Unión de libertad, verdad y paz | |
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Fundador | I. S. Prokhanov , N. V. Odintsov , P. M. Friesen |
Fundado | 1905 |
Abolido | 1906 |
Sede | Sebastopol |
Ideología | democracia cristiana |
La Unión de Libertad, Verdad y Paz es el primer partido político cristiano evangélico en Rusia. Formada en octubre de 1905 por líderes de la izquierda menonita , cristiana evangélica y bautista . Duró menos de un año.
En 1905, en el contexto de la creciente "turbulencia" (es decir, la revolución rusa de 1905-1907 ), el emperador ruso Nicolás II firmó varios documentos ampliando las libertades civiles de la población. En particular, el 17 de abril, Nikolai firmó un decreto "Sobre el fortalecimiento de los principios de la tolerancia religiosa", que detuvo la persecución estatal a gran escala de los "sectarios" durante varios años y les dio la oportunidad de legalizar parcialmente.
A pesar de la persecución, los protestantes rusos en las décadas anteriores aumentaron rápidamente su número y fortalecieron su fuerza organizativa. El conocido erudito religioso soviético-ruso L. N. Mitrokhin , al caracterizar el movimiento evangélico de esa época, escribió: “desde principios del siglo XX, ha sido legítimo hablar de la historia no de comunidades y grupos individuales, sino de una iglesia única y en constante crecimiento, que se encontraba en medio de conflictos sociales y (por cierto, canónicamente no del todo obligatoria) probar suerte en la arena política" [1] .
Mientras tanto, exactamente seis meses después de la firma del Decreto “Sobre el fortalecimiento de los principios de la tolerancia religiosa”, el 17 de octubre de 1905, Nicolás II emitió un Manifiesto sobre la mejora del orden estatal. Este documento dividió el anterior derecho exclusivo del emperador a legislar entre él y la Duma del Estado. El Manifiesto de Octubre también proclamó y otorgó derechos y libertades civiles a la población del imperio, tales como: libertad de conciencia, libertad de expresión, libertad de reunión y libertad de asociación.
Fue en este momento que los líderes evangélicos anunciaron la creación de su partido, la Unión de la Libertad, la Verdad y la Paz. “La esencia del problema al que se enfrentan es obvia: encontrar un compromiso políticamente prometedor y doctrinalmente convincente entre la necesidad de demostrar su apoyo al sistema monárquico y la lealtad al ideal de libertad y tolerancia religiosa, tal como estaba arraigado en la tradición bautista. ”, señaló Mitrokhin [1] .
El grupo de iniciativa para la creación del partido se reunió en Sebastopol. Incluía: uno de los líderes de los menonitas, Pyotr Martynovich Friesen, uno de los líderes de los bautistas , Nikolai Vasilyevich Odintsov , el líder de los cristianos evangélicos, Ivan Stepanovich Prokhanov . Ya el 21 de octubre (4 días después de la publicación del Manifiesto), adoptaron la "Plataforma política de la "Unión de la Libertad, la Verdad y la Paz" de los opositores a toda violencia, partidarios del progreso constante - civil, económico, espiritual y moral ."
Según los historiadores religiosos soviéticos, la “Plataforma Política” estaba cerca del programa de los Cadetes (“demócratas constitucionales” que abogaban por una monarquía constitucional) adoptado unos días antes [2] .
Según la "plataforma", la Unión abogó por:
La mayoría de los miembros de la Unión eran residentes de las colonias menonitas ubicadas en Crimea. El órgano de gobierno del partido era el Buró Central, compuesto por 17 miembros de pleno derecho y 1 miembro de honor. Incluyendo la Oficina Central incluidos Prokhanov y Odintsov . Friesen se convirtió en el jefe de la Unión (miembro gerente). Sebastopol [3] fue elegido como sede de la Oficina Central .
Inicialmente, se asumió que la Unión participaría en las elecciones a la Duma Estatal. Friesen, Prokhanov y Odintsov incluso prepararon un llamamiento electoral: “El tiempo es muy valioso y no se puede retrasar, por lo tanto, crearemos de nosotros mismos un santo inseparable y una gran familia, unidos por la libertad, la verdad y la paz, pero no por la lucha, los robos, incendio provocado, devastación, etc. motines a los que nos llaman los anarquistas y los revolucionarios... Hagamos una buena alianza entre todos... [3]
Sin embargo, luego se negaron a participar directamente en las elecciones a favor de los representantes del partido Kadet. En diciembre de 1905, los Cadetes de Sebastopol y la Unión incluso intercambiaron miembros honorarios: Friesen se convirtió en miembro honorario del Comité de Cadetes de Sebastopol, y el jefe de los Cadetes locales, Leskevich, se convirtió en miembro honorario de la Oficina Central de la Unión.
Sin embargo, las estrechas relaciones con los Cadetes no duraron mucho. Ya en febrero de 1906, Friesen los criticó. La última mención de la Unión de la Libertad, la Verdad y la Paz data de marzo de 1906.
Según Mitrokhin , el leitmotiv principal de la "Plataforma Política" fue la defensa del concepto de monarquía constitucional. La publicación de este documento, en su opinión, fue en gran parte "dictada por consideraciones políticas oportunistas: proponer un programa 'alternativo' para una solución revolucionaria de problemas sociales de actualidad" [4] .
No es de extrañar que en febrero de 1917, después del derrocamiento de la monarquía, otro destacado bautista, presidente de la Unión de Bautistas Rusos, Dei Ivanovich Mazaev , en nombre de los bautistas, envió un telegrama al presidente de la Duma Estatal con el siguiente contenido: Elevo oraciones por el fortalecimiento bajo su liderazgo de los inicios de la completa libertad del pueblo ruso esclavizado durante tanto tiempo y les pido que liberen a mis hermanos exiliados y abran casas de oración cerradas. [5] Posteriormente, los líderes de las denominaciones evangélicas repetidamente hicieron declaraciones de lealtad a los líderes soviéticos.
Al mismo tiempo, no oportunista, sino un punto de principios tanto en el programa del partido "Unión de la Libertad, la Verdad y la Paz", como en la posición política posterior de los líderes evangélicos fue la actitud hacia la transformación violenta de la sociedad.
Como escribió V. G. Pavlov sobre esto en el ensayo “La verdad sobre los bautistas ” , “no creemos en mejorar el sistema social a través de una revolución violenta. El método del cristianismo a este respecto no es el método de los socialistas científicos que tienen en mente tomar el poder estatal en sus propias manos y luego reorganizar la sociedad por legislación directa... Es el método de la revolución para restaurar los derechos del mundo. por la fuerza... Nuestra actitud hacia las clases trabajadoras debe ser decidida por el Evangelio... Debemos decirle a la gente que la nueva era solo puede venir a través de personas regeneradas, que solo Jesús es el Gobernante justo . [6]
En cuanto a la construcción del partido, antes de la caída del poder soviético, los bautistas y menonitas rusos no hicieron más intentos de este tipo. A su vez, el líder de los cristianos evangélicos , I. S. Prokhanov , en 1917 creó el Partido Demócrata-Cristiano de la Resurrección , sin embargo, no duró mucho, sin dejar rastro perceptible en la política.
Iván Projánov | ||
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