Santa Sofía (Constantinopla)

Visión
Catedral de Santa Sofía
Griego Αγία Σοφία , Tur. Ayasofya

Vista de la Catedral de Santa Sofía
41°00′31″ s. sh. 28°58′48″ E Ej.
País  Pavo
Ciudad Estanbul
confesión Islam , antiguamente ortodoxia y catolicismo
tipo de construcción catedral , más tarde - una mezquita
Estilo arquitectónico arquitectura bizantina
autor del proyecto Isidoro de Mileto y Antimio de Trall (proyecto original), Trdat (proyecto de una nueva cúpula)
Arquitecto Isidoro de Mileto, Anfimy de Trall, Trdat
Fundador Constantino I el Grande
fecha de fundación 324 año
Construcción 532 - 537  años
Principales fechas
Fecha de abolición 1935
Estado
Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.° 356
rus. Inglés. padre.
Sitio web muze.gen.tr/muze-detay/a…
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El Sobor de la Santa Sofía  -la sabiduría de Bojea [1] , Santa Sofía de Constantinopla , Ayia-Sofia ( griego ἁγία σοφία , integral: ναός ῆγίας τοῦ θεοῦ σοφίας ( gira . Ayasofya ) -antiguo patriarca de los modernos stammings ). , distrito de Sultanahmet . El monumento de fama mundial de la arquitectura bizantina , un símbolo de la "edad de oro" de Bizancio . El nombre oficial para hoy es la Gran Mezquita de Hagia Sophia ( tour. Ayasofya-i Kebir Camii ).

Durante el Imperio bizantino, Hagia Sophia estaba ubicada junto al palacio imperial . En 1453, tras la toma de Constantinopla por los otomanos , la catedral se convirtió en mezquita , y en 1935 adquirió el estatus de museo . En 1985, Hagia Sophia, entre otros monumentos del centro histórico de Estambul, fue incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO [2] . En 2020, volvió a convertirse en mezquita [3] .

Durante más de mil años, la Catedral de Santa Sofía en Constantinopla siguió siendo el templo más grande del mundo cristiano  , hasta la construcción de la Catedral de San Pedro en Roma . La altura del edificio es de 55,6 m, el diámetro de la cúpula es de 31 m.

Historia

Primeros edificios

La primera iglesia cristiana se construyó en la plaza del mercado de Augusteon en 324-337 bajo el emperador Constantino I [4] . En Sócrates Scholasticus , la construcción del primer templo, llamado Sophia, se refiere al reinado del emperador Constancio II [5] . Según N. P. Kondakov , Constancio solo amplió la construcción de Constantino [6] . Sócrates Scholasticus informa la fecha exacta de la consagración del templo: “ después de la erección de Eudoxio al trono episcopal de la capital, se consagró la gran iglesia, conocida bajo el nombre de Sofía, lo que sucedió en el décimo consulado de Constancio y el tercero de César Julián , a los quince días del mes de febrero ” [7] . Del 360 al 380 Hagia Sophia estuvo en manos de los arrianos . El emperador Teodosio I en 380 entregó la catedral a los Nikenos y el 27 de noviembre presentó personalmente a Gregorio el Teólogo , quien pronto fue elegido nuevo arzobispo de Constantinopla , en la catedral [8] .

Los templos cercanos de Hagia Sophia y Hagia Irene fueron nombrados en honor a la Sabiduría y la Paz divinas, respectivamente (lo que refleja la tradición de la antigüedad tardía de la deificación de los conceptos abstractos) [9] . El primer templo de Sofía se incendió durante un levantamiento popular en 404 [10] . La iglesia recién construida fue destruida por un incendio en 415. El emperador Teodosio II ordenó que se construyera una nueva basílica en el mismo sitio , que se completó en el mismo año. La basílica de Teodosio se incendió en 532 durante el levantamiento de "Nika" . Sus ruinas fueron descubiertas solo en 1936 durante las excavaciones en el territorio de la catedral.

Las iglesias de Constantino y Teodosio eran grandes basílicas de cinco naves alargadas de oeste a este [11] . Una escasa idea de ellos la dan solo los hallazgos arqueológicos, que nos permiten juzgar solo por su impresionante tamaño y su rica decoración de mármol. Además, basándose en descripciones antiguas, los arqueólogos concluyeron que las galerías de dos niveles estaban ubicadas sobre los pasillos laterales , similar a la basílica de Santa Irene construida al mismo tiempo [11] .

Basílica de Justiniano

Según John Malala , el templo se incendió el 13 de enero, según la " Crónica de Pascua ", el 14 y 15 de enero de 532 durante el levantamiento de Nika [12] [13] . Cuarenta días después del incendio, el emperador Justiniano I mandó construir en su lugar una nueva iglesia del mismo nombre que, según su plan, se convertiría en un ornamento de la capital y serviría como expresión de la grandeza del imperio [ 14] . Según S. A. Ivanov , el templo fue construido según un voto para expiar el asesinato de 30 mil personas durante la represión del levantamiento contra el emperador Justiniano [9] . Para la construcción de un templo grandioso, Justiniano compró los terrenos más cercanos a propietarios privados y ordenó la demolición de los edificios ubicados en ellos. Para dirigir la obra, Justiniano invitó a los mejores arquitectos de la época: Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles . Previamente, se habían establecido erigiendo la " pequeña Sofía ", que sirvió como prototipo de la nueva catedral. Bajo su liderazgo, 10.000 trabajadores trabajaban diariamente [14] .

Historia de la construcción

Con cúpula, de planta casi cuadrada, la catedral revolucionó la arquitectura de los templos cristianos [9] . Para la construcción se utilizó el mejor material de construcción. El mármol se trajo de Proconnese , Numidia , Karista e Hierápolis . Según la circular imperial [15] , elementos arquitectónicos de edificios antiguos fueron traídos a Constantinopla (por ejemplo, ocho columnas de pórfido tomadas del templo del Sol fueron entregadas desde Roma , y  ​​ocho columnas hechas de mármol verde fueron entregadas desde Éfeso ) [ 14] . Además de las decoraciones de mármol, Justiniano, para darle al templo que construyó un brillo y un lujo sin precedentes, utilizó oro, plata y marfil. El peregrino ruso Antonio de Novgorod , que compiló una descripción de Constantinopla antes de que fuera saqueada por los cruzados en 1204, da la siguiente descripción del altar de la catedral [16] :

En el gran altar, sobre la gran comida sagrada, debajo del catapetasma, se colgó la corona de Konstantin y se colgó una cruz, debajo de la cruz había una paloma dorada; y coronas de otros reyes cuelgan alrededor del catapetasma. Este catapetasma está hecho todo de oro y plata, y los pilares del altar y del ambón son todos de plata... Y sin embargo, un milagro y un fenómeno terrible y sagrado: en Santa Sofía, en el gran altar detrás del trono sagrado, se encuentra un cruz de oro, sobre dos personas de la tierra con piedras preciosas y perlas hechas, y delante de él cuelga una cruz de oro y medio codos... delante de él hay tres lámparas de oro en las que arde aceite, estas lámparas y la cruz fueron construido por el rey Justiniano, el constructor de la iglesia.

El esplendor sin precedentes e inaudito del templo asombró la imaginación de la gente a tal punto que surgieron leyendas sobre la participación directa de fuerzas celestiales en su construcción. Según una leyenda, Justiniano quería cubrir las paredes de Hagia Sophia con oro desde el piso hasta el arco, pero los astrólogos predijeron que “al final de los siglos, vendrán reyes muy pobres que, para apoderarse de todas las riquezas del templo , la derribará hasta los cimientos”, y el emperador, que cuidaba de su gloria, limitó el lujo de la construcción [17] .

La construcción de la catedral absorbió tres ingresos anuales del Imperio bizantino . "¡ Salomón , te he superado!" - tales palabras fueron pronunciadas, según la leyenda, por Justiniano, entrando en la catedral construida y refiriéndose al templo de Jerusalén [18] . La solemne consagración del templo el 27 de diciembre de 537 fue realizada por el patriarca de Constantinopla Mina . El historiador N. D. Barabanov cita una historia que se remonta al siglo IX, en la que se informa que en honor a la consagración del templo, cerca de él se sacrificaba una gran cantidad de animales , así como la distribución de cereales a los pobres [19 ] .

Procopio de Cesarea , contemporáneo de la construcción, hablando de la construcción del emperador Justiniano, describe con entusiasmo Hagia Sophia:

Este templo presentaba una vista maravillosa, para quienes lo miraban, parecía excepcional, para quienes escuchaban sobre él, absolutamente increíble. En altura, se eleva como hacia el cielo y, como un barco sobre las altas olas del mar, se destaca entre otros edificios, como si se inclinara sobre el resto de la ciudad, decorándola como parte integral de ella. él mismo está decorado con él, ya que, siendo parte de él y entrando en su composición, sobresale tanto que desde él se puede ver toda la ciudad, de un vistazo

— Procopio de Cesarea. De los Edificios (Libro 5: I:27) [20] .

Desde el mismo momento de la construcción, la iglesia recibió el nombre de “grande” [21] . En la catedral había numerosos utensilios preciosos para la realización de los servicios divinos . Para la fabricación del precioso trono de la catedral, según Doroteo de Monemvasia , “oro, plata, cobre, electr , hierro, vidrio, muchas piedras honestas , yates , esmeraldas , cuentas, casider , imán, he (x) y, diamantes y otras hasta setenta y dos cosas diferentes" [22] . En él, el emperador colocó la inscripción “Tuyo de Tuyo te traemos Tuyo, Cristo, siervos Justiniano y Teodora[23] . El personal de la iglesia y el clero de la catedral bajo Justiniano se calculó para 525 personas: 60 sacerdotes , 100 diáconos , 40 diaconisas , 90 subdiáconos , 110 lectores , 25 cantores y 100 porteros [24] . Bajo el emperador Heraclio , llegó a 600 personas [25] . Según el cuento 43 de Justiniano , se asignó un cierto número de talleres (ergastirii) de cada corporación de comercio y artesanía, cuyos ingresos se destinaron a las necesidades de Hagia Sophia. El interior del templo poco después de su construcción fue descrito en detalle por Paul Silentiary en el poema "Descripción de la Iglesia de Hagia Sophia" [26] .

Catedral durante el Imperio bizantino

Unos años después del final de la construcción, un terremoto destruyó parte de la catedral, incluida una cúpula bastante plana:

... cayó la parte oriental de Santa Sofía, que está debajo del altar santo, y destruyó el copón (es decir, el dosel) y la comida santa y el púlpito. Y los mecánicos admitieron que, dado que ellos, evitando costos, no dispusieron el soporte desde abajo, sino que dejaron tramos entre los pilares que sostenían la cúpula, por lo tanto, los pilares no pudieron soportarlo. Al ver esto, el piadosísimo rey erigió otros pilares para sostener la cúpula; y de esta manera se dispuso la cúpula, elevándose en altura más de 20 vanos en comparación con el edificio anterior.

- Cronografía de Teófanes , año 6051/551

Así, en lugar de una cúpula plana, apareció una nueva cúpula relativamente puntiaguda [9] . La catedral también sufrió el terremoto de 989, su cúpula resultó especialmente dañada. El edificio fue apuntalado con contrafuertes , de los cuales perdió su aspecto anterior. La cúpula colapsada fue reconstruida por el arquitecto armenio Trdat , el autor de la Catedral Ani , y el arquitecto hizo la cúpula aún más sublime.

El 16 de julio de 1054, en la Catedral de Santa Sofía, durante un servicio del legado del Papa, el cardenal Humberto , el patriarca Miguel Cerulario de Constantinopla recibió una carta de exclusión. En respuesta a esto, el 20 de julio, el patriarca anatematizó a los legados papales. Este evento fue el comienzo de la división de las iglesias en ortodoxas y católicas.

En 1204, durante la Cuarta Cruzada, Constantinopla fue objeto de un ataque devastador por parte de los cruzados, Hagia Sophia fue saqueada y profanada. Casi todos los valores de la catedral fueron llevados a occidente (como, por ejemplo, la Sábana Santa de Turín , en la que, según la leyenda, se envolvía el cuerpo de Cristo tras su muerte). Según S. A. Ivanov , muchos de los valores durante el robo se preservaron y evitaron la destrucción gracias a los venecianos, ya que solo ellos de los cruzados entendieron el significado cultural de las cosas. Algunos elementos de la decoración aún se conservan en Venecia [9] . El patriarca ortodoxo de Constantinopla fue expulsado y sustituido por uno latino . Hagia Sophia se convirtió en una catedral católica, en la que el 16 de mayo de 1204, el conde flamenco Baldwin fue solemnemente coronado como el primer emperador del nuevo Imperio latino [27] .

En 1261, tras la caída del Imperio latino, la catedral volvió a ser ortodoxa [27] . En el siglo XIV, tras otro terremoto, la cúpula se derrumbó y fue sustituida por la existente [9] . En aquellos años, el conocido compositor eclesiástico John Kladas era el lampdarium de la catedral .

Conquista otomana y posterior destino de la catedral

En la noche del 28 al 29 de mayo de 1453, tuvo lugar el último servicio cristiano de su historia en Hagia Sophia, cuya descripción, basada en fuentes bizantinas, fue compilada por el historiador inglés Edwin Pierce .[28] :

El emperador y su séquito participaron de los Santos Misterios y se despidieron del patriarca. El servicio fue, en esencia, una liturgia fúnebre. El imperio estaba en agonía, y era lógico que esta ceremonia pública en el templo más hermoso fuera un servicio para su espíritu que partía...

En el momento de la conquista de Constantinopla, la catedral se encontraba en un estado de desorden, lo cual es confirmado por visitantes europeos de la época, como el cordobés Pero Tafur [29] y el monje viajero florentino Cristofor Buondelmonti [30] .

Según registros históricos, el templo fue capturado por los turcos el 29 de mayo de 1453. El sultán Mehmed II fue directamente a Hagia Sophia, admiró la grandeza y el esplendor del templo y rezó allí. Mehmed el Conquistador ordenó la conversión inmediata de la iglesia en mezquita y ordenó a sus soldados que no dañaran los mosaicos sagrados y las reliquias [31] [32] . Según la descripción del historiador Duki , rompieron las puertas cerradas del templo y, armados con espadas, irrumpieron en el interior, robando las preciosas decoraciones: “en un minuto cortaron los santos iconos, robando sus decoraciones... así como las vestiduras de la santa comida ... Vasos preciosos y sagrados del depósito de vasos sagrados , oro y preparados de plata y de otras sustancias, en un momento todo fue quitado” [33] . Según descripciones posteriores, todos los que rezaban en el templo fueron asesinados y, según la leyenda superviviente, su sangre alcanzó el nivel que ahora indica una franja roja en una de las columnas [34] . El historiador bizantino S. A. Ivanov cree que la leyenda de que Fatih entró en la catedral a caballo y que el caballo resbaló en una montaña de cadáveres no tiene base [9] . Los griegos conservaron la tradición de que en el momento en que los turcos irrumpieron en la catedral, en ella se estaba celebrando la Divina Liturgia y ya subía al púlpito el sacerdote con los Santos Dones . Luego, para preservar los Santos Dones, parte del muro del altar se abrió y cubrió al sacerdote, quien permanecerá en él hasta que la iglesia sea devuelta a los ortodoxos; luego saldrá y completará el servicio interrumpido [35] .

El sultán Mehmed II , que conquistó Constantinopla, entró en Santa Sofía el 30 de mayo de 1453 y cantó en ella la sura 48 (victoriosa) del Corán [9] , después de lo cual la catedral se convirtió en mezquita , lo que requirió la adición de cuatro minaretes . [36] . Dado que el edificio está orientado según la tradición cristiana ( el altar al este), los musulmanes tuvieron que cambiarlo, colocando el mihrab en la esquina sureste de la catedral (la dirección a La Meca ), con un antiestético bisel a la derecha [ 9] . Debido a esta alteración en Hagia Sophia, como en otros templos bizantinos anteriores, los musulmanes que oran se ven obligados a colocarse en un ángulo relativo al volumen principal del edificio. La mayoría de los frescos y mosaicos permanecieron intactos, según algunos investigadores, precisamente porque estuvieron cubiertos de yeso durante varios siglos [37] .

La Mezquita de Hagia Sophia fue adoptada por los otomanos como modelo sobre el cual se construyeron las otras grandes mezquitas de Estambul (que la superan significativamente en tamaño). En la segunda mitad del siglo XVI, bajo los sultanes Selim II y Murad III , se agregaron contrafuertes pesados ​​y toscos al edificio de la catedral , lo que cambió significativamente la apariencia del edificio [38] .

Hasta mediados del siglo XIX no se realizaron obras de restauración en el templo. En 1847, el sultán Abdulmecid I encargó a los arquitectos Gaspare y Giuseppe Fossati la restauración de Hagia Sophia, que estaba en peligro de derrumbarse [39] . El trabajo de restauración continuó durante dos años. Los hermanos Fossati realizaron trabajos de refuerzo de las columnas, y también reforzaron las bóvedas y la cúpula del templo con una cadena de hierro. Descubrieron que los mosaicos bizantinos estaban bien conservados en las paredes bajo capas de cal. Parcialmente, los despejaron en la galería superior y se los mostraron al sultán Abdul-Mejid, quien ordenó dejar parte de los ornamentos abiertos, pero volver a blanquear todos los rostros de los santos [40] . Al mismo tiempo, se colocaron escudos de madera de ocho metros cubiertos con cuero sobre las columnas, con los nombres de Alá y el Profeta Mahoma escritos en ellos [40] . Algunos de los mosaicos bizantinos esbozados por Fossati se derrumbaron durante el terremoto de 1894 .

Después de la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial , y en relación con el crecimiento del concepto irredentista griego de la “ gran idea ”, el 18/5 de enero de 1919, cuando la división griega participó en la campaña ΙΙ de Ucrania , que formaba parte del cuerpo expedicionario de la Entente , estuvo destinado temporalmente en Estambul , el hieromonje ortodoxo cretense Levteris Nufrakis, capellán militar en el mismo, llevó consigo el Evangelio y una antimensión portátil , antes del inicio de la oración de la mañana, logró para entrar en secreto a la catedral, donde ocupó por completo la primera, desde la captura de la ciudad por los turcos, la Divina Liturgia , en la que también participaron los que lo acompañaban oficiales griegos: el general de brigada Francisco, el mayor Liaromatis (actuó como un salmista ), el capitán Stamatiou y el teniente Nikolaou [41] [42] [43] [44] [45] .

A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, el arqueólogo A.M. Schneider del Instituto Arqueológico Alemán descubrió durante las excavaciones un fragmento de la columnata de la época del emperador Teodosio junto a la catedral, lo que permitió establecer que durante la construcción de la Basílica de Justiniano, los cimientos más antiguos solo se rellenaron y están por debajo del nivel del campo del templo existente [40] .

En 1935, según un decreto del gobierno turco firmado por Kemal Atatürk , Hagia Sophia se convirtió en museo . En 1931-1948, bajo la dirección del arqueólogo estadounidense Thomas Whittemore , se descubrieron en yeso mosaicos del período del emperador Justiniano [40] , así como mosaicos posteriores del ábside y la vima, el vestíbulo sur, el nártex, el galería y el tímpano norte [37] [46] [47 ] . Después de que se quitaron las alfombras de oración , se reveló el piso de mármol de la catedral.

La cuestión del cambio de estatus del museo

En 2006, se asignó una pequeña sala en el complejo del museo para los ritos religiosos musulmanes a cargo del personal del museo [48] .

En 2007, varios empresarios y políticos estadounidenses influyentes lideraron un movimiento para devolverle el estado original a Hagia Sophia [ 49 ]  : el Consejo Libre de Agia Sophia [50 ] .  En las audiencias públicas del Comité de Derechos Humanos del Congreso de EE . UU. ( Eng. Congressional Human Rights Caucus ), celebradas el 20 de junio de 2007 bajo la presidencia del jefe del Comité de Política Exterior del Congreso de EE. UU. Tom Lantos , presidente del Partido Demócrata de New Hampshire Raymond Buckley ( Ing. Raymond Buckley ) dijo, en parte: “Es inaceptable privar a las personas del derecho a orar en su Iglesia Madre <…> Es inaceptable soportar la profanación diaria de este lugar sagrado, que se utiliza para el comercio ferias y conciertos. Es inaceptable continuar permitiendo una falta de respeto tan abierta al cristianismo ortodoxo y, de hecho, a todo el cristianismo” [51] . Según el historiador A. V. Sokolov , aquí se ve claramente la influencia griega en los EE . UU. [52] .   

El presidente del movimiento internacional "Consejo para la Liberación de Hagia Sophia" Chris Spirou [53] dijo en una entrevista con el periódico ruso Zavtra [ 54 ] en abril de 2009 :

Nos esforzamos para que la Catedral de Hagia Sophia de la Sabiduría de Dios vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como templo, sagrado para toda la cristiandad, como madre de todas las iglesias, como el templo real de la Ortodoxia, que era antes de la captura por los turcos otomanos en 1453. Lo que pasa es que Hagia Sophia nunca ha sido una mezquita y nunca ha sido un museo. Siempre ha sido un templo cristiano, convertido en mezquita del sultán conquistador, y luego en museo. Considero obligatorio devolver este templo a su propósito original.

En 2016, durante el Ramadán , se llevaron a cabo lecturas del Corán en Hagia Sophia , que se transmitieron en vivo en uno de los canales de televisión turcos. Esto provocó una reacción extremadamente negativa por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia [55] .

El 13 de septiembre de 2018, el Tribunal Constitucional de Turquía rechazó la solicitud de la organización privada Autoridad de Monumentos Históricos y Medio Ambiente de devolver el estatus de mezquita a la catedral, calificando este requisito de "inaceptable" [56] .

En marzo de 2019, se supo que las autoridades turcas podrían cambiar el estado de Hagia Sophia para que pudiera visitarse de forma gratuita. El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo en una entrevista con TGRT : “ El estado de Hagia Sophia se puede cambiar de un museo a una mezquita. Los turistas de todas las religiones ahora pueden ingresar gratis a la Mezquita Azul, que se encuentra al lado. Con Hagia Sophia, puedes hacer lo mismo » [57] .

El 10 de julio de 2020, el Consejo de Estado turco canceló la decisión de 1934 de convertir a Hagia Sophia en un museo y dictaminó que este edificio puede usarse como mezquita [58] . El mismo día, el presidente turco Tayyip Erdogan firmó un decreto sobre la transformación de Santa Sofía en mezquita [3] [59] . Esta decisión provocó críticas oficiales de la UNESCO [60] , el Consejo Mundial de Iglesias , la Unión Europea , Austria , Alemania , Grecia , Chipre , EE . UU ., Constantinopla , Jerusalén , Rusia , las iglesias ortodoxas griegas , así como la Iglesia ortodoxa de Ucrania . la Iglesia Evangélica de Alemania y St. Throne [61] [62] [63] [64] [65] [66] . El Consejo Mundial de Iglesias instó a Erdogan a reconsiderar la decisión sobre Hagia Sophia [67] .

El 24 de julio de 2020, la oración del viernes se llevó a cabo en la Mezquita de Hagia Sophia por primera vez en 86 años . Namaz también fue realizado por el propio Recep Tayyip Erdogan. Las imágenes de los santos cristianos se cubrieron con un paño durante la oración. Los fieles se instalaron tanto en el interior del edificio como en el territorio frente a él [68] .

Características arquitectónicas

En términos de planta, la catedral es un cuadrilátero oblongo (75,6 × 68,4 m), formando tres naves : la central es ancha, las laterales son más estrechas. Se trata de una basílica de cruz cuadrangular , coronada por una cúpula . El sistema de cúpula gigante de la catedral se convirtió en una obra maestra del pensamiento arquitectónico de su época. La solidez de los muros del templo se consigue, según investigadores turcos, añadiendo un extracto de hojas de fresno a la argamasa [69] .

La mitad de la amplia nave, cuadrada en la base, está limitada en las esquinas por cuatro pilares macizos que soportan enormes arcos, y está cubierta con una cúpula bastante plana de 31 m de diámetro, cuya parte superior está a 51 m del suelo [70 ] . La cúpula consta de cuarenta arcos radiales; Las ventanas arqueadas (también hay 40 de ellas) se cortan en las partes inferiores de los espacios entre arcos, debido a lo cual se crea una sensación de un cinturón de luz continuo en la parte inferior de la cúpula [71] . La cúpula está conectada al espacio rectangular superpuesto con la ayuda de triángulos esféricos - velas - que luego se generalizaron en la arquitectura mundial [70] . Dos colosales nichos con una parte superior semiesférica se unen al espacio abovedado desde el este y el oeste: tres nichos más pequeños se abren al nicho oriental con sus arcos, de los cuales el medio, que sirvió como ábside del altar , es más profundo que los otros y sobresale del plano general del templo en forma de semicírculo; tres nichos también se unen al gran nicho occidental; de éstas, la del medio, que representa en la parte superior no una bóveda semiesférica, sino una ordinaria de cajón , contiene tres puertas que conducen a los vestíbulos interior y exterior adosados ​​al templo , frente al cual hubo una vez un patio ahora inexistente, rodeada por una galería con columnas.

El espacio abovedado de los lados norte y sur se comunica con las naves laterales con la ayuda de arcos sostenidos por columnas de pórfido y malaquita extraídas de los templos de Asia Menor y Egipto [70] ; debajo de estos arcos va incluso a lo largo de una hilera de arcos similares, con los que las galerías del gineceo dispuestas en los pasillos laterales se abren al espacio de la cúpula , e incluso más alto: los enormes arcos que sostienen la cúpula están sellados con una pared recta con ventanas dispuestas en tres filas. Además de estas ventanas, el interior del templo proporciona una iluminación abundante, aunque algo difusa, de 40 ventanas que rodean la base de la cúpula y cinco ventanas en nichos grandes y pequeños.

La decoración interior del templo continuó durante varios siglos y se distinguió por un lujo especial (mosaicos en el suelo dorado, 8 columnas de jaspe verde del Templo de Artemisa en Éfeso ). Los muros del templo también estaban totalmente revestidos de mosaicos (tanto de trama como de ornamentación).

Gracias a su majestuosa arquitectura y decoración, el santuario principal de todo el estado inspiró la idea del poder del Imperio bizantino y la iglesia. A esto sirvió el tamaño del templo, diseñado para multitudes de miles de personas, y el lujo de la decoración interior con mármoles de colores y mosaicos decorativos, y el esplendor de las ceremonias que tenían lugar en el templo. Fue en un nuevo tipo de edificio, en la basílica abovedada de St. Sophia, la característica más consistentemente expresada del arte bizantino del siglo VI. tendencias hacia la grandiosidad, la pompa majestuosa y la solemnidad.

— Arte bizantino del siglo VI [72]

Las vistas de Hagia Sophia incluyen la "columna que llora", cubierta con cobre , así como la "ventana fría", donde sopla una brisa fresca incluso en los días más calurosos.

En 1935 se retiraron de los frescos y mosaicos las capas de yeso que las cubrían. Así, en la actualidad, en las paredes del templo se pueden ver tanto imágenes de Jesucristo como de la Madre de Dios , y citas del Corán en cuatro grandes escudos ovalados.

En las rejas de la galería superior del templo se pueden encontrar grafitis dejados a lo largo de la historia de su existencia. Los más antiguos están cubiertos con plástico transparente y se consideran uno de los sitios protegidos (ver sección Inscripciones rúnicas ).

Ciclo de mosaico

Una cantidad significativa de mosaicos de Hagia Sophia se realizaron durante la época del emperador Justiniano en el siglo VI. Todos los mosaicos supervivientes de este período son ornamentales y están situados en el nártex , las naves , las galerías y el arco principal [73] . Los mosaicos sobrevivientes que representan figuras humanas y ángeles fueron creados después del final de la iconoclasia . Estos mosaicos son un ejemplo del arte monumental bizantino y fueron realizados desde mediados del siglo IX hasta el siglo XIV.

Mosaicos del ábside y vima

Los primeros mosaicos de la pintura monumental macedonia son los del ábside y la vima contigua . La forma de ejecución de estos mosaicos los relaciona con la pintura del siglo VII [74] . En el ábside hay una imagen de trono de la Madre de Dios , sosteniendo frente a ella sobre sus rodillas al niño Cristo. Dos arcángeles estaban representados en las bóvedas de la vima a ambos lados de la figura de la Virgen [75] (sólo se ha conservado un mosaico con el arcángel Gabriel ). A lo largo del borde de la concha se colocó una inscripción griega (casi completamente perdida) con el siguiente texto: "Las imágenes que los engañadores derribaron aquí, las restauraron los piadosos gobernantes" [76] . Estos mosaicos fueron descubiertos en 1935-1939. El peregrino ruso Antonio de Novgorod , que visitó Constantinopla alrededor de 1200, informó que el mosaico del ábside fue creado en el siglo IX por el pintor de íconos Lazar , quien sufrió durante el período de la iconoclasia, pero después del triunfo de la ortodoxia recibió un amplio reconocimiento. La posibilidad de esto fue admitida por Andrey Grabar [76] y los bizantinos Cyril Mango y Ernest J. Hawkins no la excluyeron en 1965 [77] , aunque anteriormente Mango atribuyó estos mosaicos a una época posterior (antes del siglo XI). ) [78] . Según Mungo y Hawkins (1965), estos mosaicos se completaron en 867. El académico Viktor Lazarev también fechó el mosaico que representa a la Madre de Dios en el siglo IX y lo caracterizó de la siguiente manera [76] :

En lugar de subordinar la figura al plano, el mosaico la dispone como si sobresaliera de un fondo dorado. En tal interpretación, los restos de esa antigua comprensión de la forma, que podría llamarse estatuaria, se sienten vívidamente. Y los ecos antiguos en el bello rostro lleno de feminidad de María son igualmente fuertes. Un óvalo suave, una nariz bien formada, labios jugosos: todo le da un carácter terroso. Pero al mismo tiempo, cautiva con su espiritualidad.

No menos apreciado el mosaico con el arcángel Gabriel en la bóveda sur de la vima: creía que "junto a los ángeles de Nicea , esta asombrosa imagen representa una de las más altas encarnaciones del genio bizantino" y fechó este mosaico en el siglo IX. siglo. Se nota que el mosaiquista transmitía en la imagen un impetuoso poder espiritual, pero las proporciones de la imagen se alargan y se pierden los contornos correctos de la imagen [74] . En el mosaico no se han conservado el hombro izquierdo del arcángel, poco menos de la mitad de la aureola, la parte superior de ambas alas y la parte superior del bastón [79] .

Mosaicos interiores sobre el vestíbulo sur

Las imágenes de la sala abovedada en la esquina suroeste sobre el vestíbulo sur de la catedral pertenecen al primer período de creación de la decoración de mosaicos. El muro de entrada estaba decorado con una déesis (no se conserva la figura de Juan Bautista ). En la bóveda se colocaron 12 figuras, de las cuales solo el profeta Ezequiel , el primer mártir Esteban en pose de orante , y el emperador Constantino han sobrevivido y pueden ser identificados . Los lunetos de las paredes laterales contienen medias figuras de los doce apóstoles y cuatro santos patriarcas de Constantinopla durante la iconoclasia: Herman , Tarasio , Nicéforo y Metodio . V. N. Lazarev nota el bajo nivel de estos mosaicos y sugiere que fueron creados por maestros de círculos monásticos, y su mismo período de creación inmediatamente después del final del período iconoclasta determina la influencia del arte popular en ellos [76] .

Mosaicos de los tímpanos sur y norte

Alrededor de 878, se crearon mosaicos que representan dieciséis profetas del Antiguo Testamento y catorce santos en los tímpanos sur y norte de la catedral . De estos, los mosaicos del tímpano norte que representan a Ignacio el portador de Dios , Juan Crisóstomo e Ignacio, Patriarca de Constantinopla, se han conservado por completo . Los mosaicos de estos santos fueron descubiertos en 1939-1948. Posteriormente, en el tímpano norte se desenterraron los restos de la figura de San Atanasio de Alejandría . El resto de los mosaicos no se han conservado. Todos los santos del tímpano norte se presentan en la misma posición: la mano derecha bendice, y la mano izquierda, sosteniendo el Evangelio, se cubre con una riza doblada [80] .

El nivel de los mosaicos que trabajaron en su creación, V. N. Lazarev lo evalúa como bajo, pero señala [76] :

Las figuras son anchas y achaparradas, los rasgos faciales son grandes, aún desprovistos de la sequedad y la agudeza características de los mosaicos posteriores, las túnicas caen en pliegues tranquilos, en los que no hay nada de aplastamiento caligráfico. Los tonos rosados ​​de los rostros se tratan con sombras verdes, la paleta se construye sobre tonos claros, principalmente grises y blancos, por lo que carece de la densidad y saturación de color que distinguen a los mosaicos del siglo XI.

Mosaico de la entrada de Narfik

Durante el reinado del emperador León VI (886-912), la luneta del narficus estaba decorada con un mosaico que representaba a Jesucristo sentado en un trono con el Evangelio , abierto con las palabras “ La paz sea con vosotros. Yo soy la luz del mundo ”, en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha. A ambos lados , se representan en medallones las medias figuras de la Madre de Dios y el Arcángel Miguel . A la izquierda de Jesús está el emperador arrodillado León VI. A pesar de que la composición no es simétrica (la figura del León no corresponde a ninguna de las figuras de la derecha), el mosaico tiene una estricta composición equilibrada: “ Se realiza gracias a la ancha franja inferior, contra la que se apoya la figura se coloca, lo que por lo tanto no constituye un punto compositivo independiente. Esta franja contribuye al peso de la parte inferior de la imagen, a su sólida construcción ” [75] .

Andrei Grabar señala que esta composición es muy rara para la iconografía imperial [81] . Probablemente refleja algún tipo de ceremonia religiosa solemne [74] . Esta versión se basa en la reunión solemne del emperador por el patriarca en la narthica de la iglesia de Hagia Sophia, descrita en la obra de Constantino VII Porphyrogenitus " Sobre las ceremonias ". El emperador escuchó la “oración de entrada” del patriarca y luego, antes de entrar en la nave de la catedral, se inclinó tres veces ante esta puerta. También se encuentran paralelismos entre el argumento del mosaico y el poema de León VI, en el que describe el Juicio Final , cae a los pies de Cristo y apela a la intercesión de la Madre de Dios y de los poderes celestiales [76] .

El académico V. N. Lazarev describió el mosaico de la adoración del emperador León a Jesucristo de la siguiente manera [76] :

En cuanto a la textura, el mosaico de la luneta ocupa una posición intermedia entre los mosaicos del ábside y vima y el mosaico del vestíbulo de San Pedro. Sofía. En las figuras todavía hay una pesadez típica del arte del siglo IX: cabezas grandes, bastante macizas, proporciones rechonchas, extremidades grandes. El dibujo, sobre todo en la interpretación de los tejidos, a veces es derribado, los rostros están desprovistos de sutil espiritualidad, hay algo perezoso y hasta impersonal en el esquema cromático blanquecino.

El historiador de arte austriaco Otto Demus señala que este mosaico solo se puede ver desde abajo y desde un ángulo de visión muy amplio. Esto se debe a que los cubos de mosaico se colocan oblicuamente en la pared para formar un ángulo recto con la mirada del espectador [82] .

Mosaico del emperador Alejandro

En el pilar noroeste de la galería superior norte de la catedral hay un retrato en mosaico del emperador Alejandro . Fue descubierto durante los trabajos de restauración de 1957-1960 y tiene una fecha exacta de 912 [83] . El mosaico pertenece al tipo de imágenes votivas y es un retrato de por vida del emperador.

La figura está representada en una pose frontal, Alejandro se presenta con una vestidura preciosa, ceñido con el saber , adornado con piedras preciosas y una corona con colgantes. Se coloca un objeto cilíndrico (akakia o anaksikakia) en la mano derecha y un orbe en la izquierda . El mosaico representa al emperador en el servicio de Pascua . Según el libro “Sobre las Ceremonias”, en este día el emperador del Gran Palacio fue a la catedral, llevando un akakiya en la mano (según Georgy Kodin , era un fardo de tela de seda relleno de tierra [84] ), y ceñido con sabiduría.

A los lados de la imagen se colocan medallones que contienen el nombre del emperador y monogramas , descifrados como " Señor, ayuda a tu siervo, noble emperador ortodoxo " [76] . En los arcos adyacentes al mosaico con la imagen del emperador Alejandro se han conservado fragmentos de mosaicos con ornamentos, realizados al mismo tiempo que el retrato [83] . Sin embargo, entre ellos se descubrieron dos fragmentos de brotes de acanto , que datan del período de Justiniano I.

El académico V. N. Lazarev señala que una característica de este mosaico es el uso generalizado de cubos de plata (en comparación con los de oro), que ocupan aproximadamente 1/3 del fondo del mosaico. También en algunos lugares (por ejemplo, el pulgar y en la palma de la mano izquierda), la pintura al fresco preparatoria se dejó descubierta con cubos .

Mosaico en el vestíbulo sur

El mosaico del luneto sobre la puerta desde el vestíbulo sur hasta el nártico de la catedral data del último cuarto del siglo X [85] . Representa a la Madre de Dios en el trono con la Madre de Dios de rodillas, y a los lados están los emperadores Constantino (derecha), trayendo la ciudad de Constantinopla como regalo, y Justiniano (izquierda), trayendo Hagia Sophia a la Madre de Dios. La trama en sí, según V. N. Lazarev, se tomó prestada del arte antiguo , ya que las monedas de Smyrna, Lesbos y Philippopolis se conocen con la imagen de los emperadores romanos de pie con un modelo de templo frente a la imagen de la diosa protectora [86] . Según el crítico de arte V. D. Likhacheva , este mosaico recuerda los retratos ktitor de Justiniano y Teodora en la basílica de San Vitale [87] . La sala del mismo mosaico de Constantino y Justiniano no encuentra análogos en el arte bizantino [88] . Andrei Grabar señala que, quizás, el mosaiquista copió algún patrón antiguo, ya que los emperadores, aunque representados con ropas ceremoniales del siglo XI, no tienen barba, aunque estaba de moda en el momento en que se creó el mosaico.

El mosaico se distingue por un intento de transmitir espacio: el plano de la tierra y la perspectiva en la imagen del trono le dan profundidad; también las figuras mismas tienen volumen. Señalan un intento de crear retratos históricos de emperadores en este mosaico [74] . El académico V. N. Lazarev escribe que este mosaico es inferior a otros ejemplos del arte macedonio tardío y, en comparación con el mosaico del vestíbulo, difiere en el uso de los colores púrpura, dorado y plateado, que eran amados en la corte imperial [76] . Además, este mosaico se distingue por el hecho de que en sus elementos individuales la interpretación lineal se convierte en una técnica abrumadora (por ejemplo, las manos de la Virgen y los emperadores se dibujan en las muñecas con líneas curvas, pero que no representan nada) [74] .

Mosaico de Jesucristo, emperador Constantino y Zoe

Un mosaico que representa a Jesucristo con el próximo emperador Constantino IX Monomakh (1042-1055) y la emperatriz Zoe se encuentra en el muro este de la galería superior sur de la catedral. El mosaico es la última obra de pintura monumental en Constantinopla del siglo XI y data de 1028-1042. En el mosaico, el emperador Constantino y la emperatriz Zoe presentan regalos para Hagia Sophia. El emperador Constantino presenta una bolsa de oro, la emperatriz Zoe un pergamino, que simboliza las donaciones que hizo a la iglesia [89] . Inicialmente, Zoya y su segundo marido Michael IV Paflagonian (1034-1041) estaban representados en el mosaico. Se cree que tras la expulsión de Zoe en abril de 1042, el nuevo emperador, Miguel V , ordenó la destrucción de su retrato. Zoya, al regresar el mismo año a Constantinopla y casarse con Constantine Monomakh por tercera vez, restauró su retrato y reemplazó el retrato de Michael IV con el retrato de Constantine Monomakh. Sin embargo, las alteraciones afectaron solo a las cabezas. Al mismo tiempo, hacia 1042, se volvió a ejecutar la cabeza de Cristo, que había sido destruida antes por causas desconocidas [76] .

En el mosaico, se representa a Jesucristo con ropajes de color azul oscuro, bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo el Evangelio en la mano izquierda. La pareja imperial se presenta con ropajes resplandecientes de piedras preciosas. Los rostros de Konstantin y Zoe están idealizados y tienen expresiones condicionales de masculinidad y mansedumbre, respectivamente [90] .

Mosaico de la Virgen y los Comnenos

El mosaico que representa a la Madre de Dios con el próximo emperador Juan II Comneno (1118-1143) y la emperatriz Irene se encuentra en el muro este de la galería superior sur de la catedral, junto al mosaico de Jesucristo con el próximo emperador Constantino IX. y la emperatriz Zoe. El mosaico data de 1118. La pareja imperial está vestida con lujosas túnicas tachonadas con piedras preciosas. El niño Jesucristo bendice con la mano derecha y sostiene un pergamino con la izquierda. El emperador Juan sostiene una bolsa de oro para la iglesia, la emperatriz Irina sostiene un rollo de pergamino, que simboliza las donaciones para la iglesia. En 1122, cuando Juan declaró coemperador a su hijo Alejo Comneno , se añadió un retrato de Alejo al lado de la pilastra contigua [91] .

El rostro de la Madre de Dios está hecho con un trabajo de sombras profundas y un rico color, los rostros de John e Irina están hechos de una manera gráfica ligera. El rostro de Alexei, pensativo y severo, lleva el sello de un aire familiar [90] .

Mosaico Deesis

En la galería sur superior en el muro occidental hay un mosaico de Jesucristo con la Madre de Dios y Juan el Bautista ( Deesis ). El mosaico data de alrededor de 1261. De la composición original sólo se han conservado las partes superiores de las figuras. Las imágenes de Jesucristo, la Madre de Dios y Juan Bautista evocan asociaciones con las obras del siglo XII, se distinguen por una interpretación profundamente individual. Las características pronunciadas de las imágenes, combinadas con el mejor desarrollo del color y las técnicas de modelado de luces y sombras, son signos del estilo Paleolog establecido [90] . El académico V. N. Lazarev caracterizó el mosaico de la siguiente manera [91] :

Rostros llenos de la más profunda espiritualidad son tratados con raro cuidado: las sombras verdosas claras tienen una transparencia asombrosa, las transiciones de luz a sombra son casi imperceptibles, los cubos rosas y blancos de las tonalidades más delicadas son muy utilizados en las partes más iluminadas.

Mosaicos de velas

En las velas de la catedral se representaban cuatro figuras desiguales de ángeles serafín . Los ángeles representados en las velas del este están en mosaico, mientras que los ángeles de las velas del oeste fueron dañados antes de 1453 y han sido restaurados como frescos. Los ángeles serafines en las velas del este se hicieron en 1347 [92] .

Durante el período otomano, los rostros de los ángeles representados en las velas estaban cubiertos con gorras de metal en forma de estrella. En 2009, durante la reconstrucción de los mosaicos se abrieron [93] .

Elementos islámicos de arquitectura y decoración

Después de la conversión de Hagia Sophia en mezquita, comenzó la reconstrucción gradual del edificio. Los minaretes de Hagia Sophia se erigieron en diferentes momentos: el primer minarete de ladrillo del sudoeste fue construido bajo el sultán Fatih Mehmed , el noreste - durante el reinado de Bayezid II , dos minaretes en la parte occidental fueron construidos por el arquitecto Sinan bajo los sultanes Selim II y Murad III [94] : 58 .

El minbar tallado en mármol se construyó a finales del siglo XVI bajo el mando del sultán Murad III [94] :59 . Durante el reinado del Sultán Mahmud I en 1739-1742, la catedral fue reconstruida, durante la cual apareció un mihrab en el altar [95] :28 . El mihrab moderno pertenece al siglo XIX y fue restaurado por el arquitecto Gustav Fossati en 1847-1849 [94] :58 . A ambos lados del mihrab hay candelabros de bronce traídos en 1526 por el sultán Solimán el Magnífico de Buda [95] :29 .

En abril de 2022, la Fatiha Madrasah, que funciona como madrasah desde 1453, fue restaurada e inaugurada en la catedral. Desde 1924, los locales de la madraza se han utilizado como hogar para huérfanos [96] .

elementos islámicos
Mihrab , situado en el ábside El palco del Sultán decorado por los hermanos Fossati Minbar , desde donde el imán pronuncia sermones

Grafiti eslavo

Casi todas las inscripciones de graffiti eslavas medievales identificadas en Sofía de Constantinopla son de origen eslavo oriental y fueron hechas por personas de la Rus de Kiev. Aproximadamente la mitad de las inscripciones pertenecen a la era premongola. Se dejaron más de 70 inscripciones eslavas en las paredes, columnas y balaustradas. Un alto porcentaje de grafitis, incluyendo una indicación del origen del escritor. Es posible que uno de los que dejó su autógrafo en Sofía de Constantinopla fuera el pintor de iconos de Novgorod, griego de nacimiento, Olisei Grechin . El patronímico arcaico en la inscripción de Domka Bezuyevich (registrado con una omisión y) se correlaciona con el nombre del autor del grafito No. 102 Sophia de Kiev , fechado en el siglo XI. La mayor acumulación de inscripciones en ruso antiguo en el amplio alféizar de una ventana tapiada en el muro este de la galería norte contiene más de 20 grafitis, fechados paleográfica y lingüísticamente desde la segunda mitad del siglo XII hasta principios del XIII. siglo. La inscripción de catorce líneas en la columna nororiental en la parte occidental de la galería norte se hizo con letra de finales del siglo XIV - principios del siglo XV [97] .

Inscripciones rúnicas

En los parapetos de mármol de Hagia Sophia hay inscripciones en runas escandinavas . Probablemente fueron garabateados por guerreros de la guardia varega del emperador de Bizancio en la Edad Media . La primera de las inscripciones rúnicas se descubrió en 1964 [98] , luego se encontraron otras inscripciones. También se supone la posibilidad de la existencia de otras inscripciones rúnicas, pero no se realizaron investigaciones especiales de este tipo en la catedral [99] .

Notas

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Literatura

Enlaces