Catedral de notre dame

catedral católica
catedral de notre dame
fr.  Notre Dame de París

El edificio antes del incendio de 2019
48°51′10″ s. sh. 2°21′00″ e. Ej.
País  Francia
Ciudad París
confesión catolicismo
Diócesis arzobispado parisino
tipo de construcción la Catedral
Estilo arquitectónico gótico
Constructor Jean de Chelle , Pierre de Montreuil , etc.
Arquitecto Shelle, Jean de , Montreuil, Pierre de , Pierre de Chelles [d] , Jean Ravy [d] y Raymond du Temple [d]
Fundador Mauricio de Sully
fecha de fundación 1160
Construcción 1163 - 1345  años
Reliquias y santuarios Corona de espinas de Jesucristo
Estado Monumento histórico de Francia Clasificado ( 1862 )
Altura 69 m o 90 m
Material piedra blanca
Estado En restauración tras el incendio del 15 de abril de 2019 .
Sitio web notredamedeparis.fr
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La Catedral de Notre Dame , también la Catedral de París de Notre Dame o Notre Dame de Paris [1] ( en francés  Notre-Dame de Paris ) es una iglesia católica en el centro de París , uno de los símbolos de la capital francesa. Catedral de la Arquidiócesis de París . Se encuentra en la parte este de la isla de Cité , en el cuarto distrito urbano , en el sitio de la primera iglesia cristiana en París - la Basílica de San Esteban , construida, a su vez, sobre la base de la galo-romana templo de Júpiter . La catedral gótica fue construida por iniciativa del obispo parisino Maurice de Sully en el período 1163-1345. La parte del altar fue consagrada en 1182; la fachada occidental y las torres se completaron en el segundo cuarto del siglo XIII. A partir de 1235 se han producido importantes cambios: se construyeron capillas entre los contrafuertes de la nave (mediados del siglo XIII); se aumentó el tamaño del crucero (arquitectos Jean de Chelle desde 1250 y Pierre de Montreuil hasta 1267); Se añaden las capillas del coro ( Pierre de Chelles y Jean Ravi de principios del siglo XIV) y los grandes arbotantes del deambulatorio (Jean Ravi, de principios del siglo XIV). En el siglo XIX, bajo el liderazgo de Viollet-le-Duc , se restauró la parte escultórica dañada durante la Revolución , se restauraron los rosetones de las vidrieras de la nave y se erigió una nueva aguja en lugar de la perdida [2] .

Una de las primeras grandes catedrales góticas con bóveda de crucería de seis cuerpos [3] , conservando las características de la etapa de transición del estilo románico normando : naves longitudinales de dos lados y presencia de gradas (galerías superiores). La fachada oeste da testimonio del dominio de la composición arquitectónica; la decoración escultórica de sus portales de entrada es una obra maestra del arte gótico. El portal de Santa Ana de la derecha es el más antiguo (finales del siglo XII); el portal del Juicio Final en el centro (1220-1230) sufrió muchas restauraciones; el portal de la Madre de Dios está al norte, a la izquierda (principios del siglo XIII). En el lado sur del templo, la portada (segunda mitad del siglo XIII) del crucero está dedicada al primer mártir cristiano San Esteban . Sólo se conservan vidrieras antiguas en dos rosetones del crucero y el rosetón de la entrada principal [2] .

La adquisición de fama y la salvación de la catedral de la destrucción fue facilitada en gran medida por la novela histórica del mismo nombre (que narra sobre el siglo XV) de Victor Hugo , publicada en 1831.

Muy dañado por un incendio el 15 de abril de 2019 .

Características principales

La altura de la catedral es de 35 m, la longitud es de 130 m, la anchura es de 48 m, la altura de los campanarios es de 69 m, el peso de la campana Emmanuel en la torre sur es de 13 toneladas, su lengua es de 500 kg .

La poderosa y majestuosa fachada está dividida verticalmente en tres cuerpos por pilastras , y horizontalmente en tres cuerpos por galerías, mientras que el cuerpo inferior, a su vez, tiene tres profundos portales: el portal del Juicio Final (en medio), el portal de la Virgen (izquierda) y el portal de St. . Ana (derecha) [4] . Sobre ellos hay una arcada (Galería de los Reyes) con veintiocho estatuas que representan a los reyes de la antigua Judea .

Como en otros templos góticos, aquí no hay pinturas murales, y la única fuente de luz son las numerosas vidrieras de altos ventanales ojivales.

Propiedad

Al igual que otros objetos significativos del patrimonio religioso de Francia, la catedral, según la ley de 1905 sobre la separación de las iglesias y el estado, es de propiedad estatal, y la Iglesia católica tiene derecho al uso gratuito eterno (artículo 19 de la ley establece explícitamente que “los costes de mantenimiento de los monumentos no son subvenciones”) [5 ] . En esencia, se trata de una excepción al artículo 2, que prohíbe la subvención de la religión. La misma ley estableció el derecho del público a visitar libremente los edificios enumerados.

Servicios divinos y estatus eclesiástico

Notre-Dame-de-Paris sirve como la iglesia catedral de la Arquidiócesis de París , aquí está la silla del Arzobispo de París (desde el 7 de diciembre de 2018, el puesto fue ocupado por Michel Aupéty , quien renunció el 2 de diciembre de 2021) . En ocasiones solemnes, el arzobispo parisino dirige los servicios litúrgicos en la catedral [6] . El sacerdote responsable de la actividad litúrgica en la catedral es designado por la archidiócesis y ostenta el título de rector de la catedral (francés "recteur-archiprêtre"). Desde 2016, este puesto lo ocupa Patrick Chauvet [7] . La catedral de Notre Dame es una de las cinco iglesias de París, que lleva el título honorífico de basílica menor [8] .

Los servicios divinos se llevan a cabo regularmente en la catedral, entre semana y el sábado hay cuatro Misas y el servicio de Vesperae diariamente , el domingo - cinco Misas, Maitines (Laudes) y Vísperas. Algunas de ellas tienen lugar en el altar mayor de la catedral, otras en las capillas. La misa del domingo por la noche se lleva a cabo en el altar mayor y generalmente la dirige el arzobispo [9] .

Historia

Según los arqueólogos modernos, había cuatro templos diferentes en el sitio de Notre Dame de Paris: 1) una iglesia cristiana primitiva del siglo IV; 2) basílica merovingia ; 3) una catedral carolingia (reconstruida después de un incendio en 857 [10] ) y 4) una catedral románica. Este último fue destruido hasta los cimientos, y los constructores utilizaron sus piedras en los cimientos del edificio actual [11] .

Período inicial de construcción (1163-1250)

La construcción comenzó en 1163, bajo Luis VII . La primera piedra de la catedral fue colocada por el Papa Alejandro III , que estuvo en París del 24 de marzo al 25 de abril de 1163. Es posible que los trabajos de construcción comenzaran incluso antes de la consagración solemne de la construcción de la catedral; el proyecto en sí fue iniciado por el obispo parisino Maurice de Sully [12] al comienzo de su actividad en este cargo [13] .

Los muros del coro de la catedral fueron erigidos hacia 1177 [14] . El altar mayor de la catedral fue consagrado solemnemente el 19 de mayo de 1182 por el legado del trono papal , Henri, cardenal obispo de Albano , lo que marcó la finalización de la construcción del lado este del crucero . En 1185, el servicio en la catedral fue conducido por el patriarca de Jerusalén Heraclio (Eraclio, Heraclio; patriarca inglés  Heraclio de Jerusalén ). En 1186, el duque de Bretaña , Godofredo , fue enterrado en la catedral, y en 1190, la reina Isabel de Hainaut [13] .

La construcción de la catedral continuó: en 1196, cuando la catedral recibió 100 libras para el techo de plomo en el testamento del difunto obispo Maurice de Sully, la nave del edificio estaba casi terminada. La construcción de la fachada oeste , la futura entrada central, con sus distintivas dos torres, comenzó alrededor de 1200. En 1208, las casas más cercanas a él fueron demolidas, lo que interfirió con la construcción [13] .

En 1240, se completó la construcción del campanario sur, al mismo tiempo que se decidió abandonar la idea de completar las torres con chapiteles. La torre norte se completó en 1250.

Segundo período (1250-1351)

Para el crucero (el travesaño en la planta), se decidió construir nuevas fachadas: la norte se levantó antes que la sur, que se levantó desde los cimientos en 1257, como lo demuestra la inscripción grabada en los sillares inferiores [ 15] . A la misma época debe pertenecer también la realización de la aguja en el techo revestido de plomo; la aguja será destruida en la revolución (1789), restaurada por el restaurador de la catedral Eugène Viollet-le-Duc en la década de 1840 y se incendiará en 2019. Hasta principios del siglo XIV continuó la construcción de capillas laterales en la catedral [13] .

Dos arquitectos son considerados los principales creadores de Notre Dame[16]  - Jean de Chelles , que trabajó de 1250 a 1265 en la construcción de las fachadas laterales, como lo demuestra la inscripción en el crucero sur [17] , y Pierre de Montreuil (creador del Santa Capilla ; m. 1267), quien supervisó la finalización del transepto sur [17] en 1250-1267 [18] .

Muchos arquitectos diferentes participaron en la construcción de la catedral, como lo demuestra el estilo diferente y las diferentes alturas del lado occidental y las torres. La inscripción en la pantalla del altar menciona a Pierre de Chelle, Jean de Boutelier y Jean Ravi [17] . Las torres se completaron en 1245, la decoración interior se completó en 1315 y toda la catedral en 1345. En 1351 se completó el recinto, aislando el coro litúrgico, donde los canónigos se sentaban en sillones reclinables . Tras estas importantes obras, salvo modificaciones menores, la catedral permaneció intacta hasta el siglo XVIII [13] .

Siglo XVIII

Según el voto real (1638) de dedicación de Francia a la Madre de Dios en agradecimiento por el embarazo de Ana de Austria después de 23 años de matrimonio sin hijos, la Catedral de París iba a recibir un nuevo altar mayor y decoraciones escultóricas, pero el El voto se cumplió solo muchas décadas después bajo el hijo de Luis XIII : en 1708-1725 A lo largo de los años, el arquitecto Robert de Cotes rediseñó completamente el coro de la catedral  , el espacio frente al altar mayor. Durante la obra (mayo de 1711), se retiraron bloques de piedra de los cimientos bajo el trono - fragmentos de una columna erigida por la corporación de constructores navales y barqueros de Lutetia - el Pilar de los Constructores Navales ( fr.  Pilier des Nautes ) - parte del estructura del siglo IV [19] . Ahora se exhiben en el Museo de Cluny bloques de piedra con ricos ornamentos, así como una maqueta de este Pilar, dedicada al dios Júpiter .

Durante la Revolución Francesa (desde 1789), a finales del siglo XVIII, se anunció uno de los primeros decretos de Robespierre según el cual si los parisinos no quieren que "el bastión del oscurantismo sea demolido", entonces deben pagar un soborno para la Convención "para las necesidades de todas las revoluciones que todavía se producirán con nuestra ayuda en otros países" [18] . La catedral fue declarada Templo de la Razón. En julio de 1793, la Convención declaró que "todos los emblemas de todos los reinos deben ser borrados de la faz de la tierra", y Robespierre ordenó personalmente la decapitación de "los reyes de piedra que adornan las iglesias".

Restauración del siglo XIX

La catedral fue devuelta a la iglesia y reconsagrada en 1802 [18] , en ese año el Senado republicano extendió el mandato del Cónsul Napoleón Bonaparte , quien dirigió la República Francesa , de diez años a vida (2 de agosto de 1802). ). Habiéndose proclamado emperador (18 de mayo de 1804), Bonaparte fue coronado en la catedral junto con su esposa Josefina ; la boda solemne y la unción al reino fue realizada por el Papa Pío VII (2 de diciembre de 1804).

La catedral en sí estaba en un estado deplorable, se planteó la cuestión de su demolición. En 1831, Victor Hugo publicó la novela Catedral de Notre Dame, escribiendo en una nota a pie de página: "Uno de mis principales objetivos es inspirar a la nación con amor por nuestra arquitectura" [18] . La restauración comenzó en 1841 bajo la supervisión del arquitecto Viollet-le-Duc (1814-1879). Este famoso restaurador parisino también trabajó en la restauración de la Catedral de Amiens , la fortaleza de Carcassonne en el sur de Francia y la Sainte-Chapelle gótica . La restauración del edificio y las esculturas, la sustitución de las estatuas rotas [20] y la construcción de la famosa aguja duró 23 años. Viollet-le-Duc también tuvo la idea de una galería de quimeras en la fachada de la catedral: las estatuas de quimeras están instaladas en la plataforma superior al pie de las torres. En los mismos años se demolieron los edificios contiguos a la catedral, por lo que se formó la actual plaza frente a su fachada.

Siglo XX

De 1965 a 1972, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en la plaza frente a la catedral, que fueron dirigidas por el inspector parisino de obras arqueológicas Michel Fleury ( fr.  Michel Fleury ; 1923-2002) [21] .

850 aniversario de la catedral (2013)

Para los eventos de aniversario en honor al 850 aniversario de la catedral (que duró casi un año, del 12 de diciembre de 2012 al 24 de noviembre de 2013), se fundieron nueve campanas nuevas para la catedral (el costo total de crear campanas nuevas se estimó a 2 millones de euros) [22] , también se reconstruyó el órgano . Coincidiendo con el aniversario, se programaron una serie de iniciativas religiosas y culturales, cuya preparación fue realizada conjuntamente por la archidiócesis de París y las autoridades de la capital francesa; en enero , el Correo francés emitió dos sellos postales conmemorativos . Una "ruta de peregrinos" especialmente creada ayudó a familiarizarse con hechos poco conocidos sobre el territorio adyacente a la catedral y los secretos del patio [23] .

En mayo de 2013, el célebre escritor y ensayista francés Dominique Venner se suicidó frente al altar de la catedral en defensa de los valores tradicionales [24] .

Incendio abril 2019

El 15 de abril de 2019, durante la Semana Santa , se produjo un fuerte incendio en la catedral [25] , que provocó la pérdida (como consecuencia del derrumbe) de la aguja, el reloj [26] y la cubierta original del siglo XII. [27] [28] [29] . Se salvó la estructura del edificio [30] [31] . El arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte dijo que el costo de restaurar la catedral de Notre Dame quemada sería de aproximadamente mil millones de euros [32] .

En marzo de 2022 , durante los trabajos de restauración para reconstruir el edificio, se descubrieron varias tumbas y un sarcófago de plomo del siglo XIV en la intersección de las naves principal y transversal. Asimismo, los arqueólogos encontraron varios fragmentos de esculturas bajo el suelo de la catedral, que presumiblemente pertenecen a una parte de la barrera del siglo XIII que separaba el altar de la nave [33] .

Reuniones ceremoniales en la catedral

La catedral, con su espléndida decoración interior, ha servido durante muchos siglos como sede de bodas reales, coronaciones imperiales y funerales nacionales. En 1302, los Estados Generales , el  primer parlamento de Francia , se reunió por primera vez [18] . Carlos VII (1447), que fue coronado en Reims, sirvió aquí un servicio de acción de gracias . Y seis días antes de la noche de San Bartolomé  , el 18 de agosto de 1572, tuvo lugar la boda de Enrique, rey de Navarra , y la hermana del rey francés, Margarita de Valois [18] .

Lista de eventos históricos dentro de la catedral.

Exteriores

Plaza de la Catedral

La plaza frente a la catedral (coloquial “ parvis de Notre-Dame ”, pórtico de Notre Dame ; oficialmente francés  parvis Notre-Dame - place Jean-Paul-II ) está rodeada por el río Sena , el hospital más antiguo de la ciudad Hotel-Dieu ( desde 651) y el edificio del cuartel de la prefectura de la ciudad ( fr.  Préfecture de police de Paris ), desde donde la diosa frigia coronada Cibeles (Cybella) mira directamente a la catedral desde el frontón triangular. La plaza contiene el " kilómetro cero " francés , una cripta arqueológica y una escultura de bronce de Carlomagno y sus leides .

Fachada oeste (entrada principal)

Tres portales

La fachada principal de la catedral tiene tres portales de entrada ojivales, sobre los cuales se encuentran paneles escultóricos con varios episodios del Evangelio .

Sobre la entrada central se encuentra una imagen del Juicio Final . Siete estatuas sostienen cada una los arcos de entrada ( 1210  ). En el centro está Cristo el Juez. El dintel inferior representa a los muertos levantándose de sus tumbas. Fueron despertados por dos ángeles con trompetas. Entre los muertos: un rey, un papa, guerreros y mujeres (simboliza la presencia en el Juicio Final de toda la humanidad). En el tímpano superior  está Cristo y dos ángeles a ambos lados. Las puertas están decoradas con relieves de hierro forjado.

Portal de Nuestra Señora
(Virgen Inmaculada)
Portal del Juicio Final Portal de Santa Ana
Galería de reyes del Antiguo Testamento

Las figuras de piedra, alineadas sobre los portales y debajo de la grada con rosetones, representan reyes del Antiguo Testamento . Durante la Revolución , fueron arrojados y decapitados. Los que hay ahora, hechos en el siglo XIX.

En 1977, durante los trabajos debajo de una de las casas, se descubrió parte de las estatuas. Resultó que durante la Revolución, un dueño de la casa los compró, supuestamente para los cimientos, pero en realidad los enterró con todos los honores y construyó su casa en este lugar [34] .

Rosa occidental

El rosetón de la entrada principal se completó alrededor de 1220, hacia el final del reinado de Felipe Augusto , y es central en la fachada oeste. Este es un círculo, una figura de infinito e infinito, encerrado en un cuadrado, un símbolo de lo creado y material [35] . La rosa occidental es una de las tres rosas de catedral del siglo XIII y la más antigua de ellas: sus vidrieras fueron decoradas alrededor de 1230 y representan la asociación de " Psychomachie " (batallas de vicios con virtudes; fr.  Psychomachie ), la Zodiaco y trabajos rurales estacionales [36] . Tanto en el exterior como en el interior, la Madre de Dios con el Niño se coloca en el centro del borde de la ventana de flores [37] .

Torres y campanas

Las torres de la fachada principal no son exactamente iguales, la torre norte es más maciza que la sur (más cercana al Sena ); hasta principios del siglo XV, las campanas se ubicaban únicamente en la torre norte [38] . Durante la revolución, algunas de las campanas se fundieron y se restauraron solo en 1856 durante la restauración de la catedral. En 2012, con motivo del 850 aniversario de la catedral, se renovó seriamente el campanario, las campanas se fabricaron según tecnologías antiguas. La campana Emmanuel antigua más grande y pesada, que sobrevivió durante los eventos revolucionarios (fundida en el siglo XVII a partir del bronce de una campana del siglo XV) se volvió a colgar en 2017, su unidad obsoleta fue reemplazada por una informatizada.

Características de las campanas del campanario principal
Nombre Nota Peso, kg Altura (cm Año Fabricante
emmanuel Fa#2 (426,3 Hz) 13 271 261 1685 Gillot y Moreau
María Sol#2 6023 206 2012 Eijsbouts
gabriel Sib2 4162 182.5 2012 cornille havard
ana genevieve Si2 3477 172.5 2012 cornille havard
Denis hacer#3 2502 153.6 2012 cornille havard
marcel #3 1925 139.3 2012 cornille havard
etienne mi#3 1494 126.7 2012 cornille havard
Benoit-José fa#3 1309 120.7 2012 cornille havard
Mauricio Sol#3 1011 109.7 2012 cornille havard
Juan María la#3 782 99.7 2012 cornille havard

La gran campana Emmanuel (que suena en fa sostenido) es la segunda más grande de Francia, suena en ocasiones importantes, en los días de gran luto y en las principales festividades cristianas [39] (Navidad, Pascua y Ascensión). El resto de campanadas suenan a las 8 ya las 19 horas.

Durante el incendio de 2019, uno de los principales peligros fue la propagación del fuego a la espadaña, ya que las campanas están suspendidas sobre estructuras de madera. Durante su combustión, Emmanuel, al desplomarse con su peso sobre los suelos, pudo derribar la torre sur y la mitad de la fachada oeste.

Campanas antiguas (1856), apartadas en 2012 (ubicadas en el museo):

  • "Angelique Françoise", con un peso de 1765 kg (Do sostenido);
  • "Antoinette Charlotte", con un peso de 1158 kg (re sostenido);
  • "Hyacinthe Jeanne", con un peso de 813 kg (fa);
  • "Denise David", con un peso de 670 kg (fa sostenido).

Fachada norte

Fachada sur

Ábside este

La parte más antigua de la catedral. El ábside está sostenido por arbotantes de 15 metros de radio, obra de Jean Ravi , arquitecto de la catedral en 1318-1344.

Techo, gárgolas y chapitel

El techo de la catedral está hecho de tejas de plomo de 5 mm de espesor, superpuestas, y el peso de todo el techo es de 210 toneladas. Durante su restauración en el siglo XIX, el arquitecto Viollet-le-Duc tomó como modelo la cubierta medieval de la catedral de Chartres , que fue construida con placas largas y estrechas antes del incendio de 1836 [40] .

La parte superior de la catedral está decorada con imágenes de gárgolas (extremos salientes de las vigas, decoradas con los hocicos de criaturas fantásticas) y quimeras (estatuas de criaturas fantásticas). En la Edad Media , no había quimeras en la catedral. Para ponerlos, tomando como modelo las gárgolas medievales, lo inventó el restaurador Viollet-le-Duc. Fueron completados por quince escultores, encabezados por Geoffroy-Dechaume ( francés  Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume ; 1816-1892).

La aguja de roble cubierta de plomo de la catedral (también agregada por el restaurador para reemplazar la desmantelada en 1786) tiene 96 metros de altura. La base de la aguja está rodeada por cuatro grupos de estatuas de bronce de los apóstoles (obra de Geoffroy-Dechaumes). Frente a cada grupo hay una figura alada- tetramorfo , el símbolo del evangelista : el león es el símbolo de Marcos , el becerro es Lucas , el águila es Juan y el ángel es Mateo . Todas las estatuas dan a París , excepto St. Thomas , el patrón de los arquitectos, que se enfrenta a la aguja y se toca la frente con la mano .

Durante un incendio en 2019, se perdieron el techo de plomo y las vigas. Las estatuas de los apóstoles no fueron consumidas por el fuego; poco antes del incendio, fueron retiradas para restaurarlas. La aguja se derrumbó durante el incendio, rompiendo las bóvedas de la nave central en varios lugares.

Diseño de interiores

En el interior de la catedral, los transeptos ( naves transversales ), que se cruzan con la principal longitudinal, forman una cruz en planta, pero en Notre Dame, los transeptos son algo más anchos que la nave misma. En el centro de la nave larga hay una serie sucesiva de escenas escultóricas del Evangelio.

En las capillas ubicadas en el costado derecho de la catedral, se encuentran pinturas y esculturas de diversos artistas, las cuales, según una tradición centenaria, son obsequiadas a la catedral el primer día de mayo de cada año.

El candelabro de la catedral (candelabro) está hecho de bronce plateado según un dibujo de Eugene Viollet-le-Duc para reemplazar el que se fundió en 1792. (En 2007 se llevó a restauración).

Vidrieras

La catedral tiene 110 vidrieras a través de las cuales entra la luz del día. Las primeras vidrieras de Notre Dame sufrieron cambios fundamentales después de 1300, luego vino el "vandalismo de los cánones del siglo XVIII", descrito por el crítico de arte Louis Réau ( francés  Louis Réau ; 1881-1961) y que fue un repetición de los cambios vandálicos del siglo XIV [41] . Las únicas vidrieras medievales únicas que se conservan en la catedral son solo los vidrios de tres grandes rosas  , creaciones del siglo XIII, que superan en tamaño las obras maestras similares del gótico francés (9,60 m de diámetro en la entrada central occidental y alrededor de 13 m en las salidas norte y sur del crucero ) [36] . La rosa occidental marca la encarnación , las dos rosas del crucero , norte y sur, llamadas "rosas de San Luis ", representan el curso de la historia sagrada desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento. La del norte está dedicada a la larga espera del Mesías , la del sur está dedicada a la efusión de la Luz. Se cree que el rey donó el importe para su fabricación, e incluso, según la leyenda, aplazó el inicio de su cruzada (1249) para ver el resultado del trabajo [42] .

El vidrio medieval es macizo y desigual, contiene burbujas de aire e inclusiones ocasionales. Las vidrieras de la catedral utilizaron hábilmente tales "defectos" para realzar destellos, sombras, reflejos, parpadeos, sombras variables y destellos de luz [37] . Los nombres de las primeras vidrieras no se han conservado. Claude Louis Dulac y Pierre Le Vieil ( en francés Pierre Le Vieil ; 1708-1772), autor de libros sobre mosaicos y vidrieras (París, 1768 y 1774) fueron los vidrieros de las catedrales del siglo XVIII [41] . Una parte importante de las vidrieras se realizó a mediados del siglo XIX.  

Rosetón de la entrada principal

La rosa occidental , la más antigua de las tres, fue realizada hacia 1220 y restaurada en los siglos XVI, XVIII y XIX. La parte inferior de la rosa esconde el cuerpo de un gran órgano. En el centro de la rosa occidental está la Virgen Inmaculada con el Niño en la mano izquierda y una varita en la derecha, sentada sobre un fondo azul con seis estrellas rojas; el niño Jesús sostiene el orbe en su palma izquierda y apunta hacia arriba con los dos dedos de su mano derecha . El medallón central con la Virgen está rodeado por un borde de 12 pétalos idénticos que representan una flor de lis roja . Alrededor del centro hay dos círculos concéntricos de pétalos de vidrieras. El círculo interior de vidrieras representa 12 grandes pétalos enmarcados con una línea roja y medallones de cuatro hojas ( quatre - feuilles ) con profetas bíblicos sentados que anuncian la venida de Cristo . El segundo círculo concéntrico duplica el número de vidrieras: en 24 pequeños círculos o esferas - 12 vicios (arriba) y 12 signos del Zodíaco (abajo), y en los 24 cuadrifolios exteriores - 12 virtudes en la parte superior y 12 estacionales (por meses) trabajo rural abajo, justo enfrente de los signos zodiacales del círculo interior. Ejemplos de trabajo rural: cetrería en mayo, trilla de trigo en agosto, siembra de cultivos de invierno en noviembre [44] .  

La mitad superior de la rosa muestra el tema de las virtudes y los vicios de la obra “ Psicomaquia ” del antiguo poeta romano Prudencio  , natural de España, quien se retiró del mundo a la edad de 57 años para dedicar el resto de sus años a la glorificación del cristianismo en verso. En el círculo exterior, las virtudes están representadas por 12 mujeres sentadas que llevan coronas. Cada uno con una mano sostiene un escudo rojo redondo con su propio emblema (por ejemplo, un cordero para la mansedumbre ), y con la otra una larga pica, que indica el vicio subyacente. El grupo de las virtudes es estático, y los caracteres de los vicios están en estado excitado [45] .

Durante la restauración de Viollet-le-Duc, el artista de vidrieras Alfred Gérente trabajó en esta rosa, reemplazando y restaurando muchos paneles, incluida la corola central que falta. Se conservan 10 paneles de vidrieras del siglo XIII. Los historiadores del arte franceses clasifican esta rosa, así como la rosa norte de la catedral de Lansky , entre las obras maestras de ese período [46] .

Rosetones del crucero Del Norte

El rosetón norte  , sobre el tema del Antiguo Testamento  , fue vidriado hacia 1255 y, como el otro rosetón del crucero, probablemente fue realizado por artesanos que trabajaron hasta 1248 en las vidrieras de la real Sainte-Chapelle [47 ] . Este rosal de 12,9 metros de diámetro está encerrado en un cuadrado sobre un friso calado, que en su conjunto dan lugar a un enorme vitral de 18,5 metros de altura. El estilo gótico está en su mejor momento, las paredes ya no son de carga, de ahí la oportunidad de cubrir grandes espacios con vidrieras. Y el arquitecto Jean de Chell aplicó todos sus conocimientos y habilidades para lograr tamaños de rosetones sin precedentes en la construcción [46] .

En el centro de la rosa está la Madre de Dios con el Niño en un círculo (esfera) de una corola rodeada de ocho pétalos. El número 8, símbolo de la resurrección de Cristo y del hombre y de la vida eterna , se  duplica en el siguiente círculo de 16 pétalos de vidrieras (16 profetas) y se duplica nuevamente en el círculo exterior de 32 pétalos ( reyes de Israel y Judá y jueces ). . Las insignias de los reyes son la corona y la “ mano de la justicia ” ( fr.  Main de justice ), la vara de los reyes franceses del siglo XIII. Entre los reyes están el patriarca Abraham , Moisés con cuernos radiantes de luz y las Tablas del Pacto , el Rey David con un arpa. A lo largo del perímetro de la rosa hay 32 medallones de trébol con imágenes hasta la cintura (hasta la cintura) de los reyes y sumos sacerdotes del Antiguo Testamento . Las esquinas inferiores del cuadrado de vidrieras están decoradas con un medallón de seis pétalos y tréboles: a la derecha, el Anticristo decapita a Enoc y Elías , a la izquierda, la muerte del Anticristo [48] . Un total de 80 medallones con personajes [47] .

El historiador del arte Émile Malle (1862-1954) llamó a la rosa del norte, que tiene una tonalidad púrpura general, "una hermosa flor de luto" [49] . Es un símbolo de la larga espera del Salvador . Las vidrieras de esta rosa han sido menos restauradas que otras, su mejor conservación se debe a que el lado norte está menos sujeto a los cambios de temperatura. El friso inferior de los 18 reyes de Judea son vidrieras de la restauración del siglo XIX, en lugar de las originales destruidas en el siglo XVIII. Su esquema de color es muy diferente a la tonalidad de la rosa [50] .

Sur

La Rosa del Sur  , sobre un tema del Nuevo Testamento  , data de alrededor de 1260 y tiene 12,9 metros de diámetro e incluye 85 paneles de vidrieras divididos en cuatro círculos concéntricos; 12 medallones se consideran auténticos, ocho son modernos [51] . Simboliza el final de una larga espera, la efusión de la Luz Prometida. Debajo del rosetón hay una ventana "empalizada" ( fr.  claire-voie ) [50] .

El muro comenzó a ser erigido bajo el arquitecto Jean de Chelle , después de cuya muerte Pierre de Montreuil se hizo cargo de las obras de la Sainte-Chapelle y la catedral . Las obras de construcción que prosiguió en la catedral se completaron hacia el año de la muerte del rey Luis IX en Túnez (1270). En el siglo XVI, el material deteriorado necesitaba ser reparado (1543 [47] ), incluso se planeó una reconstrucción completa, pero sin consecuencias. En los años 1725-1727, el arquitecto Germain Beaufran (1667-1754) se dedicó a actualizar la mampostería a expensas del cardenal de Noailles ( fr. Louis-Antoine de Noailles ; 1651-1729). La cantidad de 80 mil libras fue un regalo excepcional para la catedral, la moda del estilo gótico ha pasado, por lo que la corona de rosas vacía fue vidriada con una vidriera con el escudo del cardenal. Más tarde, en 1760-1764, cuando la rosa fue reparada por Guillaume Brice, la técnica de las vidrieras medievales ya se había perdido y, al no ser artista, el maestro seleccionó las piezas necesarias de su colección de vidrieras antiguas. La vidriera se repuso con siete escenas de la vida de St. Matthew , que sobrevivió de la vidriera de la década de 1180 [47] . Perdiendo su significado original, la rosa siguió existiendo en el muro sur, que estaba fuertemente sujeto a los cambios climáticos, especialmente de temperatura [50] .  

En el siglo XIX, durante la restauración, por necesidad, se reforzó la parte de piedra deteriorada del rosal, lo que lo hizo diferenciable del rosal norteño, más calado y claro. El artista de vidrieras Alfred Gérente restauró el vidrio en 1861, como lo demuestra la inscripción debajo de Cristo en la corola de la rosa central. En el mismo centro, el escudo de armas del cardenal de Noailles dio paso al Cristo sentado de visiones apocalípticas  , con una espada en la boca, una barrera entre la verdad y el error. El medallón central está rodeado por cuatro pétalos. Bajo los pies de Cristo hay un libro con siete sellos ( fr.  Livre aux sept sceaux ) y sobre él hay un cordero, capaz de abrir un libro sellado y mirar a Cristo. En los otros tres pétalos alrededor del centro hay figuras tetramorfas : a la izquierda un león, arriba un ángel con un águila ya la derecha un becerro. El primer círculo concéntrico es de 12 pétalos; el segundo - 24; el tercero - 12 cuatrifolios y 12 tréboles pequeños; cuarto - 24 tréboles grandes. Las miniaturas de los dos primeros círculos representan a los apóstoles , los santos mártires y la corte de Salomón ( fr.  Jugement de Salomon ). Entre los personajes se encuentran Dionisio de París , Pofin de Lyon , Lorenzo de Roma con su celosía, vírgenes prudentes y San Pedro. pavel _ En el tercer círculo de cuatrifolios y tréboles hay medallones con mártires, vírgenes prudentes y ocho escenas de la historia de San Pedro. Matthew , una de las leyendas de la colección Golden Legend , obra de Jacob Voraginsky (c. 1266). A lo largo de la periferia en 24 miniaturas del trébol: 20 ángeles que llevan una vela, una corona o un incensario , un mártir, una huida a Egipto y la curación de un paralítico. En los ángulos inferiores del cuadrado de las vidrieras -a la izquierda se interpone la imagen del descenso a los infiernos entre el pecado original y Moisés con el hermano Aarón , y a la derecha la Resurrección de Cristo-  entre Pedro con Pablo y Juan con María Magdalena [52 ] .

El friso inferior debajo de la rosa perdió sus vidrieras en el siglo XVIII. En el siglo XIX, durante la restauración del vidrio, primero se suponía que era transparente, pero Prosper Mérimée insistió en que se hicieran similares a los medievales. Alfred Gérant realizó otros nuevos, tomando como modelo las vidrieras de la salida sur del crucero de la catedral de Chartres . Hay 16 profetas del Antiguo Testamento en el friso, en el centro, cuatro de ellos llevan sobre sus hombros a cuatro evangelistas , lo que asocia a Isaías con Mateo , Jeremías con Lucas , Ezequiel con Juan y Daniel con Marcos [53] .

Órgano

El primer gran órgano se instaló en la catedral en 1402. Para ello utilizaron un antiguo órgano colocado en un nuevo edificio gótico.

Durante su vida, el órgano fue completado y reconstruido repetidamente. Las más importantes son las restauraciones, renovaciones y ampliaciones de Thierry en 1733, François-Henri Clicquot en 1788, Aristide Cavaillet-Cohl en 1868 y Boisot en 1960, así como la colaboración con Synaptel en 1992, que permitió que el órgano fuera totalmente informatizado. . Ya desde la restauración de Thierry, el instrumento constaba de 46 registros ubicados en cinco manuales. Durante su construcción se utilizaron la mayoría de los tubos del instrumento original, 12 de los cuales han sobrevivido hasta el día de hoy. El órgano también adquirió su edificio actual con una fachada de estilo Luis XVI .

En 1864-1867, el principal organero francés del siglo XIX, Aristide Cavaillé-Coll , realizó una reestructuración completa del órgano. El instrumento barroco adquirió un sonido romántico típico de Cavaillé-Col. El número de registros se aumentó a 86, el tractor mecánico se equipó con palancas Barker .

César Franck y Camille Saint-Saëns han tocado este órgano entre otros compositores . El cargo de organista titular de la Catedral de Notre Dame, junto con el cargo de organista de la Catedral de Saint-Sulpice, es considerado uno de los más prestigiosos de Francia. De 1900 a 1937, este cargo lo ocupó Louis Vierne , con cuya participación el instrumento fue ampliado en 1902 y 1932, y su tractor fue reemplazado por uno electroneumático.

En 1959, la consola Cavaillé-Col fue sustituida por una tradicional consola de órgano estadounidense, y la tractura pasó a ser totalmente eléctrica, para lo cual se utilizaron más de 700 km de cable de cobre. Sin embargo, la complejidad y el arcaísmo de tal diseño, así como las frecuentes fallas, llevaron al hecho de que durante la siguiente reconstrucción del órgano en 1992, se informatizó el control del instrumento y se reemplazó el cable de cobre por uno óptico. .

En la actualidad, el órgano tiene 110 registros y unos 7400 tubos, de los cuales unos 900 son de la época de Thierry y Clicquot. Es el órgano más grande de Francia en número de registros (en número de tubos supera al órgano de la iglesia de Saint-Eustache). . En 1985 se nombraron a la vez cuatro organistas titulares, cada uno de los cuales, según la tradición del siglo XVIII, ejercía servicios durante tres meses al año. Desde 1990, los organistas titulares de Notre Dame de Paris han sido tres músicos: Olivier Latry, Philippe Lefebvre, Jean-Pierre Legu.

Reliquias

La catedral alberga una de las grandes reliquias cristianas: la corona de espinas de Jesucristo. Hasta 1063, la corona estuvo ubicada en el monte Sión de Jerusalén , desde donde fue transportada al palacio de los emperadores bizantinos en Constantinopla. Balduino II de Courtenay , último emperador del Imperio latino , se vio obligado a empeñar la reliquia en Venecia, pero por falta de fondos no hubo nada para comprarla. En 1238, el rey de Francia, Luis IX el Santo , adquirió una corona del emperador bizantino. El 18 de agosto de 1239, el rey lo llevó a Notre Dame de París. En los años 1243-1248, se construyó la Sainte-Chapelle (Santa Capilla) en el palacio real en la Ile de la Cite para almacenar la Corona de Espinas, que estuvo ubicada aquí hasta la Revolución Francesa. Más tarde, la corona fue transferida al tesoro de Notre Dame de Paris.

También en la Catedral de Notre Dame se conservan los siguientes santuarios cristianos: una partícula de la Cruz, en la que, según la leyenda, Jesucristo fue crucificado, así como uno de los clavos con los que fue clavado en la Cruz [54 ] . Además, en la catedral se conserva la túnica del rey Luis IX San XIII.

Tras el incendio de la catedral el 15 de abril de 2019, estas reliquias fueron trasladadas al ayuntamiento de París [55] .

Turismo

Antes del incendio del 15 de abril de 2019, la catedral era visitada anualmente por 14 millones de personas y es uno de los monumentos más famosos de Europa . Después del incendio, la restauración de la catedral está en marcha, la visita es imposible.

En obras de arte y cultura

Las raras imágenes supervivientes de la catedral en la Edad Media incluyen la obra del pintor Jean Fouquet en el manuscrito iluminado " El libro de horas de Etienne Chevalier " (c. 1452-1460), realizado para Etienne Chevalier , quien fue el tesorero jefe (1452-1461) bajo Carlos VII [56] .

En ficción

La catedral es el "personaje" principal de las siguientes obras:

En el Teatro En el cine

en videojuegos

Véase también

Notas

  1. Lopatin V.V. , Nechaeva I.V. , Cheltsova L.K. ¿Mayúsculas o minúsculas?: Diccionario de ortografía. — M .: Eksmo , 2009. — S. 309. — 512 p. — (Biblioteca de diccionarios EKSMO). - 3000 copias.  - ISBN 978-5-699-20826-5 .
  2. 1 2 Larousse 1979 en 22 volúmenes, v. 15, p. 6596
  3. Arco de seis partes ( fr.  voûtes sexpartites ) - cuando un cuadrado separado del arco no se divide en cuatro, como antes con un arco de cuatro partes, sino en seis partes: para mayor fuerza, se agrega un tercio transversal al dos costillas cruzadas.
  4. Tours de Notre Dame . Archivado el 25 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  // Centre des Monuments Nationaux
  5. Pierre-Henri Prelot. Financiación del Patrimonio Religioso en Francia . Archivado el 15 de abril de 2019 en Wayback Machine . // Financiación del Patrimonio Religioso. ed. Ana Fornerod. Routledge, 2016.  (Inglés)
  6. La liturgie dans l'églisecathédrale . Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017.
  7. Nominaciones 2016 dans le diocèse de Paris . Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 15 de enero de 2017.
  8. Basílicas en Francia . Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015.
  9. Horaires des Offices . Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017.
  10. Mortet V. Étude historique et archéologique sur la cathédrale et le palais épiscopal de Paris du VIe au XIIe siècle. París: A. Picard, 1888
  11. Les dix secrets de Notre-Dame de París . Archivado el 9 de agosto de 2018 en Wayback Machine (2012).
  12. Años de vida 1105/1120 - 1196; Obispo desde 1160.
  13. 1 2 3 4 5 Vin-Trois, 2012 , pág. 29
  14. Según el abad del monasterio de Mont Saint-Michel Robert de Thorigny , que estaba de paso por París.
  15. Ven-Trois, 2012 , pág. 41.
  16. La palabra latina "architectus" no se usó hasta el final de la Edad Media, el nombre fue "magistro lathomorum" ( fr.  maître-maçon ) - del lat.  lathomus , albañil .
  17. ↑ 1 2 3 Muratova K. M. Maestros del gótico francés de los siglos XII-XIII. Problemas de Teoría y Práctica de la Creatividad Artística . - Moscú: Art, 1988. - S. 169. - 350 p. — 25.000 copias.
  18. 1 2 3 4 5 6 D. Krylov, V. Betaki, B. Velikson, E. Kassel. Francia. - M. : Eksmo, 2008. - ISBN 978-5-699-29412-1 .
  19. Ven-Trois, 2012 , pág. 19
  20. Posteriormente, se encontraron las estatuas originales, véase Museo de la Edad Media (París)#Estatuas de la Catedral de Notre Dame
  21. Ven-Trois, 2012 , pág. 24
  22. Nuevas campanas como regalo por el aniversario de Notre Dame . Archivado el 12 de marzo de 2014 en Wayback Machine // RFI . — 12 de septiembre de 2012
  23. Francia comienza a celebrar el 850 aniversario de la Catedral de Notre Dame un año antes del aniversario . Archivado el 2 de octubre de 2013 en Wayback Machine // altaypost.ru , 12 de diciembre de 2012
  24. Elise Delève. Un homme se suicide en la catedral de Notre-Dame de París  (Francés) . información de Francia. Consultado el 25 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013.
  25. Se produjo un incendio en la Catedral de Notre Dame - RIA Novosti . Consultado el 15 de abril de 2019. Archivado desde el original el 15 de abril de 2019.
  26. Medios: aguja y reloj de la catedral de Notre Dame colapsaron debido a un incendio , TASS  (15 de abril de 2019). Archivado desde el original el 15 de abril de 2019. Consultado el 15 de abril de 2019.
  27. Fuente . Consultado el 15 de abril de 2019. Archivado desde el original el 15 de abril de 2019.
  28. La catedral de Notre Dame de París en llamas, informan las autoridades . Francia 24 (15 de abril de 2019). Consultado el 15 de abril de 2019. Archivado desde el original el 15 de abril de 2019.
  29. El techo se derrumba cerca de la Catedral de Notre Dame . meduza.io. Consultado el 15 de abril de 2019. Archivado desde el original el 15 de abril de 2019.
  30. Incendio de Notre Dame extinguido , Meduza  (16 de abril de 2019). Archivado desde el original el 16 de abril de 2019. Consultado el 16 de abril de 2019.
  31. Se salvó el marco de Notre Dame. Macron promete restaurar la catedral . La campana (16 de abril de 2019). Consultado el 16 de abril de 2019. Archivado desde el original el 16 de abril de 2019.
  32. El renombrado arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte estimó el costo de reconstruir la catedral de Notre Dame quemada en alrededor de mil millones de euros. . Consultado el 17 de abril de 2019. Archivado desde el original el 17 de abril de 2019.
  33. Entierros desconocidos del siglo XIV encontrados en Notre Dame . Lenta.ru. - noticias. Consultado el 23 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
  34. P. Eckerlin. París ISBN 978-5-94161-573-5 , pág. 55
  35. Ven-Trois, 2012 , pág. 286.
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  37. 1 2 Ven-Trois, 2012 , pág. 285.
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  39. Elizabeth Pineau, Richard Lough. La gran campana de Notre-Dame suena una vez más en el aniversario del incendio . Archivado el 15 de abril de 2022 en Wayback Machine . Reuters, 15/04/2020.
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  49. fr.  bella flor de deuil
  50. 1 2 3 Vin-Trois, 2012 , pág. 289.
  51. Ven-Trois, 2012 , pág. 283, 290.
  52. Ven-Trois, 2012 , pág. 289-290.
  53. Ven-Trois, 2012 , pág. 290.
  54. Catedral de Notre Dame  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  55. Reliquias rescatadas de la Catedral de Notre Dame para ser enviadas al Louvre . Archivado el 20 de junio de 2019 en Wayback Machine . The Art Newspsper Rusia, 17.04.2019
  56. Ven-Trois, 2012 , pág. 86.

Literatura

Enlaces