esencia no es más que la enseñanza del evangelio, conocida en Occidente como Bautismo" [1] .
Según Pavlov, la historia del bautismo mundial comienza con Juan el Bautista y el mismo Jesucristo : “Desde el tiempo de los apóstoles hasta la Reforma ”, en el contexto de la organización oficial de la Iglesia, había comunidades separadas que “algunos adoraban y servían Dios de acuerdo con los dictados de su conciencia y preservó su enseñanza evangélica casi en su pureza primigenia" [3] .
“Y aunque a la luz tenue y falsa de los siglos posteriores de horror y depravación, no siempre podemos descubrir su rastro o indicar su presencia con total certeza, sin embargo, sentimos una confianza indudable en su existencia eterna” [3] - dice Pavlov.
La sucesión del Bautismo en la Iglesia de los primeros siglos no está determinada por la cadena de ordenaciones de ministros, sino por “la sucesión del espíritu, de la enseñanza y de la vida de los apóstoles” [3] .
Como señaló Pavlov, "las circunstancias históricas fueron desfavorables para el desarrollo espiritual de las personas: las luchas internas de los príncipes, el yugo tártaro, el yugo de los siervos, todo esto no le permitió relacionarse conscientemente con la religión, y en su mayor parte todavía está familiarizado solo con el lado externo de la religión: rituales, ayunos, etc.
Recién con la liberación de los campesinos de la servidumbre se inicia, a partir de los años setenta del siglo pasado, el despertar de la conciencia religiosa del pueblo ruso, que se expresó en un movimiento denominado “stundism”” [1] .
A su juicio, “el terreno para la percepción del movimiento evangélico, bautizado con el nombre de Stundism, que no es más que un intento de retorno al cristianismo primitivo, fue preparado por tres factores: la liberación de los campesinos del yugo de la la servidumbre, la difusión de la Palabra de Dios y el aumento de la alfabetización entre el pueblo. Una persona analfabeta no podía leer la Biblia y, por lo tanto, no podía verificar las enseñanzas de la iglesia principal comparándolas con las enseñanzas del Nuevo Testamento. Una persona no libre no podía, sin grandes sacrificios, confesar su fe, que no estaba en consonancia con las enseñanzas de la iglesia, por lo que todas las innovaciones e intentos de reforma fueron reprimidos brutalmente por el poder de los terratenientes.
Solo después de obtener la libertad personal y adquirir la alfabetización, nuestro campesino comenzó a leer la Biblia y comenzó a notar la discrepancia entre la realidad que lo rodeaba y las enseñanzas de Cristo. De ahí el deseo de ordenar la propia vida sobre principios evangélicos, y así surgió el Stundism" [4] .
El libro "La verdad sobre los bautistas" es el primero o uno de los primeros trabajos sobre la historiografía del bautismo ruso. Por lo tanto, en el libro "Historia del BCE en la URSS" se afirma que I. S. Prokhanov y V. G. Pavlov se convirtieron en los primeros historiadores de la hermandad ruso-ucraniana . Por parte de Prokhanov, tal trabajo fue una serie de ensayos publicados en la revista "Conversation" publicados por él , por parte de Pavlov, el libro "La verdad sobre los bautistas" [5] .
Hasta la publicación en 1989 del libro " Historia del BCE en la URSS ", "La verdad sobre los bautistas" siguió siendo el estudio confesional más voluminoso y completo de su propia historia, lo que determinó su influencia en la formación de la historiografía confesional.
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